Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2018-05-20 00:00:00.0)
Nombre Alexander Cely Rodríguez
Nombre en citaciones CELY RODRÍGUEZ, ALEXÁNDER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Doctorado en Educación
    Enerode2006 - Septiembrede 2014
    Didáctica de la geografía: espacio urbano, ciudad y novela
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Educación Con Énfasis En Docencia de La Geografía
    Enerode1993 - de 1995
    La Concepción del Espacio Geográfico en el Adolescente
  •  
  • Especialización Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Teorías Métodos y Técnicas de Investigación Social
    Enerode2004 - Juliode 2005
    La literatura en la geografía: Una estrategia pedagógica para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Licenciatura En Cinecias Sociales
    Enerode1986 - de 1990
    Estudio del Poblamiento Urbano de las Canteras del Norte de Bogotá. Caso Barrio Santa Matilde

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad EAN
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 1998 Enero de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente catedrático Enero de 2005 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinador Académico Centro de Investigaciones Octubre de 1998 Enero de 2005
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto geopolítico, 40 Julio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Colombia frente al contexto de la Unión Europea, 35 Enero 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ciudad, territorio y nación, 20 Enero 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Integración cultural y empresarial, 0 Febrero 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolítica, 50 Febrero 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Integración cultural y empresarial, 50 Febrero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolítica, 50 Febrero 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Colombia en el contexto internacional, 50 Febrero 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cátedra Bogotá, 50 Febrero 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolítica, 50 Febrero 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Globalización, 50 Febrero 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolítica, 25 Febrero 2004 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolítica,  Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Globalización,  Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Globalización,  Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolítica,  Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Globalización,  Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geopolítica,  Febrero 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  LAS SALIDAS DE CAMPO EN LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES Marzo 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Modelos y metodologías aplicadas en el desarrollo de competencias para la formación de profesionales integrales en el contexto nacional e internacional. Marzo 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  MEDICIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA UNIVERSIDAD EAN Abril 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE LOS SYLLABUS DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Y POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EAN Marzo 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Procesos de aprendizaje de las competencias en la Escuela de Administración de Negocios EAN ¿ Facultad de Administración y Departamento de Humanidades. Julio 2005
  •  
  • Instituto Para El Fomento de La Educación e Investigación
    Dedicación: 24 horas Semanales Julio de 1996 Enero de 1998

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinador Académico Julio de 1996 Enero de 1998
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias sociales,  Julio 1996 Enero 1998
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 1995 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del medio urbano, 10 Enero 2009 Julio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas espaciales de Colombia, 30 Febrero 2008 Junio 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del medio urbano, 30 Febrero 2008 Diciembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas espaciales de Colombia, 60 Febrero 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del medio urbano, 60 Febrero 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas espaciales de Colombia, 60 Febrero 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del medio urbano, 60 Febrero 2006 Diciembre 2006
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Geografía I,  Enero 2005
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Geografía II,  Enero 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica del Medio Urbano, 45 Febrero 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas espaciales de Colombia, 120 Febrero 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas Espaciales de Colombia,  Julio 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geografía Física de Colombia,  Julio 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tiempo, Espacio y Sociedad,  Julio 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la geografía,  Julio 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geografía Física II,  Julio 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geografía Física I,  Julio 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de práctica: Didáctica de lo urbano,  Julio 1995
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación en Geografía,  Julio 1995
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Concepción e imagen de ciudad. Una indagación desde la educación Marzo 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La literatura en la geografía: Estrategia pedagógica para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico Enero 2008 Enero 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción del conocimiento social y su incidencia en la formación de pensamiento crítico desde la geografía Enero 2006 Enero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Problemas de aprendizaje de la geografía en alumnos de educación básica Enero 2004 Enero 2006
  •  
  • Colegio Mixto Integración Moderna
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 1993 Agosto de 1993

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Febrero de 1993 Agosto de 1993
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias Sociales,  Febrero 1993 Agosto 1993
  •  
  • Gimnasio El Cedro
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 1993 Octubre de 1998

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Agosto de 1993 Octubre de 1998
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Ciencias Sociales,  Agosto 1993 Octubre 1998
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación,  Agosto 1993 Octubre 1998
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias Sociales,  Agosto 1993 Octubre 1998
  •  
  • Dirección General
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1992 Julio de 1996

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe de Departamento Julio de 1992 Julio de 1996
  •  
  • Colegio Jordán de Sajonia
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 1992 Julio de 1993

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1992 Julio de 1993
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Comportamiento y Salud,  Enero 1992 Julio 1993
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias Sociales,  Enero 1992 Julio 1993
  •  
  • Rectoría
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1992 Julio de 1993

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe de departamento Enero de 1992 Julio de 1993
  •  
  • Instituto Geografico Agustin Codazzi
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1991 Enero de 1992

