Hoja de vida

Nombre Sandra Patricia Varela Londoño
Nombre en citaciones VARELA LONDOÑO, SANDRA PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE NAVARRA
    Educación
    Noviembrede2011 - Mayode 2016
    Educación familiar y desarrollo infantil: estudio en una población de Colombia
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA
    Maestria en Educación
    Enerode2000 - de 2003
    Lectura de la Imagen: DIbujo
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Especialización En Pedagogía de La Lengua Escrita
    Enerode1996 - de 1997
    Cómo desarrollar la habilidad de escucha en estudiantes de primer grado de básica primaria
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL U P N
    Licenciatura En Educación Especial
    Enerode1987 - de 1991
    Educación sexual en niños con Retardo mental

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 48 horas Semanales Septiembre de 2009 de Actual

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Septiembre de 2008 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inlcusión Educativa, 38 Septiembre 2008 Diciembre 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Implementación de 850 aulas de preescolar escolarizado y no escolarizado en la zona rural de Colombia Septiembre 2008 Diciembre 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA UNISABANA
    Dedicación:  horas Semanales Septiembre de 2008 Enero de

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PUJ SEDE BOGOTA
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1997 Junio de 2009

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Junio de 1998 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador del Diplomado Junio de 1998 de
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Validación del bachillerato a operarios de la PUJB,  Junio 1998
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Diplomado en construcción,  Junio 1998
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2005 Diciembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  INPEC- estructura de la oferta laboral para al población interna en Diez establecimientos de reclusión del INPEC Febrero 2005 Noviembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diagnóstico y perspectiva de los estudios de postgrado en Colombia Enero 2005 Mayo 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Noviembre 2005 Marzo 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2005 Noviembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Octubre 2004 Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación de los cambios propiciados en las conductas y actitudes de los usuarios en las comisarias de familia en Bogotá Diciembre 2003 Abril 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación de procesos y procedimientos de las uniddaes de mediación y Conciliación y su impacto sobre la convivencia en Bogotá Enero 2003 Agosto 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Capacitación Laboral Junio 1998
  •  
  • SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO
    Dedicación: 25 horas Semanales Julio de 1995 Septiembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Julio de 1995 de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Titular grados primero y segundo de primaria,  Julio 1995
  •  
  • COLEGIO FRANCISCANO VIRREY SOLIS BOGOTA
    Dedicación: 25 horas Semanales Enero de 1994 Noviembre de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1994 Noviembre de 1997
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Docencia Lengua materna grado preescolar,  Enero 1994 Noviembre 1994
  •  
  • INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL
    Dedicación: 25 horas Semanales Enero de 1988 Noviembre de 1991

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docencia Enero de 1988 Noviembre de 1991
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Taller dirigido a niños especiales,  Enero 1988 Noviembre 1988

