Hoja de vida |
Nombre |
Esperanza Vera Rodríguez
|
Nombre en citaciones |
VERA RODRÍGUEZ, ESPERANZA |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Femenino |
|
Formación Académica |
|
Maestría/Magister
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Master En Tecnologías de La Información Aplicadas
Enerode1993 - de 1998
La Efectividad del Imaginismo y el Pasado simple Inglés |
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
Licenciada En Filología e Idiomas
Enerode1980 - de 1986
Diseño Instruccional de Inglés para Propósitos Específicos Medicina |
|
Formación Complementaria |
|
Cursos de corta duración
British Council
Inglés Como Lengua Extranjera
Enerode1986 - de 1986
|
|
Cursos de corta duración
Centro Colombo Americano
Gramática Inglesa Práctica Para Docentes
Enerode1990 - de 1990
|
|
Cursos de corta duración
University Of Reading
Diseño de Evaluaciones
Enerode1996 - de 1996
|
|
Cursos de corta duración
Bilston College
Preparación Para El Examen de Eficiencia Cambridge
Enerode1991 - de 1992
|
|
Cursos de corta duración
Instituto Eletronico de Idiomas
Curso de Entrenamiento Como Profesor de Inglés
Enerode1991 - de 1991
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Dedicación: 40 horas Semanales
Enero de 2015
de Actual
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Metodologías para la enseñanza de las lenguas extranjeras, 22
Julio 2015
Noviembre 2015
-
Pregrado
- Nombre del curso: Construcción de recursos didácticos, 23
Enero 2015
Junio 2015
-
Postgrado
- Nombre del curso: Teoría y construcción didáctica 1, 8
Julio 2015
Noviembre 2015
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos apoyados en TIC, 24
Enero 2015
Junio 2015
-
Pregrado
- Nombre del curso: Lengua y cultura anglófonas 3, 20
Enero 2015
Junio 2015
|
|
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Dedicación: 2 horas Semanales
Febrero de 2004
Diciembre de 2014
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Otro (especifique) docente
Febrero de 2006
Junio de 2006
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Otro (especifique) Docente
Febrero de 2005
Junio de 2005
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Otro (especifique) Asesora de tesis
Agosto de 2005
Noviembre de 2005
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: docente
Febrero de 2004
Junio de 2004
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Otro (especifique) docente
Agosto de 2004
Noviembre de 2004
Actividades de docencia
-
Postgrado
- Nombre del curso: Curriculum Development and Course and Materials Design,
Febrero 2006
Noviembre 2006
-
Postgrado
- Nombre del curso: Curriculum Development and Course and Materials Design,
Febrero 2005
Junio 2005
-
Postgrado
- Nombre del curso: Curriculum Development and Course and Materials Design,
Febrero 2004
Junio 2004
-
Postgrado
- Nombre del curso: Curriculum Development and Course and Materials Design,
Agosto 2004
Noviembre 2004
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Enero de 1999
Diciembre de 2001
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo:
Enero 2004
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo:
Enero 1999
Diciembre 2001
|
|
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Dedicación: 10 horas Semanales
Febrero de 1998
Noviembre de 1998
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Docente de Inglés de Servicios
Febrero de 1998
Noviembre de 1998
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Inglés (Facultad de Ciencias Políticas),
Febrero 1998
Noviembre 1998
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Enero de 1996
Diciembre de 2001
Actividades de docencia
-
Extensión extracurricular
- Nombre del curso: Coordinadora de los cursos de Extensión,
Febrero 2002
-
Extensión extracurricular
- Nombre del curso: Asesora General de los Cursos de Extensión,
Febrero 2000
Noviembre 2001
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo:
Enero 1999
Diciembre 2001
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Diseño y Validación de un ambiente hipermedial para el aprendizaje del Inglés
Enero 1999
2003
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo:
Enero 1996
Diciembre 1996
|
|
St Peter's College School
Dedicación: 20 horas Semanales
Octubre de 1991
Junio de 1992
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesora de Español
Octubre de 1991
Junio de 1992
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Español,
Octubre 1991
Junio 1992
|
|
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
Dedicación: 10 horas Semanales
Febrero de 1991
Junio de 1993
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Docente
Febrero de 1991
Junio de 1993
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Inglés (Centro de Idiomas Extranjeros),
Febrero 1991
Junio 1993
-
Pregrado
- Nombre del curso: Inglés (Facultad de Economía),
Febrero 1991
Junio 1993
|
|
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Dedicación: 40 horas Semanales
Febrero de 1991
Septiembre de 2014
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Coordinadora Cursos de Extensión
Febrero de 2002
Julio de 2002
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Asesora General de los Cursos de Extensión
Febrero de 2000
Noviembre de 2001
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor titular
Marzo de 1994
de
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Docente catedrática
Febrero de 1991
Junio de 1994
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Proyectos de investigación en el aula., 8
Enero 2014
Junio 2014
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos apoyados en TIC, 30
Enero 2014
Junio 2014
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos para multimedia, Lengua y cultura anglófonas 3, 41
Enero 2013
Junio 2013
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos apoyados en TIC, Proyectos de investigación en el aula, 30
Julio 2013
Diciembre 2013
-
Postgrado
- Nombre del curso: Investigación III, 10
Enero 2012
Junio 2012
-
Postgrado
- Nombre del curso: Research Seminar 3, 10
Agosto 2012
Diciembre 2012
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos apoyados en TIC, 24
Enero 2012
Junio 2012
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos para multimedia, 24
Enero 2011
Junio 2011
-
Postgrado
- Nombre del curso: Teoría y Construcción Didáctica II- módulo de TIC, 15
Enero 2011
Diciembre 2011
-
Postgrado
- Nombre del curso: teoría y construcción didáctica II, 10
Enero 2011
Junio 2011
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos para multimedia, 24
Julio 2010
Diciembre 2010
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos para multimedia, Lengua y cultura anglófonas 2, 44
Enero 2010
Junio 2010
-
Postgrado
- Nombre del curso: Teoría y Construcción Didáctica I, Teoría y construcción pedagógica III, 30
Agosto 2010
Diciembre 2010
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos para multimedia, Lengua y cultura anglófonas 2, 45
Julio 2009
Diciembre 2009
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos para multimedia, Lengua y cultura anglófonas 2, 43
Enero 2009
Junio 2009
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos para multimedia, Recursos didácticos impresos, 45
Julio 2008
Diciembre 2008
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos impresos, Lengua y cultura anglófonas 5
, 44
Enero 2008
Junio 2008
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos impresos, Lengua y Cultura anglófonas 5
, 43
Julio 2007
Diciembre 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos para multimedia, Lengua y cultura anglófonas 2
, 43
Enero 2006
Junio 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Recursos didácticos impresos, Recursos didácticos para multimedia
, 40
Enero 2005
Junio 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Expresión oral y escrita en inglés II, Recursos didácticos impresos
, 42
Julio 2005
Diciembre 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Lengua y cultura anglófonas III, Recursos didácticos para multimedia
, 44
Enero 2004
Junio 2004
-
Pregrado
- Nombre del curso: Lengua y cultura anglófonas IV, Recursos didácticos impresos
, 43
Julio 2004
Diciembre 2004
-
Pregrado
- Nombre del curso: Lengua y Cultura Anglófonas III, Recursos didácticos impresos , 42
Enero 2003
Junio 2003
-
Pregrado
- Nombre del curso: Lengua y cultura anglófonas III, Recursos didácticos impresos
, 43
Agosto 2003
Diciembre 2003
-
Pregrado
- Nombre del curso: Lengua y Cultura Anglófona V, 20
Enero 2003
Junio 2003
-
Pregrado
- Nombre del curso: Inglés Intermedio 1, 20
Agosto 1999
Diciembre 1999
-
Pregrado
- Nombre del curso: Inglés Intermedio 1, 20
Enero 1997
Junio 1997
-
Pregrado
- Nombre del curso: Inglés Intermedio 1, 20
Julio 1995
Diciembre 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: Fonética General, 20
Enero 1995
Junio 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: Fonetica inglesa, Inglés 1, 40
Enero 1994
Junio 1994
-
Pregrado
- Nombre del curso: Fonética General, 20
Julio 1994
Diciembre 1994
-
Pregrado
- Nombre del curso: Inglés Básico I, 20
Agosto 1993
Diciembre 1993
-
Pregrado
- Nombre del curso: Inglés Básico I, 20
Febrero 1993
Junio 1993
-
Pregrado
- Nombre del curso: Inglés avanzado, Ingles 1 Team Teaching, 40
Septiembre 1992
Octubre 1992
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Exploración de una propuesta de desarrollo profesional mediada por TIC, para docentes de inglés
Enero 2009
Diciembre 2009
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Definición de las competencias de los docentes para hacer uso efectivo, pertinente y productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC
Enero 2005
Diciembre 2005
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Exploración de dos propuestas metodológicas hipermediales para el desarrollo de la comprensión auditiva
Enero 2004
Diciembre 2004
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo:
Enero 2002
Diciembre 2003
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Diseño y validación de un ambiente hipermedial para el aprendizaje del inglés
