Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Laura Marcela LÓPEZ POSADA
Nombre en citaciones LÓPEZ POSADA, LAURA MARCELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Mondragon Univertsitatea
    Emprendimiento, Cooperativismo e Innovación Social
    Enerode2010 - Juliode 2012
    LOS MECANISMOS DE REDES Y LA DIMENSIÓN CULTURAL, INDIVIDUALISMO Y COLECTIVISMO: SUPERVIVENCIA DE ALGUNOS PRODES DE ANTIOQUIA, BOGOTÁ, TOLIMA Y CALDAS.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
    Maestría en Administración énfasis Gestión
    Enerode2003 - Diciembrede 2004
    Dinámica de los factores sociales y culturales que influencia la consolidación del microcluster de herramientas de Caldas
  •  
  • Maestría/Magister Mondragon Univertsitatea
    Dirección de Empresas
    Enerode2009 - Octubrede 2010
    LOS MECANISMOS DE REDES y LA DIMENSIÓN CULTURAL, individualismo y colectivismo: ÉXITO O FRACASO de algunos PRODES de Antioquia, Bogotá, Tolima y Caldas.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Maestría en Administración énfasis Estudios Organizacionales
    Enerode2007 - Febrerode 2010
    ESTRUCTURA DE RECURSOS FINANCIEROS E INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
    Administración de Empresas
    Juliode1996 - Septiembrede 2001
    Propuestas administrativas en las empresas de servicios públicos de Manizales: algunas consideraciones e implicaciones en su implantación

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
    Pedagogía Y Didáctica
    Febrerode2003 - Juniode 2003
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Serivicio Al Cliente
    Abrilde2002 - Abrilde 2002
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Planeación Estratégica
    Marzode2001 - Marzode 2001
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
    Desarrollo de La Capacidad Empresarial
    Enerode1998 - de 1998

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2012 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente de Planta Tiempo Completo Septiembre de 2012 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación, 25 Julio 2015 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gestión del Talento Humano Metodología de Investigación Estructura y Cultura Organizacional, 45 Septiembre 2012 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Miembro de un grupo de investigación Septiembre 2012 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Miembro de un grupo de investigación Septiembre 2012 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2002 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique) ACADEMICO EN FORMACIÓN Abril de 2003 Diciembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gerencia de Recursos Humanos,  Febrero 2004 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Creatividad,  Agosto 2004 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Creatividad,  Febrero 2004 Julio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gerencia de Recursos Humanos,  Agosto 2004 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de las Organizaciones y la Administración II,  Septiembre 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de las Organizaciones y la Administración I,  Septiembre 2003 Diciembre 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SEMINARIO DE GRADO,  Abril 2003 Julio 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SEMINARIO DE TEORÍA ADMINISTRATIVA,  Abril 2003 Julio 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Dinámica de los factores sociales y culturales que influencian la consolidación del microcluster de herramientas de Caldas Enero 2003 Noviembre 2004

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Administración Pública
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Talento Humano, Activa:Si
  •  Empresariado y redes empresariales, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mención Meritoria,UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - Septiembrede 2018
  • Mención Meritoria,UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - Juniode 2015
  • Tesis Doctoral con renocimiento "Apto Cum Laude",Mondragon Univertsitatea - Juliode 2012
  • MENCIÓN MERITORIA A TRABAJO DE GRADO DEL PROGRAMA CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,SEDE MANIZALES-CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS Y ADMINISTRACIÓN - de 2001
  • MATRÍCULA DE HONOR EN MAESTRÍA DE ADMINISTRACIÓN,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,SEDE MANIZALES-CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS Y ADMINISTRACIÓN - de 2003
  • BECA PROGRAMA ACADEMICOS EN FORMACIÓN,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,SEDE MANIZALES-CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS Y ADMINISTRACIÓN - de 2003
  • MENCIÓN MERITORIA TESIS DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES - de 2004
  • Mención Meritoria,UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - Mayode 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GERMAN RUBIO GUERRERO, LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, La educación financiera y su impacto en las finanzas personales de los usuarios finales del sistema financiero de la ciudad de Ibagué  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Administración  ,2015,  . Persona orientada: Wilmer Mora  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GERMAN RUBIO GUERRERO, LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, El rol de la Gestión Humana en la generación y el desarrollo de la capacidad de innovación de las medianas y grandes empresas del municipio de Ibagué, Tolima  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Administración  ,2015,  . Persona orientada: Yeison Farid Méndez Ortiz   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, Factores educativos influyentes en el posicionamiento laboral del graduado de administración de empresas del departamento del Tolima hasta 2015  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2014,  . Persona orientada: Johana Andrea Ramirez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, IMPACTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL NIVEL DE VENTAS DE LAS PYMES DE LOS SECTORES INDUSTRIAL, COMERCIO Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2013,  . Persona orientada: Vivian Lorena Sanabria Díaz; Luisa Alexandra Torres Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, MANIFESTACIONES DE CAPITAL SOCIAL EN LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS DEL SECTOR RURAL DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO   ,2005,  . Persona orientada: OSCAR AUGUSTO POSADA