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigador Auxiliar Enero de 1991 Enero de 1992
  •  
  • Instituto Triángulo
    Dedicación: 24 horas Semanales Julio de 1990 Julio de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Julio de 1990 Julio de 1996
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias Sociales,  Julio 1990 Julio 1996
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Filosofía,  Julio 1990 Julio 1996
  •  
  • Instituto Cultural Villaluz
    Dedicación: 35 horas Semanales Julio de 1990 Diciembre de 1990

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Julio de 1990 Diciembre de 1990
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Filosofía,  Julio 1990 Diciembre 1990
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Comportamiento y Salud,  Julio 1990 Diciembre 1990
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias Sociales,  Julio 1990 Diciembre 1990

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Educación por competencias, Activa:Si
  •  Geografía Física, Activa:No
  •  Didáctica de la geografía, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, La territorialidad en los estudiantes del grado 702 del I.E.D.I La Candelaria, desde sus miedos y sus gustos  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales  ,2009,  . Persona orientada: Oscar Armando Gil Quintero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Espacio público inspirador de narrativas urbanas: narrando algunos espacios públicos de la Candelaria  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales  ,2009,  . Persona orientada: Edith Andrea Ortegón Lancheros  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, MEMORIAS, VOCES, SILENCIOS Y RESISTENCIAS: RELATOS VITALES PARA LA COMPRENSIÓN DE LO CAMPESINO EN LA VEREDA EL CAIRO BRISAS, MUNICIPIO DE PURIFICACIÓN, TOLIMA (1950-2010)  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales  ,2012,  . Persona orientada: Gloria Jazmín Duarte Tocora   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Semiótica del Espacio: Construcciones de sentido a través de la fotografía  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Luis Guillermo Torres Pérez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, La Candelaria vivida.Topofilias y topofobias, una posibilidad en el reconocimiento del espacio vivido.  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales  ,2009,  . Persona orientada: Diana Gineth Acosta Zambrano.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Plan de ordenamiento territorial. Instrumento de desarrollo local dentro de las prácticas educativas frente a la comprensión del medio ambiente y el territorio.  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales  ,2009,  . Persona orientada: Oscar Stiven Gonzalez Ariza   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, La Plaza de Mercado de Paloquemao como Espacio Percibido  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Ciencias Sociales  ,2002,  . Persona orientada: Lilian Moreno Zabala  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, El Sector de la Avenida Caracas entre calles 44 y 45 como escenario de Influencia del sistema Transmilenio  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Ciencias Sociales  ,2002,  . Persona orientada: Diana Cristina Latorre Páez  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Pescaderías, Negritudes y Ciudad. Estrategias de Incorporación Urbana  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Ciencias Sociales  ,2002,  . Persona orientada: Jhider Soler Mejía  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Percibiendo y Conceptuando el Parque de la Independencia.  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Ciencias Sociales  ,2002,  . Persona orientada: Johana Patricia Gómez Baquero  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Un Buen Plato para Todos. Los restaurantes como espacio de Acercamiento y Percepción Geográfica en el Barrio La Macarena  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Ciencias Sociales  ,2002,  . Persona orientada: Angela González Ruíz  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Transformación del Uso del Suelo en el Barrio Teusaquillo  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Ciencias Sociales  ,2002,  . Persona orientada: María del Carmen Serrano Mahecha  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, El Paseo del Almirate por La Soledad  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Cinecias Sociales  ,2002,  . Persona orientada: Paula Helena Galvis Fernández  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, La Quinta de Bolívar como Palimpsesto de la Ciudad  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Ciencias Sociales  ,2002,  . Persona orientada: Deisy Paola Salazar Ariza  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, De lo cambiante y lo percibido  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Ciencias Sociales  ,2002,  . Persona orientada: Olga Lucía Romero Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Ejercicios de poder en el espacio público: Experiencias desde el trabajo informal en San Andresito de la 38 en Bogotá  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Maestría en Estudios Sociales  ,2010,  . Persona orientada: Carolina Moreno Cruz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Configuración de las prácticas educativas. Caso Arauca y Arauquita  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Maestría en Estudios Sociales  ,2010,  . Persona orientada: Oscar Iván Lombana Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Desrepres-arte con trazos y manchas, habitar la escuela por medio de la imagen gráfica  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Maestría en Estudios Sociales  ,2010,  . Persona orientada: Andrea Montoya Carvajal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Leer, sentir y vivir el paisaje de un lugar: El caso del barrio Santa Inés en la ciudad de Bogotá  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Maestría en Estudios Sociales  ,2010,  . Persona orientada: Jorge Armando Galindo Joya  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Enseñar Aprender y comprender lo urbano como respuesta a las miradas de Enseñanza  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Sociales  ,2015,  . Persona orientada: Daniel Fernando Sanchez Navarro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, La vida Cotidiana : Una posibilidad para aprender el Espacio Geografico  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Ciencias Sociales  ,2016,  . Persona orientada: Maria Fernanda Zambrano Garcia   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, La ciudad cambiante; Aprender y Enseñar la transformación de la ciudad a partir de la la gratificación.  