Hoja de vida

Nombre Jorge Duque Hernández
Nombre en citaciones DUQUE HERNÁNDEZ, JORGE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Especialización Corporación Universitaria Lasallista
    Especializacion En Educacion Desarrollo de Habilid
    Enerode1995 - de 1997
  •  
  • Especialización Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Tendencias Contemporaneas de La Pedagogia
    Enerode2000 - de 2003
    estado del arte de la didactica
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Licenciatura En Educacion Historia y Filosofia
    Enerode1987 - de 1991
  •  
  • Técnico - nivel superior
    Tecnologia En Educacion Basica Primaria
    Enerode1983 - de 1986
  •  
  • Secundario Escuela Normal Superior de Medellín

    Enerode1979 - de 1982

    Experiencia profesional

  •  
  • Educación Básica Primaria
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2005 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Mayo 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Dos Serpientes Atraviesan a Medellín: el Tren y el Río Mayo 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Inventario de Fauna y Flora Mayo 2005
  •  
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1997 de

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: coodinador de proyectos y practicas Junio de 2001 Junio de 2002
    -  Dirección y Administración - Cargo: coodinador de practicas docentes Febrero de 1999 Junio de 2001
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docente interno Julio de 1997 de
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  · Programa de Formación Pedagógica. Celestin Freinet y el quehacer de los docentes y la Sistematización de Experiencias Educativas y Pedagógicas.,  Abril 2003 Mayo 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  proyecto educativo instutucional,  Enero 2000 Febrero 2000
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  · Instructor del Curso Virtual: Evaluación en la Docencia Universitaria, por Cualificación Docente. Universidad Pontificia Bolivariana. 2000, a través de la herramienta Learning Space.,  Junio 2000 Diciembre 2000
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  proyecto educativo institucional,  Julio 1999 Octubre 1999
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  · Programa Radial: El Maestro de Primaria. Educación siglo XXI. Radio Bolivariana.,  Abril 1998 Mayo 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  proyectos y practicas,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  planeamiento y curriculo,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  lenguaje y pedagogia,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  identidad pedagogica,  Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  cultura escolar y practicas pedagogicas,  Julio 1997
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  · Programa Radial: Identidad Pedagógica. Educación siglo XXI. Radio Bolivariana.,  Octubre 1997 Noviembre 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  evaluacion,  Julio 1997
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Integración Curricular: Propuesta Pedagógica, Curricular y Didáctica para una Enseñanza de las Ciencias que Posibilite la Formación del Pensamiento Científico y Tecnológico en Estudiantes de Educación Básica, Ciclo Primaria Junio 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Prácticas docentes universitarias Marzo 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Condiciones de Posibilidad de Hacer Enseñables las Ciencias, las Disciplinas y los Saberes en la Educación Básica desde la Teoría de Sistemas y el Modelo Cibernético Junio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 2000 Diciembre 2001
  •  
  • Colegio Madre Laura
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1996 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docente de basica primaria Enero de 1996 de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  todos los grados de la basica primaria,  Enero 1996
  •  
  • Gruppe
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 1995 Octubre de 1995

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  construccion de la lengua escrita y el pensamiento logico matematico,  Agosto 1995 Octubre 1995
  •  
  • Facultad de Educacion
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1994 Diciembre de 1994

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  constructivismo y enseñanza de las ciencias,  Febrero 1994 Diciembre 1994
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  proyectos pedagogicos,  Febrero 1994 Diciembre 1994
  •  
  • Corporación Universitaria Lasallista
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 1993 Julio de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docente Julio de 1993 Julio de 1997
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  pedagogia,  Febrero 1993 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  proyectos escolares,  Febrero 1993 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  didactica de las ciencias naturales,  Febrero 1993 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  didactica de las ciencias sociales,  Febrero 1993 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  didacticas integrativas,  Febrero 1993 Julio 1997
  •  
  • Rectoria
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1993 Diciembre de 1994

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Rector Febrero de 1993 Diciembre de 1994
  •  
  • Colegio Colombo Francés
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1991 Enero de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docente de basica primaria Enero de 1991 Enero de 1996
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  todos los grados de basica primaria,  Enero 1991 Enero 1996
  •  
  • Coordinacion Disciplinaria
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1988 Junio de 1989

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de disciplina Enero de 1988 Junio de 1989
  •  
  • Instituto Musical Diego Echavarria
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1987 Noviembre de 1989

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docente primaria y bachillerato Enero de 1987 Noviembre de 1989
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  religion,  Enero 1987 Noviembre 1989
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  educacion artistica,  Enero 1987 Noviembre 1989
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  educacion fisica,  Enero 1987 Noviembre 1989
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  matematicas,  Enero 1987 Noviembre 1989

