Hoja de vida

Nombre Andrés Felipe Peláez Cárdenas
Nombre en citaciones PELÁEZ CÁRDENAS, ANDRÉS FELIPE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    DOCTORADO EN GESTION DE LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACION
    Juniode2015 - de
  •  
  • Maestría/Magister Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá
    Maestría En Educación Superior
    Juniode2002 - Diciembrede 2004
    UNA REFLEXIÓN ETNOGRÁFICA A LA EVALUACIÓN A PARTIR DE LAS RELACIONES TEJIDAS ENTRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES Y DE ESTUDIO
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Licenciatura en Español e Inglés
    Enerode1997 - de 2001
    Una Didáctica para la enseñanza de la producción de televisión desde una perspectiva conceptual
  •  
  • Perfeccionamiento Metacursos
    Creación de Ambientes Integrados de Aprendizaje Pa
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Perfeccionamiento Servicio Nacional de Aprendizaje Sena
    Curso de Tecnologias de Información y Comunicación
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Técnico - nivel medio INSTITUTO METROPOLITANO DE EDUCACION

    Enerode1994 - de 1996

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Meyer
    Niveles Básicos y Avanzados de Ingles
    Enerode1997 - de 1998
  •  
  • Cursos de corta duración Berlitz academia de lenguas
    Niveles Avanzados de Conversación y Escritura Ingl
    Enerode1998 - de 1999
  •  
  • Extensión Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Guionización de Documental para Investigadores
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Extensión Instituto Colombiano De Credito Educativo Y Estudios Tecnicos En El Exterior . Icetex
    Seminario Educacion Virtual La Experiencia Austral
    Enerode2003 - de 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad De Antioquia - Udea
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2013 Abril de 2013

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Methods III:Information and Communication Technologies in FL Teaching and Learning, 19 Febrero 2013 Abril 2013
  •  
  • Parque del EMprendimiento
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: asesor en el diseño de la plataforma virtual para la formación de los emprendedores Febrero de 2012 Diciembre de 2012
  •  
  • Universidad De Antioquia - Udea
    Dedicación: 20 horas Semanales Septiembre de 2011 Octubre de 2011

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Methods III:Information and Communication Technologies in FL Teaching and Learning , 18 Septiembre 2011 Octubre 2011
  •  
  • Universidad de Medellín - Udem
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2007 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) Enero de 2007 Diciembre de 2007
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  tecnologías educativas,  Enero 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje y creatividad,  Enero 2007 Diciembre 2007
  •  
  • Carlos Castro Saavedra
    Dedicación: 20 horas Semanales Junio de 2001 Diciembre de 2001

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor titular Junio de 2001 Diciembre de 2001
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Lengua extranjera - Inglés,  Junio 2001 Diciembre 2001
  •  
  • Universidad Nacional Abierta Y A Distancia
    Dedicación: 8 horas Semanales Diciembre de 2000 Diciembre de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor catedra Diciembre de 2000 Diciembre de 2000
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  televisión,  Diciembre 2000 Diciembre 2000
  •  
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Dedicación: 8 horas Semanales Abril de 1996 Abril de 2006

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente lider en el Seminario permante de educacion superior. Febrero de 2002 Diciembre de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Investigador Abril de 1996 de
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Curso en diseño de mapas conceptuales y manejo del Cmaptools,  Marzo 2006 Abril 2006
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Diseño de cursos en ambientes virtuales (curso piloto),  Enero 2005 Febrero 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyectos especiales ¿ Descripción de interfases para multimedia educativa y objetos de aprendizaje,  Enero 2005 Junio 2005
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Ruta de nuevos ambientes de enseñanza y de aprendizaje,  Junio 2005 Octubre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cibercultura,  Enero 2004 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyectos especiales ¿ Interfases para redes de aprendizaje,  Julio 2004 Noviembre 2004
    -   Especialización - Nombre del curso:  Curso virtual inducción a la plataforma Blackboard,  Agosto 2004 Febrero 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cibercultura,  Enero 2003 Junio 2004
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Propuesta Pedagógica - Decreto 808,  Julio 2002 Diciembre 2002
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Propuesta Pedagógica - Decreto 808,  Julio 2002 Diciembre 2002
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Asesoría y capacitación de docentes para ofrecer el curso virtual Técnicas de Pintura para Pintuco. Diseño, producción y montaje de cursos virtuales,  Febrero 2002 Febrero 2002
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  propuesta pedagógica EAV - decreto 808,  Julio 2002 Diciembre 2002
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Capacitación para el diseño y planeación de cursos virtuales para profesores,  Junio 2001 Junio 2002
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Diplomado en finanzas en un ambiente virtual,  Junio 2001 Octubre 2001
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Montaje de Cursos En Ambientes Virtuales,  Julio 2001 Septiembre 2001
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Diseño, producción y montaje de cursos virtuales,  Junio 2001 Junio 2002
    -   Especialización - Nombre del curso:  Propuesta de capacitación en rediseño para la especialización telecomunicaciones,  Enero 2000 Diciembre 2000
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Digicampus: propuesta de incorporación de TIC a las prácticas de Enseñanza en la Educación Superior Enero 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de estrategias didácticas para la incorporación de TIC en actividades orientadas a potenciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Enero 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de una metodología para la construcción de objetos de aprendizaje desde una perspectiva constructivista Enero 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Redes: Construcción de un Modelo de Red de Aprendizaje entre docentes y estudiantes de la básica y de la media para trabajar proyectos en ciencias naturales y matemáticas con articulación de Tecnologías de Información y Comunicación Enero 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creacion de Academias IT Junio 2004 Junio 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigar-Publicar:una relación hacia la comunicabilidad del conocimiento Junio 2004 Junio 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Propuesta pedagógica y didáctica para la enseñanza en ambientes virtuales en la Educación Superior que potencie la comunicación a través de procesos de interacción y mediación Junio 2003 Diciembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La imagen como mediación semiótica y mediación tecnológica. Objeto pertinente de la didáctica para la educación en ambientes virtuales Junio 2002 Junio 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  De la imagen como representación a la imagen como construcción. La renovación del objeto de estudio del diseño gráfico con el advenimiento de las tecnologías de información y comunicación Enero 2002 Noviembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Educación en Ambientes Virtuales: propuesta pedagógica para el diseño de cursos virtuales en plataformas e-learning Enero 2000 Noviembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aula Virtual: Por la construcción de un nuevo ambiente de aprendizaje Febrero 1999 Diciembre 1999
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto V-Net Febrero 1997 Junio 1998
  •  
  • NVI radio
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 1995 Diciembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: locutor Febrero de 1995 Diciembre de 1995
  •  
  • Una Voz Para La Vida
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 1995 Diciembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Locución Febrero de 1995 Diciembre de 1995

