Hoja de vida |
Par evaluador reconocido por Minciencias. |
Categoría |
Investigador Junior (IJ) con vigencia
hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
|
Nombre |
Alexander Cely Rodríguez
|
Nombre en citaciones |
CELY RODRÍGUEZ, ALEXANDER |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Masculino |
|
Formación Académica |
|
Doctorado
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Doctorado en Educación
Enerode2006 - Septiembrede 2014
Didáctica de la geografía: espacio urbano, ciudad y novela |
|
Maestría/Magister
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Educación Con Énfasis En Docencia de La Geografía
Enerode1993 - de 1995
La Concepción del Espacio Geográfico en el Adolescente |
|
Especialización
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Teorías Métodos y Técnicas de Investigación Social
Enerode2004 - Juliode 2005
La literatura en la geografía: Una estrategia pedagógica para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico |
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Licenciatura En Cinecias Sociales
Enerode1986 - de 1990
Estudio del Poblamiento Urbano de las Canteras del Norte de Bogotá. Caso Barrio Santa Matilde |
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD EAN
Dedicación: 40 horas Semanales
Octubre de 1998
Enero de 2005
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Docente catedrático
Enero de 2005
de
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Coordinador Académico Centro de Investigaciones
Octubre de 1998
Enero de 2005
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Contexto geopolítico, 40
Julio 2009
-
Pregrado
- Nombre del curso: Colombia frente al contexto de la Unión Europea, 35
Enero 2009
-
Pregrado
- Nombre del curso: Ciudad, territorio y nación, 20
Enero 2009
-
Pregrado
- Nombre del curso: Integración cultural y empresarial, 0
Febrero 2008
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geopolítica, 50
Febrero 2008
-
Pregrado
- Nombre del curso: Integración cultural y empresarial, 50
Febrero 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geopolítica, 50
Febrero 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Colombia en el contexto internacional, 50
Febrero 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Cátedra Bogotá, 50
Febrero 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geopolítica, 50
Febrero 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Globalización, 50
Febrero 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geopolítica, 25
Febrero 2004
Diciembre 2004
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geopolítica,
Febrero 2003
-
Pregrado
- Nombre del curso: Globalización,
Febrero 2003
-
Pregrado
- Nombre del curso: Globalización,
Febrero 2003
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geopolítica,
Febrero 2003
-
Pregrado
- Nombre del curso: Globalización,
Febrero 2003
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geopolítica,
Febrero 2003
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: LAS SALIDAS DE CAMPO EN LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
Marzo 2008
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Modelos y metodologías aplicadas en el desarrollo de competencias para la formación de profesionales integrales en el contexto nacional e internacional.
Marzo 2008
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: MEDICIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA UNIVERSIDAD EAN
Abril 2007
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE LOS SYLLABUS DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Y POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EAN
Marzo 2006
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Procesos de aprendizaje de las competencias en la Escuela de Administración de Negocios EAN ¿ Facultad de Administración y Departamento de Humanidades.
Julio 2005
|
|
Instituto Para El Fomento de La Educación e Investigación
Dedicación: 24 horas Semanales
Julio de 1996
Enero de 1998
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Coordinador Académico
Julio de 1996
Enero de 1998
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Ciencias sociales,
Julio 1996
Enero 1998
|
|
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Dedicación: 40 horas Semanales
Julio de 1995
de Actual
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didáctica del medio urbano, 10
Enero 2009
Julio 2009
-
Pregrado
- Nombre del curso: Sistemas espaciales de Colombia, 30
Febrero 2008
Junio 2008
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didáctica del medio urbano, 30
Febrero 2008
Diciembre 2008
-
Pregrado
- Nombre del curso: Sistemas espaciales de Colombia, 60
Febrero 2007
Diciembre 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didáctica del medio urbano, 60
Febrero 2007
Diciembre 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Sistemas espaciales de Colombia, 60
Febrero 2006
Diciembre 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didáctica del medio urbano, 60
Febrero 2006
Diciembre 2006
-
Postgrado
- Nombre del curso: Didáctica de la Geografía I,
Enero 2005
-
Postgrado
- Nombre del curso: Didáctica de la Geografía II,
Enero 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didáctica del Medio Urbano, 45
Febrero 2005
Diciembre 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Sistemas espaciales de Colombia, 120
Febrero 2005
Diciembre 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Sistemas Espaciales de Colombia,
Julio 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geografía Física de Colombia,
Julio 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: Tiempo, Espacio y Sociedad,
Julio 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didáctica de la geografía,
Julio 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geografía Física II,
Julio 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: Geografía Física I,
Julio 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: Seminario de práctica: Didáctica de lo urbano,
Julio 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: Seminario de Investigación en Geografía,
Julio 1995
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Concepción e imagen de ciudad. Una indagación desde la educación
Marzo 2012
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: La literatura en la geografía: Estrategia pedagógica para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico
Enero 2008
Enero 2010
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Construcción del conocimiento social y su incidencia en la formación de pensamiento crítico desde la geografía
Enero 2006
Enero 2008
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Problemas de aprendizaje de la geografía en alumnos de educación básica
Enero 2004
Enero 2006
|
|
Gimnasio El Cedro
Dedicación: 24 horas Semanales
Agosto de 1993
Octubre de 1998
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor titular
Agosto de 1993
Octubre de 1998
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza primaria
- Nombre del curso: Ciencias Sociales,
Agosto 1993
Octubre 1998
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Metodología de la Investigación,
Agosto 1993
Octubre 1998
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Ciencias Sociales,
Agosto 1993
Octubre 1998
|
|
COLEGIO MIXTO INTEGRACION MODERNA
Dedicación: 24 horas Semanales
Febrero de 1993
Agosto de 1993
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Docente
Febrero de 1993
Agosto de 1993
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Ciencias Sociales,
Febrero 1993
Agosto 1993
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Julio de 1992
Julio de 1996
Actividades de administración
- Dirección y Administración
- Cargo: Jefe de Departamento
Julio de 1992
Julio de 1996
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Enero de 1992
Julio de 1993
Actividades de administración
- Dirección y Administración
- Cargo: Jefe de departamento
Enero de 1992
Julio de 1993
|
|
Colegio Jordan Sajonia
Dedicación: 24 horas Semanales
Enero de 1992
Julio de 1993
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor titular
Enero de 1992
Julio de 1993
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Comportamiento y Salud,
Enero 1992
Julio 1993
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Ciencias Sociales,
Enero 1992
Julio 1993
|
|
Instituto Geografico Agustin Codazzi
Dedicación: 40 horas Semanales
Enero de 1991
Enero de 1992
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Investigador Auxiliar
Enero de 1991
Enero de 1992
|
|
intituto triangulo
Dedicación: 24 horas Semanales
Julio de 1990
Julio de 1996
