Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Manuel Ignacio González Bernal
Nombre en citaciones GONZÁLEZ BERNAL, MANUEL IGNACIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Navarra
    Doctorado en Comunicación
    Enerode2012 - Juniode 2017
    Engagement y audiencias de televisión en Colombia: propuesta de un modelo de análisis cualitativo
  •  
  • Maestría/Magister INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)
    Maestría En Educación
    Enerode2003 - de 2006
    Evaluación de la implementación de un Currículum basado en Competencias en el nivel de Educación Superior. Bogotá, Colombia
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Comunicación Social y Periodismo
    Enerode1996 - de 2001
    Violencia en la televisión colombiana: una exploración cualitativa y cuantitativa

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Diplomado en Historia Contemporánea
    Febrerode2007 - Septiembrede 2007
  •  
  • Otros UNIVERSITAT POMPEU FABRA
    Comunicación Audiovisual
    Marzode2001 - Juniode 2001

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad de La Sabana - Facultad de Comunicación Social y Periodismo
    Dedicación: 42 horas Semanales Enero de 2017 de Actual

  •  

  • Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2002 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Director Observatorio de Medios Grupo de Investigación Enero de 2014 Enero de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe del área de comunicación pública Junio de 2007 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Director de unidad Mayo de 2006 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de calidad Marzo de 2003 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Asistente del proceso de Autoevaluación Febrero de 2002 Diciembre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis de Audiencias, 70 Enero 2013 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías de la Comunicación, 70 Enero 2003 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formatos, narrativas y audiencias para el Canal RCN Diciembre 2013 Enero 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Factores que inciden en el desarrollo del Compromiso de las audiencias colombianas con un producto audiovisual. Una propuesta complementaria a la medición de la exposición, 2013-2015 Enero 2012 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Nuevos medios, nuevos consumos audiovisuales: de las audiencias masivas a los usuarios en ambientes de fragmentación y polarización. Septiembre 2009 Enero 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación de un Currículo basado en competencias en educación superior Enero 2006 Junio 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Crediibilidad de Medios de Comunicación en Colombia Enero 2004 Enero 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 43 horas Mensuales Febrero de 2002 Diciembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2003 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asistente de Autoevaluación Febrero de 2002 Diciembre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de la Comunicación,  Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Opinión Pública,  Febrero 2003
  •  
  • CASA EDITORIAL EL TIEMPO
    Dedicación: 22 horas Semanales Octubre de 2000 Diciembre de 2001

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Redactor de educaciòn y de la Vicepresidencia Octubre de 2000 Diciembre de 2001
    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Octubre 2000 Diciembre 2001

