Hoja de vida

Nombre Rodolfo Vergel Causado
Nombre en citaciones VERGEL CAUSADO, RODOLFO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral Laurentian University
    Postdoctorado en Educación
    Noviembrede2016 - de
    Zona conceptual de formas de pensamiento aritmético "sofisticado" y proto-formas de pensamiento algebraico
  •  
  • Doctorado Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Enerode2010 - Abrilde 2015
    Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años)
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Docencia de Las Matemáticas
    Enerode2002 - de 2004
    Organizaciones didácticas matemáticas y criterios de evaluación en torno de la multiplicación
  •  
  • Especialización Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Educación Matemática
    Enerode1996 - de 1997
    Enseñanza del concepto de función lineal en octavo grado de Educación Básica Secundaria: Reporte de una experiencia
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Francisco De Paula Santander - Ufps
    LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA
    Enerode1984 - de 1991
    EXPERIMENTOS CON EL PIA MC 6821

    Experiencia profesional

  •  
  • Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico
    Dedicación: 0 horas Semanales Diciembre de 2007 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Promoción de un enfoque interdisciplinario y de resolución de problemas en el inicio del trabajo algebraico escolar: integrando contextos de ciencias y el uso de tecnología digital Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diciembre 2007
  •  
  • facultad de ciencias y educación
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2007 de

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Presidente Consejo Curricular de la Carrera Agosto de 2007 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de la Carrera Agosto de 2007 de
  •  
  • Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2004 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor asistente Septiembre de 2006 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor asociado Agosto de 2004 Julio de 2006
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Transición al álgebra,  Septiembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del álgebra,  Septiembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Validez y modelos,  Septiembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la aritmética,  Septiembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Transición aritmética,  Agosto 2004 Julio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del álgebra,  Agosto 2004 Julio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Álgebra,  Agosto 2004 Julio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la aritmética,  Agosto 2004 Julio 2006
  •  
  • departamento de matemáticas
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2002 Junio de 2004

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2002 Junio 2004
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2002 Junio de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: catedrático Febrero de 2002 Junio de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica I,  Febrero 2002 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías de aprendizaje,  Febrero 2002 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas escolares,  Febrero 2002 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica II,  Febrero 2002 Junio 2004
  •  
  • Decanatura
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2001 de

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Jefe área de fundamentación Febrero de 2001 de
  •  
  • Corporacion Universitaria Republicana
    Dedicación: 22 horas Semanales Febrero de 2001 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular del Programa de Ingeniería Industrial: Cursos a cargo: Cálculo Diferencial Cálculo Integral Cálculo multivariado Ecuaciones diferenciales Álgebra lineal Febrero de 2001 de
  •  
  • New England Scholl
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1995 Noviembre de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1995 Noviembre de 2000
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Asesor Pedagógico,  Febrero 1995 Noviembre 2000
  •  
  • Corporacion Tecnologica Industrial Colombiana
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1993 Diciembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Técnico Enero de 1993 Diciembre de 1995
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  álgebra lineal,  Enero 1993 Diciembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  cálculo integral,  Enero 1993 Diciembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ecuaciones diferenciales y transformada de Laplace,  Enero 1993 Diciembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  lógica matemática,  Enero 1993 Diciembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  cálculo diferencial,  Enero 1993 Diciembre 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  electromagnetismo,  Enero 1993 Diciembre 1995

