Hoja de vida

Nombre Geral Eduardo Matéus Ferro
Nombre en citaciones MATÉUS FERRO, GERAL EDUARDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad de Alcalá
    Comprensión del texto y del disc. Procesos cognit
    Octubrede2006 - Mayode 2012
    Uso de conceptos científicos y contenido en la memoria puestos de manifiesto a través de la inducción de disponibilidades y de tareas de generación de propiedades
  •  
  • Maestría/Magister Instituto de La Lengua Española Consejo Superior de Investigaciones Científ
    Máster de Alta Especialización En Filología Hipáni
    Octubrede2002 - Juliode 2003
    El lenguaje en la mente: ¿dominio general o específico?
  •  
  • Maestría/Magister Instituto Caro Y Cuervo
    Maestría En Lingüística Española
    Enerode1999 - de 2005
    El lenguaje como facultad psicobiológica
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Licenciatura En Español Lenguas
    Enerode1995 - de 1998

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2003 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Febrero de 2013 Julio de 2014
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2011 Enero de 2013
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité de investigaciones Enero de 2006 Diciembre de 2006
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Comité de acreditación Enero de 2004 Enero de
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Comité de acreditación Enero de 2004 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de investigación III Seminario de investigación V, 3 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de investigación II Semianrio de investigación IV, 2 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación II, 1 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de investigación I, 2 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación III, 1 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación I, 1 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Procesos cognitivos, 30 Agosto 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje y lingüística, 30 Febrero 2006 Diciembre 2006
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Validación de una tipología de mecanismos cognitivos a partir de la disponiblidad léxica Febrero 2016 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Análisis cognitivo de la disponibilidad léxica de los estudiantes bogotanos de quinto y once grado Enero 2014 Marzo 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formulación de una estrategia didáctica para la cualificación de la representación mental de textos expositivos en estudiantes de educaión media Febrero 2011 Diciembre 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Léxico disponible en estudiantes bogotanos Enero 2004 Enero 2006
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de 2005

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje y lingüíistica, 30 Agosto 2004 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semiótica, 35 Febrero 2003 Julio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje y contextos sociales y cognitivos, 25 Febrero 2003 Julio 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La relación docente-estudiante en el aula de ciencias Febrero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Análisis semiótico y cognitivo del pensamiento de los niños acerca de lo vivo, a través de una herramienta computacional. Febrero 2006 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de software para el estudio de los procesos de pensamiento de los niños acerca de lo vivo desde una perspectiva semiótica Enero 2005 Diciembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Relación docente-estudiante en el aula de ciencias Febrero 2002 Diciembre 2003
  •  
  • Corporación Universitaria Minuto De Dios
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2002 Septiembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Febrero de 2002 Septiembre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Seminario de lingüística textual,  Febrero 2002 Septiembre 2002
  •  
  • Departamento de Lexicografía
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2001 Marzo de 2002

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diccionario de señas colombianas Enero 2001 Marzo 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2001 Febrero 2002
  •  
  • Instituto Caro Y Cuervo
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2001 Febrero de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de cátedra Abril de 2006 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigador Febrero de 2001 Febrero de 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigador Febrero 2001 Febrero 2002
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2000 Diciembre de 2003

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje y contextos sociales y cognitivos,  Julio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Componente comunicativo en la dinámica y mantenimiento de sistemas,  Julio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fonética y fonología de las lenguas modernas,  Febrero 2002 Mayo 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociolingüística,  Febrero 2002 Mayo 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociolingüística,  Febrero 2001 Mayo 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicolingüística,  Febrero 2001 Mayo 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociolongüística,  Agosto 2001 Noviembre 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fonética y fonología de las lenguas modernas,  Agosto 2001 Noviembre 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociolingüistica,  Agosto 2000 Noviembre 2000
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pedagogía, lenguaje y medios de comunicación Febrero 2001 Diciembre 2001

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Pedagogía del lenguaje, Activa:Si
  •  Comprensión psicológica y cognitiva del discurso, Activa:Si
  •  Pensamiento biológico y comunicación, Activa:No
  •  Lenguaje, pedagogía y medios de comunicación, Activa:No
  •  Diccionario de la lengua de señas colombiana, Activa:No
  •  Pedagogía y didáctica de lo vivo, Activa:Si
