Hoja de vida

Nombre Samuel HERRERA CASTIBLANCO
Nombre en citaciones HERRERA CASTIBLANCO, SAMUEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional De Colombia - Oficial
    Doctorado Ingeniería - Industria y Organizaciones
    Agostode2013 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    MAGISTER EN INGENIERIA INGENIERIA DE SISTEMAS
    Enerode2000 - de 2003
    MODELO INTERFESE COMO SOPORTE AL DESARROLLO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Licenciatura En Dibujo Tecnico Y Electronica
    Enerode1982 - de 1987
    PROPUESTA PEDAGOGICA PARA EL AREA DE DIBUJO
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Diseñador Industrial
    Enerode1987 - de 1992
    PUESTO DE TRABAJO PARA DISEÑO DE TRAVIEZAS DE TREN.
  •  
  • Secundario Instituto Tecnico Industrial Centro Don Bosco

    Enerode1974 - de 1979
  •  
  • Primaria Escuela Distrital Republica Dominicana

    Enerode1968 - de 1972

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2008 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Curso Para Grado CPG, 15 Febrero 2010 Noviembre 2014
  •  
  • Corporación Universitaria Minuto De Dios
    Dedicación: 8 horas Semanales Junio de 2002 Noviembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: PROFESOR DE CATEDRA Junio de 2002 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FUNDAMENTOS DE TECNOLOGIA 2,  Junio 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ANALISIS Y DISEÑO DE ARTEFACTOS Julio 2002 Noviembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Julio 2002 Diciembre 2002
  •  
  • Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1996 de Actual

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: DIRECTOR CURRICULAR DE DISEÑO INDUSTRIAL Julio de 1998 Julio de 2000
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: PROFESOR ASISTENTE Agosto de 1996 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  FACTORES INDUSTRIALES 1,  Agosto 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TOPICOS DE DISEÑO ELECTRONICO,  Agosto 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TALLER DE DISEÑO INDUSTRIAL,  Agosto 1996
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Constitución del programa de posgrado de la Facultad de Artes: Especialización en Pedagogía del Diseño. Enero 2007 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Conformación Especialización Diseño y Desarrollo de Producto Junio 2005 Junio 2008
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 1992 Noviembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: PROFESOR CATEDRATICO Agosto de 1992 Noviembre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DISEÑO TECNOLOGICO 1,  Agosto 1992 Noviembre 2002

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Ingeniería Industrial
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Humanidades -- Arte -- Diseño
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Espacio doméstico y tecnología, Activa:Si
  •  Umbrales de la creatividad, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DESDE UN CONOCIMIENTO ABSTRACTO  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Especialización Pedagogía en Diseño  ,2010,  . Persona orientada: JIMMY LEONARDO VELASCO SABOGAL  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA POTENCIALIZAR LA CREATIVIDAD EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Especialización Pedagogía en Diseño  ,2011,  . Persona orientada: WILLIAM FERNANDO GONZALEZ MURCIA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, DISEÑO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA COMPRENDER LA FORMA DE LOS OBJETOS INSPIRADOS EN LA NATURALEZA  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Especialización Pedagogía en Diseño  ,2010,  . Persona orientada: FABIÁN PANCHE MARTÍNEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, MOTIVACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA APROXIMACIÓN AL DISEÑO  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Especialización Pedagogía en Diseño  ,2011,  . Persona orientada: JOAQUIN HERNANDEZ NOPSA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, ¿DISEÑO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA, BASADO EN LA CREACIÓN Y EL USO DEL MITO, PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA¿  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Especialización Pedagogía en Diseño  ,2010,  . Persona orientada: JHON ALONSO MUÑOZ RODRÍGUEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, Corporalidades del diseño: La corporalidad como agenciador de la creatividad en estudiantes de diseño.  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis en curso  Maestría en Diseño  ,2016,  . Persona orientada: Grace Alexandra Mateus Rojas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, ¿CÓMO FAVORECER LA CAPACIDAD CREATIVA EN EL TALLER DE DISEÑO?  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Especialización Pedagogía en Diseño  ,2011,  . Persona orientada: MARTHA PATRICIA PINO RIVERA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, ROSARIO GUERRERO, DESARROLLO DE MODULO PARA COMUNICACION AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis en curso  Diseñador Industrial  ,1998,  . Persona orientada: ROSARIO GUERRERO  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, WILMAN ALVAREZ, DISEÑO DE MATERIAL DIDACTICO PARA EDUCACION EN TECNOLOGIA  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis en curso  Diseño Industrial  ,1999,  . Persona orientada: WILMAN ALVAREZ  , Dirigió como: ,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, Los Umbrales de la Creatividad  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Diseñador Industrial  ,2014,  . Persona orientada: Jose Fernanado Cortés  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, Piñato - activación anti-consumista.  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Diseño Industrial  ,2014,  . Persona orientada: Moyano Rubio Jorge Andres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, Análisis estético-simbólico de producto. Una búsqueda de identidad formal de producto colombiano en los sectores de calzado y marroquinería.  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Diseño Industrial  ,2014,  . Persona orientada: Moreno Cuellar Nicolas   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, GYO Grow your Own  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  Estado: Tesis concluida  Diseño Industrial  ,2013,  . Persona orientada: Mejia Laborde Camilo Andres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
     

