Hoja de vida

Nombre Magnolia SANABRIA ROJAS
Nombre en citaciones SANABRIA ROJAS, MAGNOLIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Maestría en Educación
    Febrerode2007 - Abrilde 2011
    Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares sikuani
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Maestría en Etnoliteratura
    Agostode1996 - Septiembrede 2000
    Escrituras Constelares
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en lingûistica y literatura
    Agostode1990 - Diciembrede 1995
    Kayali: Pintura facial y discurso preformativo sykuani

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Seminario de Filosofia y psicoanalisis
    Marzode1998 - Marzode 1998
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Mariana - Unimar
    Diplomado en Investigación cientìfica
    Juniode2005 - Diciembrede 2005

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2018 Diciembre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Observación de Procesos de Aprendizaje, 25 Febrero 2018 Junio 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2018 Junio de 2018

  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2018 de

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2017 de

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2017 Diciembre de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  OBSERVACIÓN DE PROCESOS DE APRENDIZAJE, 30 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  LENGUAJE Y CONTEXTOS SOCIALES Y COGNITIVOS, 20 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INVESTIGAIÓN INTERDISCIPLINARIA 2, 30 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INVESTIGACIÓN| INTERDISCIPLINARIA 1, 45 Agosto 2017 Diciembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 Junio de 2014

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Directora: SAR 11513 Proyecto Diálogo Social Como Estrategia Pedagógica para Revitalizar las Relaciones de Géneros y la Construcción de Ciudadania en a Escuela Enero de 2014 Junio de 2014
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Interdisciplinaria 1, 20 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos de Investigación, 22 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diálogos Interculturales y Experiencias Pedagógicas, 20 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Construcción de la Identidad del Pedagogo de Lenguas, 25 Febrero 2014 Junio 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Octubre de 2013 Julio de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinación Academica y Adminstrativa de la investigación Julio de 2012 Diciembre de 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2010 Junio de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2009 Junio de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica Asistida, 8 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica Autónoma, 8 Febrero 2009 Junio 2009
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Jutis, Tapis y Wapas: Relación Entre Palabra y Cultura Material Febrero 2009 Junio 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2008 Diciembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica Autónoma, 8 Agosto 2008 Diciembre 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Jutis, Tapis y Wapas: Relación Entre Palabra y Cultura Material Agosto 2008 Diciembre 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2008 Junio de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica Autónoma, 8 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica Asistida, 8 Febrero 2008 Junio 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Jutis, Tapis y Wapas: Relación Entre Palabra y Cultura Material Febrero 2008 Junio 2008
  •  

  • Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2007 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2006 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Ocasional Tiempo Completo Marzo de 2006 de
  •  

  • Dedicación: 20 horas Semanales Marzo de 2006 Septiembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  COORDINACIÓN DEL PROYECTO: "SUMINISTRO DE PERSONAL DOCENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL SED BOGOTÁ- UPN", Apoyo Académico a CADELES,  Marzo 2006
  •  
  • Universidad Mariana - Unimar
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinadora Programa LEB en Lengua Castellan Enero de 2003 Diciembre de 2005
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2003 Diciembre 2005
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2001 Noviembre de 2001

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Docente de Cursos de Formación Humanística en Lectoescritura,  Marzo 2001 Noviembre 2001