TRUJILLO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, CARACTERIZACION DEL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION DE LAS MIPYMES DEL SECTOR TEXTIL-CONFECCION DE LA CIUDAD DE IBAGUE: SITUACION ACTUAL Y DESARROLLO  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas  ,2014,  . Persona orientada: Deyver Andrey Lozano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, Titulo: DETERMINACION DEL MODELO DE GESTIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico ESPECIALIZACION EN DIRECCION DE ORGANIZACIONES  Nombre del orientado: YADIRA DEL PILAR ACOSTA AMPUDIA; JULIA ADRIANA LONDOÑO GONZALEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, Titulo: Análisis del impacto de la innovación y la responsabilidad social empresarial sobre la competitividad en las empresas medianas y grandes de los sectores de manufactura y de servicios en la ciudad de Ibagué Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Administración  Nombre del orientado: Germán Rubio Guerrero  
    Palabras:
    Innovación, Competitividad, Responsabilidad social,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
    Sectores:
    Otros sectores - Calidad y Productividad,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2013,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer Encuentro de Semillero de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-24 00:00:00.0,  2013-10-24 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Aula Múltiple - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA MARCELA LOPEZ POSADA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación (RedColsi)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-05-17 00:00:00.0,  2013-05-18 00:00:00.0   en HONDA   - Salon de Eventos de Coreducación  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA MARCELA LOPEZ POSADA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: II International Conference in Economics, Management and Accounting (ICEMA)   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-09 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad Tecnológica de Bolivar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LOS MECANISMOS DE REDES Y LA DIMENSIÓN CULTURAL, INDIVIDUALISMO Y COLECTIVISMO: ÉXITO Y FRACASO DE ALGUNOS PRODES DE ANTIOQUIA, BOGOTÁ, TOLIMA Y CALDAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA MARCELA LOPEZ POSADA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Segundo Encuentro de Semillero de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-18 00:00:00.0,  2015-01-18 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Auditorio Mayor de la Academia - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA MARCELA LOPEZ POSADA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: VI Seminario Internacional Nuevo Pensamiento Administrativo  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-17 00:00:00.0,  2014-09-19 00:00:00.0   en CALI   - Comfenalco Carrera 5 # 6 - 63 Torre C Piso 5. Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA MARCELA LOPEZ POSADA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación (RedColsi)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-16 00:00:00.0,  2015-05-17 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Ibagué  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA MARCELA LOPEZ POSADA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 50º Asamblea Anual de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración).  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-06 00:00:00.0,  2015-09-08 00:00:00.0   en Viña del Mar   - Universidad de Valparaiso  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caracterización del trabajo emocional del docente de la Universidad del Tolima y su efecto en la definición del puesto de trabajo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA MARCELA LOPEZ POSADA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Concurso Mejores trabajos de Grado. Versión XII. 2001 - 2002  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,  2001-10-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PROPUESTAS ADMINISTRATIVAS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE MANIZALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES E IMPLICACIONES EN SU IMPLANTACIÓN. PROPUESTAS ADMINISTRATIVAS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE MANIZALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES E IMPLICACIONES EN SU IMPLANTACIÓN. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: LAURA MARCELA LOPEZ POSADA Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS: Retos, tendencias y sostenibilidad de las organizaciones  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-31 00:00:00.0,  2018-11-02 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - SALÓN 4414 - Universidad Cooperativa de Colombia (Ibagué - Tolima)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Perspectivas sociales del talento humano en las medianas y grandes empresas de Ibagué. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN RUBIO GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LAURA MARCELA LOPEZ POSADA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS: Retos, tendencias y sostenibilidad de las organizaciones  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-31 00:00:00.0,  2018-11-02 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - AUDITORIO 5o PISO UNIVERSIDAD COOPERATIVA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La docencia universitaria y el trabajo emocional: Estudio de caso de la Universidad del Tolima Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA - BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN RUBIO GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LAURA MARCELA LOPEZ POSADA Rol en el evento: Ponente

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoESTRATEGIAS DE COMPROMISO AMBIENTAL PARA LA GENERACIÓN DE VALOR DE LA CADENA DE RECICLAJE DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ   Inicio enAbril - 2015,  Finalizó en :Abril - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, "MANIFESTACIONES DE CULTURA EMPRESARIAL: UNA MIRADA DESDE LA ASOCIATIVIDAD EN LAS MIPYMES" . En: Colombia 
    Tendencias  ISSN: 0124-8693  ed: Universidad De Narino
    v.16 fasc.2 p.99 - 117 ,2015,  DOI: 10.22267/rtend.151602.23
    Palabras:
    ASOCIATIVIDAD PRODES, Cultura Empresarial, Mipymes,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, HERNANDEZ PULGARIN G, "PROPUESTAS ADMINISTRATIVAS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE MANIZALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES E IMPLICACIONES EN SU IMPLANTACIÓN" . En: Colombia 
