Hoja de vida

Nombre Luz Dary Arias Soto
Nombre en citaciones ARIAS SOTO, LUZ DARY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional de Educación a Distancia
    FILOLOGIA INGLESA
    Mayode2008 - Mayode 2013
    ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA GRAMATICAL EN INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA MEDIANTE ACTIVIDADES FORMATIVAS CON BLOGGING Y MICROBLOGGING
  •  
  • Maestría/Magister State University Of New York
    Teaching English to Speakers of other languages
    Agostode1985 - Agostode 1986
    Teaching English to illiterate speakers of other languages.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura En Español e Inglés
    Enerode1981 - de 1985

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2008 de

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Research in language teaching Action Research seminar, 25 Agosto 2008 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 4 horas Semanales Agosto de 2007 de

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1995 Junio de 2002

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Coordinadora Cursos de Extensión de Lenguas,  Enero 1995 Junio 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Incidencia de una Evaluación Participativa y Unificada en el Aprendizaje del Inglés Enero 1999 Noviembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño y validación de un ambiente hipermedial para el aprendizaje del Inglés Enero 1999 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 1986 Noviembre de 1991

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente de Inglés para propósitos específicos Febrero de 1986 Noviembre de 1991
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés,  Febrero 1986 Noviembre 1991
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1986 Enero de 2014

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Enero de 1994 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Septiembre de 1988 Agosto de 1993
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Agosto de 1986 Agosto de 1988
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Expresión oral, 14 Abril 2011 Mayo 2011
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Docimología y evaluación, 14 Febrero 2011 Marzo 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía y Didáctica,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y cultura Anglófonas II Competencias en Lengua Inglesa Lengua y Cultura Anglofonas 5, 60 Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica y Laboratorio,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fonética Inglesa,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y cultura Anglófonas I,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gramática Inglesa,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Intermedio,  Septiembre 1988 Agosto 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gramática inglesa,  Septiembre 1988 Agosto 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fonética Inglesa,  Septiembre 1988 Agosto 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Avanzado,  Septiembre 1988 Agosto 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Básico,  Septiembre 1988 Agosto 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gramática Inglesa,  Agosto 1986 Agosto 1988
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fonética Inglesa,  Agosto 1986 Agosto 1988
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Avanzado,  Agosto 1986 Agosto 1988
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Básico,  Agosto 1986 Agosto 1988
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Intermedio,  Agosto 1986 Agosto 1988
  •  
  • Colegio Rosario De Santo Domingo
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1985 Julio de 1985

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente de Español e Inglés Febrero de 1985 Julio de 1985
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Español,  Febrero 1985 Julio 1985
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Inglés,  Febrero 1985 Julio 1985