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Formación de Maestros, Activa:No
  •  Interculturalidad y lenguaje, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN FRANCISCA RADKE 2012,Fundación Francisca Radke Para El Desarrollo De La Universidad Pedagógica Nacional - Noviembrede 2012
  • Beca de participación en Patrimonio Cultural 2012: Patrimonio inmaterial,Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - Juliode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, FORMAS DE DESARROLLO DE MEMORIA ÉTNICA EN LA POBLACIÓN INFANTIL INDÍGENA SIKUANI EN LA COMUNIDAD LOS OLIVOS (PUERTO GAITÁN . META)  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2010,  . Persona orientada: DAVID ORJUELA FIERRO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, LIWEISI: LA HISTORIA TRADICIONAL SIUANI. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PROPIA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA CHOROLOBO (PUERTO GAITÁN, META)  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2011,  . Persona orientada: LISETH ESPÍNDOLA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, ESCUELA Y RESIGNIFICACIÓN: EL PAPE DE LA ESCUELA FRENTE AL DESUSO DE LA LENGUA SIKUANI  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  ,2007,  . Persona orientada: MIGUEL ENRIQUE PORRAS GIRALDO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, TEJIDO BICOGNOSCITIVO Y BICULTURAL: CONTRIBUCIONES PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA SAN RAFAEL, RESGUARDO DOMOPLANAS  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  ,2013,  . Persona orientada: CRISTIAN AUGUSTO GUTIÉRREZ CAJAMARCA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, RECORRIDOS DE TAJABA: MUJER SIKUANI, UNA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA A PARTIR DE SUS PRÁCTICAS COTIDIANAS EN LA COMUNIDAD LOS OLIVOS DEL RESGUARDO DOMOPLANAS  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  ,2011,  . Persona orientada: NATALIA ANDREA GÓMEZ PEDRAZA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, ORALDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA EN LA COMUNIDAD SIKUANI LA ESPERANZA, RESGUARDO DOMOPLANAS, META  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2012,  . Persona orientada: ERIKA RUTH SOTO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL SIKUANI COMO HERRAMIENTA PEDAÓGICA ENCAMINADA A LA CONSTRUCCIÓN DE TETOS ORALES Y ESCRITOS EN LOS NIÑOS DE QUINTO Y SEXTO GRADO DE LA INSTIUCIÓN EDUCATIVA KWEI  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2009,  . Persona orientada: CLAUDIA IMBRECHT  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA EN LA COMUNIDAD LA ESPERANZA: UN PROPUESTA METODOLÓGICA ENFOCADA AL USO PRÁCTICO DE LA LENGUA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2012,  . Persona orientada: SAIDY AMALIA ROJAS ARDILA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, EL LIBRO ARTESANAL COMO HUELLA DE LA VOZ DE LOS ANCESTROS, UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA EN LA COMUNIDAD SIKUANI MI LLANURA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2011,  . Persona orientada: CAROLINA TRUJILLO RIBÓN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, INTERACCIÓN EN PRÁCTICAS SOCIOCULTURALES EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA COMUNIDAD LOS OLIVOS - RESGUARDO DOMOPLNAS, PUERTO GAITÁN -META  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  ,2012,  . Persona orientada: MAURICI ADOLFO VERA RORERO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, METODOLOGIAS TRADICIONALES SIKUANI: UN ACERCAMIENTO A LAS PRÁCTICAS PEDAGOGICAS CULTURALMENTE PERTINENTES  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  ,2011,  . Persona orientada: AURA VIOLETA IZQUIERDO BERNAL  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, METODOLOGÍAS TRADICIONALES SIKUANI  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  ,2011,  . Persona orientada: IBERTH YOLIMA CARRILLO PULIDO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, DESDE LA COTIDIANIDAD: UNA FORMA DE EDUCACIÓN PROPIA PARA LA ADQUISICIÓN DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA SAN PABLO, DE LA COMUNIDAD DE SAN PABLO, DEL RESGUADO DOMOPLANAS  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2011,  . Persona orientada: BIVIANA CAROLINA POLOCHE MEDINA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, PROCESOS PÉDAGÓGICOS DE LAS PÁCTICAS LETRADAS AUTOGENERADAS EN ESPAÑOL COMO L2  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  ,2012,  . Persona orientada: JENNY ROSSANA HERNANDEZ MORA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, ESCUELA Y RESIGNIFICACIÓN: EL PAPEL DE LA ESCUELA FRENTE AL DESUSO DE LA LENGUA SIKUANI  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  ,2007,  . Persona orientada: MIGUEL ENRIQUE PORRAS GIRALDO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, PEITANETO: TALLAR UNA LETRA EN UN PAPEL  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2008,  . Persona orientada: ANGELA LORENA BEJARANO LOSADA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, MARIA ALEJANDRA CANO BERMUDEZ, ESCRITURAS TRADICIONALES SIKUANI: UN ACERCAMIENTO A LAS ESCRITURAS PRESENTES DESDE EL CONUCO HASTA LA PREPARACIÓN DEL CASABE  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  ,2009,  . Persona orientada: OSCAR PARRA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LENGUA CASTELLANA DESARROLLADOS A TRAVÉS DE LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA EN EL CENTRO EDUCATIVO KWEI, SEDES COROCITO Y YOPALITO, RESGUARDO WAKOYO (PUERTO GAITÁN - META)  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  ,2010,  . Persona orientada: JUAN CARLOS BERNAL ARTÍNEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, DESDE LA COTIDIANIDAD: UNA FORMA DE EDUCACIÓN PROPIA PARA LA ADQUISICIÓN DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA EN LA ESCUELA SSN PABLO, DE LA COMUNIDAD SAN PABLO DEL RESGUARDO DOMOPLANAS  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  ,2011,  . Persona orientada: BIBIANA CAROLINA POLOCHE MEDINA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, PIABA, NARRAR UNA HERRAMIENTA DDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  ,2012,  . Persona orientada: CAMILA ANDREA ROA RODRÍGUEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, TEXTO Y TEJIDO: UNA PRÁCTICATRADICIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NARRACIÓN ESCRITA EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  ,2009,  . Persona orientada: FRANCY LORENA SIERRA ESPITIA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, katsipitsipi, danza tradicional sikuani: Una experiencia en educación propia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  ,2008,  . Persona orientada: Ana Fanery Piñeros Castañeda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, ETNICIDAD Y RELIGIOSIDAD EN EL PUEBLO INGA DEL VALLE DE SIBUNDOY  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES  ,2014,  . Persona orientada: Oscar Javier Pulido Ángel   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, LUUCX TATXI¿J WEJXA (PROTEGER LA PALABRA EN EL NIÑO Y LA NIÑA NASA) VEREDA DE ULQUINTO, RESGUARDO INDÍGENA NASA DE PITAYO, MUNICIPIO DE SILVIA CAUCA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES  ,2014,  . Persona orientada: SINDY PERDOMO CAMPO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, EL BUSHKANATÉ  Universidad Pedagógica Nacional de Colombia  Estado: Tesis en curso  Maestría en Ciencias Sociales  ,2015,  . Persona orientada: OSCAR PARRA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, Titulo: PEKWEAJI, ESCRITURA ANCESTRAL, TEJIDO TRADICIONAL COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEMORIA COLECTIVA Y TRADICIÓN ORAL EN LA COMUNIDAD INDÍGENA SIKUANI DE SAN RAFAEL, RESGUARDO DOMO PLANAS PUERTO GAITÁN - META Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica Con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  Nombre del orientado: NEILA JANETH DÍAZ RUBIO  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, DICTAMINACIÓN DE PONENCIAS PARA EL XIV CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    en:  CONSEJO MEXINACNO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA AC 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, DICTAMINADOR DE 14 PONENCIAS DEL XIII CONGRSO DE INVESTIGACION EDUCATIVA DEL COMIE
    en:   