  •  Pensamiento biológico y comunicación, Activa:Si
  •  Pensamiento biológico y comunicaión, Activa:No
  •  Léxico Mental, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Beca de doctorado,Programa Alban-Unión Europea - Octubrede 2006
  • Beca de estudios,Fundación Carolina (Madrid-España) - Juliode 2002
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Seminario de investigación II, Finalidad: Dirigir la construcción del proyecto de tesis doctoral . En: Colombia  ,2015,  ,Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Seminario de investigación III, Finalidad: Dirigir la construcción del proyecto de tesis doctoral . En: Colombia  ,2015,  ,Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Seminario de investigación II, Finalidad: Dirigir la construcción del proyecto de tesis doctoral . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Seminario de investigación I, Finalidad: Dirigir la construcción del proyecto de tesis doctoral . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Seminario de investigación III, Finalidad: Dirigir la construcción del proyecto de tesis doctoral . En: Colombia  ,2014,  ,Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Seminario de investigación IV, Finalidad: Dirigir la construcción del proyecto de tesis doctoral . En: Colombia  ,2015,  ,Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Seminario de investigación V, Finalidad: Dirigir la construcción del proyecto de tesis doctoral . En: Colombia  ,2015,  ,Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N..  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Seminario de investigación I, Finalidad: Dirigir la construcción del proyecto de tesis doctoral . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Lectura en la formación universitaria. Análisis de prácticas de enseñanza y aprendizaje de lectores de campos disciplinares específicos  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis en curso  Doctorado Interinstitucional en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Emilce Moreno Mosquera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, La lectura de imágenes como mediación para el desarrollo de la inferencia abductiva en niños de transición  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Especialización en docencia del español como lengu  ,2006,  . Persona orientada: Luz Adriana Yepez y Rosa Cristina Siabato  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, TEORÍA, PRÁCTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LOS CENTROS Y PROGRAMAS DE ESCRITURA DE LATINOAMÉRICA  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis en curso  Doctorado Interinstitucional en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Violeta Molina Natera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Titulo: Las estrategias metacognitivas como herramienta para potenciar los procesos de comprensión lectora en las estudiantes del grado 1003 del colegio liceo femenino mercedes nariño de la jornada de la mañana Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Doris Pérez Galvis  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Titulo: Estrategias metacognitivas: herramientas para cualificar la comprensión lectora Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Edwin Vega Vela  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Titulo: Desarrollo y potenciación de la expresión oral teniendo en cuenta los estilos cognitivos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Lady Carolina Barrera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Titulo: La tertulia como espacio promotor de la lectura crítica y la participación crítica en los estudiantes del grado 802 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: David Prieto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Titulo: Comprensión: un recorrido desde la microestructura textual hasta la macroestructura Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Ana Isabel Realpe Leon  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Titulo: Rostros de violencias: Una estrategia de acercamiento sensible y reflexivo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Sindy Valentina Ordóñez Leyton  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE LECTURA EN LA UNIVERSIDAD  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-07 00:00:00.0,  2015-10-09 00:00:00.0   en TLAXCALA   - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERAL EDUARDO MATEUS FERRO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XXVIII Congreso Nacional de Lingüística, Semiótica y Literatura y II Congreso Internacional de Lingüística  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-11 00:00:00.0,  2014-09-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Disponibilidad léxica y esquemas imaginísticos: un análisis del centro de interés escuela y útiles escolares Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERAL EDUARDO MATEUS FERRO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Congreso Palabras-Vocabulario-Léxico 2016  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-04-27 00:00:00.0,  2016-04-29 00:00:00.0   en Venecia   - Universidad Ca Foscari  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mecanismos cognitivos que subyacen al léxico disponible de estudiantes bogotanos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERAL EDUARDO MATEUS FERRO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XXIII Congreso de lingüística, literatura y semiótica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-11-17 00:00:00.0,  2004-11-19 00:00:00.0   en MONTERÍA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Disponibilidad léxica en estudiantes bogotanos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:PRESEEA Bogotá Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Córdoba - Unicor Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERAL EDUARDO MATEUS FERRO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Seminario de incomprensión y preguntas   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-11-21 00:00:00.0,  2008-11-21 00:00:00.0   en Coimbra   - Universidad de Coimbra  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Coimbra Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERAL EDUARDO MATEUS FERRO Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Congreso Nacional de Lingüística, Literatura y Semiótica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-11-17 00:00:00.0,  2004-11-19 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad de Córdoba  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Córboda Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERAL EDUARDO MATEUS FERRO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: VI Jornadas de Lingüística Hispánica   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-04-03 00:00:00.0,  2017-04-05 00:00:00.0   en Lisboa   - Universidad de Lisboa  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Activación de conocimiento cultural en la disponibilidad léxica de estudiantes bogotanos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERAL EDUARDO MATEUS FERRO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Jornadas de Investigación en Disponibilidad Léxica: Nuevas tendencias y aportaciones   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-22 00:00:00.0,  2017-06-23 00:00:00.0   en Salamanca   - Universidad de Salamanca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Salamanca Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERAL EDUARDO MATEUS FERRO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, MARIA CLARA HENRIQUEZ GUARIN, SANDRA VIVIANA MAHECHA MAHECHA, "Análisis de los mecanismos cognitivos del léxico disponible de cuerpo humano a través de grafos" . En: Colombia 
    Lingüística Y Literatura  ISSN: 0120-5587  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.69 fasc.N/A p.229 - 251 ,2016,  DOI: 10.17533/udea.lyl.n69a10
    Palabras:
    Léxico mental, Disponibilidad léxica, Redes semánticas, Asociación conceptual, DispoGrafo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, VIVIANA MAHECHA MAHECHA, "Hacia un interpretación etnográfica de una barra de fútbol" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.16 fasc. p.33 - 42 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    etnografía, Lingüística, Sociolingüística,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, "Reseña de libro: La lingüística del lenguaje: Estudio en torno a los procesos de significar y comunicar. Autor: Lucía Tobón de Castro" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.14 fasc. p.123 - 124 ,2001,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, "Reseña: Lingua ex machina: La conciliación de las teorías de Darwin y Chomsky sobre el cerebro humano" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.18 fasc. p.125 - 129 ,2003,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, ALVARO WILLIAM SANTIAGO, "Disponibilidad léxica en estudiantes bogotanos" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.24 fasc. p.3 - 26 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, "Psicología dela comprensión textual y control de la comprensión: Revisión de conceptos" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.26 fasc. p.39 - 48 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Cognición, Metacognición, Comprensión textual, Control de la comprensión, Regulación, Evaluación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, "Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.40 fasc.N/A p.91 - 104 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, ALVARO WILLIAM SANTIAGO, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, LUIS GONZALO RODRIGUEZ LOPEZ, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, "Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.36 fasc.1 p.115 - 130 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Lectura, Representación mental, Modelo de la situación, Inferencias,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, JOSE OTERO GUTIERREZ, "Memory content of scientific concepts in beginning university science students" . En: Inglaterra 
    Educational Psychology  ISSN: 0144-3410  ed: 
    v.31 fasc.6 p.675 - 690 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    conceptos científicos, Propiedades conceptuales, Memoria, Cognición, Representación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, JOSE OTERO GUTIERREZ, "Teorías de la corporeidad y pensamiento científico: derivación de disponibilidades en la comprensión de sistemas físicos" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.56 fasc.1 p.36 - 57 ,2009,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición" En: Colombia 2014.  ed:Pensamiento Critico Alejandria Libros  ISBN: 979-958-46-4212-7  v. pags. 
    Palabras:
    Lectura, Comprensión textual, Inferencias, Metacognición, Modelo de la situación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    SANDRA VIVIANA MAHECHA MAHECHA, Tipo: Capítulo de libro
    GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, "El léxico disponible y sus mecanismos de asociación: un análisis con grafos" Palabras Vocabulario Léxico. La lexicología aplicada a la didáctica y a la sincronía . En: Italia  ISBN: 978-88-6969-169-0  ed: Edizioni Ca' Foscari , v. , p.123 - 142  ,2017
  • Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, "DICCIONARIO BÁSICO DE LA LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA" En: . 2006. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, LUIS GONZALO RODRIGUEZ LOPEZ, Formulación de una estrategía didáctica para la cualificación de la representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, MARIA CLARA HENRIQUEZ GUARIN, VIVIANA MAHECHA MAHECHA, ANÁLISIS COGNITIVO DE LA DISPONIBILIDAD LÉXICA DE LOS ESTUDIANTES BOGOTANOS DE 5° Y 11° GRADO . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, Validación de una tipología de mecanismos cognitivos a partir de la disponibilidad léxica . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, JAIME RUIZ VEGA, Léxico disponible en estudiantes bogotanos . En: ,  ,2006, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Léxico Disponible de Estudiantes Bogotanos
    Inicio: Enero  2004 Fin: Junio  2006 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis semiótico y cognitivo del pensamiento de los niños acerca de lo vivo, a través de una herramienta computacional.