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Pedagogía e Infancia, Activa:Si
  •  Educación, Activa:No
  •  Capital Social, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Finalista en el premio extraordinario de tesis de doctorado del curso 2015-2016, - Juniode 2016
  • Beca de estudio Primera infancia en situación de riesgo, - Enerode 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, Necesidades psicolingüísticas en primera infancia, Necesidades Psicolingüísticas de los niños y niñas que cursan jardín, transición y primero del colegio Gimnasio Campestre Los Cerezos frente a los procesos de lectura y escritura  UNIVERSIDAD DE LA SABANA UNISABANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2014,  . Persona orientada: Toloza Laverde, Jenireé  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, Diversidad: un proyecto de Educación Inclusiva ante la Discapacidad  UNIVERSIDAD DE LA SABANA UNISABANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2011,  . Persona orientada: Leidy Evelyn Díaz Posada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, Titulo: Desarrollo de la comprensión en estudiantes de grado transición mediante el uso de las TIC para mejorar en los componentes de comparación y explicación Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA UNISABANA  programa académico Maestría en Informática Educativa  Nombre del orientado: Acuña Mendoza, Edgar Enrique  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, Titulo: Desarrollo de la expresión oral en niños de cuatro y cinco años en el ambiente de aprendizaje "Soy Súper Héroe" Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA UNISABANA  programa académico Maestría en Informática Educativa  Nombre del orientado: Molina Dávila, Alexy  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, Titulo: Recurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo usando las TIC Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA UNISABANA  programa académico Maestría en Informática Educativa  Nombre del orientado: García, Luz Nelly., López Díaz, Lida Jazbleydy. & Sanabria Arévalo, Sandra Patricia.  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lectura de la Imagen: Dibujo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUA MATERNA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La pregunta genera producción escrita? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, MARIA ALEXANDRA MATALLANA GOMEZ, "Resultados de un estudio que midio la calidad de los postgrados" . En: Colombia 
    Guía Profesional Postgrados  ISSN: 0124-4825  ed: 
    v. fasc. p.32 - 32 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Programa, Gestión educativa, Educación Superior, Especializaciones, Maestrías, Doctorados,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, "Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia" . En: Colombia 
    Zona Próxima  ISSN: 2145-9444  ed: Ediciones Uninorte
    v.N/A fasc. p.193 - 215 ,2015,  DOI: http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.6129
    Palabras:
    Prácticas de crianza, Niñez, Familia, Cuidadores adultos, Cultura, Desarrollo Infantil,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, LEIDY EVELYN DIAZ POSADA, LILIAN PATRICIA RODRIGUEZ BURGOS, "Multiple Intelligences and Curriculum Implementation: Progress, Trends and Opportunities " . En: Colombia 
    Revista De Psicodidactica  ISSN: 1136-1034  ed: 
    v.22 fasc.N/A p.69 - 83 ,2017,  DOI: DOI: 10.1387/RevPsicodidact.15614
    Palabras:
    Inteligencias Múltiples, Pedagogía, Currículo, Revisión sistemática,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, "La Fantasía De La Palabra" En: Colombia 2002.  ed:Magisterio  ISBN: 958-8066-22-0  v. pags. 50
    Palabras:
    Palabra, escritura, lectura, aprendizaje, texto,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, MARIA ALEXANDRA MATALLANA GOMEZ, LAURA ROCIO PRADA LARA, "Perfiles Ocupacionales" En: Colombia 2005.  ed:Javegraf  ISBN: 9586838137  v. 200 pags. 54
    Palabras:
    Perfiles ocupacionales, Capacitación, Capacidades, Herramientas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Educación, Mercado de trabajo y mano de obra,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, "Perfiles Ocupacionales" En: Colombia 2005.  ed:Javegraf  ISBN: 9586838137  v. 200 pags. 54
    Palabras:
    Capacitación Laboral, Competencias, perfiles, Perfiles ocupacionales,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, "Herramienta Para La Vida: Hablar, Leer Y Escribir Para Comprender El Mundo / Referentes Para La Didáctica Del Lenguaje En El Primer Ciclo" En: Colombia 2010.  ed:Editorial Kimpres Ltda  ISBN: 978-958-8312-84-2  v. 0 pags. 104
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, "Sistematización de la experiencia Programa "Encuentros Milagrosos - Lazos de Familia"" En: Colombia 2009.  ed:aZoma Criterio Editorial Ltda   ISBN: 978-958-98124-9-5  v. 0 pags. 50

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, "Debates en torno a la educación familiar desde una perspectiva pedagógica" Doctorado en Educación: temas y conceptos . En: Colombia  ISBN: 978-958-12-0379-6  ed: Editorial Universidad De La Sabana , v. , p.123 - 140  ,2016
    Palabras:
    Familia, Desarrollo Infantil,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, "La calidad de los postgrados. ISSN: 0124-4825" En: Colombia. 2006. Guía Profesional Postgrados. ISSN: 0124-4825 p.22 - 25 v.N/A
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, "Resultados del diagnóstico y perspectiva de los estudios de postgrado en Colombia ISSN: 0124-4825" En: Colombia. 2006. Guía Profesional Postgrados. ISSN: 0124-4825 p.32 - 34 v.N/A