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas,  2014,  Septiembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: PRIMER SEMINARIO: ORALIDADES, LITERATURAS E INTERCULTURALIDAD Y PRIMER ENCUENTRO DE PRÀCTICAS EN INTERCULTURALIDAD CON COMUNIDADES INDÌGENAS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-05-28 00:00:00.0,  2012-05-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pràctica pedagógica en español como segunda lengua: experiencias en los resguardos Wakoyo y Domoplanas del Pueblo Sikuani, Puerto Gaitán, Meta. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAGNOLIA SANABRIA ROJAS Rol en el evento: Compilador de memorias , Organizador , Ponente
    2 Nombre del evento: PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS SOBRE ORALIDAD Y IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE IDENTIDADES: LA ORALIDAD EN CONTEXTOS DIVERSOS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-09 00:00:00.0,  2012-10-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAGNOLIA SANABRIA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: VIII CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA EN COLOMBIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:JITI SIKUANI: VOZ DE ALIANZA ESPIRITUAL Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MAGNOLIA SANABRIA ROJAS Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: VIII CONGRESO DE ANTROPOLOGÍ EN COLOMBIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAGNOLIA SANABRIA ROJAS Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: 3ER ENCUENTRO UNIVERSITARIO (ARTICULACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA CON LA INVESTIGACIÓN, BASES FUNDAMENTALES EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LAS INFANCIAS)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-11 00:00:00.0,  2017-11-11 00:00:00.0   en SOACHA   - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS uniminuto SEDE CUNDINAMARCA CENTRO REGIONAL SOACHA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:MEDIACIÓN SOCIOCULTURAL COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA AUTOGENERADA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAGNOLIA SANABRIA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: SEGUNDO ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL EN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE ENSEÑANZA Y/O APRENDIZAJE DE LENGUAS: DEBATES SOBRE INTERCULTURALIDAD  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-26 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - UNIVERSIDAD EL BOSQUE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TENSIONES SOBRE INTERCULTURALIDAD Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAGNOLIA SANABRIA ROJAS Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    7 Nombre del evento: 1 ENCUENTRO INTERISTITUCIONAL EN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE ENSEÑANZA Y/O APRENDIZAJE DE LENGUAS, IV ENCUENTRO ORALIDADES, LITERATURAS E INTERCULTURALIDAD Y VI SYMPOSIUM ON SUCCESSFUL TEACHIN EXPERIENCES: LA MEDIACIÓN SOCIOCULTURAL COMO EXPERIENCIA DIDÁCTICA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-30 00:00:00.0,  2017-10-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - UNIVERSIDAD EL BOSQUE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA MEDIACIÓN SOCIOCULTURAL COMO EXPERIENCIA DIDÁCTICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAGNOLIA SANABRIA ROJAS Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    8 Nombre del evento: SEMINARIO INTERNACIONAL DIDÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-08-17 00:00:00.0,  2017-08-18 00:00:00.0   en HUÁNUCO   - UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN DE HUÁNUCO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DIDÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN DE HUÁNUCO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MAGNOLIA SANABRIA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: V Seminario Internacional de Interculturalidad. Hacia una Educación con Calidad  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-02-08 00:00:00.0,  2018-02-10 00:00:00.0   en Guatemala de la Asunción   - UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESCUELA Y EDUCACIÓN SIKUANI: ENTRE LA TRADICIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAGNOLIA SANABRIA ROJAS Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-08-14 00:00:00.0,  2017-08-16 00:00:00.0   en LIMA   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN EN LATINOAMÉRICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE LA CANTUTA Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MAGNOLIA SANABRIA ROJAS Rol en el evento: Ponente magistral

