Hoja de vida

Nombre Zulma Rocío Buitrago Escobar
Nombre en citaciones BUITRAGO ESCOBAR, ZULMA ROCÍO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister University of Northern Iowa
    Teaching English To Speakers Of Other Languages
    Enerode1992 - de 1994
    The effects of Oral Error Correction on Beginning American Learners of Spanish
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura En Español e Inglés
    Enerode1984 - de 1988

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1999 Noviembre de 2001

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Incidencia de una Evaluación Participativa y Unificada en el Aprendizaje del Inglés Enero 2000 Noviembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño y validación de un ambiente hipermedial para el Aprendizaje del Inglés Enero 1999 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1995 Noviembre de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Enero de 1995 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Avanzado,  Enero 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Intermedio I,  Enero 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y cultura anglófonas II,  Enero 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y cultura anglófonas III,  Enero 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Enfoques Pedagógicos para la Docencia del Inglés,  Enero 1995 Noviembre 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión Oral y Escrita en Inglés I,  Enero 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Conversation and Composition in English I,  Enero 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Conversation and Composition in English II,  Enero 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés,  Enero 1995 Noviembre 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica y Laboratorio del Inglés,  Enero 1995
  •  
  • Centro Colombo Americano
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1995 Noviembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinadora de Servicios para Estudiantes Enero de 1995 Noviembre de 1999
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora de Servicios para Estudiantes Enero de 1995 Noviembre de 1999
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Asistencia de Capacitación de Profesores,  Enero 1995 Noviembre 1999
    -   Otro - Nombre del curso:  Inglés,  Enero 1995 Noviembre 1999