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Investigación y análisis del currículo, Activa:Si
  •  Investigación de Audiencias, Activa:Si
  •  Libertad de prensa, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio: Mejor trabajo de académicos,Association for Education in Journalism and Mass Communication - Octubrede 2015
  • Tesis Meritoria,Universidad de La Sabana - Facultad de Comunicación Social y Periodismo - Marzode 2017
  • Beca Intercampus,Agencia Española De Cooperación Internacional - de 2000
  • Beca Global para estudio de inglés en Oxford, Inglaterra,Global Educación en el Exterior y Universidad de La Sabana - de 2005
  • Alumno Distinguido,Universidad de La Sabana - Facultad de Comunicación Social y Periodismo - de 2000
  • Alumno Distinguido,Universidad de La Sabana - Facultad de Comunicación Social y Periodismo - de 1999
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, Comprender las audiencias: de la masificación a la fragmentación, Finalidad: Docencia Pregrado . En: Ecuador  ,2009,  ,Universidad de los Hemisferios.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Audiencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, Estudio de Consumo de Medios en la Comuna San José de Manizales  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social y Periodismo  ,2011,  . Persona orientada: Juliana Villegas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, MODELO PARA EVALUAR LA REPUTACIÓN MEDIÁTICA DE ORGANIZACIONES EN COLOMBIA. INVESTIGACIÓN APLICADA A TRANSMILENIO S.A.  Universidad de La Sabana - Facultad de Comunicación Social y Periodismo  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación Estratégica  ,2015,  . Persona orientada: Angela Carrascal Giraldo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, PLAN ESTRATÉGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS DEL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES  Universidad de La Sabana - Facultad de Comunicación Social y Periodismo  Estado: Tesis concluida  Comunicación Estratégica  ,2015,  . Persona orientada: Edna Villagrande Mendoza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, Prueba Saber PRO 2013 Componente Competencias Comunicativas
    en:  Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, Reacreditación Programa de Comunicación Social y Periodismo
    en:  Universidad de La Sabana - Facultad de Comunicación Social y Periodismo 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, Reacreditación Internacional CLAEP Programa de Comunicación Social y Periodismo
    en:  Universidad de La Sabana - Facultad de Comunicación Social y Periodismo 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, Evaluador del Factor Egresados e impacto en el medio externo durante el proceso de Autoevaluación de la Facultad de Comunicación social y periodismode la Universidad de La Sabana
    en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA 
    Palabras:
    Autoevaluación, Acreditación de calidad, Egresados y proyección social,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Periodismo, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, Coordinador de calidad. Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana.
    en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA 
    Palabras:
    Calidad de la educación superior, Calidad de estudios de comunicación y periodismo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Periodismo, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, Constructor de preguntas para los exámenes de calidad de la Educación superior ECAES
    en:  Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación e Informaci 
    Palabras:
    Evaluación de educación superior, Examenes de calidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Periodismo, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cuadernos.info,  2013,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Palabra Clave,  2013,  Abril  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Formacion Universitaria,  2015,  Agosto  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, GERMAN ANTONIO ARANGO FORERO, Testeo de Producto Audiovisual: El Laberinto de Alicia, Nombre comercial: , contrato/registro: 001, . En: Colombia,  ,2014,  0 meses   p.33 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, ENRIQUE URIBE JONGBLOED, Testeo de Producto Audiovisual: En la Boca del Lobo, Nombre comercial: , contrato/registro: 002, . En: Colombia,  ,2014,  0 meses   p.39 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, JUAN DAVID CARDENAS RUIZ, MARCELA DURAN CAMERO, Estudio de Medios y Audiencias Institucionales, Nombre comercial: , contrato/registro: 01 - 20 de octubre de 2014, . En: Colombia,  ,2014,  0 meses   p. 
    Palabras:
    Audiencias, Colombia, Consumo, Educación superior, Medios,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: International Regional Conference AEJMC Santiago   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-15 00:00:00.0,  2015-10-17 00:00:00.0   en Santiago   - Universidad Católica de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Televisión y Engagement: Visión Corporativa, contenidos y valoración de las audiencias. Análisis del Caso RCN Televisión. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: JORNADAS DE SOCIALIZACION DE RESULTADOS DE INVESTIGACION  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-09-09 00:00:00.0,  2009-09-10 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad de La Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Audiencias audiovisuales juveniles en Colombia: nuevos consumos, nuevas expectativas. Informe final de investigación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN ANTONIO ARANGO FORERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: V Jornada de Socialización de Resultados de Investigación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-26 00:00:00.0,  2011-10-28 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad de La Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Audiencias Audiovisuales Juveniles en Colombia: bajo el paradigma de la fragmentación y el multitasking Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERMAN ANTONIO ARANGO FORERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Epistemología de la Comunicación, teorías, enseñanza y formación profesional   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-02-19 00:00:00.0,  2014-02-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: XXVIICongreso Internacional de Comunicación. Generar confianza. La comunicación de instituciones en tiempos de crisis.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-03-22 00:00:00.0,  2012-03-23 00:00:00.0   en Pamplona   - Universidad de Navarra  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Navarra Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: IV CONGRESO PANAMERICANO DE COMUNICACION INDUSTRIAS DE LA CREATIVIDAD  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-10-22 00:00:00.0,  2008-10-24 00:00:00.0   en Santiago   - Universidad Mayor Ciudad Empresarial  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Audiencias Audiovisuales Juveniles en Colombia: Nuevos consumos, nuevas expectativas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mayor Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Asistente , Ponente