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Lineas de investigación

  •  Educación Básica, Activa:Si
  •  medios y mediaciones, Activa:No
  •  Enseñabilidad de las ciencias, las disciplinas y los saberes, Activa:Si
  •  Currículo, Activa:Si
  •  Educabilidad, Activa:Si
  •  Prácticas docentes en la Educación Superior, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • maestro excelencia,Colegio Colombo Francés - de 1992
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, ANDRES PELAEZ, propuesta didactica para la enseñanza de la television desde una perspectiva conceptual  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Educacion  ,2001,  . Persona orientada: Andres Pelaez  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI JORNADAS DEL MAESTRO INVESTIGADOR  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación Básica: de los Mínimo a lo Fundamental Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE DUQUE HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: VII JORNADAS DEL MAESTRO INVESTIGADOR  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller colaborativo: propuesta que integra a docentes de la Educación Básica y Superior con la finalidad de formular propuestas para la Educación Básica. El caso de la formación del pensamiento científico y tecnológico Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE DUQUE HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en MEDELLÍN   - CES  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación en Educación Superior Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: JORGE DUQUE HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: SEMINARIO PERMANENTE DE EDUCACION PREESCOLAR BASICA Y MEDIA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:,    en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:En torno a la Didáctica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: JORGE DUQUE HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION Y PEDAGOGIA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:,    en MEDELLÍN   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación de maestros para la Educación Básica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: JORGE DUQUE HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: IX JORNADAS DEL MAESTRO INVESTIGADOR  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-05-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Propuesta didáctica para la formación del pensamiento científico y tecnológico en estudiantes de Educación Básica, Ciclo Primaria. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE DUQUE HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: VIII JORNADAS DEL MAESTRO INVESTIGADOR  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2006-10-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La investigación en el aula. El aula como taller para generar didácticas investigativas en los espacios de aprendizaje. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: JORGE DUQUE HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, "Reflexiones en torno a la didáctica" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.7 fasc.1 p.23 - 58 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    didactica, docente, estrategias, curriculo, enseñanza, aprendizaje,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, "Educación Básica: los Fundamentos de la Formación" . En: Colombia 
    Universitas Científica, Revista De Divulgación Científica Y Académica Del Cidi  ISSN: 1692-0155  ed: Editorial Upb
    v.VI fasc.0 p.41 - 45 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Básica, Formación integral,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, NANCY YANETH MIRANDA RESTREPO, "Los pasos en la educación formal" . En: Colombia 
    Universitas Científica, Revista De Divulgación Científica Y Académica Del Cidi  ISSN: 1692-0155  ed: Editorial Upb
    v.VI fasc.0 p.131 - 132 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Básica, Formación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, "La Educación Básica para la formación de estudiantes y docentes" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.10 fasc.N/A p.161 - 180 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Básica, docente, Saberes escolares,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, "Didácticas universitarias: posibilidades integrativas de las ciencias, las disciplinas y los saberes con la pedagogía." . En: Colombia 
    Desarrollo De Una Herramienta Informática Para El Análisis Del Ciclo De Vida Y La Evaluación De Desempeño Ambiental.  ISSN: 1794-0664  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.XI fasc.N/A p.5 - 25 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    aprendizaje, Educación Superior, enseñanza,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, "En la búsqueda de didácticas universitarias" . En: Colombia 
    Revista Q  ISSN: 1909-2814  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.1 fasc.3 p.1 - 9 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Superior, enseñanza, didactica, estrategias didacticas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, GLORIA MARIA MONSALVE TABORDA, "Tras el concepto de didáctica" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.6 fasc.12 p.10 - ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    aprendizaje, Método, didactica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, "Estrategias de enseñanza de los saberes en la Educación Básica con el apoyo de tecnologías de información y comunicación" . En: Colombia 
    Universitas Científica, Revista De Divulgación Científica Y Académica Del Cidi  ISSN: 1692-0155  ed: Editorial Upb
    v.IX fasc.N/A p.107 - ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    aprendizaje, Educación Básica, didactica, tecnologia,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, "Propuesta didáctica para la docencia universitaria" . En: Colombia 
    Universitas Científica, Revista De Divulgación Científica Y Académica Del Cidi  ISSN: 1692-0155  ed: Editorial Upb
    v.IX fasc.N/A p.105 - ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Superior, didactica, enseñanza, estrategias,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, "Las TIC: una propuesta para la enseñanza de los saberes en la Educación Básica" . En: Colombia 
    Desarrollo De Una Herramienta Informática Para El Análisis Del Ciclo De Vida Y La Evaluación De Desempeño Ambiental.  ISSN: 1794-0664  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.XII fasc. p.200 - 230 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    aprendizaje, Competencias, Educación Básica, enseñanza,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, "Didáctica universitaria" . En: Colombia 
    Universitas Científica, Revista De Divulgación Científica Y Académica Del Cidi  ISSN: 1692-0155  ed: Editorial Upb
    v.IX fasc.N/A p.114 - ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Superior, enseñanza, didactica,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, "Las TIC: una propuesta para la enseñanza de los saberes en la Educación Básica" . En: Colombia 
    Desarrollo De Una Herramienta Informática Para El Análisis Del Ciclo De Vida Y La Evaluación De Desempeño Ambiental.  ISSN: 1794-0664  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.XII fasc. p.200 - 230 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Aprendizajes, Educación Básica, Competencias, enseñanza,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, Conceptualización acerca del concepto Educación Básica . En: Colombia,  ,2003, 
    Palabras:
    Educación Básica, Legalidad, Propósitos de formación, formación de maestros,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, Educación Básica: Elementos de la Formación . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Conceptualización 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JORGE DUQUE HERNANDEZ, Evaluación de los Aprendizajes en Educación Superior . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Conceptualización 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Condiciones de posibilidad de hacer enseñables las ciencias, las disciplinas y los saberes en la educación básica desde la teoría de sistemas y el modelo cibernético
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Esta investigación tiene carácter formativo; su intencionalidad es acompañar los procesos de indagación de los estudiantes de las distintas licenciaturas de la Facultad de Educación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Integración Curricular: Propuesta Pedagógica y Didáctica para una Enseñanza de las Ciencias que Posibilite la Formación del Pensamiento Científico y Tecnológico en Estudiantes de la Educación Básica, Ciclo Primario.
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    "En el ámbito del Estado Nacional, existe desarticulación entre ciencia, tecnología, educación y contexto, lo cual se manifiesta en el sistema educativo, en general, y en las instituciones de Educación Básica, en particular, como desarticulación entre los saberes, las concepciones, las teorías y las prácticas educativas y pedagógicas. Los efectos de esta desarticulación son recíprocos: las del Estado repercuten en el sistema educativo, y éstas, a su vez, ensanchan las que afectan a la Nación. Por esto, se requiere elaborar propuestas de integración curricular que sirvan como modelo de enseñanza de las ciencias para formar el pensamiento científico de los niños en edad escolar y abonar el camino para articular, en la nación, ciencia, tecnología, educación y contexto, con el propósito de formar los científicos que requiere el desarrollo del País".

