Hoja de vida

Nombre Liliam Cuartas López
Nombre en citaciones CUARTAS LÓPEZ, LILIAM
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Lingüística
    Agostode2007 - Octubrede 2011
    Marcadore Discursivos en el Habla De La Ciudad De Cartagena De Indias
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CORDOBA
    LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA
    Enerode1998 - de 2002

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Diplomado en Lengua Castellana: Fundamentos, Enfoques e Investigación
    Juliode2005 - Noviembrede 2005
  •  
  • Extensión Instituto Cervantes
    Didáctica del Español
    Juniode2012 - Juniode 2012
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE CORDOBA
    DIPLOMADO EN : SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN FORMATIV
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Y EL OBSERVATORIO DEL CARIBE
    LINGÜÍSTICA
    Juniode2012 - Diciembrede 2012
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
    Lingüística y Literatura
    Abrilde2013 - Juliode 2013
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
    Lingüística y Literatura
    Febrerode2015 - Mayode 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA
    Dedicación: 16 horas Semestrales Febrero de 2013 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  LA LECTURA Y LA ESCRITURA: PROCESOS TRANSVERSALES EN LA FORMACIÓN DEL SUJETO QUE APRENDE Agosto 2017 Mayo 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
    Dedicación: 19 horas Semanales Agosto de 2008 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: -Coordinador del diplomados: Estrategias didácticas y Cognitivas a Nivel Superior -Coordinador del diplomado:Redacción de Textos Académicos, Administrativos y Técnicas de Exposición Oral. -Coordinador del Diplomado Servicio al Cliente. -Diplomado En Didáctica de la Literatura Infantil. Septiembre de 2013 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Redacción de textos, 30 Agosto 2008 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marcadores discursivos en el habla de Cartagena de Indias Agosto 2008 Enero
  •  
  • CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2008 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CORDOBA
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2003 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: AUXILIAR DE CAMPO EN INVESTIGACIÓN Febrero de 2003 de
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2003 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  PROYECTO PARA EL ESTUDIO SOCIOLINGÜÍSTICO DEL ESPAÑOL DE ESPAÑA Y AMÉRICA EN EL CARIBE COLOMBIANO Febrero 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2003

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Sociolingüística y Pragmática, Activa:Si
  •  Pensamiento y Lenguaje, Activa:Si
  •  SOCIOLINGÜÍSTICA DEL CARIBE HISPÁNICO, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis Meritoria, - Agostode 2015
  • Ponente XXVII Congreso Nacional y I Internacional de Linguística, Literatura y Semiótica, - Octubrede 2012
  • Ponencia Seleccionada para el encuentro de la Red Nacional del Lenguaje, - Abrilde 2006
  • LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA,UNIVERSIDAD DE CORDOBA - de 2002
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, La didáctica de los procesos de ensenanza aprendizaje, Finalidad: Fortalecer las competencias pedagäogicas ligadas a los procesos de ensenanza aprendizaje a profesionales aspirantes a ejercer la docencia universitaria . En: Colombia  ,2009,  ,.  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, "Estrategias Didácticas para la Educación Superior"., Finalidad: Adiestrar a los docentes de la CURN en estrategias doidácticas ligadas a la lectura y la escritura . En: Colombia  ,2008,  ,.  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Diplomado Estrategias didácticas y cognitivas Para la educación superior., Finalidad: Permitir que los estudiantes adquieran destrezas cognitivas y lingüísticas para que desenvuelvan con mayor facilidad en las áreas del conocimiento . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, TEODORO ALVAREZ ANGULO, Desafios de la enseñanza y el Aprendizaje de la Escritura Académica y Profesional, Finalidad: Fortalecer la escritura Académica de los estudiantes . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.  participación: Organizador , 12 semanas 
    Palabras:
