Hoja de vida

Nombre Fabio Omar Arcos Martínez
Nombre en citaciones ARCOS MARTÍNEZ, FABIO OMAR
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría En Docencia de La Física
    Enerode1991 - de
    La organización, una mirada para la enseñanza de la física
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licencitura En Física
    Enerode1983 - de 1995
    Una alternativa para la enseñanza de la física a nivel básico

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 1999 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Busqueda de estrategias metodologicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física experimental en Licencitura en Física Agosto 1999
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 1997 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docencia Coodinador subcomite de autoevaluacion y acreditacion del Proyecto curricular de Licenciatura en fisica de la Universidad Distrital Febrero de 2008 Enero de 2009
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Didáctica de la Física, 35 Febrero 2005 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica docente,  Febrero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física recreativa,  Febrero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica integral,  Febrero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología y didáctica de la física,  Febrero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física I,  Febrero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física y matemáticas básicas,  Febrero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de la ciencia I y II,  Agosto 1997 Diciembre 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de matemáticas,  Agosto 1997 Diciembre 1997
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO Y CULTURAL DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS EN COLOMBIA 1995 ¿ 2005. Febrero 2006 Julio 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  BUSQUEDA DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EXPERIMENTAL EN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL Junio 1998 Noviembre 2001
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1995 Marzo de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enseñanza de las ciencias: Transformar las prácticas Mayo 2004 Marzo 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La enseñanza de las ciencias: Transformar las Prácticas. Enero 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La formación de maestros innovadores: ¿Es posible pensar otra escuela?. Enero 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de formación permanente PFPD ¿Es posible otra Escuela? I Enero 1998 Noviembre 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1997
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formación permanente de docentes de 1°, 2° y 3° de educación básica primaria Enero 1995 Noviembre 1995
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1990 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6°, 7°, 8° y 9° grados). La validación de los modelos de matematización de la experiencia. un estudio a partir de dos familias de problemas Septiembre 2003 Noviembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El modelaje matemático en estudiantes de educación básica la validación de los modelos y los procesos de matematización de la experiencia Septiembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Transferencia de innovaciones Enero 1999 Noviembre 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La organización, una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica Mayo 1999 Noviembre 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1997
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Exploración de la posibilidad de aplicación de una alternativa para la enseñanza de las ciencias en el nivel de Básica Primaria inspirada en las Actividades de Totalidad Abiertas (ATAs) Enero 1994 Noviembre 1995
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1990
  •  
  • Escuela Pedagógica Experimetal
    Dedicación: 38 horas Semanales Enero de 1986 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docencia Enero de 1986 de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Física,  Enero 1986
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Matemáticas,  Enero 1986
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Matemáticas,  Enero 1986
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Ciencias Narurales,  Enero 1986
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Proyectos de Aula,  Enero 1986
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Proyectos de aula,  Enero 1986
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Vocacionales,  Enero 1986
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Introducción a la matemática contemporánea: una opción desde los ordenadores lógicos Junio 2005 Junio 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La enseñanza de las ciencias: Transformar las prácticas Junio 2004 Junio 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistematización y acompañamiento a los Foros Educativos Locales en Bogotá D.C. VIII foro educativo Distrital: de la curiosidad a la actitud cientifica. Febrero 2003 Noviembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6, 7,8,9): La validación de los modelos y procesos de matematización de la experiencia. Junio 2002 Junio 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La organización una mirada para considerar la realidad como una construcción dinámica Junio 1999 Diciembre 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Posibilidades de los procesos de transferencia de la innovación educativa E.P.E. a otros contextos escolares. Junio 1999 Diciembre 2000