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Usos y apropiación social de la tecnología para la educación en contextos diversos, Activa:Si
  •  Ambientes de enseñanza y de aprendizaje, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • I Concurso Nacional de Objetos Virtuales de Aprendizaje de Educación Superior,Ministerio De Educación Nacional - Mineducación - de 2005
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, BLESSED ANTONIO BALLESTEROS CANTILLO, EDNA MARGARITA MANOTAS SALCEDO, HILDA MARIA CHOLES ALMAZO, SERGIO ZAPATA ALVAREZ, Diseño de vídeos educativos de bajo costo., Finalidad: Los estudiantes conocerán y comprenderán los elementos conceptuales del vídeo educativo. . En: Colombia  ,2013,  ,Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.  participación: Docente , 4 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES QUE MANIFIESTAN HACER USO DE LAS TIC El caso de dos instituciones educativas oficiales que participan en el programa CIER occidente  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Diego Mauricio Tamayo, Eduar Restrepo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, ANA MARIA BUILES, Búsqueda y evaluación de los recursos del diseño que posicionen al diseño gráfico editorial como un optimizador en los procesos de aprendizaje en lengua materna en los libros de texto de primer grado  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2004,  . Persona orientada: Ana Maria Builes  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación, Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, PAULA POSADA, Diseño gráfico en los procesos de enseñanza de los invidentes  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2004,  . Persona orientada: Paula Posada  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, ISABEL CRISTINA CASTANO, La infografía para la educación  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2004,  . Persona orientada: Isabel Cristina Castaño  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, DIEGO ALEJANDRO BEDOYA, Desempeño de los medios virtuales dentro de la enseñanza, para el mejoramiento de los niveles interactivos y comunicativos  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2003,  . Persona orientada: Diego Alejandro Bedoya  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Propuesta para la enseñanza de matemáticas mediada por TIC a niños sordos  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2011,  . Persona orientada: Viviana Gomez Porras, Carlos Cordoba, Luiz Zuñiga   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Usos de las TIC en las prácticas de enseñanza de los docentes de física del Instituto Tecnológico Metropolitano y sus posibles mediaciones pedagógicas  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Alexandra Cecilia Hoyos Figueroa, María Jacqueline Palacio Grisales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Concepciones y usos de dispositivos moviles en maestros y estudiantes de 8 y 9 del colegio de la UPB y el colegio campestre la Colina de la Ciudad de Medellín  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Sandra María Bedoya Meneses, José Mario Cano Sampedro, María Cristina Posada Vélez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Caracterización del uso de las TIC en la cotidianidad de un grupo de adolescentes del grado octavo de un colegio del oriente antioqueño  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Sandra Lía Castaño Aristizabal, Gloria Mercedes Figueroa Ortiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, CARACTERIZACIÓN DEL USO DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DE PLANEACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LA PAZ Y JOSÉ MANUEL RESTREPO VÉLEZ (JOMAR) DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Julian Morales, Patricia Betancur, Sandra Benjumea  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Prácticas de Enseñanza de las Ciencias de Maestros de IE de Medellín  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2010,  . Persona orientada: Adriana Suarez, Mary J. Sanchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Levantamiento de las practicas de enseñanza de los docentes formados en el modelo EAV  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2012,  . Persona orientada: Oscar Sanchez, Mario Posada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, USO DE LAS TIC COMO MEDIADORAS EN LA PLANEACIÓN DE CLASE Y EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE DOCENTES A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL QUE CURSAN EL CICLO DOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Aura Chica  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Magis - Revista Internacional De Investigación En Educación,  2014,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Virtual educa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-06-09 00:00:00.0,  2014-06-13 00:00:00.0   en Lima   - Lima, Perú  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las TIC potenciando la evaluación de las instituciones educativas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educación Nacional Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: VIII Jornadas del Maestro Investigador  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Red de Comunidades de Aprendizaje, un espacio para la formación de formadores. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: V Jornadas del Maestro Investigador  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La imagen como mediación semiótica pertinente en los procesos de enseñanza Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: IV Jornadas del Maestro Investigador  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lo visual como segunda oralidad: Una reflexión sobre la imagen en los procesos didácticos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Tres paradigmas comunicactivos y didácticos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: El maestro frente a los retos del siglo XXI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-10-01 00:00:00.0,    en La Habana   - Cuba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Formación de los Formadores del Siglo XXI a Través Redes de Comunidades de Aprendizaje. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación de Pedagogos de Cuba Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Primer Congreso de Complejidad: nuevas aproximaciones y enfoques epistemológicos  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Antioquia - Universidad de Medellín - Universidad Pontificia Bolivariana - Colciencias - Grupo de Bioantropología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: I Jornadas del Maestro Investigador:  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: III Jornadas del Maestro Investigador  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: VI Jornadas del Maestro Investigador  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-10-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:De la imagen como construcción a la imagen como renovación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: VII Jornadas del Maestro Investigador  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Objetos de aprendizaje, mapas conceptuales y aprendizaje colaborativo: Una triada para la construcción significativa de los aprendizajes Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: IV Jornadas del Maestro Investigador: enseñabilidad, interculturalidad y virtualidad.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: V Jornadas del maestro investigador: Pedagogías, lenguajes y saberes  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: II Seminario Internacional Educación y tecnologías de la información y la comunicación: Los objetos de aprendizaje: un universo de recursos digitales al alcance de la educación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de la Sabana - Unisabana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Anatomía del video . En: Colombia,  ,2013,  .Emisora: N/A  , minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, VIdeo didáctico Testimonial: The Webquest iniciative . En: Colombia,  ,2013,  .Emisora: N/A  , minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, video didáctico: Administración segura de Medicamentos . En: Colombia,  ,2013,  .Emisora: N/A  , minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, video didáctico con experto apoyado con gráficos: Técnica de lavado de manos . En: Colombia,  ,2013,  .Emisora: N/A  , minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, video didáctico con experto apoyado con gráficos: procesos de evaluación . En: Colombia,  ,2013,  .Emisora: N/A  , minutos 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Interculturalidad: Recursos didácticos audiovisuales  Inicio enFebrero - 2012,  Finalizó en :Febrero - 2012, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Creación de objetos de Aprendizaje a partir de mapas conceptuales hipermediales en red, con el CmapTools" . En: Colombia 
    Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía  ISSN: 1692-4053  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
    v.2 fasc.20 p.42 - 45 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    educacion, Ambientes de aprendizaje, ambientes virtuales, Aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Cmap, Cmap Tools, Cmapserver, Comunidades de aprendizaje, Conceptos de aprendizaje, Contenidos, Contextos de enseñanza, didactica, enseñanza, escritura cartografica,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta a nuevo orden mundial en la educación universitaria" . En: Colombia 
    Revista Q  ISSN: 1909-2814  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.4 fasc.7 p.1 - 23 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Objetos de aprendizaje, una propuesta para su diseño desde una perspectiva constructivista social." . En: Colombia 
    Revista Q  ISSN: 1909-2814  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.2 fasc.4 p.1 - 20 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Propuesta metodológica para el diseño y producción de objetos de aprendizaje desde una perspectiva constructivista social" . En: Colombia 
    Revista Q  ISSN: 1909-2814  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.1 fasc.2 p.1 - 31 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Propuesta pedagógico¿didáctica para el diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales" . En: Colombia 
    Revista Q  ISSN: 1909-2814  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.1 fasc.1 p.1 - 38 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Propuesta de Evaluación de los aprendizajes para la educación en ambientes virtuales." . En: Colombia 
    Monográfico. Maestría En Educación.  ISSN: 2145-2199  ed: Fondo Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.2 fasc.3 p.107 - 119 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "El aprendizaje sociocultural, eje para la trans-formación en los ambientes de aprendizaje mediados por TIC" . En: Colombia 