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor titular
Julio de 1990
Julio de 1996
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Ciencias Sociales,
Julio 1990
Julio 1996
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Filosofía,
Julio 1990
Julio 1996
|
|
Instituto Cultural Villa Luz
Dedicación: 35 horas Semanales
Julio de 1990
Diciembre de 1990
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor titular
Julio de 1990
Diciembre de 1990
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Filosofía,
Julio 1990
Diciembre 1990
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Comportamiento y Salud,
Julio 1990
Diciembre 1990
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Ciencias Sociales,
Julio 1990
Diciembre 1990
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Español |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Inglés |
Deficiente |
Aceptable |
Bueno |
Bueno |
|
Líneas de investigación |
Educación por competencias, Activa:Si |
Geografía Física, Activa:No |
Didáctica de la geografía, Activa:Si |
Espacio y literatura, Activa:Si |
|
Reconocimientos |
Tesis Laureada,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Octubrede 2015 |
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
La territorialidad en los estudiantes del grado 702 del I.E.D.I La Candelaria, desde sus miedos y sus gustos
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
,2009,
. Persona orientada: Oscar Armando Gil Quintero
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Espacio público inspirador de narrativas urbanas: narrando algunos espacios públicos de la Candelaria
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
,2009,
. Persona orientada: Edith Andrea Ortegón Lancheros
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
MEMORIAS, VOCES, SILENCIOS Y RESISTENCIAS: RELATOS VITALES PARA LA COMPRENSIÓN DE LO CAMPESINO EN LA VEREDA EL CAIRO BRISAS, MUNICIPIO DE PURIFICACIÓN, TOLIMA (1950-2010)
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
,2012,
. Persona orientada: Gloria Jazmín Duarte Tocora
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
NUBIA MORENO LACHE,
Semiótica del Espacio: Construcciones de sentido a través de la fotografía
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis en curso
Doctorado en Educación
,2015,
. Persona orientada: Luis Guillermo Torres Pérez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
La Candelaria vivida.Topofilias y topofobias, una posibilidad en el reconocimiento del espacio vivido.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
,2009,
. Persona orientada: Diana Gineth Acosta Zambrano.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Plan de ordenamiento territorial. Instrumento de desarrollo local dentro de las prácticas educativas frente a la comprensión del medio ambiente y el territorio.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
,2009,
. Persona orientada: Oscar Stiven Gonzalez Ariza
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
La Plaza de Mercado de Paloquemao como Espacio Percibido
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura En Ciencias Sociales
,2002,
. Persona orientada: Lilian Moreno Zabala
, Dirigió como: Tutor principal,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
Sectores:
Educación,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
El Sector de la Avenida Caracas entre calles 44 y 45 como escenario de Influencia del sistema Transmilenio
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura En Ciencias Sociales
,2002,
. Persona orientada: Diana Cristina Latorre Páez
, Dirigió como: Tutor principal,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
Sectores:
Educación,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Pescaderías, Negritudes y Ciudad. Estrategias de Incorporación Urbana
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura En Ciencias Sociales
,2002,
. Persona orientada: Jhider Soler Mejía
, Dirigió como: Tutor principal,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
Sectores:
Educación,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Percibiendo y Conceptuando el Parque de la Independencia.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura En Ciencias Sociales
,2002,
. Persona orientada: Johana Patricia Gómez Baquero
, Dirigió como: Tutor principal,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
Sectores:
Educación,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Un Buen Plato para Todos. Los restaurantes como espacio de Acercamiento y Percepción Geográfica en el Barrio La Macarena
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura En Ciencias Sociales
,2002,
. Persona orientada: Angela González Ruíz
, Dirigió como: Tutor principal,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
Sectores:
Educación,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Transformación del Uso del Suelo en el Barrio Teusaquillo
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura En Ciencias Sociales
,2002,
. Persona orientada: María del Carmen Serrano Mahecha
, Dirigió como: Tutor principal,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
Sectores:
Educación,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
El Paseo del Almirate por La Soledad
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura En Cinecias Sociales
,2002,
. Persona orientada: Paula Helena Galvis Fernández
, Dirigió como: Tutor principal,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
Sectores:
Educación,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
La Quinta de Bolívar como Palimpsesto de la Ciudad
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura En Ciencias Sociales
,2002,
. Persona orientada: Deisy Paola Salazar Ariza
, Dirigió como: Tutor principal,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
Sectores:
Educación,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
De lo cambiante y lo percibido
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura En Ciencias Sociales
,2002,
. Persona orientada: Olga Lucía Romero Castro
, Dirigió como: Tutor principal,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
Sectores:
Educación,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Ejercicios de poder en el espacio público: Experiencias desde el trabajo informal en San Andresito de la 38 en Bogotá
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestría en Estudios Sociales
,2010,
. Persona orientada: Carolina Moreno Cruz
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Configuración de las prácticas educativas. Caso Arauca y Arauquita
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestría en Estudios Sociales
,2010,
. Persona orientada: Oscar Iván Lombana Martínez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Desrepres-arte con trazos y manchas, habitar la escuela por medio de la imagen gráfica
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestría en Estudios Sociales
,2010,
. Persona orientada: Andrea Montoya Carvajal
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Leer, sentir y vivir el paisaje de un lugar: El caso del barrio Santa Inés en la ciudad de Bogotá
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Maestría en Estudios Sociales
,2010,
. Persona orientada: Jorge Armando Galindo Joya
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Enseñar Aprender y comprender lo urbano como respuesta a las miradas de Enseñanza
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Ciencias Sociales
,2015,
. Persona orientada: Daniel Fernando Sanchez Navarro
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
La vida Cotidiana : Una posibilidad para aprender el Espacio Geografico
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis en curso
Licenciatura en Ciencias Sociales
,2016,
. Persona orientada: Maria Fernanda Zambrano Garcia
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
La ciudad cambiante; Aprender y Enseñar la transformación de la ciudad a partir de la la gratificación.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Ciencias Sociales
,2015,
. Persona orientada: Christian Alfredo Parra Gonzales
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Costruir identidad territorial: una posibilidad en la enseñanza y aprendizaje de la ciudad.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
,2009,
. Persona orientada: Luis Felipe Castellanos / Jeisson Fernando Ramírez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Relaciones afectivas y emotivas: un pretexto para construir el concepto de ciudad.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
,2009,
. Persona orientada: Hilda Milena Feria Torres / William Fernando Ramírez Camargo.