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Deficiente Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  El aprendizaje y la enseñanza, Activa:Si
  •  el aprendizaje y la enseñanza de la fisica, Activa:Si
  •  Ciencias Naturales, Activa:Si
  •  Matemáticas, Activa:Si
  •  Convivencia Escolar y Ambiente Educativo., Activa:Si
  •  Formación de Maestros, Activa:Si
  •  Formación de maestros, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, CLAUDIA RODRIGUEZ, WILLIAM SILVA, Una aproximación en el aula de clase de algunas nociones de física cuántica a partir de una aplicación del éfecto fotoeléctrico  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Física  ,2001,  . Persona orientada: Claudia Rodriguez y William Silva  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, INGRID CAROLINA SIERRA, Búsqueda de estrategías metodológicas en la enseñanza de la física experimental: Prácticas de laboratorio y su relación con el entorno  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Física  ,2002,  . Persona orientada: Ingrid Carolina Sierra  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, SANDRA JIMENA AMAYA, Conceptos de energía, una presentación para internet  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Física  ,2002,  . Persona orientada: Sandra Jimena Amaya  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, LUZ ANGELA GARZON, Posibilidades para la enseñanza de la ciencia y tecnología: ¿De qué estan herchas las cosas?. Una experiencia de aula con grado sexto  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Física  ,2002,  . Persona orientada: Luz Angela Garzón  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, LUIS ENRIQUE CANO, El uso de las paradojas como estrategía en la enseñanza de la física  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Física  ,2002,  . Persona orientada: Luis Enrique Cano  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN EL PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN FÍSICA  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Física  ,2002,  . Persona orientada: Camilo Hidalgo; Victor Hugo Julio  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, ESTADO DEL ARTE DE LOS TRABAJOS DE GRADO EN EL PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN FÍSICA PARA OPTAR EL TITULO DE LICENCIADO EN FÍSICA.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Física  ,2002,  . Persona orientada: Diana Patricia Cárdenas; Dario Castellanos  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, AYUDA DIDÁCTICA PARA EL ANÁLISIS DE CIRCUITOS RESISTIVOS CONSTRUIDOS CON BASE EN POLÍGONOS Y POLIEDROS REGULARES.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Física  ,2002,  . Persona orientada: Carlos Antonio Acosta; Hebert Orlando Gómez  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6 a 9 grados): La validación de los modelos y la matematización de la experiencia. Estudio a partir de dos familias de problemas¿: la visualización  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Física  ,2005,  . Persona orientada: Claudia Milena Castellanos Durán; John Alvaro Munar Ladino  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6 a 9 grados): La validación de los modelos y la matematización de la experiencia. Estudio a partir de dos familias de problemas¿: La Representación y sus relaciones semióticas con los objetos matemáticos en la resolución de un problema  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Física  ,2005,  . Persona orientada: Andrés Aguirre Arévalo; Alejandro Suárez  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6 a 9 grados): La validación de los modelos y la matematización de la experiencia. Estudio a partir de dos familias de problemas¿: ¿La Elaboración De Patrones Y El Papel De La Recurrencia¿. (PCLEB Matemáticas)  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licencitura En Física  ,2006,  . Persona orientada: Liliana Paola Cruz Becerra; Ana Milena Fonseca Huertas  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, Análisis documental de la investigación en educación en ciencias, en particular en física, en las regiones: Costa Atlántica, Sur occidente, Eje cafetero y Antioquia, durante el periodo 1995 ¿ 2005.¿;  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Proyecto curricular de licenciatura en física  ,2007,  . Persona orientada: Dalmiro Bustillo, diego Rodriguez, Diana Buitrago  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Jornada interactiva de innovaciones educativas y IV Congreso de investigación educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Biblioteca Luis Angel Arango  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:IDEP Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: VI Semana institucional de la física  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital FJC  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Seminario de actualización Licenciatura en Sociales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital FJC  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Profesores  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Corferias EXPOCIENCIA-EXPOTECNOLOGÍA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: IV Encuentro de Maestros y Comunicación de Experiencias ¿Es posible otra escuela?  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El rol del maestro en una clase de matemáticas diferente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Estructura de la clase cuando se propicia el pensamiento Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Multiplicidad de patrones y la inagotabilidad del pensamiento Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Procesos de validación en el aula hacia la construcción de modelos matemáticos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Recurrencias y corelaciones. Hacia una caracterización del pensamiento matemático Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Seminario: La formación en Ciencia y tecnología en la educación básica media  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La contaminación como conocimiento escolar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 3 Congreso nacinal SOBRE FORMACION DE PROFESORES EN CIENCIAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL, DESDE LO EPISTEMOLÓGICO Y CULTURAL, DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS, EN LAS REGIONES COSTA ATLÁNTICA, EJE CAFETERO Y ANTIOQUIA Y SUR OCCIDENTE DEL PAÍS, DURANTE LA DECADA 1995-2005. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: 3 Congreso Nacional de Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"EL DISCO COMPACTO UNA FORMA DE APROXIMARSE A LA FÍSICA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:COMO ELABORAR UNA ENCUESTA PARA APROXIMARRSE A LA ENSEÑANZA DE LA FISICA EN LA EBS ¡QUE NO LE PASE A USTED¡ Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:EL CONTEXTO EDUCATIVO ELEMENTO DECISIVO EN LA CLASE DE FÍSICA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:APROXIMACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN BOGOTÁ Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:"EXPERIMENTOS NOVEDOSOS COMO ALTERNATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: XXIII Congreso Nacional de Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de um modulo didactico de presión para ualas en el proceso de inclusión Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: primer congreso nacional de maestros en formacion en fisica.