Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Yair Alexander  PORRAS CONTRERAS
Nombre en citaciones PORRAS CONTRERAS, YAIR ALEXANDER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional de Educación a Distancia
    Doctorado en Innovación e Investigación en Didáctica
    Septiembrede2013 - Enerode 2017
    Formación de los Jóvenes de Bogotá en el Ámbito de la Sostenibilidad desde una Perspectiva Local, en un Marco Colaborativo e Intercultural.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Docencia de la Química
    Enerode2000 - de 2005
    Aprendizaje significativo de los conceptos calor, temperatura y energía interna. Una concreción del modelo de aprendizaje de la Química como investigación orientada.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Química
    Enerode1990 - de 1996
    Imagen de ciencia de los Profesores de Química y su Influencia en las Actitudes de los Estudiantes hacia su Aprendizaje
  •  
  • Perfeccionamiento Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
    Intel-Educar Para El Futuro
    Enerode2006 - de 2006
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Reconstrucción del PEI con sentido.
    Enerode2006 - de 2007
  •  
  • Perfeccionamiento Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias
    Currículo del editor
    Septiembrede2018 - Noviembrede 2018
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Diplomado: Polímeros, Química y Aplicaciones.
    Enerode1999 - de 1999

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2018 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Editor Revista Tecné, Episteme y Didaxis-TED Enero de 2018 Enero de
  •  
  • Colegio Distrital Orlando Fals Borda
    Dedicación: 22 horas Semanales Julio de 2000 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2000 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor catedrático Febrero de 2000 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía y Didáctica,  Junio 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Química Orgánica,  Junio 2000
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Educación Ambiental en la Formación de Maestros en la Universidad Pedagógica Nacional Febrero 2008 Diciembre 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Propuesta Didáctica en Educación Ambiental desde una perspectiva interdisciplinar para incorporar la dimensión ambiental en la escuela Febrero 2006 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio para la Identificación de Tendencias en Educación Ambiental en Instituciones Educativas del Distrito Capital. UPN. Febrero 2004 Diciembre 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
    Dedicación: 12 horas Semanales Agosto de 2000 Noviembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Agosto de 2000 Noviembre de 2005
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Bioquímica,  Agosto 2000 Noviembre 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales -- Ciencias del Medio Ambiente
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Bioquímica y Biología Molecular
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educación en Ciencias y Formación Ambiental, Activa:Si
  •  Innovación e Investigación en Didáctica de las Ciencias, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio Extraordinario de Doctorado,Universidad Nacional de Educación a Distancia - Juliode 2018
  • Tesis Laureada,UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A - Diciembrede 2018
  • Tesis Doctoral Cum Laude,Universidad Nacional de Educación a Distancia - Enerode 2017
  • Mención meritoria Concurso Internacional "Ciencia en acción" (España),CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS CSIC - Octubrede 2013
  • Mención meritoria Concurso Internacional "Ciencia en acción" (España),CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS CSIC - Octubrede 2012
  • Tesis meritoria,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Diciembrede 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • Programa Ondas en el Distrito capital y en el Departamento de Cundinamarca
  • Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,Ciudad: BOGOTÁ, D.C.
  • Ferias Zonales de apropiación social del conocimiento del Programa ONDAS ¿ Bogotá 2017
  • Institución: Inem Francisco De Paula Santander - Kennedy -,Ciudad: BOGOTÁ, D.C.