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Reconocimiento del concepto de frontera, enseñanza en territorios fronterizos
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis en curso
Doctorado Interinstitucional en Educación
,2015,
. Persona orientada: Juan Carlos Estrella Ramírez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Enseñar, aprender y comprender. Lo urbano como respuesta a las metas de enseñanza
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Ciencias Sociales
,2015,
. Persona orientada: Daniel Fernando Sánchez Navrarro
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
La semiótica del espacio: Construcciones de sentido a partir de la fotografía
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis en curso
Doctorado Interinstitucional en Educación
,2015,
. Persona orientada: Luis Guillermo Torres Pérez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Percepción del espacio geográfico desde una perspectiva de género en estudiantes de grado 6° del Gimnasio Vermont
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
,2007,
. Persona orientada: Cielo María Carvajal Pardo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
La construcción del concepto de espacio geográfico a partir de la oferta ambiental del municipio de Cota - Cundinamarca
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
,2007,
. Persona orientada: Lina María Leiva Monroy y Óscar Tibaduiza Rodríguez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
El espacio público vivido, percibido y concebido desde la perspectiva de género en los estudiantes del Gimnasio Vermont
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
,2007,
. Persona orientada: Natalie Colmenares Montaña
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
La ciudad cambiante aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
,2015,
. Persona orientada: Cristian Alfredo Parra González
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
lA CIUDAD DESCONOCIDA: UNA POSIBILIDAD PARA APRENDER Y ENSEÑAR LA CIUDAD
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Ciencias Sociales
,2017,
. Persona orientada: Maria Fernanda Zambrano Garcia
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Aprender a enseñar Geografía. Elementos para la reflexión en la formación docente.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
,2016,
. Persona orientada: Paola Nathalia Orozco Naranjo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Construcción del conocimiento social en la escuela a partir de la inteligencia colectiva
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis en curso
Doctorado Interinstitucional en Educación
,2016,
. Persona orientada: Luz Adriana Albornoz Rodriguez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Ciudad imaginada: Educación geográfica a través de la fotografía
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Estado: Tesis en curso
Doctorado Interinstitucional en Educación
,2015,
. Persona orientada: Luis Guillermo Torres Perez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
|
|
|
|
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: SEGUNDA CONVENCION NACIONAL DE EDUCACION GEOGRAFICA
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2012-09-01 00:00:00.0,
en TUNJA -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Imágenes de ciudad. Una lectura pedagógica desde la ciudad de Bogotá
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
2 Nombre del evento: XVII CONGRESO COLOMBIANO DE GEOGRAFIA ESPACIO NACION Y MEDIO AMBIENTE
Tipo de evento: Congreso
Ámbito:
Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,
en PASTO -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:La Literatura en la Geografía: una estrategia pedagógica para la enseñanza y comprensión del espcaio geográfico
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
3 Nombre del evento: X ENCUENTRO DE GEOGRAFOS DE AMERICA LATINA
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito:
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
en São Paulo -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Problemas de aprendizaje de la geografía en alumnos de educación básica
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
4 Nombre del evento: V ENCUENTRO DE GEOGRAFOS DE AMERICA LATINA
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito:
Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,
en La Habana (Cuba) -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:La Construcción del Concepto de Ciudad
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
5 Nombre del evento: ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE FORMACION DOCENTE
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito:
Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:El Docente: entre lo mítico y lo científico. Reflexiones a partir de la práctica
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
6 Nombre del evento: XVIII CONGRESO COLOMBIANO DE GEOGRAFIA
Tipo de evento: Congreso
Ámbito:
Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,
en POPAYÁN -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:La literatura en la geografía: Estrategia pedagógica para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
7 Nombre del evento: 12 ENCEUNTRO DE GEOGRAFOS DE AMERICA LATINA
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2009-04-01 00:00:00.0,
en Montevideo -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:El espacio y la cultura como escenarios de aprendizaje de la geografía
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
8 Nombre del evento: II ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA ENSENANZA DE LA GEOGRAFIA Y CIENCIAS
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito:
Realizado el:2008-08-01 00:00:00.0,
en Sao Pablo -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Ciudad y novela. Borges en la enseñanza de la geografia subjetiva
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
9 Nombre del evento: PRIMER ENCUENTRO COLOMBO VENEZOLANO DE LA GEOGRAFIA
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito:
Realizado el:2008-04-01 00:00:00.0,
en Mérida -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:La salida de campo: perspectiva de conocimiento espacial desde la literatura
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:Indagación sobre problemas de aprendizaje de la geografía en estudiantes de educación básica