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Sociales  ,2015,  . Persona orientada: Christian Alfredo Parra Gonzales   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Costruir identidad territorial: una posibilidad en la enseñanza y aprendizaje de la ciudad.  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales  ,2009,  . Persona orientada: Luis Felipe Castellanos / Jeisson Fernando Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Relaciones afectivas y emotivas: un pretexto para construir el concepto de ciudad.  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales  ,2009,  . Persona orientada: Hilda Milena Feria Torres / William Fernando Ramírez Camargo.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Reconocimiento del concepto de frontera, enseñanza en territorios fronterizos  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis en curso  Doctorado Interinstitucional en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Juan Carlos Estrella Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Enseñar, aprender y comprender. Lo urbano como respuesta a las metas de enseñanza  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Ciencias Sociales  ,2015,  . Persona orientada: Daniel Fernando Sánchez Navrarro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, La semiótica del espacio: Construcciones de sentido a partir de la fotografía  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis en curso  Doctorado Interinstitucional en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Luis Guillermo Torres Pérez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Percepción del espacio geográfico desde una perspectiva de género en estudiantes de grado 6° del Gimnasio Vermont  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales   ,2007,  . Persona orientada: Cielo María Carvajal Pardo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, La construcción del concepto de espacio geográfico a partir de la oferta ambiental del municipio de Cota - Cundinamarca  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales   ,2007,  . Persona orientada: Lina María Leiva Monroy y Óscar Tibaduiza Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, El espacio público vivido, percibido y concebido desde la perspectiva de género en los estudiantes del Gimnasio Vermont  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales   ,2007,  . Persona orientada: Natalie Colmenares Montaña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: SEGUNDA CONVENCION NACIONAL DE EDUCACION GEOGRAFICA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2012-09-01 00:00:00.0,    en TUNJA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Imágenes de ciudad. Una lectura pedagógica desde la ciudad de Bogotá Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: XVII CONGRESO COLOMBIANO DE GEOGRAFIA ESPACIO NACION Y MEDIO AMBIENTE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Literatura en la Geografía: una estrategia pedagógica para la enseñanza y comprensión del espcaio geográfico Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: X ENCUENTRO DE GEOGRAFOS DE AMERICA LATINA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en São Paulo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Problemas de aprendizaje de la geografía en alumnos de educación básica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: V ENCUENTRO DE GEOGRAFOS DE AMERICA LATINA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en La Habana (Cuba)   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Construcción del Concepto de Ciudad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE FORMACION DOCENTE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Docente: entre lo mítico y lo científico. Reflexiones a partir de la práctica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: XVIII CONGRESO COLOMBIANO DE GEOGRAFIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La literatura en la geografía: Estrategia pedagógica para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 12 ENCEUNTRO DE GEOGRAFOS DE AMERICA LATINA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2009-04-01 00:00:00.0,    en Montevideo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El espacio y la cultura como escenarios de aprendizaje de la geografía Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: II ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA ENSENANZA DE LA GEOGRAFIA Y CIENCIAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2008-08-01 00:00:00.0,    en Sao Pablo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ciudad y novela. Borges en la enseñanza de la geografia subjetiva Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: PRIMER ENCUENTRO COLOMBO VENEZOLANO DE LA GEOGRAFIA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2008-04-01 00:00:00.0,    en Mérida   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La salida de campo: perspectiva de conocimiento espacial desde la literatura Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Indagación sobre problemas de aprendizaje de la geografía en estudiantes de educación básica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: XIX CONGRESO COLOMBIANO DE GEOGRAFIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2011-08-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción social del espacio. Una experiencia de formación y significación espacial Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Aprender y enseñar el espacio urbano desde la vivencia cotidiana y la imaginación. Una mirada a partir de la literatura Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: IV Coloquio Internacional INVESTIGADORES EN DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA REDLADGEO  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-06 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Bogotá escenario para aprender y enseñar la ciudad   Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: CESAR IGNACIO BAEZ QUINTERO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: ELSA AMANDA RODRIGUEZ DE MORENO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: JORGE ARMANDO GALINDO JOYA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: LILIANA ANGELICA RODRIGUEZ PIZZINATO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: MARIO FERNANDO HURTADO BELTRAN Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: NUBIA MORENO LACHE Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: OLGA LUCIA ROMERO CASTRO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: OSCAR IVAN LOMBANA MARTINEZ Rol en el evento: Organizador