    Decisión Administrativa  ISSN: 0124-2075  ed: Centro De Publicaciones De La Universidad Nacional De Colombia Sede Medellin
    v.6 fasc.N/A p.151 - 162 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    MODAS ADMINISTRATIVAS, CONSIDERACIONES SOCIALES, C,
    Sectores:
    Otros sectores - Calidad y Productividad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, "INSTITUCIONES E ISOMORFISMO: IMPLICACIONES EN LA INCERTIDUMBRE ORGANIZACIONAL" . En: Colombia 
    Mundo Económico Y Empresarial  ISSN: 1657-5377  ed: Universidad del Tolima
    v.7 fasc.N/A p.47 - 53 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Instituciones, Isomorfismo, Incertidumbre, Campo Organizacional,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, GREGORIO CALDERON HERNANDEZ, GREGORIO CALDERON HERNANDEZ, "ANÁLISIS DE LAS DINÁMICAS CULTURALES AL INTERIOR DE UN CLÚSTER EMPRESARIAL" . En: Colombia 
    Estudios Gerenciales  ISSN: 0123-5923  ed: Cdee Universidad Icesi
    v.22 fasc.99 p.13 - 37 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Dinámicas Culturales, Conglomerados Empresariales, Neoinstitucionalismo, Manifestaciones Culturales,
    Sectores:
    Fabricación de máquinas y equipos, incluso máquinas-herramientas - Fabricación de máquinas con componentes de mecánica de precisión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, HERNANDEZ PULGARIN G, "EL CAMBIO: ENCRUCIJADAS DE IDENTIDAD Y CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES." . En: Colombia 
    Decisión Administrativa  ISSN: 0124-2075  ed: Centro De Publicaciones De La Universidad Nacional De Colombia Sede Medellin
    v.7 fasc. p.45 - 80 ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, "INSTITUCIONES E ISOMORFISMO: IMPLICACIONES EN LA INCERTIDUMBRE ORGANIZACIONAL" . En: Colombia 
    Mundo Económico Y Empresarial  ISSN: 1657-5377  ed: Universidad del Tolima
    v.7 fasc. p.45 - 36 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, "EL RECURSO HUMANO COMO DINAMIZADOR DE COMPETITIVIDAD Y LAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE LAS EMPRESAS" . En: Colombia 
    Decisión Administrativa  ISSN: 0124-2075  ed: Centro De Publicaciones De La Universidad Nacional De Colombia Sede Medellin
    v.7 fasc.N/A p.7 - 16 ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, "INTERDISCIPLINARIEDAD: UNA NUEVA FORMA DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO" . En: Colombia 
    Mundo Económico Y Empresarial  ISSN: 1657-5377  ed: Universidad del Tolima
    v.6 fasc. p.12 - 22 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, MARTA LIGIA SERNA, "EVOLUCIÓN, TENDENCIAS Y RETOS DE LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS" . En: Colombia 
    Decisión Administrativa  ISSN: 0124-2075  ed: Centro De Publicaciones De La Universidad Nacional De Colombia Sede Medellin
    v.7 fasc.N/A p.12 - 44 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Competitividad y Productividad, Gestión del Talento Humano,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, GREGORIO CALDERON HERNANDEZ, GREGORIO CALDERON HERNANDEZ, "FACTORES SOCIOCULTURALES QUE INFLUYEN EN LA CONSOLIDACIÓN DE UN CONGLOMERADO EMPRESARIAL: EL CASO DEL MICROCLUSTER DE HERRAMIENTAS DE CALDAS" . En: Colombia 
    Cuadernos de Administracion  ISSN: 0120-3592  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.18 fasc.30 p.165 - 192 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Cluster, Factores Culturales,
    Sectores:
    Fabricación de máquinas y equipos, incluso máquinas-herramientas - Fabricación de máquinas con componentes de mecánica de precisión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, GERMAN RUBIO GUERRERO, MERCEDES PARRA ALVIZ, "Factores distintivos de emprendimiento que propiciaron el éxito: casos de estudio en empresarios de Ibagué, Tolima" . En: Colombia 
    Pensamiento & Gestión  ISSN: 2145-941X  ed: Ediciones Uninorte
    v.43 fasc.N/A p.89 - 127 ,2017,  DOI: 10.14482/pege.43.10583
    Palabras:
    Emprendedor, Empresario, Emprendimiento, Nueva empresa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, JUAN PABLO SALDARRIAGA MUNOZ, "Los mecanismos de redes y la dimensión cultural, individualismo y colectivismo: Supervivencia de algunos Prodes de Antioquia, Bogotá, Tolima y Caldas" . En: Colombia 
    Criterio Libre  ISSN: 1900-0642  ed: Universidad Libre Bogota
    v.14 fasc.24 p.229 - 255 ,2016,  DOI: 10.18041/1900-0642/criteriolibre.2016v14n24.90
    Palabras:
    Cerramiento de Redes, Dimensión Individualismo y Colectivismo, Éxito y Fracaso, Huecos Estructurales, Prodes,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, LUISA ALEXANDRA TORRES RAMIREZ, VIVIAN SANABRIA PINILLOS, "Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué" . En: Colombia 
    Revista Escuela De Administración De Negocios  ISSN: 0120-8160  ed: Escuela De Administracion De Negocios Ean
    v.80 fasc.N/A p.132 - 154 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Comercio Electrónico, Mipymes, Organizaciones, Conectividad, Ventas Online,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, MERCEDES PARRA ALVIZ, GERMAN RUBIO GUERRERO, "Habilidades gerenciales y su relación con la perdurabilidad de las empresas: estudios de caso empíricos en Florencia e Ibagué (Colombia)" . En:  
    Espacios  ISSN: 0798-1015  ed: Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT
    v.40 fasc.N/A p.5 - 5 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    Emprendedor, Habilidades gerenciales , Perdurabilidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, JANETH GONZALEZ RUBIO, ALEXANDER BLANDON LOPEZ, "El trabajo emocional: conceptos y características. Revisión de literatura" . En: Colombia 
    Civilizar  ISSN: 1657-8953  ed: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda
    v.18 fasc.35 p.103 - 114 ,2018,  DOI: 10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.2/a08
    Palabras:
    Trabajo emocional, Manejo y regulación de emociones, Reglas de demostración de emociones,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, "Redes interorganizacionales y capital social: Perspectivas de asociatividad en las Mipymes" En: Colombia 2017.  ed:Sello Editorial Universidad del Tolima  ISBN: 978-958-8932-21-2  v. pags. 
    Palabras:
    ASOCIATIVIDAD PRODES, Mipymes, Redes Interorganizacionales, Capital Social,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, GERMAN RUBIO GUERRERO, MERCEDES PARRA ALVIZ, "Empresariado a la luz de biografías de empresarios colombianos" En: Colombia 2017.  ed:Sello Editorial Universidad del Tolima  ISBN: 978-958-8932-32-3  v. pags. 
