Hoja de vida

Nombre Diana Melisa Paredes Oviedo
Nombre en citaciones PAREDES OVIEDO, DIANA MELISA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    DOCTORADO EN FILOSOFIA
    Enerode2012 - Diciembrede 2015
  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Enerode2011 - Marzode 2019
    Hacia una propuesta de Formación anárquica desde la perspectiva filosófica de Emmanuel Lévinas
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Maestría En Educación Formación de Maestros
    Enerode2006 - Febrerode 2011
    John Dewey: Una aproximación a su propuesta de formación de maestros
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Maestría En Filosofía Política
    Juliode2005 - Diciembrede 2011
    Aproximaciones a la propuesta de educación democrática de John Dewey en el marco de su filosofía pragmática: características y posibilidades
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Licenciatura En Filosofía
    Enerode1999 - Abrilde 2003
    No se realizó tesis, sino práctica profesional
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Seminario Taller Narración Oral Para La Docencia
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Perfeccionamiento Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula
    Diplomado En Docencia Universitaria
    Agostode2003 - Noviembrede 2003

    Formación Complementaria

  •  
  • Otros Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula
    Diplomado En Docencia Universitaria
    Enerode2003 - de

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2012 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de Investigación Nuevas opciones de educación política para América latina en el marco de las propuestas filosóficas y literarias de la de-formación y de la crisis de las sociedades contemporáneas Febrero 2012 Febrero 2013
  •  

  • Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2008 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2008
  •  

  • Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2007 Junio de 2008

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2003 Mayo de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente de Investigación Agosto de 2003 Noviembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología e Historia de la Pedagogía, 20 Marzo 2006 Mayo 2006
    -   Otro - Nombre del curso:  Investigación Nivel 4 Ciclo Complementario, 25 Agosto 2003 Noviembre 2003
    -   Otro - Nombre del curso:  Investigación Nivel 2 Ciclo Complementario, 25 Agosto 2003 Noviembre 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 12 horas Semanales Mayo de 2003 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El Concepto de cuerpo en las Escuelas Normales de Antioquia entre 1920 y 1940:Moral católica y moral biológica Agosto 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Mayo 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Hacia una nueva forma de hacer pedagogía histórica como historia de los modos de apropiación y vehiculización del saber pedagógico a través de las imágenes. Proyecto para la fundamentación, desarrollo e implementación de una iconología e imagología pedagó Agosto 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Propuesta para el reconocimiento de los documentos pedagógicos de las Escuelas Normales Superiores como Patrimonio Histórico de Antioquia 1920-1940: El caso de la Escuela Normal Superior de Medellín y la Escuela Normal Superior Antioqueña Agosto 2003
  •  
  • Escuela Normal Superior De Envigado
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2003 Junio de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docencia Agosto de 2003 Junio de 2007
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Antropología Pedagógica, 25 Agosto 2003 Junio 2007
    -   Otro - Nombre del curso:  Seminario Integrativo el educador, 15 Agosto 2003 Junio 2007
    -   Otro - Nombre del curso:  Seminario Integrativo la Interacción en el aula, 15 Agosto 2003 Junio 2007
    -   Otro - Nombre del curso:  Corrientes Contemporáneas de la Pedagogía, 20 Agosto 2003 Junio 2007
    -   Otro - Nombre del curso:  Seminario integrativo la institución Educativa, 15 Agosto 2003 Junio 2007
    -   Otro - Nombre del curso:  Epistemología e Historia de la Pedagogía, 20 Agosto 2003 Junio 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2002 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Cátedra Diploma Julio de 2008 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Cátedra Antropología Pedagógica Junio de 2004 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente (asesoría en investigación) Mayo de 2003 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: monitor biblioteca central Enero de 2002 Agosto de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Antropología Pedagógica,  Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Antropología Pedagógica y formación integral,  Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la Filosofía,  Junio 2004
  •  

  • Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2002 Junio de 2003

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Monitor Febrero de 2002 Junio de 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Analíticas del sujeto y prácticas de subjetivación , Activa:Si
  •  Antropología Pedagógica e Histórica, Activa:Si
  •  Formación de maestros, Activa:Si
  •  Formación y Formabilidad, Activa:Si
  •  Iconología e Imagología Pedagógicas, Activa:Si
  •  Metaforología Pedagógica, Activa:Si
  •  Justicia Global, Derechos Sociales y Pobreza, Activa:Si
  •  Guerra, Derecho y Orden Global, Activa:Si
  •  Teorías de la Justicia y de la igualdad, Activa:Si
  •  Filosofía Política, Activa:Si
  •  Filosofía de la Historia, Hobbes, Kant, Activa:Si
  •  Derechos Humanos y Teorías del Reconocimiento, Activa:Si
  •  Filosofía Política en los Clásicos Griegos, Activa:Si
  •  Filosofía Moderna, Activa:Si
  •  Filosofía para Niños y Enseñanza de la Filosofía para Personas con Discapacidad Auditiva, Activa:Si
  •  Filosofía de la Educación, Activa:Si
  •  Enseñanza de la Filosofía, Activa:Si
  •  Enseñanza de la Ética y Educación Moral, Activa:Si
  •  Maestros de la Filosofía, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento Meritorio a trabajo de investigación de Maestría (Maestría en Educación),UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Febrerode 2011
  • Reconocimiento Meritorio a trabajo de investigación de Maestría (Maestría en Filosofía),UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Diciembrede 2011
  • Matricula de Honor Primer semestre,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Juliode 1999
  • Matricula de Honor Segundo Semestre,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Diciembrede 2000
  • Matricula de Honor Segundo Semestre,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Diciembrede 1999
  • Matricula de Honor Primer Semestre,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Juliode 2000
  • Matricula de Honor Segundo Semestre,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Diciembrede 2001
  • Matricula de Honor Segundo Semestre,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Diciembrede 2002
  • Mejor Egresada,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Abrilde 2004
  • Matricula de Honor Primer Semestre,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Juliode 2002
  • Mención Especial al proyecto de investigación Propuesta para el reconocimiento de los documentos pedagógicos de las Escuelas Normales Superiores como Patrimonio Histórico de Antioquia 1920-1940: El caso de la Escuela Normal Superior de Medellín y la Escue,Fundación red colombiana de semilleros de Antioquia - Octubrede 2005
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, El concepto de creencia y su importancia en la filosofía pragmática de William James  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en filosofía  ,2012,  . Persona orientada: Luis Daniel Ortiz Montoya  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, La imagen cinematográfica del mundo en Gilles Deleuze  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Filosofía  ,2012,  . Persona orientada: José Leonardo Yances Buelvas   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, Comunidades de aprendizaje: diseño de práctica pedagógica para el abordaje de problemáticas socioambientales en la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano.  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN  Estado: Tesis en curso  Maestría en enseñanza de las ciencias  ,2012,  . Persona orientada: Juan Fernando Múnera Duque   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación técnica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, El prólogo de Jorge Luis Borges a su obra narrativa y poética como confidencia biográfica en tanto que lector y crítico de su quehacer literario  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Filosofía  ,2012,  . Persona orientada: Juan Camilo Restrepo Moncada   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Teoría Literaria,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía desde Nuestramérica  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Andrés Carmona Cardona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, Formación y cultura metro: una lectura antropológica de un programa de formación ciudadana en el municipio de Medellín  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Antropología  ,2013,  . Persona orientada: Jorge Eliecer Tabares  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, El cuerpo como experiencia formativa en el teatro: lecturas a las prácticas corporales del grupo artístico del teatro popular de Medellín durante el año 2013  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Antropología  ,2013,  . Persona orientada: César Augusto Naranjo Franco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, Las redes sociales virtuales desde la perspectiva de construcción de identidad  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Antropología  ,2013,  . Persona orientada: Ingrid Vélez Toro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, Análisis de textos escolares para la educación política en la Media académica en Colombia: entre la política y la cívica  UNIVERSIDAD EAFIT  Estado: Tesis concluida  Maestría en Estudios Humanísticos  ,2014,  . Persona orientada: Fabio Alberto Garrido Montiel  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I Congreso Nacional Americanista de Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Colegio Americano de Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Educación Democrática en John Dewey como propuesta para la formación de la actitud Filosófica: Pautas para la configuración de una conducta democrática como forma de vida Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio Americano, Cali Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: VIII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en PASTO   - Universidad Mariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   - Universidad de Buenos Aires  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Museo Pedagógico: ¿otro escenario para la activación de la Memoria Pedagógica en Colombia? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Argentina de Historia de la Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Cátedra Abierta.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Univesidad de Antioquia Facultad de Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Hotel Nutibara  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Univesidad de Antioquia Facultad de Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Jornadas del Maestro  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Univesidad de Antioquia Facultad de Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Seminario de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antoquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Univesidad de Antioquia Facultad de Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Curso de capacitación y actualización docente  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en ITAGÜÍ   - Itagüí  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institución Educativa Normal Superior de Envigado Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: Seminario Pedagogía Histórica, Historia de la Práctica Pedagógica, Globalización del Disciplinamiento y Procesos de Subjetivación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Grupoa Formaph y Grupo Historia de la Práctica Pedagógica Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: IV Congreso Internacional Sobre Historia y Prospectiva de las Universidades de Europa y América  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en Barquisimeto-Venezuela   - Universidad Pedagógica  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:RUDECOLOMBIA, Sociedad Venezolana de Historia de la Educación y Universidad Pedagógica Experimental Libertador Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Congreso Internacional Presente y Futuro de la Profesión Docente.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-11-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La profesión docente en Colombia 1979-2009, entre la profesionalización docente y el maestro como prestador de servicio: un análisis crítico a los decretos 2277 de 1979 y el decreto 1278 de 2002 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: Simposio Internacional de Narrativas en Educación: Subjetividad y formación  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Judith Butler: Performatividad, Subjetividad e Identificación. Un análisis de ¿El Género en disputa¿ y ¿La vida física del poder Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: La Enseñanza en la Universidad Reflexiones y Perspectivas.   Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La imagen como superficie de sentido con efectos performativos para la educación universitaria: la experiencia en el Instituto de Filosofía (UdeA) 2008-2010 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: XV Congreso Colombiano de Historia. Asociación Colombiana de Historiadores.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2010-07-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La filosofía en Antioquia: un análisis epistemológico social del currículo que organizo su enseñanza a nivel secundario y universitario 1903-1940 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: Congreso de la International Network of Philosophers of Education (INPE)   Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2010-07-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La educación democrática en John Dewey: retos y posibilidades Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: Simposio Internacional de Pedagogía Humanidades y Educación Escuela y Pedagogía Transformadora   Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2012-04-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Paul Ricoeur: Hacia una formación en clave narrativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: IX Congreso Internacional de Historia de la Educación Latinoamericana  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-11-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La filosofía en Antioquia: un análisis epistemológico social del currículo que organizo su enseñanza a nivel secundario y universitario 1903-1940 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: Simposio Internacional Hacia un Nuevo Contrato Social en Ciencia y Tecnología para un desarrollo Equitativo  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2003-11-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Etica y Ciencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Asistente
    19 Nombre del evento: III Congreso Internacional y VIII Nacional de investigación en Educación, Pedagogía y formación docente. Ascofade, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Pedagógica Nacional (México), Universidad del Valle, Universidad Distrital Francisco José de Caldas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2012-08-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pensar la enseñanza de la filosofía: entre las tradiciones y los retos. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Asistente
    20 Nombre del evento: V Congreso Internacional de Pesquisa Autobiográfica.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2012-10-01 00:00:00.0,    en Porto Alegre   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Es posible pensar una teoría de la formación en clave narrativa? Aproximaciones desde la propuesta de Paul Ricoeur. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Asistente
    21 Nombre del evento: 2° Congreso Latinoamericano de Filosofía de la educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2013-03-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PENSAMIENTO VISUAL Y ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA. Hacia una didáctica visual, metafórica y multisensorial de la filosofía Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Asistente