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero GEOPAIDEIA  Inicio enEnero - 2003,  Finalizó en :Enero - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Competencias y Conocimiento Espacial de la Ciudad" . En: Colombia 
    Revista Escuela De Administración De Negocios  ISSN: 0120-8160  ed: Escuela De Administracion De Negocios Ean
    v.54 fasc.N/A p.203 - 214 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Ciudad, Competencias Pedagógicas, Enseñanza y Aprendizaje, Percepción, Vivencias, Representación y Obervación de la Ciudad,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, NUBIA MORENO LACHE, "Elementos para la Comprensión del Aprendizaje de la Geografía en el Contexto Escolar" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.23 p.29 - 41 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de la Geografía, Didáctica, Educación, Geografía,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, NUBIA MORENO LACHE, "La literatura: Una estrategia para la enseñanza y comprensión de la geografía en la escuela" . En: Venezuela 
    Geoenseñanza  ISSN: 1316-6077  ed: 
    v.11(2) fasc. p.241 - 248 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Aprendizaje, Geografía, Competencias Pedagógicas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, NUBIA MORENO LACHE, "Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.28 fasc.N/A p.64 - 73 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Ciudadanía, Geografía, Enseñanza y Aprendizaje, Formación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ELSA AMANDA RODRIGUEZ DE MORENO, ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, NUBIA MORENO LACHE, "Problemas de aprendizaje de la geografía en alumnos de educación básica" . En: Venezuela 
    Geoenseñanza  ISSN: 1316-6077  ed: 
    v.011 fasc.N/A p.241 - 248 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, Didáctica, Enseñanza de la Geografía, Pedagogía,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NUBIA MORENO LACHE, ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, ELSA AMANDA RODRIGUEZ DE MORENO, "Construcción de conocimiento social y formación de pensamiento crítico a partir de la enseñanza de la geografía" . En: Colombia 
    Ciudad Paz-Ando  ISSN: 2011-5253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.1 fasc.2 p.71 - 94 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, Enseñanza de la Geografía, Didáctica, Aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, CAROLINA MORENO CRUZ, LUIS FELIPE CASTELLANOS SEPULVEDA, "Relaciones de contigüidad: Una mirada a dos parques de la ciudad" . En: Colombia 
    Memorias. Cátedras Y Encuentros Urbanos  ISSN: 2145-1753  ed: Camara De Comercio De Bogota
    v.1 fasc.1 p.39 - 48 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ELSA AMANDA RODRIGUEZ DE MORENO, NUBIA MORENO LACHE, ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Geografía escolar: problemas, retos y alternativas de una educación espacial" . En: Colombia 
    Conjeuras  ISSN: 1657-5830  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.N/A fasc.8 p.5 - 24 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Geografía, Geografía escolar, Enseñanza y Aprendizaje, Didáctica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NUBIA MORENO LACHE, ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Cotidianidad y enseñanza geográfica" . En: Colombia 
    Uni-Pluriversidad  ISSN: 1657-4249  ed: Editorial Marín Vieco Ltda. (Medellín)
    v.10 fasc.3 p.51 - 58 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Cotidianidad, Didáctica de la geografía, Enseñanza de la Geografía,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Construcción socio cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación" . En: Colombia 
    Anekumene  ISSN: 2248-5376  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.1 fasc.1 p.140 - 155 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Territorios urbanos, Cultura, Construcción socio cultural,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NUBIA MORENO LACHE, ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Pensar la geografía escolar: Indagaciones, tendencias y retos" . En: Brasil 
    Boletim Paulista De Geografia  ISSN: 0006-6079  ed: 
    v.2 fasc.90 p.47 - 63 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Educación Geográfica, Didáctica, Investigación,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Pensar e indagar la construcción social del espacio, balances y retos" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.38 fasc.N/A p.141 - 155 ,2013,  DOI: N/A