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, A content analysis of intercultural communicative competence in a LatinAmerican EFL textbook  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA  ,2014,  . Persona orientada: Ana María Guzmán Arias  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, ESPERANZA VERA, La Efectividad del Imaginismo y el aprendizaje del pasado simple inglés  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Maestría En Tecnologías de La Información Aplicada  ,1998,  . Persona orientada: Esperanza Vera  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, TV series and movies in the teaching of legal english vocabulary  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo  ,2012,  . Persona orientada: Darío Alejandro Rico Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Is This My Grade? How Come? Exploring feedback on Oral Tests  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Linguistica aplicada a la enseñanza del ingles  ,2010,  . Persona orientada: Kelly Dainne Puentes Velasco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, EXPLORING INTERCULTURAL COMMUNICATION AT A BILINGUAL SCHOOL: A STUDY OF EFL STUDENTS¿ SOCIAL INTERACTION IN BOGOTÁ  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA  ,2010,  . Persona orientada: Rosa Helena Albarracín Rátiva  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, TELECOLLABORATION: A WAY TO EXPLORE EFL LEARNERS¿ PERCEPTIONS OF BOTH FOREIGN CULTURE AND NATIVE CULTURE  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA  ,2012,  . Persona orientada: Alexandra Aldana  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Using EFL Internet Resources as a Support on the Development of a Blended English course designed for Deaf University Students  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Didáctica del inglés con énfasis en ambientes autónomos  ,2010,  . Persona orientada: Olga Lucía Ávila Caica  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Collaborative Project work to enhance academic writing in EFL settings  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS  ,2009,  . Persona orientada: Alma Milena Robayo Luna  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Developing students' intercultural competence through literature circles  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS  ,2009,  . Persona orientada: Ximena Real Labrador  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Challenges Lived by Colombian University Students in Developing Academic Writing Based on the Anglo-American Paradigm  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS  ,2010,  . Persona orientada: Sanjay Nawani  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Digital literacy in early childhood  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo  ,2014,  . Persona orientada: Yury González Gutiérrez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, TV series and movies in the teaching of Legal English Vocabulary  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo  ,2013,  . Persona orientada: Darío Alejandro Rico  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Collaborative work to promote fifth graders¿ writing in an EFL context  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS  ,2011,  . Persona orientada: Sonia Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Titulo: Understanding one¿s and other¿s culture: Fostering intercultural awareness in an EFL classroom. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA  Nombre del orientado: John Alexander Pulido Ángel  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Titulo: La Efectividad del Imaginismo y el Aprendizaje del Pasado Simple Inglés Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría En Tecnologías de La Información Aplicada  Nombre del orientado: Esperanza Vera Rodríguez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Titulo: Inquiry as a means to fostersocial awareness in university EFL learners Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS  Nombre del orientado: Manuel Orlando Melo Morales  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Titulo: Foreing language reading comprehension processes: implementation of the interactive model of reading Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA  Nombre del orientado: Angela Maria Gamboa Gonzalez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Titulo: reflection and self-assessment towards a real students`involvement in EFl listening practices Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS  Nombre del orientado: Edgar Orlando Rodriguez Ochoa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Titulo: Implementing formative assessment in an eighth EFL class at a private school in Bogota Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA  Nombre del orientado: Eliana Maria Rubio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Titulo: Collaborating Online: EFL students constructing knowledge together Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Linguistica aplicada a la enseñanza del ingles  Nombre del orientado: Laura Lucía Carreño Bolívar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Titulo: Unveiling students¿ participation and collaboration in an inquiry-based learning environment Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Linguistica aplicada a la enseñanza del ingles  Nombre del orientado: Mary Parra Rincón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Titulo: Exploring the wonders of creative writing with adult EFL learners Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Linguistica aplicada a la enseñanza del ingles  Nombre del orientado: Adriana Milena Vecino  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Titulo: USING VISUAL LITERACY IN A SEQUENCE OF PICTURE-STORIES TO WRITE NARRATIVES IN EFL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS  Nombre del orientado: Ancízar Linares Garzón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, Titulo: COLLABORATIVE PROJECT WORK TO ENHANCE ACADEMIC WRITING IN EFL SETTINGS Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS  Nombre del orientado: ALMA MILENA ROBAYO LUNA  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: English Language Teaching  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-08-06 00:00:00.0,  2001-08-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Consejo Británico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Consejo Británico Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ DARY ARIAS SOTO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: XVII Symposium on research in applied linguistics  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-06-14 00:00:00.0,  2012-06-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ DARY ARIAS SOTO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: 8th research symposium  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-05-31 00:00:00.0,  2013-06-01 00:00:00.0   en CHÍA   - Chía  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ DARY ARIAS SOTO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: ICERI  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-11-15 00:00:00.0,  2010-11-17 00:00:00.0   en MADRID   - International Academy of Technology, Education and Development (IATED)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:RESULTS OF A PROFESSIONAL DEVELOPMENT PROPOSAL MEDIATED BY ICTs FOR ENGLISHTEACHERS OF STATE SCHOOLS IN COLOMBIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International Academy of Technology, Education and Development Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ DARY ARIAS SOTO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, "Using fables to teach English to children" . En: Colombia 
    Revista Ensayos Angloamericanos  ISSN: 0121-6813  ed: 
    v.2 fasc.1 p.56 - 63 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Literature, Fables, Learning,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, "Apropos of Accreditation: Coursebook Evaluation and Culture Implementation in Foreign Language Classrooms." . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.NA fasc.13 p.103 - 111 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Evaluation, Culture, Foreign Language,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, "Enhancing Bilingualism: An easy matter." . En: Colombia 
    Revista Insights  ISSN: 0124-3136  ed: Prensas Editoriales De La Universidad Incca De Colombia
    v.5 fasc.7 p.42 - 46 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Bilingualism, Acquisition, Codeswitching, Transfer,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, "Building up learner's autonomy and cooperative assesment." . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.14 fasc.14 p.92 - 103 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Autonomía, Estrategias, Evaluación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, "Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.36 fasc.N/A p.51 - 76 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, CLELIA PINEDA BAEZ, "ICT in the professional development of EFL teachers: Perceptions and challenges" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.23 fasc.N/A p.21 - 38 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, ESPERANZA VERA, ESPERANZA VERA RODRIGUEZ, "DESARROLLO DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE DE INGLÉS MEDIANTE UN JUEGO INTERACTIVO: A JOURNEY TO BRITANNIA" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.28 fasc.N/A p.120 - 136 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, "Memory? No way!" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.NA fasc.18 p.115 - 120 ,2003,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, "Digital Literacy and Basic Self-Regulation Habits in Early Childhood Learning of English as a Foreign Language" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.49 fasc. p.177 - 196 ,2019,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, "Breaking Through Student Book 2" En: Colombia 2007.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 978-958-8316-05-5  v. 1 pags. 124
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, "Breaking Through Workbook 2" En: Colombia 2007.  ed:Editora Guadalupe Ltda  ISBN: 978-958-8316-06-2  v. 1 pags. 62
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, "Manual of English Pronunciation" En: Colombia 2009.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8316-62-8  v. 0 pags. 195
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, "Blogging, Microblogging y competencia gramatical de lengua extranjera" En: Alemania 2014.  ed:Publicia  ISBN: 978-3-639-55466-3  v. pags. 
    Palabras:
    Autonomía, Foreign Language, Learning, blogging,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUZ DARY ARIAS SOTO, ESPERANZA VERA RODRIGUEZ, LUIS FERNANDO GOMEZ, "Fostering listening skills and initial intercultural communicative competence in EFL pre-service teachers through the use of ICT" En: Colombia 2015.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 978-958-8908-36-6  v. pags. 