Enero 2002
Diciembre 2003
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Incidencia de una evaluación unificada y colaborativa en el aprendizaje del inglés
Enero 1999
Diciembre 2001
|
|
Valley Park School
Dedicación: 0 horas Semanales
Octubre de 1991
Junio de 1992
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesora de Español
Octubre de 1991
Junio de 1992
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Español,
Octubre 1991
Junio 1992
|
|
Universidad de La Salle
Dedicación: 10 horas Semanales
Agosto de 1990
Junio de 1991
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Docente
Agosto de 1990
Junio de 1991
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Inglés Básico,
Agosto 1990
Junio 1991
|
|
Colegio Interamericano
Dedicación: 0 horas Semanales
Febrero de 1986
Junio de 1991
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Docente
Febrero de 1986
Junio de 1991
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Inglés,
Febrero 1986
Junio 1991
-
Docencia/Enseñanza primaria
- Nombre del curso: Inglés,
Febrero 1986
Junio 1991
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Ruso |
Aceptable |
Aceptable |
Aceptable |
Aceptable |
Francés |
Aceptable |
Aceptable |
Aceptable |
Aceptable |
Inglés |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
|
Líneas de investigación |
Didáctica de las lenguas, Activa:No |
Software educativo, Activa:No |
Docencia de las lenguas, Activa:Si |
Docencia de las lenguas, Activa:Si |
Uso de las TIC para el aprendizaje del inglés, Activa:Si |
Uso de las TIC para el aprendizaje del inglés, Activa:Si |
Uso de las TIC para el aprendizaje del inglés, Activa:Si |
Uso de las TIC para el aprendizaje del inglés, Activa:Si |
Formación de docentes de lenguas, Activa:Si |
Evaluación de los aprendizajes, Activa:Si |
Competencias de los docentes para uso significativo de las TIC, Activa:Si |
|
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Mediations of Writing Genres in Student Responses to Literature and Student Identities in an EFL Virtual Community
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Master En Applied Linguistics To Tefl
,2013,
. Persona orientada: Diego Cortés
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
MIREYA ESTHER CASTANEDA USAQUEN,
Exploring Students'Intercultural Awareness Through Instruction With Culture-Based Materials
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Master In Applied Linguistics To Tefl
,2005,
. Persona orientada: Mireya Esther Castañeda Usaquen
, Dirigió como: Coturor/asesor,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
MARIA EUGENIA LOPEZ HURTADO,
Exploring Student's EFL Writing through hypertext design
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Master In Applied Linguistics To Tefl
,2006,
. Persona orientada: María Eugenia López Hurtado
, Dirigió como: Coturor/asesor,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
GERMAN BARRAGAN,
ANÁLISIS DE NECESIDADES RESPECTO AL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL COLEGIO SANTA MARIANA DE JESÚS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Estado: Tesis concluida
Idiomas
,2003,
. Persona orientada: Germán Barragán
, Dirigió como: Tutor principal,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
DEISY BARACALDO,
Efectos de un modelo de comprensión de textos en 3 niveles de complejidad dentro de un ambiente hipermedial como estrategia de intervención pedagógica en el desarrollo de la habilidad de lectura en inglés
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Master En Tecnologías de La Información Aplicadas
,2005,
. Persona orientada: Deisy Baracaldo
, Dirigió como: Coturor/asesor,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALVARO CORREDOR,
Exploring Logical Thinking through Grammar games
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Master In Applied Linguistics To Tefl
,2004,
. Persona orientada: Alvaro Corredor
, Dirigió como: Tutor principal,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Life stories: a way to explore language learners´ narrative experiences and identities in an EFL context
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Master In Applied Linguistics To Tefl
,2013,
. Persona orientada: DIEGO UBAQUE CASALLAS
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
EFL learners¿ in and out of school literacy practices: a multimodal perspective
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Master In Applied Linguistics To Tefl
,2012,
. Persona orientada: DIEGO ALEXANDER RODRÍGUEZ DUEÑAS
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Blended learning and cell phones in oral production and critical thinking: A qualitative action research
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
,2011,
. Persona orientada: Yanira Guerrero Leiva
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
THE USE OF VIDEO CHAT AND COMMUNICATIVE TASKS: A WAY TO FOSTER ONLINE ORAL INTERACTION AND LANGUAGE LEARNING IN AN ESP SETTING
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Master En Applied Linguistics To Tefl
,2013,
. Persona orientada: Maryori Cecilia Olivo Peralta
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Inclusive English Classrooms: Requirements, Implications and Limitations.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis en curso
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
,2011,
. Persona orientada: Johanna Montaño
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
EFL University Learners Working Collaboratively with Digital Storyboards
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Master En Applied Linguistics To Tefl
,2010,
. Persona orientada: Alba Lucia Beltran
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Teachers' espoused theories of action on oral tests.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis en curso
Master In Applied Linguistics To Tefl
,2011,
. Persona orientada: Diana Celis.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
La comprensión lectora en dos grupos de estudiantes utilizando ambientes de aprendizaje computarizados, con base en estrategias de patrones textuales y en técnicas de lectura rápida
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Master En Tecnologías de La Información Aplicadas
,2011,
. Persona orientada: Gerson Ricardo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Podcasting: Voices Telling Stories of community in EFL learning
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Master In Applied Linguistics To Tefl
,2009,
. Persona orientada: Carolina Rodríguez Bohórquez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
STORYTELLING & STORY-READING: A WAY TO ENHANCE EFL STUDENTS´LITERACIES
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Master In Applied Linguistics To Tefl
,2015,
. Persona orientada: MARÍA XIMENA RIVERA PINZÓN
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Critical literacy features in ninth grade EFL students at República del Ecuador School
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
,2014,
. Persona orientada: NATALIA VARGAS CAMACHO
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Unveiling Students¿ Identities through Written Responses to Literature in an EFL Virtual Community
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Master In Applied Linguistics To Tefl
,2014,
. Persona orientada: Diego Fernando Cortés Velandia
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Building EFL learners¿ literacy through Blended Learning and Facebook
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Master En Applied Linguistics To Tefl
,2015,
. Persona orientada: Nayibel Molano Arias
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Co-construction of self and peer assessment in class and online learning communities
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis en curso
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
,2018,
. Persona orientada: Edgar Fabian Cruz Suarez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Critical literacy features in ninth grade EFL students at República del Ecuador School
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis en curso
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
,2017,
. Persona orientada: Natalia Vargas Camacho
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
The construction of citizenship and literacies within multiliteracies approach in eleventh grade students at a public school in Bogotá
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis en curso
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
,2018,
. Persona orientada: Ximena Molina Tarazona
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Multimodal Literacy experiences: A different path toward ESL literacy development
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Estado: Tesis concluida
Master En Applied Linguistics To Tefl
,2011,
. Persona orientada: Lizbeth Maritza Cárdenas
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Working by projects: A way to enrich critical thinking and the writing process in a third grade EFL classroom
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
,2012,
. Persona orientada: Sandra Dolores Ruiz
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Games as a ludic strategy to improve the speaking abilities of third graders at Tomas Carrasquilla School
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés
Nombre del orientado: Victor Alfonso Beltrán Palomino
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: The role of the implementation of simulated contexts activities in the EFL classroom to promote oral production in students of an intermediate course at Centro de Lenguas
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés
Nombre del orientado: RICARDO NAVARRETE
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Applying task ¿ based learning to develop writing skills and to increase the levels of attention of 401 students at San José de Castilla School