    Escritura Académica-Procesos de Enseñanza,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, VARIACIONES LÉXICO-SEMÁNTICAS EN EL HABLA DE LOS VENDEDORES DEL CENTRO COMERCIAL SAN ANDRESITO DE BOCAGRANDE, CARTAGENA  UNIVERSIDAD DE CARTAGENA   Estado: Tesis concluida  Lingüística y Literatura  ,2016,  . Persona orientada: ISAURA HERRERA SALGADO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, SÍMIL Y ALEGORÍA EN LAS CANCIONES VALLENATAS DEL PERÍODO 1970 ¿ 1990. ANÁLISIS DEL DISCURSO IDENTITARIO DEL HOMBRE DEL CARIBE COLOMBIANO.  UNIVERSIDAD DE CARTAGENA   Estado: Tesis concluida  Programa de Lingüística y Literatura  ,2016,  . Persona orientada: EVELYN DEL CARMEN MURILLO JULIO/LESLIE PATRICIA JIMÉNEZ SERGE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Análisis de la Imagen de la Mujer A Partir de las Marcas Valorativas en las Niñas de Hoy Todas Son Unas Guarras  UNIVERSIDAD DE CARTAGENA   Estado: Tesis concluida  Lingüística y Literatura  ,2013,  . Persona orientada: Nathaly Joana Reyes González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Análisis Textual de los Rasgos Coloquiales en Textos Narrativos Escritos por los Niños de 4 ° de la Institución Educativa Liceo de Bolívar  UNIVERSIDAD DE CARTAGENA   Estado: Tesis concluida  Programa de Linguística y Literatura  ,2014,  . Persona orientada: Alvaro Alberto Zabaleta Fuentes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Competencias narrativas manifestada en la escritura de niños de 4°. De dos escuelas de Bolívar  UNIVERSIDAD DE CARTAGENA   Estado: Tesis concluida  Programa de Linguística y Literatura  ,2013,  . Persona orientada: Daniel Felipe Pacheco Barragán y Aura María Leonés Oviedo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Caracterización de la Enseñanza de la gramática en sexto grado de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín y sus implicaciones en el desarrollo de la competencia comunicativa.  UNIVERSIDAD DE CARTAGENA   Estado: Tesis concluida  Programa de Linguística y Literatura  ,2013,  . Persona orientada: Rosa Yasneis Osorio Julio  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, De la lectura crítica al desarrollo de las competencias en ciencias naturales.  UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Darling Sarmiento Baena/ Dennis Valdez Salgado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, La discriminación de género a la mujer en el discurso religioso, una aproximación desde el análisis crítico del discurso  UNIVERSIDAD DE CARTAGENA   Estado: Tesis concluida  Programa de Linguística y Literatura  ,2015,  . Persona orientada: Laura Margarita Guzmán Agamez y Jennifer Bolívar Carreazo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, La escritura creativa como estrategia para estimular la producción textual en ambientes pedagógicos lúdicos  UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Kellys Tatiana Castro Ochoa/ Janeth Cecilia Peña Ospino  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Titulo: La lectura de obras narrativas: un proceso de transformación en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Docente de Turbaco. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Yasmid del Rosario Mendoza Navarro/ Ernelda Marimón Trespalacios  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Titulo: Lineamientos para el desarrollo de lectura crítica y comunicación escrita, en estudiantes de odontología de la Universidad del Sinú seccional Cartagena. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Martha Patricia Gómez Díaz/Jorge Luis Montoya Mendoza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Titulo: La incidencia de la práctica pedagógica de lengua castellana en el desarrollo de la competencia comunicativa en básica primaria. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Ruth Miranda/ Erick Ospino.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Titulo: Comprensión Lectora para la Resolución de Problemas Matemáticos. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Yorelys Elena Grondona Barrios, Nery Esperanza Majul Martínez.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Titulo: Implementación de Secuencias Didácticas con Apoyo Multimedial, para el Desarrollo de la Competencia Oral y Escrita en Estudiantes de segundo y tercero de básica primaria. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CORDOBA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Francisco Manuel Brunal Guillén  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Titulo: Análisis discursivo sobre la accesibilidad al goce efectivo de los derechos las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. caso bonanza, Turbaco- Bolívar (2003-2016) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CARTAGENA   programa académico Maestría Conflicto Social y Paz  Nombre del orientado: Betty Simancas Mendoza e Indira Joly Gelis  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Titulo: Variación Diafásica en los Jóvenes de Repelón- Atlántico Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Maestría en Lingüística  Nombre del orientado: Sandy María Correa Manjarrez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Titulo: Las prácticas pedagógicas de los maestros de sexto grado del colegio Militar Almirante Colón con relación al desarrollo de la lectura y la escritura como dinamizadores del aprendizaje y la investigación en la escuela. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Shirly Milena Caballero Montes.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Titulo: Análisis discursivo sobre la accesibilidad al goce efectivo de los derechos las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. caso bonanza, Turbaco- Bolívar (2003-2016) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:    programa académico Maestría Conflicto Social y Paz  Nombre del orientado: Betty Simancas Mendoza / Indira Joly Gelis  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Titulo: Producción de textos argumentativos en estudiantes de secundaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Yacelis Jiménez Frías- Fanny María Touchie Escorcia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Titulo: Estructuras Narrativas en el Habla de Jóvenes Adolescentes Soldeños: análisis sociolingüístico. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Maestría en Lingüística  Nombre del orientado: Donaldo Rafael Saravia Evertsz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, Titulo: El Proceso Lector en La Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices-Inem: Una mirada a partir del Análisis de los Planes Lectores Propuestos por El Ministerio de Educación Nacional. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Diana del Carmen Arrieta Verbel / María Esther Robles Noriega.  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer Encuentro Departamental De La Red Para La Transformación De La Formación Docente en Lenguaje, Capítulo Córdoba. Lorica (Córdoba) 2006  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2006-04-01 00:00:00.0,    en MONTERÍA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ciudadanos Lectores Para el Siglo XXI Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: LILIAM CUARTAS LOPEZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: XXVII Congreso Nacional y I Internacional de Linguística, Literatura y Semiótica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2012-10-01 00:00:00.0,    en TUNJA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Cartagena de indias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LILIAM CUARTAS LOPEZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. CURSO DE INGLÉS: INTRO, ELEMENTAL E INTERMEDIO.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en MONTERÍA   - MONTERÍA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CORDOBA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIAM CUARTAS LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: SEMINARIO TALLER: DIRECCIÓN ESTELAR DE EQUIPOS DE TRABAJO Y LIDERAZGO  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en MONTERÍA   - MONTERÍA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ACADEMIA GENERAL ROJAS PINILLA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIAM CUARTAS LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: DIRECCIÓN ESTELAR DE EQUIPOS DE TRABAJO Y LIDERAZGO  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:,    en MONTERÍA   - ACADEMIA GENERAL ROJAS PINILLA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ACADEMIA GENERAL ROJAS PINILLA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIAM CUARTAS LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: II FORO MUNICIPAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL MUNICIPIO DE MONTERÍA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en MONTERÍA   - MONTERÍA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaria De Educación Municipal Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIAM CUARTAS LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: V SEMINARIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DEL CARIBE: IDENTIDAD, MEMORIA Y CULTURA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - CARTAGENA DE INDIAS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO INTERNACIONAL