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Dos Serpientes Atraviesan a Medellín: el Tren y el Río
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    El proyecto indaga por las relaciones que se establecen en los ámbitos ambientales, sociales y naturales entre el río y el Tren Metropolitano. Proyecto realizado con niños de quinto de primaria. Investigación etnográfica y formativa. Se realiza en el marco del programa Ondas de Colciencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Inventario de Fauna y Flora
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    El propósito de este proyecto es hacer una colección y nominar las especies animales y vegetales que interactúan en el espacio insituicional (semicampestre). Proyecto realizado con niños de quinto de primaria en el marco del Programa Ondas de Colciencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Condiciones de Posibilidad de Hacer Enseñables las Ciencias, las Disciplinas y los Saberes en la Educación Básica desde la Teoría de Sistemas y el Modelo Cibernético
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Proyecto de investigación formativa que se pregunta por los saberes de la Educación Básica y por las condiciones de su enseñanza. El proyectos se presenta como el eje que articula la formación de los estudiantes y, por tanto, sus indagaciones se convierten en insumos para alcanzar los objetivos propuestos. En tal sentido, la totalidad de los estudiantes de la facultad hacen parte integral del proyecto. Parte de la pregunta por la práctica y del supuesto acerca de que la enseñanza está sustentada en la empiria y no en una reflexión inter y transdisciplinaria.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Integración Curricular: Propuesta Pedagógica, Curricular y Didáctica para una Enseñanza de las Ciencias que Posibilite la Formación del Pensamiento Científico y Tecnológico en Estudiantes de Educación Básica, Ciclo Primaria
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    "En el ámbito del Estado Nacional, existe desarticulación entre ciencia, tecnología, educación y contexto, lo cual se manifiesta en el sistema educativo, en general, y en las instituciones de Educación Básica, en particular, como desarticulación entre los saberes, las concepciones, las teorías y las prácticas educativas y pedagógicas. Los efectos de esta desarticulación son recíprocos: las del Estado repercuten en el sistema educativo, y éstas, a su vez, ensanchan las que afectan a la Nación. Por esto, se requiere elaborar propuestas de integración curricular que sirvan como modelo de enseñanza de las ciencias para formar el pensamiento científico de los niños en edad escolar y abonar el camino para articular, en la nación, ciencia, tecnología, educación y contexto, con el propósito de formar los científicos que requiere el desarrollo del País".

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas docentes universitarias
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    El propósito de este proyecto es caracterizar las prácticas de docentes de diversas áreas del saber en lo referente a las intencionalidades formativas, los sujetos, los contexto, las didácticas, las formas de seguimiento y de evaluación. Es un proyecto interdisciplinario que indaga en diferentes programas de formación universitaria.