Hoja de vida

Nombre Jorge RODRÍGUEZ BEJARANO
Nombre en citaciones RODRÍGUEZ BEJARANO, JORGE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister
    Maestría En Educación
    Enerode1992 - de 1995
    Incidencia de los ambientes educativo ssobre una educación de calidad
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Matemáticas
    Enerode1975 - de 1981
    No existía
  •  
  • Secundario COLEGIO CLARETIANO

    Enerode1969 - de 1974

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1988 Noviembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor asociado Enero de 1996 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor tiempo completo ocasional Agosto de 1993 Noviembre de 1995
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de cátedra Febrero de 1988 Junio de 1993
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Transición al álgebra,  Enero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Problemas aritméticos,  Enero 1996
    -   Especialización - Nombre del curso:  El trabajo en el aula,  Enero 1996
    -   Especialización - Nombre del curso:  Estudios de Investigaciones en el aula,  Enero 1996
    -   Especialización - Nombre del curso:  Teorías educativas,  Enero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas básicas,  Enero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Grado,  Enero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis,  Enero 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo,  Febrero 1993 Noviembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Álgebra moderna,  Febrero 1993 Noviembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis,  Febrero 1993 Noviembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría,  Febrero 1993 Noviembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Topología,  Febrero 1993 Noviembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Álgebra Lineal,  Febrero 1993 Noviembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ecuaciones diferenciales,  Febrero 1988 Noviembre 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas especiales,  Febrero 1988 Noviembre 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Álgebra Lineal,  Febrero 1988 Noviembre 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Calculo,  Febrero 1988 Noviembre 1993
  •  
  • MEN- UD Contrato Interadministrativo N°882 de 2011
    Dedicación: 20 horas Semanales Mayo de 2012 Octubre de 2012

  •  
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1995 de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesor en el Área de Matemáticas en el Progra Enero de 1995 de 2003
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1995 de 2003

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Asesor del Área de Matemáticas Enero de 1995 de 2003
  •  
  • Consejo Nacional De Acreditación
    Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 1999 Octubre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Par Académico Agosto de 2003 Septiembre de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Par académico Septiembre de 2003 Octubre de 2003
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Par académico designado Septiembre de 2003 Octubre de 2003
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Par académico designado Agosto de 2003 Septiembre de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Par acdémico designado Abril de 2002 Junio de 2002
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Par Académico designado Abril de 2002 Junio de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Par académico designado Abril de 2001 Junio de 2001
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Par Académico designado Abril de 2001 Junio de 2001
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Par Académico designado Septiembre de 1999 Noviembre de 1999
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Par académico designado Noviembre de 1999 Febrero de 2000
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Par académico designado Septiembre de 1999 Noviembre de 2000
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Par Académico designado Noviembre de 1999 Febrero de 2000
  •  
  • UNIVERSIDAD DE SUCRE
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1998 Abril de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesor de investigación Septiembre de 2002 Abril de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesoría al Programa de Licenciatura en Matem Febrero de 2002 Junio de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Enero de 1998 de 2001
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Teorías educativas,  Enero 1998 2001
    -   Especialización - Nombre del curso:  Estudio de aspectos históricos de las matemáticas,  Enero 1998 2001
    -   Especialización - Nombre del curso:  El trabajo en el aula,  Enero 1998 2001
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2002 Abril de 2003

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Una experiencia hacia el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas. De la teoría de competencias a una propuesta de trabajo en el aula con situaciones problema Septiembre 2002 Abril 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2002 Junio 2002
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1992 de 2001

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de programa Febrero de 1998 Diciembre de 2000
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pensamiento multiplicativo: una mirada de su densidad y complejidad en su desarrollo en el aula Enero 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Il senso del'infinito Enero 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cambios en las concepciones acerca del sentido de la profesión profesor(a) de matemáticas. Un estudio de caso.. Enero 1999 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1992
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La variable en matemáticas como problema puntual. Búsqueda de causas en octavo grado Enero 1992 1996
  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 1991 Noviembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de cátedra Febrero de 1991 Noviembre de 1995
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Álgebra Lineal,  Febrero 1991 Noviembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo,  Febrero 1991 Noviembre 1995
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 4 horas Semanales Junio de 1989 Junio de 1990

