Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Senior (IS) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Andrés Chiappe Laverde
Nombre en citaciones CHIAPPE LAVERDE, ANDRÉS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Doctorado en Ciencias de la Educación
    Octubrede2007 - Juniode 2012
    Diseño de Objetos de Aprendizaje para dispositivos móviles: qué pasa con la transposición didáctica?
  •  
  • Maestría/Magister INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)
    Tecnología Educativa
    Febrerode2000 - Juliode 2002
    Uso de Recursos educativos de Internet por parte de los docentes de la UAM
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    Investigación y Docencia Universitaria
    Mayode1996 - Marzode 1998
    Universidad Multimodal
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Diseño Industrial
    Enerode1986 - Marzode 1991
    Sistema de Deshidratación de Camarones

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Estilo Humano en la Universidad
    Abrilde2007 - Juniode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Investigación y análisis cualitativos:elementos básicos y apoyo del software Atlas.ti
    Mayode2007 - Juniode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Colombiana De Universidades - Ascun
    seminario hacia una política institucional en materia de uso apropiado de tics en la educación superior
    Septiembrede2004 - Septiembrede 2004
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    II congreso internacional de Pedagogía e infancia: educar con tecnología hoy
    Octubrede2008 - Octubrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Taller de gestión curricular
    Mayode2009 - Mayode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Evaluación por competencias
    Marzode2007 - Mayode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Investigación cualitativa: un reto para los investigadores en ciencias sociales
    Juliode2006 - Juliode 2006
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Estilo Humano en la Universidad
    Abrilde2007 - Juniode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Aspectos teórico y prácticos en el desarrollo de rubricas
    Juniode2007 - Juniode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Taller de actualización de pares academicos para la evaluación de programas
    Septiembrede2006 - Septiembrede 2006
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Formación básica de asesores academicos
    Marzode2007 - Marzode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    La educación universitaria
    Juliode2005 - Juliode 2005
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Recomponiendo la afectividad
    Juniode2009 - Juniode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Taller de uso de herramientas de software social
    Diciembrede2007 - Diciembrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Estilo Humano en la Universidad
    Abrilde2007 - Juniode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Estilo Humano en la Universidad
    Abrilde2007 - Juniode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Estilo Humano en la Universidad
    Abrilde2007 - Juniode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Estilo Humano en la Universidad
    Abrilde2007 - Juniode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Estilo Humano en la Universidad
    Abrilde2007 - Juniode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Estilo Humano en la Universidad
    Abrilde2007 - Juniode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Estrategias de interacción virtuales en ambientes educativos
    Juniode2006 - Juliode 2006
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Introducción al uso de Tics en ambientes de aprendizaje
    Abrilde2005 - Mayode 2006
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Escribir una Tarea Académica
    Septiembrede2008 - Septiembrede 2008
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
    Dialogo cultural y tecnologías de información y comunicación
    Noviembrede2005 - Noviembrede 2005
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    II seminario internacional educación y tecnologías de la información y la comunicación
    Diciembrede2005 - Diciembrede 2005
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Seminario taller Aprendizaje por Proyectos
    Juliode2007 - Juliode 2007
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Desconectado
    Noviembrede2008 - Noviembrede 2008
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Seminario nacional ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior a distancia
    Septiembrede2005 - Septiembrede 2005
  •  
  • Otros Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Seminario Internacional de Uso de Nuevas tecnologías en Educación Superior
    Agostode2005 - Agostode 2005
  •  
  • Otros DeMontfort University
    Implications of the Higher Education in a Web 2.0 World Report
    Noviembrede2009 - Noviembrede 2009
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE CALDAS
    II seminario internacional de pedagogía, didáctica y curriculo
    Noviembrede2007 - Noviembrede 2007

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2006 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Concepciones Pedagógicas y Tendencias Actuales, 100 Enero 2011
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Comunicación para el Aprendizaje, 100 Enero 2011
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Materiales Educativos Digitales, 12 Junio 2009 Julio 2009
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Produccion de Materiales Educativos Digitales, 15 Mayo 2009 Junio 2009
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Materiales Educativos Digitales, 17 Septiembre 2008 Diciembre 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Develando las Prácticas Educativas Abiertas: hacia la construcción de lineamientos para la innovación educativa con TIC. Enero 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Ensenanza mediada por objetos de aprendizaje para dispositivos moviles: que pasa con la transposicion didactica? Octubre 2009 Octubre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2005 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigador Enero de 2005 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Medios Interactivos,  Enero 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2005 de Actual

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador Administrativo Enero de 2005 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Profesor de planta Marzo 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Investigador Enero de 2003 Diciembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Diplomado Informática como Mediación Pedagógica,  Enero 2003 Diciembre 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2003 Diciembre 2003
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2000 Diciembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Director de unidad Enero de 2004 Diciembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Docente diplomado Docencia en Ambientes Virtuales,  Marzo 2000 Junio 2002
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Docente módulo Alumno Virtual,  Marzo 2000 Junio 2002
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2000 Noviembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de Producción de medios Enero de 2000 Noviembre de 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    Dedicación: 45 horas Mensuales Enero de 1996 Diciembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Director Enlace Digital - Unidad de Educación Enero de 1996 Diciembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Informática Básica,  Noviembre 1999 Mayo 2003
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Corel Draw,  Noviembre 1999 Mayo 2003
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Diseño de páginas web,  Noviembre 1999 Mayo 2003
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Módulo inducción Diplomado Mercadeo y Ventas,  Noviembre 1999 Mayo 2003
