Hoja de vida

Nombre Patricia Moreno García
Nombre en citaciones MORENO GARCÍA, PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Educacion mediada por TIC
    Enerode2017 - Marzode 2019
    Resignificar las creencias y el uso de las tic del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Tecnologías de La Información Aplicadas a La Educa
    Enerode1995 - Juliode 2000
    Desarrollo de la competencia léxica en inglés mediante el uso de un software con características hipertextuales
  •  
  • Especialización FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    educacion mediada por tecnologias
    Febrerode2012 - Abrilde 2013
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Licenciatura En Lenguas Modernas
    Enerode1975 - Marzode 1979

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad De Lancaster
    The Development And Management Of English Language
    Enerode1990 - de 1990
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad de Tsukuba
    ESTUDIO DEL MÉTODO PARA LA MEJORA EDUCATIVA : CAPACITACIÓN DEL CUERPO DOCENTE PARA LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
    Noviembrede2008 - Diciembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Diplomado en liderazgo y gestion de organizaciones
    Septiembrede2000 - Diciembrede 2000
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad De Leeds
    Training Teachers For English Language Teaching
    Enerode1990 - de 1990

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2013 Diciembre de Actual

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinación Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras Agosto de 2013 Abril de 2019
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza - Nombre del curso:  Teoría y construcción didáctica 2 , 11 Agosto 2014 Diciembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2012 Agosto de 2013

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe Marzo de 2012 Agosto de 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1988 Septiembre de Actual

    Actividades de administración
    -  Decano de centro - Cargo: Decano de centro Enero de 2010 Diciembre de 2010
    -  Vice-rector o pro-rector - Cargo: Vice-rector o pro-rector Agosto de 2005 Octubre de 2006
    -  Decano de centro - Cargo: Jefe del Departamento de Lenguas Diciembre de 2003 Agosto de 2005
    -  Decano de centro - Cargo: Decano de centro Octubre de 1997 Agosto de 2001
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de departamento Junio de 1996 Octubre de 1997
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  TIC para enseñanza de las lenguas extranjeras Identidades y diferencias en el aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. , 25 Agosto 2013 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Construcción de la identidad del pedagogo, 28 Febrero 2001 Diciembre 2003
    -   Especialización - Nombre del curso:  Desarrollo lingüístico de L2,  Febrero 1996 Noviembre 1996
    -   Especialización - Nombre del curso:  Las Tecnologías de la información utilizadas como una nueva alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una L2.,  Febrero 1996 Noviembre 1996
    -   Especialización - Nombre del curso:  Estrategias Pedagógicas: Evaluación y producción de materiales,  Febrero 1996 Noviembre 1996
    -   Especialización - Nombre del curso:  Enseñanza de L2 a través de procesos pedagógicos tradicionales,  Febrero 1996 Noviembre 1996
    -   Especialización - Nombre del curso:  Desarrollo Comunicativo de L2,  Febrero 1996 Noviembre 1996
    -   Especialización - Nombre del curso:  Teoría General del Aprendizaje,  Febrero 1996 Noviembre 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Microenseñanza,  Febrero 1981
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica integral,  Febrero 1981
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés básico e intermedio,  Febrero 1981
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del inglés,  Febrero 1981
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Producción de los saberes de acción y elaboración/construcción discursiva de las identidades de los docentes de lenguas extranjeras Febrero 2015 Junio 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN DOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA CIUDAD DE BOGOTA. Febrero 2014 Diciembre 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: UN SABER DOCENTE EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Febrero 2011 Enero 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Uso Pedagógico del Computador en el Aula Rural: La Experiencia de la Universidad Pedagógica Nacional 2004 -2007 Febrero 2008 Diciembre 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Modelos de Práctica en Tres Proyectos curriculares de la UPN Febrero 2004 Diciembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Circulacion y construccion de saberes educativos en los porgramas de formacion de docentes de la UPN Febrero 2002 Diciembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Practica pedagógica, innovación y cambio Febrero 1999 Diciembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La influencia del aprendizaje de lenguas extranjeras en el desarrollo de los procesos cognitivos de los niños Febrero 1996 Noviembre 1997