    Monográfico. Maestría En Educación.  ISSN: 2145-2199  ed: Fondo Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.1 fasc.2 p.172 - 188 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, SERGIO ZAPATA ALVAREZ, CARMEN TULIA RICARDO BARRETO, EDNA MARGARITA MANOTAS SALCEDO, HILDA MARIA CHOLES ALMAZO, BLESSED ANTONIO BALLESTEROS CANTILLO, VERONICA VILLA AGUDELO, "CONSTRUCCIÓN DE VÍDEOS EDUCATIVOS, LINEAMIENTOS PARA SU ELABORACIÓN: UNA EXPERIENCIA PARA APRENDER ENTRE TODOS" . En: Colombia 
    Revista Q  ISSN: 1909-2814  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.8 fasc.16 p.1 - 17 ,2013,  DOI: 10-00000
    Palabras:
    Tecnologías de comunicación, Video Educativo, Universidad Pontificia Bolivariana, ambientes virtuales, educacion virtual, enseñanza, hipermedia, imagen didactica, material didactico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Tres paradigmas comunicativos y didácticos" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.1 fasc.8 p.149 - 160 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    comunicacion, didactica, pedagogia, educacion, imagen,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Hipertexto y mapas conceptuales: Una propuesta para la conversión de textos lineales a hipertextuales-multimediales" . En: Colombia 
    Universitas Científica, Revista De Divulgación Científica Y Académica Del Cidi  ISSN: 1692-0155  ed: Editorial Upb
    v.3 fasc.1 p.123 - 129 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    hipertexto, didactica, comunicacion, educacion,
    Sectores:
    Educación, Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Desarrollo de programas (software),
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, CARLOS RODRIGUEZ CABRERA, "Informe Comunidad Académica Centro de informática - EAV" . En: Colombia 
    Seminario Permanente De Educación Superior  ISSN: 1692-8342  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.3 fasc.1 p.75 - 91 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    informática, transdiciplinariedad, interdisciplinariedad, comunidad academica, saber informático, prácticas de enseñanza,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, DIEGO SALAZAR VARGAS, "Comprensión: eslabón fundamental para acercar las prácticas de estudio y las evaluativas en la educación superior" . En: Colombia 
    Revista Lasallista De Investigacion  ISSN: 1794-4449  ed: Ediciones Universidad De Antioquia
    v.2 fasc.1 p.7 - 14 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Prácticas docentes, practicas de estudio, practicas evaluativas, Estudio, Relación,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Cartógrafo" En: Colombia 2006.  ed:Editorial Upb  ISBN: 958-696-523-6  v. 1 pags. 100
    Palabras:
    mapas conceptuales, Cmap Server, Cmap Tools, Objetos de aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, MARIA RUTH PATINO LEMOS, SERGIO ZAPATA ALVAREZ, GLORIA ALVAREZ CADAVID, JUAN CARLOS ECHEVERRI ALVAREZ, MARIA ELENA GIRALDO CADAVID, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, "Un Modelo Para La Educación En Ambientes Virtuales" En: Colombia 2006.  ed:Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 958-696-507-4  v. 1 pags. 358
    Palabras:
    Educación en ambientes virtuales, Propuesta pedagógica y didáctica, educacion, comunicacion, tecnologia, Gestión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, SERGIO ZAPATA ALVAREZ, JUAN CARLOS ECHEVERRI ALVAREZ, GUILLERMO ECHEVERRI JIMENEZ, GLORIA MARIA ALVAREZ CADAVID, ILIANA ENETH MOLINA CUARTAS, SARA MILLAN RONDON, MARIA ELENA GIRLADO RAMIREZ, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, "Investigar-Publicar: Una Relación Hacia La Comunicabilidad Del Conocimiento" En: Colombia 2005.  ed:Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 958-696-368-3  v. 1 pags. 506
    Palabras:
    comunicacion, tecnologias de informacion y comunicacion, eduacion en ambientes virtuales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Experiencia UPB en la construcción de una metodología para el diseño Objetos de aprendizaje desde una perspectiva social constructivista" Objetos De Aprendizaje: Prácticas Y Perspectivas Educativas. . En: Colombia  ISBN: 958-8162-65-3  ed: Sello Editorial Javeriano , v. , p.112 - 132  0 ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Un Modelo para la Educación en Ambientes Virtuales" Un Modelo Para La Educación En Ambientes Virtuales . En: Colombia  ISBN: 958-696-507-4  ed: Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.85 - 267  1 ,2006
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Red de comunidades de aprendizaje, un espacio para la formación de formadores" Redlecturas 3. Nodo De Lenguaje De Antioquia. Un Espacio Para La Escritura Y El Diálogo Razonado. . En: Colombia  ISBN: 978-958-714-202-0  ed: Universidad Luis Amigo , v. , p.265 -   ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Redes de Aprendizaje como ambientes de aprendizaje para la formación de maestros iniciales" Nuevas Tendencias De E-Learning Y Actividades Didácticas Innovadoras. . En: España  ISBN: 978-84-454-1565-8  ed:  , v. , p.325 - 329  0 ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Imagen: Mediación semiótica pertinente en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores" Investigar-Publicar: Una Relación Hacia La Comunicabilidad Del Conocimiento . En: Colombia  ISBN: 958-696-368-3  ed: Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.275 - 314  1 ,2005
    Palabras:
    imagen, Mediación tecnológica, didactica, enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Objetos de aprendizaje, una propuesta para su diseño desde una perspectiva constructivista social." En: Colombia. 2006. Revista Q. ISSN: 1909-2814 p.1 - 10 v.3
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Tres paradigamas comunicativos y didácticos" En: Colombia. 2002. Revista Textos. ISSN: 1238957 p.149 - 160 v.8
    Palabras:
    educacion,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Creación de objetos de aprendizaje a partir de mapas conceptuales hipermediales en red con el Cmaptools" En: Colombia. 2006. Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía. ISSN: 1692-4053 p.42 - 45 v.20
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "SCOPEO Informe No. 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro" En: España. 2013. ¿Scopeo Informe Nº2: Mooc: Estado De La Situación Actual, Posibilidades, Retos Y Futuro. ISSN: 1989-8274 p.174 - 194 v.2
    Palabras:
    Ambientes de aprendizaje, Aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Autonomía, Autorregulación, Contenidos, Formación, MOOC,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Autonomía en Estudiantes de Posgrado que participan en un MOOC. Caso Universidad Pontificia Bolivariana" En: España. 2013. ¿Scopeo Informe Nº2: Mooc: Estado De La Situación Actual, Posibilidades, Retos Y Futuro. ISSN: 1989-8274 p.174| - 194 v.2
    Palabras:
    Cursos virtuales, Autonomía, Autorregulación, practicas de estudio, MOOC,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Didáctica, Comunicación, Hipermedia e Hipertexto" En: Colombia. 2002. p.
    Palabras:
    didactica, enseñanza, comunicacion,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Desarrollo de programas (software), Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, MARIA RUTH PATINO LEMOS, SERGIO ZAPATA ALVAREZ, JUAN CARLOS ECHEVERRI ALVAREZ, MARIA ELENA GIRALDO RAMIREZ, GLORIA MARIA ALVAREZ CADAVID, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, "Base de datos del grupo de investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la UPB (como Manual de usuario)" En: Colombia. 2004. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, SARA MILLAN RONDON, "Encuesta dirigida a los estudiantes de tercer semestre de diseño grafico U.P.B acerca del proyecto de investigación: De la imagen como representación a la imagen como construcción. La renovación del objeto de estudio del diseño gráfico con el advenimiento de las tecnologías de información y comunicación" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    imagen,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, SARA MILLAN RONDON, "Formato para la recopilación de información y reseña de lectura" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    imagen,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, SARA MILLAN RONDON, "Inventario bibliográfico del proyecto: De la imagen como representación a la imagen como construcción. La renovación del objeto de estudio del diseño gráfico con el advenimiento de las tecnologías de información y comunicación" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    imagen,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, SARA MILLAN RONDON, "Los contextos históricos de la imagen" En: Colombia. 2002. p.
    Palabras:
    imagen,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, GLORIA MARIA ALVAREZ CADAVID, "Marco teórico: propuesta para el diseño de cursos virtuales" En: Colombia. 2004. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, PABLO RODRIGUEZ CUMPLIDO, SERGIO ZAPATA ALVAREZ, JUAN CARLOS ECHEVERRI ALVAREZ, MARIA ELENA GIRALDO RAMIREZ, GLORIA MARIA ALVAREZ CADAVID, SARA MILLAN RONDON, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, "Propuesta pedagógica y didáctica para la enseñanza en ambientes virtuales para la Educación Superior que potencie la comunicación a través de procesos de mediación e interacción. Informe final al CIDI y a COLCIENCIAS del proyecto" En: Colombia. 2005. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, SARA MILLAN RONDON, "Propuesta de investigación para la facultad de Diseño gráfico" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    imagen,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Propuesta de evaluación de los aprendizajes para la educación en ambientes virtuales" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    evaluacion,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Proceso de autoevaluación institucional: Universidad Pontificia Bolivariana" En: Colombia. 2005. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Plantilla de diseño para la elaboración de material didáctico" En: Colombia. 2001. p.
    Palabras:
    didactica, Educación en ambientes virtuales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Herramientas tecnológicas pertinentes para la educación en ambientes virtuales" En: Colombia. 1999. p.
    Palabras:
    educacion, Educación en ambientes virtuales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, "Portafolio del grupo de investigación en Educación en Ambientes Virtuales" En: Colombia. 2001. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, MARIO FERNANDO POSADA SALDARRIAGA, "SCOPEO INFORME Nº2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro ." En: . 2013. p.
    Palabras:
    Ambientes de aprendizaje, MOOC, Marco teórico, Material bibliográfico,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Softwares