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de cátedra Junio de 1989 Junio de 1990
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Álgebra Lineal,  Junio 1989 Junio 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo,  Junio 1989 Junio 1990
  •  
  • UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1982 Diciembre de 1988

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Último, profesor Tiempo completo Febrero de 1982 Diciembre de 1988
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo,  Febrero 1982 Diciembre 1988
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis matemático,  Febrero 1982 Diciembre 1988
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Álgebra abstracta,  Febrero 1982 Diciembre 1988
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Topología,  Febrero 1982 Diciembre 1988
  •  
  • Fundacion Universidad Incca De Colombia
    Dedicación: 16 horas Semanales Julio de 1982 Noviembre de 1988

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo:  Julio de 1982 Noviembre de 1988
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor de cátedra Julio de 1982 Noviembre de 1988
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo,  Julio 1982 Noviembre 1988
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ecuaciones diferenciales,  Julio 1982 Noviembre 1988
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas Básicas,  Julio 1982 Noviembre 1988

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Transición aritmética-álgebra, Activa:Si
  •  Calidad de la Educación, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Un acercamiento a la historia de la matemática desde la perspectiva de la noción de variable desde los babilonios hasta Descartes  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Salazar y Yuly vanegas  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA SALAZAR , JORGE RODRIGUEZ BEJARANO , YULY VANEGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, El conflicto proceso-producto en matemáticas, incidencia de los textos escolares en grado séptimo  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas,  1997. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Henry Hernández Suárez y otra  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY HERNANDEZ SUAREZ , JORGE RODRIGUEZ BEJARANO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Evaluación de competencias en matemáticas a través de la resolución de problemas  Universidad de Sucre En Convenio Con Universidad Distrital Francisco José d  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática,  1999. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Inés Rodríguez y otros  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): INES RODRIGUEZ , JORGE RODRIGUEZ BEJARANO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Aprendizaje del concepto de área y el proceso de reversibilidad asociado; conservación de área a través del juego del tamgram. Una propuesta didáctica para grado séptimo en el colegio distrital Carlos Arturo Torres  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1997. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Germán Ladino y Luz Estela López  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GERMAN LADINO , JORGE RODRIGUEZ BEJARANO , LUZ ESTELA LOPEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Dificultades de los estudiantes en la resolución de problemas donde se involucra la generalización concreta  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1997. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cecilia Barón y otros  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CECILIA BARON , JORGE RODRIGUEZ BEJARANO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Formulación de problemas matemáticos a partir de situaciones matematizables planteadas en fuentes escritas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1997. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Esther Julia Bernal Forero  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ESTHER JULIA BERNAL FORERO , JORGE RODRIGUEZ BEJARANO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, La solución de ecuaciones de primer grado con una variable. Diseño de una unidad didáctica, un enfoque constructivista  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marco Antonio Feria y otras  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JORGE RODRIGUEZ BEJARANO , MARCO ANTONIO FERIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Difiultades en la interpretación de los enunciados de problemas en relación con ecuaciones lineales con una incógnita  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  David Salvador Parada y otros  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): DAVID SALVADOR PARADA , JORGE RODRIGUEZ BEJARANO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Un estudio para identificar errores sintácticos frecuentes en el trabajo algebraico escolar  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  José René Camacho y otros  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JORGE RODRIGUEZ BEJARANO , JOSE RENE CAMACHO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, análisis de la presentación de lo contenidos en los textos de matemáticas para el grado séptimo y su relación con el nivel de desarrollo del pensamiento del