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, NUBIA MORENO LACHE, "Ciencias Sociales Integradas" En: Colombia 1999.  ed:Red de Solidaridad Social  ISBN:   v. 1 pags. 1
    Palabras:
    Enseñanza de la Geografía, Educación, Enseñanza de las Ciencias Sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, NUBIA MORENO LACHE, GERMAN VARGAS GUILLEN, CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ, ANGEL MARIA SOPO, ESTHER JULIANA VARGAS ARBELAEZ, GUILLERMO BUSTAMANTE ZAMUDIO, CARLOS ARTURO GUEVARA, ALVARO CEPEDA VAN HOUTEN, OMAR ESTEBAN BARBOSA MARTINEZ, "Lenguaje: Dimensión Lingüística Y Extralingüística Del Sentido" En: Colombia 2007.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 958-8316-39-1  v. pags. 203
    Palabras:
    Formación, Sujeto, Subjetividad,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Cotidianidad Y Enseñanza Geográfica." En: Colombia 2008.  ed:Editorial Códice Ltda. (Bogotá)  ISBN: 958-44-4236-8  v. 1 pags. 341
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, NELSON DIAZ CACERES, DAVID RICARDO JORGE ARTURO OCAMPO ELJAIEK, "Cuaderno De Investigación: Salidas De Campo En La Formación De Emprendedores" En: Colombia 2008.  ed:Escuela De Administracion De Negocios Ean  ISBN: 978-958-8153-41-4  v. 1 pags. 61
    Palabras:
    Competencias Pedagógicas, Educación, Didáctica, Enseñanza y Aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Modelos y metodologías aplicadas en el desarrollo de competencias para la formación de profesionales integrales en el contexto nacional e internacional." En: Colombia 2010.  ed:Escuela De Administracion De Negocios Ean  ISBN: 9789588153735  v. 0 pags. 126
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • NUBIA MORENO LACHE, ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Ciudades Leídas, Ciudades Contades" En: Colombia 2011.  ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)  ISBN: 978-958-8723-17-4  v. 1 pags. 270
    Palabras:
    Ciudad, Territorio, Didáctica de la geografía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, GLORIA MARIA SIERRA VILLAMIL, "La Lectura Crítica, Creativa E Investigativa Para El Desarrollo De Las Competencias Comunicativas, Cognitivas E Investigativas En La Educación Superior. Cuaderno De Investigación" En: Colombia 2011.  ed:Universidad EAN  ISBN: 978-958-756-092-3  v. 1 pags. 40
    Palabras:
    Educación, Pensamiento crítico, Lectura crítica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • NUBIA MORENO LACHE, ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "" Concepciones e imágenes de ciudad "" En: Colombia 2015.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 9789588908168  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NUBIA MORENO LACHE, "De la plaza de mercado al centro comercial" El espacio público como motor de desarrollo económico local . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Camara De Comercio De Bogota , v. , p.15 - 29  ,2007
    Palabras:
    Ciudad, Enseñanza y Aprendizaje, Espacio Geográfico, Experiencia en el aula,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA, "Percibir y aprender el espacio de la ciudad en la ciudad" Ciudades Leídas, Ciudades Contades . En: Colombia  ISBN: 978-958-8723-17-4  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas) , v. , p.112 - 152  1 ,2011
    Palabras:
    Ciudad, Enseñanza y Aprendizaje, Didáctica de la geografía,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "El espacio y la cultura como escenarios de aprendizaje de la geografía" Itinerarios geográficos en la escuela. Lecturas desde la virtualidad . En: Colombia  ISBN: 9789589947609  ed: Universidad Pedagogica Nacional Upn , v. , p.151 - 170  1 ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Geografía crítica y conocimiento social: demandas de una geografía escolar renovada" Itinerarios geográficos en la escuela. Lecturas desde la virtualidad . En: Colombia  ISBN: 9789589947609  ed: Universidad Pedagogica Nacional Upn , v. , p.103 - 127  1 ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NUBIA MORENO LACHE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales" ¿Qué Función Debe Cumplir La Enseñanza De Las Ciencias Sociales En La Escuela? . En: Colombia  ISBN: 978-958-99476-2-3  ed:  , v. , p.32 - 53  1 ,2011
    Palabras:
    Didáctica de la geografía, Enseñanza de la Geografía, Literatura, Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NUBIA MORENO LACHE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Pensar la didáctica de las ciencias sociales. Senderos y posibilidades" ¿Qué Función Debe Cumplir La Enseñanza De Las Ciencias Sociales En La Escuela? . En: Colombia  ISBN: 978-958-99476-2-3  ed:  , v. , p.18 - 31  1 ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    NUBIA MORENO LACHE, Tipo: Capítulo de libro
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Imágenes urbanas. Una lectura pedagógica de la ciudad de Bogotá." La Educación Geográfica Ante Los Retos Del Siglo Xxi . En: Colombia  ISBN: 978-958-57938-0-4  ed: Asociacion Colombiana De Geografos Acoge , v. , p.53 - 64  ,2013
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NUBIA MORENO LACHE, "Geografía y literatura. Una alternativa para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico" Cotidianidad Y Enseñanza Geográfica. . En: Colombia  ISBN: 958-44-4236-8  ed: Editorial Códice Ltda. (Bogotá) , v. , p.57 - 98  1 ,2008
    Palabras:
    Educación, Aprendizaje, Ciudad, Literatura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NUBIA MORENO LACHE, "Geografia e literatura: Uma leitura de Borges para o ensino de Geografia" Conhecimentos Escolares E Cambios Metodológicos . En: Brasil  ISBN: 9788575871386  ed:  , v. , p.153 - 170  N/A ,2012
    Palabras:
    Espacio Geográfico, Literatura, Percepción, Ciudad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Tipo: Capítulo de libro
    NUBIA MORENO LACHE, Tipo: Capítulo de libro
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Enseñar el paisaje a través de la salida de campo. Una alternativa en la educación geográfica" La Opacidad Del Paisaje: Formas, Imágenes Y Tiempos Educativos . En: Brasil  ISBN: 978-85-7697-357-7  ed:  , v. , p.143 - 171  ,2013
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Educacao geográfica: problemas e possibilidades" Didáctica Da Geografía. Aportes Teóricos E Metodológicos . En: Brasil  ISBN: 978-85-7587-149-2  ed:  , v. , p.45 - 62  ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    NUBIA MORENO LACHE, Tipo: Capítulo de libro
    LILIANA ANGELICA RODRIGUEZ PIZZINATO, Tipo: Capítulo de libro
    OLGA LUCIA ROMERO CASTRO, "La formación docente en Colombia y su incidencia en la enseñanza de la geografía" Estándares Básicos De Competencias En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Y Ciudadanas. Guía Sobre Lo Que Los Estudiantes Deben Saber Y Saber Hacer Con Lo Que Aprenden . En: Argentina  ISBN: 978-958-691-290-7  ed: MEN , v. , p.149 - 171  ,2014
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Lo público y lo privado en el proceso enseñanza y aprendizaje de la geografía" Lenguaje: Dimensión lingüística y extralingüística del sentido . En: Colombia  ISBN: 0  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , v. , p.255 - 265  7 ,2007
    Palabras:
    Geografía, Espacio Geográfico, Filosofía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural, Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    NUBIA MORENO LACHE, Tipo: Capítulo de libro
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Concepciones del lugar y de ciudad en el libro de texto Aportes para la comprencion de la Educaion Geografica en la educaion basica" La Geografia Colombo - Venezolana en el marco de la Globalizacion . En: Colombia  ISBN: 978-958-579-38-1-1  ed: Facultad de ciencias y Educación de la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia , v. , p.212 - 231  ,2014
    Palabras:
    Geografía, Ciudad, lugar,
  • Tipo: Capítulo de libro
    NUBIA MORENO LACHE, Tipo: Capítulo de libro
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Imágenes Urbanas. Una lectura Pedagógica de la ciudad de Bogota" La Educación Geográfica Ante Los Retos Del Siglo Xxi . En: Colombia  ISBN: 978-958-57938-0-4  ed: la universidad Pedagógica Y tecnológica de Colombia , v. , p.53 - 64  ,2013
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "Un mundo para el sujeto femenino y un sujeto femenino para el mundo" Lenguaje: Dimensión Lingüística Y Extralingüística Del Sentido . En: Colombia  ISBN: 958-8316-39-1  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , v. , p.99 - 110  1 ,2007
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • NUBIA MORENO LACHE, ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "GEOGRAFIA Y CIUDADANÍA. DOS CONCEPTOS PARA TEJER Y RE-CONSTRUIR." En: España. 2007. Didáctica Geográfica. ISSN: 0210-492X p.121 - 138 v.9
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "RESEARCHING SCHOOL GEOGRAPHY: EXPERIENCES AND POSSIBILITIES" En: Lituania. 2011. Information & Communicaton Technology in Natural Science Education. ISSN: 1822-7864 p.93 - 98 v.27