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  formación de educadores(as) matemáticos(as), Activa:Si
  •  Desarrollo de pensamiento algebraico temprano, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis Laureada,Universidad Distrital francisco José de Caldas - Diciembrede 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Elementos de didáctica de la matemática, Finalidad: Identificar instrumentos esenciales de la investigación en didáctica de la matemática siguiendo su evolución histórica y cómo se han consolidado proporcionando instrumentos de investigación en el aula. . En: Colombia  ,2016,  ,Universidad Distrital Francisco José De Caldas.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Elementos de la Teoría de la Objetivación, Finalidad: Aportar elementos de discusión procedentes de una perspectiva sociocultural como la TO orientados a la cualificación de los procesos de formulación de objetivos y problemas de investigación doctoral. . En: Colombia  ,2017,  ,Universidad Distrital francisco José de Caldas.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Sujeto, alteridad y actividad en el contexto educativo, Finalidad: Identificar y estudiar algunas posiciones teóricas sobre las ideas de sujeto, alteridad y actividad, orientadas a la cualificación de los procesos de formulación de los proyectos de investigación doctoral. . En: Colombia  ,2017,  ,Universidad Distrital francisco José de Caldas.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Acercamiento a la investigación en el campo de la Educación Matemática, Finalidad: Generar un espacio de discusión, reflexión y construcción conceptual en relación con la formulación de los problemas de investigación que orientarán los proyectos doctorales de los doctorandos . En: Colombia  ,2016,  ,Universidad Distrital Francisco José De Caldas.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Elementos teórico ¿ prácticos para la construcción del problema de investigación doctoral, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,Universidad Distrital Francisco José De Caldas.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Educación, Pedagogía y Didáctica, Finalidad: Ampliar y desarrollar conocimientos fundamentales propios del campo de la Didáctica para aproximarse a una epistemología que favorezca la comprensión sobre las relaciones y las diferencias entre didáctica general y didácticas específicas. . En: Colombia  ,2016,  ,Universidad Distrital Francisco José De Caldas.  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, La contracción semiótica como proceso de objetivación en estudiantes de grado sexto en el campo del pensamiento algebraico  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Paola Carolina Moreno Cabeza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, MEDIOS SEMIÓTICOS DE OBJETIVACIÓN QUE EMERGEN EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE BÁSICA PRIMARIA EN TORNO A UNA TAREA DE GENERALIZACIÓN DE PATRONES FIGURALES  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Especialización en Educación Matemática  ,2011,  . Persona orientada: Adriana LÑasprilla Herrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, MEDIOS SEMIÓTICOS DE OBJETIVACIÓN EMERGENTES EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO ESCOLAR CUANDO SE ENFRENTAN A TAREAS SOBRE SECUENCIAS FIGURALES  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN DOCENCIA DE LAS MATEMATICAS  ,2010,  . Persona orientada: Johanna Alexandra Villanueva Silva  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de sexto grado de educación básica cuando resuelven tareas de tipo multiplicativo  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Anderson Javier Mojica Vargas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de tercer grado de primaria al resolver tareas de tipo aditivo en los naturales  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN DOCENCIA DE LAS MATEMATICAS  ,2013,  . Persona orientada: Óscar Leonardo Pantano Mogollón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, RAFAEL MORENO, Organizaciones matemáticas escolares en torno a la prporcionalidad en séptimo grado de la Educación Básica  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso  Educación Matemática  ,2006,  . Persona orientada: Rafael Moreno  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, JIMENA GARCIA, Organizaciones matemáticas escolares en torno a la multiplicación  Universidad Distrital Francisco José De Caldas  Estado: Tesis en curso    ,2006,  . Persona orientada: Jimena García  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Formas de pensamiento aditivo  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis en curso    ,2016,  . Persona orientada: Oscar Leonardo Pantano Mogollón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, OBSTÁCULOS DIDÁCTICOS, CONFLICTOS SEMIÓTICOS Y/O DIFICULTADES EN EL TRABAJO INICIAL DEL CÁLCULO DIFERENCIAL EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Educación  ,2007,  . Persona orientada: Gloria Inés Neira  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Diversidad de interpretaciones de la norma matemática asociada a los criterios de legitimación de solución de un problema matemático que involucra los conceptos de frecuencia relativa y frecuencia absoluta  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Estado: Tesis en curso  licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas  ,2008,  . Persona orientada: Gina Rodríguez y Nury Astrid Barragán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, LA GENERALIZACIÓN DE PATRONES DE SECUENCIAS FIGURALES Y NUMÉRICAS: UN ESTUDIO DE LOS MEDIOS SEMIÓTICOS DE OBJETIVACIÓN Y PROCESOS DE OBJETIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN DOCENCIA DE LAS MATEMATICAS  ,2011,  . Persona orientada: JOHN EDILBERTO GÓMEZ TRIANA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Titulo: Formas argumetativas de niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad PEDAGÓGICA nacional  programa académico maestría en docencia de las matemáticas  Nombre del orientado: Luz Alexandra Oicatá Ojeda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Titulo: Evaluar las evaluaciones. El caso de la estructura multiplicativa en la prueba saber Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico MAESTRIA EN DOCENCIA DE LAS MATEMATICAS  Nombre del orientado: Claudia Salazar Amaya y Jhon Helver Bello Chávez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Titulo: Propuesta de enseñanza-aprendizaje para acercarse a la identificación del racional como fracción continua simple finita Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad PEDAGÓGICA nacional  programa académico licenciatura en matemáticas  Nombre del orientado: María Julia Camacho Delgado  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Titulo: Diseño de actividades para la introducción al máximo común divisor Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad PEDAGÓGICA nacional  programa académico licenciatura en matemáticas  Nombre del orientado: Carolina Albarracín  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, Titulo: Conocimiento didáctico en la formación inicial del profesor de matemáticas relativo al concepto de función cuadrática Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad PEDAGÓGICA nacional  programa académico maestría en docencia de las matemáticas  Nombre del orientado: Blanca Adriana Tovar y Juan Alexander Triviño  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 15 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,  2014-10-08 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo del pensamiento algebraico en primaria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Industrial de Santander - UIS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: 14 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,  2013-10-11 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación 234 básica primaria (9-10 años) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Del Atlántico Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: IV Encuentro Colombiano de Matemática educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La construcción social y cultural de las competencias matemáticas en el aula: un análisis didáctico Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: XXI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Multiplicación: Aprendizaje y criterios de evaluación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Reunion latinoamericana de matematica educativa (RELME)  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñanza del concepto de función lineal en octavo grado de Educación Básica Secundaria: reporte de una experiencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: XVII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Transición Aritmética-Álgebra: Actividades para potenciar diversas interpretaciones de letra. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística.  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Iniciación al álgebra escolar. Una mirada desde las funciones y ecuaciones lineales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: Encuentros de Geometría y sus Aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Perspectiva sociocultural del aprendizaje de la multiplicación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Séptimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en TUNJA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Por qué problematizar la evaluación en la clase de matemáticas? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: XXII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivos en las didácticas de las matemáticas y de la estadística Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: 8º Encuentro colombiano de matemática educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Contrato didáctico, normas matemáticas y organizaciones matemáticas escolares: el caso de la multiplicación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: Noveno Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2008-10-01 00:00:00.0,    en VALLEDUPAR   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Causas que inciden en los periodos de no participación en estudiantes de grado séptimo en torno al concepto de función Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La multiplicación como cambio de unidad (mccu) y sus implicaciones didácticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Diversidad de interpretaciones de la norma matemática asociada a los criterios de legitimación de solución a un problema matemático que involucra los conceptos de frecuencia relativa y frecuencia absoluta en grado sexto Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: Décimo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Actitudes hacia el trabajo interdisciplinario en matemáticas y ciencias: los casosde Simón y Juan Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: 13º ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2012-10-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Generalización de patrones figurales y medios semióticos de objetivación movilizados por estudiantes de 8 y 9 años Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Generalización de patrones: una reflexión didáctica sobre medios semióticos de objetivación en grado octavo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Generalización de patrones desde una perspectiva semiótico-cultural Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: V Simposio de Educación Matemática  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en Chivilcoy   - Universidad de Chivilcoy  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El contrato didáctico y la evaluación del conocimiento matemático Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: Quinto encuentro colombiano de matemática educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Perspectiva sociocultural en el desarrollo de la competencia multiplicativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Matemática Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Cuarto encuentro colombiano de matemática educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de matemática educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: XIV Encuentro de geometría y sus aplicaciones y II encuentro de aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: XIX Coloquio distrital de matemáticas y estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Organización del aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De Colombia - Oficial Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CLAME Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: RODOLFO VERGEL CAUSADO Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido impresa