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, Miembro activo del comité asesor de la Especialización en Pedagogía del Diseño de la Escuela interdisciplinar de posgrados de la Facultad de Artes.
    en:  Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EDUCACION EN TECNOLOGIA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - DISTRITO CAPITAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Seminario de Profesores para el montaje y puesta en marcha del proyecto de la Especialización en Pedagogía del Diseño de la Escuela interdisciplinar de posgrados de la Facultad de Artes.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Sede Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De Colombia - Oficial Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: XIII Foro Académico de Diseño - 15 Festival Internacional de la Imagen  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-09 00:00:00.0,  2016-05-13 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas - Manizales.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción Social de Conocimiento Creativo en algunas Micro - Pequeñas Organizaciones - mipymes. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO Rol en el evento: Ponente

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, Tipo: Capítulo de libro
    GABRIEL GARCIA ACOSTA, Tipo: Capítulo de libro
    WILLIAM VASQUEZ RODRIGUEZ, "Comprensive Aesthetic Experience. A Corporeity-Based (being-in-the-world) Phenomenological Proposal" Coloquios Del Diseño: Disciplina, Pedagogía, Profesión . En: Colombia  ISBN: 978-958-775-328-8  ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.149 - 172  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, Tipo: Capítulo de libro
    GABRIEL GARCIA ACOSTA, Tipo: Capítulo de libro
    WILLIAM VASQUEZ RODRIGUEZ, "comprehensive aestthetic experience: a corporeity - based (being-in-the-world) phenomenological proposal" Coloquios Del Diseño: Disciplina, Pedagogía, Profesión . En: Colombia  ISBN: 978-958-775-328-8  ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.151 - 172  ,2015
    Palabras:
    Aesthetic, Design Laboratory, Experience, Body, Machine - like,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, "Algunas consideraciones sobre el taller de diseño como ambiente de aprendizaje" En: Colombia. 2008. Artefacto. ISSN: 0188-4026 p.1266 - 133 v.13
    Palabras:
    Creatividad, Pedagogía, Taller de diseño, Conocimiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, "El diseño y el desarrollo de productos como propuesta de formación de profesionales especializados" En: Colombia. 2008. Octavo Acto. Revista De Diseño Industrial . ISSN: 1657-7507 p.54 - 61 v.8
    Palabras:
    Cadenas Productivas, Desarrollo de producto, Diseño Industrial, Formación de especialistas, Micro - pequeña y mediana industria,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, Caracterización Espacio Doméstico . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • SAMUEL HERRERA CASTIBLANCO, Construcción Social de Conocimiento Creativo en algunas Micro - Pequeñas Organizaciones - mipymes. . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Constitución del programa de posgrado en la Facultad de Artes: Especialización en Pedagogía del Diseño.
    Inicio: Enero  2008 Fin: Noviembre  2008 Duración 
    Resumen

    Se consolidó un documento escrito que integraba las especificidad requerida por la Facultad de Arte y la Universidad Nacional de Colombia - sede Bogota para la estructuración de un programa de especialización, que vinculara: la formación de profesionales del diseño, la pedagogía y el diseño desde la perspectiva de lo industrial, lo gráfico, lo arquitectonico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ANALISIS Y DISEÑO DE ARTEFACTOS
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    EL PROYECTO ANALISIS Y DSIEÑO DE ARTEFACTOS, PRETENDE DETERMINAR LA INCIDENCIA QUE TIENE EL ANALISIS EN EL PROCESO DE DISEÑO Y CONSTRUCCION DE ARTEFACTOS