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-05-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LAS ONDAS y LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS EN FÍSICA en LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS¿ Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: 3er Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2007-09-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ACERCAMIENTO A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN FISICA SOBRE APRENDIZAJE, ENSENANZA, LA FISICA Y EL LABORATORIO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: X Semana de la Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ACERCAMIENTO A LAS CONCEPCIONES DE MAESTROS EN FORMACION DE LICENCIATURA EN FISICA. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: Encuentro de profesores investigadores e innovadores en la enseñanza de la ciencia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una perspectiva para la enseñanza de la física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: 3 Congreso nacional de enseñanza de la Física 2010  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ALCANCES Y DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE FUERZA A ESTUDIANTES SORDOS INTEGRADOS EN EL CICLO CINCO DE LA JORNADA NOCTURNA DEL IED MANUELA BELTRÁN Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS Y REDES DE MAESTROS QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2008-11-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:HACIENDO CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA ESCUELA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:LA BÚSQUEDA DE LA SOLUCIÓN EN PROBLEMAS IRRESOLUBLES, UN CAMINO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DISCIPLINAR DE LA MATEMÁTICA. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:LOS SISTEMAS DINÁMICOS: Un Estudio de Situaciones con Historia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: III Semana institucional de la Física  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Física y tecnología cotidiana Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: VI Encuentro de profesores innovadores e investigadores en la enseñanza de la ciencia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2007-10-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS COMO SISTEMAS DINAMICOS MODELADOS Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: primer foro nacional sobre derechos humanos en educacion. ISBN 958-8175-83-6 2004  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en PAIPA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Democratizar la escuela? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    19 Nombre del evento: III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS ESCOLARES Y REDES DE MAESTROS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Hacia una perspectiva en la enseñanza de la matemática Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    20 Nombre del evento: III Encuentro de maestros y comunicación de experiencias  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aproximación a ¿qué es lo vivo? una perspectiva desde la organización Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    21 Nombre del evento: II Encuentro de maestros y comunicación de experiencias  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploración de las implicaciones de las nuevas epistemologías en la clase de ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JANETH MALAGON, GERMAN RAYO, FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, JHON CASTRO, SOLITA SAAVEDRA, DINO SEGURA, "El salto de la Rana" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.13 p.30 - 34 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Aprendizaje, Matemática, pensamiento matemático, problemas, construcción,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, DINO SEGURA, ROSA INES PEDREROS, "El constructivismo Radical como alternativa para fundamentar prácticas con sentido en la enseñanza de las ciencias." . En: Colombia 
    Itinerantes Revista Del Area De Pedagogia, Currículo Y Didáctica Del Doctorado En Educación De Rudecolombia  ISSN: 1657-7124  ed: Ediorial Universidad Del Cauca
    v.3 fasc.N-A p.59 - 72 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Aprendizaje, aprendizaje significativo, Clase, Tipos de enseñanza, conocimiento, construcción, enseñanza de las ciencias, vivencias,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DINO SEGURA, ADELA MOLINA, FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, ARCELIO VELASCO, RICARDO LEURO, ROSA INES PEDREROS, "La Enseñanza De Las Ciencias: Vivencias De Conocimiento Y Cambio Cultural" En: Colombia 1995.  ed:EPE  ISBN: 958-95502-4-X  v. 1 pags. 207
    Palabras:
    vivencias, conocimiento, enseñanza, innovación, cultura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, "Las matematicas en el aula" Proyecto De Innovaci¾N E Investigaci¾N De Las Matemßticas En El Aula . En: Colombia  ISBN: 958-806-639-5  ed: IDEP , v. , p.11 - 52  ,2005
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, ARCELIO VELASCO, CLARA CHAPARRO, DINO SEGURA, JANETH MALAGON, MAURICIO LIZARRALDE, "La transferencia de innovaciones: En el camino de construir instituciones dispuestas" En: Colombia. 2001. Aula Urbana. Organizacion De Estados Iberoamericanos. ISSN: 0123-4242 p.4 - 5 v.29
    Palabras:
    innovación, transferencia, ambiente educativo, contexto, escuela, educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, Actividades Totalidad Abiertas (ATAs), Nombre comercial: ATAs: Actividades Totalidad Abiertas, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,1999, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • FABIO OMAR ARCOS MARTINEZ, AURA ENRIQUEZ, LILIANA OSPINA, JUAN CARLOS OROZCO, MERCEDES UMANA, La organización, una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica . En: Colombia,  ,2000,  finalidad: Difusión de una perspectiva en la enseñanza de las ciencias 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    La formación de maestros innovadores: ¿Es posible pensar otra escuela?.
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    : Existen muchas insatisfacciones por lo que se hace o no se hace en la escuela. Algunas de ellas nos remiten a los fundamentos de la escuela, la concepción de conocimiento, la homogeneización y la perspectiva de perpetuación de la sociedad en que vivimos. Otras nos remiten a la cultura. El cambio es posible y por ello las innovaciones son una promesa para el país.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La enseñanza de las ciencias: Transformar las Prácticas.
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    La enseñanza de las ciencias, más que depender de los discursos y planteamientos, depende de las prácticas. Las ciencias no son sólo las teorías, más que ello es la búsqueda de explicaciones, la confrontación verbal, argumentada y empírica, es la aproximación a las problemáticas del entorno y la elaboración de resultados en términos de soluciones, artefactos y elaboraciones escritas. .