    7 Nombre del evento: XI ENCUENTRO NACIONAL DE TELEVISION CANAL UNIVERSITARIO NACIONAL  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-05-21 00:00:00.0,  2008-05-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Hábitos de consumo, preferencias de contenido y expectativas del público objetivo frente a la creación del Canal Nacional Universitario Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Asistente , Ponente
    8 Nombre del evento: I SEMANA INTERNACIONAL DE LA COMUNICACION  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-09-30 00:00:00.0,  2009-10-03 00:00:00.0   en Acapulco   - Universidad de Los Hemisferios  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comprender las audiencias: de la masificación a la fragmentación. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de los Hemisferios Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Asistente , Ponente
    9 Nombre del evento: ConSiliarte  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-26 00:00:00.0,  2017-05-26 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comunicación organizacional en contexto del proceso de paz en Colombia. Retos y posibilidades Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Encuentro Académico CLAEP  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-03-13 00:00:00.0,  2017-03-15 00:00:00.0   en Mexico   - Universidad Anahuac  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelo cualitativo para el análisis del engagement de las audiencias de televisión. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Sabana - Facultad de Comunicación Social y Periodismo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, SERGIO RONCALLO DOW, "Hacia la comprensión de la naturaleza transnacional de las audiencias televisivas: Imaginarios, desterritorialización, hibridación, globalización" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.13 fasc.26 p.137 - 158 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Audiencias, Consumo, Medios, Televisión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, ENRIQUE URIBE JONGBLOED, GERMAN ANTONIO ARANGO FORERO, SERGIO RONCALLO DOW, "Calidad en contenidos televisivos y engagement: Análisis de un canal privado en Colombia" . En: Chile 
    Cuadernos.info  ISSN: 0719-3661  ed: Pontificia Universidad Catolica De Chile
    v.37 fasc.N/A p.17 - 33 ,2015,  DOI: 10.7764/cdi.37.812
    Palabras:
    Audiencias, Calidad de estudios de comunicación y periodismo, Colombia, Consumo, Medios, Segmentación, Televisión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, "Curriculo basado en competencias. Una experiencia en educación superior." . En: Colombia 
    Educación Y Educadores  ISSN: 0123-1294  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.9 fasc.2 p.95 - 117 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Currículo, Educación superior, Investigación evaluativa, Competencias, Colombia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERMAN ANTONIO ARANGO FORERO, MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, "Televidencias juveniles en Colombia: fragmentación generada por un consumo multicanal" . En: Colombia 
    Palabra Clave  ISSN: 0122-8285  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.12 fasc.2 p.215 - 234 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Audiencias, Televisión, Juventud, Consumo, Segmentación, Fragmentación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, ENRIQUE URIBE JONGBLOED, GERMAN ANTONIO ARANGO FORERO, SERGIO RONCALLO DOW, "Factores que facilitan la generación de engagement con programas de televisión: Exploración cualitativa desde la identidad del canal, las características del producto y la valoración de las audiencias" . En: España 
    Estudios Sobre el Mensaje Periodistico  ISSN: 1988-2696  ed: Cesic Universidad Complutense De Madrid
    v.22 fasc.2 p.995 - 1017 ,2016,  DOI: 10.5209/ESMP.54248
    Palabras:
    Audiencias, Colombia, Consumo, Medios, Televisión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, "Hacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación." . En: Colombia 
    Palabra Clave  ISSN: 0122-8285  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.19 fasc.3 p.769 - 809 ,2016,  DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.5
    Palabras:
    Audiencias, Investigación, Televisión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, "Alcance y límites de un currículo basado en competencias" . En: Colombia 
    Educación Y Educadores  ISSN: 0123-1294  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.11 fasc.1 p.69 - 102 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Competencias, Currículo, Educación superior,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, GERMAN ANTONIO ARANGO FORERO, SERGIO RONCALLO DOW, "Estudiar las audiencias. Tradiciones y perspectivas" En: España 2018.  ed:EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra, S. A.)  ISBN: 978-958-12-0482-3  v. pags. 
    Palabras:
    Audiencias, Colombia, Consumo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, Tipo: Capítulo de libro
    GERMAN ANTONIO ARANGO FORERO, "3. La generación interactiva como objeto de estudio. 3.5 Colombia" La Generación Interactiva En Iberoamérica. Niños Y Adolescentes Ante Las Pantallas . En: Colombia  ISBN: 978-84-08-08454-9  ed: Editorial Ariel , v. , p.262 - 270  ,2008
    Palabras:
    Audiencias, Colombia, Consumo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, "Violencia en la televisión colombiana: una exploración de su intensidad." En: Colombia. 2001. En Directo. ISSN: 1657-5156 p.12 - 13 v.5
    Palabras:
    Violencia y televisión. Análisis cuantitativo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Periodismo,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, "Los esclavos del silencio." En: Colombia. 2000. En Directo. ISSN: 1657-5156 p.15 - 16 v.7
    Palabras:
    Periodismo de investigación, Amenazas a la libertad de expresión y prensa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Periodismo,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, GERMAN ANTONIO ARANGO FORERO, "Young Audiovisual Audiences in Colombia: under the veener of fragmentation and multiscreens" En: Estados Unidos. 2011. Journal Of Spanish Language Media. ISSN: 1940-0810 p.40 - 54 v.4
    Palabras:
    Audiencias, Consumo, Televisión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, MARCELA DURAN CAMERO, JUAN DAVID CARDENAS RUIZ, Informe final del estudio Medios y Audiencias Institucionales 2015, Nombre comercial: , contrato/registro: 001, . En: Colombia,  ,2014,  0 meses   p.35 
    Palabras:
    Audiencias, Colombia, Consumo, Educación superior, Medios,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, Evaluación de la Implementación de un Currículo basado en competencias en el nivel de educación superior . En: ,  ,2006, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, GERMAN ANTONIO ARANGO FORERO, ENRIQUE URIBE JONGBLOED, SERGIO RONCALLO DOW, Informe final Narrativas, Formatos y Audiencias . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MANUEL IGNACIO GONZALEZ BERNAL, GERMAN ANTONIO ARANGO FORERO, Hábitos de consumo, preferencias de contenido y expectativas del público objetivo frente a la creación del Canal Nacional Universitario . En: ,  ,2009, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Tendencias y hábitos de consumo en televisión
    Inicio: Febrero  2008 Fin: Marzo  2009 Duración 
    Resumen