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Italiano
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Enseñanza de lenguas extranjeras, Activa:No
  •  Saberes y prácticas educativas, Activa:Si
  •  Lenguaje, cognición y comunicación, Activa:Si
  •   Formación de docentes de inglés, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PATRICIA MORENO GARCIA, La incorporacion de la cultura en clases de español como lengua extranjera en Bogotá  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  ,2013,  . Persona orientada: Yenny Marcela Vargas Rosero   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PATRICIA MORENO GARCIA, JENNY ILIANA CARO, Estrategias para disminuir la agresividad en la clase de inglés a través del aprendizaje cooperativo  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Enseñanza de Lenguas Extranjeras Para La Educación  ,1999,  . Persona orientada: Jenny iliana Caro  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PATRICIA MORENO GARCIA, LILIANA DEL ROSARIO BALLESTEROS MUNOZ, Uso del cuento corto como medio para la elaboración de estrategias que permitan incrementar el vocabulario en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en niños de grado segundo de básica primaria  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Enseñanza de Lenguas Extranjeras Para La Educación  ,1998,  . Persona orientada: Liliana del Rosario Ballesteros Muñoz  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PATRICIA MORENO GARCIA, NANCY VARGAS VELOZA, El laboratorio de idiomas: un apoyo integral en el aprendizaje de una segunda lengua.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Enseñanza de Lenguas Extranjeras Para La Educación  ,1999,  . Persona orientada: Nancy Vargas Veloza  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PATRICIA MORENO GARCIA, JUAN CARLOS MONROY, Empleo del cuento infantil en inglés como componente central de motivación en el proceso de adquisición del inglés como lengua extranjera con niños de cuarto grado de básica primaria  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Especialización En Enseñanza de Lenguas Extranjera  ,1997,  . Persona orientada: Juan Carlos Monroy  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PATRICIA MORENO GARCIA, CONCEPCION ARIAS, Estrategias Metodologicas: Incidencia del juego en el aprendizaje cooperativo de una lengua extranjera en primaria  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Enseñanza de Lenguas Extranjeras Para La Educación  ,1997,  . Persona orientada: Concepción Arias  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PATRICIA MORENO GARCIA, MANUEL LASTRE MELL, Desarrollo de la fluidez verbal en estudiantes de grado sexto del Colegio Fe y Alegría mediante el uso de material auténtico.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Enseñanza de Lenguas Extranjeras Para La Educación  ,1997,  . Persona orientada: Manuel Lastre Mell  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PATRICIA MORENO GARCIA, YANETH LETICIA GONZALEZ ROAS, Los conocimientos previos, como apoyo en el porceso de enseñanza aprendizaje del inglés, en séptimo grado de educación básica  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Enseñanza de Lenguas Extranjeras Para La Educación  ,1997,  . Persona orientada: Yaneth Leticia Gonzalez Roas  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PATRICIA MORENO GARCIA, AN EXAMINATION OF FACTORS INVOLVED IN LOW AND HIGH TEST ACHIEVERS PERFORMANCE  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  ,2011,  . Persona orientada: Carlos Eduardo Barragan Gutierrez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Critical didactic units for EFL learners: a dialogical learning perspective.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  ,2011,  . Persona orientada: Claudia Cuevas Jimenez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Teaching English to Students with Learning Disabilities: Teacher´s Narratives about their Experiences and Curricular Implications  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  ,2015,  . Persona orientada: Carmenza Montenegro Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PATRICIA MORENO GARCIA, El uso de unidades freaseológicas en la enseñanza de ELE para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de estudiantes surcoreanos.    Estado: Tesis concluida    ,2013,  . Persona orientada: Liceth Tatiana Pérez Murcia   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Lineamientos curriculares para la enseñanza del español como lengua extranjera en un colegio de Bogotá.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  ,2013,  . Persona orientada: Claudia Patricia Moreno   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PATRICIA MORENO GARCIA, A VIRTUAL LEARNING OBJECT (VLO) AS A TOOL TO TEACH READING FOR SPECIFIC PURPOSES TO COMMUNICATION AND JOURNALISM STUDENTS AT FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNINPAHU  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  ,2015,  . Persona orientada: Sandra Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Enhancing English oral production and attitudes through collaborative learning in students of seventh grade.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  ,2017,  . Persona orientada: Diana Carolina Garavito Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PATRICIA MORENO GARCIA, CARACTERIZACIÓN DE SEIS PROGRAMAS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE DE ELE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  ,2015,  . Persona orientada: Luz Stella Moyano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Titulo: Tellecolaboration a way to explore EFL learner´s perceptions of both foreign and native culture. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Alexandra Aldana  
    Palabras:
    Inglés, Lengua extranjera, Cultura, tecnologías de la información y la comunicación,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Titulo: La enseñanza televisiva de una lengua extranjera Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Yuri Alexandra Salinas Beltrán.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Titulo: Propuesta de un ambiente de aprendizaje basado en multimedia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Tecnologías de La Información Aplicación a La Educ  Nombre del orientado: Nancy Suarez Mosquera  
    Palabras:
    ambiente multimedial, aprendizaje de vocabulario, lengua extranjera inglés, ambientes de aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Titulo: Impacto de la aplicación de centros y rincones de interés en el desarrollo de la suficiencia oral del inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado septimo diferenciados según su estilo cognitivo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Magda Beatriz Rozo  
    Palabras:
    Lengua extranjera, Inglés, Aprendizaje,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Titulo: Más allá del Sentido Común: Representaciones Sociales de la Enseñanza del idioma Inglés en el marco del Plan Nacional del Bilingüismo. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación, línea Pedagogía y Diversidad Cultural  Nombre del orientado: Marlon Vanegas Rojas  
    Palabras:
    Aprendizaje, saber pedagógico, Inglés, Cultura,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Titulo: EFECTOS DEL ESTILO COGNITIVO Y LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN LA ESCRITURA DE TEXTOS NARRATIVOS PRODUCIDOS POR ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: ROQUE JULIO BARBOSA PEÑA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Titulo: Music Videos and writing process in English as a self-concept exploration and expression strategies for A" adolescent learners at a public school Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Liliana Carolina Rosas Tafur  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Titulo: The construction of seventh grade language learner´s identities at a public school Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Maritza Collazos Mona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Titulo: Co.construction of self and peer assessment in class and online communities. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Edgar Fabian Cruz Suarez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Titulo: Investement and subject postioning in an EFL blended learning community of practice Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestria en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Luis Fernanda Beltran  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XXI Reunion del Consejo Superior del COLAM  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-09-11 00:00:00.0,  2009-09-16 00:00:00.0   en Florianopolis   - Brasil  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA - COLEGIO DE LAS AMÉRICAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XX Reunion del Consejo Superior del COLAM  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-08-05 00:00:00.0,  2008-08-09 00:00:00.0   en Santiago   - Universidad Santiago de Chile  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA - COLEGIO DE LAS AMÉRICAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: XV CONGRESO BIENAL DE LA OUI - EDUCACION SUPERIOR Y GOBERNABILIDAD  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-08-05 00:00:00.0,  2007-08-09 00:00:00.0   en LOJA   - Universidad Técnica Particular de Loja  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Técnica Particular de Loja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: XVII REUNION DEL CONSEJO SUPERIOR DEL COLAM  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-11-07 00:00:00.0,  2006-11-10 00:00:00.0   en LOJA   - Universidad Técnica Particular de Loja  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Técnica Particular de Loja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Facultades de Educación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-03-01 00:00:00.0,  2000-03-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Biblioteca Luis Angel Arango  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La práctica pedagógica en los programas de formación Bogotá Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:upnb Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-06-24 00:00:00.0,  2012-06-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de Porto  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:RED DE FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ¿ REDFOPES- Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidade de Porto Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: I Encuentro internacional sobre políticas educativas y formación de profesores de América Latina y el Caribe  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-06-05 00:00:00.0,  2006-06-09 00:00:00.0   en Juiz de Fora   - Facultad de Educación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Atender la invitación cursada por la Universidad Federal Juiz de Fora y la Red Kipus /UNESCO y participar en el ¿I Encuentro Internacional de Políticas Educativas y Formación de Docentes en América Latina y el Caribe¿ como expositora en la mesa redonda sobre Educación a Distancia y la Formación del Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universida Federal Juiz de Fora Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: I Seminario Internacional de Prácticas Docentes  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-05-17 00:00:00.0,  2005-05-19 00:00:00.0   en Santiado de Chile   - Centro de Eventos Diego Portales. Santiago de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CIRCULACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Diego Portales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Investigacion en Educacion, Pedagogia y Formacion Docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-08-25 00:00:00.0,  2009-08-29 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro de Convenciones Plaza Mayor  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿El Saber Pedagógico: sus Dimensiones en la Formación de Docentes¿. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: XIV CONGRESO BIENAL DE LA OUI   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2005-10-02 00:00:00.0,  2005-10-05 00:00:00.0   en Florianopolis   - UNIVERSIDAD DE SANTA CATARINA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Organización Universitaria I beroamericana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: 12th Research Symposium Department of Foreign Languages and Cultures Universidad de La Sabana  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-14 00:00:00.0,  2015-11-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Decolonialidad del poder en la formación inicial de profesores de lenguas extranjeras Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Ponente magistral
    12 Nombre del evento: II Coloquio sobre interdisciplinariedad en la formación del licenciado en lenguas modernas - CIFLEX  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-03-19 00:00:00.0,  2015-03-21 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La enseñanza intercultural en la formación inicial de profesores de lenguas extranjeras Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De San Buenaventura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: XXIII Congreso Nacional de profesores de inglés .  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1987-01-01 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La capacitación de docentes de inglés en Bogotá Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: XVII Reunión del Consejo Superior del Colegio de las Américas, de la Organización Universitaria Interamericana OUI y III Reunión de Coordinadores de las Redes Interamericanas de Formación (RIF) del COLAM  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-11-07 00:00:00.0,  2006-11-10 00:00:00.0   en Quito   - Universidad de Loja  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: II ENCUENTRO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA Y CENTROAMERICA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-03-27 00:00:00.0,  2006-04-01 00:00:00.0   en Panamá   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Universidades - Ascun Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: Bridging across languages and cultures in everyday lives: new roles for changing scenarios  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-25 00:00:00.0,  2016-11-27 00:00:00.0   en Barcelona   - Universitat Autònoma de Barcelona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Interculturalidad en la formación del profesor de lenguas extranjeras Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: 7th annual Meeting on Language Teaching (MeLT 2018),   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-23 00:00:00.0,  2018-05-26 00:00:00.0   en Montréal   - Universidad de Quebec  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"El componente cultural en los planes de estudio de tres programas de formación inicial de profesores de lenguas extranjeras" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Quebec Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: IX Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria ¿ La Universidad en Cambio: Gobernanza y renovación pedagógica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-03-31 00:00:00.0,  2016-04-02 00:00:00.0   en Murcia   - Universidad de Murcia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Decolonialidad del poder en la formación inicial de profesores de lengua extranjeras Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MURCIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MORENO GARCIA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PATRICIA MORENO GARCIA, "Aprendizaje de lenguas asistido por computador" . En: Colombia 
    Itinerario Educativo : Revista De Las Facultades De Educación  ISSN: 0121-2753  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.13 fasc.N/A p.119 - 136 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Computador, Lenguas extranjeras, Aprendizaje asistido por computador,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PATRICIA MORENO GARCIA, "Interculturality and language teaching in Colombia: e case of three Teacher Education Programs" . En: Colombia 
    Signo y Pensamiento  ISSN: 2027-2731  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.37 fasc.73 p.54 - 71 ,2018,  DOI: 10.11144/Javeriana.syp37-73.iltc