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Journals as a learning strategy to improve the English writing skill in 504 students at San José de Castilla school  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Angélica Reyes G  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, The incidence of using handicrafts in the development of the oral English skills of third graders at San José de Castilla school  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Sandra M. Bustos M.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Handcrafts as a strategy to develop oral skills with second graders  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Español y Lenguas Extranjeras  ,2015,  . Persona orientada: Francy Milena Ballén Barbosa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Fostering the construction of Colombian identity by means of cultural-awareness-based speaking activities  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Español y Lenguas Extranjeras  ,2015,  . Persona orientada: Erika Viviana Velandia Otálora  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Enhancing the development of the pre-writing skills of a group of second graders at San José de Castilla School through the implementation of project-based learning  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Español y Lenguas Extranjeras  ,2015,  . Persona orientada: Estefanía Ramírez Reinoso  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Theater games: A tool to develop students' speaking skills  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Español y Lenguas Extranjeras  ,2015,  . Persona orientada: Natalia Astrid Barrera Vargas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Encouraging the development of the oral skills of a group of fourth graders at San José de Castilla School through the use of paper crafts and manipulatives  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2015,  . Persona orientada: Susan Espejo Valero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Speaking games to foster a group of second graders' oral production.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Ana María Suárez C  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Cooperative learning: A strategy to enhance English and social skills in third grade students at San José de Castilla school  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Juli Paola Espinel A.   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Improving the speaking skill by using the task based approach with 4th graders at San José de Castilla school  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Jefferson Fabian Pineda Puentes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Using scaffolding as a strategy to enhance the writing skills in English as a Foreign Language of 406 students at Liceo Femenino Mercedes Nariño  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Deisy Rivera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Fostering oral interaction skills in an EFL classroom through the experiential learning approach  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2014,  . Persona orientada: Diego A. Moya  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Reading children's fables: A strategy for developing speaking skills in fifth grade students at Liceo Femenino Mercedes Nariño  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2014,  . Persona orientada: Angie Melissa Pabón Céspedes y Miguel Ángel Morales Camargo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Fostering the use of comics as a sociolinguistic approach to develop the writing skills in a cooperative learning context  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2014,  . Persona orientada: Camilo Alberto Castañeda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Promoting Intercultural Communicative Competence through hands-on activities including simulations and role-plays at San José de Castilla school  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Yenny Marcela Otálora R  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Applying task based learning to develop writing skills and to increase the levels of attention of 401 students at San José de Castilla school  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Sergio A. Arévalo P  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Building up 304 students' oral proficiency and motivation in English through skit-based dialogues at San José de Castilla school  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2012,  . Persona orientada: Liz Katherine Díaz M.   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Promoting Intercultural Communicative Competence through hands-on activities including simulations and role-plays at San José de Castilla school  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2012,  . Persona orientada: Laura Cristina Rojas S  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, The implementation of the task-based approach through the use of images to develop the oral skills of 405 students at Liceo Femenino Mercedes Nariño school  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2014,  . Persona orientada: Martha Rosana Quiñones Requeneth  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, The Cooperative Learning approach as a means of gaining confidence in English speaking skills with fourth graders at San José de Castilla schoo  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2014,  . Persona orientada: Ángela Buitrago & Carolina Oróstegui  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Comics as a strategy to promote creative writing in the English class of fourth graders through the communicative approach at IED San José de Castilla  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Magda Liliana Cardona Méndez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Audio and visual aids in the development of speaking skills  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2014,  . Persona orientada: Natalia González M  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Songs: A tool for developing the speaking skills of a group of third graders at San José de Castilla School  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Español y Lenguas Extranjeras  ,2015,  . Persona orientada: Heidy Juliana Molina Romero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Fostering the development of the oral skills of a group of third graders at San José de Castilla School through the implementation of CLIL in a Science-English class  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2014,  . Persona orientada: Diana Carolina Cano González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, The influence of cooperative learning in the development of speaking skills in the English classroom  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2015,  . Persona orientada: Sayam Alejandra Olaya Tovar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Journals as a learning strategy to improve the English writing skill in 504 students at San José de Castilla School  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Español-Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Angélica Reyes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Vocabulary acquisition through the implementation of interactive reading aloud in the classroom  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Español e Inglés  ,2017,  . Persona orientada: Juliana Aguilera Avila  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Balanced literacy approach in second graders literacy skills  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Español e Inglés  ,2017,  . Persona orientada: Luis Fernando Esguerra Huertas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Developing oral communication skills in sixth graders through thinking routines  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Español e Inglés  ,2016,  . Persona orientada: Juan David Cortés Restrepo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Enhancing vocabulary acquisition in English through memory games for communicative purposes  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Español e Inglés  ,2017,  . Persona orientada: Angie Tatiana García Muñoz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Enhancing vocabulary acquisition and oral production through the use of songs and games  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Español e Inglés  ,2017,  . Persona orientada: María Camila Galvis López  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Strengthening of listening and social skills through cognitive strategies  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Español e Inglés  ,2017,  . Persona orientada: Gloria del Carmen Romero Garzon  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Shaping listening and speaking skills through the multiliteracies model  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Español e Inglés  ,2017,  . Persona orientada: Angela Natali Olivos Valencia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Motivating ninth graders to develop their writing skills by using posters  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Español e Inglés  ,2017,  . Persona orientada: Victor Hugo Jimenez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Using riddles as a strategy to foster speaking skills in 4th graders  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Español e Inglés  ,2016,  . Persona orientada: Sergio Andrés Padilla Guzmán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Enhancing vocabulary acquisition trhough the use of fairy tales  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Español e Inglés  ,2017,  . Persona orientada: Paula Andrea Huertas Castellanos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Titulo: Working by projects and critical thinking: a way to enrich a third grade EFL classroom Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Diana Carolina Garavito Hernandez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Titulo: Teachers' and students' beliefs and its relation with students' low performance in English as a foreign language at a public school in Bosa, Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Julie Angelica Rodriguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Titulo: Enhancing Englsh oral production and attitudes through collaborative learning in students of seventh Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Titulo: The construction of citizenship and literacies within multiliteracies approach in eleventh grade students at a public school in Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Ximena Molina Tarazona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, Titulo: Critical literacies features in ninth grade EFL students at República del Ecuador School Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Natalia Vargas Camacho  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Simposio Anual para Profesores de Inglés  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Consejo Británico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Consejo Británico Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Mesa Redonda Universidad Distrital  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Simposio Anual para profesores de Inglés (TESOL)  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en Orlando, Florida   -  
    Participantes
    • Nombre: ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR Rol en el evento: Organizador