estudiante  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nubia Iris Carreño y otros  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JORGE RODRIGUEZ BEJARANO , NUBIA IRIS CARRENO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, El juego de la tripleta como herramienta pedagógica para contribuir al desarrollo de algunos procesos de pensamiento matemático  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gloria Patricia Reyes Salcedo y otras  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA PATRICIA REYES SALCEDO , JORGE RODRIGUEZ BEJARANO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Revisión de las técnicas e instrumentos utilizados dentro del proceso evaluativo en matemáticas en la básica secundaria  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Martha Isabel Fandiño Pinilla e Irma Fonseca Fonseca  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JORGE RODRIGUEZ BEJARANO , MARTHA ISABEL FANDINO PINILLA E IRMA FONSECA FONSECA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, El ambiente logo como posibilidad para el tramtamiento de algunas nociones de las matemáticas-Una invitación  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angela María Muñoz Osorio  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANGELA MARIA MUNOZ OSORIO , JORGE RODRIGUEZ BEJARANO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Una propuesta didáctica para estimular los procesos de reversibilidad en la enseñanza de la matemática  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Melba Correa y otros  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JORGE RODRIGUEZ BEJARANO , LUZ MELBA CORREA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, un acercamiento histórico a la resolución de problemas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1998. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  José María Socha Novoa y otros  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JORGE RODRIGUEZ BEJARANO , JOSE MARIA SOCHA NOVOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Experiencias en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas: una revisión bibliográfica  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1998. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Alicia Caro y otras  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JORGE RODRIGUEZ BEJARANO , MARIA ALICIA CARO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Perspectivas teóricas que han orientado la resolución de problemas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  1998. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Salazar Amaya  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA SALAZAR AMAYA , JORGE RODRIGUEZ BEJARANO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Aportes de la relación parte todo a la construcción de número racional: una mirada desde la competencia interpretativa y el eje conceptual de conteo  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  2001. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yimy Leonardo valencia y otros  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JORGE RODRIGUEZ BEJARANO , YIMY LEONARDO VALENCIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Competencia interpretativa en el eje conceptual variación: Algunas razones que impiden su despliegue  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  2001. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rosa Emilia Luna y otros  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JORGE RODRIGUEZ BEJARANO , ROSA EMILIA LUNA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, los procesos de modelación en la constitución de la noción de variable  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  2001. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Consejo León León  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CONSEJO LEON LEON , JORGE RODRIGUEZ BEJARANO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Las Situaciones Problema. Un dinamizador para el trabajo de aula orientado al desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas  Universidad de Sucre En Convenio Con Universidad Distrital Francisco José d  Estado: Tesis concluida  Especialización En Educación Matemática,  2001. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Barboza Rodríguez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): JORGE RODRIGUEZ BEJARANO , JUAN BARBOZA RODRIGUEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Reconocimiento de espacios de dificultad para los estudiantes que abordaron la prueba de matemáticas del examen de estado en marzo y agosto de 2000  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización En Éducación Matemática,  2001. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Salazar y Yuly vanegas  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA SALAZAR , JORGE RODRIGUEZ BEJARANO , YULY VANEGAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, El trabajo con situaciones problema como posibilidad de contribuir a la formación de valores democráticos  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Betsy Perafán y Ferley Ortiz  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): BETSY PERAFAN , FERLEY ORTIZ , JORGE RODRIGUEZ BEJARANO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
     