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PATRICIA MORENO GARCIA, JUAN CARLOS TORRES AZOCAR, LIBIA VELEZ LATORRE, CONSTANZA MENDOZA, AMANDA DE MORENO, "Tras las Huellas del Saber Pedagógico" En: Colombia 2006.  ed:Fondo Editorial Upn  ISBN: 958-8226-83-5  v. 1 pags. 190
    Palabras:
    educación, formación de docentes, Práctica Pedagógica, saber pedagógico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA MORENO GARCIA, Tipo: Capítulo de libro
    CONSTANZA MENDOZA, "El Saber Pedagógico en la Práctica: Algunas Claves para su Análisis" Formacion De Maestros, Profesion Y Trabajo Docente . En: Colombia  ISBN: 958-8226-43-0  ed: Javegraf , v.1 , p.124 - 130  ,2005
    Palabras:
    formación de docentes, Práctica Pedagógica, saber pedagógico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    PATRICIA MORENO GARCIA, AMANDA DE MORENO, CONSUELO LOPEZ, ERLY GARCIA, LIBIA VELEZ LATORRE, LEONOR CAMARGO, NYDIA CONSTANZA MENDOZA ROMERO, "Documentos Pedagógicos N 7 Caracterización de la Practica Pedagógica en los Programas de Formación de Docentes de la UPN" En: . 2001. p.
    Palabras:
    Practica pedagógica, formación de docentes, Formación inicial de docentes,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    PATRICIA MORENO GARCIA, CECILIA LANCHEROS, CONSUELO LOPEZ, JUDITH DE PALACIOS, LEONOR CAMARGO, ERLY GARCIA, NYDIA CONSTANZA MENDOZA ROMERO, AMANDA DE MORENO, MARIA ANTONIA ZARATE, "Documentos Pedagógicos N 9 Lineamientos teóricos de la práctica educativa para los poryectos curriculares de la UPN" En: . 2001. p.
    Palabras:
    saber pedagógico, práctica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Artículo
  • PATRICIA MORENO GARCIA, CECILIA DIMATE, "Aprendices de evaluadores. Aprendiendo a evaluar" En: Colombia. 1997. Folios. . Idioma original:. Idioma traducción:Inglés. Autor: Dermot F. Murphy. Nombre original: The Evaluator's Apprentices. fasc. . v.02.
    Palabras:
    formación de docentes, Procesos de valuación, Lengua inglesa, Capacitación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • PATRICIA MORENO GARCIA, LEONOR CAMARGO, MARIA ANTONIA ZARATE, CECILIA LANCHEROS, ERLY GARCIA, JUDITH DE PALACIOS, CONSUELO LOPEZ, CONSTANZA MENDOZA, AMANDA DE MORENO, "Informática en la Educación Rural. Herramientas pedagógicas para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el sistema de aprendizaje tutorial.Modulo Uno: Lenguaje y Comunicación" En: . 2005. p.
    Palabras:
    Aprendizaje asistido por computador, Computador, tecnología, tecnologías de la información y la comunicación, lenguaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    PATRICIA MORENO GARCIA, Prototipo WOS (World of synonyms), Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,1999,  .plataforma: Windows,  .ambiente: Visual Basic,
    Palabras:
    Vocabulario, Aprendizaje, Sinónimos, Segunda lengua, Inglés,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Practicas de enseñanza universitaria mediada por las tecnologías de la información y la comunicación . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Modelos de practica pedagógica en tres proyectos curriculares de la UPN . En: ,  ,2008, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PATRICIA MORENO GARCIA, La influencia del aprendizaje de lenguas extranjeras en el desarrollo de los procesos cognitivos de los niños . En: ,  ,1997, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Uso Pedagógico del Computador en el aula de rural: la experiencia de la UPN 2004-2007 . En: ,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PATRICIA MORENO GARCIA, Construcción de saberes pedagógicos en los programas de formación de docentes de la UPN . En: ,  ,2004, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PATRICIA MORENO GARCIA, JAIME RUIZ VEGA, FHU-15 Producción de los saberes de acción y elaboración/construcción discursiva de las identidades de los docentes de lenguas extranjera . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PATRICIA MORENO GARCIA, JAIME RUIZ VEGA, FHU-226 Producción de saberes de acción y elaboración/construcción discursiva de las identidades de los docentes de lenguas extranjeras . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PATRICIA MORENO GARCIA, DEYANIRA SINDY MOYA CHAVES, VLADIMIR NUNEZ CAMACHO, La competencia comunicativa intercultural en dos programas de formación inicial de profesores de lenguas extranjeras de la ciudad de Bogotá . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Practica Pedagogica Innovacion y Cambio
    Inicio: Febrero  1999 Fin: Noviembre  2003 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de saberes pedagógicos en los programas de formación de docentes de la UPN
    Inicio: Febrero  2002 Duración 18
    Resumen