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, JOSE JULIAN PEDRAZA PEREZ, Programa Guía de Actividades en Resolución de Problemas por Investigación Orientada.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología  ,2004,  . Persona orientada: José Julián Pedraza Pérez  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, DANIEL HERNANDEZ, Propuesta Pedagogica y Didactica en Educacion Ambiental para la Formacion en Valores de la Comunidad Educativa del Colegio Barranquillita  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología  ,2007,  . Persona orientada: Daniel Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación, Desarrollo Urbano,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, JUAN CARLOS CASTILLO, Desarrollo de una Propuesta de Educación Ambiental centrada en procesos de Formacion en Valores para Estudiantes de Grado Octavo del IED Pastrana Borrero J.M.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología  ,2007,  . Persona orientada: Juan Carlos Castillo  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, La resolución de problemas como investigación orientada para el aprendizaje significativo del concepto desarrollo  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología  ,2004,  . Persona orientada: Edwin Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Estrategias didácticas en ciencias naturales para el aprendizaje por investigación en estudiantes de educación básica: Un estudio de la mariposa Caligo ilioneus CRAMER, 1779  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología  ,2007,  . Persona orientada: Maria Cristina Rondon Galeano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Una aproximacion a la construccion del concepto homeostasis a través del aprendizaje como investigacion orientada: propuesta didactica  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología  ,2006,  . Persona orientada: Caryn Castro Venegas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Los Clubes de Ciencia en el Desarrollo de Competencias Científicas para la Vida  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología  ,2014,  . Persona orientada: Zolangie Gonzàlez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YEIMY LICETH ORTIZ AMAYA, YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Programa guía de actividades en resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje del ecosistema páramo de Sumapaz y su importancia ambiental. Una estrategia para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de sexto grado  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología  ,2011,  . Persona orientada: Yeimy Ortiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Educación Ambiental para el conocimiento y valoración de la rana andina Dendropsophus labiales en el parque arqueológico las Piedras del Tunjo.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología  ,2010,  . Persona orientada: Tari Caro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, La enseñanza del cambio climático por medio de una estructura problematizada: una estrategia didáctica para desarrollar competencias científicas en estudiantes del Colegio Orlando Fals Borda.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología  ,2010,  . Persona orientada: Nataly Soto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Estrategia didáctica enfocada al aprendizaje para la comprensión, en torno a las relaciones CTSA en estudiantes del grado sexto del I.E.D. Alberto Lleras Camargo.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología  ,2010,  . Persona orientada: Ana Falla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, El aprendizaje por investigación como un modelo didáctico para el abordaje del concepto de ambiente sistémico en estudiantes del comité ambiental del Instituto Guimarc de Bosa. Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología  ,2009,  . Persona orientada: VELANDIA JAZMIN   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Modelo de Educación Ambiental Campesino: ¿Educando en el Saber y la Autonomía Campesina de Los Verjones¿  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología  ,2009,  . Persona orientada:  POVEDA CAROLINA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Educación Ambiental para el conocimiento y valoración de la rana andina Dendropsophus labiales en el parque arqueológico las Piedras del Tunjo.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología  ,2010,  . Persona orientada: Patricia Alvarez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Estrategias didácticas en ciencias naturales para el aprendizaje por investigación en estudiantes de educación básica: Un estudio de la mariposa Caligo ilioneus, CRAMER, 1779.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología  ,2008,  . Persona orientada: RUEDA NICOL  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, El Juego de Rol en Vivo como estrategia didáctica enfocada al desarrollo sustentable y la formación hacia una ciudadanía ambientalmente responsable. Una experiencia con estudiantes de quinto de primaria del Colegio Rural Verjón Bajo.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología  ,2008,  . Persona orientada: TOLEDO ANDREA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Enseñanza de las reacciones químicas para personas con discapacidad auditiva y oyentes  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Química  ,2014,  . Persona orientada: Aguirre, A.F y Romero, A.F.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Construcción de Explicaciones a partir del análisis de cuestiones socialmente vivas, relacionadas con el uso de combustibles fósiles y una posible crisis energética a nivel global, por parte de un grupo de estudiantes de grado undécimo  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales  ,2015,  . Persona orientada: José Andrés Madrid Duque  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Prácticas sustentables desde el enfoque ancestral: Una propuesta didáctica para el estudio de algunos aspectos de la contaminación ambiental del territorio de Usme  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Docencia de la Química  ,2014,  . Persona orientada: Andrea del Pilar Melo Romero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Implicaciones del dopaje deportivo como problema de salud pública: una propuesta de diseño curricular para incorporar la bioquímica a la Facultad de Educación Física de la UPN  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de la Química  ,2016,  . Persona orientada: Mercy Liliana Viasus Poveda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Fortalecimiento de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo: un estudio desde la naturaleza de la ciencia y la tecnología  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de la Química  ,2017,  . Persona orientada: Leydi Gineth Nova Vanegas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Desarrollo de la Argumentación: Una Propuesta desde el ABP Integrando la Educación Científica y la Educación Ambiental hacia la Sustentabilidad  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de la Química  ,2017,  . Persona orientada: Bautista Aura y Solano Sonia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Diálogo de Saberes en la Enseñanza de la Química: Una Estrategia Didáctica Introductoria desde la Perspectiva Intercultural.  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de la Química  ,2017,  . Persona orientada: Briceño, Leydi y Rodríguez, Martha  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Titulo: Programa de alfabetización científica y tecnológica en el control de calidad y caracterización nutricional de algunos productos hortícolas de la institución educativa distrital el cerro Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Química  Nombre del orientado: Cindy Becerra Quintero  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Titulo: Catálisis en la sociedad: una mirada desde la educación Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Jimena Sandoval Sarrias  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Titulo: ASOGRANG: Una experiencia de organización comunitaria en torno a la Tierra y para la vida, en la localidad de Ciudad Bolívar. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A  programa académico Maestría en educación Ambiental  Nombre del orientado: Vanessa Corzo Mantilla  