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RED IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE ORALIDAD  Tipo de redReal,  Creada el:2012-10-10 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, "EL AFECTAR Y EL AFECTO: UN PROBLEMA DE COMUNICACÓN EN EL AULA" . En: Colombia 
    Pedagogía Atriz, No. 1  ISSN: 0123-9775  ed: UNIVERSIDAD MARIANA
    v.9 fasc. p. - ,2003,  DOI: 
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, "ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE ETNOEDUCACIÓN" . En: Colombia 
    REVISTA UNIMAR  ISSN: 0  ed: 
    v.30 fasc. p. - ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    ETNOEDUCACIÓN,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, "MÁNTICA DE LA PALABRA: sistemas de inscripción otros, un proceso de visibilización" En: Colombia 2015.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8908-06-9  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, EDWIN NELSON AGUDELO BLANDON, "Oralidades, Literaturas E Interculturalidad" En: Colombia 2012.  ed:Universidad Pedagogica Nacional Upn  ISBN: 978-958-8650-35-7  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, "Mántica De La Palabra: Un Proceso De Visibilización" En: Colombia 2015.  ed:Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional  ISBN: 978-958-8908-05-2  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, "Entre El Quehacer Pedagogico Y Las Ganas De Salir Corriendo Un Maestro En Zonas De Conflicto" En: Colombia 2005.  ed:Unimar  ISBN: 958-33-8653-7  v. 0 pags. 250

