Hoja de vida

Nombre Sandra Ximena Ibáñez Córdoba
Nombre en citaciones IBÁÑEZ CÓRDOBA, SANDRA XIMENA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2014 - de
    LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE QUÍMICA EN FORMACIÓN INICIAL EN EL CONTEXTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS: Estudios de caso en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Educación
    Agostode2006 - Octubrede 2010
    Conocimiento Didáctico del Contenido Químico. Tres Estudios de Caso
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Química
    Agostode1992 - Diciembrede 1997
    Diseño, aplicación y validación de una estrategia pedagógica y didáctica orientada por la teoría de Ausubel, para abordar la temática agua, dentro del contexto del programa de educación ambiental: Colectivos Ambientales Escolares

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Lenguas - Universidad Pedagógica Nacional
    Inglés
    Febrerode2012 - Diciembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Curso Libre Juvenil En Biología
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Cursos de corta duración TECNICAS AMERICANAS DE ESTUDIO
    Curso Lectura Mejor
    Enerode2002 - de
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
    Algunas Reflexiones Sobre El Triángulo de Johnston
    Enerode2006 - de 2006
  •  
  • Cursos de corta duración Centro Colombo Americano
    Formación Básica en Inglés- 5 niveles
    Enerode2009 - Diciembrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Contextos y Tendencias Educativas
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Desarrollo de Habilidades Comunicativas En Lengua
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Extensión Fundacion Centro Electronico de Idiomas
    Formación Básica En Inglés 2niveles
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Extensión Sistemas Plus Colombia
    Programa de Entrenamiento Básico Integral En Softw
    Enerode1992 - de 1992

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2004 de

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Directora Departamento de Química Marzo de 2007 Octubre de 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2002 Julio de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora Ocasional de Tiempo Completo Febrero de 2004 Junio de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora de Planta Agosto de 2004 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora Ocasional de Tiempo Completo Julio de 2003 Diciembre de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Febrero de 2003 Junio de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Febrero de 2002 Junio de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Julio de 2002 Diciembre de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigador Mayo de 2001 Noviembre de 2001
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Iniciación a la Investigación Pedagógica y Didáctica,  Agosto 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Pedagogía y Didáctica de la Biología (II),  Febrero 2004 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de práctica pedagógica y didáctica (Villeta),  Febrero 2004 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica y Didáctica,  Agosto 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación en Ciencias II,  Agosto 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación en ciencias I,  Agosto 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías Químicas I,  Agosto 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de práctica docente,  Febrero 2003 Junio 2003
    -   Otro - Nombre del curso:  Seminario de Pedagogía y Didáctica de la Biología (II),  Julio 2003 Diciembre 2003
    -   Otro - Nombre del curso:  Seminario de Práctica Docente,  Julio 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Pedagogía y Didáctica de la Biología,  Febrero 2002 Junio 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de práctica docente,  Agosto 2002 Diciembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Pedagogía y Didáctica de la Biología,  Agosto 2002 Diciembre 2002
  •  
  • Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2001 de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Invesigación Agosto de 2001 Diciembre de 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo de actitud y pensamiento científico a partir del aprendizaje significativo de conceptos en ciencias naturales a través del aprendizaje por investigación Agosto 2001 2003
  •  
  • Instituto Cuidad Jardín Del Norte
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2001 Julio de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2003 Julio de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2002 Noviembre de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2001 Noviembre de 2001
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Biología y Química,  Enero 2003 Julio 2003
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias naturales y educación ambiental (Química y Biología),  Febrero 2002 Noviembre 2002
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias naturales y educación ambiental (Química y Biología),  Febrero 2001 Noviembre 2001
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2001 Diciembre de 2001

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El desarrollo de competencias científicas investigativas y su relación con el conocimiento profesional de profesores de ciencias Diciembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2004 Julio 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigación evaluativa del proyecto curricular Licenciatura en Biología Julio 2003 Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2002 Junio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 2002 Diciembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Competencias científicas y formación en valores-Un estudio desde el pensamiento de los profesores de Ciencias Experimentales Mayo 2001 Noviembre 2004
  •  
  • gimnasio nueva colombia suba
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1999 Noviembre de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2000 Noviembre de 2000
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1999 Noviembre de 1999
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias naturales y educación ambiental (Química y Biología),  Febrero 2000 Noviembre 2000
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias naturales y educación ambiental,  Febrero 1999 Noviembre 1999
  •  