DES ESTUDIOS DEL CARIBE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIAM CUARTAS LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: LA SOCIOLINGUÍSTICA UNA INTERDISCIPLINA COMPLEJA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en VALLEDUPAR   - VALLEDUPAR  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SECCIONAL AGUACHICA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIAM CUARTAS LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: SEMINARIO TALLER: "DISCURSO ESCRITO, COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en MONTERÍA   - MONTERÍA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CORDOBA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIAM CUARTAS LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: LA SOCIOLINGUÍSTICA; TEORÍA Y ENFOQUES INVESTIGATIVOS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MONTERÍA   - MONTERÍA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CORDOBA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIAM CUARTAS LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: 3ª Olimpiada de Matemática y 2ª de Comprensión Lectora. Institución Educativa María Vélez de Trujillo.   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-07-30 00:00:00.0,  2012-07-30 00:00:00.0   en TUNJA   - Institución Educativa María Vélez de Trujillo.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las TICS y su Relación en los Procesos de Lectura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIAM CUARTAS LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: XXVII Congreso Nacional e Internacional Lingüística, Literatura y Semiótica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-09 00:00:00.0,  2012-10-12 00:00:00.0   en TUNJA   - Tunja  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Marcadores Discursivos en el Habla de la Ciudad de Cartagena de Indias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LILIAM CUARTAS LOPEZ Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, "Lectura y escritura procesos de reflexión" . En: Colombia 
    Hexágono Pedagógico  ISSN: 2145-888X  ed: 
    v.1 fasc.N/A p.107 - 110 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    lectura, escritura, práctica sociodiscursiva,,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, "LA GLOBALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA SINUANA." . En: Colombia 
    Hexágono Pedagógico  ISSN: 2145-888X  ed: 
    v.1 fasc.N/A p.152 - 160 ,2010,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, "Los Textos Académicos. Producción Escritural en la Educación Superior." En: Colombia 2016.  ed:CORPORACIÓN UNIVERSIDAD RAFAEL NÚÑEZ  ISBN: 9789585718654  v. pags. 
    Palabras:
    Escritura Académica-Procesos de Enseñanza,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Literatura Específica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, ANDRES VASQUEZ CANTILLO, "El Habla de Cartagena de Indias : Materiales para su Estudio" En: Colombia 2016.  ed:Alpha Editores  ISBN:  978-958-48-1893-5  v. pags. 
    Palabras:
    Sociolinguística, Marcadores Discursivos,leng,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    LILIAM CUARTAS LOPEZ, "El Ensayo" Los Textos Académicos Producción Escritural En La Educación Superior . En: Colombia  ISBN: 9789585718654  ed: Corporación Universitaria Rafael Núñez , v. , p.30 - 48  ,2016
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LILIAM CUARTAS LOPEZ, "Artículo Científico" Los Textos Académicos Producción Escritural En La Educación Superior . En: Colombia  ISBN: 9789585718654  ed: Corporación Universitaria Rafael Núñez , v. , p.10 - 20  1 ,2016
    Palabras:
    Articulo Científico, Argumentación, Cohesión,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, "Consideraciones sobre el concepto de concepciones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza." En: Colombia. 2017. Hexágono Pedagógico. Revista Científica Virtual de Pedagogía. ISSN: 2145-888X p.198 - 216 v.8
    Palabras:
    concepciones, maestros, prácticas de enseñanz,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, "Marcadores Discursivos en el Habla de la Ciudad de Cartagena de Indias" En: Colombia. 2011. Visitas Al Patio. Revista Del Programa De Lingüística Y Literatura De La Universidad De Cartagena. ISSN: 2248-485X p.21 - 44 v.5
    Palabras:
    Sociolinguística, Marcadores Discursivos,leng,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, "La invisibilidad de Rulfo a través de la imagen poética del agua en la obra El Llano en Llamas." En: Colombia. 2012. Agenda Cultural Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena de Indias. ISSN: 1900-5172 p.30 - 40 v.15