    Palabras:
    organización social, Educación Ambiental, Formación Ambiental,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Miembro Comité Científico del VII Congreso Internacional sobre Formación de profesores de Ciencias
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Palabras:
    Congreso Internacional, Formación Docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, INFORME FINAL DE AUTOEVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Palabras:
    Autoevaluación, Registro Calificado, Licenciatura, Química,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Seguimiento del Otorgamiento del Registro Calificado del Nuevo programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Palabras:
    Registro Calificado, Licenciatura, Ciencias Naturales, Educación Ambiental,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Evaluador Convocatoria Interna de Proyectos 2019
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tecné, Episteme y Didaxis,  2015,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tecné, Episteme y Didaxis,  2017,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Tecné, Episteme y Didaxis,  2016,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,  2018,  Diciembre  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Retos y oportunidades en la divulgación de las publicaciones científicas colombianas, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2018,  Universidad Pedagogica Nacional De Colombia  p.4 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Autónoma de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Representaciones sociales de ambiente y sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS)  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-07-04 00:00:00.0,  2016-07-06 00:00:00.0   en Aveiro   - Universidad de Aveiro  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Representaciones de Ambiente y Sustentabilidad de Docentes en Formación Inicial de la Universidad Pedagógica Nacional y en Ejercicio de Escuelas Normales Superiores Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidade De Aveiro Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: V Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-28 00:00:00.0,  2016-10-29 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte-Barranquilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Resolución de Problemas en la Didáctica de la Química Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Ponente magistral
    4 Nombre del evento: VII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Sergio Arboleda-Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO PEREZ MESA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ROSA NIDIA TUAY SIGUA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Organizador , Ponente
    5 Nombre del evento: IV Seminario Iberoamericano CTS, VIII Seminario CTS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-07-15 00:00:00.0,  2014-07-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Recomendaciones curriculares para la formación de profesores que emergen de la interacción entre las representaciones y actitudes, relacionadas con la ciencia, la tecnología la sociedad y el ambiente (CTSA) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: VII Seminario Ibérico/III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las Ciencias ¿Ciencia, Tecnología y Sociedad en el futuro de la enseñanza de las ciencias?  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-08-28 00:00:00.0,  2012-09-30 00:00:00.0   en Madrid   - Madrid-España  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Congreso Nacional de Enseñanza de la Física   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-16 00:00:00.0,  2011-05-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-08 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Investigación en Educación Pedagogía y Formación Docente-2009  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Simposio Internacional de Pedagogía  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de Cartagena  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:RED COLOMBIANA E IBEROAMERICANA DE PEDAGPOGIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Primer Foro intercolegiado Uncoli  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio Abraham Lincoln  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio Abrahan Lincoln Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: IV Encuentro de Colectivos de Docentes que Hacen Investigación desde su Escuela  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-07-24 00:00:00.0,  2005-07-29 00:00:00.0   en Lajeado   - Lajeado-Brasil  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Univates Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Escuela, Ambiente y Territorio: Una Propuesta Didáctica en Educación Ambiental  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento:  II Seminario Internacional sobre Pensamiento Ambiental y II Encuentro Latinoamericano de Filosofía y Medio Ambiente  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2005-11-09 00:00:00.0,  2005-11-11 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Nacional de Colombia, sede La Nubia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-26 00:00:00.0,  2011-10-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: I Seminario Internacional y VI Nacional de Investigación en Educación y Pedagogía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Compensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Primer Encuentro Internacional de Educación Ambiental "Formar para Conservar".  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-08-11 00:00:00.0,  2005-08-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Jardín Botánico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: XII Congreso Colombiano de Química.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-09-05 00:00:00.0,  2001-09-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Compensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Química Colombiana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: Foro Visibilidad de la ciencia:acciones y medios  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-09 00:00:00.0,  2017-11-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Asistente
    20 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Representaciones Sociales sobre el Dopaje Deportivo en Estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Organizador , Ponente
    21 Nombre del evento: III Congreso regional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC-UA)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-12-10 00:00:00.0,  2018-12-13 00:00:00.0   en Antofagasta   - Universidad de Antofagasta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Didáctica de las Ciencias desde una perspectiva problémica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antofagasta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS Rol en el evento: Ponente magistral