  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, SERGIO ZAPATA ALVAREZ, JUAN FELIPE OSORIO OSPINA, Multimedia compilatoria de objetos de aprendizaje., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007,  .plataforma: Macromedia Flash,  .ambiente: Windows,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción técnica - Softwares - Otra
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Lengua y cultura. Montaje de curso en la plataforma Moodle a manera de objeto de aprendizaje, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007,  .plataforma: PHP,  .ambiente: Windows,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Cristología. Objeto de aprendizaje recurso fundamental para la asignatura del ciclo básico, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2007,  .plataforma: Flash,  .ambiente: Windows,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción técnica - Softwares - Otra
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Página Web para el objeto de aprendizaje: Una historia del diseño., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006,  .plataforma: PHP,  .ambiente: Windows,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, GLADYS ZULUAGA, Una historia del diseño gráfico, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006,  .plataforma: Macromedia Director,  .ambiente: Windows,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, PABLO RODRIGUEZ CUMPLIDO, SARA MILLAN RONDON, Diseño y producción de material didáctico, hipertextual e hipermedial para el módulo: Tecnología de Pinturas, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2002,  .plataforma: Windows,  .ambiente: ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, SERGIO ZAPATA ALVAREZ, SARA MILLAN RONDON, Cd-rom compilatorio de manuales de pintura de Pintuco, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2002,  .plataforma: Windows,  .ambiente: ,
    Palabras:
    comunicacion,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Computacional
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, JORGE IVAN RIOS RIVERA, ELIZABETH MONSALVE, Sitio web de la red de comunidades de aprendizaje Enred, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006,  .plataforma: Web,  .ambiente: Windows,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Computacional
  • SERGIO ZAPATA ALVAREZ, MARIA ELENA GIRALDO RAMIREZ, ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, MARIA RUTH PATINO LEMOS, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, JUAN CARLOS ECHEVERRI ALVAREZ, GLORIA MARIA ALVAREZ CADAVID, Base de datos del grupo de investigación en educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la UPB (Como software), Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2004,  .plataforma: Internet,  .ambiente: Lenguaje Mysql, php, java scrip y código HTML,
    Palabras:
    Educación en ambientes virtuales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Computacional
  • SERGIO ZAPATA ALVAREZ, GLORIA LONDONO MONROY, ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, MARIA RUTH PATINO LEMOS, MARIA ELENA GIRALDO CADAVID, GLORIA MARIA ALVAREZ CADAVID, EAVInfo: Sistema de gestión de información y conocimiento del Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales, EAV (versión 2.0 de la antigua Base de datos), Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005,  .plataforma: Web,  .ambiente: Windows,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Historia del diseño, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006,  .plataforma: Macromedia Director,  .ambiente: Windows,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Multimedia Cristología, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006,  .plataforma: Flash,  .ambiente: Windows,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, LINA MARIA GOMEZ SIERRA, Objetos de aprendizaje, mapas conceptuales y aprendizajes colaborativos:una triada para la construcción significativa de los aprendizajes, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005,  .plataforma: Flash,  .ambiente: Windows,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, GLORIA MARIA ALVAREZ CADAVID, SARA MILLAN RONDON, Mapas conceptuales, estructuras de conocimiento, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005,  .plataforma: ,  .ambiente: Windows,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, JUAN CARLOS ECHEVERRI ALVAREZ, GLORIA VERGARA ISAZA, MARIA ELENA GIRLADO RAMIREZ, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, Registros bibliográficos, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2001,  .plataforma: ,  .ambiente: Windows,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, JUAN CARLOS ECHEVERRI ALVAREZ, MARIA ELENA GIRALDO RAMIREZ, GLORIA VERGARA ISAZA, MARIA LUISA ESLAVA GALLO, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, Reformulación del proyecto EAV, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2001,  .plataforma: ,  .ambiente: Windows,
    Palabras:
    Educación en ambientes virtuales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, SARA MILLAN RONDON, Portafolio EAV, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2001,  .plataforma: ,  .ambiente: Windows,
    Palabras:
    Educación en ambientes virtuales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, PABLO RODRIGUEZ CUMPLIDO, LINA MARIA GOMEZ SIERRA, SARA MILLAN RONDON, Secuencia de contenidos, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005,  .plataforma: Flash,  .ambiente: Windows,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Imagen: mediación semiótica pertinente en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005,  .plataforma: ,  .ambiente: Windows,
    Palabras:
    didactica, enseñanza, imagen, Mediación tecnológica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, PABLO RODRIGUEZ CUMPLIDO, MARIA ELENA GIRALDO RAMIREZ, GLORIA MARIA ALVAREZ CADAVID, Módulo cultura de lo impreso de la especialización en literatura con énfasis en la creación de textos e hipertextos de la facultad de educación UPB, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2004,  .plataforma: DreamwEAVer,  .ambiente: Windows,
    Palabras:
    imagen, mapas conceptuales, hipertexto,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Los centros educativos como organizaciones que aprenden, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005,  .plataforma: Windows,  .ambiente: Flash,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, La imagen como mediación semiótica y mediación tecnológica pertinente en la enseñanza en ambientes virtuales, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2003,  .plataforma: Windows,  .ambiente: ,
    Palabras:
    enseñanza, imagen, Mediación tecnológica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, ELIZABETH MONSALVE, LINA MARIA GOMEZ SIERRA, Aprendizaje colaborativo, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005,  .plataforma: Flash,  .ambiente: Multimedia Off Line en CD,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Multimedia
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, SARA MILLAN RONDON, Ambiente virtual: Aula sin muros, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005,  .plataforma: Flash,  .ambiente: Multimedia Off Line en CD,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, SERGIO ZAPATA ALVAREZ, Propuesta metodológica para el diseño y producción de objetos de aprendizaje, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • MARIA ELENA GIRALDO RAMIREZ, SERGIO ZAPATA ALVAREZ, ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, MARIA RUTH PATINO LEMOS, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, JUAN CARLOS ECHEVERRI ALVAREZ, GLORIA MARIA ALVAREZ CADAVID, Base de datos del grupo de investigación en educación en ambientes virtuales (EAV) de la UPB (Metodología o procedimiento /obra literaria), Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2004, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, MARIA ELENA GIRALDO RAMIREZ, ANDRES ALVAREZ, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, Propuesta pedagógica y didáctica: diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005, 
    Palabras:
    didactica, enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • MARIA ELENA GIRLADO RAMIREZ, SERGIO ZAPATA ALVAREZ, ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, JUAN CARLOS ECHEVERRI ALVAREZ, GLORIA MARIA ALVAREZ CADAVID, Escala de likert: diseño de la escala para medición de actitud de los docentes de educación superior frente a las tecnologías de información y comunicación y a la educación en ambientes virtuales, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2004, 
    Palabras:
    enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,