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
10 Nombre del evento: XIX CONGRESO COLOMBIANO DE GEOGRAFIA
Tipo de evento: Congreso
Ámbito:
Realizado el:2011-08-01 00:00:00.0,
en CALI -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Construcción social del espacio. Una experiencia de formación y significación espacial
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
- Nombre del producto:Aprender y enseñar el espacio urbano desde la vivencia cotidiana y la imaginación. Una mirada a partir de la literatura
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ
Rol en el evento: Asistente
|
|
11 Nombre del evento: IV Coloquio Internacional INVESTIGADORES EN DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA REDLADGEO
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2016-09-06 00:00:00.0,
2016-09-09 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Bogotá escenario para aprender y enseñar la ciudad
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Tipo de vinculaciónGestionadora
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador , Ponente
- Nombre: CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA
Rol en el evento: Organizador
- Nombre: CESAR IGNACIO BAEZ QUINTERO
Rol en el evento: Organizador
- Nombre: ELSA AMANDA RODRIGUEZ DE MORENO
Rol en el evento: Organizador
- Nombre: JORGE ARMANDO GALINDO JOYA
Rol en el evento: Organizador
- Nombre: LILIANA ANGELICA RODRIGUEZ PIZZINATO
Rol en el evento: Organizador , Ponente
- Nombre: MARIO FERNANDO HURTADO BELTRAN
Rol en el evento: Organizador
- Nombre: NUBIA MORENO LACHE
Rol en el evento: Organizador , Ponente
- Nombre: OLGA LUCIA ROMERO CASTRO
Rol en el evento: Organizador
- Nombre: OSCAR IVAN LOMBANA MARTINEZ
Rol en el evento: Organizador
|
|
12 Nombre del evento: 5º COLOQUIO INTERNACIONAL DE LA REDLADGEO
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-06-05 00:00:00.0,
2018-06-08 00:00:00.0
en Goías - Universidad Federal y Estadual de Goiás
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Titulo Mesa redonda: Formación de profesores de geografía en la contemporaneidad.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
- Nombre del producto:Espacialidad de lo público en la ciudad. indagación y posibilidades para su enseñanza y aprendizaje.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidade Federal de Goiás
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ
Rol en el evento: Organizador , Ponente
- Nombre: CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: NUBIA MORENO LACHE
Rol en el evento: Asistente , Ponente , Ponente magistral
|
|
13 Nombre del evento: Evento: II Congreso Internacional de Geografía Urbana
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2017-09-06 00:00:00.0,
2017-09-08 00:00:00.0
en luján - Universidad de Luján
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Lugar, ciudad y formación ciudadana en la enseñanza de la Geografía. Una lectura a los textos escolares
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Nacional de Luján
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ALEXANDER CELY RODRIGUEZ
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: NUBIA MORENO LACHE
Rol en el evento: Ponente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI |
Nombre de la estrategia Semillero GEOPAIDEIA
Inicio enEnero - 2003,
Finalizó en : - ,
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
NUBIA MORENO LACHE,
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Pensar la geografía escolar: Indagaciones, tendencias y retos"
. En: Brasil
Boletim Paulista De Geografia
ISSN: 0006-6079
ed:
v.2
fasc.90
p.47
- 63
,2010,
DOI:
Palabras:
Educación Geográfica,
Didáctica,
Investigación,
Sectores:
Educación - Otro,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Competencias y Conocimiento Espacial de la Ciudad"
. En: Colombia
Revista Escuela De Administración De Negocios
ISSN: 0120-8160
ed: Escuela De Administracion De Negocios Ean
v.54
fasc.N/A
p.203
- 214
,2005,
DOI:
Palabras:
Ciudad,
Competencias Pedagógicas,
Enseñanza y Aprendizaje,
Percepción,
Vivencias,
Representación y Obervación de la Ciudad,
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
NUBIA MORENO LACHE,
"Elementos para la Comprensión del Aprendizaje de la Geografía en el Contexto Escolar"
. En: Colombia
Folios
ISSN: 0123-4870
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.
fasc.23
p.29
- 41
,2006,
DOI:
Palabras:
Enseñanza de la Geografía,
Didáctica,
Educación,
Geografía,
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
NUBIA MORENO LACHE,
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Cotidianidad y enseñanza geográfica"
. En: Colombia
Uni-Pluriversidad
ISSN: 1657-4249
ed: Editorial Marín Vieco Ltda. (Medellín)
v.10
fasc.3
p.51
- 58
,2010,
DOI:
Palabras:
Cotidianidad,
Didáctica de la geografía,
Enseñanza de la Geografía,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Construcción socio cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación"
. En: Colombia
Anekumene
ISSN: 2248-5376
ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
v.1
fasc.1
p.140
- 155
,2011,
DOI:
Palabras:
Territorios urbanos,
Cultura,
Construcción socio cultural,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ELSA AMANDA RODRIGUEZ DE MORENO,
NUBIA MORENO LACHE,
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Geografía escolar: problemas, retos y alternativas de una educación espacial"
. En: Colombia
Conjeuras
ISSN: 1657-5830
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
v.N/A
fasc.8
p.5
- 24
,2009,
DOI:
Palabras:
Geografía,
Geografía escolar,
Enseñanza y Aprendizaje,
Didáctica,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
CAROLINA MORENO CRUZ,
LUIS FELIPE CASTELLANOS SEPULVEDA,
"Relaciones de contigüidad: Una mirada a dos parques de la ciudad"
. En: Colombia
Memorias. Cátedras Y Encuentros Urbanos
ISSN: 2145-1753
ed: Camara De Comercio De Bogota
v.1
fasc.1
p.39
- 48
,2009,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Pensar e indagar la construcción social del espacio, balances y retos"
. En: Colombia
Folios
ISSN: 0123-4870
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.38
fasc.N/A
p.141
- 155
,2013,
DOI: N/A
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
NUBIA MORENO LACHE,
"La literatura: Una estrategia para la enseñanza y comprensión de la geografía en la escuela"
. En: Venezuela
Geoenseñanza
ISSN: 1316-6077
ed:
v.11(2)
fasc.