    Nombre El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2014-02-07 00:00:00.0   disponible en  

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, "El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.39 fasc.n/a p.65 - 76 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, "Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano" . En: España 
    Pna: Revista De Investigación En Didáctica De La Matemática  ISSN: 1887-3987  ed: 
    v.9 fasc.N/A p.193 - 215 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, "Procesos de generalización y pensamiento algebraico" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Centro De Investigaciones Y Desarrollo Cientifico Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
    v.Edición Especial fasc.N/A p.760 - 766 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, "Organizaciones didácticas matemáticas y criterios de evaluación en torno a la multiplicación" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
    v.1 fasc. p.141 - 142 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    didáctica de las matemáticas, evaluación en matemáticas, aprendizaje en matemáticas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, "Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grado de educación básica primaria (9-10)" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Centro De Investigaciones Y Desarrollo Cientifico Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
    v.NA fasc.NA p.234 - 240 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Matemáticas escolares, álgebra, relaciones, pensamiento algebraico, medios semióticos de objetivación, gesto, análisis microgenético, aprendizaje, procesos cognitivos, generalización,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, "El gesto y el ritmo en la generalización de patrones" . En: España 
    Uno  ISSN: 1133-9853  ed: 
    v.73 fasc.N/A p.23 - 31 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, "¿Cómo emerge el pensamiento algebraico? El caso del pensamiento algebraico factual" . En: España 
    Uno  ISSN: 1133-9853  ed: 
    v.68 fasc.N/A p.9 - 17 ,2015,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, GLORIA GARCIA OLIVEROS, MARIA GIOVANNA CASTIBLANCO ALVAREZ, "Prácticas De Evaluación En Las Clases De Matemáticas En La Educación Básica" En: Colombia 2005.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 958-8226-47-3  v. 1 pags. 1
    Palabras:
    evaluación en matemáticas, educación básica, aprendizaje en matemáticas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, "Sobre la emergencia del pensamiento algebraico temprano y su desarrollo en la educación primaria: aspectos a considerar" En: Colombia 2016.  ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)  ISBN: 978-958-8972-23-7  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RODOLFO VERGEL CAUSADO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PEDRO JAVIER ROJAS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CECILIA BARON PAEZ, "Pensamiento métrico y sistemas de medidas. Una revisión a la propuesta de estándares curriculares" Estándares Curriculares. Area De Matemáticas. Aportes Para El Análisis . En: Colombia  ISBN: 958-96936-3-6  ed: Gaia , v.1 , p.25 - 33  ,2002
    Palabras:
    pensamiento métrico, sistemas de medidas, estándar, medida, procesos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    RODOLFO VERGEL CAUSADO, "Algunas notas acerca del desarrollo del pensamiento algebraico temprano" La Matematica e la sua Didattica . En: Italia  ISBN: 88-371-1927-5  ed: Pitagora , v. , p.509 - 512  ,2016
  • Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, "Transición Aritmética-Álgebra. Enseñanza de la Aritmética," En: Colombia. 2001. p.
    Palabras:
    criterios de evaluación,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • RODOLFO VERGEL CAUSADO, "Transición Aritmética-Álgebra, módulo 3" En: Colombia. 2001. p.
    Palabras:
    álgebra escolar,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelos y Prácticas Evaluativas de las Matemáticas en la Educación Básica: El caso del campo multiplicativo
    Inicio: Febrero  2002 Fin proyectado: Mayo  2003 Fin: Junio  2003 Duración 15
    Resumen