  • Liceo Santo Domingo Bogotá
    Dedicación: 20 horas Semanales Junio de 1998 Noviembre de 1998

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Junio de 1998 Noviembre de 1998
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Química y Biología),  Junio 1998 Noviembre 1998

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Competencias científicas en el aula, Activa:Si
  •  Conocimiento profesional de profesores de ciencias, Activa:Si
  •  Pensamiento del profesor, Activa:No
  •  Formación inicial y permanente de profesores de ciencias (Química)., Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio Nacional "Felix Eduardo Melo",Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B. - Enerode 2003
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • Programa ONDAS Cundinamarca
  • Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,Ciudad: TOCANCIPÁ

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, La investigación como estrategia pedagógica, Finalidad: Participar en el proceso de actualización de los Docentes del Departamento de Boyacá, a través del curso intensivo ¿La Investigación como Estrategia Pedagógica¿. Convenio de Asociación Interinstitucional No. 01387 de 2011 celabrado entre la Gobernación de Boyacá y la UPTC. . En: Colombia  ,2011,  ,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja.  participación: Organizador , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Seminario de Investigación I, Finalidad: Seminario de Investigación dirigido a los estudiantes de la Maestría en Docencia de la Química . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Seminario de Investigación I- Maestría en Docencia de la Química, Finalidad: Seminario de Investigación dirigido a los estudiantes de la Maestría en Docencia de la Química . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Organizador , 7 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, ELLIS GIOVANNA CRUZ MONDRAGON, Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo del concepto Ecosistema en la IED Oswaldo Guayasamín los Comuneros  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología  ,2004,  . Persona orientada: Ellis Giovanna Cruz Mondragón  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, DIANA NARANJO, Concepciones de ciencia, Enseñanza y Aprendizaje desde el punto de vista de profesores del programa de Licenciatura en Química  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Química  ,2005,  . Persona orientada: Diana Naranjo  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Implementación de un programa guía de actividades para la enseñanza de los conceptos asociados a la validación analítica a partir del método para determinación de fosfatos en agua  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Química  ,2008,  . Persona orientada: Adriana Paola Torres- Jazmín Andrea Castro  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Concepciones de ciencia, Enseñanza y Aprendizaje desde el punto de vista de profesores del programa de Licenciatura en Química  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Química  ,2006,  . Persona orientada: Diana Marcela Naranjo Cáceres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LAKSMI LATORRE MARTINEZ, SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Glosario interactivo para la enseñanza del tópico reacciones químicas dirigido a estudiantes sordos y oyentes en inclusión escolar  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Química  ,2013,  . Persona orientada: Julieth Orobio y Carmen Cortés  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Estudio interpretativo sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido de Profesores de Química en Formación Inicial  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Química  ,2011,  . Persona orientada: Carmen Andrea Murillo García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, La investigación dirigida enfocada al estudio de la contaminación química del agua como estrategia para el desarrollo de competencias científicas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de la Química  ,2011,  . Persona orientada: Aurora Becerra Galindo y Esperanza Vásquez Arenas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GUILLERMO CHONA DUARTE, SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Análisis de contenido semántico del discurso sobre desarrollo y crecimiento a partir de la experiencia con Drosophila melanogaster  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de las Ciencias  ,2012,  . Persona orientada: Jhon Jairo Martínez Murillo y Gerardo Ruiz Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Caracterización del Conocimiento Didáctico Del Contenido (CDC) de un profesor universitario sobre el concepto de Enlace Químico  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de la Química  ,2011,  . Persona orientada: Oscar Mauricio Penagos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, ELLIS GIOVANNA CRUZ MONDRAGON, Unidad didáctica para el aprendizaje significativo de la temática Ecosistema, en la IED Oswaldo Guayasamín Los Comuneros  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología  ,2004,  . Persona orientada: Ellis Giovanna Cruz Mondragón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Ecología, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, MANEJO DE PLÁSTICOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS DESDE EL PROGRAMA PISA: Propuesta didáctica mediada por el uso de TIC  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría en Docencia de la Química  ,2014,  . Persona orientada: Jimmy Williams Osorio Tiempos y Adriana García Cabrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, CONCEPCIONES Y ACCIONES DE PROFESORES DE QUÍMICA SOBRE LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES SORDOS AL AULA REGULAR  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría en Docencia de la Química  ,2014,  . Persona orientada: Martiza Gamboa García  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, COMPETENCIAS CIENTÍFICAS DESDE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA A PARTIR DE LA SEPARACIÓN CROMATOGRÁFICA DE POLIFENOLES PRESENTES EN LA Sechium edule (Guatila)  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Química  ,2014,  . Persona orientada: Alejandra Beusaquillo, Sara Lorena Espejo y Jennifer Julieth Lambraño  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, La invesigación educativa en la formación inicial de profesores de Química  