    La multiplicidad de aprendizajes y vivencias que cada una de estas modalidades de práctica ha construido pocas veces han sido abordadas y analizadas desde una perspectiva investigativa. Son escasos los trabajos que han abordado las implicaciones educativas de un proceso de intervención pedagógica y menos aún cuando esta intervención se realiza desde variados discursos con diversas prácticas y junto con diferentes actores. Lo anterior nos lleva a plantear un problema de investigación en el que pretendemos reconocer los saberes educativos que se construyen en las diferentes modalidades de práctica educativa que se han venido implementando en las diferentes unidades académicas de la U.P.N. con el ánimo de fortalecer y motivar la creación de nuevas experiencias de práctica que amplíen las posibilidades de formación de educadores. Por saber educativo entendemos el conjunto de conocimientos, interpretaciones y sistemas de comprensión que producen, actualizan y transforman, para nuestro caso, los educadores, para explicar y comprender su experiencia pedagógica. Para ello se intenta analizar dos prácticas educativas por cada una de las modalidades que se proponen en el acuerdo 019 de 1999, a saber: procesos educativos escolarizados, nuevos escenarios educativos, mediaciones educativas, innovaciones pedagógicas y didácticas. En este sentido la pregunta central de investigación es la siguiente: ¿Qué saberes pedagógicos se construyen en 8 experiencias de práctica correspondientes a clos programas de formación de docentes de la UPN.?