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Iberoamericana de Docentes  Tipo de redReal,  Creada el:2015-09-22 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Associação Ibero-Americana Ciência-Tecnologia-Sociedade na Educação em Ciência  Tipo de redReal,  Creada el:2015-02-26 00:00:00.0,    en Aveiro   con participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Trabajos Prácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Blog,  en 2014-12-01 00:00:00.0   disponible en https://experimentacionquimica.wordpress.com   Descripción:El presente blog tiene por objeto promover actitudes, capacidades y competencias científicas, de profesores en formación inicial y en ejercicio, a través del estudio de los trabajos prácticos y la experimentación en ciencia.

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Ferias Zonales de apropiación social del conocimiento del Programa ONDAS ¿ Bogotá 2017  Inicio enSeptiembre - 2017,  Finalizó en :Septiembre - 2017, 
    Nombre de la estrategia Editor Revista Científica  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Miembro Comité Departamental Ondas-Colciencias  Inicio enFebrero - 2012,  Finalizó en :Febrero - 2013, 
    Nombre de la estrategia Asesoría PRAE`s y Red Juvenil Ambiental SED y UPN  Inicio enFebrero - 2013,  Finalizó en :Febrero - 2013, 
    Nombre de la estrategia Curso electivo "Bioquímica, salud y ejercicio"  Inicio enFebrero - 2012,  Finalizó en :Febrero - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, ROSA NIDIA TUAY SIGUA, "Representaciones de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde la Perspectiva CTSA de Profesores en Escuelas Normales Superiores." . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.3 fasc.23 p.30 - 42 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Relaciones CTSA,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "Aprendizaje significativo de los conceptos calor,temperatura y energía interna: una concreción del modelo de enseñanza de la Química como investigación orientada" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.Extra fasc. p.198 - 200 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    aprendizaje por investigación, aprendizaje significativo, calor, energía interna, temperatura,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, MARIA ROCIO PEREZ MESA, "La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.17 fasc. p.104 - 116 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Complejidad, Pluriparadigmaticidad, Sistema, Atractor,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la Termodinámica por investigación." . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.20 fasc. p.17 - 41 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Epistemología, Didáctica, Resolución de Problemas, calor, temperatura, energía interna,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, MARIA ROCIO PEREZ MESA, JENNY MARTINEZ, CRISTINA MORENO, RAUL GONZALEZ, "Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental en Bogotá" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.3 fasc.22 p.94 - 107 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Ambiente, Educación Ambiental, Tendencias, proyectos ambientales escolares, concepciones,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, MARIA ROCIO PEREZ MESA, RAUL GONZALEZ, "Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.21 fasc. p.24 - 44 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Representaciones sociales, Ambiente, Educación Ambiental, proyectos ambientales escolares,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "Representaciones sociales sobre la crisis ambiental de profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.38 fasc.N/A p.37 - 55 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Representaciones sociales, Crisis ambiental,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, MARIA ROCIO PEREZ MESA, "Representaciones sociales de la educación Ambiental y del Campus Universitario: Una mirada de los docentes en formación de la UPN" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.34 fasc.N/A p.47 - 69 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "Una propuesta de aprendizaje de ¿la estructura de la materia¿ desde la perspectiva ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA)" . En: Colombia 
    Revista Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias  ISSN: 2346-4712  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.9 fasc.1 p.88 - 95 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    estructura de la materia, Cuestiones Socialmente Vivas, aprendizaje por investigación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "Formación de profesores de ciencias en el ámbito de la sustentabilidad: una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia intercultural." . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.9 fasc.N/A p.249 - 261 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Formación Docente, Competencia Intercultural, Sustentabilidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, MARIA ROCIO PEREZ MESA, RAUL GONZALEZ, "Escuela, Ambiente y Territorio: una propuesta didáctica emergente en Educación Ambiental" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.3 fasc.25 p.60 - 72 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Ambiente, Escuela, Territorio, Propuesta Didáctica,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "Representaciones sociales de la crisis ambiental en futuros profesores de química" . En: Brasil 
    Ciência & Educação  ISSN: 1980-850X  ed: Universidade Estadual Paulista (UNESP)
    v.22 fasc.2 p.431 - 449 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320160020010
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO PEREZ MESA, YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "Identidad Ambiental: Múltiples Perspectivas" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.34 fasc.1 p.1 - 25 ,2019,  DOI: 10.14483/23448350.14003
    Palabras:
    Ambiente, Formación Ambiental, Identidad Ambiental, Mapeamiento Informacional,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "Ciudadanos Ante El Cambio Climático:Un Proyecto De Vida Compartido" En: Colombia 2010.  ed:IDEP  ISBN: 978-958-8066-87-5  v. 1 pags. 34
    Palabras:
    Educación Ambiental, Cambio Climático, Propuesta Didáctica,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, MARIA ROCIO PEREZ MESA, ROSA NIDIA TUAY SIGUA, "Retos y Oportunidades de la Educación Ambiental en el Siglo XXI" En: Colombia 2014.  ed:Universidad Pedagogica Nacional Upn  ISBN: 978-958-8878-52-2  v. pags. 
    Palabras:
    Educación Ambiental, proyectos ambientales escolares, Cambio Climático, Ambiente, Propuesta Didáctica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "Educación ambiental para la ciudadanía y la convivencia en el Distrito Capital" En: Colombia 2014.  ed:Fondo Editorial Upn  ISBN: 978-958-8878-27-0   v. pags. 
    Palabras:
    Educación Ambiental, ciudadaía, convivencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RIGOBERTO GOMEZ CRUZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GLORIA CEMELIA SANCHEZ MARQUEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JULIO CESAR VARGAS SANCHEZ, "Prueba de Química" Evaluar para Mejorar . En: Colombia  ISBN: 0  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO , v. , p.83 - 99  ,2002
    Palabras:
    Química, pruebas de estado, competencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALBERTO MENDOZA PARADA, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "Influencia de la Ciencia Escolar sobre la Sociedad. El Metabolismo Energético." Secuencias de Enseñanza - Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología . En: España  ISBN: 13-978-84-697-0825-5  ed: Universidad de Islas Baleares , v. , p.502 - 515  1 ,2014
    Palabras:
    Cambio Climático, metabolismo, Naturaleza de la ciencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR ALBERTO MENDOZA PARADA, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "Ciencia y Tecnología. Predecir el clima." Secuencias de Enseñanza - Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología . En: España  ISBN: 13-978-84-697-0825-5  ed: Universidad de Islas Baleares , v. , p.103 - 114  1 ,2014
    Palabras:
    Ambiente, Cambio Climático, Naturaleza de la ciencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XX" Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI . En: Colombia  ISBN: 978-958-8878-52-2  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional , v. , p.13 - 45  ,2014
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Notas científicas