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría en Docencia de las Ciencias  ,2014,  . Persona orientada: Aliha Joya Sandoval   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, DESARROLLO DE SUBCOMPETENCIAS CIENTÍFICAS DESDE LAS ORIENTACIONES DE LAS PRUEBAS PISA - Proyecto de aula sobre fermentación alcohólica en grado once del Instituto Pedagógico Nacional-  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Química  ,2014,  . Persona orientada: PABLO ERNESTO GÓMEZ MEZA, YOLIMA YINETH NOVA MOSCOSO y ZENDLLISUBNEIT VILLAMIL TRIANA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DISOLUCIÓN MEDIANTE EL APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN, CENTRADA EN LA IDENTIFICACIÓN DE ALGUNOS CONTAMINANTES DEL AGUA EN EL EMBALSE DEL MUÑA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado: Edna Milena Capera Silva  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: Supuestos Epistemológicos en la acción didáctica de futuros docentes de Biología en la perspectiva del Conocimiento Didáctico del Contenido Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Carlos Julio Vargas Velandia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: Competencias específicas y resolución de problemas para la enseñanza de los gases Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado: Heidi Ximena Delgado Monroy y Martha Liliana Madrigal Cogollo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: Estudio sobre las concepciones de Ciencia, Química, Enseñanza y Aprendizaje de Profesores de Ciencias en Formación Inicial Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado: Ledy Johana Pardo Cárdenas y Milena Raquel Alcócer Tocora  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO DESDE LOS NIVELES DE ABERTURA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN QUÍMICA ANALÍTICA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: DIEGO ANDRÉS PELAYO BARBOSA, JOHN SEBASTIÁN MONDRAGÓN PÁEZ y PABLO DAVID CORREAL PINEDA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: COMPRENSIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS DESDE LA PRODUCCIÓN Y APLICACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS CON ESTUDIANTES DE GRADO 10º Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado: David Federico Díaz Sánchez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: PENSAMIENTO SISTÉMICO EN EL AULA: EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DE LA I.E.D. PABLO NERUDA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico  Nombre del orientado: Olga Lucía Peñaloza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DESDE EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓNEN LA TEMÁTICA ÓXIDO-REDUCCIÓN A PARTIR DE LA ELABORACIÓN DE COMPOST Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: Maikol Andrés Niño Sáenz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: Estrategia Pedagógica de Aula ¿Manos a la masa Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico  Nombre del orientado: Ury Celva Vargas Barajas, Edgardo Linton Barrera Dìaz y Alicia Zamudio.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: CONSTRUCCIÓN DEL CDC DEL CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN EN BIOLOGÍA TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. UN ESTUDIO DE CASO EN EL ESPACIO AULA EXPERIMENTAL DEL PCLB DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: MARIO ALBERTO ZAMBRANO PÉREZ y JORGE ENRIQUE DÍAZ CORTÉS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: LOS PROCESOS INDAGATORIOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FOMENTO DE LAS ACTITUDES CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA MEDIANTE LA TÉCNICA DE FITORREMEDIACIÓN DE ZINC Y NIQUEL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: INGRID TATYANA GIL AGUIRRE y LEIDY TATYANA GIL AGUIRRE  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: TRANSFORMACIÓN DE LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES EN BÁSICA PRIMARIA A TRAVÉS DEL ENRIQUECIMIENTO DE LA EXPERIENCIA Y DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias  Nombre del orientado: Katherine Cabarcas Bolívar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL PROCESO DE ADSORCIÓN Y SÍNTESIS DE CARBÓN ACTIVADO ESTABLECIENDO RELACIONES CTSA A PARTIR DE LA REMICIÓN DE CONTAMINANTES PRESENTES EN EL AGUA. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: LISETH CAROLINA MOJICA SÁNCHEZ, WANDY MILENA RAMÍREZ GÓMEZ y NELSON GIOVANNY RINCÓN SILVA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA SÍNTESIS DE ALCOHOL CARBURANTE A PARTIR DE LOS PLANTEMIENTOS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: Daniel Jacob Urquijo Ortiz y Paola Andrea Cavallo Contreras  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, ANALIDA HERNANDEZ P, Titulo: Representaciones sociales de relaciones interpersonales en el aula de clase de alumnos de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Francisco de Paula Santander Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Biología  Nombre del orientado: Diana Gabriela Prieto Sánchez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, GUILLERMO FONSECA AMAYA, SONIA MARTINEZ DE RUEDA, Titulo: Desarrollo de competencias científicas implementando programas guía de actividades.Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto ciclo menstrual en estudiantes de grado octavo jornada tarde. CED El Salitre. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Biología  Nombre del orientado: Alejandra del Pilar Farías y Jenny Giovanna Montoya  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, SONIA ESTHER MARTINEZ DE RUEDA, ARCELIO VELASCO RIVERA, Titulo: Concepciones y conocimientos escolares acerca de hormona, que poseen los estudiantes de octavo grado J.T. de la IED Miguel Antonio Caro. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Biología  Nombre del orientado: Martha Liliana Puentes Pardo  
    Palabras:
    Concepciones escolares, Conocimientos escolares, Hormona, Enseñanza de la Biología,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, MANUEL ANTONIO ERAZO PARGA, Titulo: El pH como concepto fundamental en la interpretación de las propiedades químicas del suelo. Una estrategia didáctica de aprendizaje por investigación utilizando software educativos y programas guías de actividades. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: Lina María Acevedo Téllez y Dayanne Alexandra Guzmán Cabuya  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, YOLANDA LADINO OSPINA, Titulo: Estado del Proyecto Curricular Experimental para la formación de Licenciados en Química. Análisis de algunas evidencias sobre la marcha y resultados del mismo. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: Nidia Yamile López Bautista  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, GUILLERMO FONSECA AMAYA, JAIR ALEXANDER PORRAS, Titulo: Diseño y aplicación de los programa-guía de actividades en la enseñanza-aprendizaje de la Biología. Propuesta para la enseñanza del concepto hormona. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Biología  Nombre del orientado: René Fernando Jiménez Ariza y Sandra Milena Rodríguez Torres  
    Palabras:
    Programa-guía de actividades, Hormona, Enseñanza-aprendizaje de la Biología, Investigación Acción,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: Caracterización de las prácticas de laboratorio planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional: El caso de quinto y sexto semestre Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Rosa Ángela Vargas Núñez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: Concepciones de una profesora de Física acerca de la enseñanza, aprendizaje, currículo y evaluación en el contexto de la articulación media con la educación superior Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Gina Marcela Forero González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: EL FENÓMENO DE LA COMBUSTIÓN COMO MECANISMO DE INTERACCIÓN ENTRE SUSTANCIAS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias  Nombre del orientado: Martha Cecilia Figueroa Sánchez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: PROGRAMA GUÍA DE ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado: Claudia Inés Cárdenas Arévalo y Laura Zúñiga González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: El significado biológico de la clasificación: elementos para la enseñanza de la biología en educación básica Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias  Nombre del orientado: Ingrid Bibiana Rodríguez Pinzón.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: El estudio y caracterización de la leche: Una propuesta de aula para la enseñanza de las ciencias naturales Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias  Nombre del orientado: Andrea del Pilar Ramírez Galindo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA FITORREMEDIACIÓN DE CROMO (VI) ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS INVESTIGATIVAS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: CAMBIO QUÍMICO O TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA, UN ASUNTO SIN RESOLVER: APROXIMACIÓN A UN ESTADO DEL ARTE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: CRISTHIAN CAMILO ROMERO VALLEJO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA RESPECTO A LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE CÉLULA: ESTUDIO DE CASO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado:  Myriam Andrea Serna Dimas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: CONTRIBUCIÓN DEL MODELO ARGUMENTATIVO DE WESTON EN EL DEBATE SOBRE EL USO DE AGROTÒXICOS COMO CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado: Jaime Arturo Bastidas y Jair Armando Guerra Murillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: ESCENARIOS PARA LA INDAGACIÓN EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias  Nombre del orientado: Diana María Narváez Ruiz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS A PARTIR DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE UN BIOFILTRO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: LUZ ÁNGELA MARTÍNEZ MEJÍA y DANIELA REYES VILLALOBOS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO POLÍMERO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL RECICLAJE DEL PLÁSTICO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado: Sonia Carolina Moreno Naranjo.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LOS PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado: Mercy Liliana Viasus Poveda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: APORTE A LA CULTURA CIENTÍFICA Y AMBIENTAL MEDIANTE LA ENSEÑANZA DE LA REACCIONES QUÍMICAS PARA GRUPOS DE MEDIA FORTALECIDA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: Karen Milena Cárdenas Rincón y Andrés Felipe Zapata Villarreal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: EL CONCEPTO DE NICHO ECOLÓGICO: UNA VÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONES EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias  Nombre del orientado: Laura Camacho Galindo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPERIMENTALES CON PROFESORES DE QUÍMICA EN FORMACIÓN Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: Luz Alexandra Benítez Prieto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: Diseño e implementación de un juego educativo para concientizar a los estudiantes de educación básica en torno a la problemática del calentamiento global Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: Gynna Angarita Aldana-Gloria Eliana Arias Loaiza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPERIMENTALES EN LOS PROFESORES DE QUÍMICA EN FORMACIÓN Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: Luz Alexandra Benítez Prieto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: Estrategia educativa para generar un cambio de actitud frente al uso del agua del río Bogotá en una población rural del municipio de Soacha Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: Leidy Viviana Salazar Martínez- Nahury Yamile Castellanos Blanco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: La finca: Un juego basado en el análisis físico y químico del suelo para el desarrollo de competencias mediante la resolución de problemas Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: Juan Camilo Beltrán Martínez- María Mónica Nítola Castro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL ESPECÍFICO DEL PROFESOR DE QUÍMICA ASOCIADO A LA NOCIÓN ESCOLAR DE FUNCIÓN QUÍMICA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: DIANA CAROLINA NEUSA HERRERA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Titulo: SITUACIONES EXPERIMENTALES DE COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA: UNA FORMA PARA ESTUDIAR EL ELEMENTO QUÍMICO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de las Ciencias  Nombre del orientado: Ivone Ximena Cárdenas Aldana  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, EBLIS ALVAREZ, CARLOS ARTURO SIERRA, ROSALBA PULIDO DE CASTELLANOS, SONIA MARTINEZ DE RUEDA, GUILLERMO CHONA DUARTE, NORMA CONSTANZA CASTANO, Comité de Autoevaluación con fines de Acreditación, del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Palabras:
    Acreditación de calidad, Autoevaluación, Plan de mejoramiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, SONIA TORRES GARZON, ROYMAN PEREZ MIRANDA, LEONARDO MARTINEZ, PEDRO NEL ZAPATA CASTANEDA, GREGORIO VILLALBA, JULIO CESAR CHINCHILLA, MARTHA ROJAS, Comité de Autoevaluación con fines de acreditación. Proyecto Curricular Licenciatura en Química
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Palabras:
    Autoevaluación, Acreditación de calidad, Plan de mejoramiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, ROSALBA PULIDO DE CASTELLANOS, SONIA MARTINEZ, EBLIS ALVAREZ, LUZ JANETH RODRIGUEZ, GUILLERMO CHONA DUARTE, NORMA CONSTANZA CASTANO, Comité de Autoevaluación con fines de Acreditación, del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Palabras:
    Acreditación de calidad, Autoevaluación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, SONIA TORRES GARZON, LEONARDO MARTINEZ, PEDRO NEL ZAPATA CASTANEDA, GREGORIO VILLALBA, Comité de Autoevaluación con fines de acreditación. Proyecto Curricular Licenciatura en Química
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Palabras:
    Autoevaluación, Acreditación de calidad, Plan de mejoramiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Comité de Autoevaluación con fines de acreditación. Proyecto Curricular Licenciatura en Química
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Jefe de cátedra
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Comité de Autoevaluación con fines de acreditación. Proyecto Curricular Licenciatura en Química
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Jefe de cátedra
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Comité de Autoevaluación con fines de acreditación. Proyecto Curricular Licenciatura en Química
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Comité de Autoevaluación con fines de acreditación. Proyecto Curricular Licenciatura en Química
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Proceso de Acreditación Institucional-Universidad Pedagógica Nacional
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Líder-Renovación de Acreditación. Proyecto Curricular Licenciatura en Química
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI,  2016,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Tecné, Episteme y Didaxis,  2016,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: V Congreso Distrital de experiencias en investigación educativa e innovación pedagógica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - COMPENSAR  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:IDEP Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Foro Educativo Distrital De la curiosidad a la actitud científica  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - COMPENSAR  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaría de Educación De Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Foro Educativo Localidad 11 (Suba). De la curiosidad a la actitud científica.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaría de Educación De Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Tercer encuentro iberoamericano de colectivos escolares y redes de maestros que hacen investigación en la escuela  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red de Cualificación de Docentes en Ejercicio Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Educación en Ciencias y Tecnología y Tercer Congreso de Educación en Ciencias y Tecnología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-06-02 00:00:00.0,  2009-06-05 00:00:00.0   en Catamarca   - Universidad Nacional de Catamarca-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las Prácticas de enseñanza de los profesores y su relación con el aprendizaje de las ciencias Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Catamarca-Argentina Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Congreso Pedagogía 2007. -Encuentro por la Unidad de los Educadores-   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-01-29 00:00:00.0,  2007-02-02 00:00:00.0   en La Habana   - Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El conocimiento profesional del profesor de ciencias experimentales y su relación con el desarrollo de competencias científicas investigativas en educación básica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:MINISTERIOS DE EDUCACIÒN DE CUBA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: XLI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-10-10 00:00:00.0,  2006-10-13 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las competencias científicas investigativas ¿Cómo las entienden y promueven algunos profesores en el aula-. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: IV Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias. CTSA y Educación para la Ciudadanía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-10-14 00:00:00.0,  2009-10-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Hotel Bacatá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El conocimiento profesional del profesor: Una revisión desde el desarrollo de competencias científicas en el aula. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: XII Encuentro de Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Universidad de Antioquia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-08 00:00:00.0,  2013-10-09 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Parque Explora  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: Tercer Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-09-19 00:00:00.0,  2007-01-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los Trabajos prácticos y el desarrollo de competencias científicas. Estudio de casos acerca del conocimiento profesional de profesores de ciencias Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Tercer encuentro iberoamercano de colectivos escolares y redes de maestros que hacen investigación en la escuela  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo de actitud y pensamiento científico a partir del aprendizaje significativo de conceptos en ciencias naturales a través de la enseñanza por investigación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: VI Simposio sobre la enseñanza de las ciencias en la Educación Básica. Políticas Educativas y Nuevo Orden Escolar  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La práctica pedagógica de los profesores de ciencias experimentales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:¿Qué valores se promueven en las clases de ciencias experimentales?. Una lectura desde el pensamiento y acciones del profesor. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: XXXIX Congreso Nacional de Ciencias Biológicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Valores que se promueven en y desde la enseñanza de las ciencias. Una lectura desde el pensamiento del profesor de ciencias experimentales. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: V Encuentro internacional de educación y pensamiento.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en Puerto Rico   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Puerto Rico Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: IV Encuentro nacional de experiencias en enseñanza de la Biología, las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Casa de España  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: XXXVIII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en Armenia   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La investigación como espacio de cualificación docente y de aprendizaje de las ciencias en educación básica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Competencias científicas en el aula. Una mirada a las prácticas de enseñanza, desde los maestros de ciencias experimentales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Primer Congreso sobre formación de profesores de ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Usaquén  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Competencias científicas en el aula. una mirada a las prácticas de enseñanza, desde los maestros de ciencias experimentales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: IV Encuentro de experiencias en la enseñanza de la Biología, las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Casa España  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: VI Simposio sobre la enseñanza de las ciencias en la educación básica y media. Políticas educativas y nuevo orden escolar.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en LA CALERA   - Escuela Pedagógica Experimental  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: XXXVI Congreso Nacional de Ciencias Biológicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de Cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reconstrucción conceptual sobre competencia desde el pensamiento de los profesores de ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: VII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional- Universidad Sergio Arboleda.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Asistente
    22 Nombre del evento: X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-05 00:00:00.0,  2017-09-08 00:00:00.0   en Sevilla   - Universidad de Sevilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿QUÉ CONOCIMIENTOS PROFESIONALES DEL PROFESOR SE FAVORECEN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE QUÍMICA EN EL CONTEXTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS?: APORTES DE PROFESORES TITULARES Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SEVILLA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CARMEN ALICIA MARTINEZ RIVERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: Octavo Congreso Internacional de formación de Profesores de Ciencias para la Construcción de Sociedades Sustentables  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SALLE Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CARMEN ALICIA MARTINEZ RIVERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-27 00:00:00.0,  2018-09-28 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte-Barranquilla(Colombia)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aportes a la comprensión de la naturaleza epistemológica del conocimiento profesional del profesor de ciencias en formación inicial Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUILLERMO FONSECA AMAYA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de las Ciencias  Tipo de redReal,  Creada el:2016-11-02 00:00:00.0,    en Santiago de Chile   con participantes 
    Nombre de la red Red de Inducción a la Docencia  Tipo de redVirtual,  Creada el:2016-10-04 00:00:00.0,    en Sevilla   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, "La investigación dirigida como estrategia para el desarrollo de competencias científicas" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.18 fasc. p.76 - 85 ,2013,  DOI: E-2344-8350
    Palabras:
    Competencias científicas, Investigación Dirigida, Contaminación química del agua, PISA,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, "Evaluación pedagógica: un campo abierto a la investigación" . En: Colombia 
    Ppdq Boletin Revista Del Sistema De Practica Pedagogica Y Didactica Del Departamento De Quimica Upn  ISSN: 0122-7866  ed: Fondo Editorial Upn
    v.25 fasc. p.1 - 3 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Evaluación, Enseñanza, Aprendizaje, Investigación Dirigida,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, GUILLERMO CHONA DUARTE, GUILLERMO FONSECA AMAYA, SONIA MARTINEZ DE RUEDA, SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, "Las competencias científicas y el pensamiento de los profesores de ciencias naturales" . En: Colombia 
    Cuadernos Del Seminario No 34  ISSN: 0120-5382  ed: Apice
    v. fasc.34 p.155 - 156 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Ciencias experimentales, Competencia científica, Enseñanza de las ciencias, Investigación Dirigida, Pensamiento del profesor,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, GUILLERMO CHONA DUARTE, GUILLERMO FONSECA AMAYA, SONIA MARTINEZ DE RUEDA, SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, MARLEN PEDRAZA GUERRERO, ALICE MARCELA GUTIERREZ, "Competencias científicas en el aula. Una mirada a las prácticas de enseñanza, desde los maestros de ciencias experimentales" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.Extra fasc. p.104 - 109 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Ciencias experimentales, Competencia científica, Enseñanza de las ciencias, Investigación Dirigida, Pensamiento del profesor,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, GUILLERMO FONSECA AMAYA, SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, GUILLERMO CHONA DUARTE, SONIA MARTINEZ DE RUEDA, "Valores inherentes en la educación científica. Una lectura desde las clases de ciencias naturales" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.Extra fasc. p.209 - 211 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Valores, Enseñanza de las ciencias, Pensamiento del profesor,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, GUILLERMO CHONA DUARTE, GUILLERMO FONSECA AMAYA, SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, SONIA MARTINEZ DE RUEDA, "LA CLASE DE CIENCIAS Y LA FORMACIÓN EN VALORES -Estudio de casos sobre cómo los profesores propician valores desde sus acciones -" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ensenanza De Las Ciencias