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Práctica pedagógica innovación y cambio
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    La primera fase del proyecto arrojó como resultado la elaboración del diagnóstico de la Práctica Educativa el la UPN cuyos resultados fueron publicados por la Vicerrectoría Académica en la serie Documentos Pedagógicos 7" bajo el título Caracterización de la Práctica Pedagógica en los Programas Académicos de Pregrado Vigentes en la UPN. la segunda fase del proyecto correspondiente a la elaboración de los lineamientos teóricos de la Práctica Educativa de los proyectos curriculares de la UPN. Como bien sabemos las discusiones en torno a la definición de lineamientos teóricos genera controversias y discrepancias pero también aparecen posiciones coincidentes, lo que hace que el trabajo desarrollado se enriquezca cada vez más. Entrar a resolver los problemas que se presentan en la Práctica Educativa requiere de un referente conceptual que permita cuestionarla para así encontrar las soluciones más acertadas. Para ello, la primera pregunta que nos planteamos estaba referida a cuál debería ser la denominación apropiada para el proceso de intervención pedagógica, ya que en la fase correspondiente al diagnóstico encontramos denominaciones tales como: práctica docente, práctica de la enseñanza, práctica pedagógica y práctica de aula, entre otras.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelos de práctica pedagógica en tres proyectos curriculares de la UPN
    Inicio: Febrero  2004 Duración 18
    Resumen