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, ANA CELIA CASTIBLANCO DE IZQUIERDO, TERESA LEON PEREIRA, CECILIA CASASBUENAS SANTAMARIA, VIRGINIA CIFUENTES DE BURITICA, MYRIAM ACEVEDO DE MANRIQUE, JOSE REINALDO MONTANEZ OUENTES, EDGAR O'BONAGA GARNICA, Lineamientos curriculares para el Área de Matemáticas, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,1998,  12 meses   p.131 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer Simposio Internacional de Investigadores en Educación  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cambios en las concepciones acerca del sentido de ser profesor(a) de matemáticas. Un estudio de caso en el contexto del Proyecto Curricular de Licenciatura en Matemáticas del a UDFJC Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Tercer Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cambios en las concepciones acerca del sentido de ser profesor(a) de matemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: 13 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en SANTO DOMINGO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los Sistemas Posicionales de Numeración Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Primer Encuentro Nacional e Internacional de Lúduca  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una reflexión acerca de lo declarable bello en matemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2012-07-01 00:00:00.0,    en Belo Horizonte   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reflexión sobre la propia práctica en una muestra por conveniencia en Bogotá Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: IX Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1993-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Problemas puntuales en el aprendizaje y enseñanza de la matemática Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: 11 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en Morelia   - Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La transición aritmética-álgebra Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:La variable en matemáticas como problema puntual. Búsqueda de causas en octavo grado Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Cuarto Encuentro Colombiano de Matemática Educativa   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Posibilidades de Investigación en la Transición Aritmética-álgebra Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:De la Evaluación Universal de Competencias a su Desarrollo en el Aula Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: XVI Coloquio distrital de matemáticas y estadística   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La estructura multiplicativa y el álgebra lineal Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - departamento de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Quinto encuentro Colombiano de Matemática educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Departamento de Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El trabajo con situaciones problema.Comunicación/ Interdisciplinariedad/Democracia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Decimotercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en SANTO DOMINGO   - República Dominicana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Comité Latinoamenricano de matemática educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Novena Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigadores en Matemática Educativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en Ciudad de la Habana   - Cuba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La invocación de la evidencia en la enseñanza de las matemáticas:un problema a considerar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: XV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Actividades de aula en la formación inicial de profesores de matemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: Primer Encuentro Nacional e Internacional de Lúdica  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: X Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1993-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La variable como concepto matemático y su enseñanza. ¿Un asunto de evidencia? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: II Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1985-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comentarios sobre Geometría Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: Primer Congreso Nacional de Estudiantes de matemáticas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Departamento de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La variable como concepto matemático y su enseñanza. ¿Un asunto de evidencia? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE RODRIGUEZ BEJARANO Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, BRUNO D'AMORE, MARTHA ISABEL FANDINO PINILLA, GIANFRANCO ARRIGO, ALBERTO PIATTI, SILVIA SVARAGLI, MARTHA ALBA BONILLA ESTEVEZ, "Il Senso del infinito" . En: Italia 
    La Matematica E La Sua Didattica  ISSN: 1120-9968  ed: 
    v.4 fasc. p.46 - 83 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Matemática, Didáctica de las matemáticas, Sentido del infinito,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, "Il "senso dell'infinito"" . En: Italia 
    La Matematica E La Sua Didattica  ISSN: 1120-9968  ed: 
    v.4 fasc. p.46 - 83 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Didáctica de las matemáticas, Sentido del infinito, Educación Matemática,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, LUIS ORIOL MORA VALBUENA, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, EUGENIA CASTILLO ECHEVERRI, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, "La Transición Aritmética-Álgebra" En: Colombia 2002.  ed:Gaia  ISBN: 958-96440-3-1  v. 250 pags. 105
    Palabras:
    Problema puntual, Variable matemática, Interpretaciones de letra, Aprendizaje, Álgebra escolar, Trabajo de aula,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, LUIS ORIOL MORA VALBUENA, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, EUGENIA CASTILLO ECHEVERRI, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, JORGE ORLANDO LURDUY ORTEGON, MARTHA ALBA BONILLA ESTEVEZ, PEDRO ROCHA SALAMANCA, NEYLA SANCHEZ HEREDIA, "Aritmética y resolución de problemas" En: Colombia 2002.  ed:Gaia  ISBN:   v. 150 pags. 84
    Palabras:
    El conteo, Número natural, La adición, La multiplicación, La proporcionalidad, Sistemas de numeración,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, EUGENIA CASTILLO ECHEVERRI, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, JORGE ORLANDO LURDUY ORTEGON, MARTHA ALBA BONILLA ESTEVEZ, PEDRO ROCHA SALAMANCA, NEYLA SANCHEZ HEREDIA, "Concepciones Y Sentido De Ser Profesor De Matemáticas, Ciencias Humanas Y Pedagogía" En: Colombia 2002.  ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)  ISBN: 958-8175-09-7  v. 500 pags. 285
    Palabras:
    Sentido de la profesión, Concepciones, Constructos, Rejillas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, LUIS ORIOL MORA VALBUENA, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, EUGENIA CASTILLO ECHEVERRI, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, "Transición Arimetica, La - Algebra" En: Colombia 1997.  ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)  ISBN: 958-9160-50-6  v. 250 pags. 86
    Palabras:
    Problemas puntuales, Variable matemática, Interpretación de letra, Aprendizaje, Álgebra escolar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, "La Multiplicación Como Cambio De Unidad: Estrategias Para Su Aprendizaje" En: Colombia 2011.  ed:Seccion De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas  ISBN: 978-958-8337-91-3  v. 0 pags. 120
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, MARGARITA LASCANO GARCIA, SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, MAGDA LILIANA GONZALEZ ALVARADO, "Creesiendo en la investigación" En: Colombia 2012.  ed:Centro De Investigaciones Y Desarrollo Cientifico Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas  ISBN:  978-958-8723-75-  v. 0 pags. 100