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés
Nombre del orientado: SERGIO AREVALO PEDRAZA
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Fostering the Use of Comics as a Sociolinguistic Approach to Develop the Writing Skills in a Cooperative Learning Context
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés
Nombre del orientado: Camilo Alberto Castañeda Martínez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: El hipertexto y su diseño en el aula de clase como un elemento pedagógico que potencia el desarrollo de las habilidades para la producción escrita en los estudiantes del grado 901 del colegio IED PRADO VERANIEGO
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés
Nombre del orientado: Deydra Betsaida Acero Vela
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Methodological proposal to improve the speaking abilities of third graders at Tomas Carrasquilla school
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés
Nombre del orientado: Victor Alfonso Beltrán Palomino
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: A collaborative writing workshop: Developing children's writing in an EFL context
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Master In Applied Linguistics To Tefl
Nombre del orientado: Adriana Gálvis Guzmán
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ANTONIO QUINTANA,
Titulo: Hypertext in pre-school pre-service teachers, their beliefs in EFL teaching
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Master In Applied Linguistics To Tefl
Nombre del orientado: Catalina Molina
Palabras:
Hypertext use,
pre-school preservice teachers' beliefs in EFL tea,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
CLAUDIA TORRES JARAMILLO,
Titulo: Building a Teacher Development Group: A way to support teachers'personal and professional growth as primary English Teachers
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Master In Applied Linguistics To Tefl
Nombre del orientado: Martha Sofía Hernández
Palabras:
Teacher Development,
Primary English Teachers,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ESPERANZA TORRES,
Titulo: Meaning negotiation in EFL Project work: how students express themselves and interact with others
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Master In Applied Linguistics To Tefl
Nombre del orientado: Mauricio Ochoa
Palabras:
EFL Project work,
meaning negotiation,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
CLAUDIA TORRES JARAMILLO,
Titulo: Beyond reflections In and Out of the classroom
Tipo de trabajo presentado:
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Master In Applied Linguistics To Tefl
Nombre del orientado: Jair Ayala Zárate
Palabras:
Reflective teaching,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: The use of strategies and resources to comprehend and give solution to problem-solving reading tasks by fifth grade students of the Liceo Femenino Mercedes Nariño
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés
Nombre del orientado: Yeison Alexander Cruz Forero
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Writing Hyperstories Collaboratively For an Authentic Audience
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Master In Applied Linguistics To Tefl
Nombre del orientado: Ivonne Aguirre
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Beliefs and pedagogical applications of technology: Insights from a teacher¿s classroom practice
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Master In Applied Linguistics To Tefl
Nombre del orientado: Mario Guerrero Rodríguez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Weblogs: a way to promote digital literacy skills and EFL writing
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Master In Applied Linguistics To Tefl
Nombre del orientado: Sandra Juanita López
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: It¿s true: I¿ve seen it on TV! Unveiling EFL students¿ discourses within a Critical Approach to Media literacy
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Master In Applied Linguistics To Tefl
Nombre del orientado: John Alexander Pulido Hernández
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: The use of songs as a literacy practice in the EFL classroom: a situated social approach
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Nombre del orientado: Nilsen Palacios Mena
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Blogging: a way to foster EFL writing
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Master In Applied Linguistics To Tefl
Nombre del orientado: Luz Mary Quintero
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Writing and inquiring at the university: A socially situated practice mediated by ICTs
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Master In Applied Linguistics To Tefl
Nombre del orientado: Fabio Bonilla Ramos
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Reading of images: a way to develop critical thinking with third graders
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Master In Applied Linguistics To Tefl
Nombre del orientado: Marisol Sarmiento
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Reading of images: a way to develop critical thinking with third graders
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
programa académico Master In Applied Linguistics To Tefl
Nombre del orientado: Marisol Sarmiento
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: A Critical Analysis of how a Latin American Text-book Involves Intercultural Communicative Competence
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Nombre del orientado: ANA MARÍA GUZMÁN
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Fostering the construction of Colombian identity by means of cultural-awareness-based speaking activities
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés
Nombre del orientado: ERIKA VIVIANA VELANDIA
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Songs: a tool for developing speaking skills of a group of third graders at San José de Castilla School
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés
Nombre del orientado: HEIDY JULIANA ROMERO
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Music videos and writing process in English as self-concept exploration and expression strategies for A2 adolescent learners at a public school
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Nombre del orientado: Liliana Carolina Rosas Tafur
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Implementing metacognitive strategies in a process-wrting approach
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Nombre del orientado: Stefanía García Díaz
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Titulo: Teaching English to students with learning disabilities: Teachers' narratives about their experiences and curricular implications
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Nombre del orientado: Carmenza Montenegro Hernández
|
|
Participación en comités de evaluación |
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN DE INGLES: INTERACCIONES ENTRE INNOVACIÓN PEDAGOGICA
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Evaluación del informe de investigación hacia un mejoramiento de mi quehacer como docente de inglés: el software educativo. Segunda fase
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Palabras:
software educativo,
Docencia del inglés,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Evaluación del documento
un espacio virtual para la metodología de la enseñanza del inglés
en: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Palabras:
metodología de la enseñanza del inglés,
software educativo,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Concepto sobre la propuesta de investigación AMBIENTE HIPERMEDIAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA LITERATURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTO, A PARTIR DEL MINICUENTO
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Palabras:
Aprendizaje de la literatura,
Ambientes hipermediales,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
EVALUACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HACIA UN MEJORAMIENTO DE MI QUEHACER COMO DOCENTE DE INGLES: EL SOFTWARE EDUCATIVO UN MEDIO PARA SOLUCIONAR ALGUNAS DIFICULTADES METODOLÓGICAS EN DOCENTES EN FORMACIÓN
en: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias
Palabras:
software educativo,
Formación de docentes de inglés,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Evaluación propuesta de investigación "Aprender, enseñar idiomas y formarse como docente a través de la plataforma Lingweb: impacto en la educación universitaria y secundaria y lineamientos para el trabajo virtual, Convocatoria interna Universidad del Valle 2011.
en: UNIVERSIDAD DEL VALLE
|
|
Par evaluador |
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,
2009,
Febrero
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Ikala,
2013,
Diciembre
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Editorial: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,
2015,
Julio
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Editorial: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,
2015,
Mayo
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Folios Revista De La Facultad De Artes Y Humanidades De La Universidad Pedagógica Nacional,
2014,
Diciembre
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Editorial: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas,
2014,
Septiembre
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana,
2013,
Junio
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE,
2011,
Junio
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA,
2013,
Junio
|
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: 2º coloquio internacional sobre investigación en lenguas extranjeras.