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia ACOMPAÑAMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIA ESPECIALIZADA EN LENGUAS EN 8 COLEGIOS DISTRITALES  Inicio enFebrero - 2009,  Finalizó en :Mayo - 2010, 
    Nombre de la estrategia PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA PFDCLE¿   Inicio enEnero - 2013,  Finalizó en :Junio - 2014, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, "Building up Learner's Autonomy and Cooperative Assessment." . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.14 p.92 - 103 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Autonomy, Strategies, Strategy training, Assesment, Self-assesment, Peer-assesment,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, LUZ DARY ARIAS SOTO, CLELIA PINEDA BAEZ, "ICT in the professional development of EFL teachers: perceptions and challenges" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc. p.25 - 42 ,2011,  DOI:  10.17227/01234870.33folios25.42 · License: CC BY-NC 4.0

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR, ESPERANZA VERA RODRIGUEZ, CLAUDIA MARCELA CHAPETON CASTRO, "An informed and reflective approach to language teaching and material design" En: Colombia 2018.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 978-958-5416-46-8  v. pags. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Incidencia de una Evaluación Participativa y Unificada en el Aprendizaje del Inglés
    Inicio: Enero  2000 Fin: Diciembre  2001 Duración 
    Resumen

    El estudio realizado es principalmente de corte cuasi-experimental y en él se utilizó básicamente el diseño de series cronológicas múltiples ( No 14) pero, además, fue, enriquecido con la información cualitativa recolectada a lo largo de los tres años de duración del mismo. La investigación buscaba transformar las prácticas evaluativas tanto desde la perspectiva de los maestros como la de los estudiantes y observar qué efectos traían consigo los cambios propuestos. A nivel de profesores, se buscaba cualificar el proceso de diseño, administración y evaluación de pruebas mediante un proceso de interacción que llevaría a unificar criterios en esas tres áreas. A nivel de los estudiantes, se buscaba lograr su participación en ese proceso a través de procesos de auto-evaluación y de co-evaluación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño y validación de un ambiente hipermedial para el Aprendizaje del Inglés
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Durante la vigencia de este proyecto se diseñaron y validaron dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas de la Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipermedial está compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está fundamento en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas semánticos se convierten en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ACOMPAÑAMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIA ESPECIALIZADA EN LENGUAS EN 8 COLEGIOS DISTRITALES
    Inicio: Febrero  2009 Fin: Mayo  2010 Duración 
    Resumen

    Coordinadora del Proyecto. INSTITUCIONES: Secretaria de Educación Distrital Universidad Pedagógica Nacional

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS PFDCLE
    Inicio: Enero  2013 Fin: Junio  2014 Duración 
    Resumen

    Coordinadora del Proyecto. INSTITUCIONES: Ministerio de Educación Nacional British Council, Universidad Pedagógica Nacional

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fortalecimiento Programas de Licenciatura en Lenguas / Inglés Fase II y III - Universidad Pedagógica Nacional
    Inicio: Enero  2014 Duración 
    Resumen

    Proyecto de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional, como continuación del Proyecto de Fortalecimiento a las Licenciaturas en Lenguas / Inglés, auspiciado por el MEN y el British Council. El proyecto ha tenido una duración de tres años y medio, en los cuales se ha trabajado en en la exploración de los factores que pueden estar influyendo en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes del Departamento, con especial énfasis en la producción oral y escrita. , al igual que en la cualificación del proceso de diseño de exámenes de inglés en el Departamento de Lenguas.