    Trabajos técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, MARIA LUISA ESLAVA GALLO, Página web Informática, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2000,  2 meses   p.0 
    Palabras:
    informática, educacion, Universidad Pontificia Bolivariana, Página Web,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación, Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Otras actividades de prestación de servicios en informática,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Diseño curso Mapas conceptuales y aprendizaje colaborativo con el CmapTools y el Cmapserver EAV (UPB) . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Investigativa 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Diseño curso Mapas conceptuales y aprendizaje colaborativo con el CmapTools y el Cmapserver EAV (UPB) . En: Colombia,  ,2006,  finalidad: Formación de formadores 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Caracterización de las prácticas evaluativas de los profesores de tiempo completo y de las prácticas de estudio de los estudiantes en el programa de comunicaciones y relaciones públicas de la Universidad de Medellín . En: Colombia,  ,1997,  finalidad: Investigativa/Tesis 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, MARIA RUTH PATINO LEMOS, Levantamiento de una metodología para el rediseño de cursos ajustados al decreto 2566 que incorporen tecnologías de información y comunicación con el propósito de aumentar el contacto de los estudiantes con el saber o la disciplina estudiada . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Asesoría 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Mapas conceptuales y aprendizaje colaborativo con el CmapTools y el Cmapserver EAV (UPB). Programa de extensión. . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Investigativa 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, JUAN CARLOS ECHEVERRI ALVAREZ, JUAN GUILLERMO PANIAGUA, ELENA DEL SOCORRO ZAPATA, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, Articulación de tecnologías de comunicación e información para el desarrollo de competencias . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Investigativa 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANDRES FELIPE PELAEZ CARDENAS, Ponencia en Primer Conversatorio sobre Investigación . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Realizar un conversatorio acerca de los diferentes avances investigativos de los grupos de investigación de las universidades de la ciudad  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta Pedagógica y Didáctica para la enseñanza en ambientes virtuales en la Educación Superior que potencie la comunicación a través de procesos de mediación e interacción
    Inicio: Enero  2004 Fin proyectado: Junio  2006 Fin: Agosto  2006 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    la imagen como mediación semiotica y mediación tecnológica pertinente para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en ambientes de aprendizaje virtual
    Inicio: Enero  2002 Fin proyectado: Diciembre  2002 Fin: Enero  2003 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de una metodología para la construcción de objetos de aprendizaje desde una perspectiva constructivista
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Junio  2006 Fin: Julio  2006 Duración 18
    Resumen