    22 Nombre del evento: VII Encuentro de Profesores que enseñan filosofía y II Semana del Estudiante de filosofía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-10-01 00:00:00.0,    en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pensar la Enseñanza de la Filosofía desde la Didáctica Teórico- Formativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: Primer Seminario Internacional y Sexto Seminario Nacional de Investigación en Educación y Pedagogía  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Compensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: Encuentro de Semilleros de Investigación en Educación y Pedagogía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: XV Foro Nacional de Filosofía ¡Enseñar Filosofía!  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: Precongreso: La Crisis de la Profesión Docente en América Latina y Colombia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Sede de Investigación Universitaria (SIU) Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    27 Nombre del evento: Foro de Estudiantes de Filosofía  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    28 Nombre del evento: Cátedra Abierta Pensamiento Pedagógico Universal  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    29 Nombre del evento: Seminario Filosofía, Pedagogía y Enseñanza de la Filosofía.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Fundación Universitaria Luis Amigó  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    30 Nombre del evento: Foro Estudiantes de Filosofía  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Biblioteca Pública Piloto.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    31 Nombre del evento: Simposio Internacional para un Nuevo Contrato Social en Ciencia y Tecnología para el desarrollo Equitativo.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    32 Nombre del evento: II Seminario Internacional Didácticas de la Filosofía  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Torre de la Memoria- Biblioteca Pública piloto  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    33 Nombre del evento: Lecciones de Noviembre  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Paraninfo de la Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    34 Nombre del evento: III Congreso Iberoamericano de Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-06-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TRADICIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA: UNA MIRADA DESDE LA DIDÁCTICA TEÓRICO-FORMATIVA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    35 Nombre del evento: VI Congreso Colombiano de Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-08-10 00:00:00.0,  2016-08-13 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Propuesta para la creación de un laboratorio colombiano en enseñanza de la filosofía Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente magistral
    36 Nombre del evento: I Seminario de Filosofía y Teorías de la Formación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-17 00:00:00.0,  2015-11-18 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pensar la formación a partir de Emmanuel Lévinas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente magistral
    37 Nombre del evento: III Coloquio Licenciatura en Filosofía  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-13 00:00:00.0,  2015-10-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Fenomenología del cuerpo viviente desde Emmanuel Lévinas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente magistral
    38 Nombre del evento: II Coloquio Licenciatura en Filosofía  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-24 00:00:00.0,  2014-09-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La educación filosófica en Colombia: un análisis desde la Filosofía de la educación y la antropología pedagógica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente
    39 Nombre del evento: Conversatorio inaugural de la línea de profundización en enseñanza de la filosofía de la Maestría en Educación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-14 00:00:00.0,  2018-11-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Por qué enseñar filosofía en la escuela? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente magistral
    40 Nombre del evento: II Congreso Internacional sobre Innovación educativa en Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-19 00:00:00.0,  2016-10-21 00:00:00.0   en Valencia   - Universidad de Valencia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencia con cine y filosofía en la Universidad de Antioquia: las implicaciones del análisis iconográfico e imagológico para la enseñanza de la filosofía Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Católica de Valencia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente
    41 Nombre del evento: VII Ciclo internacional de conferencias: Fenomenología- Hermenéutica. III Seminario-taller  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-04 00:00:00.0,  2015-11-07 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Tiempo y constitución fenomenológica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente
    42 Nombre del evento: Filosofía a la Calle Seccional Oriente. Comunidad de indagación: las redes sociales y la liquidez de las relaciones humanas  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-31 00:00:00.0,  2018-08-31 00:00:00.0   en EL CARMEN DE VIBORAL   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Sede Carmen De Viboral Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    43 Nombre del evento: Congreso Internacional de Humanismo  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-12 00:00:00.0,  2016-05-13 00:00:00.0   en RIONEGRO   - Universidad Católica de Oriente  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Filosofía y humanismo a la luz de la propuesta de Emmanuel Lévinas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente
    44 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Investigación FUNLAM 2013  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-10 00:00:00.0,  2013-11-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Fundación Universitaria Luis Amigó  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Filosofía de la educación: entre las teorías de la formación y las preguntas didácticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente magistral
    45 Nombre del evento: VIII Jornada Nacional Emmanuel Lévinas: ética y responsabilidad en las humanidades  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-03 00:00:00.0,  2017-11-11 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La comunicación en la relación educativa a partir de la propuesta de Emmanuel Lévinas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente magistral
    46 Nombre del evento: Filosofía a la Calle Seccional Oriente. Taller filosófico: Narrativas y Filosofía: vivir filosóficamente con palabras  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-26 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en EL CARMEN DE VIBORAL   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Sede Carmen De Viboral Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    47 Nombre del evento: Conversatorio inaugural de la línea de profundización en enseñanza de la filosofía de la Maestría en Educación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-14 00:00:00.0,  2018-11-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Por qué enseñar filosofía en la escuela? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente magistral
    48 Nombre del evento: Lecciones de Noviembre. Ciclo 2016  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-01 00:00:00.0,  2016-11-24 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Edificio de Extensión, Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencia con cine y filosofía en la Universidad de Antioquia: las implicaciones del análisis iconográfico e imagológico para la enseñanza de la filosofía Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente
    49 Nombre del evento: Lecciones de Noviembre  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-21 00:00:00.0,  2018-11-28 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación anárquica desde la perspectiva de Emmanuel Lévinas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente magistral
    50 Nombre del evento: Aula Abierta Instituto de Filosofía. Pensadoras, creadoras y transgresoras  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-08-03 00:00:00.0,  2016-12-07 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Biblioteca Pública Piloto  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Judith Butler. Vida precaria y vidas que no merecen ser lloradas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente
    51 Nombre del evento: Filosofía a la Calle Seccional Oriente. Día Mundial de la Filosofía  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-15 00:00:00.0,  2018-11-15 00:00:00.0   en EL CARMEN DE VIBORAL   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Sede Carmen De Viboral Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador
    52 Nombre del evento: Primer Coloquio del Nodo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo organizado  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-06-16 00:00:00.0,  2016-06-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Red colombiana de profesores de Filosofía Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Alcaldía Mayor De Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente
    53 Nombre del evento: IV Congreso de Filosofía Internacional para jóvenes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-08-25 00:00:00.0,  2016-08-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Fundación Universitaria Luis Amigó  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Qué me dice la filosofía sobre quién es el Otro y cómo puedo relacionarme con él? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente magistral
    54 Nombre del evento: II Jornadas de Filosofía internacionales de Filosofía, estudios políticos y diferencia: los límites educativos para formar en democracia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-25 00:00:00.0,  2016-05-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad De la Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación desde la perspectiva anárquica de Emannuel Levinas: ética de la responsabilidad y otras subjetividades políticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Ponente
    55 Nombre del evento: Filosofía a la Calle Seccional Oriente. Café filosófico: ¿Cómo nos alimentamos? Prácticas de consumo y poder  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-28 00:00:00.0,  2018-09-28 00:00:00.0   en EL CARMEN DE VIBORAL   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Sede Carmen De Viboral Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MELISA PAREDES OVIEDO Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, VICTOR ALEXANDER YARZA DE LOS RIOS, DIANA ALEJANDRA AGUILAR, ALEXANDER YARZA DE LOS RIOS, LUZ DARY GIL GALLO, DIANA ALEJANDRA AGUILAR ROSERO, "Archivo Pedagógico Normalista Como un Campo Aplicado. Aproximaciones para la Formación de Maestros y la Investigación Pedagógica en las Escuelas Normales Superiores." . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.26 fasc.N/A p.87 - 96 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Archivo, Documento Pedagógico, Educación, Patrimonio histórico,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Paul Ricoeur: Hacia una formación en clave narrativa" . En: Colombia 
    Anuario Colombiano De Fenomenología   ISSN: 2027-0208  ed: Universidad del Valle
    v.VI fasc.N/A p.213 - 231 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Formación, Formación narrativa, Paul Ricoeur,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "John Dewey: La experiencia estética como experiencia educativa." . En: Colombia 
    (Pensamiento), (Palabra) Y Obra  ISSN: 2011-804X  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.2 fasc.N/A p.15 - 23 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, Pragmatismo, experiencia estética,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, MIGUEL ANGEL MONTOYA HERRERA, "¿Es posible guardar tanto silencio frente a la evaluación de competencias de los maestros vinculados bajo el decreto 1278 de 2002?" . En: Colombia 
    Correo Pedagógico Ceid-Adida  ISSN: 1794-550X  ed: 
    v.55 fasc.N/A p.39 - 40 ,2011,  DOI: 
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc.34 p.37 - 48 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.47 fasc. p.31 - 47 ,2017,  DOI: 10.17227/01212494.47pys31.47