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2010-05-27 00:00:00.0,
2010-05-29 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia. Sede de Posgrados
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Exploración de una propuesta de desarrollo profesional para profesores de inglés mediada por las TIC
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ALBA OLAYA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
2 Nombre del evento: Encuentro Interno de Investigadores
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:1999-07-10 00:00:00.0,
1999-07-11 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagógica Nacional
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
3 Nombre del evento: II Coloquio Internacional de Investigación e Innovaciones Pedagógicas en la Enseñanza /Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2011-08-17 00:00:00.0,
2011-08-19 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Unisalle sede-chapinero
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Results of a professional development proposal mediated by ICTs for teachers of states schools in Bogota
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ALBA OLAYA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
4 Nombre del evento: XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013.
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2013-06-17 00:00:00.0,
2013-06-21 00:00:00.0
en MEDELLÍN - Plaza Mayor
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Integración de las TIC al currículo en la formación de docentes de Lenguas: una experiencia
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
5 Nombre del evento: 4to seminario Internacional de Desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras
Tipo de evento: Seminario
Ámbito: Internacional
Realizado el:2012-08-02 00:00:00.0,
2012-08-04 00:00:00.0
en MEDELLÍN - Centro comercial San Diego
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Logros, limitaciones y recomendaciones sobre la implementación de una propuesta de desarrollo profesional mediada por TIC.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
6 Nombre del evento: XVII Symposium on Applied Linguistics
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Nacional
Realizado el:2012-06-14 00:00:00.0,
2012-06-14 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital Sede Macarena
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
7 Nombre del evento: 10 Foro nacional de investigadores en informática educativa Ribiecol
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2009-09-01 00:00:00.0,
2009-09-03 00:00:00.0
en MONTERÍA - Monteria- San Antero
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Exploración de una propuesta de desarrollo profesional para profesores de inglés mediada por las TIC
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Red Iberoamericana De Informatica Educativa -Colombia
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
- Nombre de la institución:RIBECOL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
8 Nombre del evento: Foro Nacional de evaluación de aprendizajes
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2008-11-03 00:00:00.0,
2008-11-03 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Bogotá http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-174398.html
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Ministerio Nacional de Educacion
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
9 Nombre del evento: 5to seminario Internacional de Desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras
Tipo de evento: Seminario
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-08-04 00:00:00.0,
2014-08-06 00:00:00.0
en MEDELLÍN - Auditorio Complejo Ruta N y en el Edificio de extensión de la Universidad de Antioquia
|
Productos asociados
- Nombre del producto:¿Digital literacy in pre-service language teachers¿ education: From consumers to producers of educational content
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Ponente
|
|
10 Nombre del evento: 36 Congreso ASOCOPI
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,
2000-01-03 00:00:00.0
en CARTAGENA DE INDIAS - Hotel Almirante
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
11 Nombre del evento: Tercer encuentro internacional de investigadores
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
2005-01-03 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Compensar
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Sede Cali
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
12 Nombre del evento: 39 Congreso de la asociación colombiana de profesores de inglés ASOCOPI
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,
2004-01-03 00:00:00.0
en SANTA MARTA - Centro de convenciones Hotel Santamar
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
13 Nombre del evento: Muestra de Software interinstitucional UPN - UPTC - UDFJC
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,
2004-01-03 00:00:00.0
en TUNJA - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- Lic. en Informática educativa
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
14 Nombre del evento: Segunda muestra de Software interinstitucional UPN - UPTC - UDFJC
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
2005-01-03 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Casa España
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
15 Nombre del evento: Primer encuentro internacional de investigadores
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2003-04-07 00:00:00.0,
2003-04-11 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - plaza de los artesanos
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Sede Cali
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
16 Nombre del evento: Foro Internet Fiesta
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
2005-01-03 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad de los Andes
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
17 Nombre del evento: Conferencia Nacional ELT
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,
2001-01-03 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:British Council
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
18 Nombre del evento: 1er Congreso Internacional de Pedagogía del Lenguaje y Literatura
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2005-11-21 00:00:00.0,
2015-11-25 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Pontificia Universidad Javeriana
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional - Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
19 Nombre del evento: VII Congreso Colombiano de Informática Educativa.
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2004-07-07 00:00:00.0,
2004-07-09 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Hotel Tequendama
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:RIBECOL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
20 Nombre del evento: 22 Simposio de Enseñanza del Inglés
Tipo de evento: Seminario
Ámbito: Nacional
Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,
2002-01-03 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Centro Colombo Americano
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Centro Colombo Americano
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
21 Nombre del evento: VI Foro de Investigadores en Tecnología de la Información
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,
2002-01-03 00:00:00.0
en CARTAGENA DE INDIAS - Universidad San Buenaventura
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:RIBECOL
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ESPERANZA VERA RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
|
|
|
|
|
Generación de contenido virtual |
Nombre ICTs for language learning
TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,
en 2012-01-02 00:00:00.0
disponible en ictsforlanguagelearningg.jimdo.com
Descripción:Este ambiente està dirigido a estudiantes del curso Recursos Didácticos apoyados en TIC. A travès de este sitios vamos a presentarnos, descargar las lecturas del curso, expresar nuestras opiniones sobre las lecturas asignadas y sobre videos relevantes para la formación en TIC y comunicarnos.Espero podamos aprender y construir conocimientos juntos para mejorar nuestras prácticas educativas.
Encontrarán los links de algunos ambientes de aprendizaje diseñados por estudiantes de semestres anteriores que permiten formarse una idea de lo que se espera que ustedes creen en sus ambientes de aprendizaje virtuales o mixtos, a partir del trabajo en este espacio académico.
La mayoría de estos ambientes fueron diseñados para dar respuesta a necesidades académicas específicas de grupos específicos detectadas por los docentes en formación quienes se encontraban realizando su práctica asistida/ autónoma.
|
|
|
Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI |
Nombre de la estrategia Fomento del alfabetismo digital y la producción de contenido digital en docentes de lenguas
Inicio enFebrero - 2001,
Finalizó en : - ,
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
"Building up Learners'Autonomy and Cooperative Assesment."
. En: Colombia
Folios
ISSN: 0123-4870
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.14
fasc.N/A
p.92
- 103
,2002,
DOI:
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
"El poder de la imagen en el aprendizaje de segundas lenguas."
. En: Colombia
Folios
ISSN: 0123-4870
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.10
fasc.
p.65
- 69
,1996,
DOI:
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
"El respeto por la diferencia en el aprendizaje de las lenguas."