p.241
- 248
,2006,
DOI:
Palabras:
Aprendizaje,
Geografía,
Competencias Pedagógicas,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ELSA AMANDA RODRIGUEZ DE MORENO,
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
NUBIA MORENO LACHE,
"Problemas de aprendizaje de la geografía en alumnos de educación básica"
. En: Venezuela
Geoenseñanza
ISSN: 1316-6077
ed:
v.011
fasc.N/A
p.241
- 248
,2006,
DOI:
Palabras:
Educación,
Didáctica,
Enseñanza de la Geografía,
Pedagogía,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
NUBIA MORENO LACHE,
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
ELSA AMANDA RODRIGUEZ DE MORENO,
"Construcción de conocimiento social y formación de pensamiento crítico a partir de la enseñanza de la geografía"
. En: Colombia
Ciudad Paz-Ando
ISSN: 2011-5253
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
v.1
fasc.2
p.71
- 94
,2008,
DOI:
Palabras:
Educación,
Enseñanza de la Geografía,
Didáctica,
Aprendizaje,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
NUBIA MORENO LACHE,
"Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales"
. En: Colombia
Folios
ISSN: 0123-4870
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.28
fasc.N/A
p.64
- 73
,2008,
DOI:
Palabras:
Ciudadanía,
Geografía,
Enseñanza y Aprendizaje,
Formación,
|
|
Libros |
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
NUBIA MORENO LACHE,
"Ciencias Sociales Integradas"
En: Colombia
1999.
ed:Red de Solidaridad Social
ISBN:
v. 1
pags. 1
Palabras:
Enseñanza de la Geografía,
Educación,
Enseñanza de las Ciencias Sociales,
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
NUBIA MORENO LACHE,
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana"
En: Colombia
2018.
ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ISBN: 978-958-5416-83-3
v.
pags.
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Ciudad y literatura Una posibilidad para aprender y enseñar geografía"
En: Colombia
2016.
ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ISBN: 978958-8908601
v.
pags.
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
NUBIA MORENO LACHE,
GERMAN VARGAS GUILLEN,
CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ,
ANGEL MARIA SOPO,
ESTHER JULIANA VARGAS ARBELAEZ,
GUILLERMO BUSTAMANTE ZAMUDIO,
CARLOS ARTURO GUEVARA,
ALVARO CEPEDA VAN HOUTEN,
OMAR ESTEBAN BARBOSA MARTINEZ,
"Lenguaje: Dimensión Lingüística Y Extralingüística Del Sentido"
En: Colombia
2007.
ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ISBN: 958-8316-39-1
v.
pags. 203
Palabras:
Formación,
Sujeto,
Subjetividad,
Areas:
Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Cotidianidad y Enseñanza Geográfica."
En: Colombia
2008.
ed:Editorial Códice Ltda. (Bogotá)
ISBN: 958-44-4236-8
v. 1
pags. 341
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
NELSON DIAZ CACERES,
DAVID RICARDO JORGE ARTURO OCAMPO ELJAIEK,
"Cuaderno de Investigación: Salidas de Campo en la Formación de Emprendedores"
En: Colombia
2008.
ed:Escuela De Administracion De Negocios Ean
ISBN: 978-958-8153-41-4
v. 1
pags. 61
Palabras:
Competencias Pedagógicas,
Educación,
Didáctica,
Enseñanza y Aprendizaje,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Modelos y metodologías aplicadas en el desarrollo de competencias para la formación de profesionales integrales en el contexto nacional e internacional."
En: Colombia
2010.
ed:Escuela De Administracion De Negocios Ean
ISBN: 9789588153735
v. 0
pags. 126
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
NUBIA MORENO LACHE,
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Ciudades Leídas, Ciudades Contadas"
En: Colombia
2011.
ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
ISBN: 978-958-8723-17-4
v. 1
pags. 270
Palabras:
Ciudad,
Territorio,
Didáctica de la geografía,
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
GLORIA MARIA SIERRA VILLAMIL,
"La Lectura Crítica, Creativa E Investigativa Para El Desarrollo De Las Competencias Comunicativas, Cognitivas E Investigativas En La Educación Superior. Cuaderno De Investigación"
En: Colombia
2011.
ed:Universidad EAN
ISBN: 978-958-756-092-3
v. 1
pags. 40
Palabras:
Educación,
Pensamiento crítico,
Lectura crítica,
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
NUBIA MORENO LACHE,
"Concepciones e imágenes de ciudad"
En: Colombia
2015.
ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ISBN: 9789588908168
v.
pags.
|
|
Capitulos de libro |
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
NUBIA MORENO LACHE,
"De la plaza de mercado al centro comercial"
El espacio público como motor de desarrollo económico local
. En: Colombia
ISBN: 0
ed: Camara De Comercio De Bogota
, v.
, p.15
- 29
,2007
Palabras:
Ciudad,
Enseñanza y Aprendizaje,
Espacio Geográfico,
Experiencia en el aula,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA,
"Percibir y aprender el espacio de la ciudad en la ciudad"
Ciudades Leídas, Ciudades Contades
. En: Colombia
ISBN: 978-958-8723-17-4
ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
, v.
, p.112
- 152
1
,2011
Palabras:
Ciudad,
Enseñanza y Aprendizaje,
Didáctica de la geografía,
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"El espacio y la cultura como escenarios de aprendizaje de la geografía"
Itinerarios geográficos en la escuela. Lecturas desde la virtualidad
. En: Colombia
ISBN: 9789589947609
ed: Universidad Pedagogica Nacional Upn
, v.
, p.151
- 170
1
,2010
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Geografía crítica y conocimiento social: demandas de una geografía escolar renovada"
Itinerarios geográficos en la escuela. Lecturas desde la virtualidad
. En: Colombia
ISBN: 9789589947609
ed: Universidad Pedagogica Nacional Upn
, v.
, p.103
- 127
1
,2010
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
NUBIA MORENO LACHE,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Experiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales"
¿Qué Función Debe Cumplir La Enseñanza De Las Ciencias Sociales En La Escuela?
. En: Colombia
ISBN: 978-958-99476-2-3
ed:
, v.