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Módulo teoría del Color y sombras diplomado diseño e ilustración,  Noviembre 1999 Mayo 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesria de Proyectos de Grado,  Enero 1996 Febrero 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Materiales y Procesos,  Enero 1996 Febrero 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gestión de Diseño,  Enero 1996 Febrero 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Diseño,  Enero 1996 Febrero 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Solid Edge,  Enero 1996 Febrero 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Corel Draw,  Enero 1996 Febrero 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión Gráfica,  Enero 1996 Febrero 2000

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Informática Educativa, Activa:Si
  •  Teleformación, Activa:No
  •  Diseño, desarrollo y evaluación de soluciones informáticas para la academia, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mención de Honor al mérito investigativo y académico.,Red Iberoamericana de Pedagogía - Septiembrede 2012
  • Reconocimiento como Profesor Innovador en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ¿ TIC, en virtud de fomentar la calidad educativa.,UNIVERSIDAD DE LA SABANA - Juliode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Comunicación para el Aprendizaje, Finalidad: Apropiación del fenómeno edu-comunicativo en entornos digitales de aprendizaje. . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Concepciones Pedagógicas y Tendencias Actuales, Finalidad: Curso de maestría para el fortalecimiento pedagógico del perfil docente. . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Concepciones Pedagógicas y Tendencias Actuales, Finalidad: Curso de maestría para el fortalecimiento pedagógico del perfil docente. . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Comunicación para el Aprendizaje, Finalidad: Apropiación del fenómeno edu-comunicativo en entornos digitales de aprendizaje. . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Comunicación para el Aprendizaje, Finalidad: Apropiación del fenómeno edu-comunicativo en entornos digitales de aprendizaje. . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Concepciones Pedagógicas y Tendencias Actuales, Finalidad: Curso de maestría para el fortalecimiento pedagógico del perfil docente. . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Producción de Materiales Educativos Digitales, Finalidad: Curso de Profundización de la Maestría en Informática Educativa . En: Colombia  ,2009,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Materiales Educativos Digitales, Finalidad: Fundamentación del primer semestre de la Maestría en Informática Educativa . En: Colombia  ,2008,  ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA.  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Transformaciones en la producción de textos en niños de 2º de básica primaria a través de la integración de las TIC  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2010,  . Persona orientada: Ana Ruby Gonzalez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Fortalecimiento del desempeño de supervisores de proyecto personal mediante un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2010,  . Persona orientada: Diego Arturo Beltran  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Ambiente de aprendizaje mediado por tic para el aprendizaje por proyectos ¿ ApP  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2011,  . Persona orientada: Richar Alberto Rangel  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Las TIC para el desarrollo de la comprensión lectora  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2011,  . Persona orientada: Carlos Manuel Cipamocha  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, mplementación del Blended Learning en la Universidad de Cundinamarca: una história de transformación institucional   UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2009,  . Persona orientada: Aida Lorena Barreto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Incidencia de un ambiente virtual de aprendizaje, como apoyo a la presencialidad, en las transformaciones de las competencias matemáticas en estudiantes universitarios  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2009,  . Persona orientada: Guillermo Manjarres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Influencia de un ambiente virtual de aprendizaje en el fortalecimiento de las habilidades emocionales en los educadores  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2009,  . Persona orientada: Jenny Cuesta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE UN CONTENIDO EDUCATIVO DIGITAL DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FUNCIÓN EN UNA VARIABLE REAL  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2009,  . Persona orientada: Frey Rodriguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Las TICS como herramienta de motivación en el aula : Una investigación sobre la integración de las TIC en educación  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2009,  . Persona orientada: Carolina Ospina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Incorporación de TIC en la Universidad del Magdalena: una apuesta de Futuro que se concreta en el presente  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2009,  . Persona orientada: Roberto Luis Aguas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, La Enseñanza Abierta como Factor de Fortalecimiento Conceptual y de las Concepciones sobre la Práctica Docente en Educación Virtual para los Estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de La Universidad de Córdoba  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC  ,2014,  . Persona orientada: Linda Luz Lee  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Uso de REA y atributos de lo abierto, como una alternativa de enseñanza para el mejoramiento de los niveles de aprobación del módulo inicial en la modalidad de electricidad y electrónica en la ¿IED. ALP¿  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2014,  . Persona orientada: Glayder Javier Delgado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta de la física, en el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2014,  . Persona orientada: Maite Alarcon  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Alcances y limitaciones de la evaluación abierta en el contexto de un curso de ingeniería de telecomunicaciones.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2013,  . Persona orientada: Ricardo Alfonso Pinto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Papel de los Mundos Metaversos como alternativa de generación de condiciones clave en la construcción de Ambientes Personales de Aprendizaje.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2011,  . Persona orientada: Alejandra Pastor  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Alcances y Limitaciones del Uso de REA en Ambiente Flexible, para la Enseñanza de Modelos Matemáticos con Estudiantes de Grado Noveno del Colegio Kennedy I.E.D.