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Los filósofos y la educación. Formación, didáctica y filosofía de la educación" En: Colombia 2014.  ed:Universidad Pedagogica Nacional Upn  ISBN: 978-958-8650-91-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Los filósofos y la educación. Formación, didáctica y filosofía de la educación" En: Colombia 2014.  ed:Universidad Pedagogica Nacional Upn  ISBN: 978-958-8650-91-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Educación democrática. La propuesta de John Dewey" En: Colombia 2016.  ed:Aula de Humanidades  ISBN: 978-958-59471-5-3  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "La comunicación en la relación educativa a partir de la propuesta de Emmanuel Lévinas" Ética y responsabilidad en las humanidades . En: Colombia  ISBN: 978-958-8022-73-4  ed: Universidad Católica de Manizales , v. , p.30 - 41  ,2017
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Entre el Imperio y la Multitud" Experiencias de educación indígena en Colombia . En: Colombia  ISBN: 978-958-8650-48-7  ed: Universidad Pedagogica Nacional Upn , v. , p.149 - 165  ,2013
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Investigación y Formación" Filosofía, Pedagogía Y Enseñanza De La Filosofía . En: Colombia  ISBN: 958-8226-23-6  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , v. , p.387 - 389  N/A ,2004
    Palabras:
    Educación, Formación, Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Mujer y Educación" Un Siglo De Vida En Medellín . En: Colombia  ISBN: 9589744443  ed:  , v. , p. -   ,2005
    Palabras:
    Formación, Mujer, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación, Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Una exploración de la comunidad de indagación." Didácticas De La Filosofía Ii: Experiencias, Instrumentos Y Métodos . En: Colombia  ISBN: 978-958-715-769-7  ed: Editorial San Pablo , v. , p.159 - 171  N/A ,2012
    Palabras:
    Didáctica de la Filosofía., Enseñanza de la Filosofía, John Dewey,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Pensarnos a nosotros mismos" En: Colombia. 2003. Juventudes Nuevas Ideas. ISSN: 0 p. - v.
    Palabras:
    Filosofía, Formación Filosófica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Formación de Formadores: Breves Reflexiones desde mi experiencia docente" En: Colombia. 2007. Tertulias Pedagógicas. ISSN: 0 p. - v.
    Palabras:
    Formación, Formación de Maestros,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Las antropotécnicas desde Peter Sloterdijk: la ingeniería genética y la información como técnicas para la mejora del hombre contemporáneo" En: Colombia. 2016. Revista De Investigaciones. ISSN: 0121-067X p.148 - 157 v.16
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "La formación desde la perspectiva anárquica de Emmanuel Lévinas" En: Colombia. 2018. Revista De Investigaciones. ISSN: 0121-067X p.132 - 145 v.18
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Actores y espacios educativos: Críticas y propuestas de Henry Giroux y Peter Mclaren" En: Colombia. 2014. Revista Universitaria Luis Amigó. ISSN: 2382-3410 p.103 - 113 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Paul Ricoeur: Hacia una formación en clave narrativa" En: Colombia. 2012. Anuario Colombiano De Fenomenología . ISSN: 2027-0208 p.213 - 231 v.6