    Palabras:
    Empresariado, Empresarios, Organizaciones,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MERCEDES PARRA ALVIZ, LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, GERMAN RUBIO GUERRERO, "Emprendimiento y creatividad: aspectos esenciales para crear empresa" En: Colombia 2017.  ed:ECOE EDICIONES   ISBN: 9789587715026  v. pags. 
    Palabras:
    Emprendimiento, Aptitud creadora en los negocios,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, "Cultura organizacional: entre el individualismo y el colectivismo" En: Colombia 2017.  ed:Sello Editorial Universidad del Tolima  ISBN: 978-958-8932-43-9  v. pags. 
    Palabras:
    Cultura Empresarial, Dimensión Individualismo y Colectivismo, Manifestaciones Culturales, ASOCIATIVIDAD PRODES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • GERMAN RUBIO GUERRERO, LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, MERCEDES PARRA ALVIZ, "Marca Profesional y Posicionamiento Laboral: Contexto y realidad de los graduados de Administración de Empresas del Tolima" En: Colombia 2018.  ed:Sello Editorial Universidad del Tolima  ISBN: 978-958-8932-66-8  v. pags. 
    Palabras:
    Posicionamiento Laboral, Mercado Laboral, Marca Profesional, Graduados, Administración de Empresas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MERCEDES PARRA ALVIZ, LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, "Gestión de la competitividad empresarial" En: Colombia 2019.  ed:ECOE EDICIONES   ISBN: 978-958-771-740-2  v. pags. 
    Palabras:
    Competencia económica, Competitividad, Empresas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, GERMAN RUBIO GUERRERO, MARIO ENRIQUE URIBE MACIAS, "Responsabilidad social interna: una perspectiva del talento humano" En: Colombia 2019.  ed:Sello Editorial Universidad del Tolima  ISBN: 978-958-8932-87-3  v. pags. 
    Palabras:
    Administración, Organización Industrial, Negocios, Talento Humano, Responsabilidad social,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MERCEDES PARRA ALVIZ, LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, "Gestión de la competitividad empresarial" En: Colombia 2019.  ed:ECOE EDICIONES   ISBN: 978-958-771-741-9  v. pags. 
    Palabras:
    Competencia económica, Competitividad, Empresas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MERCEDES PARRA ALVIZ, LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, GERMAN RUBIO GUERRERO, "Emprendimiento y creatividad: aspectos esenciales para crear empresa" En: Colombia 2017.  ed:ECOE EDICIONES   ISBN: 978-958-771-503-3  v. pags. 
    Palabras:
    Emprendimiento, Aptitud creadora en los negocios,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, "Propuestas Administrativas en las Empresas de Servicios Públicos de Manizales: Algunas Consideraciones e Implicaciones en su Implantación." En: Colombia. 2002. Decisión Administrativa. ISSN: 0124-2075 p.151 - 162 v.N°6
    Palabras:
    MODAS ADMINISTRATIVAS, REDES DE RELACIONES, IDENTI,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management, Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Administración Pública,
    Sectores:
    Administración pública, defensa y seguridad social - Política económica y administración pública en general,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, "El cambio: encrucijadas de identidad y cultura en las organizaciones." En: Colombia. 2003. Decisión Administrativa. ISSN: 0124-2075 p. - v.N°7
    Palabras:
    Empresas de Servicios Públicos, Propuestas Adminis,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management, Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Administración Pública,
    Sectores:
    Administración pública, defensa y seguridad social - Política económica y administración pública en general,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, "ENTREPRENEURSHIP Y GÉNERO: MITOS Y REALIDADES DE LA MUJER EMPRESARIA: REVISIÓN DE LITERATURA" En: Colombia. 2015. REVISTA FACCEA. ISSN: 2539-4703 p.35 - 43 v.5
    Palabras:
    Barreras sociales y culturales, Empresariado, Estereotipos de Género,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, GERMAN RUBIO GUERRERO, MARIO ENRIQUE URIBE MACIAS, Informe de avance. Manifestaciones de capital social en empresas del sector solidario de la ciudad de Ibagué . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, Informe Final. FACTORES LABORALES Y EDUCATIVOS INFLUYENTES EN EL POSICIONAMIENTO LABORAL DEL EGRESADO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, Informe Final. Caracterización del trabajo emocional del docente de la Universidad del Tolima y su efecto en la definición del puesto de trabajo . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, GERMAN RUBIO GUERRERO, MARIO ENRIQUE URIBE MACIAS, Informe de avance. LA GESTIÓN DE STAKEHOLDERS EN LAS GRANDES EMPRESAS QUE OPERAN EN IBAGUÉ: UNA MIRADA DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, Informe Final. Factores socio-económicos, políticos y culturales influyentes en el surgimiento empresarial de diez entrepreneurs colombianos: Patrones comunes y diferenciadores en el comportamiento de su función empresarial. . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, MARIO ENRIQUE URIBE MACIAS, GERMAN RUBIO GUERRERO, EDGARDO ANDRES GORDILLO MORENO, Informe Final. ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, GERMAN RUBIO GUERRERO, MARIO ENRIQUE URIBE MACIAS, Informe Final. Factores socio-culturales que influencian la dinámica de procesos asociativos en Mipymes del sector comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador del departamento del Tolima. . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, GERMAN RUBIO GUERRERO, MARIO ENRIQUE URIBE MACIAS, Informe Final. IMPLICACIONES DE LAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS DE IBAGUÉ, FRENTE A LOS STAKEHOLDERS TRABAJADORES . En: ,  ,2015, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LAURA MARCELA LOPEZ POSADA, PROGRAMA ACADÉMICOS EN FORMACIÓN . En: Colombia,  ,2003,  finalidad: FORMACIÓN A ESTUDIANTES DE PREGRADO 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Administración Pública,
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Dinámica de los factores sociales y culturales que influencian la consolidación del microcluster de herramientas de Caldas
    Inicio: Enero  2003 Duración 24
    Resumen