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC  ,2014,  . Persona orientada: Edgar Orlando Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Evaluación de un Material Educativo Digital para el reconocimiento del Código Lectoescritor Braille en Docentes Videntes  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2014,  . Persona orientada: Wilson Alfredo Correa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Producción de un recurso educativo abierto para el fortalecimiento de la competencia de escucha en inglés  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2013,  . Persona orientada: Mónica Herrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Alcances y limitaciones de la evaluación formativa abierta como factor de mejoramiento de la competencia explicativa en el colegio San Jorge de Inglaterra  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2014,  . Persona orientada: Gladys Astrid Hurtatis  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Enseñanza abierta para la comprensión lectora en el IED Antonio García JT. Una mirada desde las estrategias meta cognitivas a través del andamiaje  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Mestría en Proyectos Educativos mediados por TIC  ,2013,  . Persona orientada: Edna Rocío Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Evaluación formativa abierta y rendimiento académico en el tercer ciclo escolar del Colegio Antonio García IED  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2014,  . Persona orientada: Dora Emilcy Prieto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Implementación de un ambiente abierto de aprendizaje en la enseñanza de la neuroanatomía  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2013,  . Persona orientada: Ricardo Andrés Aldana  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Estrategias de reutilización de materiales educativos digitales por parte de instituciones de educación superior  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2011,  . Persona orientada: Vivian Mayerly Arias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Fortalecimiento de la autonomía en los estudiantes de grado noveno en una experiencia educativa abierta en ciencias naturales  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2014,  . Persona orientada: Yaneth Rosalba González   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación en casa: Una aproximación desde la teoría fundamentada.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2014,  . Persona orientada: Angelica Pineda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta en la educación continuada: Un estudio de caso  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2013,  . Persona orientada: Diana Ibonne Guerrero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Contribución de la enseñanza abierta en el fortalecimiento de habilidades del pensamiento lógico.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2014,  . Persona orientada: Amanda Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta como factor de mejoramiento de la capacitación a los colaboradores de la congregación de los religiosos terciarios capuchinos  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC  ,2014,  . Persona orientada: Claudia Esperanza Murcia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Escritura colaborativa digital : fortalecimiento de la composición textual desde el trabajo colaborativo digital  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2011,  . Persona orientada: Edward A. Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Nuevas dinámicas en el proceso de aprendizaje de la habilidad de escucha activa a partir del uso de ambientes de aprendizaje blended  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2011,  . Persona orientada: Jairo Alberto Carrillo Carrillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Efecto del uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) sobre la percepcion docente acerca de su utilidad como factor de innovacion en la enseñanza  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC  ,2013,  . Persona orientada: Olga Lucia Muñoz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta para desarrollar y/o fortalecer la competencia de trabajo en equipo enmarcado en un contexto de formación de psicólogos en pregrado  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2013,  . Persona orientada: Orfidia Ovalle  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Los MOOC como apoyo complementario en ambientes excepcionales de aprendizaje: Las aulas hospitalarias como caso de estudio  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2014,  . Persona orientada: Luis Ernesto Cardenas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Experiencia de construcción de un contenido educativo digital de apoyo para la enseñanza de la función en una variable real  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2010,  . Persona orientada: Frey Rodriguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Una expedición con las TIC hacia el aprendizaje independiente  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2009,  . Persona orientada: Rosana Ivonne Balaguera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Tasas de retención en los MOOC: algunos factores clave  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Informática Educativa  ,2016,  . Persona orientada: Blanca Diana Lorena Castillo Caro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Titulo: FORMULACIÓN DE UN PLAN SECTORIAL DE INCORPORACIÓN DE AVA EN LA MODALIDAD A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Informática Educativa  Nombre del orientado: Roberto Aguas Núñez  
    Palabras:
    Informática educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Titulo: Las TIC en el desarrollo del pensamiento artístico perceptivo y creativo: una estrategia de enseñanza Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Informática Educativa  Nombre del orientado: José Alberto Barrera Suárez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Titulo: PlanforTIC Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC  Nombre del orientado: Elisa Dayan Henao  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Titulo: El uso de las TIC en la enseñanza del inglés: una revisión sistemática Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC  Nombre del orientado: Jacqueline Roa Castillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Titulo: La competencia analítica y el uso de datos como herramienta de transformación del aprendizaje: resultados finales1 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Informática Educativa  Nombre del orientado: Lucy González Lerma  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Titulo: Fortalecimiento de la competencia comunicativa en los educadores de la sección primaria del Colegio Jorge Eliécer Gaitán IED, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Informática Educativa  Nombre del orientado: Leuman Ricardo Carrillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Titulo: Proyecto educativo: Geniales TIC Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Informática Educativa  Nombre del orientado: Judith Elvira Araújo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Titulo: Learning Analytics en el desarrollo de competencias en pensamiento computacional: una revisión fundamental Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Informática Educativa  Nombre del orientado: Alex Ferney Eslava Vargas  

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Lulu.com,  2013,  Julio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VII Congreso Iberoamericano de Telematica CITA 2015  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-10 00:00:00.0,  2015-06-12 00:00:00.0   en Salvador   - Universidad del Cauca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Scope and Limitations of Open Assessment in Higher Education: a case Study using ICT Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: RICARDO ALFONSO PINTO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: VIVIAN MIYERLY ARIAS VALLEJO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II International Conference Family and Society   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-24 00:00:00.0,  2014-09-25 00:00:00.0   en Barcelona   - Universidad Internacional de Catalunya  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Tensiones en la relación Familia-Escuela en el Siglo XXI: el caso de la Ruta de Formación de Familias de un Colegio de ASPAEN (Colombia) Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-21 00:00:00.0,  2015-10-22 00:00:00.0   en Madrid   - Online  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comprendiendo la educomunicación en entornos digitales: un análisis de factores clave Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Hacia la comprensión de la Producción Abierta de Contenidos Educativos Digitales: un proceso complejo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Congreso Internacional de Informática Educativa - 20 años  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-07-14 00:00:00.0,  2010-07-16 00:00:00.0   en POPAYÁN   - Universidad del Cauca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La investigación en la Cibercultura: Retos y Perspectivas de la Investigación en Informática Educativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Colombiana de Informática Educativa Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Séptima Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibermética e Informática  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-06-01 00:00:00.0,    en Orlando   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Rasgos pedagógicos de los objetos de aprendizaje. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Educación Mediada por Tecnologías  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia: Enlace Digital - Universidad Autónoma de Manizales:Logros y Perspectivas de una Experiencia Educativa Virtual Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: ¿Desconectado¿. Segundo Encuentro Presencial de la Educación Virtual.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2008-11-01 00:00:00.0,    en PEREIRA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Red Colombiana de objetos de aprendizaje, desde la RVT hacia el Mundo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: IV Curso continuado de pedagogía y didáctica  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las Nuevas Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Jornada de Ingeniería de telemática  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Campus Vitrual Universitario Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: Congreso Internacional de Informática Educativa -20 años  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-07-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Investigación en la Cibercultura: Perspectivas y Retos de la Investigación en Informática Educativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Colombiana de Informática Educativa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: Lanzamiento de los Centros Comunitarios de Educación Superior en Caldas  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Importancia de la Formación Docente en Ambientes Virtuales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: Jrrnada de Inauguración de la Alianza Conocimiento para el Desarrollo  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Portal Interactivo para proyectos de la Alianza Conocimiebnto para el Desarrollo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Informatica Educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   - Campus Universitario e Internet  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: Tercera jornada de experiencias virtuales en educación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Pontificia Universidad Javeriana Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: 9 Encuentro internacional de Educación y Pensamiento  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Ponce   - Universidad de Puerto Rico recinto Rio Piedras  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: 5to Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática SIECI 2008  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Orlando   - Hotel Rosen Centre  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Institute of Informatics and Systemics Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Nuevas tendencias y herramientas de la actividad profesoral  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: Primer concurso institucional de objetos de aprendizaje  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en PEREIRA   - Fundación Universitaria del Área Andina  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: IX Congreso Nacional de Informática educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-07-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Objetos de Aprendizaje: Experiencias de conceptualización y producción Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: VIII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-11-01 00:00:00.0,    en San Jose   - Hotel Barcelo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Validación y seguimiento de un modelo de diseño instruccional basado en objetos de aprendizaje. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Iberoamericana De Informatica Educativa -Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa (CITIE)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-31 00:00:00.0,  2016-11-18 00:00:00.0   en Arequipa   - Universidad Nacional de San Agustín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El colegio del siglo XXI Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Ponente magistral
    22 Nombre del evento: Recent Advances in Education and Educational Technology  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-04-23 00:00:00.0,  2015-04-25 00:00:00.0   en Kuala Lumpur   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Understanding Open Teaching: difficulties and key issues Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES CHIAPPE LAVERDE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LINDA LUZ LEE Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Iberoamericana de Investigadores en Innovación y Tecnología Educativa  Tipo de redReal,  Creada el:2016-12-15 00:00:00.0,    en CHÍA   con participantes 

    Generación de contenido impresa

    Nombre Propuesta conceptual del ICFES sobre competencias.  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en http://190.69.3.84/?q=node/418 
    Nombre Propuesta de la Universidad de la Sabana sobre competencias  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en http://190.69.3.84/?q=node/420 
    Nombre Docencia en Ambientes Virtuales  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co 
    Nombre Inducción a Enlace Digital  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  
    Nombre Curso de capacitación Alumno virtual y Profesor Virtual  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co 
    Nombre Diplomado Virtual Cultura Digital  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en http://www.uamvitual.edu.co 
    Nombre Objetivos de Aprendizaje y Competencias 1/8  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en http://190.69.3.84/?q=node/415 
    Nombre Propuesta de Competencias por parte del proyecto Tuning  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en http://190.69.3.84/?q=node/419 
    Nombre Una tipología sobre los objetivos de aprendizaje  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en http://190.69.3.84/?q=node/416 
    Nombre Los objetivos de aprendizaje y las habilidades cognitivas, una revisión de la taxonomía de Bloom.  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en http://190.69.3.84/?q=node/417 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Contabilidad Administrativa  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:
    Nombre Contabilidad Financiera  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:
    Nombre Creatividad  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:
    Nombre Economía Solidaria  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:
    Nombre Estadística  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:
    Nombre Socioantropología  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:
    Nombre Informática  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:
    Nombre matemáticas  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:
    Nombre Administración  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:
    Nombre Espíritu Empresarial  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:
    Nombre Economía de la Empresa  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:
    Nombre Lectoescritura  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:
    Nombre Filosofía de la Ciencia  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:
    Nombre Comercio Internacional  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en   disponible en http://www.uamvirtual.edu.co   Descripción:

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Los procesadores de texto y los niños escritores: Un estudio de caso" . En: Chile 
    Estudios Pedagogicos  ISSN: 0716-050X  ed: Universidad Austral De Chile
    v.40 fasc.2 p.101 - 115 ,2014,  DOI: no tiene
    Palabras:
    Informática educativa, Lectoescritura, Tecnologías de información y comunicación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, VIVIAN MIYERLY ARIAS VALLEJO, "Understanding reusability as a key factor for open education: A review" . En: Canadá 
    International Review of Research in Open and Distance Learning  ISSN: 1492-3831  ed: Athabasca Univ Press
    v.16 fasc.1 p.40 - 56 ,2015,  DOI: no aplica
    Palabras:
    Educación virtual, Informática educativa, Innovación educativa, Investigación, material educativo digital, objetos de aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, MONICA CELINA HERRERA ARIAS, "Producción abierta de un contenido educativo digital: Un estudio de caso" . En: Venezuela 
    Opcion  ISSN: 1012-1587  ed: Universidad Del Zulia
    v.31 fasc.4 p.312 - 327 ,2015,  DOI: No aplica
    Palabras:
    Informática educativa, Innovación educativa, objetos de aprendizaje, Educación abierta, Recursos Educativos Abiertos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, YASBLEY SEGOVIA, HELDA YADIRA RINCON, YASBLEY SEGOVIA CIFUENTES, "Toward an instructional design model based on learning objects" . En: Estados Unidos 
    Etr'&'D-Educational Technology Research And Development  ISSN: 1042-1629  ed: Springer Netherlands
    v.55 fasc.6 p.671 - 681 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    ambientes virtuales de aprendizaje, Educación virtual, Informática educativa, Innovación educativa, Recursos educativos, Tecnologías de información y comunicación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "El Diseño frente al momento tecnológico" . En: Colombia 
    Ánfora  ISSN: 0121-6538  ed: Universidad Autonoma De Manizales
    v.año 4 fasc.numero 8 p.50 - 55 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    diseño, tecnología,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Proyecto de Implementación de Software Educativo en la Ciudad de Manizales" . En: Colombia 
    Informativo Electrónico En Educación Virtual  ISSN: 1657-9011  ed: 
    v.3 fasc. p.2 - 3 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Software, Educativo, Manizales, educación, virtual, Informática educativa,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, JOSE ANDRES MARTINEZ SILVA, NICOLAS ALEXANDER HINE, "Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC" . En: España 
    Comunicar  ISSN: 1988-3293  ed: 
    v.44 fasc.N/A p.9 - 18 ,2015,  DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-01
    Palabras:
    Educación virtual, Informática educativa, Innovación educativa, Tecnologías de información y comunicación, ambientes virtuales de aprendizaje, Mooc,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, CLAUDIA YOMAIRA ALVAREZ, NORA CECILIA MESA, "Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza" . En: Chile 
    Estudios Pedagogicos  ISSN: 0716-050X  ed: Universidad Austral De Chile
    v.39 fasc.2 p.55 - 66 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Ambientes virtuales, Educación virtual, Informática educativa, Tecnologías de información y comunicación, web 2.0,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, JENNY CONSUELO CUESTA, "Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales" . En: Colombia 
    Educación Y Educadores  ISSN: 0123-1294  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.16 fasc.3 p.503 - 524 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Ambientes virtuales, Educación virtual, Informática educativa, Inteligencia emocional,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, JORGE OSWALDO SANCHEZ BUITRAGO, JORGE OSWALDO SANCHEZ BUITRAGO, "Informática educativa: naturaleza y perspectivas de una interdisciplina" . En: México 
    Revista Electronica de Investigacion Educativa  ISSN: 1607-4041  ed: Universidad Autonoma De Baja California Sur
    v.16 fasc.2 p.137 - 153 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Informática educativa, Tecnologías de información y comunicación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, RICARDO ALFONSO PINTO GARCIA, VIVIAN MIYERLY ARIAS VALLEJO, "Open Assessment of Learning: A Meta-Synthesis" . En: Canadá 
    International Review of Research in Open and Distance Learning  ISSN: 1492-3831  ed: Athabasca Univ Press
    v.17 fasc.6 p.44 - 61 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v17i6.2846
    Palabras:
    Educación virtual, Informática educativa, Recursos Educativos Abiertos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Incidencia de un ambiente de aprendizaje blended, en la transformación de competencias matemáticas en estudiantes universitarios" . En: Brasil 
    Ciência & Educação  ISSN: 1516-7313  ed: Universidade Estadual Paulista (UNESP)
    v.19 fasc.1 p.113 - 122 ,2013,  DOI: 10.1590/S1516-73132013000100008
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, LINDA LUZ LEE, "Open Teaching: a new way on E-learning?" . En: Reino Unido 
    Electronic Journal of e-Learning  ISSN: 1479-4403  ed: Academic Publishing Limited
    v.15 fasc.5 p.370 - 384 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    ambientes virtuales de aprendizaje, Educación abierta, Educación virtual, Informática educativa, Innovación educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Open Educational Practices: a learning way beyond free access knowledge" . En: Brasil 
    Ensaio  ISSN: 0104-4036  ed: Fundacao Cesgranrio
    v.28 fasc.98 p.213 - 230 ,2018,  DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362018002601320
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "El conocimiento digital: una perspectiva para la didáctica desde la informática educativa" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v.35 fasc.N/A p.288 - 303 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Didáctica, Educación virtual, Informática educativa, Docencia, Tecnologías de información y comunicación,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, JAIRO ANDRES CAMACHO, CLARA LOPEZ DE MESA, "Blended Learning y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud." . En: Cuba 
    Revista Cubana de Educacion Medica Superior  ISSN: 0864-2141  ed: Editorial Ciencias Medicas
    v.26 fasc.1 p.1 - 20 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Educación virtual, Informática educativa, Tecnologías de información y comunicación, Estilos de Aprendizaje, ambientes virtuales de aprendizaje,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, LILIAN PATRICIA RODRIGUEZ BURGOS, "Learning Analytics in 21st century education: a review" . En: Brasil 
    Ensaio  ISSN: 0104-4036  ed: Fundacao Cesgranrio
    v.25 fasc.96 p.1 - 21 ,2017,  DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002501211
    Palabras:
    Learning Analytics, modernización educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, MAURICIO ESTEBAN BUITRAGO ROPERO, MARIA SOLEDAD REMIREZ MONTOYA, "Digital footprints (2005¿2019): a systematic mapping of studies in education" . En: Reino Unido 
    Interactive Learning Environments  ISSN: 1049-4820  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.28 fasc.7 p.1 - 14 ,2020,  DOI: 10.1080/10494820.2020.1814821
    Palabras:
    ambientes virtuales de aprendizaje, Educación abierta, Informática educativa, Innovación educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, MONIQUE AMARAL, "Los MOOC en la línea del tiempo: una revisión sistemática de literatura" . En: España 
    Revista de Educacion a Distancia  ISSN: 1578-7680  ed: Universidad de Murcia
    v.21 fasc.66 p.1 - 31 ,2020,  DOI: 10.6018/red.438701
    Palabras:
    Mooc,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, YASBLEY SEGOVIA, BORIS ALFREDO BARBOZA CAICEDO, "Knowledge management and information and communication technologies: some lessons learned for education" . En: Venezuela 