    Inicio: Enero  2006 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La relación docente-estudiante en el aula de ciencias
    Inicio: Enero  2004 Fin proyectado: Enero  2004 Fin: Diciembre  2004 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diccionario de señas colombianas
    Inicio: Enero  2001 Fin proyectado: Enero  2003 Fin: Enero  2003 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Validación de documento sobre la revisión de los estándares básicos de competencias en lenguaje de la Universidad de Antioquia
    Inicio: Junio  2015 Fin: Septiembre  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Disponibilidad Léxica y Procesamiento Semántico en Enfermedades Neurodegenerativas
    Inicio: Agosto  2016 Duración 
    Resumen

    Un importante reto para el sistema de salud es la identificación de marcadores biológicos y cognitivos de las patologías neurodegenerativas más prevalentes a nivel mundial, como son la enfermedad de Alzheimer (EA) y la enfermedad de Parkinson (EP). Tradicionalmente se ha considerado que la característica cognitiva de estas enfermedades es el deterioro de las funciones mnémicas y ejecutivas. Sin embargo, hallazgos recientes han develado alteraciones tempranas en el procesamiento del lenguaje, sugiriendo que este podría ser un marcador cognitivo de estas patologías. No obstante, se requieren estudios más detallados para determinar la especificidad de estas alteraciones y su relación con la evolución y sintomatología propia de cada patología, en este caso la EA y la EP. En este proyecto nos proponemos estudiar mediante paradigmas experimentales, la disponibilidad léxica (DL) y el procesamiento de categorías semánticas de pacientes con diagnóstico de EA y EP en fase inicial y controles sanos pareados por edad, lateralidad, género y nivel educativo. Asimismo, se pretende esclarecer: (a) el perfil neuropsicológico de cada patología y (b) la potencial asociación entre las medidas cognitivas y los rasgos clínicos de cada enfermedad. Para nuestro conocimiento esta es la primera investigación latinoamericana en la que se analizará la DL entendida como el léxico potencial que un hablante posee en su repertorio cognitivo y la relación que tiene con el procesamiento de categorías semánticas en la EA y la EP. Los resultados del presente estudio serán de fundamental importancia ya que un objetivo clave en la clínica neurológica, es esclarecer los déficits cognitivos en su fase inicial y que puedan ser usados tanto para el diagnóstico como para el seguimiento longitudinal de los pacientes. A su vez, los resultados esperados podrán brindar aportes específicos en el desarrollo de instrumentos sensibles que permitan evaluar los déficits cognitivos en las diferentes etapas de la EA y la EP. Más importante aún, este proyecto propone desarrollar medidas cuantitativas de marcadores neuropsicológicos y avanzar hacia un modelo neuroanatómico del procesamiento del lenguaje. De este modo, se propone una nueva agenda de investigación vinculando el procesamiento del lenguaje, la categorización semántica a partir de nuevos paradigmas experimentales y su aplicación en el estudio de las patologías neurodegenerativas que pueden proveer nueva información neuropsicológica relevante para la práctica clínica. El presente estudio constituye una propuesta de investigación interinstitucional e interdisciplinar conformada por el Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, el Departamento de Lingüística de la Universidad Pedagógica Nacional y el Departamento de Psicología de la Universidad de Estocolmo, que pretende abordar la dinámica cognitiva y el procesamiento del lenguaje en la fase inicial de la EA y la EP. Este proyecto permitirá consolidar un trabajo de alta productividad científica en el área de Neuropsicología y Neurociencia Cognitiva de las enfermedades neurodegenerativas promoviendo el desarrollo de recursos humanos mediante la capacitación y entrenamiento de estudiantes de pregrado y postgrado involucrados en el presente proyecto.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio cognitivo sobre la relación entre la comprensión de lectura y la producción de textos académicos en estudiantes de pregado