    Los clusters, son una alternativa de competitividad para las regiones, entendidos como campos organizacionales conformados por la interacción de empresas próximas y crean productos o servicios similares y complementarios, y que en una etapa mas profunda depende de factores sociales y culturales que están inmersos dentro del campo organizacional, construido históricamente a partir de la relaciones con el contexto institucional, obligando a las organizaciones a considerar múltiples mecanismos que favorecen el cambio institucional ¿ la inmersión institucional, distancia institucional, isomorfismo y legitimidad-; pero también considerando rasgos culturales identitarios e identificatorias de las organizaciones en un escenario de significación colectiva construida a partir del fluir constante de relaciones.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MANIFESTACIONES DE CAPITAL SOCIAL EN EMPRESAS DEL SECTOR SOLIDARIO DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ
    Inicio: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    La presente investigación busca determinar las manifestaciones de capital social en empresas del sector solidario de la ciudad de Ibagué, a través de el análisis de las prácticas, acciones y estrategias colectivas llevadas a cabo por empresas sector solidario de la ciudad de Ibagué, y encaminadas a la generación de capital social. Las manifestaciones de capital social pueden evidenciarse en el nivel de confianza de las empresas, la frecuencia y la calidad de las relaciones personales y no personales, y en el nivel de información, comunicación y asociación entre empresarios del sector objeto de estudio. El capital social es una alternativa de competitividad sostenible, diferenciadora y generadora de valor para las organizaciones que logran crear y consolidar este tipo de capital (Barney, 1989). El capital social de una persona o unidad empresarial es el conjunto de sus características, incluyendo su capacidad para extraer beneficios de sus relaciones con terceros; mientras que el capital social de un grupo de personas o empresas es la suma de todas estas características, incluyendo todas las externalidades que se pueden generar a partir de la interacción. Al respecto, Fukuyama (1996), señala la confianza como elemento esencial para el desarrollo del capital social (PROMPYME, 2010, p. 13). Una de las mayores fortalezas del significado de asociatividad es su relación con el concepto de capital social, entendido como ¿un atributo comunitario que engloba aspectos de la vida social como son las redes sociales, normas y confianza mutua, las cuales son formas más efectivas de alcanzar objetivos y metas comunes de los individuos que gozan de ese capital social¿ (Villarán, 1998, p. 24). La existencia de redes interorganizacionales fuertes (dimensión estructural) hace que se reduzca el tiempo y la inversión requerida para obtener información (Kanter, 1988), promueve el aprendizaje organizacional (Fisher y While, 2000), aumenta el ritmo de innovación de productos (Zander y Kogut, 1995; Tsai y Ghoshal, 1998), promueve la interacción entre las diferentes unidades de la empresa y la búsqueda de intereses comunes y aumenta la transferencia de información y recursos (Krackhardt y Hanson, 1993). El capital social es un factor importante en la explicación de diferentes resultados de la organización como la creación de capital intelectual o la rentabilidad de la empresa (Nahapiet y Ghoshal, 1998; Sandeful y Laumann, 1998; Tsai y Ghoshal, 1998; Leana y Pil, 2006).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA GESTIÓN DE STAKEHOLDERS EN LAS GRANDES EMPRESAS QUE OPERAN EN IBAGUÉ: UNA MIRADA DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
    Inicio: Abril  2018 Duración 
    Resumen

    Los objetivos del proyecto son identificar los stakeholders de las grandes empresas que operan en Ibagué, determinar la manera como estas organizaciones realizan la gestión de sus stakeholders y por último proponer una metodología de gestión que incorpore los aspectos estructurales y operacionales, para optimizar la relación con los stakeholders. Se trata de un estudio cuantitativo centrado inicialmente en un Análisis Exploratorio de Datos (EDA) y posteriormente en un Análisis Factorial, en especial adoptando su técnica de Componentes principales, con el propósito de conocer las variables latentes que expliquen los aspectos críticos en la administración de los grupos de interés en estas empresas y las correlaciones más significativas en el fenómeno objeto de estudio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización del trabajo emocional del docente de la Universidad del Tolima y su efecto en la definición del puesto de trabajo
    Inicio: Marzo  2016 Fin: Marzo  2018 Duración 
    Resumen

    La presente investigación busca caracterizar el trabajo emocional del docente de la Universidad del Tolima y su efecto en la definición del puesto de trabajo. El trabajo emocional es ¿el manejo de sentimientos para crear una demostración facial y corporal públicamente observable¿ por un salario (Hochschild, 1983, p.8). El tema de trabajo emocional se constituye en un tema de interés investigativo, dado que diferentes investigaciones (Hochschild,1983; Bowen & Schneider, 1985; Tolich, 1993; Morris y Feldman,1996; Guy & Newman 2004; Diefendorff, Croyle & Gosserand, 2005) como las analizadas en el presente referente teórico demuestran que las emociones tanto positivas como negativas están relacionadas directamente en la definición de puestos de trabajo que involucran un servicio a la comunidad (clientes, usuarios). Las reglas de demostración de emociones hacen parte de la definición de algunos cargos de servicio, como es el caso de la docencia universitaria, estas reglas son tomadas en cuenta para seleccionar, contratar, controlar y evaluar los docentes que trabajan en diferentes universidades de cualquier lugar del mundo. Las emociones están presentes en labores que requieren interacciones personales con los clientes, para lo cual los empleados de servicio deben poseer unas competencias emocionales determinadas. En este contexto, el trabajo emocional está convirtiéndose en frecuente objeto de estudio, entendido aquí como el esfuerzo de control de emociones que tiene que hacer el empleado para atender las demandas de su trabajo (generalmente de cara al público). Los trabajos en empresas de