    Espacios  ISSN: 0798-1015  ed: Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT
    v.41 fasc.39 p.118 - 134 ,2020,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, HERLY CONSTANZA IBARRA COBALEDA, LUIS LIZASOAIN HERNANDEZ, "Learning in the openness: the lost way of the MOOC" . En:  
    Digital Education Review  ISSN: 2013-9144  ed: Universitat de Barcelona
    v.N/A fasc.38 p.42 - 60 ,2020,  DOI: 10.1344/der.2020.38.42-60
    Palabras:
    Mooc, Recursos Educativos Abiertos, Educación virtual, Educación abierta,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • BLANCA DIANA LORENA CASTILLO, ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Retention in MOOCS: some key factors" . En: Brasil 
    Ensaio  ISSN: 0104-4036  ed: Fundacao Cesgranrio
    v.28 fasc.109 p.1 - 23 ,2020,  DOI: 10.1590/S0104-40362020002802667
    Palabras:
    Mooc,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Diseño instruccional: oficio, fase y proceso" . En: Colombia 
    Educación Y Educadores  ISSN: 0123-1294  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.11 fasc.2 p.229 - 239 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Educación virtual, Informática educativa, Ambientes virtuales, ambientes virtuales de aprendizaje, tecnologias de información, Diseño instruccional,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje - reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica." . En: Chile 
    Estudios Pedagogicos  ISSN: 0716-050X  ed: Universidad Austral De Chile
    v.35 fasc.1 p.261 - 272 ,2009,  DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100016
    Palabras:
    Ambientes virtuales, Educación virtual, Informática educativa, Tecnologías de información y comunicación, ambientes virtuales de aprendizaje, objetos de aprendizaje, material educativo digital,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, RICARDO ALFONSO PINTO GARCIA, VIVIAN MIYERLY ARIAS VALLEJO, "Scope and Limitations of Open Assessment: An ICT-Based Case Study" . En: España 
    Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje  ISSN: 1932-8540  ed: IEEE Education Society
    v.11 fasc.3 p.123 - 128 ,2016,  DOI: http://doi.org/10.1109/RITA.2016.2589478
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, VIVIAN MIYERLY ARIAS VALLEJO, "La Educomunicación en entornos digitales: un análisis desde los intercambios de información" . En: Venezuela 
    Opcion  ISSN: 1012-1587  ed: Universidad Del Zulia
    v.32 fasc.7 p.461 - 479 ,2016,  DOI: N/A
    Palabras:
    Educomunicación, Informática educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, ANDRES LEONARDO CALIXTO CHAVARRO, JOHN FREDY PATINO HERNANDEZ, FANNY TERESA ALMENAREZ MORENO, "ICT-Driven Writing and Motor Skills: A Review" . En: Turquía 
    International Electronic Journal of Elementary Education  ISSN: 1307-9298  ed: Dumlupinar Universty
    v.12 fasc.5 p.489 - 498 ,2020,  DOI: 10.26822/iejee.2020562139
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEONARDO LEGUIZAMON NOVOA, ANDRES CHIAPPE LAVERDE, NUBIA AMADO MATEUS, "Educommunication in digital environments: an interaction ́s perspective inside and beyond the classroom" . En: España 
    Innoeduca  ISSN: 2444-2925  ed: Universidad De Malaga
    v.6 fasc.1 p.34 - 41 ,2020,  DOI: 
    Palabras:
    Educomunicación, ambientes virtuales de aprendizaje, Educación virtual, Informática educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, JOHN FREDY PATINO HERNANDEZ, ANDRES LEONARDO CALIXTO CHAVARRO, FANNY TERESA ALMENAREZ MORENO, "ICT-Driven Writing and Motor Skills: A Review" . En: Turquía 
    International Electronic Journal of Elementary Education  ISSN: 1307-9298  ed: Dumlupinar Universty
    v.12 fasc.5 p.489 - 498 ,2020,  DOI: 10.26822/iejee.2020562139
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, ANDRES CHIAPPE LAVERDE, IGNACIO RESTREPO URIBE, ALEJANDRO EMILIO WILLS FONSECA, "Rethinking 21st century schools: the quest for lifelong learning ecosystems" . En: Brasil 
    Ensaio  ISSN: 0104-4036  ed: Fundacao Cesgranrio
    v.28 fasc.106 p.1 - 24 ,2020,  DOI: 10.1590/S0104-40362019002702138
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, ANDRES CHIAPPE LAVERDE, ALEJANDRO EMILIO WILLS FONSECA, IGNACIO RESTREPO URIBE, "21st-Century Education or the Awakening of the Sleeping Beauties: A Systematic Literature Review" . En: España 
    Education in the Knowledge Society  ISSN: 2444-8729  ed: Ediciones Universidad De Salamanca
    v.21 fasc.1 p.1 - 15 ,2020,  DOI: 10.14201/eks.22483
    Palabras:
    ambientes virtuales de aprendizaje, Educación abierta, Informática educativa, Innovación educativa, Learning Analytics,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YASBLEY SEGOVIA CIFUENTES, ANDRES CHIAPPE LAVERDE, HECTOR TORRES CASTILLO, "Sales training and ICT: a literature review" . En: Reino Unido 
    Industrial and Commercial Training  ISSN: 0019-7858  ed: Emerald Group Publishing Ltd
    v.52 fasc.1 p.65 - 80 ,2020,  DOI: 10.1108/ICT-06-2019-0065
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, CIRO PARRA MORENO, "Rasgos Pedagógicos de los Objetos de Aprendizaje" . En: Colombia 
    Revista Q  ISSN: 1909-2814  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.3 fasc.5 p.1 - 10 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Didáctica, Educación virtual, Informática educativa, Innovación educativa, Recursos educativos, Tecnologías de información y comunicación, ambientes virtuales de aprendizaje,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, LUDWIG MARKBENT ANGARITA GOMEZ, "Are ICT good partners for the development of creativity? A systematic review of literature" . En:  
    International Journal of Arts and Technology  ISSN: 1754-8853  ed: Inderscience Publishers
    v.11 fasc.3 p.231 - 248 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    Informática educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO ESTEBAN BUITRAGO ROPERO, ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Representation of knowledge in digital educational environments: A systematic review of literature" . En: Australia 
    Australasian Journal of Educational Technology  ISSN: 1449-5554  ed: Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education (ASCILITE)
    v.35 fasc.4 p.46 - 62 ,2019,  DOI: 10.14742/ajet.4041
    Palabras:
    Informática educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Understanding Mobile Educational Content: A Comparative Approach" . En: Estados Unidos 
    Journal of Educational Media, Memory, and Society  ISSN: 2041-6938  ed: Berghahn Journals
    v.10 fasc.2 p.1 - 19 ,2018,  DOI: 10.3167/jemms.2018.100201
    Palabras:
    Informática educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELICA PINEDA FRANKY, ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "ICT and home-educating families: a qualitative multiple case study" . En: Brasil 
    Ensaio  ISSN: 0104-4036  ed: Fundacao Cesgranrio
    v.26 fasc.101 p.1324 - 1346 ,2018,  DOI: 10.1590/s0104-40362018002601507
    Palabras:
    Informática educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YESID ALONSO RODRIGUEZ ROJAS, ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Investigación Escolar Abierta y desarrollo de la meta-cognición en estudiantes de primaria: un caso de estudio" . En: España 
    Profesorado  ISSN: 1989-6395  ed: Universidad De Granada
    v.22 fasc.4 p.245 - 267 ,2018,  DOI: 10.30827/profesorado.v22i4.8415
    Palabras:
    Informática educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROQUE CEDIEL ROMERO, ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Condiciones para la implementación del m-learning en educación secundaria: un estudio de caso colombiano" . En: México 
    Revista Mexicana de Investigacion Educativa  ISSN: 1405-6666  ed: Consejo Mexicano de Investigacion
    v.23 fasc.77 p.459 - 481 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    ambientes virtuales de aprendizaje, Informática educativa, Innovación educativa,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América Latina" En: Argentina 2016.  ed:IIPE-UNESCO  ISBN: N/A  v. pags. 