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Mujer y Educación" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    Formación, Educación, Mujer,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Prólogo" En: Colombia. 2012. Educación, Eugenesia Y Progreso:Biopoder Y Gubernamentalidad En Colombia Fondo Editorial UNAULA p. 500
    Palabras:
    Educación, Eugenesia, Biopoder,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, "Pensar la Enseñanza de la Filosofía desde la Didáctica Teórico- Formativa" En: Colombia. 2008. p.
    Palabras:
    Didáctica Teórico -Formativa, Didáctica de la Filosofía., Enseñanza de la Filosofía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, Diploma Enseñanza de la Filosofía . En: Colombia,  ,2008,  finalidad: Capacitación de Docentes de Secundaria 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, Modulo de Fundamentación Pedagógica . En: Colombia,  ,2004,  finalidad: Capacitación Docente 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, Curso Cine: Nuevos Usos y Visiones . En: Colombia,  ,2010,  finalidad: Curso de Extensión para interesados en profundización en teoría cinematográfica 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DIANA MELISA PAREDES OVIEDO, Clásicos o no clásicos: he ahí el dilema . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: Divulgación de reflexiones sobre la práctica docente 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de los efectos en el sector educativo de los procesos de certificación en los municipios de Bello y Turbo 2001-2009.
    Inicio: Julio  2009 Fin proyectado: Julio  2010 Fin: Julio  2010 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta para el reconocimiento histórico de los documentos que dan cuenta de la organización de la enseñanza de la filosofía en Antioquia 1903-1940
    Inicio: Abril  2009 Fin proyectado: Octubre  2010 Fin: Octubre  2010 Duración 18
    Resumen