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La organización, una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Descripción de las posibilidades de concebir la enseñanza de las ciencias en términos de niveles de organización (totalidades), desde tres áreas diciplinares: Física, Química y Biología; con enfasis en los fenómenos, el observador, los grupos y la dinámica del grupo investigador.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Transferencia de innovaciones
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Aproximación al ambiente educativo de la escuela usual. Determinación de sus relaciones internas como una máquina trivial. Constatación de la imposibilidad de transferir innovaciones y ratificación de la posibilidad de trabajar hacia una institución dispuesta (a la innovación).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Exploración de la posibilidad de aplicación de una alternativa para la enseñanza de las ciencias en el nivel de Básica Primaria inspirada en las Actividades de Totalidad Abiertas (ATAs)
    Inicio: Enero  1994 Duración 
    Resumen

    El propósito de este proyecto se centraba en lo que sería posible o podría lograrse en la formación de los niños de básica primaria de las escuelas experimentales, en particular en cuanto a las ciencias naturales, desde una concepción de conocimiento y didáctica. Para ello se consideraba imprescindible la existencia de condiciones que permitieran en cuanto al ambiente educativo de la institución y en particular, en cuanto al ambiente de la clase en la formación del espíritu científico: autonomía del maestro, enriquecimiento del ambiente escolar, lo que el estudiante sabe y las actividades escolares y lo que el estudiante quiere saber y la clase. Este proyecto se llevó acabo en tres instituciones oficiales: Escuela Naranjos, Diana Turbay I y Escuela Acacias y una privada, Escuela Pedagógica Experimental.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Formación permanente de docentes de 1°, 2° y 3° de educación básica primaria
    Inicio: Enero  1995 Duración 
    Resumen