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    En el marco de teorías cognitivas y psicológicas sobre la lectura y la escritura como procesos, se propone investigar la relación entre los dos procesos en función un análisis de la manera cómo se procesa la información que se lee y su empleo en la producción. Particularmente se pretende analizar el papel de la comprensión de textos en el proceso de producción de los mismos, a través de un conjunto de tareas de compresión de textos académicos y, luego, de producción escrita aplicadas a estudiantes de primer semestre del Departamento de Lenguas. La perspectiva metodológica es descriptiva y observacional, la recolección y análisis de datos está prevista desde un marco que integra análisis cuantitativos y estadísticos con interpretaciones cualitativas en función de las categorías de los modelos cognitivos y psicológicos de representación mental (Kintsch y van Dijk, 1978, 1983; Mateus et al 2012) y de escritura (p.ej. Hayes y Flower, 1980, 1996; Hayes, 2012). Se contempla aplicar una prueba para dar cuenta de la comprensión de textos académicos a través de una matriz con 17 indicadores y recoger información online del proceso de construcción de un texto también académico, empleando técnicas basadas en el registro informático coordinadas con datos audiovisuales. Se espera que los resultados de los análisis de la relación entre la información procesada en las tareas de lectura y escritura constituyan la base de acciones para mejorar los procesos de formación de los estudiantes del Departamento de lenguas y de la universidad en general, pues estas dos habilidades generales son fundamentales en la formación integral de un licenciado. En esa medida, se espera poder aportar datos concretos respecto a lo que los estudiantes hacen a la hora de construir un texto que dé cuenta de los procesos de comprensión de otros textos, con el propósito de formular reflexiones educativas que amplíen el horizonte didáctico y metodológico de la enseñanza de la lectura y la escritura académicas.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Formación docente en servicio a partir del proceso de evaluación de carácter diagnóstico formativo y la observación de prácticas de aula
    Inicio: Octubre  2015 Fin: Octubre  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Validación de una tipología de mecanismos cognitivos a partir de la disponiblidad léxica
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    En el marco de los estudios adelantados por el grupo GIPELEC en su línea de investigación en cognición y educación, se propone validar empírica y teóricamente una tipología de mecanismos de asociación léxica (TM). La TM es uno de los resultados del proyecto DLE-384-14, el cual, a su vez, también hace parte de las investigaciones surgidas del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica (PPDL), coordinado desde la Universidad de Salamanca. Dado que la TM integra mecanismos de basados en la categorización y en aspectos lingüísticos y que surge del análisis de las redes semánticas de la disponibidad léxica (DL) de estudiantes bogotanos de grado 11, se acude a teorías de redes semánticas y grafos (Echeverría et al, 2008, Lehmann, 1992; Manjón-Cabeza, 2008), a teorías psicológica y cognitivas sobre la categorización y la conceptualización (Aitchison,1994; Barsalou, 1983, 1992, 1993; Barsalou y Wiemer-Hastings, 2005; Barsalou, Solomon y Wu, 1999) y a teorías de base lingüística y semántica (Casas, 2005, 2011; Croft y Cruse, 2008; Cuenca y Hilferty, 1999). La metodología recoge aportes del PPDL, en cuanto al cálculo de la DL según el algoritmo previsto para ello en la plataforma DISPOLEX; así mismo acude al análisis semántico de grafos, a través de matrices descriptivas. En una perspectiva cualitativa, se propone realizar análisis de categorías y mecanismos cognitivos de las relaciones entre las unidades léxico conceptuales que constituyen la DL en los centros de interés (temas) de la base de datos construida en los proyectos previos UPN-ICC-526-04 y DLE-384-14. Se espera poder construir un referente conceptual válido a la comunidad que estudia el léxico mental y la disponibilidad léxica, que explique los fundamentos de su organización, de las relaciones y asociaciones entre unidades conceptuales y léxicas y su respectiva activación. En el ámbito de las competencias relacionadas con la actividad lingüística, la competencia léxica se presenta como una fundamental. El manejo del léxico en legua propia y en lenguas extranjeras soporta la manera cómo se representa el mundo y refleja la cognición de los sujetos y las comunidades de las cuales hacen parte. La relevancia de esta propuesta radica, entonces, por un lado, en la incidencia sobre el conocimiento del ser humano como ser situado en términos cognitivos, y por otro, en el campo de la pedagogía y didáctica de las lenguas en el nivel léxico semántico. Con base en los resultados, pueden proyectarse tanto modelos explicativos la estructura conceptual, como propuestas de aula y diseños de materiales didácticos (p.ej. léxicos específicos y diccionarios) para potenciar procesos de lectura y escritura en la lengua materna y en las extranjeras.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis cognitivo de la disponibilidad léxica de los estudiantes bogotanos de quinto y once grado