    Palabras:
    Informática educativa, Recursos Educativos Abiertos, Tecnologías de información y comunicación, objetos de aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "¿Porqué El Tigre No Es Como Lo Pintan? La Virtualidad Como Estrategia De Modernización Educativa." En: Colombia 2003.  ed:Sic Editorial Ltda  ISBN: 9588208114  v. pags. 1
    Palabras:
    educación, virtual, ambientes virtuales de aprendizaje, modernización educativa, tecnologias de información, Virtualidad,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Diseño De Contenidos Educativos Para Dispositivos Móviles ¿ Nuevas Prácticas, Nuevos Escenarios, Nuevos Aprendizajes." En: España 2011.  ed:Editorial Académica Española  ISBN: 978-3-8443-4160-7  v. 1 pags. 340
    Palabras:
    Didáctica, Diseño instruccional, Informática educativa, Pedagogía, Tecnologías de información y comunicación, objetos de aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, JUAN CARLOS BERNAL SUAREZ, MARIA TELMA HERAZO PEREZ, BLESSED ANTONIO BALLESTEROS CANTILLO, "Recursos Educativos Digitales Abiertos" En: Colombia 2012.  ed:Ministerio De Educacion Nacional De Colombia  ISBN: 978-958-691-476-5  v. pags. 
    Palabras:
    Informática educativa, Recursos educativos, material educativo digital, objetos de aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, YASBLEY SEGOVIA, OSCAR RAFAEL BOUDE FIGUEREDO, JUAN CARLOS BERNAL SUAREZ, JOSE ANDRES MARTINEZ SILVA, "Orientaciones Para El Diseño, Producción E Implementación De Cursos Virtuales" En: Colombia 2013.  ed:Ministerio De Educacion Nacional De Colombia  ISBN: 978-958-691-533-5  v. pags. 
    Palabras:
    Diseño instruccional, Educación virtual, Informática educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, JOSE ANDRES MARTINEZ SILVA, "Prácticas Educativas Abiertas: Una perspectiva emergente sobre la innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (TIC)." En: Colombia 2016.  ed:Universidad de la Sabana  ISBN: 978-958-12-0377-2  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "CLARISE (Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa): más allá de las redes, integrando investigadores" Cudi Internet Avanzado: Red Nacional De Educación E Investigación - Unión De Visiones Y Vinculación Institucional . En: México  ISBN: 978-1-300-91168-5  ed: CUDI , v. , p.230 - 243  ,2013
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Prácticas educativas flexibles: un marco para su comprensión" Diagnósticos de flexibilidad y armonización curricular . En: Chile  ISBN: 978-956-8901-09-7  ed: DuocUC , v. , p.197 - 227  ,2016
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "El saber enseñado y la evaluación: el eslabón perdido de la coherencia curricular" Evaluar para aprender: investigación acción en la Universidad de La Sabana . En: Colombia  ISBN: 978-958-12-0447-2  ed: Editorial Universidad De La Sabana , v. , p.269 - 280  ,2018
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "La transposición didáctica como concepto clave para las prácticas pedagógicas mediadas por las tic: el caso de los objetos de aprendizaje móviles" Educación A Distancia Y Tecnologías De La Información Y Comunicación . En: México  ISBN: 978-607-9054-32-8  ed: Unas Letras Industria Editorial , v. , p.121 - 146  ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Objetos de Aprendizaje 2.0: una vía alternativa para la re-producción colaborativa de contenido educativo abierto" Objetos De Aprendizaje: Prácticas Y Perspectivas Educativas. . En: Colombia  ISBN: 958-8162-65-3  ed: Sello Editorial Javeriano , v. , p.60 - 77  . ,2009
    Palabras:
    Ambientes virtuales, Diseño instruccional, Informática educativa, Tecnologías de información y comunicación, ambientes virtuales de aprendizaje, objetos de aprendizaje, web 2.0,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Prácticas Educativas Abiertas: un campo de investigación emergente en innovación educativa" Informática Educativa: origen, naturaleza y perspectivas de su investigación . En: Colombia  ISBN: 978-958-771-674-0  ed: Editorial Universidad De La Sabana , v. , p.41 - 53  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Tipo: Capítulo de libro
    HUGO ALEXANDER ROZO GARCIA, Tipo: Capítulo de libro
    EDUARDO MENJIVAR VALENCIA, Tipo: Capítulo de libro
    MAITE ALARCON DIAZ, "Educomunicación en entornos digitales: mirada desde la comunicación no verbal" Doctorado En Educación: Temas Y Conceptos . En: Colombia  ISBN: 978-958-12-0379-6  ed: Oficina De Publicaciones Universidad De La Sabana , v. , p.159 - 177  ,2016
    Palabras:
    Educomunicación, Educación virtual, Informática educativa, ambientes virtuales de aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, "Adiós al profesor grabadora:Las TIC, sus mitos y cambio en el rol de maestro" En: Colombia. 2009. Revista El Educador. ISSN: 2011-6101 p.6 - 12 v.5

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Contexto Internacional de los Objetos de Aprendizaje, Nombre comercial: Contexto Internacional de los Objetos de Aprendizaje, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  .plataforma: Almacenado y catalogado en Drupal,  .ambiente: Desarrollado en con base en la herramienta WIX,
    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Contexto Nacional de los Objetos de Aprendizaje, Nombre comercial: Contexto Nacional de los Objetos de Aprendizaje, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  .plataforma: Almacenado y catalogado en Drupal,  .ambiente: Desarrollado en la herramienta Wix,
    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Redes de Objetos de Aprendizaje, Nombre comercial: Redes de Objetos de Aprendizaje, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  .plataforma: Almacenado y catalogado en Drupal,  .ambiente: Screencast generado en Camtasia,
    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Del "Software" a los "Materiales Educativos Digitales"., Nombre comercial: Del "Software" a los "Materiales Educativos Digitales"., contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  .plataforma: Almacenado y catalogado en Drupal,  .ambiente: Screencast desarrollado en Camtasia,
    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Contexto Colombiano para los Materiales Educativos Digitales, Nombre comercial: Contexto Colombiano para los Materiales Educativos Digitales, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  .plataforma: Almacenado y catalogado en Drupal,  .ambiente: Desarrollado en la herramienta Camtasia,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, Informe final del Proyecto "Develando las prácticas educativas Abiertas: hacia la construcción de lineamientos para la innovación educativa mediante el uso de las TIC". . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANDRES CHIAPPE LAVERDE, IGNACIO RESTREPO URIBE, LILIAN PATRICIA RODRIGUEZ BURGOS, ANA MARIA TERNENT DE SAMPER, ANDRES MAURICIO CANO RODAS, Informe técnico final del Proyecto "El colegio del Siglo XXI" . En: ,  ,2017, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Enseñanza mediada por objetos de aprendizaje para dispositivos móviles: ¿qué pasa con la Transposición Didáctica?