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, "Un possibile senso per i processi di formazione scolare in matematica" La didattica della matematica: una scienza per la scuola . En: Italia  ISBN: 0  ed:  Pitagora, Bologna , v.18 , p.39 - 47  ,2004
    Palabras:
    Formación escolar, Educación Matemática, Competencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA ALBA BONILLA ESTEVEZ, "Sogni e realtà nella formazione degli insegnanti in Colombia: un caso tratto dalla didacttica della matematica" Riflessioni Sulla Formazione Iniziale Degli Insegnanti Di Matematica: Una Rassegna Internazionale . En: Italia  ISBN: 88-371-1437-0  ed: Pitagora , v. , p.195 - 216  ,2003
    Palabras:
    Formación de profesores, Currículo, Paradigmas en educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, "La Comunicación en la Matemática Escolar" En: Colombia. 1996. Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia. ISSN: 0120-7164 p.16 - 19 v.40
    Palabras:
    Comunicación, Matemáticas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, LUIS ORIOL MORA VALBUENA, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, EUGENIA CASTILLO ECHEVERRI, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, "La transición aritmética álgebra" En: Colombia. 1996. p.
    Palabras:
    Aritmática, Álgebra, Transición, Formación de profesores,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, LUIS ORIOL MORA VALBUENA, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, EUGENIA CASTILLO ECHEVERRI, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, "Red de Investigadores en Educación Matemática" En: Colombia. 1995. p.
    Palabras:
    Educación Matemática, Investigación, Formación de profesores,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, LUIS ORIOL MORA VALBUENA, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, EUGENIA CASTILLO ECHEVERRI, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, "La variable como concepto matemático y su enseñanza: ¿Un asunto de evidencia?" En: Colombia. 1993. p.
    Palabras:
    Variable matemática, Didáctica de las matemáticas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JORGE RODRIGUEZ BEJARANO, LUIS ORIOL MORA VALBUENA, PEDRO JAVIER ROJAS GARZON, EUGENIA CASTILLO ECHEVERRI, JAIME HUMBERTO ROMERO CRUZ, "Problemas puntuales en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas" En: Colombia. 1993. p.
    Palabras:
    Problemas puntuales, Didáctica de las matemáticas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pensamiento multiplicativo: una mirada de su densidad y complejidad en su desarrollo en el aula
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    La propuesta de investigación EL PENSAMIENTO MULTIPLICATIVO: UNA MIRADA DE SU DENSIDAD Y COMPLEJIDAD EN SU DESARROLLO EN EL AULA DE CLASE, se enmarca en la problemática de la formación de estudiantes para profesor, provenientes de una cultura matemática escolar que se requiere transformar, y pretende aproximar una respuesta a las siguientes preguntas: ¿ Qué tanto logran los estudiantes para profesor, provenientes de una cultura matemática escolar tradicional, reconstruir en términos de conexidad, de posibilidad de explicitación y de sentido, sus esquemas multiplicativos? ¿Pueden los estudiantes para profesor transferir en el diseño de sus unidades didácticas la manera en que ellos reconstruyeron sus esquemas ó, regresan a su experiencia escolar como aprendiz de lo mulltiplicativo en sus cursos de primaria? Cuál ha sido la evolución de los contenidos sobre lo multiplicativo en los currículos declarados y en sus correspondientes textos escolares? Para este propósito el Grupo Matemáticas Escolares U.D. (MESCUD), se propone trabajar, en un estudio longitudinal de cuatro semestres, con 30m estudiantes que ingresen (año 2002, primer semestre) al programa de Formación de profesores para la educación Básica con Énfasis en Matemáticas PCLEBEM, diseñando para ello lo que en la literatura actual se denomina UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA, que a la vez que se usa como la concreción de una hipótesis de construcción de conocimiento escolar es usada como una propuesta metodológica para estudiar las transformaciones de los esquemas multiplicativos de los estudiantes involucrados, en un ambiente de clase enmarecado en la resolución de problemas. La propuesta de investigación se propone el siguiente objetivo general: Diseñar un experimento de enseñanza que nos permita allegar información de la ruta de enseñanza y de las rutas de aprendizaje de treinta de los estudiantes para profesor, en el dominio específico de la multiplicación, que ingresen al PCLEBEM.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cambios en las concepciones acerca del sentido de la profesión profesor(a) de matemáticas. Un estudio de caso..
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    La investigación se desarrolló como un estudio de caso, y siguiendo un enfoque cualitativo de investigación, y se propuso explorar, en un contexto de formación de estudiantes de primer año de licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, en el espacio de las asignaturas Matemáticas Básica I y Matemática Básica II, cómo cambian las concepciones acerca del sentido de la profesión, de los estudiantes antes mencionados, en el contexto de la clase, siguiendo el enfoque de problemas (Charnay, 1988), y particularmente de problemas de matemática escolar, problemas de la profesión y situaciones problémicas. A continuación se explicita el objeto de estudio y las preguntas de investigación que orientaron el estudio. OBJETO DE ESTUDIO Cambios en las concepciones de los estudiantes de primer año del Proyecto Curricular de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, en el contexto de la clase de Matemática Básica, cuya metodología es la de resolución de problemas de la profesión profesor(a) de matemáticas. Preguntas de investigación ¿Cuáles son los cambios en las concepciones de los estudiantes de primer año del Proyecto Curricular de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, que resuelven problemas de la profesión profesor de matemáticas en básica y media vocacional, relacionados con el sentido de la profesión? ¿Cuáles son los cambios en las concepciones de los estudiantes de primer año del Proyecto Curricular de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, que resuelven problemas de la profesión profesor de matemáticas en básica y media vocacional, relacionados con la conceptualización de la profesión?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La variable en matemáticas como problema puntual. Búsqueda de causas en octavo grado
    Inicio: Enero  1992 Duración 
    Resumen