  • Producción bibliográfica - Nota científica
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "Retos y oportunidades en la divulgación de las publicaciones científicas colombianas". Tecne Episteme Y Didaxis  medio de divulgación: Papel.  Idioma original: Español. ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   v.43 fasc.N/A p.7 - 13 ,2018,  Sitio web: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8646#collapse3  DOI: 
    Palabras:
    Revista Científica, Formación Docente, Divulgación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, EDGAR ALBERTO MENDOZA PARADA, MARIA MERCEDES CALLEJAS RESTREPO, "Unidades Didácticas para Aprender sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en Educación Básica (Proyecto EANCYT)" En: Brasil. 2012. Revista De Ensino De Ciências E Matemática (Rencima). ISSN: 2179-426X p.116 - 128 v.3
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "Una Propuesta de Aprendizaje de La Estructura de la Materia desde la Perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)" En: Colombia. 2014. Revista Góndola, Enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias. ISSN: 2346-4712 p.88 - 95 v.9
    Palabras:
    Propuesta Didáctica, estructura de la materia, Naturaleza de la ciencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • YAIR ALEXANDER PORRAS CONTRERAS, "El club de ciencia como un nuevo escenario en el estudio del Cambio Climático" En: Colombia. 2016. Madoquim: Memorias De La Maestría En Docencia De La Química.. ISSN: 2323-010X p.16 - 22 v.5