. En: Colombia
Folios
ISSN: 0123-4870
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.12
fasc.
p.70
- 78
,2000,
DOI:
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
HENRY GONZALEZ,
"Desarrollos hipermediales del grupo LinguaTICs"
. En: Colombia
Tecne Episteme Y Didaxis
ISSN: 0121-3814
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.12
fasc.
p.80
- 84
,2002,
DOI:
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALEJANDRO MCNEIL,
"Dos propuestas metodològicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés"
. En: Colombia
Folios
ISSN: 0123-4870
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.19
fasc.
p.103
- 110
,2004,
DOI:
Palabras:
aprendizaje colaborativo,
estrategias de aprendizaje,
Computer Assisted Language Learning,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
"La evaluación de aprendizajes"
. En: Colombia
Didaskalia Cuadernos Docentes
ISSN: 0121-1439
ed:
v.13
fasc.
p.57
- 63
,2004,
DOI:
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
evaluación por procesos,
uso de pruebas estandarizadas,
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
JOHANNA MONTANO MORENO,
"Inclusive English classrooms: Requirements, Implications and Limitations. A Qualitative Case Study ."
. En: Colombia
Folios
ISSN: 0123-4870
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.36
fasc.N/A
p.77
- 95
,2012,
DOI: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1726
Palabras:
Inclusive English classrooms,
Inclusion,
SEN (Special educational needs) students,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
LUZ DARY ARIAS SOTO,
"DESARROLLO DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE DE INGLÉS MEDIANTE UN JUEGO INTERACTIVO: A JOURNEY TO BRITANNIA"
. En: Colombia
Folios
ISSN: 0123-4870
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.28
fasc.N/A
p.120
- 136
,2008,
DOI:
Palabras:
Ambientes hipermediales,
Culture-based materials,
estrategias de aprendizaje,
Investigación,
|
|
Libros |
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
"Test for Teenagers 7, cartilla del estudiante"
En: Colombia
2007.
ed:Editorial Norma S A
ISBN: 7 706894 009626
v.
pags.
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
evaluación,
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
CARLOS RICO TRONCOSO,
ELIZABETH GONZALEZ,
"Test for Teenagers 6, cartilla del estudiante"
En: Colombia
2007.
ed:Editorial Norma S A
ISBN: 7 706894 009633
v.
pags.
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
evaluación,
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
CARLOS RICO TRONCOSO,
ELIZABETH GONZALEZ,
"Test for Teenagers 8, cartilla del estudiante"
En: Colombia
2007.
ed:Editorial Norma S A
ISBN: 7 706894 009640
v.
pags.
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
evaluación,
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
CARLOS RICO TRONCOSO,
ELIZABETH GONZALEZ,
"Test for Teenagers 9, cartilla del estudiante"
En: Colombia
2007.
ed:Editorial Norma S A
ISBN: 7 706894 009657
v.
pags.
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
evaluación,
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
CARLOS RICO TRONCOSO,
ELIZABETH GONZALEZ,
"Test for Teenagers 10, cartilla del estudiante"
En: Colombia
2007.
ed:Editorial Norma S A
ISBN: 7 706894 009664
v.
pags.
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
evaluación,
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
CARLOS RICO TRONCOSO,
ELIZABETH GONZALEZ,
"Test for Teenagers 11, cartilla del estudiante"
En: Colombia
2007.
ed:Editorial Norma S A
ISBN: 7 706894 009671
v.
pags.
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
evaluación,
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
CARLOS RICO TRONCOSO,
ELIZABETH GONZALEZ,
"Test for Teenagers 6, Guía del docente"
En: Colombia
2007.
ed:Editorial Norma S A
ISBN: 7-706894 025268
v.
pags.
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
evaluación,
Formación de docentes de inglés,
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
CARLOS RICO TRONCOSO,
ELIZABETH GONZALEZ,
"Test for Teenagers 7, Guia del docente"
En: Colombia
2007.
ed:Editorial Norma S A
ISBN: 7-706894 025275
v.
pags.
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
evaluación,
Formación de docentes de inglés,
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
CARLOS RICO TRONCOSO,
ELIZABETH GONZALEZ,
"Test for Teenagers 8, Guia del docente"
En: Colombia
2007.
ed:Editorial Norma S A
ISBN: 7-706894 025282
v.
pags.
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
Formación de docentes de inglés,
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
CARLOS RICO TRONCOSO,
ELIZABETH GONZALEZ,
"Test for Teenagers 9, guia del docente"
En: Colombia
2007.
ed:Editorial Norma S A
ISBN: 7-706894 025299
v.
pags.
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
Formación de docentes de inglés,
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
CARLOS RICO TRONCOSO,
ELIZABETH GONZALEZ,
"Test for Teenagers 10, Guia del docente"
En: Colombia
2007.
ed:Editorial Norma S A
ISBN: 7-706894 025305
v.
pags.
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
Formación de docentes de inglés,
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
CARLOS RICO TRONCOSO,
ELIZABETH GONZALEZ,
"Test for Teenagers 11, Guia del docente"
En: Colombia
2007.
ed:Editorial Norma S A
ISBN: 7-706894 025312
v.
pags.
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
Formación de docentes de inglés,
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
LUZ DARY ARIAS SOTO,
LUIS FERNANDO GOMEZ RODRIGUEZ,
"FOSTERING LISTENING SKILLS AND INITIAL INTERCULTURAL COMMUNICATIVE COMPETENCE IN EFL PRESERVICE TEACHERS THROUGH THE USE OF ICTS"
En: Colombia
2015.
ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
ISBN: 978-958-8908-36-6
v.
pags.
Palabras:
interculturalidad en el aprendizaje del inglés,
Computer Assisted Language Learning,
Aprendizaje del Inglés,
estrategias de aprendizaje,
Areas:
Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR,
MARCELA CHAPETON,
"An informed and reflective approach to language teaching and material design"
En: Colombia
2018.
ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ISBN: 978-958-5416-46-8
v.
pags.
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
IDALITH LEON O,
MONICA LOZANO G,
"Words And Words"
En: Colombia
1996.
ed:Rei Andes Ltda
ISBN: 9586334430
v. 1
pags. 157
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
diccionario pictórico,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
IDALITH LEON O,
MONICA LOZANO G,
"Thinking And Writing A"
En: Colombia
1995.
ed:Rei Andes Ltda
ISBN: 9586333825
v. 1
pags. 66
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
cartillas de lectura y escritura en inglés,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
IDALITH LEON O,
MONICA LOZANO G,
"Thinking And Writing B"
En: Colombia
1995.
ed:Rei Andes Ltda
ISBN: 9586333841
v. 1
pags. 66
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
cartillas de lectura y escritura en inglés,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
IDALITH LEON O,
MONICA LOZANO G,
"Thinking And Writng C"
En: Colombia
1995.
ed:Rei Andes Ltda
ISBN: 9586333833
v. 1
pags. 61
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
cartillas de lectura y escritura en inglés,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
IDALITH LEON O,
MONICA LOZANO G,
"Thinking And Writing D"
En: Colombia
1995.
ed:Rei Andes Ltda
ISBN: 958633385X
v. 1
pags. 60
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
cartillas de lectura y escritura en inglés,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
MAXIMILIANO PRADA,
JORGE ENRIQUE RAMIREZ,
PIEDAD CABALLERO,
"Politicas Y Practicas Pedagogicas Las Competencias En Tic En Educacion"
En: Colombia
2007.
ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ISBN: 958-8316-34-0
v. 1
pags. 142
Palabras:
Competencias docentes en uso de TIC,
Innovación, ciencia y Tecnología,
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
DORALBA PEREZ IBANEZ,
ALBA OLAYA,
"Hacia Una Perspectiva De Desarrollo Profesional Mediado Por Tic Para Docentes De Inglés"
En: Colombia
2011.
ed:Editorial Javegraf
ISBN: 978-958-8650-14-2
v. 1
pags. 144
Palabras:
Formación de docentes de inglés,
aprendizaje del inglés mediado por computador,
Docencia del inglés,
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
|
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
"Libro para la intensificación de matemáticas, inglés y ciencias naturales - UNAD- UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA"
En: Colombia
2009.
ed:MAZ IMPRESORES EU
ISBN: 57-15481-40-5
v. 500
pags. 90
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
|
|
Capitulos de libro |
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
LUIS FERNANDO GOMEZ RODRIGUEZ,
"Incidencia de una evaluación unificada y participativa en el aprendizaje del inglés como segunda lengua"
El Oficio De Investigar. Educación Y Pedagogía Frente A Nuevos Retos
. En: Colombia
ISBN: 958-9097-82-0
ed: Editorial Apice
, v.3
, p.75
- 113
,2002
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
|
|
Textos en publicaciones no científicas |
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
"¿Pueden los juegos interactivos contribuir al desarrollo cognitivo de los jóvenes aprendices de lenguas extranjeras?"
En: Colombia.
2009.
El Educador.
ISSN: 2650-0288
p.18
- 22
v. Número 5 Año 2.
Palabras:
Enseñanza y Aprendizaje del inglés,
Juegos educativos virtuales,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
|
Documentos de trabajo |
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
LUZ DARY ARIAS SOTO,
ALBA OLAYA,
DORALBA PEREZ IBANEZ,
"Informe de Investigación del proyecto Exploración de una propuesta de desarrollo profesional para profesores de inglés mediada por las TIC"
En: .
2010.
p.
|
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
"Desarrollo de líneas de investigación a partir de la relación docencia e investigación en la Universidad Pedagógica Nacional"
En: .
1999.
p.
|
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
"INFORME PROYECTO "EXPLORACIÓN DE DOS PROPUESTAS HIPERMEDIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS""
En: .
2004.
p.
|
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
"INFORME PROYECTO FORTALECIMIENTO PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN LENGUAS/INGLÉS FASES II y III"
En: .
2017.
p.
|
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
"INFORME PROYECTO FORTALECIMIENTO PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN LENGUAS/INGLÉS FASES II y III - 2014-"
En: .
2014.
p.
|
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
LUZ DARY ARIAS SOTO,
ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR,
FRANCISCO ANTONIO PEREZ GOMEZ,
"FORTALECIMIENTO PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN LENGUAS/INGLÉS FASES II y III - 2015"
En: .
2015.
p.
|
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
PIEDAD CABALLERO,
MAXIMILIANO PRADA,
"INFORME PEM-SIBATE"
En: .
2010.
p.
Palabras:
Proyecto Educativo Municipal,
Sibaté,
Areas:
Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
|
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
"INFORME PROYECTO FORTALECIMIENTO PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN LENGUAS/INGLÉS FASES II y III"
En: .
2016.
p.
|
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
JOHANNA MONTANO MORENO,
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
"INFORME DE AVANCE PROYECTO VALIDACIÓN DE UN MODELO DE LITERACIDAD CRITICA Y ACADEMICA"
En: .
2018.
p.
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
critical literacy,
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
|
|
|
|
Otra producción blibliográfica |
Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
|
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
PIEDAD CABALLERO,
BENJAMIN SARMIENTO,
JORGE ENRIQUE RAMIREZ,
MAXIMILIANO PRADA,
"Experiencias Educativas con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación"
En: Colombia.
2006.
p.
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
|
|
Softwares |
Producción técnica - Softwares - Multimedia |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
MARCELA CHAPETON,
1, 2, 3 Habla Inglés,
Nombre comercial: 1, 2, 3 Habla Inglés,
contrato/registro: 958-04-9208-5,
. En: Colombia,
,2006,
.plataforma: ,
.ambiente: Windows,
|
Producción técnica - Softwares - Multimedia |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
Juegos Interactivos para series Clapping Time y Sunrise Greenwich Lab. Norma S.A.,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2008,
.plataforma: Plataforma virtual de Greenwich ELT, sello de la editorial Norma dedicado al área de inglés. ,
.ambiente: Windows,
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
TIC,
juegos interactivos,
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
|
Producción técnica - Softwares - Multimedia |
ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR,
LUZ DARY ARIAS SOTO,
LUIS FERNANDO GOMEZ RODRIGUEZ,
ALEJANDRO MCNEIL,
MYRIAM MARIN DE OTALORA,
ALBA OLAYA,
CHARLINE FRANCO,
ALEJANDRO GALVIS,
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
A journey through the US Culture,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2004,
.plataforma: ,
.ambiente: windows,
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
Computer Assisted Language Learning,
aprendizaje colaborativo,
integración de habilidades,
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
Producción técnica - Softwares - Multimedia |
LUZ DARY ARIAS SOTO,
ZULMA ROCIO BUITRAGO ESCOBAR,
ALEJANDRO MCNEIL,
LUIS FERNANDO GOMEZ RODRIGUEZ,
MYRIAM MARIN DE OTALORA,
CLARA INES QUIROGA CABRA,
CHARLINE FRANCO,
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
A Journey to Britannia,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2004,
.plataforma: ,
.ambiente: Windows,
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
Computer Assisted Language Learning,
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
Sectores:
Educación - Educación superior,
|
|
|
|
|
Productos tecnológicos |
Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
página web http://ictsforlanguagelearningg.jimdo.com/,
Nombre comercial: página web ictsforlanguagelearningg,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2012,
Palabras:
Ambientes hipermediales,
Formación de docentes de inglés,
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
Sectores:
Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Otras actividades de prestación de servicios en informática,
|
Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
ALBA OLAYA,
Juegos Interactivos para series ¿Clapping Time¿ y ¿Sunrise¿ Greenwich Lab. Norma S.A.,
Nombre comercial: Greenwich Lab,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2008,
Palabras:
Aprendizaje del Inglés,
Computer Assisted Language Learning,
Sectores:
Educación - Educación preescolar y básica,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Informes de investigación |
Producción técnica - Informes de investigación |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
INFORME PROYECTO "EXPLORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL MEDIADA POR TIC PARA PROFESORES DE INGLÉS
. En: ,
,2009,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
ESPERANZA VERA RODRIGUEZ,
INFORME PROYECTO "EXPLORACIÓN DE DOS PROPUESTAS HIPERMEDIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS"
. En: ,
,2004,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación
EXPLORACIÓN DE DOS PROPUESTAS HIPERMEDIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS
Inicio: Enero
2004
Fin proyectado: Diciembre
2004
Fin: Diciembre
2004
Duración 12
Resumen
Nuestra preocupación por incrementar la fundamentación pedagógica en los diseños computacionales que buscan fomentar el aprendizaje, nos llevó a diseñar y validar dos propuestas hipermediales para el desarrollo de la comprensión auditiva en L2, gracias a la aprobación del proyecto DLE-006-01 . Cada uno de ellos está sustentado en dos propuestas metodológicas para desarrollar la habilidad de escucha de una manera autónoma, con la ayuda del computador. Las dos propuestas rompen con la forma tradicional en que se ha trabajado esta área y responden a necesidades detectadas en aprendices del inglés en la UPN y que son comunes a otros aprendices en diferentes contextos.