    Esta investigación busco sobre causas de incomprensión de la variable matemática en estudiantes de octavo grado en tres colegios oficiales de Bogotá. Indagó: Las interpretaciones de letra de los escolares, recurriendo a la conceptuación realizada por Dietmar Kücheman. Los niveles de generalización de los escolares adaptando la propuesta de Collis. Los universos numéricos de los escolares y su desempeño en los mismos. Desarrollos de clase, enfocándose en determinar concepciones de álgebra escolar; las formas de puesta en escena del contenido a enseñar, las concepciones acerca de los objetos matemáticos de los cuatro profesores observados. Además, para observar los procesos de comunicación e interacción en el aula se utilizó como instrumento de análisis y observación un modelo propducto de la propia investigación basado en la caracterización de los actos de habla de Habermas. Hallazgos: La interpretación de letra del 90% de los escolares está debajo del nivel de incógnita específica. Los alumnos que acuden correctamente a los universos numéricos del tipo extensión numérica de raíz cuadrada de 2, 3, 5 tienen una interpretación de letra al menos como número generalizado; la proposición conversa no es cierta. El nivel de generalización del 90% de los escolares está bajo el de generalización concreta. Los escolares pueden desarrolla lenguajes intermedios entre el vernacular y el algebraico con potencial operatorio generalizador, predictivo, y explicativo. Los profesores actúan en la enseñanza del álgebra mediante propuestas provenientes de la costumbre y no producto de interacción con los nuevos conocimientos desarrollados en didáctica específica, se muestra la poca utilidad de su formación en los programas de formación de las universidades. La interacción cooperativa entre escolares y profesores es casi nula, los momentos de crítica de las pretensiones de validez se soslayan acudiendo a la normatividad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Il senso del'infinito
    Inicio: Enero  2002 Duración 0
    Resumen