    En este proyecto se pretende elaborar una metodología que permita la construcción de objetos de aprendizaje desde una perspectiva constructivista, desde la cual se promuevan aprendizajes significativos y duraderos. Dicha Metodología surgirá de la sistematización y abstracción del proceso seguido en el diseño y producción de un número determinado de objetos de aprendizaje para diferentes saberes de la Educación Superior. Con este producto (Metodología para la construcción de Objetos de Aprendizaje), se pretende: fortalecer una de las líneas de investigación del Grupo (Nuevos Ambientes de Aprendizaje); así mismo, promover el diseño y producción de material didáctico - digital para los procesos de formación tanto presencial físico como virtual en el interior de la Universidad; finalmente dar apoyo a otros proyectos desarrollados por el grupo de investigación en Educación en Ambientes Virtuales

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigar-Publicar:una relación hacia la comunicabilidad del conocimiento
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    Libro publicado como producto de la investigación del Grupo de Educación en Ambientes Virtuales acerca de la correlación entre la tecnología, la educación y la comunicación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Digicampus: propuesta de incorporación de TIC a las prácticas de Enseñanza en la Educación Superior
    Inicio: Junio  2008 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creacion de Academias IT
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    Propuesta de capacitación a 2000 docentes del departamento de Antioquia, de preescolar, básica y media, para el uso de Tecnologías de la Comunicación y la Información en el aula y en ambientes virtuales, presentada al Ministerio de Educación Nacional. La capacitación docente gira en torno al empleo de herramientas informáticas de escritorio y a la creación de ambientes virtuales de aprendizaje. La propuesta se desarrollará entre el 2004 y el 2008.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aula Virtual: Por la construcción de un nuevo ambiente de aprendizaje
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Estos ambientes están dados de la siguiente manera: 1. Actividades presenciales de carácter sincrónico a través del sistema de Teleconferencia: El concepto antonómico de Formación Presencial Virtual toma de una manera estratégica el elemento de la presencialidad como no ajeno a la virtualidad del sistema. El docente está en tiempo real (comunicación sincrónica) con el estudiante a través de la red de televisión. De hecho, entre este nuevo ambiente y el tradicional la diferencia en relación con el elemento de la presencialidad estriba, fundamentalmente, en los canales de comunicación usados. 2. Talleres presenciales de carácter sincrónico en el aula tradicional: Actividades no presenciales de carácter asincrónico a través de la red informática: Los estudiantes pueden interactuar asincrónicamente (no hay coincidencia espacio-temporal en la comunicación) con materiales multimedia dispuestos en la red a través de la página Web del curso, pueden interactuar con el docente por medio del correo electrónico y el foro y, entre ellos mismos utilizando el foro.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto Redes: Construcción de un Modelo de Red de Aprendizaje entre docentes y estudiantes de la básica y de la media para trabajar proyectos en ciencias naturales y matemáticas con articulación de Tecnologías de Información y Comunicación
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Junio  2006 Fin: Agosto  2006 Duración 18
    Resumen