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, FERNANDO RUIZ GOMEZ, "Desarrollo del Programa de Capacitación Laboral en el Municipio de Guatavita, Cundinamarca" En: Colombia. 2000. p.
    Palabras:
    Capacitación Laboral, Programa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, FERNANDO RUIZ GOMEZ, "Proyecto de Capacitación para la Validación del Bachillerato del Personal Operativo de la PUJ" En: Colombia. 1999. p.
    Palabras:
    Capacitación, Validación, Bachillerato,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, FERNANDO RUIZ GOMEZ, MARTHA ROSARIO PINA LOPEZ, CONSUELO GOMEZ RAMIREZ, "Propuesta de Desarrollo Integral para los Municipios del Nororiente de Cundinamarca" En: Colombia. 2000. p.
    Palabras:
    Desarrollo Integral Municipal,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo),
    Sectores:
    Planeamiento y gestión de las ciudades, incluso política y planeamiento de vivienda,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, FERNANDO RUIZ GOMEZ, "Propuesta de Validación para Operarios de la Pontificia Universidad Javeriana para el año 2000" En: Colombia. 2000. p.
    Palabras:
    Validación, Capacitación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, FERNANDO RUIZ GOMEZ, JULIA ISABEL ESLAVA RINCON, "Investigación sobre las Limitaciones y Capacidades Excepcionales de la Población en Edad Escolar, en 86 Municipios del Departamento de Cundinamarca" En: Colombia. 2000. p.
    Palabras:
    Población edad escolar, Capacidades, Limitaciones,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, FERNANDO RUIZ GOMEZ, MARTHA ROSARIO PINA LOPEZ, "Desarrollo de Instrumentos y Diseño de Herramientas para Soportar el Proceso de Transformación de la Gestión Educativa" En: Colombia. 2000. p.
    Palabras:
    Gestión educativa, Transformación, Instrumentos, Herramientas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, "Estudio de impacto de las Unidades de Mediación y Conciliación desde la perspectiva de los actores locales" En: Colombia. 2003. p.
    Palabras:
    Conciliación, Mediación, Conflicto,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Otros sectores - Calidad y Productividad,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, "Supuestos empíricos y teóricos que dieron origen a las comisarías de familia en el distrito capital" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    Comisarías de familia, antecedentes, cambios,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, "Travesía y exploradores, cartillas de trabajo para docentes y niños de Preescolar rural. Modelo CIDEP. En Colombia . Ed Ministerio de Educación Nacional. ISBN 978-958-98666-1-0 V.0 Pág. 160" En: . 2008. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, "Serie documental: Estudios sobre la Educación superior en Colombia. Libro # 8 Informe diagnóstico y perspectivas de los estudios de postgrado en Colombia. Mayo. 2005 ASCUN, UNESCO. En página Web: http://www.cendex.org.co/2006/Posgrados.htm" En: . 2005. p.