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, "El papel del maestro asesor en postgrado: el reto de un par" PROCESOS DE FORMACIÓN Y ASESORÍA EN PROGRAMAS DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA . En: México  ISBN: 607742506-9  ed: CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES , v. , p.363 - 373  ,2016
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, "Acerca del proyecto ¿Diálogo social como estrategia pedagógica para revitalizar las relaciones de géneros y la construcción de ciudadanía en la escuela desde perspectivas de diversidad y mediaciones interculturales¿: Una introducción necesaria." DIÁLOGOS EN PERSPECTIVAS DE GÉNERO: REFLEXIONES SOBRE ESCUELA, DIVERSIDAD Y DIFERENCIA . En: Colombia  ISBN: 9785988908984  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia , v. , p.11 - 34  ,2017
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, "JUTI SIKUANI" En: Colombia. 2003. p.
    Palabras:
    ETNOEDUCACIÓN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, "ORALIDADES, LITERATURAS E INTERCULTURALIDAD" En: . 2012. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, Oralidad y prácticas de noviolencia: Experiencias interculturales para el buen vivir . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MAGNOLIA SANABRIA ROJAS, EDWIN NELSON AGUDELO BLANDON, MARIA CONSUELO PABON ALVARADO, ORALIDAD Y PRÁCTICAS DE NOVIOLENCIA : EXPERIENCIAS INTERCULTURALES PARA EL BUEN VIVIR. . En: ,  ,2016, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Tapis, Jütis y Wapas: relación entre palabra y cultura material en diseños tradicionales Sikuani del resguardo Wacoyo
    Inicio: Febrero  1997 Fin proyectado: Marzo  2009 Fin: Marzo  2009 Duración 27
    Resumen

    los resultados de la investigación realizada por el Grupo de Investigación Merawi del departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo propósito fue Identificar la relación entre oralidad y literacidad en los diseños tradicionales de jütis, tapis y wapas de la comunidad indígena sikuani del resguardo Wacoyo, trabajo en al cual, a partir de la aplicación de la etnografía y la participación de médicos tradicionales, abuelos, abuelas y líderes de la comunidad, se encontró que los procesos de inscripción como sistema ideográfico y semasiográfico implican formas de pensamiento complejo en donde cuerpo ¿ razón están íntimamente ligados, así, la figura (diseño) realizada, incorpora una performancia discursiva en la medida en que los sonidos y su relación simbólica no aparecerían como artificios estéticos sino como necesidad espiritual para que la voz convoque el cosmos en el diseño inscrito, por ello se habla de una forma de construcción de historia a partir de ciertos recursos mnemotécnicos que permiten generar una relación directa con la memoria.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    COMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA - CONVENIO NTERADMINISTRATIVO 1762 DE 2017 SED - UPN
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ORALIDAD Y MEMORIA EN EL RITUAL DEL REZO DE PESCADO: USOS Y ACTUACIONES DE LA LENGUA MATERNA
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Septiembre  2011 Duración 21
    Resumen

    El rezo de pescado es una práctica simbólica de la comunidad indígena Sikuani el cual marca el paso de niña a mujer, pero a su vez, se cumple un paso social, cultural y de ancestralidad en relación a los procesos de pensamiento propio y a las formas como epistémicamente los indígenas Sikuani comprenden la relación con la naturaleza y con la vida en general. El presente proyecto de investigación busca indagar las relaciones entre lengua materna y constitución de memoria desde la mediación de la performancia oral, no se entiende la lengua materna en función de la lingüística tradicional, sino mas bien en términos de constitución de discursos, por ello se habla desde la performancia oral no solo como principio de enunciación, sino como fundamento de actuación. Se busca también indagar en la fiesta ritual de rezo de pescado de la comunidad indígena Sikuani del resguardo Wacoyo (puerto Gaitán Meta) la manera como el ritual en si, desde la lengua materna y sus mediaciones constituyen memoria étnica entendida como una memoria¿que asegura la reproducción de los comportamientos en las sociedades humanas¿ (1965: 217) y consolidan una forma de cognición cultural. En la medida que la fiesta ritual es una acción integral que cohesiona los significados y sentidos de la comunidad y pone en juego las formas de memoria material e inmaterial, nos parece interesante poder ver los mecanismos de constitución de memoria colectiva en función de lo negociable e innegociable, para desde allí poder entender como estos elementos sirven para proponer modelos de educación propia mas adecuados para comunidades con tradiciones culturales especificas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Proyecto de investigación sobre pueblos indígenas de Colombia para el programa presidencial de atención integral a los pueblos indígenas de Colombia
    Inicio: Julio  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 6
    Resumen