, p.32
- 53
1
,2011
Palabras:
Didáctica de la geografía,
Enseñanza de la Geografía,
Literatura,
Investigación,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
NUBIA MORENO LACHE,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Pensar la didáctica de las ciencias sociales. Senderos y posibilidades"
¿Qué Función Debe Cumplir La Enseñanza De Las Ciencias Sociales En La Escuela?
. En: Colombia
ISBN: 978-958-99476-2-3
ed:
, v.
, p.18
- 31
1
,2011
|
Tipo: Capítulo de libro
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Tipo: Capítulo de libro
NUBIA MORENO LACHE,
"Imágenes urbanas. Una lectura pedagógica de la ciudad de Bogotá."
La Educación Geográfica Ante Los Retos Del Siglo Xxi
. En: Colombia
ISBN: 978-958-57938-0-4
ed: Asociacion Colombiana De Geografos Acoge
, v.
, p.53
- 64
,2013
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
NUBIA MORENO LACHE,
"Geografía y literatura. Una alternativa para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico"
Cotidianidad Y Enseñanza Geográfica.
. En: Colombia
ISBN: 958-44-4236-8
ed: Editorial Códice Ltda. (Bogotá)
, v.
, p.57
- 98
1
,2008
Palabras:
Educación,
Aprendizaje,
Ciudad,
Literatura,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
NUBIA MORENO LACHE,
"Geografia e literatura: Uma leitura de Borges para o ensino de Geografia"
Conhecimentos Escolares E Cambios Metodológicos
. En: Brasil
ISBN: 9788575871386
ed:
, v.
, p.153
- 170
N/A
,2012
Palabras:
Espacio Geográfico,
Literatura,
Percepción,
Ciudad,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación - Otro,
|
Tipo: Capítulo de libro
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Tipo: Capítulo de libro
NUBIA MORENO LACHE,
"Enseñar el paisaje a través de la salida de campo. Una alternativa en la educación geográfica"
La Opacidad Del Paisaje: Formas, Imágenes Y Tiempos Educativos
. En: Brasil
ISBN: 978-85-7697-357-7
ed:
, v.
, p.143
- 171
,2013
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Educacao geográfica: problemas e possibilidades"
Didáctica Da Geografía. Aportes Teóricos E Metodológicos
. En: Brasil
ISBN: 978-85-7587-149-2
ed:
, v.
, p.45
- 62
,2012
|
Tipo: Capítulo de libro
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Tipo: Capítulo de libro
NUBIA MORENO LACHE,
Tipo: Capítulo de libro
LILIANA ANGELICA RODRIGUEZ PIZZINATO,
Tipo: Capítulo de libro
OLGA LUCIA ROMERO CASTRO,
"La formación docente en Colombia y su incidencia en la enseñanza de la geografía"
Estándares Básicos De Competencias En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Y Ciudadanas. Guía Sobre Lo Que Los Estudiantes Deben Saber Y Saber Hacer Con Lo Que Aprenden
. En: Argentina
ISBN: 978-958-691-290-7
ed: MEN
, v.
, p.149
- 171
,2014
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Lo público y lo privado en el proceso enseñanza y aprendizaje de la geografía"
Lenguaje: Dimensión lingüística y extralingüística del sentido
. En: Colombia
ISBN: 0
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
, v.
, p.255
- 265
7
,2007
Palabras:
Geografía,
Espacio Geográfico,
Filosofía,
Areas:
Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Geografía Económica y Cultural,
Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
Sectores:
Educación,
|
Tipo: Capítulo de libro
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Tipo: Capítulo de libro
NUBIA MORENO LACHE,
"Concepciones del lugar y de ciudad en el libro de texto Aportes para la comprensión de la Educación Geográfica en la educación básica"
La Geografia Colombo - Venezolana en el marco de la Globalizacion
. En: Colombia
ISBN: 978-958-579-38-1-1
ed: Facultad de ciencias y Educación de la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
, v.
, p.212
- 231
,2014
Palabras:
Geografía,
Ciudad,
lugar,
|
Tipo: Capítulo de libro
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Tipo: Capítulo de libro
NUBIA MORENO LACHE,
"Imágenes Urbanas. Una lectura Pedagógica de la ciudad de Bogota"
La Educación Geográfica Ante Los Retos Del Siglo Xxi
. En: Colombia
ISBN: 978-958-57938-0-4
ed: la universidad Pedagógica Y tecnológica de Colombia
, v.
, p.53
- 64
,2013
|
Tipo: Capítulo de libro
NUBIA MORENO LACHE,
Tipo: Capítulo de libro
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Concepción e imagen de ciudad. Una indagación desde la educación"
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. REVISIÓN DISCIPLINAR E INNOVACIÓN DIDÁCTICA
. En: España
ISBN: 978-84-8344-607-2
ed: Universidad Autonoma De Madrid
, v.
, p.95
- 114
1
,2018
Palabras:
Concepción del espacio geográfico,
Construcción socio cultural,
Cotidianidad,
Didáctica,
Areas:
Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
|
Tipo: Capítulo de libro
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
Tipo: Capítulo de libro
NUBIA MORENO LACHE,
"LA CIUDAD: ESCENARIO PARA LA GEOGRAFÍA ESCOLAR Y LA FORMACIÓN CIUDADANA"
A CIDADE PARA ALÉM DA FORMA COLECAO CIDADE.
. En: Brasil
ISBN: 9788544427958
ed: EDITORA CRV Ldta
, v.
, p.157
- 168
1
,2018
|
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"Un mundo para el sujeto femenino y un sujeto femenino para el mundo"
Lenguaje: Dimensión Lingüística Y Extralingüística Del Sentido
. En: Colombia
ISBN: 958-8316-39-1
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
, v.
, p.99
- 110
1
,2007
|
|
|
Textos en publicaciones no científicas |
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
|
NUBIA MORENO LACHE,
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"GEOGRAFIA Y CIUDADANÍA. DOS CONCEPTOS PARA TEJER Y RE-CONSTRUIR."
En: España.
2007.
Didáctica Geográfica.
ISSN: 0210-492X
p.121
- 138
v.9
|
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
|
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"RESEARCHING SCHOOL GEOGRAPHY: EXPERIENCES AND POSSIBILITIES"
En: Lituania.