    Inicio: Septiembre  2009 Fin proyectado: Octubre  2010 Fin: Noviembre  2011 Duración 12
    Resumen

    Esta investigación da cuenta de un conjunto de asuntos que se asumen importantes de cara a las realidades de la educación en el siglo XXI. Uno de estos asuntos corresponde a las indagaciones que es preciso hacer con respecto al impacto del uso de objetos de aprendizaje y los dispositivos móviles en los procesos educativos. En este contexto, la enseñanza como uno de los ejes fundamentales de la educación evoca una serie de escenarios de indagación sobre los cuales es pertinente realizar procesos investigativos fundamentados en su dimensión epistémica y orientados a su dimensión empírica, entendida como el mundo de la práctica de la enseñanza. Todo esto configura un mundo complejo y basto en amplitud que indica en su interior un punto focal de particular interés: la transposición didáctica. Preguntas como: ¿Cómo cambia la práctica del maestro?, ¿Cómo se transforman los saberes?, ¿Cómo se afecta el proceso de aprendizaje? y otras similares son parte del bagaje de inquietudes que mueve el espíritu investigativo que subyace en este proyecto y que ha de trazar un camino metodológico que se pretende reflexivo y comprensivo y que se esfuerza por encontrar más que soluciones, respuestas posibles a preguntas complejas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Desarrollo de un sistema de apoyo a la evaluación de la participación de los estudiantes en clase: una propuesta basada en el Aseguramiento del Aprendizaje y el uso de TIC
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    Este proyecto de investigación pretende no solamente explorar y caracterizar las prácticas de enseñanza y de evaluación asociadas a la aplicación del Método del Caso, sino también proponer mejoramientos en ambas prácticas, desde la perspectiva del Aseguramiento del Aprendizaje y a través de un desarrollo aplicado de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para el efecto, se ha planteado una investigación trazada a manera de un estudio de casos múltiples, en el cual se realizará la observación y documentación de sesiones de interacción dentro de la aplicación del método del caso y se diseñará piloteará e implementará un sistema de apoyo a la participación de los estudiantes en clase.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Colegio del siglo XXI
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La institución escolar actual es un reflejo bastante cercano de la que le dio origen sobre finales del siglo XVIII y XIX. Para ese momento, el contexto social requería una manera de formar nuevas generaciones para el trabajo dentro de dinámicas de creciente industrialización. Para lograr su cometido, la sociedad del momento estructuró una ordenada e intrincada organización escolar que ha subsistido a lo largo de los años y se ha depurado y modernizado paulatinamente hasta mostrarse en la manera en que actualmente funcionan los colegios y universidades. Ahora bien, no obstante tal modernización, aún persiste la lógica y estructura de base de sus orígenes. Hoy vivimos un mundo diferente, lo cual nos obliga a pensar en la pertinencia de concebir y poner en práctica una institución escolar distinta, que esté configurada para responder a los retos de un mundo cada vez más desafiante en materia de valores, vida familiar, etc. y que cambia aceleradamente en un marco de tecnologización, globalización e incertidumbre. Se ha formulado en consecuencia este proyecto de investigación con el ánimo de presentar los elementos pedagógicos y operativos estructurales de tal institución escolar llamada genéricamente como ¿El colegio del siglo XXI¿, la cual será estudiada por La Asociación para la Enseñanza (Aspaen), el Gimnasio Los Cerros y la Universidad de La Sabana para su posterior implementación en la zona de influencia de Chía.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Develando las Prácticas Educativas Abiertas: Hacia la construcción de lineamientos para la innovación educativa mediante el uso de las TIC
    Inicio: Marzo  2012 Fin proyectado: Diciembre  2013 Fin: Marzo  2014 Duración 24
    Resumen

    El propósito del proyecto se enfoca en generar conocimiento, experiencia y experticia institucional y personal en la comunidad docente e investigadora en Educación Superior, para apoyar prácticas educativas innovadoras, que se enmarquen dentro de los principios del Movimiento Educativo Abierto, dentro del contexto de la incorporación de las TIC en educación. Lo anterior implica no solo un aprovechamiento de las inversiones e infraestructura de comunicaciones implementada en varios de los países de Latinoamérica sino una invitación a la comunidad académica en Educación Superior hacia volcar su atención y generar acciones concretas y pertinentes con relación a la reducción de la brecha educativa, la ampliación del acceso y uso de recursos educativos abiertos y el fortalecimiento de la democratización de la educación en la llamada sociedad del conocimiento. En síntesis, se busca que con la exploración e implementación de prácticas educativas abiertas, el sistema educativo en su conjunto se movilice hacia prácticas innovadoras que le sitúen adecuadamente ante las condiciones actuales de competitividad y flexibilidad que requiere el contexto actual globalizado. Las distintas acciones de exploración y conceptualización que se plantean dentro del proyecto, finalmente deberán conducir a la formulación de lineamientos y orientaciones institucionales para el ejercicio de la educación abierta en el ámbito de la educación, en diversos contextos y niveles. La propuesta metodológica planteada, siendo prevalentemente cualitativa hace uso de técnicas y abordajes de naturaleza mixta, a manera de estudio de casos múltiples, la cual se ejecutará en un periodo de tiempo de 24 meses y recogerá las prácticas educativas y experiencias de profesores de diversos contextos y niveles educativos.