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, Guía de apoyo pedagógico para la implementación del SIJC en el módulo de sensibilización a ciudadanos y educación a actores voluntarios de convivencia comunitaria., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006, 
    Palabras:
    Instrumentos, Sensibilización, Actores de convivencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),
    Sectores:
    Educación, Industrias extractivas - Otro,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, Guía de apoyo pedagógico para la implementación del SIJC en las unidades de mediación y conciliación, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006, 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, MARIA ALEXANDRA MATALLANA, Diagnóstico y Perspectiva de los estudios de Postgrado en colombia . En: Colombia,  ,2005, 
    Palabras:
    Doctorados, Educación Superior, Especializaciones, Gestión educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • SANDRA PATRICIA VARELA LONDONO, Educación familiar y desarrollo infantil: estudio en una población de Colombia . En: España,  ,2015,  finalidad: Tesis doctoral  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Capacitación Laboral
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Evaluación de los cambios propiciados en las conductas y actitudes de los usuarios en las comisarias de familia en Bogotá
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Evaluación de procesos y procedimientos de las uniddaes de mediación y Conciliación y su impacto sobre la convivencia en Bogotá
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    INPEC- estructura de la oferta laboral para al población interna en Diez establecimientos de reclusión del INPEC
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Diagnóstico y perspectiva de los estudios de postgrado en Colombia
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ¿Educación Inclusiva en la Universidad: Estrategias Pedagógicas Empleadas por los Docentes en sus Aulas¿.
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La educación inclusiva en la educación superior es una necesidad actual que va acorde a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación y las demandas propias de los contextos. Su cumplimiento garantiza equidad e igualdad para todos y todas, en este caso para estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación, en donde las prácticas pedagógicas realizadas por los maestros son fundamentales para asegurar no solo el éxito académico sino, en sí, procesos inclusivos efectivos. Según el reporte de la Dirección de Estudiantes de la Universidad de La Sabana, actualmente existe un total de 54 estudiantes con diversidad funcional (discapacidad) que se encuentran incluidos en las aulas, por lo tanto, el presente proyecto formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas que implementan los docentes de aulas de pregrado de la Universidad de La Sabana en que se incluyen estudiantes con diversidad funcional y cómo estas favorecen el diseño de una estructura de cualificación aplicable en cualquier escenario de educación superior? Es decir, lo que se busca realizar una caracterización de las estrategias pedagógicas que llevan a cabo los docentes en las aulas, a partir de un estudio de caso desarrollado en la Universidad de La Sabana, a la luz de su correspondencia con las demandas de la flexibilidad curricular y lo requerido en términos de acción educativa. Ello permitirá diseñar un programa o estructura de cualificación así como un consolidado de buenas prácticas y posibilidades de mejora, dirigido a potencializar el desarrollo de prácticas inclusivas en educación superior en la Universidad de La Sabana pero con proyección a otras universidades del país. Metodológicamente, se trata de un estudio mixto con predominancia cualitativa (CUAL-cuan) y con alcance descriptivo. Para su implementación, se basará en un diseño concurrente de integración incluyendo el método de estudio de caso, desde el enfoque cualitativo, así como un diseño no experimental transversal-descriptivo, desde el cuantitativo. La población estará compuesta por los estudiantes con diversidad funcional que se encuentran incluidos, sus docentes y compañeros de aula, tomándose una muestra no probabilítica, seleccionada por conveniencia. Por su parte, para la recogida de datos ¿y haciendo uso de las técnicas de observación, entrevista y grupo focal¿ se emplearán un registro de observación estructurado, una guía de entrevista semiestructurada para docentes, una guía de entrevista para estudiantes incluidos, y un protocolo de aplicación de grupo focal. Todo esto, contemplando seis fases de desarrollo y partiendo de las consideraciones éticas requeridas. Para el análisis de los datos, se utilizará una estrategia concurrente de integración, empleando técnicas de análisis de contenido y de análisis estadístico descriptivo, a través de los software Atlas.ti (v. 7) y SPSS (v. 23). Es importante destacar que, para ello, se emplearán categorías relacionadas con la organización y clima del aula; la participación de los estudiantes; la planeación e implementación de actividades pedagógicas; el diseño y utilización de recursos didácticos y; la evaluación y el éxito académico. Pues bien, se espera que este estudio permita identificar fortalezas y oportunidades de mejora en la Universidad de La Sabana, para contribuir al mejoramiento de las condiciones inclusivas institucionales y para ofrecer alternativas con proyección para el sistema de educación superior, en general. Lo anterior, permitirá seguir aportando al mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes con diversidad funcional, al cumplimiento de las políticas de educación inclusiva del país, y a la generación de contextos más preparados para responder a la diversidad. De igual medida, se espera contribuir a la formación de investigadores y a la generación y difusión del conocimiento en contextos académicos, científicos y sociales.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Proyecto: Implementación de 850 aulas del preescolar escolarizado y no escolari-zado en la zona rural de Colombia.
    Inicio: Diciembre  2007 Fin: Diciembre  2008 Duración 
    Resumen

    Consultora experta ¿ Construcción de talleres para docentes del sector rural desde el modelo pedagógico CIDEP. ¿ Consultoría, capacitación y asesoría del proyecto. ¿ Capacitación en departamentos: Choco, Magdalena, Atlántico, Caldas, Cór-doba. Fecha de inicio: 10/12/2007 Fecha Final: 12/12/2008 Resultados: Elaboración de cartillas para el maestro y para los estudiantes en el modelo CIDEP, apoyo en la canasta educativa ofrecida por el MEN, formación de 2.800 maestros, beneficiarios 15.000 niños de Colombia. Participación en Congreso: II encuentro internacional Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP: Construyendo una buena Educación para la Infancia. Presentación de Ponencia, de los resultados de este proyecto.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Capacitación a agentes educativos en Neurodesarrollo de 39 municipios de Cundinamarca.
    Inicio: Mayo  2011 Fin: Julio  2011 Duración 
    Resumen

    Construcción de talleres para agentes educativos desde un modelo peda-gógico interdisciplinar

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    ¿Diseño del Catálogo Nacional de Cualificaciones para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral a la Primera Infancia en Colombia¿.
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    AUNAR ESFUERZOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PARA DESARROLLAR EL PILOTO DEL SECTOR EDUCACIÓN EN EL SUBSECTOR EDUCACIÓN INICIAL (EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL) , COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER E IMPLEMENTAR EL MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Socializadores primarios
    Inicio: Enero  2012 Duración 
    Resumen