    v.Extra fasc. p. - ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Valores, Enseñanza de las ciencias, Pensamiento del profesor,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, GUILLERMO FONSECA AMAYA, JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, SONIA MARTINEZ DE RUEDA, MARLEN PEDRAZA GUERRERO, "DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA -Una propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza de las ciencias-" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ensenanza De Las Ciencias
    v.Extra fasc. p. - ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de las ciencias, Actitud científica, Aprendizaje por investigación, Proyectos de aula,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, GUILLERMO FONSECA AMAYA, JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, SONIA MARTINEZ DE RUEDA, "LA INVESTIGACIÓN CON PROFESORES Y SU INCIDENCIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ensenanza De Las Ciencias
    v.Extra fasc. p. - ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Investigación sobre prácticas de Enseñanza, Enseñanza de las ciencias, Pensamiento del profesor,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUILLERMO FONSECA AMAYA, GUILLERMO CHONA DUARTE, JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, SONIA MARTINEZ DE RUEDA, MARLEN PEDRAZA GUERRERO, "ESTUDIO INTERPRETATIVO SOBRE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE PROFESORES DE CIENCIAS EXPERIMENTALES, CON RELACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ensenanza De Las Ciencias
    v.Extra fasc. p. - ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Competencias científicas, Enseñanza de las ciencias, Pensamiento del profesor,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, YOLANDA LADINO, NIDIA YAMILE LOPEZ, "Evaluación del curriculo: El punto de vista del profesor" . En: Argentina 
    Actas de Las VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de La Química  ISSN: 0  ed: 
    v. fasc. p. - ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Evaluación, Currículo, Pensamiento del profesor,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, "Una mirada al estudio del enlace químico. -Algunas implicaciones pedagógicas y didácticas asociadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química-" . En: Argentina 
    Actas de Las VII Jornadas de Enseñanza de La Química  ISSN: 0  ed: 
    v. fasc. p. - ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Enlace Químico, Dificultades de Aprendizaje, Aprendizaje por investigación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, GUILLERMO FONSECA AMAYA, SONIA MARTINEZ DE RUEDA, SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, MARLEN PEDRAZA GUERRERO, "La investigación como espacio de cualificación docente y de aprendizaje de las ciencias en educación básica." . En: Colombia 
    Revista De La Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas  ISSN: 0120-4173  ed: Asociacion Colombiana De Ciencias Biologicas
    v.16 fasc.No.1 p.80 - 90 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de las ciencias, Aprendizaje por investigación, Pensamiento científico, Investigación en el aula,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, GUILLERMO FONSECA AMAYA, SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, GUILLERMO CHONA DUARTE, SONIA MARTINEZ, "El conocimiento profesional del profesor y el desarrollo de competencias investigativas" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ensenanza De Las Ciencias
    v.Extra fasc. p.3230 - 3235 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, GUILLERMO FONSECA AMAYA, JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, GUILLERMO CHONA DUARTE, SONIA MARTINEZ, "El conocimiento profesional del profesor: Una revisión desde el desarrollo de competencias científicas en el aula" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.Extra fasc. p.703 - 709 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, GUILLERMO CHONA DUARTE, "ANÁLISIS DE LAS CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS EN TORNO A UNA EXPERIENCIA SOBRE DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA DROSOPHILA MELANOGASTER" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.10 fasc.18 p.29 - 41 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de la Biología, concepciones, crecimiento, desarrollo, discurso, semántica, significados,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARMEN ALICIA MARTINEZ RIVERA, SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, "¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores" . En: Colombia 
    Tecné, Episteme y Didaxis  ISSN: 2323-0126  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.Extra p. - ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Formación inicial de profesores de química, Conocimiento profesional del profesor, Prácticas Pedagógicas, Asesores de práctica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, CARMEN ALICIA MARTINEZ RIVERA, "¿QUÉ CONOCIMIENTOS PROFESIONALES DEL PROFESOR SE FAVORECEN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE QUÍMICA EN EL CONTEXTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS?: APORTES DE PROFESORES TITULARES" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 2174-6486  ed: Ensenanza De Las Ciencias
    v.N/A fasc.N/A p.2695 - 2699 ,2017,  DOI: https://ddd.uab.cat/record/184105
    Palabras:
    Conocimiento profesional del profesor, Formación inicial de profesores de química, Prácticas Pedagógicas,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GUILLERMO CHONA DUARTE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GUILLERMO FONSECA AMAYA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SONIA MARTINEZ DE RUEDA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, "Las competencias científicas y el pensamiento de los profesores de ciencias naturales" El oficio de investigar. Educación y pedagogía frente a nuevos retos . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Apice , v.3 , p.251 - 276  ,2002