servicios se caracterizan porque requieren un contacto directo con el cliente, la mayor parte de la jornada laboral; como es el caso de los profesores universitarios. Este tipo de trabajadores se diferencian del resto porque en su jornada laboral, no solo deben realizar tareas físicas o mentales, sino que también deben expresar emociones durante las interacciones que realizan cara a cara con sus receptores del servicio. En las interacciones sociales las personas intentan crear ciertas impresiones mostrando las emociones "apropiadas" para la situación o para que su imagen no se vea amenazada (Graziano, Habashi, Sheese & Tobin, 2007). La investigación es de carácter mixto, se usaran técnicas de recolección de información cuantitativa, a través de la aplicación del test para evaluar los estados emocionales (TMMS-24); y cualitativa, por medio de entrevistas en profundidad semiestructuradas, focus group y revisión documental. Estás técnicas de recolección de información están relacionadas con la necesidad de dar cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestos en la presente investigación. Con esta investigación se espera documentar e identificar las principales emociones positivas y negativas que manejan de manera real los docentes de planta de la Universidad del Tolima, así como también describir las reglas de demostración de emociones que definen el puesto de trabajo docente, teniendo en cuenta que aunque es un estudio focalizado a la Universidad del Tolima, sus resultados pueden servir para entender comportamientos emocionales e interpersonales de docentes de otras instituciones educativas, resaltando que las características pueden variar según tipo de institución y ubicación geográfica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado actual y perspectivas de la responsabilidad social universitaria en los programas de educación a distancia de la Universidad del Tolima
    Inicio: Noviembre  2016 Fin: Abril  2019 Duración 
    Resumen

    La responsabilidad social es un tema de obligatorio análisis en las organizaciones modernas, las cuales deben asumirla con el fin de alcanzar sus propósitos y responder a los intereses de sus diferentes stakeholders, quienes ejercen influencia sobre ella. Las universidades, como organizaciones de conocimiento, generan también una serie de acciones que conllevan una responsabilidad y unos impactos, con cada una de sus partes interesadas, la cual ha sido llamada Responsabilidad Social Universitaria RSU; que se enmarca dentro del concepto general de responsabilidad social, pero con algunas particularidades propias de su quehacer. Existen, entonces, cuatro categorías de impactos que se presentan desde la óptica de la RSU: dos comunes a todas las organizaciones y dos específicas para las instituciones de aprendizaje y conocimiento. En el primer caso se encuentran los impactos organizacionales (laborales y ambientales) y los impactos sociales (extensión, transferencia y proyección social); para el segundo caso, los impactos educativos (formación académica) y los impactos cognitivos (investigación y epistemología). El proyecto está orientado a determinar cuáles son las acciones de RSU que adelanta la Universidad del Tolima en su modalidad de educación a distancia, utilizando para ello la metodología propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, centrada en cuatro áreas de impacto: 1. Campus responsable (Impactos organizacionales) 2. Participación social (Impactos sociales) 3. Formación profesional y ciudadanía (Impactos educativos) 4. Gestión social del conocimiento (Impactos cognitivos) Por lo anterior se desarrollará una investigación concluyente-descriptiva, mediante la utilización de instrumentos de recolección de datos como el cuestionario estructurado de objetivo claro. La población objeto de la recopilación de información primaria corresponde a los diferentes stakeholders de la universidad en la modalidad de educación a distancia: 1. Organización: autoridades y personal (docente y no docente). 2. Educación: estudiantes. 4. Cognición: docentes. Para la selección de la muestra en todos los estamentos se empleará el muestreo aleatorio estratificado. Los resultados de la investigación contribuirán a las definiciones que la Universidad del Tolima se encuentra realizando en su planeación de largo plazo; así como también al conocimiento del estado del arte en el tema y a su difusión ante estudiantes, profesores, investigadores y organizaciones interesadas en el tema.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores socio-culturales que influencian la dinámica de procesos asociativos en Mipymes del sector comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador del departamento del Tolima
    Inicio: Noviembre  2016 Fin: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    La presente investigación pretende determinar algunos factores socio-culturales influyentes en la dinámica de procesos asociativos en Mipymes del sector comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador del departamento del Tolima. Se analizará el papel que tienen las instituciones externas (públicas y privadas) en procesos asociativos; la incidencia de características demográficas como: localización geográfica, antigüedad, y tamaño; las relaciones de poder y comunicación; y los hábitos, creencias y estereotipos culturales. Estos son aspectos que podrían influenciar la dinámica de procesos asociativos en Mipymes del departamento del Tolima, específicamente tomando como base el estudio del sector objeto de estudio. La investigación busca recoger elementos fundamentales de la investigación correlacional, en el sentido de que explora la relación que se pueda estar dando entre diferentes variables objeto de análisis, y la necesidad de que se establezcan verdaderas prácticas de asociatividad. Igualmente como parte del proyecto se pretende teorizar sobre el impacto que han tenido estas actividades en el desarrollo industrial de la región. La población objeto del presente trabajo la constituyen 513 micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador del departamento del Tolima, reportadas por la Cámara de Comercio de esta ciudad. Para efectos de la muestra ésta se realizará mediante un muestreo probabilístico estratificado, procurando que todas las unidades de análisis queden debidamente representadas y que de hecho se garanticen