    En Colombia las propuestas de investigación que han tenido como objeto central la ¿escolarización de la Filosofía¿ han gravitado en el campo de reflexión didáctica o metódica que ayude a resolver preguntas de corte aplicado sobre esta disciplina; aunque algunos trabajos como los de Oscar Saldarriaga , Juan Manuel Pacheco y Daniel Herrera han explorado desde perspectivas históricas, no se ha adelantado una historia del Currículum que configuró la enseñanza de ésta durante el siglo XX ni del plan de estudios que permitió la dosificación de los contenidos filosóficos y la emergencia del saber filosófico escolar, es otros términos: no se ha hecho historiografía de la ¿Filosofía¿ como disciplina escolar. El caso de la escolarización de la Filosofía en Antioquia durante las cuatro primeras décadas del siglo XX es particular por las condiciones geopolíticas de la época: la educación en esta región del país , si bien era clerical, contaba con orientaciones de escuela activa y con un profundo interés por la formación técnica, además de la laxitud de la iglesia frente a las parroquias que eran subvencionadas con los diezmos de los liberales lo que según Christopher Abel (1987) lo que hacía contrastar las propuestas nacionales emitidas por el Colegio del Rosario con las adaptaciones o reformas que en el departamento se pretendían implementar; la pugna por la supresión de la Filosofía de los planes de estudio estuvo presente desde comienzos del siglo XX en los debates de pensadores antioqueños como Tulio Ospina o el interés por la separación de planes del bachillerato clásico y del técnico ya se encontraba en Don Tomás Cadavid Restrepo (1929) lo que nos muestra un panorama oscilante frente a esta asignatura , a las apropiaciones de las diferentes tendencias filosóficas y sus adaptaciones para la escuela. Se requiere entonces historiar el currículum que organizó la escolarización de la Filosofía en Antioquia a nivel Secundario y Universitario durante las cuatro primeras décadas del siglo XX, hacer visibles los efectos que sobre éste campo disciplinar tuvieron las disposiciones y cambios tanto sociales como políticos sufridos en Colombia para poder determinar los efectos reales de las reformas escolares. Sumado a lo anterior, nos enfrentaremos desde este trabajo histórico con el Curriculum a los procesos internos de la institución escolar, llamada también ¿caja negra¿ de la escuela¿ (Goodson, 1994: 84), y así explicar de qué manera la asignatura escolar ¿Filosofía¿ y el saber filosófico como disciplina universitaria, sus trayectorias y cursos de estudio se constituyeron en mecanismos para designar y diferenciar a los alumnos en Antioquia (1903-1940), a la vez que exploramos lo que significaba para los ciudadanos colombianos y específicamente para los antioqueños ¿una instrucción clásica¿ frente a una ¿instrucción técnica¿. Cabe anotar que los planes de estudio de Bachiller clásico y la formación en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Antioquia durante el lapso mencionado son semejantes entre sí en términos de planes de estudio, entonces se hace necesario explorar también los grados que diferencian cada nivel educativo y el sentido de estas prácticas escolares.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Concepto de cuerpo en las Escuelas Normales de Antioquia entre 1920 y 1940:Moral católica y moral biológica
    Inicio: Febrero  2003 Fin proyectado: Agosto  2004 Fin: Diciembre  2004 Duración 0
    Resumen