    Este proyecto pretende construir un modelo de red de aprendizaje entre docentes y estudiantes de la básica y de la media, para trabajar proyectos en ciencias naturales y matemáticas con articulación de Tecnologías de Información y Comunicación en instituciones de carácter público y privado. Igualmente, tiene los siguientes objetivos específicos: Definir las implicaciones en términos de enseñanza y de aprendizaje para la básica y la media del trabajo en red en las áreas de ciencias naturales y matemáticas; Implementar un proyecto colaborativo en el ámbito de las ciencias naturales y la matemática que se desarrolle mediante la red de aprendizaje, para la incorporación de las TIC en el desarrollo de competencias en los estudiantes, en estas áreas; Identificar los factores críticos que intervienen en la articulación eficaz de las tecnologías de información y comunicación en la educación a través de las redes escolares; y Desarrollar un software de comunicación para la conformación y funcionamiento de redes de aprendizaje de educación básica y media.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La imagen como mediación semiótica y mediación tecnológica. Objeto pertinente de la didáctica para la educación en ambientes virtuales
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Con este proyecto se pretendió describir la relación que tiene la imagen con el aprendizaje y la estructuración del pensamiento, y la forma como esta puede ser utilizada pertinentemente para los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales. Dicha descripción se alcanzó tras hacer un rastreo bibliográfico de las concepciones de Imagen y de Aprendizaje, y de cómo estas pueden influir efectivamente en la creación de ambientes virtuales de aprendizaje. Sin duda alguna, esta investigación ha permitido a EAV adentrarse en esta temática con el fin de aunar otro saber como lo es el Diseño Gráfico, a la triada Educación-Comunicación-Tecnología, fundamento principal de la propuesta pedagógica y didáctica para la creación de cursos virtuales

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta pedagógica y didáctica para la enseñanza en ambientes virtuales en la Educación Superior que potencie la comunicación a través de procesos de interacción y mediación
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Las prácticas tradicionales de enseñanza en Educación Superior, ancladas exclusivamente en el saber y en la autoridad del docente (y en la ausencia de reflexión sistemática en torno a la pedagogía, la tecnología, la comunicación y la didáctica), disminuyen las posibilidades de interacción y mediación; y por tanto la construcción de las comprensiones y las competencias en los estudiantes. El anclaje en el saber es una forma de anclaje transmisionista, lo que conlleva la no reflexión sobre las posibilidades de los medios de comunicación y las tecnologías de información y comunicación. La educación en ambientes virtuales potencia las mediaciones y las interacciones, cualificando, a su vez, las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Lo que sucede actualmente con los modelos de educación virtual es que han trasladado el modelo de la presencialidad física a la virtual sin ningún tipo de reflexión sobre las implicaciones pedagógicas, didácticas y comunicativas de este tipo de ambiente. De allí que, teórica y empíricamente, este proyecto de investigación pretenda mostrar que la presencialidad física en los procesos de enseñanza y de aprendizaje no garantiza, por sí misma, mejores procesos de interacción y mediación; y que la educación en ambientes virtuales no disminuye los niveles de interacción pese a que no hay un contacto físico entre maestro y alumno; por el contrario, potencia diversas formas de mediación e interacción que van más allá de la relación directa entre maestro y alumno, por ejemplo: alumno - alumno, alumno - medio, alumno - contexto, alumno - contenido, alumno - saber. Contrato Colciencias: 359-02/03-16

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto V-Net
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen

    Proyecto de investigación práctica que buscó la implementación de cursos de educación superior utilizando el sistema V-net, que consiste en una red especial con las siguientes posibilidades tecnológicas: Control de todos los computadores desde un computador maestro, en forma individual o por grupos; visualización desde cualquiera de los computadores en red, de tal manera que tanto el profesor como los demás estudiantes, pueden observar el trabajo de cualquiera de ellos, a voluntad del profesor; utilización de recursos de audio para varios salones y de recursos informáticos como Matlab (software usado para simulación y diseño de ingeniería, el desarrollo de problemas y demostraciones en clase, así como para la solución de ejercicios y diseños fuera de ella), HTML (como herramienta básica para la producción de materiales didácticos e informativos del curso) y PowerPoint (software para realización de presentaciones); acceso a Internet, para visualizar las páginas de la materia y llevar a cabo las comunicaciones entre los miembros del grupo a través de e-mail y un foro de discusión. Los recursos informáticos usados se eligieron teniendo en cuenta que son programas de uso general, lo que permiten que los estudiantes tengan fácil acceso a ellos sin entrenamiento previo y la flexibilidad para su manejo por parte de los profesores. Además, facilitan el desarrollo de las clases, permitiendo que el profesor se centre más en la discusión acerca de los conceptos, fomentando una activa participación del estudiante.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación en Ambientes Virtuales: propuesta pedagógica para el diseño de cursos virtuales en plataformas e-learning
    Inicio: Enero  2000 Fin proyectado: Enero  2001 Fin: Febrero  2001 Duración 12
    Resumen