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • ALEXANDER CELY RODRIGUEZ, "La lectura crítica, creativa e investigativa para el desarrollo de las competencias comunicativas, cognitivas e investigativas en la educación superior desde la perspectiva de la transversalidad que demarca el Modelo Educativo de la EAN." En: Colombia. 2009. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La lectura crítica, creativa e investigativa para el desarrollo de las competencias comunicativas, cognitivas e investigativas en la educación superior desde la perspectiva de la transversalidad que demarca el Modelo Educativo de la EAN.
    Inicio: Mayo  2009 Fin proyectado: Diciembre  2009 Duración 6
    Resumen

    El proyecto busca crear un modelo transversal para dimensionar en escenarios distintos la lectura con intencionalidad crítica, creativa e investigativa. Sin olvidar que la lectura alimenta a la escritura.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La literatura en la geografía: Estrategia pedagógica para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Julio  2010 Fin: Julio  2010 Duración 39
    Resumen

    El presente proyecto pretende articular diferentes factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geografía, en particular desde la relación dialógica que se puede establecer entre la literatura y la enseñanza de dicha disciplina específicamente de la geografía cultural y la geografía urbana; con el fin de posibilitar la construcción de aprendizajes urbanos para desarrollar competencias espaciales de la relación ciudad ¿ individuo. En ese mismo orden, el proyecto busca interrelacionar diferentes elementos que permiten introducir de manera específica el concepto de ciudad y la importancia de ser estudiada, interpretada, leída y releída para poder construir y re - construir nuevas formas de interactuar con y en ella. Para alcanzar estos propósitos el proyecto de manera específica buscará construir una relación de diálogo con la literatura y específicamente con la novela urbana referida a los escenarios urbanos de la ciudad de Bogotá, para consolidar la relación espacial: individuo, vivencia subjetiva y ciudad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción socio cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación
    Inicio: Diciembre  2009 Fin proyectado: Febrero  2012 Fin: Febrero  2012 Duración 26
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelos y metodologías aplicadas en el desarrollo de competencias para la formación de profesionales integrales en el contexto nacional e internacional.
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Septiembre  2008 Fin: Octubre  2008 Duración 8
    Resumen