    Contribuir al conocimiento del fénomeno social de la televisión en Colombia y específicamente al estudio de la audiencia juvenil conformada por estudiantes de los tres últimos alños de colegio y universitarios de 8 ciudades del país.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigación sobre Narrativas, Formatos y Audiencias para el Canal RCN
    Inicio: Diciembre  2013 Fin: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto pretende indagar cualitativamente sobre el nivel de coherencia que se da, durante el proceso de producción y distribución de televisión, entre los intereses y expectativas de los directivos del canal, el trabajo narrativo desarrollado por parte del equipo creativo y los intereses y expectativas de los miembros de las audiencias, para derivar de allí líneas de acción que favorezcan la exposición y el compromiso de las audiencias con los productos del canal.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de la implementación de un Currículum basado en Competencias en el nivel de Educación Superior
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Enero  2009 Fin: Julio  2006 Duración 36
    Resumen

    A través de la investigación realizada se pretendió evaluar la implementación de la Reforma Curricular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, analizando diferentes variables en el Área de Comunicación Pública. El trabajo se enmarca dentro del diseño conocido como Investigación Evaluativa y el enfoque aplicado es el Modelo de Enfoque Dominante, en donde se privilegió el corte cualitativo y de tipo descriptivo. Para el efecto se entrevistaron ocho profesores, se encuestaron 21 estudiantes y se realizó un análisis documental. En esta parte del informe se muestra el análisis de resultados, las conclusiones y las recomendaciones. El análisis se hace retomando las respuestas que cada uno de los públicos consultados dio al ser indagado sobre las variables incluidas en el estudio. De igual manera se hace un análisis documental, a través de un sistema de matrices y, finalmente, se hace un cruce de la información utilizando una tabla de triple entrada que permite desplegar los resultados de cada una de las fuentes. La interpretación de resultados, las conclusiones y las recomendaciones se formulan a la a luz del Marco Teórico que sustenta la investigación.