2011.
Problems of Education in the 21st Century.
ISSN: 1822-7864
p.93
- 98
v.27
|
|
Documentos de trabajo |
Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper) |
ALEXANDER CELY RODRIGUEZ,
"La lectura crítica, creativa e investigativa para el desarrollo de las competencias comunicativas, cognitivas e investigativas en la educación superior desde la perspectiva de la transversalidad que demarca el Modelo Educativo de la EAN."
En: Colombia.
2009.
p.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
La lectura crítica, creativa e investigativa para el desarrollo de las competencias comunicativas, cognitivas e investigativas en la educación superior desde la perspectiva de la transversalidad que demarca el Modelo Educativo de la EAN.
Inicio: Mayo
2009
Fin proyectado: Diciembre
2009
Duración 6
Resumen
El proyecto busca crear un modelo transversal para dimensionar en escenarios distintos la lectura con intencionalidad crítica, creativa e investigativa. Sin olvidar que la lectura alimenta a la escritura.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
La literatura en la geografía: Estrategia pedagógica para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico
Inicio: Enero
2008
Fin proyectado: Julio
2010
Fin: Julio
2010
Duración 39
Resumen
El presente proyecto pretende articular diferentes factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geografía, en particular desde la relación dialógica que se puede establecer entre la literatura y la enseñanza de dicha disciplina específicamente de la geografía cultural y la geografía urbana; con el fin de posibilitar la construcción de aprendizajes urbanos para desarrollar competencias espaciales de la relación ciudad ¿ individuo.
En ese mismo orden, el proyecto busca interrelacionar diferentes elementos que permiten introducir de manera específica el concepto de ciudad y la importancia de ser estudiada, interpretada, leída y releída para poder construir y re - construir nuevas formas de interactuar con y en ella.
Para alcanzar estos propósitos el proyecto de manera específica buscará construir una relación de diálogo con la literatura y específicamente con la novela urbana referida a los escenarios urbanos de la ciudad de Bogotá, para consolidar la relación espacial: individuo, vivencia subjetiva y ciudad.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Construcción socio cultural de los territorios urbanos. Una indagación desde la educación
Inicio: Diciembre
2009
Fin proyectado: Febrero
2012
Fin: Febrero
2012
Duración 26
Resumen
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Modelos y metodologías aplicadas en el desarrollo de competencias para la formación de profesionales integrales en el contexto nacional e internacional.
Inicio: Enero
2008
Fin proyectado: Septiembre
2008
Fin: Octubre
2008
Duración 8
Resumen
El proyecto pretende Fortalecer el modelo educativo de la Universidad EAN, mediante la investigación de los modelos y las metodologías aplicadas en el desarrollo de competencias para la formación de profesionales integrales en el contexto nacional e internacional.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
LAS SALIDAS DE CAMPO EN LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
Inicio: Mayo
2008
Fin proyectado: Septiembre
2008
Fin: Septiembre
2008
Duración 4
Resumen
El proyecto pretende Fortalecer el modelo educativo de la Universidad EAN, mediante la investigación y sistematización de las salidas de campo como estrategia pedagógica en la Universidad EAN, en ese orden el proyecto busca identificar y unificar los elementos que conforman la estructura de la salida de campo, para poder planificar, implementar y evaluar por medio de indicadores un modelo de salida de campo unificada, con el fin de fortalecer las competencias transversales en la Universidad EAN.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Problemas de aprendizaje de la geografía en alumnos de educación básica
Inicio: Enero
2004
Fin proyectado: Diciembre
2005
Fin: Enero
2006
Duración 24
Resumen
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Estudio de Erosión en Araracuara - Amazonas
Inicio: Enero
1991
Duración
Resumen
Identificar los factores de degradación del suelo en el bosque húmedo tropical.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Estudio de Degradación de los Glaciales en el Parque Nacional de los Nevados y Sierra Nevada del Cocuy
Inicio: Enero
1991
Duración
Resumen
Identificar los factores de degradación de los glaciales en la cordillera central colombiana.
|
Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación
Proyecto Educativo Institucional Gimnasio El Cedro
Inicio: Enero
1994
Duración
Resumen
Implementar la Ley General de Educación (115 de 1994) a la estructura administrativa y curricular del Gimnasio El Cedro.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
El proceso de Aprendizaje de la Geografía en Alumnos de Educación Básica y Media
Inicio: Enero
2004
Fin proyectado: Diciembre
2005
Fin: Enero
2007
Duración 24
Resumen
Identificar problemas de aprendizaje en alumnos de educación básica y media a partir de la enseñanza de las ciencias sociales, en especial la enseñanza de la geografía.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
La Concepción del Espacio Geográfico en el Niño y el Adolescente
Inicio: Enero
1993
Duración
Resumen
Identificar factores que intervienen en la concepción del espacio geográfico en el niño y el adolescente.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Problemas de aprendizaje de la geografía en alumnos de educación básica
Inicio: Enero
2004
Fin proyectado: Diciembre
2005
Fin: Enero
2006
Duración 24
Resumen
La propuesta busca identificar problemas de aprendizaje en alumnos de educación básica a partir de la enseñanza de la Ciencias Sociales en especial la enseñanza de la geografía, la cual en Colombia presenta deficiencias con relación en métodos, contenidos, estrategias y evaluación, lo que la califica como una geografía memorística, descriptiva y tradicional.
Con base en lo anterior, se pretende proponer un diseño curricular de enseñanza de la geografía para la educación básica diferente a los planteamientos actuales y contribuir en la formación de Licenciados dentro de un modelo pedagógico constructivista que tenga en cuenta las necesidades y los cambios que se van presentando, a través del proyecto pedagógico del ciclo de profundización.