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Literatura Específica,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, "EL PAPEL DE LA LITERATURA INFANTIL EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE LECTURA" . En: Colombia,  ,2002,  finalidad: OPTAR AL TITULO DE LICENCIADA EN ESPAÑOL Y LITERATURA 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LILIAM CUARTAS LOPEZ, PROYECTO PARA EL ESTUDIO SOCIOLINGUÍSTICO DEL ESPAÑOL DE ESPAÑA Y DE AMÉRICA . En: Colombia,  ,1999,  finalidad: CARACTERIZAR EL ESPAÑOL DE LAS OCHO CIUDADES DEL CARIBE COLOMBIANO 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto Para E Estudio Sociolingüístico Del Español De España Y América En El Caribe Colombia
    Inicio: Enero  2002 Duración 0
    Resumen

    ESTE PROYECTO ES DE CARÁCTER INTERNACIONAL Y LO DIRIGE LA UNIVERSIDAD DEL ALTÁNTICO; EL ÉL TAMBIÉN PARTICIPAN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de la Pertinencia Social de los Programas de Pregrado de la Fundación Universitaria Tecnológica Comfenalco
    Inicio: Junio  2012 Fin proyectado: Junio  2013 Fin: Junio  2013 Duración 12
    Resumen

    La Pertinencia Social Universitaria, es la responsabilidad que tiene las universidades de contribuir a la formación de profesionales, además es el compromiso que genera con la sociedad, como agente de desarrollo. La pertinencia universitaria ha tomado importancia desde el momento que organismos internacionales, coinciden que las instituciones de educación superior se quedaron rezagadas a las nuevas realidades que presenta la sociedad en relación al desarrollo de las ciencias y las tecnologías, debido que no están respondiendo adecuadamente a las exigencias del entorno socioeconómico, político, cultural y ambiental de la sociedad y a las necesidades del mercado laboral y empresarial. En la actualidad el país enfrenta una problemática producto de altas tasa de escolaridad y desempleo afectando de esta manera la estabilidad social, económica y laboral de la población colombiana impidiendo tener una mejor calidad de vida y contribuir al logro del desarrollo profesional, en la mayoría de los casos esto sucede producto que la personas no cuentan o ejercen una labor directamente relacionada con sus competencias profesionales y su remuneración es inferior a la esperada lo cual limita el bienestar de los trabajadores; reflejando de esta manera baja oferta de las universidades, cuyo compromiso es formar profesionales con espíritu idóneo que contribuyan a la mejora y desarrollo de la sociedad y el contexto productivo donde se desenvuelvan. Teniendo en cuenta que la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco contempla una población estudiantil de niveles socioeconómicos 1, 2 y 3, quienes al momento de iniciar sus estudios padecen ciertas debilidades académicas y económica; la institución no tiene bien claro el grado de transformación generado en los estudiantes al momento de graduarse, y además, no tiene una metodología que le permita medir el impacto, la pertinencia y la calidad de sus programas en el contexto. Es por ello que la institución, a través de estudios de pertinencias busca identificar los factores clave de éxito, que contribuyen a determinar las falencias y fortalezas contribuyendo al desarrollo de sus educandos al momento de incursionar al ámbito laboral, además, con este estudio de pertinencia se pretende la implementación de un modelo que permita medir la pertinencia social y academia logrando así conocer que tan acertada es la formación ofertada y el grado de transformación de los estudiantes en la medida que inician sus estudios, se gradúan y cuál es el impacto que han generado en el entorno social y laboral, por sus altos niveles en formación y superación, contribuyendo de esta manera a las necesidades del sistema productivo y generando competitividad en las organizaciones.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelo de Aseguramiento de la pertinencia
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Noviembre  2017 Fin: Noviembre  2017 Duración 60
    Resumen