    Inicio: Enero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    La disponibilidad léxica (DL) es un constructo surgido desde los estudios lingüísticos sobre el léxico mental que sumado al léxico frecuente constituyen el léxico fundamental de los hablantes de una lengua. Este léxico fundamental se encuentra en la base de la construcción de diccionarios y de estudio del léxico en general. La DL da cuenta del léxico que se encuentra en la mente de las personas y de las posibilidades potenciales de acceder a las unidades que lo constituyen. Los studios en este campo producen como resultados de sus investigaciones listados de unidades léxicas ordenados según los índices potenciales de acceso a los mismos en campos semánticos específicos. Entre 2004 y 2006 el departamento de Lenguas en convenio con el Instituto Caro y Cuervo desarrolló el proyecto de Disponibilidad léxica en estudiantes bogotanos en el marco del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica (PPDL). Como resultado de este proyecto llevado a cabo en Bogotá se logró determinar la DL en los 16 centros de interés, campos semánticos, en estudiantes de 5°. y 11°. grado. Adicionalmente se realizaron análisis descriptivos centrados en la DL de acuerdo con las variables de estratificación del estudio. No obstante, para la integración completa con el PPDL era necesario compartir los datos a través de una interfaz general para todos los equipos, lo cual no fue posible por razones técnicas. Esta propuesta de investigación se propone abordar la DL como una fuente de datos psicolingüística y cognitiva para estudiar las especificidades de la estructura cognitiva de los estudiantes bogotanos en torno a campos semánticos de uso frecuente (p.e. partes del cuerpo, animales, alimentos y bebidas). Adicionalmente, se plantea continuar las actividades de integración investigativa del PPDL alimentando las bases de datos panhispánicas y aprovechando los recursos informáticos de procesamiento y análisis de la información que el PPDL provee. El proyecto tiene como fundamentos teóricos, además de los referidos al estudio del léxico en general, teorías como las de redes semánticas y de prototipos, las cuales posibilitan estudiar la relación entre unidades léxicas y estructuras cognitivas. En este sentido, se podría firmar que se aborda la relación lenguaje y mente a través del análisis cognitivo de hechos verbales. Metodológicamente se acude al tratamiento cuantitativo de la información para la posterior descripción cognitiva de los centros de interés con base en los índices de DL. En el análisis se tendrán en cuenta algunas de las variables de la estratificación del proyecto precedente (i.e. edad/grado, sexo y estrato socioeconómico). Finalmente, la realización del proyecto permitirá, por un lado, producir conocimiento sobre las estructuras cognitivas y ampliar el ámbito de análisis de la DL, y por otro, fortalecer y proyectar la actividad investigativa del departamento de Lenguas a través la continuidad de actividades en un proyecto de orden internacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formulación de una estrategia didáctica para la cualificación de la representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 12
    Resumen

    La lectura es una de las actividades cognitivas esenciales en la formación de los seres humanos que ha sido abordada desde distintas perspectivas. Se plantea integrar los desarrollos y análisis de la psicología de la comprensión del texto, con las teorías didácticas basadas en la metacognición para construir una propuesta que promueva el mejoramiento de los procesos de comprensión textual. El objetivo general de esta propuesta de investigación consiste en analizar y caracterizar las representaciones mentales que un grupo de estudiantes de educación media hacen de textos expositivos, con el fin de formular una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. La propuesta integra métodos de recolección de datos y análisis cuantitativos con cualitativos; en este sentido, para efectos de adelantar las tareas de investigación relacionadas con la evaluación de la comprensión y el análisis de las representaciones mentales de los estudiantes, se seguirán modelos del primer tipo. Por otro lado, para el diseño de la propuesta didáctica, el modelo de investigación es de orden cualitativo. Inicialmente se diseñará y aplicará una prueba de comprensión a estudiantes de grado 11 de educación media de una institución educativa distrital; posteriormente, se analizarán las representaciones mentales resultado de la prueba. A partir de los resultados se construirá una propuesta didáctica basada en la metacognición. Para la elaboración de la propuesta didáctica se toma como referente la metacognición, teniendo en cuenta la experiencia y los resultados que se obtuvieron en el proyecto DLE-031-06, los cuales mostraron que un modelo didáctico basado en la metacognición incide de forma positiva en la mejora del proceso de comprensión lectora de los estudiantes, en la medida en que los lleva a reflexionar y analizar sobre sus procesos cognitivos, la forma como enfrentan una tarea lectora y las estrategias que pueden utilizar para dar cuenta de ésta.