    Este informe presenta los resultados del proyecto de investigación Modelos de Práctica en Tres Proyectos curriculares de la UPN (DLE-008-04), que tiene como propósito central caracterizar los modelos de práctica pedagógica de los proyectos curriculares de matemáticas, ciencias sociales y educación especial evidenciando los procesos a través de los cuales se han operacionalizado.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Uso Pedagógico del Computador en el Aula Rural: La Experiencia de la Universidad Pedagógica Nacional 2004 -2007
    Inicio: Febrero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Noviembre  2010 Duración 12
    Resumen

    Este proyecto busca analizar la propuesta pedagógica de la UPN en relación con la formación docente ¿ educación rural y uso del computador (Fd-Er-Uc) y para ello se hizo una selección de los proyectos presentados por los maestros participantes en el programa, a través de los cuales se analizó el enfoque pedagógico desde el que se asumió la fase de profundización, con un nivel de interpretación entre la propuesta presentada y los productos obtenidos al final del proceso. Es importante señalar que los programas de formación de docentes requieren procesos de evaluación permanente que permitan su cualificación, en el entendido de que el acto educativo es dinámico y cambiante para responder a necesidades reales del contexto. Es así como fue necesario analizar el programa de formación de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de la revisión de los proyectos presentados por los profesores, producto de la fase de profundización, a través de los cuales fue posible analizar el enfoque pedagógico (explícito en el Programa de Formación), y la relación que se establece con el contexto de la educación rural.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN:UN SABER EN CONSTRUCCIÓN
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Febrero  2012 Fin: Febrero  2012 Duración 12
    Resumen