    Palabras:
    Competencia científica, Formación en valores, Maestro, Enseñanza de las ciencias, Investigación Dirigida, Pensamiento del profesor,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GUILLERMO CHONA DUARTE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GUILLERMO FONSECA AMAYA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SONIA MARTINEZ DE RUEDA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, "Las competencias científicas y el pensamiento de los profesores de ciencias naturales" Cuadernos del seminario. RAE. No. 34. Resúmenes analíticos de educación CIUP- UPN. . En: Colombia  ISBN: 0  ed:  , v.34 , p.155 - 156  ,2003
    Palabras:
    Ciencias experimentales, Competencia científica, Enseñanza de las ciencias, Investigación Dirigida, Pensamiento del profesor,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SARA ZAFRA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALBERTO GOMEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDELMIRA ORTIZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    AURORA BERNAL, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MIRYAM VICTORIA OICATA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GUILLERMO FONSECA AMAYA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SONIA MARTINEZ DE RUEDA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARLEN PEDRAZA GUERRERO, "De la pregunta al proyecto" Emociones y razones para innovar en la enseñanza de las ciencias. Siete experiencias pedagógicas de la escuela básica. . En: Colombia  ISBN: 0  ed: IDEP , v. , p.45 - 64  ,2003
    Palabras:
    Aprendizaje por investigación, Actitud científica, Aprendizaje signficativo, Enseñanza de las ciencias, Pensamiento científico, Innovación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NIDIA YAMILE LOPEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    YOLANDA LADINO OSPINA, "Evaluación del curriculo: El punto de vista del profesor" Actas De Las Vii Jornadas De Enseñanza Universitaria De La Química . En: Argentina  ISBN: 9507630716  ed:  , v. , p. -   ,2006
    Palabras:
    Currículo, Evaluación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica,
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, "Una mirada al estudio del enlace químico. -Algunas implicaciones pedagógicas y didácticas asociadas a los procesos de" Actas De Las Vii Jornadas De Enseñanza Universitaria De La Química . En: Argentina  ISBN: 9507630716  ed:  , v. , p. -   ,2006
    Palabras:
    Enseñanza de la Química, Enlace Químico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Químicas -- Química Orgánica,
    Sectores:
    Educación,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, SARA ZAFRA, ALBERTO GOMEZ, EDELMIRA ORTIZ, MIRYAM VICTORIA OICATA, GUILLERMO FONSECA AMAYA, JUDITH ELENA ARTETA VARGAS, SONIA MARTINEZ DE RUEDA, MARLEN PEDRAZA GUERRERO, "REFLEXIONAR SOBRE LO QUE SE HACE Y PARA QUÉ SE HACE, ES INNOVAR." En: Colombia. 2003. Aula Urbana. Organizacion De Estados Iberoamericanos. ISSN: 0123-4242 p.4 - 5 v.
    Palabras:
    Innovación, Actitud científica, Aprendizaje por investigación, Aprendizaje signficativo, Enseñanza de las ciencias, Ecosistema,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, "Reflexionar sobre lo que se hace y para qué se hace, es innovar" En: Colombia. 2003. Aula Urbana. Organizacion De Estados Iberoamericanos. ISSN: 0123-4242 p.4 - 5 v.
    Palabras:
    Enseñanza de las ciencias, Actitud científica, Innovación, Aprendizaje por investigación, Ecosistema, Aprendizaje signficativo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Concepto técnico

  • Producción técnica - Concepto técnico
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Concepto Tesis de Maestría en Educación-Grados 2017-2. Institución solicitante: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  . En: BOGOTÁ, D.C..  Fecha solicitud: Octubre - 2017 y Fecha de envío: Noviembre - 2017. Número consecutivo del concepto: DPG-312
    Palabras:
    Conocimiento profesional del profesor, Saberes académicos, Noción escolar de función química, Saberes basados en la experiencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Concepto técnico
  • SANDRA XIMENA IBANEZ CORDOBA, Concepto trabajo de grado MDC- Estudiante: Ivone Ximena Cárdenas Aldana. Institución solicitante: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  . En: BOGOTÁ, D.C..  Fecha solicitud: Agosto - 2018 y Fecha de envío: Agosto - 2018. Número consecutivo del concepto: DFI-360
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Competencias científicas y formación en valores-Un estudio desde el pensamiento de los profesores de Ciencias Experimentales
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    Desde el enfoque cualitativo se desarrollan interpretaciones acerca de las competencias que los profesores de la básica secundaria forman en sus estudiantes, también se analiza la formación que estos profesores promueven en valores en los estudiantes de secundaria.Este proyecto hace parte de los trabajos realizados dentro del marco de la línea de investigación Pensamiento del Profesor del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigación evaluativa del proyecto curricular Licenciatura en Biología
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El desarrollo de competencias científicas investigativas y su relación con el conocimiento profesional de profesores de ciencias
    Inicio: Enero  2006 Duración 0
    Resumen

    Investigación educativa cualitativa adelantada con apoyo financiero de la Universidad Pedagógica Nacional y participación de profesores en servicio de Bogotá.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de actitud y pensamiento científico a partir del aprendizaje significativo de conceptos en ciencias naturales a través del aprendizaje por investigación
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    El proyecto se desarrolló en cuatro instituciones de la ciudad de Bogotá y contó con la participación de diez maestros en ejercicio, 10 maestros en formación y 400 estudiantes de educación básica.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Transformación Curricular de los colegios oficiales del distrito con Educación Media Fortalecida, 10, 11 y 12 optativo
    Inicio: Mayo  2015 Fin: Marzo  2016 Duración 
    Resumen