    La investigación se propone revisitar el período 1920 - 1940 para buscar nuevos registros que permitan ahondar en las concecuencias pedagógicas y culturales de un escuela vista desde la medicina, desde la biología.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Hacia una nueva forma de hacer pedagogía histórica como historia de los modos de apropiación y vehiculización del saber pedagógico a través de las imágenes. Proyecto para la fundamentación, desarrollo e implementación de una iconología e imagología pedagó
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Descripción: El Proyecto busca investigar el saber Pedagógico en la época de 1920-1940. Para ello se pretende implementar nuevas metodologías de trabajo historiográfico. Se recurre entonces a las imágenes como fuente de saber histórico-pedagógico. Suceptibles de ser tematizadas pedagógicamente son todas aquellas imágenes en donde se encuentren motivos pedagógicos y educativos o que den pistas sobre ellos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta para el reconocimiento de los documentos pedagógicos de las Escuelas Normales Superiores como Patrimonio Histórico de Antioquia 1920-1940: El caso de la Escuela Normal Superior de Medellín y la Escuela Normal Superior Antioqueña
    Inicio: Abril  2005 Fin proyectado: Abril  2006 Fin: Junio  2007 Duración 0
    Resumen

    Con este proyecto se reconstruyen las dinámicas de construcción de memoria histórica en las escuelas Normales superior de Medellín y Antioqueña.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    La necesidad de una teoría de la formación no afirmativa a partir de las nuevas teorías del sujeto: más allá de la crisis de la formación
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2015 Fin: Febrero  2016 Duración 60
    Resumen

    La apuesta conceptual de esta investigación es la postulación de perspectivas no afirmativas de la formación, que se nutren de propuestas filosófico-pedagógicas y literarias que describen la crisis del concepto clásico de la formación- algunos autores llaman a este fenónemo de-formación-, como horizonte conceptual para el presente. Encierra, además, toda una genealogía de la crisis del sujeto y un debate en torno a la emergencia de la subjetividad como alternativa para pensar la formabilidad. En ese orden de ideas, este proyecto se nutre de Walter Benjamin, Jean-Carles Mèlich, entre otros, para cartografiar ese nuevo sujeto que parece diluirse y que demanda una recuperación bajo otras lecturas no afirmativas o, en su defecto, afirmativas no adoctrinantes de la formación (Benner, 1991). En este escenario, lo público y el estar con los otros también juega un papel interesante, en tanto que la formación ha venido acopiando el concepto de intersubjetividad (Vargas, 2007, p. 27), para explicar la idea de que nos hacemos a través de los otros y que exige una aproximación crítica a esa cohabitación, de manera que se pueda hacer frente a lo que denomina Bauman (1993) la privatización de lo público. Para el desarrollo de este trabajo se realizará un análisis textual de las propuestas que hablan sobre la crisis de la formación planteadas por varios autores, entre ellos Joan-Carles Mélich, como marco de referencia para pensar las implicaciones de esa disolución del sujeto y plantear las líneas de acción de una perspectiva de la formación en clave no afirmativa (Cfr. Benner, 1991).

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    La Universidad de los Niños de la Fundación Universitaria Luis Amigó
    Inicio: Julio  2013 Fin proyectado: Diciembre  2013 Fin: Febrero  2014 Duración 6
    Resumen