    La investigación buscó arrojar luces frnte a la pregunta ¿Qué tipo de prácticas de evaluación moviliza las modalidades del diálogo didáctico en torno al campo multiplicativo en la clase de matemáticas?. El estudio caracterizó e interpretó los modelos y diseños de las prácticas de evaluación que se desarrollaron en las aulas de matemáticas en torno al campo multiplicativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Promoción de un enfoque interdisciplinario y de resolución de problemas en el inicio del trabajo algebraico escolar: integrando contextos de ciencias y el uso de tecnología digital
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Febrero  2009 Fin: Abril  2009 Duración 14
    Resumen

    La meta general de este proyecto es promover, en profesores de matemáticas y ciencias, la reflexión sobre la naturaleza del conocimiento - y consecuentemente, sobre la naturaleza del mejoramiento de la práctica en el aula - apoyando la formación de equipos de trabajo que, en completo asocio con los investigadores principales, construyan proyectos curriculares centrados en la interdisciplinaridad y el aprendizaje significativo. Este estudio se propone obtener un conocimiento profundo de las concepciones - y del posible proceso de cambio - de un grupo de profesores de matemáticas y de ciencias que se embarcan en un proceso de aprendizaje profesional, con el ánimo de mejorar su práctica de enseñanza, trabajando en la creación, ejecución y evaluación de proyectos interdisciplinarios que giren al rededor del 'inicio d el trabajo algebraico escolar'. Las pregunta plantedas son: 1: ¿Cuáles son las concepciones de los profesores de matemáticas, participantes en el Proyecto, sobre 'el inicio del trabajo algebraico escolar' y sobre 'los factores determinantes de su propia práctica de enseñanza'? Pregunta 2: ¿Cuáles son las concepciones de los profesores de ciencias, participantes en el Proyecto, sobre 'los factores determinantes de su propia práctica de enseñanza'? ¿Cuáles son sus concepciones sobre la importancia, y las posibilidades, de crear conexiones entre temas, conceptos y actividades contempladas en un currículo de 'ciencias y educación ambiental', y 'el inicio del trabajo algebraico escolar'? Pregunta 3: ¿Hasta qué punto y en qué forma la creación de de proyectos interdisciplinarios de transformación curricular - apoyada por el trabajo en equipo entre profesores y formadores de profesores que se unen como investigadores - producen mejoramientos en las prácticas de enseñanza y en los aprendizajes de los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Zona conceptual de formas de pensamiento aritmético "sofisticado" y proto-formas de pensamiento algebraico
    Inicio: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    La investigación intenta documentar una zona conceptual en donde parece habitar unas formas de pensamiento aritmético "sofisticado" y unas proto-formas de pensamiento algebraico. Las implicaciones didácticas sugieren revisar el tratamiento que tradicionalmente se le ha dado a la enseñanza-aprendizaje del álgebra escolar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años)
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2014 Fin: Abril  2014 Duración 36
    Resumen

    La investigación doctoral pretende responder a la pregunta ¿Qué formas de pensamiento algebraico temprano emergen en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años), como resultado de su participación en la actividad matemática del aula, específicamente en torno a tareas sobre generalización de patrones?. El marco teórico de la investigación sigue las ideas y constructos teóricos de la teoría de la objetivación desarrollada por Luis Radford.