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Evaluacion de las Representaciones y de las Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la sociedad y el ambiente CTSA, de docentes en formación y en ejercicio.
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 12
    Resumen

    En el marco del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS), encaminado a evaluar en diferentes países el estado de la alfabetización científica para todos los ciudadanos en la educación científica, se pretende evaluar las creencias y actitudes de estudiantes y profesores sobre cuestiones CTS. Desde la línea de investigación La Educación Ambiental en el Contexto Educativo Colombiano, se propone un estudio de las representaciones sociales y actitudes de profesores en formación y en ejercicio de Bogotá sobre las relaciones CTSA, para contribuir a la discusión del papel de la ciencia, la tecnología y la Educación Ambiental en la formación ciudadana

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio para la Identificación de Tendencias en Educación Ambiental
    Inicio: Enero  2004 Fin: Diciembre  2005 Duración 
    Resumen

    La identificación de Tendencias en Educación Ambiental (E.A) en Instituciones educativas oficiales del Distrito Capital se constituye en un problema de investigación por cuanto se plantea la necesidad de conocer las concepciones de ambiente y Educación Ambiental que circulan en la escuela, pues si bien existe una preocupación común por el medio ambiente y el reconocimiento del papel de la educación como proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con el entorno y el mejoramiento del mismo, se producen diferentes posturas y discursos sobre la E.A, al igual que diversas prácticas pedagógicas. En este sentido se pretende caracterizar aquellas tendencias que surgen en el escenario escolar del contexto urbano.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta Didáctica en Educación Ambiental desde una perspectiva interdisciplinar para incorporar la dimensión ambiental en la escuela
    Inicio: Enero  2006 Fin: Noviembre  2007 Duración 
    Resumen

    Teniendo en cuenta que el trabajo interdisciplinar es una de las mayores dificultades para incorporar la dimensión ambiental en la escuela, surge la necesidad de generar propuestas que intenten involucrar el diálogo de saberes en la transformación escolar. Para tal efecto, se requiere la flexibilización del currículo y la organización institucional, con el ánimo de avanzar en los procesos de pensamiento complejo, actividades que privilegian un cambio profundo en la transformación de la escuela y la sociedad. En tal sentido, el propósito de la presente investigación consiste en determinar los elementos teórico-conceptuales y metodológicos relevantes en la construcción de una propuesta didáctica de Educación ambiental que emerja de la observación, el acompañamiento, la reflexión, la participación, el diálogo de saberes sobre las prácticas y las experiencias de las comunidades académicas de tres instituciones educativas de la capital.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La educacion ambiental en la formacion de maestros de la universidad pedagogica nacional de colombia
    Inicio: Enero  2008 Fin: Noviembre  2009 Duración 
    Resumen