    Para el caso de la FUNLAM, ¿La Universidad de los niños¿ es la posibilidad de generar espacios de interlocución, en respuesta, en primer lugar, al Plan de Desarrollo Institucional específicamente en el Dinamizador Estratégico de Extensión, en cuyo cuarto objetivo se propone que para el año 2014, o antes, es necesario fortalecer acciones formativas en donde lo educativo aparezca como un proceso a lo largo de la vida. Una de las metas de este componente es, precisamente, ¿La Universidad de Los Niños¿ como enlace con las comunidades y con la familia, de manera que se cumpla el papel social ampliado que corresponde a los centros de educación superior. En segundo lugar, se responde a las demandas del Plan de Mejoramiento del La licenciatura en Educación Preescolar, logrando así poner en diálogo diversos actores como: escuela, maestros, niños, académicos y estudiantes de los diferentes pregrados que ofrece la institución; con esta propuesta se hará posible concretar una esfera de participación real, donde los niños hagan uso del lenguaje, a través del cual podrán conocer y cuestionar su entorno. Con la intención de responder a las demandas del medio, y lograr una intervención significativa en la población infantil, ¿La Universidad de los niños¿, como se conoce a nivel mundial, es el referente para la propuesta que la FUNLAM tiene; esto implica saber, que la EUCUNET genera procesos de inclusión con niños entre 7 y 14 años, a partir de estrategias manejadas por las diferentes universidades, que en términos generales tienen que ver con experiencias formativas, como semilleros, encuentros con expertos, actividades artísticas y culturales, entre otras. Nuestra universidad, se une a esta iniciativa, privilegiando la labor con los niños en la primera infancia; esta particularidad en la propuesta, implica pensar que los beneficiarios directos serán niños y niñas en un rango de edad comprendida entre los 3 y 6 años de edad, elección que se sustenta por el reconocimiento que la Institución tiene, desde el trabajo de intervención realizado con éste grupo poblacional, por la necesidad social de postular la universidad como un entorno protector, un ambiente de participación y reconocimiento, y por la reciente visibilidad que la localidad le está brindando a la primera infancia desde la política pública. Sumado a lo anterior, la FUNLAM va a las instituciones educativas de las que hacen parte los niños inscritos en el programa, es decir la presencia de la universidad es en muchos niveles, no sólo se trata de traer los niños a nuestro espacio sino de ampliar el espacio hasta su entorno cercano.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta para el reconocimiento de los documentos pedagógicos de las Escuelas Normales Superiores como Patrimonio Histórico de Antioquia 1920-1940: El caso de la Escuela Normal Superior de Medellín y la Escuela Normal Superior Antioqueña.
    Inicio: Enero  2006 Fin proyectado: Enero  2007 Duración 12
    Resumen

    En este proyecto se realizó una reconstrucción de las dinámicas de construcción de memoria histórico-pedagógica que tienen las Normales Superior Antioqueña y Superior de Medellín

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Nuevas opciones de educación política para América latina en el marco de las propuestas filosóficas y literarias de la de-formación y de la crisis de las sociedades contemporáneas
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Febrero  2013 Duración 12
    Resumen

    El proyecto cuenta con dos focos centrales para diseñar una propuesta de educación política en América latina que, hasta la fecha, desde las directrices que ofrece la UNESCO, se ha concentrado en un trabajo de tipo afirmativo donde la finalidad de la educación política es ¿aprender a aprender¿. Así las cosas, los nuevos ciudadanos deben identificar cómo conocen algo, de tal manera que, puedan ejercer una vigilancia constante sobre la manera como creen saber algo y no sobre lo que ¿saben¿, aquí atención, memoria y pensamiento son las facultades a ejercitar en el campo de la vida real, en la cotidianidad (UNESCO, 1996: 98). La apuesta conceptual de esta propuesta investigativa es por la caracterización de las propuestas filosófico-pedagógicas y literarias en donde se explora la perspectiva de la de-formación como horizonte conceptual, que encierra, además, toda una genealogía de la crisis del sujeto y la emergencia de la subjetividad. Es de la mano de Walter Benjamin, Jean-Carles Mèlich, Claude Magris, Robert Musil y Franz Kafka de quienes se nutre esta propuesta investigativa para cartografiar ese nuevo sujeto y las trazas de una educación no afirmativa, donde lo público exige una redefinición, de manera que se pueda hacer frente a lo que denomina Bauman la privatización de lo público. Para el desarrollo de este trabajo se emplearán dos perspectivas metodológicas, por un lado, se realizará un análisis textual de las propuestas sobre de-formación planteadas por Joan-Carles Mélich, Claude Magris y Walter Benjamin como marco de referencia para la definir las líneas de acción de una propuesta de educación política para América latina. Por otro, se describirá a partir del análisis de discurso las configuraciones discursivas sobre el hombre contemporáneo presentes en las novelas ¿El hombre sin atributos¿ de Robert Musil y ¿El Castillo¿ de Kafka que sirven de marco para nuevas posibilidades en el campo de la educación política. Se espera con este ejercicio inicial desarrollar las bases conceptuales para construir programas de educación política que incluyan manuales, videos, ponencias y artículos que fortalezcan redes de investigación, programas de cooperación y políticas públicas en educación.