La fundamentación teórica de la investigación se centra en los aspectos pedagógicos y geográficos. En lo pedagógico se adoptan los modelos constructivistas basados teóricamente en Piaget (1976), Bruner (1988), Vigotski (1970), de Zubiría (1989), Gallego (1994) y otros. En lo que concierne al desarrollo de pensamiento: Novack (1984; 1998) y Ausubel (1963; 1983). En la enseñanza, Gardner (1990), Perkins (1987), Vasco E. (1990; 1994), Vasco C. (1992), Jaramillo (1996), Flórez (1994; 1998), Zuluaga (1990; 1994), Bogoya (1999; 2001; 2003) y Jurado (2003). En pedagogía, didáctica y enseñanza de la geografía Souto González (1998; 1999), Moreno Jiménez (1999), Rodríguez de Moreno (1987 a 2003) y Torres de Cárdenas (1987 a 2003).
Desde el punto de vista geográfico en Dolfus (1980), Méndez (1990), Puyol (1985), Harvey (1990), Santos (1988 a 2000), Capel (1989; 1996), Lynch (1978; 1990), Fu Tuan (1990), Montañez (1990 a 2002) entre otros.
Desde el punto de vista del enfoque metodológico se acoge la geografía de la percepción, en cuanto al uso de los sentidos para percibir, imaginar, juzgar y sentir. Y a su vez la geografía humanística, en cuanto hace énfasis en la interpretación y tiene en cuenta aspectos afectivos, teleológicos y es
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Construcción del conocimiento social desde la geografía y su incidencia en el pensamiento crítico
Inicio: Febrero
2006
Fin proyectado: Diciembre
2007
Fin: Enero
2008
Duración 24
Resumen
La propuesta busca identificar cómo se construye el conocimiento social a partir de la enseñanza de la geografía y cuál es su incidencia en la formación del pensamiento crítico en las Ciencias Sociales en general y en la geografía en particular.
El proyecto surge como respuesta a la necesidad que plantean diversas reflexiones suscitadas en la educación colombiana a partir de la enseñanza de la geografía. Estas reflexiones han ahondado aspectos referidos a la construcción del concepto de espacio geográfico en niños colombianos y el aprendizaje de la geografía en la educación básica. Con base en los resultados obtenidos en el proyecto de investigación realizado en el 2004 -2005 sobre aprendizaje significativo, se plantea la necesidad de discernir, precisar y establecer la forma como se construye el conocimiento social desde la geografía en educación básica. A partir del conocimiento social es posible formar personas críticas; cualidad que se aprecia en todos los discursos y fundamentaciones de proyectos curriculares relacionados con las ciencias sociales, pero que en la realidad no se percibe.
La investigación pretende llevar a cabo reflexiones pertinentes y necesarias en los estudiantes de educación básica y media de nuestro país, así como en los estudiantes del programa de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la UPN a través de la investigación formativa y el aprendizaje del conocimiento social que incida en el desarrollo del pensamiento crítico.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Desarrollo de Competencias. Pedagogía, Didáctica y Estrategias
Inicio: Enero
2003
Duración 6
Resumen
Uso y aplicación de la tecnología como herramienta que sirve como mediación de los procesos de aprendizaje. Es aquí donde radica el problema; el éxito del proceso no se logra sólo a partir del uso de medios , sino en el modelo pedagógico que lo sustenta.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Procesos de aprendizaje de las competencias sociohumanísticas en la Escuela de Administración de Negocios EAN
Inicio: Marzo
2007
Fin proyectado: Septiembre
2007
Fin: Agosto
2007
Duración 6
Resumen
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Bogota escenario Para aprender y enseñar la ciudad
Inicio: Abril
2016
Duración
Resumen
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Bogotá: escenario para aprender y enseñar la ciudad
Inicio: Febrero
2016
Duración
Resumen
La ciudad como construcción social e histórica refleja una serie de atributos y significados que dinamizan no sólo su espacio físico, sino también su dimensión socio cultural, los cuales indicen de una u otra manera en prácticas urbanas y ciudadanas que robustecen el tejido urbano; en esa perspectiva, interesa a la investigación comprender la incidencia de la enseñanza y aprendizaje de la ciudad en los procesos de formación docente y su contribución en la formación ciudadana.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
La planeación urbana y rural en el contexto de la productividad y la competitividad empresarial. Fase 3.
Inicio: Mayo
2015
Fin: Diciembre
2016
Duración
Resumen
El proyecto busca aplicar un instrumento con el fin de definir y ejecutar una estrategia de desarrollo sostenible
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Concepciones de lugar y de ciudad en el libro de texto. Aportes para la comprensión de la educación geográfica en la educación básica
Inicio: Febrero
2014
Fin: Marzo
2015
Duración
Resumen
La investigación sobre la enseñanza de la geografía ha avanzado significativamente en los últimos años como se evidencia en los aportes de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía así como en las propuestas del Grupo Gea Clío en España. Estos avances son retos para continuar ahondando en la labor de pensar, indagar y deliberar sobre la geografía escolar y la educación geográfica acorde con las dinámicas y exigencias de las sociedades contemporáneas.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
La planeación urbana en el contexto de la productividad y la competitividad empresarial. Fase dos.
Inicio: Febrero
2014
Fin: Febrero
2015
Duración
Resumen
Identificar los factores que intervienen en la constitución del hábitat urbano en la ciudad contemporánea ¿ Caso Bogotá D.C.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
La planeación urbana en el contexto de la productividad y la competitividad empresarial
Inicio: Febrero
2013
Fin proyectado: Diciembre
2014
Duración 24
Resumen
El proyecto pretende construir un modelo conceptual y metodológico desde las políticas públicas en torno a los escenarios de movilidad y hábitat urbano para el caso de la ciudad de Bogotá, requerido en los procesos de identificación y solución de problemáticas sociales y empresariales concretas.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Concepción e imagen de ciudad. Una indagación desde la educación
Inicio: Febrero
2012
Fin: Febrero
2014
Duración
Resumen
La investigación pretende identificar la concepción e imagen de ciudad de los estudiantes de la LEBECS de la UPN, para comprender cómo desde allí se incide en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geografía. La investigación es de carácter internacional en las Universidades de Sao Paulo, Goainia e IJUI en Brasil.
|
|