    El proyecto tiene como propósito central reconocer la importancia de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y en particular, la forma en que los maestros asumen este proceso. Sobre esta premisa, se pretende identificar las secuencias y acciones didácticas que utilizan los profesores cuando incorporan las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN DOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA CIUDAD DE BOGOTA.
    Inicio: Marzo  2014 Fin: Marzo  2015 Duración 
    Resumen

    El proyecto que aquí se propone busca comprender y construir conocimiento sobre la formación de profesores de lenguas extranjeras en dos universidades de la ciudad de Bogotá (Pontificia Universidad Javeriana y Universidad pedagógica Nacional). En esta dirección la investigación se orienta hacia la comprensión y construcción del conocimiento pedagógico y didáctico y de sus relaciones con los procesos interculturales en la formación inicial de profesores de lenguas extranjeras, en tanto buscamos identificar las concepciones de cultura e intercultura que tienen los profesores de las licenciaturas en enseñanza de lenguas extranjeras, describir cómo se promueve (pedagógica y didácticamente) la competencia comunicativa intercultural en dos programas de formación de profesores de lenguas extranjeras y analizar los contenidos interculturales de los programas y materiales que se utilizan en la formación de profesores de lenguas extranjeras. El proyecto se enmarca en la lógica de la investigación cualitativa y se caracteriza por ser un estudio descriptivo ¿ comparativo con un enfoque interpretativo por cuanto el interés de este proyecto es develar las relaciones que dan significado y sentido al objeto de estudio: la formación de profesores de lenguas extranjeras y el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural.. Este tipo de investigación nos permitirá de un lado describir y/o comprender una realidad, y de otro identificar el potencial que existe para llevar a cabo los cambios y transformaciones necesarias. La investigación se realizará en dos universidades de Bogotá (Universidad Javeriana y Universidad Pedagógica Nacional) y el objeto de estudio serán los programas de formación de profesores en lenguas extranjeras. El estudio comparativo se realizará teniendo en cuenta las etapas propuestas por Bereday (1968): descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Implementación de la estrategia de formación en el marco del programa para la transformación de la calidad educativa
    Inicio: Diciembre  2011 Fin: Noviembre  2013 Duración 
    Resumen

    El Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el marco de la política para el mejoramiento de la calidad ha propuesto dentro de sus objetivos centrales mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En Concordancia con este objetivo, en las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014 se enfatiza en que "el propósito fundamental de los próximos cuatro años será mejorar la calidad de la educación, considerada el instrumento más poderoso para reducir la pobreza y el camino más efectivo para alcanzar la prosperidad"' Para lograr este objetivo se diseñaron dos modulos: Uno de lenguaje y otro de matematicas que serian utilizados en el programa de formación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Producción de los saberes de acción y elaboración/construcción discursiva de las identidades de los docentes de lenguas extranjeras.
    Inicio: Marzo  2015 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se enmarca en una propuesta mayor, de alcance interuniversitario e internacional, en la que intervienen investigadores de al menos cuatro países y universidades, a saber: Francia, Colombia, Australia, Canadá, China, España y Finlandia. Algunas universidades e investigadores con posible participación en este proyecto se confirmarán en el primer semestre de 2015. Cabe señalar que el interés investigativo compartido surge inicialmente en la cooperación entre la Universidad de Nantes (Francia) y la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) en el marco de la Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras que ofrece una doble titulación por parte de estas dos instituciones. En este proceso y propuesta, la profesora Olga Galatanu ha contribuido en enorme medida y calidad y es el grupo/laboratorio de investigación que ella lidera el par francés en el desarrollo de este proyecto. Esta investigación se desarrollará en dos fases, de la cuales se expone la primera en este documento. La segunda se prevé por cumplirse en el año 2016. En función de los avances logrados en el estos dos años, se vislumbran actividades académicas relacionadas con un coloquio internacional y un producto editorial. Se hace necesario aclarar que durante este primer año se hará acopio de la mayor cantidad de datos posible y de las primeras etapas de los análisis. En consecuencia, el mayor desafío en el análisis y en los contrastes tomará todo el año 2016.