    Enriquecer la experiencia de los maestros a partir de actividades concretas y desde discusiones pedagógicas sobe la enseñanza de las ciencias, la eduación y el hacer del maestro. Propiciar alternativas para vislumbrar alternativas didácticas en la enseñanza de las ciencias.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Programa de formación permanente PFPD ¿Es posible otra Escuela? I
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    El programa partió de las prácticas de los grupos que se conformaron durante las actividades y se buscó propiciar procesos de investigación e innovación que se concretaran en proyectos posibles de ser gestionados. Participaron 70 maestros del distrito capital.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Enseñanza de las ciencias: Transformar las prácticas
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    Programa de formación permanente de docentes orientado al fortalecimiento de las relaciones Ciudad-Escuela-Ciudad en la linea de trabajo: Transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza con énfasis en el diseño de ambientes de aprendizaje. Este programa fue destinado a la formación de 88 maestros. Con éste se apunta a la generación de alternativas para lograr una formación de los niños y jóvenes en la ciencia desde al menos dos perspectivas: Por una parte se trata de razones culturales que al considerar el avance vertiginoso de los objetos científicos y tecnológicos frente a la lentitud de los procesos escolares que nos coloca en una situación de compromiso en cuando cada vez estamos con menos posibilidades de decidir frente a problemas y politicas complejas que tienen que ver con nuestra diversidad, la prevención de desastres,desarrollo sostenible, etc. y que consecuentemente limita las posibilidades de la democracia. Por otra parte tenemos la necesidad de proyectarnos como productores de conocimiento científico y de innovaciones tecnológicas, como una premisa para mejorar la calidad de vida en los contextos contemporaneos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6°, 7°, 8° y 9° grados). La validación de los modelos de matematización de la experiencia. un estudio a partir de dos familias de problemas
    Inicio: Septiembre  2003 Fin: Noviembre  2004 Duración 0
    Resumen

    El modelaje matemático es uno de los elementos del pensamiento matemático. Cuando se habla de modelaje matemático se trata de suplir la necesidad intelectual del ser humano que se relaciona con dos aspectos: la anticipación y la explicación, que son posibles si se construyen patrones o identifican regularidades que sean viables de matematizar o formalizar. Las preguntas que se pretenden contestar, en la investigación, se relacionan en principio con tres aspectos: a) identificación de modelos b) Proyección de un determinado modelo a nuevos casos c) determinar las fuentes de los modelos. Para el desarrollo del proyecto se diseñaron las siguientes fases: a) Prueba piloto b) aplicacion de actividades c) Elaboración conceptual.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Busqueda de estrategias metodologicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física experimental en Licencitura en Física
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Exploración de las metodologías de la enseñanza de la Física experimental en la formación de licenciados en física, desde el estudio de las prácticas de laboratorio y su relación con los textos, el entorno, la enseñanza y el aprendizaje. Como resultados parciales se encuentran: Caracterización del uso del texto en las prácticas de laboratorio, papel del entorno y aproximanción a categorías de análisis y modelos de enseñanza.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    SISTEMAS DINÁMICOS EN EL AULA
    Inicio: Agosto  2007 Fin: Noviembre  2008 Duración 0
    Resumen

    Exploración de las posibilidades de elaboración de pensamiento sistémico en el aula, en particular de los bucles de causalidad y el pensamiento recurrente. Aproximación a la utilización del ordenador en la simulación de los fenómenos. Estudio que se adelanta en básica secundaria y media vocacional en la Escuela Pedagógica Experimental

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El modelaje matemático en estudiantes de educación básica. La validación de los modelos y los procesos de matematización de la experiencia
    Inicio: Enero  2005 Fin: Enero  2006 Duración 0
    Resumen

    Explorar mediante la utilización de dos familias de problemas las posibilidades de enunciación de modelos matemáticos y establecer los tipos de razonamiento matemático. experiencia adelantada en básica secundaria

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis epistemológico y cultural de la investigación en educación en ciencias en Colombia entre 1995 ¿ 2005.
    Inicio: Agosto  2006 Fin: Noviembre  2009 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación se aborda como una investigación documental, de carácter informativo con el fin de identificar de manera documental algunas de las tendencias que se presentan en los procesos de investigación en educación en ciencias, en el área de la Física, a lo largo y ancho del territorio nacional. Para la identificación de estas tendencias se hace una categorización de aspectos culturales y epistemológicos de dichos trabajos, desarrollando un cuadro comparativo en las regiones en cuestión y sus aportes a la enseñanza de las ciencias y en particular a la enseñanza de la física. Como finalidad de la investigación es desarrollar una base de datos que permita conocer las investigaciones en enseñanza de las ciencias, que logran un impacto en el ámbito nacional e internacional.