    Se realizó un estado del arte sobre conocimiento indígena intercultural, adecuación institucional, metodologias de trabajo con pueblos indigenas y una cartografia social sobre las razones por las cuales los indigenas han migrado a las ciudades de Colombia.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Apoyo docente y actividades académicas en los colegios oficiales del Distrito
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Junio  2014 Duración 
    Resumen

    Para el desarrollo del Convenio Interadministrativo No. 2945 DE 2013 suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Secretaría de Educación del Distrito, cuyo objeto fue ¿Aunar esfuerzos para promover un diálogo social en los espacios generados por las novedades administrativas de los Colegios del Distrito Capital¿, se formuló una propuesta académica para cualificar 150 maestras y maestros en formación por semestre, de los programas de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional, basados en temas de derechos de las mujeres y dialogo social para la disminución de las violencias en la escuela, generando estrategias metodológicas y didácticas de trabajo en aula, mediante estrategias pedagógicas y didácticas aplicadas cuando se presentasen ausencias de maestros oficiales del Distrito a causa de incapacidades médicas entre tres y quince días. El atender entre octubre de 2013 y junio de 2014, 192 Instituciones del distrito y más de 80.000.000 niñas, niños y jóvenes de estas instituciones, permitió reflexionar y contribuir un poco con la transformación de las tensiones, diferencias e inequidades de género y que aporte a la comprensión del conflicto y la convivencia en el ámbito escolar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Apoyo docente, Diálogo social y actividades pedagógicas en los colegios oficiales del Distrito
    Inicio: Julio  2015 Fin: Abril  2016 Duración 
    Resumen

    En el año 2015 se comienza a desarrollar la segunda fase del proyecto de Género y Diálogo Social desde perspectivas de diversidad y mediaciones interculturales, con múltiple propósito: por un lado, cubrir la necesidad generada por las ausencias de los docentes generadas por incapacidades entre tres y quince días; por otro lado, aportar a la comprensión y mejoramiento de las relaciones de género en los diversos espacios y contextos de la escuela, mediante el fortalecimiento de la comunicación, el encuentro y la cooperación entre seres con perspectivas y experiencias diferentes, en aras de propiciar el reconocimiento mutuo como sujetos de derechos y aportar a la construcción de ciudadanía. De otra parte, suplir las ausencias de maestras y maestros de los colegios oficiales del Distrito ocasionadas por incapacidades médicas entre tres y quince días, asumidas por 150 maestras y maestros en formación de los programas de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Este proyecto también se articula con las acciones encaminadas a mejorar la igualdad de oportunidades para las mujeres y materializar la equidad de género en el Distrito Capital. Acompañar la iniciativa de la Secretaría de Educación representa una oportunidad para la Universidad Pedagógica Nacional, dado que, por un lado, aportará a la cualificación del quehacer de los maestros en ejercicio y en formación desde una perspectiva comprensiva que permitirá a los maestros en formación visibilizar y posicionar la perspectiva de género en la escuela, potenciar los saberes y formas de participación en el escenario ciudadano, y desarrollar acciones pedagógicas que promuevan el respeto, el diálogo y la convivencia en la escuela.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Apoyo Docente, Diáligo Social y Actividades pedagógicas en los Colegios oficiales del Distrito
    Inicio: Enero  2016 Fin: Mayo  2016 Duración 
    Resumen