    La Pertinencia Social Universitaria, es la responsabilidad que tiene las universidades de contribuir a la formación de profesionales, además es el compromiso que genera con la sociedad, como agente de desarrollo. La pertinencia universitaria ha tomado importancia desde el momento que organismos internacionales, coinciden que las instituciones de educación superior se quedaron rezagadas a las nuevas realidades que presenta la sociedad en relación al desarrollo de las ciencias y las tecnologías, debido que no están respondiendo adecuadamente a las exigencias del entorno socioeconómico, político, cultural y ambiental de la sociedad y a las necesidades del mercado laboral y empresarial. En la actualidad el país enfrenta una problemática producto de altas tasa de escolaridad y desempleo afectando de esta manera la estabilidad social, económica y laboral de la población colombiana impidiendo tener una mejor calidad de vida y contribuir al logro del desarrollo profesional, en la mayoría de los casos esto sucede producto que la personas no cuentan o ejercen una labor directamente relacionada con sus competencias profesionales y su remuneración es inferior a la esperada lo cual limita el bienestar de los trabajadores; reflejando de esta manera baja oferta de las universidades, cuyo compromiso es formar profesionales con espíritu idóneo que contribuyan a la mejora y desarrollo de la sociedad y el contexto productivo donde se desenvuelvan. Teniendo en cuenta que la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco contempla una población estudiantil de niveles socioeconómicos 1, 2 y 3, quienes al momento de iniciar sus estudios padecen ciertas debilidades académicas y económica; la institución no tiene bien claro el grado de transformación generado en los estudiantes al momento de graduarse, y además, no tiene una metodología que le permita medir el impacto, la pertinencia y la calidad de sus programas en el contexto. Es por ello que la institución, a través de estudios de pertinencias busca identificar los factores clave de éxito, que contribuyen a determinar las falencias y fortalezas contribuyendo al desarrollo de sus educandos al momento de incursionar al ámbito laboral, además, con este estudio de pertinencia se pretende la implementación de un modelo que permita medir la pertinencia social y academia logrando así conocer que tan acertada es la formación ofertada y el grado de transformación de los estudiantes en la medida que inician sus estudios, se gradúan y cuál es el impacto que han generado en el entorno social y laboral, por sus altos niveles en formación y superación, contribuyendo de esta manera a las necesidades del sistema productivo y generando competitividad en las organizaciones.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La oralidad en la primera infancia: prácticas de enseñanza y discursos en torno a su desarrollo.
    Inicio: Enero  2015 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto ¿La oralidad en la primera infancia: prácticas de enseñanza y discursos en torno a su desarrollo¿, investiga sobre las prácticas de enseñanza y los discursos que identifican el quehacer de los docentes en la educación infantil en lo que respecta a la oralidad y a su enseñanza; además propone un acercamiento a los enfoques, concepciones, orientaciones en el proceso educativo. El estudio se realiza en Cartagena y Montería, con los docentes de educación infantil de instituciones públicas y privadas, para identificar las prácticas de enseñanza, caracterizar y valorar el discurso de los docentes con relación a la oralidad y su enseñanza, propone a partir de los resultados obtenidos, orientaciones pedagógicas que sirvan como lineamientos para el desarrollo del lenguaje oral; por cuanto se han identificado prácticas de enseñanza y discursos alrededor de la oralidad en la primera infancia con imprecisiones a nivel de fundamentación teórica, didáctica y metodológica. Interesa para el estudio los conceptos, teorías alrededor de la oralidad, lengua oral, competencias discursivas y comunicativas. Así como los referentes de: Estándares Básicos para la enseñanza del Lenguaje, DBA, matrices de referencia en el área de lenguaje, orientaciones curriculares, metodológicas que desde el MEN han divulgado en relación para la atención de la primera infancia. Este estudio es de tipo cualitativo y el enfoque metodológico hermenéutico, parte de la revisión de registros de observación, grabaciones de audio, de documentos como el diario de campo, documentos oficiales, y la realización de entrevistas dirigidas y semi¿dirigidas. Los resultados parciales en rastreo en los referentes curriculares que orientan las políticas educativas para la educación preescolar, básica primaria y secundaria y media en Colombia sobre la oralidad. Se concluye que el lenguaje no puede darse de manera aislada, la primera infancia debe ser aprovechado para favorecer la dimensión comunicativa de los niños.