unos resultados consistentes y confiables en el trabajo de investigación. Las técnicas de recolección de información son: cuestionario estructurado de objetivo claro y análisis documental. Es claro que la asociatividad empresarial involucra todas aquellas formas de cooperación entre empresas, ya sea horizontal, transversal o verticalmente; y tiene por objeto principal mejorar la gestión, la productividad y competitividad de las empresas asociadas (Pallares, 2004). La asociatividad en Colombia y en países de América Latina, surge la mayoría de veces como mecanismo de cooperación entre las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen que afrontar procesos de competitividad y eficiencia para sobrevivir (Iguera, 2006) en el mercado local. En el proceso de cooperación inter-organizacional de micro, pequeñas y medianas empresas, cada empresa decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial (MCIT, 2005; Iguera, 2006; Arce, 2006; Vega, 2008). En procesos de asociatividad la incorporación de las empresas es voluntaria, ninguna organización es forzada a integrar un grupo, sino que lo hace cuando tiene la convicción de que puede generar oportunidades de crecer y mejorar. Pallares (1999) y Arce (2006) plantean que la asociatividad ha sido la estrategia más poderosa encontrada por las empresas de menor tamaño en Colombia, y también en otras naciones del mundo, para enfrentar los cambios evidenciados con la globalización y la apertura del mercado; sin embargo, las micro y pequeñas empresas evidenciar obstáculos para afrontar procesos de asociatividad, relacionados con aspectos sociales y culturales que frustran ejercicios de cooperación e integración interorganizacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores socio-económicos, políticos y culturales influyentes en el surgimiento empresarial de diez entrepreneurs colombianos: Patrones comunes y diferenciadores en el comportamiento de su función empresarial
    Inicio: Octubre  2013 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    La formación de un empresario es un proceso en el cual intervienen un sinnúmero de variables sociales, culturales, psicológicas y económicas que contribuyen, con un conjunto de conocimientos específicos, a desarrollar una serie de competencias que buscan lograr que este empresario en formación tenga altas probabilidades de convertirse en un empresario exitoso, capaz de generar riqueza y desarrollo social a lo largo de su vida. El papel del empresario en el desarrollo regional y nacional es un tema de interés para la academia y las disciplinas de ciencias sociales, económicas y empresariales; por lo tanto, la presente investigación busca analizar los factores socio-económicos, políticos y culturales influyentes en el surgimiento empresarial de diez entrepreneurs colombianos, identificando patrones comunes y diferenciadores en el comportamiento de su función empresarial. Esta investigación es historiográfica, partiendo del registro escrito de los que se conoce sobre la vida de diez empresarios colombianos, intentando desvelar los hechos y formular un relato inteligible de sus historias de vida empresarial. Se usará la técnica de recolección de información denominada revisión documental o investigación documental, fundamentada en la revisión de fuentes primarias (libros, artículos, monografías, tesis, documentos, trabajos de investigación) y secundarias (resúmenes y listados de referencias publicadas) relacionada con los empresarios objeto de estudio. El análisis de las fuentes primarias y secundarias que relacionan los empresarios en estudio, serán organizadas, clasificadas e interpretadas con base en el ¿Esquema de Análisis de Empresarios¿ (Davila, 1999), buscando establecer relaciones, diferencias, etapas, posiciones o estado actual entre los mismos. ¿El esquema de análisis de los empresarios¿ reúne desde una perspectiva integradora las posibles áreas de análisis que ayudan a explican el surgimiento del empresario, el área económica, psicológica, sociológica, política y cultural. La revisión de fuentes primarias busca identificar un conjunto de diez biografías de empresarios colombianos, escritas desde perspectivas y con metodologías y calidad muy disímiles, analizando en cada una de estas biografías cinco categorías de análisis, así: la conducta económica, el perfil socioeconómico, la relación con la política y el Estado, el estilo de vida y la mentalidad e ideología; para identificar patrones (comunes y diferenciadores) en el comportamiento de los empresarios.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTRUCTURA DE RECURSOS FINANCIEROS E INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES COLOMBIANAS
    Inicio: Enero  2007 Fin: Diciembre  2009 Duración 
    Resumen

    La presente investigación analiza la relación empírica entre la estructura de los recursos financieros de las empresas colombianas y sus resultados de innovación. La investigación está orientada a responder los siguientes interrogantes: (a)¿Qué combinaciones de recursos financieros se relacionan con resultados más favorables de innovación? (b) ¿En qué rango de tamaño de las empresas tienen efectos más significativos unas y otras combinaciones de recursos financieros? Para responder a estos interrogantes se explora la base de datos construida a partir de la Segunda Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica ¿ EDIT II 2005. Esta base de datos contiene información de 6670 empresas, de las cuales 8,8% son grandes empresas, 23,6% medianas, 48,6 pequeñas, y 12,3% microempresas. En el análisis de datos, se recurre a procedimientos de análisis de varianza (ANOVA), para identificar relaciones significativas entre combinaciones de recursos financieros e innovación en empresas colombianas. Se concluye que las firmas industriales recurren con mayor frecuencia a fuentes de financiación privadas que a fuentes públicas para financiar sus actividades de innovación. Se evidencia una alta correlación entre los montos de recursos propios y la financiación externa recibida para la innovación. La disponibilidad de recursos propios muestra ser indispensable para acceder a financiación pública y/o privada. En las empresas medianas, pequeñas y micro, la diversidad de fuentes de financiación se asocia con mejores resultados de innovación. Los resultados prueban un efecto de complementariedad entre los distintos tipos de recursos (propios, públicos y privados), que se expresa en que las empresas industriales tienen un mejor desempeño en innovación cuando emplean estas tres formas de financiación. Se prueba además que, las grandes y las microempresas empresas que combinan recursos propios con privados son más exitosas en innovación y en registros de propiedad intelectual que las que no combinan estos recursos. En la investigación también se observa que los resultados de innovación de las empresas pequeñas y medianas son significativamente superiores cuando estas firmas combinan recursos financieros propios y públicos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    FACTORES LABORALES Y EDUCATIVOS INFLUYENTES EN EL POSICIONAMIENTO LABORAL DEL EGRESADO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