    Posicionar la Educación Ambiental en la formación superior, constituye un primer paso para evitar la división y atomización del saber construido por la comunidad académica, con lo cual se visibilizan aquellos discursos oficiales y no oficiales que en principio pueden parecer contradictorios y que reflejan una realidad compleja en la cual se construye el saber ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional; este aspecto fundamental en el proceso de formación docente, evidencia la tendencia pluriparadigmática que en los últimos años ha caracterizado la construcción social de conocimiento, por lo que un análisis hermenéutico sugiere profundizar la mirada frente al tipo de hombre, sociedad y cultura que se pretende formar a partir del ideario de universidad establecido. Se recomienda a las instituciones encargadas de la formación inicial de docentes, como la Universidad Pedagógica Nacional, diseñar estrategias que permitan incluir la dimensión ambiental en los currículos de los diferentes programas que ofrece. Esto se ratifica en la Política Nacional de Educación Ambiental, cuando se establece que ¿es necesario que la universidad desarrolle estrategias tendientes a introducir la pedagogía, la didáctica y la investigación en educación ambiental como componentes importantes de los diferentes programas de formación¿ . Esta mirada de la realidad institucional permite analizar la producción académica que, a lo largo de los últimos diez años, se viene construyendo en la Universidad Pedagógica Nacional en relación con el estado del conocimiento de la formación docente en Educación Ambiental, haciendo énfasis en los objetos de investigación de los grupos académicos, con base en el material documental reunido. Este estudio analizado desde una perspectiva crítica, involucra la necesidad perentoria de hacer reflexión sobre los saberes que subyacen las propuestas de formación en educación ambiental, la envergadura del cambio que trazan los proyectos de investigación, el cur

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología (CYTPENCRI).
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto "Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología (CYTPENCRI)", tiene por objeto desarrollar el pensamiento crítico (PC) de estudiantes y profesores en el contexto de la enseñanza sobre naturaleza de la ciencia y tecnología (NDCYT) incluyendo la perspectiva de género.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa Ondas en el Distrito Capital y en el Departamento de Cundinamarca
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 
    Resumen

    En el marco del programa Ondas, se desarrollaron procesos ambientales liderados por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en donde se trabajaron tres líneas de acción: el pilotaje del Servicio Social Ambiental en 22 instituciones, acompañamiento y seguimiento a 338 Proyectos Ambientales Escolares y la reactivación de las 20 Mesas Locales Ambientales, a través de la participación de la Red Infantil Juvenil Ambiental, procesos enmarcados dentro del Proyecto Educativo para la Ciudadanía y la Convivencia, desde la Pedagogía Crítica Ambiental. Este cambio de paradigma en el proceso de formación hacia una ciudadanía ambiental, promovido por la SED, toma distancia de un enfoque basado en competencias para centrar el análisis y la reflexión en una crítica a la educación bancaria (Freire, 1990), con la cual los conocimientos, las habilidades y los valores construidos colectivamente, permiten hacer una lectura crítica del territorio y fortalecen la autonomía de las personas y los grupos sociales, con el fin de hacer frente a las situaciones ambientales que ponen en riesgo la integridad y la organización social.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Miradas de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde la Perspectiva CTSA de Profesores en Escuelas Normales Superiores del Proyecto Pares.
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    El estudio de temáticas referentes a la manera en que los profesores en ejercicio, conciben la forma como funciona la ciencia y la tecnología (CyT) en el mundo actual, cuál es la naturaleza de la CyT y las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente (CTSA) como componentes centrales de la alfabetización científica y tecnológica, se constituye en una oportunidad para construir un espacio de articulación con 3 Escuelas Normales Superiores (ENS) que superen el carácter de asesoría que ha sido tradicional en la relación Universidad -Escuela permitiendo desarrollar a través de la investigación un espacio de construcción colectiva y sostenible.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Identificación de las representaciones y actitudes relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Ambiente (CTSA), de docentes en formación y profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPN, como base para la construcción de line
    Inicio: Febrero  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 
    Resumen

    Algunas representaciones sociales sobre las complejas relaciones entre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad y el Ambiente, son reforzadas en las instituciones educativas, por lo que aquellas visiones descontextualizadas, elitistas, individualistas, inductivas, rígidas, algorítmicas, aproblemáticas, lineales, ahistóricas, y analíticas de la actividad científica y tecnológica (Gil, 2005), deben ser debatidas, reflexionadas y movilizadas desde la misma formación de profesores. En este sentido, la evaluación de las representaciones y actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente CTSA, de docentes en formación y en ejercicio, pretende generar un campo de reflexión en torno a los procesos formativos que promueven la alfabetización científica y tecnológica de todos los ciudadanos y ciudadanas.