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Constitución del programa de posgrado de la Facultad de Artes: Especialización en Pedagogía del Diseño.
    Inicio: Enero  2007 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Conformación Especialización Diseño y Desarrollo de Producto
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción Social de conocimiento creativo en algunas micro - pequeñas organizaciones - Mipymes.
    Inicio: Enero  2015 Fin: Agosto  2016 Duración 
    Resumen

    La propuesta investigativa pretende iniciar un trabajo sistemático, que al cabo de un tiempo, permita avanzar en el conocimiento del entorno domestico Colombiano y en consecuencia ampliar la comprensión que, sobre un tema tan importante, tiene para la innovación, el sector industrial y el diseño industrial Con espacio domestico nos referimos al entorno de acción de hombre contemporáneo, el escenario de convivencia y configuraciones. La casa, desde la cual radia su actividad diaria, espacio vital de convivencia. Espacio, que se plantea en continuo cambio y en el cual se presentan múltiples interacciones y configuraciones, todas ellas, mediadas por un Universo objetual y tecnológico que define una naturaleza artificial y compleja. Algunas inquietudes que se derivan de la reflexión: ¿Qué arquitectura, en términos de la oferta, calidad de los espacios, utilización y apropiación, se están haciendo en los diferentes niveles socio-económicos? ¿Cómo la tecnología tipifica el espacio domestico colombiano en términos de: amoblamiento, objetos, energidomésticos, accesorios; además del uso y apropiación que de ellos se están haciendo y que los compone? ¿Cuál es el rol que deben jugar los nuevos objetos y productos?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Umbrales de la Creatividad
    Inicio: Enero  2013 Fin: Octubre  2017 Duración 
    Resumen

    Se propone abordar la creatividad a partir de diversos umbrales, que son emprendidos desde la perspectiva de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Como umbral se comprende en este trabajo, aquellos primeros y principales pasos o decisiones para abordar algo . Un primer umbral refiere a Gieryn (Gieryn, 1983) y su análisis del proceso de demarcación, parafraseándolo en términos de la creatividad: el análisis del proceso de demarcación de la creatividad como procesos retóricos y no como procesos de descubrimiento de esencias de la creatividad y sus fronteras. Así la demarcación de la creatividad se puede entender, más como una actuación política situada y no como parte de definiciones filosóficas o conceptuales abstractas. Un segundo umbral de abordaje deviene de la profesora Olga Restrepo, cuando refiere la necesidad de abordar la ¿creatividad de manera situada¿ promover tal proceso en su ¿estructura de red socio ¿ técnica, en su dinámica de coproducción conocimiento ¿ sociedad¿, éste abordaje esta sobre la línea de trabajo de según Knorr ¿ Cetina (Knorr - Cetina, 2005, p. 11) cuando se aprende a partir de los estudios de laboratorio sobre el carácter ¿situado¿ del conocimiento, ello puede ser aplicado a cuestiones más amplias sobre la localización de la experiencia social en sitios múltiples y variados. De tal manera que primero el laboratorio como excusa, puede ayudar a comprender varios tópicos implicados en lo que se ha llamado la ¿situación y localización¿ de la creatividad. Un tercer umbral requiere del proceso de desacralización planteado por Knorr ¿ Cetina (Knorr - Cetina, 2005): parafraseando a Knorr - Cetina para iniciar el proceso de desacralización de la creatividad: se abordará el taller del productor o su ámbito de trabajo como lugar ¿ordinario¿, se constituirá una metodología para su estudio ¿mientras se hace¿, se constituirá el concepto de negociación de sentidos y objetos, además se mantendrá un carácter localmente situado de cada una de las prácticas identificadas entre los actores. La perspectiva de lo creativo no se va a referir únicamente a las capacidades de ciertos individuos de develar verdades ocultas, reflejará también que en un ambiente y objeto - producto señalado, se tejen una serie de relaciones, se potencian negociaciones en torno a la identidad, que involucran ciertos grados de inclusión a una red de diversos actores. A partir de una mirada ampliada en el campo social, cultural, político y tecnológico se puede comprender las lógicas de construcción de conocimiento y hechos creativos, sobre todo cuando se habla de: descubrimiento, novedad, originalidad, a partir de la configuración de los productos diseñados al interior de las pequeñas organizaciones. El abordaje social posibilita trascender la versión tradicional y determinística, pero a la vez escurridiza de la creatividad; de tal manera que comprendida desde la construcción social del conocimiento creativo, posibilita la deconstrucción de versiones lineales y simplistas, además de asumir el reto de abrir la caja negra (Woolgar, 1991) de la creatividad: para des-cubrir primeramente, que en su interior se presentan dinámicas que deben ser estudiadas porque están ligadas a procesos sociales, además para comprender como el diseño en términos de configuración, identidad, y la performatividad, además de la coproducción de los zapatos es el resultado de procesos de negociación, y de interpretaciones entre grupos sociales. De tal manera que la creatividad en ¿situación social¿ develará, aquellos aspectos que favorecen la construcción social de conocimiento creativa, a partir de la identidad y la coproducción de un producto claramente definido, los ¿Zapatos para Drag Queen¿, al interior de algunas micro - pequeñas organizaciones productivas (Mipymes).