    El proyecto pretende Fortalecer el modelo educativo de la Universidad EAN, mediante la investigación de los modelos y las metodologías aplicadas en el desarrollo de competencias para la formación de profesionales integrales en el contexto nacional e internacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LAS SALIDAS DE CAMPO EN LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
    Inicio: Mayo  2008 Fin proyectado: Septiembre  2008 Fin: Septiembre  2008 Duración 4
    Resumen

    El proyecto pretende Fortalecer el modelo educativo de la Universidad EAN, mediante la investigación y sistematización de las salidas de campo como estrategia pedagógica en la Universidad EAN, en ese orden el proyecto busca identificar y unificar los elementos que conforman la estructura de la salida de campo, para poder planificar, implementar y evaluar por medio de indicadores un modelo de salida de campo unificada, con el fin de fortalecer las competencias transversales en la Universidad EAN.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Problemas de aprendizaje de la geografía en alumnos de educación básica
    Inicio: Enero  2004 Fin proyectado: Diciembre  2005 Fin: Enero  2006 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de Erosión en Araracuara - Amazonas
    Inicio: Enero  1991 Duración 
    Resumen

    Identificar los factores de degradación del suelo en el bosque húmedo tropical.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de Degradación de los Glaciales en el Parque Nacional de los Nevados y Sierra Nevada del Cocuy
    Inicio: Enero  1991 Duración 
    Resumen

    Identificar los factores de degradación de los glaciales en la cordillera central colombiana.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Proyecto Educativo Institucional Gimnasio El Cedro
    Inicio: Enero  1994 Duración 
    Resumen

    Implementar la Ley General de Educación (115 de 1994) a la estructura administrativa y curricular del Gimnasio El Cedro.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El proceso de Aprendizaje de la Geografía en Alumnos de Educación Básica y Media
    Inicio: Enero  2004 Fin proyectado: Diciembre  2005 Fin: Enero  2007 Duración 24
    Resumen

    Identificar problemas de aprendizaje en alumnos de educación básica y media a partir de la enseñanza de las ciencias sociales, en especial la enseñanza de la geografía.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Concepción del Espacio Geográfico en el Niño y el Adolescente
    Inicio: Enero  1993 Duración 
    Resumen

    Identificar factores que intervienen en la concepción del espacio geográfico en el niño y el adolescente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Problemas de aprendizaje de la geografía en alumnos de educación básica
    Inicio: Enero  2004 Fin proyectado: Diciembre  2005 Fin: Enero  2006 Duración 24
    Resumen

    La propuesta busca identificar problemas de aprendizaje en alumnos de educación básica a partir de la enseñanza de la Ciencias Sociales en especial la enseñanza de la geografía, la cual en Colombia presenta deficiencias con relación en métodos, contenidos, estrategias y evaluación, lo que la califica como una geografía memorística, descriptiva y tradicional. Con base en lo anterior, se pretende proponer un diseño curricular de enseñanza de la geografía para la educación básica diferente a los planteamientos actuales y contribuir en la formación de Licenciados dentro de un modelo pedagógico constructivista que tenga en cuenta las necesidades y los cambios que se van presentando, a través del proyecto pedagógico del ciclo de profundización. La fundamentación teórica de la investigación se centra en los aspectos pedagógicos y geográficos. En lo pedagógico se adoptan los modelos constructivistas basados teóricamente en Piaget (1976), Bruner (1988), Vigotski (1970), de Zubiría (1989), Gallego (1994) y otros. En lo que concierne al desarrollo de pensamiento: Novack (1984; 1998) y Ausubel (1963; 1983). En la enseñanza, Gardner (1990), Perkins (1987), Vasco E. (1990; 1994), Vasco C. (1992), Jaramillo (1996), Flórez (1994; 1998), Zuluaga (1990; 1994), Bogoya (1999; 2001; 2003) y Jurado (2003). En pedagogía, didáctica y enseñanza de la geografía Souto González (1998; 1999), Moreno Jiménez (1999), Rodríguez de Moreno (1987 a 2003) y Torres de Cárdenas (1987 a 2003). Desde el punto de vista geográfico en Dolfus (1980), Méndez (1990), Puyol (1985), Harvey (1990), Santos (1988 a 2000), Capel (1989; 1996), Lynch (1978; 1990), Fu Tuan (1990), Montañez (1990 a 2002) entre otros. Desde el punto de vista del enfoque metodológico se acoge la geografía de la percepción, en cuanto al uso de los sentidos para percibir, imaginar, juzgar y sentir. Y a su vez la geografía humanística, en cuanto hace énfasis en la interpretación y tiene en cuenta aspectos afectivos, teleológicos y es