    Inicio: Mayo  2014 Fin: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación de tipo descriptivo sintetiza los criterios para determinar los factores laborales y educativos que influyen en el posicionamiento laboral de los egresados de Administración de Empresas en las empresas del sector comercial del departamento del Tolima; relacionando qué variables intervienen en dicho posicionamiento, así como también la relación que tienen las universidades con la inserción del egresado al mundo laboral y su preparación académica para enfrentar los retos del sector productivo. La metodología inicia con una revisión documental, con el fin de fundamentar el propósito de la investigación y estar actualizado con el tema a investigar; seguido se abordaran los sujetos de estudio (egresados, directivos de universidades y empresarios del sector comercial), en el caso de los egresados del programa de Administración de Empresas se llevará a cabo un convenio con las universidades que ofertan el programa en el departamento del Tolima, con el fin de facilitar la población de estudiantes graduados en los años 2009-2014, con el cual se calculará una muestra de cada una de las universidades mediante un método de muestreo probabilístico y seguidamente se les aplicará el formato de encuesta; en cuanto a los directivos de las universidades se les realizará una entrevista semiestructurada, con el fin de obtener información representativa para el análisis de las variables: formación y calidad en la educación y el seguimiento realizado a sus egresados. Por otro lado, se obtendrá la base de datos de las empresas del sector comercial del departamento del Tolima, con el cual se calculará una muestra mediante el método de muestreo probabilístico, a dicha muestra se le aplicará una encuesta permitiendo indagar sobre variables del ámbito laboral tales como: el salario, la contratación y estabilidad laboral.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROPUESTAS ADMINISTRATIVAS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE MANIZALES (AGUAS DE MANIZALES, EMTELSA, CHEC, EMAS): ALGUNAS CONSIDERACIONES E IMPLICACIONES (SOCIALES, CULTURALES Y ADMINISTRATIVAS) EN SU IMPLANTACIÓN
    Inicio: Enero  1996 Fin: Diciembre  2001 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LOS MECANISMOS DE REDES Y LA DIMENSIÓN CULTURAL, INDIVIDUALISMO Y COLECTIVISMO: SUPERVIVENCIA DE ALGUNOS PRODES DE ANTIOQUIA, BOGOTÁ, TOLIMA Y CALDAS (COLOMBIA)
    Inicio: Enero  2009 Fin: Julio  2012 Duración 
    Resumen

    En este estudio se analiza la influencia de los mecanismos de red, huecos estructurales y cerramiento de red, y la dimensión cultural, individualismo y colectivismo en la supervivencia de algunos Prodes estudiados en regiones de Colombia, tales como: Antioquia, Bogotá, Tolima y Caldas. En estas cuatro regiones se estudiaron nueve Prodes, de los cuales cinco corresponden a Antioquia, dos a Tolima, uno a Bogotá y uno a Caldas. Los Prodes se estudiaron a través de cuatro seccionales regionales de la entidad gremial Acopi (Antioquia, Tolima, Bogotá-Cundinamarca y Caldas), institución líder en el desarrollo, promoción y consolidación de la estrategia de asociatividad Prodes en Colombia. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, enriquecido con el desarrollo de 60 entrevistas en profundidad, tres historias de vida, dos focus group y la observación como técnica de investigación transversal al desarrollo del trabajo de campo. Los resultados de la investigación demuestran que los cinco Prodes de Antioquia se caracterizan por tener relaciones de cerramiento, huecos estructurales, y comportamientos colectivistas entre empresarios participantes de dichos grupos asociativos, y estas características guardan relación con la supervivencia y permanencia de dichos grupos en el mercado regional; mientras los Prodes estudiados en Ibagué, Bogotá y Caldas muestran débiles relaciones sociales hacia dentro y hacia fuera del grupo, y comportamientos individualistas entre empresarios participantes de dichos grupos asociativos, y estas características tienen relación con la no supervivencia y desaparición de dichos Prodes del mercado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implicaciones de las prácticas de gestión del talento humano en el desarrollo de la responsabilidad social de las medianas y grandes empresas de Ibagué, frente a los stakeholders trabajadores
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Agosto  2017 Duración 
    Resumen

    Las empresas son un factor de desarrollo para una región y generan un impacto social, económico, ambiental y cultural que trasciende a los stakeholders de las empresas, y uno de ellos es el stakeholders trabajador, que a través de las prácticas de gestión de talento humano puede afectarse o ser afectado desde una visión de prácticas de responsabilidad social. Valenzuela (2005, p.17), enfatiza que en los últimos años se ha debatido sobre el papel que le corresponde a la empresa en el desarrollo económico y social en general. Al tema se le ha dado el nombre de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En este escenario el papel del empresario y del trabajador (stakeholder interno) con respecto a la RSE, tiene que ser diferente a su concepción tradicional y propender por acciones sociales que justifiquen su presencia en las organizaciones de las que permanentemente se benefician; teniendo en cuenta además todas las consideraciones en materia del cuidado y preservación del medio ambiente, y del ser humano como activo importante de las empresas.