    Se trata de averiguar si existe un sentido del infinito de manera análoga a como existe un sentido numérico, y si éste se desarrolla y transforma con distintos niveles de cultura matemática

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Una experiencia hacia el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas. De la teoría de competencias a una propuesta de trabajo en el aula con situaciones problema
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    El Proyecto de investigación "Una experiencia hacia el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas. De la teoría de competencias a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problema", inscrita en la línea de investigación "calidad de la educación-enseñanza de la matemática", aborda el problema evidenciado en el departamento de Sucre, con la realización del actual examen de estado: la no correspondencia entre los procesos de formación actuales y usuales, y la muy baja posibilidad de los estudiantes, a través de dichos procesos, de hacer uso en contexto de sus conocimientos. De acuerdo con lo anterior, se plantea los siguientes objetivos: OBJETIVO GENERAL Propiciar cambios de actitud frente a la interacción entre alumnos, profesores y saberes en los procesos de formación y evaluación, orientados, los cambios, hacia el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas. OBJETIVOS ESPECIFICOS Mostrar que las situaciones problema son el espacio propicio para el desarrollo de competencias. Aportar elementos teóricos y metodológicos que contribuyan al desarrollo y evaluación de competencias en el trabajo de aula en el área de matemáticas. Sensibilizar y concienciar a los docentes y estudiantes de la pertinencia y conveniencia del trabajo con situaciones problema. Elaborar una propuesta de formación permanente de docentes, para profesores de matemáticas en ejercicio en el departamento de Sucre

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CREESIENDO EN LA INVESTIGACIÓN
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Junio  2007 Fin: Junio  2010 Duración 24
    Resumen

    A partir del proceso de Investigación-Acción realizado y orientado por el proyecto de investigación/innovación ¿Creesiendo en la investigación¿, se concluyó que lo más prudente y pertinente para, además de los resultados, dar cuenta de la metodología asumida, era presentar una descripción de dicho desarrollo, organizada como a continuación se refiere: ¿ Primera parte, dedicada a argumentar la legitimidad y pertinencia académica de asumir como orientación metodológica de la investigación, lo que se ha denominado en ésta principios de la investigación acción, para que se pueda entender a cabalidad lo metodológico en el desarrollo presentado. ¿ Segunda parte, en la que se presenta la conceptualización lograda en torno a la idea de ¿actitud investigativa¿, necesaria para comprender las afirmaciones que se hacen en la tercera parte, en la que se refiere los alcances logrados en relación con la concepción de una propuesta de formación en investigación. ¿ Tercera parte, cuyo énfasis recae sobre el proceso metodológico seguido respecto de la investigación como totalidad, enfatizando, por una parte, la reflexión teórico metodológica adelantada con base en las notas de campo del observador no participante y la memoria fresca de las tres co-investigadoras que asumieron sendos grupos del curso ¿Investigación en el Aula I¿, como forma de contextualizar las conclusiones teóricas y metodológicas a las que se llegó, para tomar decisiones en relación con el trabajo de aula. Por otra parte, el proceso metodológico seguido en el trabajo de aula para referir la pertinencia y conveniencia de éstas en relación con el logro del objetivo fundamental de esta investigación/innovación. ¿ Finalmente, como resultado del proceso de investigación acción, en la Cuarta parte, se presenta la propuesta de Programa para el espacio de formación de Investigación en el aula I.