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción del conocimiento social desde la geografía y su incidencia en el pensamiento crítico
    Inicio: Febrero  2006 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Enero  2008 Duración 24
    Resumen

    La propuesta busca identificar cómo se construye el conocimiento social a partir de la enseñanza de la geografía y cuál es su incidencia en la formación del pensamiento crítico en las Ciencias Sociales en general y en la geografía en particular. El proyecto surge como respuesta a la necesidad que plantean diversas reflexiones suscitadas en la educación colombiana a partir de la enseñanza de la geografía. Estas reflexiones han ahondado aspectos referidos a la construcción del concepto de espacio geográfico en niños colombianos y el aprendizaje de la geografía en la educación básica. Con base en los resultados obtenidos en el proyecto de investigación realizado en el 2004 -2005 sobre aprendizaje significativo, se plantea la necesidad de discernir, precisar y establecer la forma como se construye el conocimiento social desde la geografía en educación básica. A partir del conocimiento social es posible formar personas críticas; cualidad que se aprecia en todos los discursos y fundamentaciones de proyectos curriculares relacionados con las ciencias sociales, pero que en la realidad no se percibe. La investigación pretende llevar a cabo reflexiones pertinentes y necesarias en los estudiantes de educación básica y media de nuestro país, así como en los estudiantes del programa de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la UPN a través de la investigación formativa y el aprendizaje del conocimiento social que incida en el desarrollo del pensamiento crítico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de Competencias. Pedagogía, Didáctica y Estrategias
    Inicio: Enero  2003 Duración 6
    Resumen

    Uso y aplicación de la tecnología como herramienta que sirve como mediación de los procesos de aprendizaje. Es aquí donde radica el problema; el éxito del proceso no se logra sólo a partir del uso de medios , sino en el modelo pedagógico que lo sustenta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos de aprendizaje de las competencias sociohumanísticas en la Escuela de Administración de Negocios EAN
    Inicio: Marzo  2007 Fin proyectado: Septiembre  2007 Fin: Agosto  2007 Duración 6
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Bogota escenario Para aprender y enseñar la ciudad
    Inicio: Abril  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Bogotá: escenario para aprender y enseñar la ciudad
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen

    La ciudad como construcción social e histórica refleja una serie de atributos y significados que dinamizan no sólo su espacio físico, sino también su dimensión socio cultural, los cuales indicen de una u otra manera en prácticas urbanas y ciudadanas que robustecen el tejido urbano; en esa perspectiva, interesa a la investigación comprender la incidencia de la enseñanza y aprendizaje de la ciudad en los procesos de formación docente y su contribución en la formación ciudadana.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La planeación urbana y rural en el contexto de la productividad y la competitividad empresarial. Fase 3.
    Inicio: Mayo  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto busca aplicar un instrumento con el fin de definir y ejecutar una estrategia de desarrollo sostenible

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones de lugar y de ciudad en el libro de texto. Aportes para la comprensión de la educación geográfica en la educación básica
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Marzo  2015 Duración 
    Resumen

    La investigación sobre la enseñanza de la geografía ha avanzado significativamente en los últimos años como se evidencia en los aportes de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía así como en las propuestas del Grupo Gea Clío en España. Estos avances son retos para continuar ahondando en la labor de pensar, indagar y deliberar sobre la geografía escolar y la educación geográfica acorde con las dinámicas y exigencias de las sociedades contemporáneas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La planeación urbana en el contexto de la productividad y la competitividad empresarial. Fase dos.
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Febrero  2015 Duración 
    Resumen

    Identificar los factores que intervienen en la constitución del hábitat urbano en la ciudad contemporánea ¿ Caso Bogotá D.C.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La planeación urbana en el contexto de la productividad y la competitividad empresarial
    Inicio: Febrero  2013 Fin proyectado: Diciembre  2014 Duración 24
    Resumen

    El proyecto pretende construir un modelo conceptual y metodológico desde las políticas públicas en torno a los escenarios de movilidad y hábitat urbano para el caso de la ciudad de Bogotá, requerido en los procesos de identificación y solución de problemáticas sociales y empresariales concretas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepción e imagen de ciudad. Una indagación desde la educación
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    La investigación pretende identificar la concepción e imagen de ciudad de los estudiantes de la LEBECS de la UPN, para comprender cómo desde allí se incide en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geografía. La investigación es de carácter internacional en las Universidades de Sao Paulo, Goainia e IJUI en Brasil.