    El Proyecto EAV está en la línea propuesta por la Unesco para el desarrollo de la educación superior: la necesidad de adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a los cambios impuestos por la Sociedad de la Información. Se plantea una propuesta educativa con perspectiva tecnológica, que trascienda un proceso de enseñanza - aprendizaje, tradicionalmente transmisionista, lineal, instrumental y centrado en el docente, hacia un proceso centrado en el alumno, abierto y flexible, que eleve los niveles de interacción entre todos los elementos que integran el proceso educativo

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    De la imagen como representación a la imagen como construcción. La renovación del objeto de estudio del diseño gráfico con el advenimiento de las tecnologías de información y comunicación
    Inicio: Enero  2002 Fin proyectado: Junio  2003 Fin: Julio  2003 Duración 18
    Resumen

    El problema planteado en este proyecto da cuenta de cómo el concepto de imagen era y sigue siendo para algunos tan solo la copia de una realidad, el reflejo o representación visual (y reproducción) de algo que se encuentra por fuera de ella. Esta concepción limita las posibilidades expresivas y comunicativas de la imagen, en tanto ella solo podrá simular una realidad pero nunca llegará a ser la realidad misma; además que acota una característica propia de la imagen como lo es la multisensorialidad y por tanto la capacidad de inmersión que esta genera en un espectador. Es decir, concebir una imagen como solo la representación visual de un objeto o cosa de "la realidad", implica reconocer un grado de iconicidad básico y además un grado de inmersión primario; así que, si se potencia la multisensorialidad es posible llegar a grados de inmersión superiores, cada vez mas reales y verosímiles donde el sujeto o espectador explore nuevas sensaciones. Con las tecnologías de información y comunicación surge un nuevo concepto de imagen que pone en tela de juicio el carácter representativo de ella y la limitación a un solo órgano perceptivo, la visión; permitiendo pensar la imagen del futuro en términos de autorreferencialidad y de multisensorialidad, el primero permitiendo que la imagen sea portadora de su propio referente, y el segundo potenciando la inmersión total de un espectador en una realidad construida que es totalmente verosímil mas no verdadera. Esta nueva visión cambiará los modos de ver el mundo y sobretodo cambiará los métodos de aprendizaje, en tanto la imagen permitirá la creación de ambientes de aprendizaje óptimos, donde la inmersión e interactividad primarán. De ahí que este proyecto tuviera como objetivo construir un marco de referencia teórico y conceptual de la imagen no como representación, sino como construcción de la realidad, que renueve el objeto de estudio del diseño gráfico con la llegada de las TIC y su aplicación en entornos de aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación entre innovación pedagógica y apropiación de TIC en la Institución Educativa (IE)
    Inicio: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto es uno de los 5 proyectos de investigación que consolidan el programa de investigación "Apropiación Pedagógica de las TIC en las Escuelas Innovadoras del CIER Occidente" Código: 1210-999-38479; Contrato: 0055-2014

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CREACIÓN DEL REPOSITORIO DE VIDEO EDUCATIVO COLOMBIANO
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Enero  2013 Duración 
    Resumen

    Este es un mundo plagado de imágenes, de paisajes audiovisuales que condicionan nuestra manera de ver el mundo y la realidad, tanto así, que en internet circulan toda clase de vídeos que permiten demostrar que hoy más que nunca los contenidos audiovisuales son portátiles, intercambiables e interactivos. Los cambios tecnológicos han cambiado las prácticas de producción, por lo que la mayoría de las personas, pueden crear, ahora, historias basadas en los medios. Con la explosión de Internet y la proliferación de canales en línea es más común y más sencillo publicar, subir fotografías, hacer vídeos y participar de redes sociales en donde se generan relatos en red (Ohler, 2006) Aprovechando este valor agregado de la tecnología actual, el proyecto que aquí se propone busca diseñar, desarrollar e Implementar un repositorio de videos que permita dar acceso y visibilidad a contenidos audiovisuales educativos que apoyen los procesos de enseñanza aprendizaje a docentes de Educación Superior utilizando la red alta velocidad RENATA. Dentro de todo el campo que se relaciona, el audiovisual sigue vigente, inmerso en una amplia gama de figuras y formatos que se mezclan con internet y las redes que propone. Gran parte de la información que circula en estos espacios virtuales sigue apegada al vídeo, el cual ha cambiado sus configuraciones para volverse más compacto, asequible, maleable y móvil. Sin embargo, el tema se ha usado con mucha frecuencia para la producción de material audiovisual en la educación secundaria y media. Los contenidos para Educación Superior, parecen enfrascados en presentaciones en power point. Si bien es cierto que se pueden encontrar referencias de documentales educativos para todo público en Discovery Channel, National Geographic e inclusive capsulas en Youtube. Se hace cada vez más necesario hablar de temas específicos que potencien el clima académico en los sistemas universitarios. Sin duda, es una oportunidad para que los mismos docentes interactúen con sus temas y lo muestren a sus estudiantes con el sello de su autoría, metodología y didáctica, con la idea, de que si bien, sus estudiantes no son unos niños, también requieren de nuevas herramientas que están en su propio medio social. Este tipo de estrategias permite que la producción académica y científica de las instituciones nacionales tenga mayor visibilidad. Para fomentar este desarrollo, se requiere de un trabajo por parte de los expertos perteneciente a cada una de las universidades, ya que se es necesario que definan, utilicen, implementen ó desarrollen políticas y estándares comunes pensados como modelos de integración para la producción, uso y catalogación del material audiovisual utilizado.