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LUZ DARY ARIAS SOTO, "Exploración de una propuesta de desarrollo profesional MEDIADA POR HERRAMIENTAS DE LAS TIC PARA DOCENTES DE INGLÉS" En: . 2010. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LUZ DARY ARIAS SOTO, "Exploración de dos propuestas hipermediales" En: . 2005. p.

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    LUZ DARY ARIAS SOTO, A Journey to Britannia, Nombre comercial: A journey to Britannia, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2004,  .plataforma: ,  .ambiente: ,
    Producción técnica - Softwares - Multimedia
    LUZ DARY ARIAS SOTO, A Journey through the US Culture, Nombre comercial: A Journey throughthe US culture, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2004,  .plataforma: ,  .ambiente: ,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Incidencia de una Evaluación Participativa y Unificada en el Aprendizaje del Inglés
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño y validación de un ambiente hipermedial para el aprendizaje del Inglés
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Durante la vigencia de este proyecto se diseñaron y validaron dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas de la Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipermedial está compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está fundamento en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas semánticos se convierten en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Exploración de una propuesta de desarrollo profesional mediada por herramientas de las TIC para docentes de inglés
    Inicio: Marzo  2009 Fin proyectado: Marzo  2010 Fin: Marzo  2010 Duración 12
    Resumen

    Esta propuesta tuvo su origen en la creciente necesidad de formación continua de algunos docentes del área de inglés de colegios del Distrito Capital, y en el deseo de incorporar más el uso de las TIC a esos procesos. Dadas las exigencias del mundo actual, un componente de gran importancia en el proceso de educación continua, es el conocimiento e implementación de las TIC como herramientas que pueden complementar, potenciar y apoyar las iniciativas pedagógicas de los docentes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fortalecimiento de programas de licenciatura en lenguas /inglés faseS II y III UPN
    Inicio: Enero  2014 Fin: Julio  2015 Duración 
    Resumen