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Caracterización espacio doméstico
    Inicio: Enero  2012 Fin: Junio  2013 Duración 
    Resumen

    La propuesta investigativa pretende inicialmente trazar un camino de indagación que pueda volver a ser visitado, transitado, consultado y porque no criticado, por otras personas. Se gesta la idea en la Escuela de Diseño Industrial, programa de pregrado de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Colombia; la propuesta germina, hace unos años, a partir de algunas inquietudes del profesor Humberto Muñoz Tenjo. Junto a él construimos una propuesta ante Colciencias, y anque logramos superar diversos filtros de aprobación, al final por falta de apoyo a los profesores invitados, no se pudo consolidar el trabajo. Con el animo de rescatar ese trabajo inicial, procure con el apoyo del profesor Humberto Muñoz, trabajar sobre la convocatoria de la Facultad de Artes (2011): ¿Modalidad Formación para la investigación. Apoyo a la investigación ¿ creación de carácter exploratorio no financiada por otras fuentes de la Universidad o externas a la misma¿. Algunas inquietudes que se derivan de la reflexión: ¿Qué arquitectura, en términos de calidad de los espacios, utilización y apropiación, se están sucediendo en los diferentes espacios habitacionales de la ciudad de Bogotá? ¿Cómo la tecnología tipifica el espacio domestico Bogotano, además del uso y apropiación que de ella se está haciendo y que la compone? ¿Cuál es el rol que deben jugar los nuevos objetos en el espacio domestico? Como caracterización se entenderá en adelante el conjunto de atributos particulares del espacio domestico en Bogotá; atributos que a la vez identifican y diferencian de otros espacios. La intención de este ¿informe final¿ no será el finiquitar toda posible discusión, entorno a la caracterización del espacio doméstico en Bogota, más bien es dejar abiertas opciones para que, los interesados (otros docentes, estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado) sigan abriendo camino, sigan profundizando, detallando, variando experiencias del espacio doméstico. No se vislumbra como un trabajo a corto plazo, más bien puede ser un trabajo de largo aliento, mancomunado, que implique construcción de ¿observatorios¿ de espacio doméstico, como parte del proceso de consolidación de los expertos en el tema. En terminos procedimentales y a manera de ilustración, se busca realizar la indagación a diversos autores, procurando filtrar la información devenida, para consolidar la construcción del marco referido. Aunque toda la información puede ser necesaria, no toda es pertinente al proceso de investigación, en torno al espacio doméstico. Las inquietudes nos orientan en términos de apoyo al filtro de información. De esta manera empiezan a surgir aspectos importantes: Carácter de mundo; resistencia; como propiedad de quienes miran deviene la separación entre cultura humanística y científica; complejidad; cultura analógica; cultura digital; dromología; dispositivo; objetos; entre otras. Estas temáticas favorecen la construcción del umbral de trabajo, es claro, que se requiere ¿parar¿ en algunas de ellas y ¿reparar¿ en aspectos relacionados a lo doméstico. De otra manera, aspectos como, tecnología, arquitectura, cultura material, doméstico, entre otras están referidas hacia la construcción del propósito de la investigación: ¿Identificar y caracterizar la relación que se da entre tecnología, espacio y universo objetual en el espacio domestico bogotano.¿.