El primer software, ¿A journey to Britannia¿, está fundamentado en un enfoque que combina lo cognitivo y lo lúdico del aprendizaje en un juego interactivo enmarcado en la época del joven Rey Arturo y el gran mago Merlin, en el siglo VI. Con el uso de este juego se espera que el estudiante:
conozca y se apropie de 7 estrategias cognitivas que le puedan ayudar a enfrentarse a tareas de escucha de una manera más eficaz,
y que, a la vez, se involucre en un juego de roles, en donde deberá conjugar sus competencias gramatical, textual y sociolinguística para interactuar apropiadamente con los personajes de la historia y cumplir con las misiones que se le han encomendado.
El juego consta básicamente de dos módulos: uno de entrenamiento y práctica en las estrategias cognitivas especificas para la habilidad de escucha y otro que contiene las dos grandes misiones que el usuario debe llevar a cabo para poder regresar al siglo XXI, con sus compañeros de excursión en Gran Bretaña. El primer módulo contiene 7 juegos que están relacionados con cada una de las estrategias y que el usuario debe ganar con un 80% de aciertos para poder acceder al segundo. El segundo módulo contiene el gran juego de roles en el cual el usuario interactúa con los personajes de una manera simulada, al escoger la mejor de 4 opciones de respuesta. Si la interacción escogida es correcta, el usuario gana una vida y continúa relacionándose con los personajes y las situaciones fantásticas; de lo contrario, el usuario pierde vidas, pero puede seguir jugando hasta que las haya perdido todas. Toda la información del usuario queda almacenada en el perfil del usuario creado desde el inicio del juego y está disponible cada vez que el usuario termina una misión.
La validación de este juego se realizó a finales del año 2002, y en el primer semestre del 2003, se hicieron los ajustes necesarios.
La segunda pieza de software, ¿A journey through the US culture¿, está inspirada en un enfoque constructivista del aprendizaje, -en el cual el usuario va escuchando diferentes tipos de textos acerca de la historia y la cultura norteamericana y va armando el rompecabezas que le permitirá descifrar los elementos que han forjado dicha cultura. Mediante el viaje a lo largo y ancho del territorio estadounidense, desde la perspectiva de nativos y no nativos de ese territorio, se espera que el estudiante:
utilice sus competencias para comprender los textos orales presentados y para realizar tareas pedagógicas significativas, con base en lo escuchado, tenga un mejor entendimiento de algunos de los más importantes aspectos en la conformación de dicha cultura, y pueda dar cuenta de él, se familiarice con algunos de los sitios turísticos más representativos, mediante los recursos multimediáticos disponibles en el software.
A diferencia del juego anterior que promovía el trabajo autónomo individual, este juego debe realizarse en parejas, de tal manera que se pueda potenciar la zona de desarrollo próximo (Vigostky) de cada estudiante, al interactuar con pares con mayor desarrollo cognitivo.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Incidencia de una evaluación participativa y unificada en el aprendizaje del Inglés
Inicio: Enero
2000
Fin proyectado: Diciembre
2002
Fin: Diciembre
2002
Duración 36
Resumen
Este proyecto fue implementado a lo largo de tres años con estudiantes y profesores de los niveles Básico I, Básico II e Intermedio I, y buscaba determinar las relaciones que pueden existir entre un ¿modelo de evaluación‿ novedoso y el proceso de aprendizaje del inglés (rendimiento académico) en los estudiantes de los cursos mencionados, del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional.
Aunque el estudio buscaba observar tanto las reacciones de los profesores ante una evaluación que se diseñara de manera unificada, como las reacciones de los estudiantes ante una evaluación con criterios en buena medida unificados y que les permitiera no sólo ser evaluados, sino ser, también, agentes capaces de evaluar a sus compañeros, las observaciones realizadas se centraron mayormente en los alumnos. Inicialmente el estudio se planteó como de corte cuasi - experimental que utiliza el diseño #14 o de series cronológicas múltiples con el fin de realizar observaciones múltiples de los efectos de X (variable independiente) en los grupos experimentales y contrastar el rendimiento académico y las actitudes hacia la evaluación (variables dependientes) en los grupos experimentales y de control. Sin embargo, también se realizaron observaciones de variables cualitativas que mediante la asesoría de las estadísticas pudieron ser categorizadas con el fin de determinar su relación con las variables cuantitativas en análisis bivariados y multivariados.
En el último año, se realizó la interpretación de los análisis estadísticos que había quedado pendiente de la vigencia anterior y se siguió implementando el modelo de evaluación en las aulas; a partir de esa experiemcia, se le hicieron nuevos ajustes. También se hicieron grabaciones en vídeo las percepciones de los estudiantes acerca del proceso de coevaluación y se socializó la experiencia verbalmente y en un capítulo de libro de investigación..
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Exploración de una propuesta de desarrollo profesional para profesores de inglés mediada por las TIC
Inicio: Marzo
2009
Fin proyectado: Diciembre
2009
Fin: Abril
2010
Duración 10
Resumen
El proyecto Exploración de una propuesta de desarrollo profesional para profesores de inglés mediada por las TIC, tuvo como objetivo explorar e implementar los alcances de esa propuesta, en el desarrollo de la habilidad de escucha y de la competencia intercultural. Esta propuesta estuvo dirigida a dos grupos de docentes de inglés del Distrito Capital. Para llevar a cabo esta propuesta, se utilizaron mayormente dos herramientas tecnológicas: el juego de roles hipermedial llamado ¿A Journey to Britannia¿, creado y validado por los investigadores del Grupo en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del inglés (2002-2004) y los podcasts. Los podcasts son audios, en ocasiones acompañados de textos, diseñados para ser publicados en Internet ¿ usualmente en formato Mp3¿con el fin de facilitar su descarga a reproductores de audio portátiles.
Durante este proceso se acompañó a los docentes en la exploración del hipermedio y del uso de una página web que facilita la creación de los podcasts y se realizaron dos talleres. Igualmente se promovió el proceso de reflexión acerca de las prácticas pedagógicas en relación con la comprensión auditiva, la competencia intercultural y el uso de las TIC. Además, se exploró qué cambios se podrían dar a partir de las interacciones entre los usuarios y las interfaces del software y los podcasts, al utilizarlos o al pensar en su utilización en otros contextos, con base en sus experiencias tecnológicas y pedagógicas previas.
La propuesta busca responder la siguiente pregunta principal ¿Qué papel juega la implementación de una propuesta metodológica mediada por TIC en el desarrollo profesional de algunos docentes de inglés del Distrito? y 3 subpreguntas.
El diseño que se utilizó fue el estudio de casos, con observación participativa. En el proyecto participaron 21 docentes de 7 colegios públicos de Bogotá. Al iniciar el proyecto se establecieron unos requisitos mínimos que los profesores participantes deberían cumplir, Sin embargo, en la mayoría de los casos solo el criterio de estar interesado en participar en el programa se cumplió, debido a las dificultades de encontrar instituciones y docentes que cumplieran todos los requisitos.