    En el año 2015 se comienza a desarrollar la segunda fase del proyecto de Género y Diálogo Social desde perspectivas de diversidad y mediaciones interculturales, con múltiple propósito: por un lado, cubrir la necesidad generada por las ausencias de los docentes generadas por incapacidades entre tres y quince días; por otro lado, aportar a la comprensión y mejoramiento de las relaciones de género en los diversos espacios y contextos de la escuela, mediante el fortalecimiento de la comunicación, el encuentro y la cooperación entre seres con perspectivas y experiencias diferentes, en aras de propiciar el reconocimiento mutuo como sujetos de derechos y aportar a la construcción de ciudadanía. De otra parte, suplir las ausencias de maestras y maestros de los colegios oficiales del Distrito ocasionadas por incapacidades médicas entre tres y quince días, asumidas por 150 maestras y maestros en formación de los programas de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Este proyecto también se articula con las acciones encaminadas a mejorar la igualdad de oportunidades para las mujeres y materializar la equidad de género en el Distrito Capital. Acompañar la iniciativa de la Secretaría de Educación representa una oportunidad para la Universidad Pedagógica Nacional, dado que, por un lado, aportará a la cualificación del quehacer de los maestros en ejercicio y en formación desde una perspectiva comprensiva que permitirá a los maestros en formación visibilizar y posicionar la perspectiva de género en la escuela, potenciar los saberes y formas de participación en el escenario ciudadano, y desarrollar acciones pedagógicas que promuevan el respeto, el diálogo y la convivencia en la escuela.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO, PEDAGÓGICO Y OPERATIVO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA FORTAECIDA 2016
    Inicio: Mayo  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Desarrollo de la propuesta de la Secretaría de Educación del Distrito Capital con respecto al fortalecimiento de la educación Media en 26 Instituciones Educativas del distrito focalizadas para la atención por parte de la Universidad Pedagógica Nacional en el desarrollo de talleres de fortalecimiento de competencias de pensamiento Crítico en lectoescritra y matemáticas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA - CONVENIO NTERADMINISTRATIVO 1762 DE 2017 SED - UPN
    Inicio: Abril  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Desarrollo del proyecto de acompañamiento a la implementación del Desarrollo Integral de la Educación Media propuesto por la UPN para 16 Instituciones Educativas del Distrito (IED) focalizadas, en las cuales se fortalece competencias báscicas traducdas a pensamientos analítico, crítico y competencias socioemocionales, así como tranvesalización de proyectos interdisciplinares, dirigido a maestras y maestros de estas IED.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    ORALIDAD Y PRÁCTICAS DE NOVIOLENCIA : EXPERIENCIAS INTERCULTURALES PARA EL BUEN VIVIR.
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto tenía como objeto principal ¿Caracterizar la forma como las prácticas simbólicas de noviolencia de los pueblos indígenas, han dado respuesta frente a los hechos victimizantes inscritos dentro del conflicto armado interno colombiano, convirtiéndose en alternativas locales de solución del mismo, desde sus saberes ancestrales y epistemologías propias como práctica del buen vivir¿. Buscaba desde la recopilación de tradición oral y desde la puesta en escena de la oralidad recoger memoria sobre prácticas ancestrales de los pueblos indígenas Sikuani (Cantos y danzas tradicionales para curar la guerra) y Uitoto (Danza de Riama o Karijona), en relación a formas de curar la guerra, de alejar a los violentos y de solucionar conflictos y hacer pactos de paz. Llegar a comprender estas prácticas de noviolencia implica necesariamente preguntarse por cómo éstas se han configurado, conservado y transmitido en medio del conflicto que ha azotado a un país como Colombia y los modos como se mantienen vigentes en los tiempos contemporáneos, es decir por la memoria que hay tras ello y con ellos. Por eso, se indago por la relación entre tradición oral, memoria corporal y práctica simbólica, pues es gracias a la actuación de la palabra oral que los sujetos inscriben y materializan el pensamiento mítico contenido en las historias tradicionales, en prácticas simbólicas que tienen su desarrollo e impacto en el mundo de lo social. En esta medida la investigación entender una practicas ancestrales en el marco de la sociedad colombiana y como estas pueden servir de referente cognitivo y pedagógico para entender la guerra y el conflicto desde otros lugares epistémicos que nos permitan problematizar la manera como hemos -la sociedad mayoritaria- abordado el tema de la guerra en Colombia. El proyecto permitió recuperar una parte de la tradición oral sobre estas prácticas a partir de la memoria corporal y oral de las historias tradicionales, expresadas en prácticas simbólicas: danzas, rezos, cantos, mitos. Propone revisar otras maneras de resolver conflictos que poseen como lugar de acción otros posicionamientos epistemológicos sobre la vida.