Como instrumentos de recolección de datos, se utilizaron logs (diarios académicos), una entrevista, la encuesta final y los artefactos producidos por los profesores. Los datos obtenidos por medio de estos instrumentos fueron analizados siguiendo el enfoque llamado de teoría fundamentada (grounded approach), en donde las categorías emergen de los datos, configurándose a partir de patrones recurrentes.
La propuesta fue considerada por los participantes como interesante, útil, completa, lúdica y llamativa que les permite: fortalecer su conocimiento de la lengua extranjera (L2) y de nuevas estrategias para el desarrollo de la comprensión auditiva y de la cultura, a la vez que facilita la reflexión acerca de sus procesos cognitivos y metacognitivos. De la misma manera, les brindó la oportunidad de reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas, para reafirmarlas o innovarlas. Los docentes celebraron la oportunidad de trasponer el conocimiento de algunas estrategias a sus prácticas pedagógicas, la utilidad del uso de actividades experienciales que involucren a los estudiantes. y la pertinencia de la puesta en práctica de actividades lúdicas tendientes a desarrollar las habilidades comunicativas, la enseñanza de la lengua y la cultura, el aprovechamiento de herramientas tecnológicas y la utilización de conocimientos previos en la construcción de nuevos saberes lingüísticos.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Diseño y Validación de un ambiente hipermedial para el aprendizaje del Inglés
Inicio: Enero
2002
Fin: Diciembre
2003
Duración
Resumen
Este es un proyecto mediante el cual se ha buscado diseñar, validar y explorar la efectividad de las dos propuestas metodológicas que hemos elaborado para crear un ambiente hipermedial, en donde el aprendiz pueda desarrollar su comprensión auditiva y sus competencias, a su ritmo, y de una manera atractiva y novedosa. La propuesta hipermedial está compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está fundamento en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas semánticos se convierten en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el aprendizaje. Las dos propuestas rompen con la forma tradicional en que se ha trabajado esta área y responden a necesidades detectadas en aprendices del inglés en la UPN y que son comunes a otros aprendices en contextos similares.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Fortalecimiento Programas de Licenciatura en Lenguas / Inglés- Universidad Pedagógica Nacional
Inicio: Enero
2014
Duración
Resumen
The first stage of the project began in the first semester of 2013 and one of the most significant activities carried out was the administration of the Oxford On-line Placement Test (OOPT). The test was administered to a total amount of 77 students chosen at random from first to ninth semester.In addition to this, students should be assessed in a more systematic way at different moments of the two B.A. programs, just like most universities nowadays demand students in different programs to take an international exam as a graduation requirement.
Thus, this proposal constitutes a valuable effort to improve the way we are teaching English to our future teachers and in turn, make them more aware of the responsibility they have for their own learning process.Taking into account the contextualization made, we propose the following research question: Which factors affect progress in the development of pre-service teachers¿ Communicative Competence? it is necessary to identify both positive and negative factors that could be having an effect on students¿ development of their Communicative Competence. On the one hand, positive factors need to be fostered inside and outside the classroom. On the other hand, negative aspects ought to be analyzed and taken care of, so as to come up with strategies that will ameliorate the effects on the learning process.
General Objectives
1. To explore the factors that affect the development of the Communicative Competence of pre-service trainees.
2. To take this research findings as the bases to implement a pedagogic intervention proposal.
Specific Objectives
1. To identify the classroom practices.
2. To identify the students¿ learning attitudes and practices.
3. To explore the assessment formats and practices.
In order to start an analysis of the factors that are affecting the appropriate development of pre-service trainees¿ Communicative Competence, it is important to examine three variables:
1. The teacher-related issues
2. The pre-service trainee-related issues
3. The material-related issues
|
Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación
Validación de un modelo de literacidad crítica y académica
Inicio: Febrero
2018
Duración
Resumen
Teniendo en cuenta que el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en inglés en el Departamento de Lenguas ha sido una de las grandes preocupaciones en la formación de nuestros futuros docentes, y que estos asumen un triple rol de aprendices, docentes e investigadores en formación; y teniendo en cuenta el enfoque pedagógico critico transformativo que hemos adoptado en la actual reforma curricular del Departamento de Lenguas, consideramos que en los cursos de inglés de semestres superiores es necesario pasar de la lectura analítica y a veces acrítica centrada mayormente en la comprensión de los textos en lengua inglesa a asumir una lectura crítica. Así mismo, es necesario también pasar de la escritura con fines puramente comunicativos y analíticos de los ensayos en los cursos superiores orientados en inglés, a una escritura en la cual los sujetos analicen críticamente las prácticas y contextos sociales, asuman una posición crítica y propongan soluciones que lleven a la acción social.
Es por esto que el presente estudio de caso propone además de caracterizar la literacidad de los estudiantes de IV y V semestre, validar y refinar un modelo de lectura y escritura crítica y académica con miras a utilizarlo luego en el diseño de algunos de nuestros curso, el cual se implementará con estudiantes de niveles avanzados de inglés. Como herramientas de recolección de datos encuestas, logs (records) de reflexión, artefactos y diarios de campo, sustentadas con grabaciones.
La participación en el proyecto de investigación no representa ningún tipo de riesgo para los participantes.
Para los estudiantes, participar en este proyecto representará grandes beneficios: Primero, tendrán la oportunidad de desarrollar sus procesos de lecto-escritura bajo un enfoque crítico. Segundo, los participantes en este proyecto serán los primeros en acceder a un nuevo programa más contextualizado y diseñado de acuerdo a las necesidades de los docentes en formación y con base en las reformas curriculares de nuestros programas. Finalmente, sus opiniones, sugerencias y aportes serán tenidos en cuenta para la evaluación y mejora de la propuesta.
|
Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI
Acompañamiento, Fortalecimiento e Implementación Plan educativo municipal Primera Fase en el municipio de Sibaté- Cundinamarca
Inicio: Marzo
2010
Fin: Septiembre
2010
Duración
Resumen
La propuesta de construcción participativa del PEM que se plantea desarrollar, compromete a todos los sujetos, agentes e instancias gubernamentales y no gubernamentales del municipio para que se responda a las necesidades y expectativas de la población frente a la educación, se comprenda y comprometa a toda la comunidad educativa y sociedad en su conjunto frente a lo que en él se plantee tanto en su proceso de elaboración, como ejecución, seguimiento y evaluación.
En este orden de ideas, se pone en juego en este proceso las convicciones de quienes acompañaremos el proceso por parte de la Universidad Pedagógica Nacional bajo el convencimiento de que, para resolver o fortalecer asuntos educativos hay que generar un trabajo participativo y contar con el concurso de los distintos actores y sectores de la comunidad.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
ACOMPAÑAMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÒN DE EDUCACIÒN MEDIA ESPECIALIZA EN LENGUAS EN 8 COLEGIOS DISTRITALES
Inicio: Abril
2009
Fin: Julio
2009
Duración
Resumen
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Desarrollo de juegos interactivos como complemento a dos series para el aprendizaje del inglés en primaria.
Inicio: Octubre
2008
Fin: Marzo
2009
Duración
Resumen
|
Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI
Acompañamiento a la construcción participativa del Plan Educativo Municipal 2008-2012 Funza Ciudad Eficiente
Inicio: Abril
2009
Fin: Junio
2009
Duración
Resumen
El equipo de la UPN acompañó a los participantes de los diferentes equipos en la construcción de su plan educativo municipal- PEM- y analizó los datos recogidos a través de diferentes instrumentos, en las reuniones multiestamentarias realizadas.
|
|