Hoja de vida

Nombre Libardo Enrique Pérez Díaz
Nombre en citaciones PÉREZ DÍAZ, LIBARDO ENRIQUE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Multiversidad Edagar Morin
    Doctorado en complejidad y construcción transdisciplinar del conocimiento
    Febrerode2017 - de
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Educação
    Enerode1995 - de 1997
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Licenciatura en ciencias de la educación
    Enerode1988 - Abrilde 1993

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Facultad de educación
    Enerode2000 - de 2000

    Experiencia profesional

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2004 de

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Enero de 2004 de
  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1998 de Actual

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de departamento Junio de 2009 de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Pedagogía y Construcción de Conocimiento, Activa:Si
  •  Padagogía e Infancia, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, El currículo en perspectiva lasallista, Finalidad: Formación docente . En: Colombia  ,2016,  ,Universidad de La Salle.  participación: Docente , 16 semanas 
     

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, Pensar en escuelas de pensamiento: Una aproximación interdisciplinar y transdisciplinar, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  Ediciones Unisalle  p.418 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, Pensar en escuelas de pensamiento: Colectivos interdisciplinares en construcción, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  Ediciones Unisalle  p.358 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, Pensar en escuelas de pensamiento: Formación, perspectivas y retos de los colectivos del pensar, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  Ediciones Unisalle  p.314 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, Currículo y emprendimiento. Experiencias en perspectiva, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Ediciones Unisalle  p.400 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Retos del educador latinoamericano para el tercer milenio  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Colegio BIFFI  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio BIFFI- La Salle. CONACED Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Congreso Latinoamericano de Educación Lasallista  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en RIO DE JANEIRO   - UNIVERSIDAD DE LA SALLE DE NITEROI  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SALLE DE NITEROI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL DE CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   - UNIVERSIDAD DEL CAUCA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red De Universidades Del Doctorado En Ciencias De La Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: ¿ Congreso internacional de gestión en educación superior. Santiago de Chile  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en SANTIAGO DE CHILE   - UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Católica del Norte - Chile Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Maestro, investigador: Desarrollo y evaluación de la inteligencia, talento y creatividad  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Insituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: II encuentro de experiencias pedagógicas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de educaciòn Nacional. Centro Experiemental Piloto del Atlántico. Secretaría de Educación Departamental Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: V Coloquio internacional de pedagogía y currículo. Doctorado Rudecolombia. Popayán octubre 20 al 24 de 2008   Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-10-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una perspectiva de currículo y competencias, como posibilidad articuladora en los distintos niveles educativos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: I Jornadas Latinoamericanas de pedagogía universitaria  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-09-01 00:00:00.0,    en Buenos Aires   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una perspectiva de Currículo y competencias en la universidad Iberoamericana de Bogotá Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación: ¿Educación, libertad y cuidado"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en ESPAÑA   - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Superación de la violencia simbólica y la reproducción. Hacia una pedagogía del cuidado de la educación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Congreso Nacional de ASCOFADE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-05-01 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Política pública, profesión docente y cultura de evaluación institucional ¿tres puntos de reflexión tres propuestas¿. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociaciòn Colombiana De Facultades De Educaciòn Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: V Coloquio internacional de pedagogía y currículo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red De Universidades Del Doctorado En Ciencias De La Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Congreso nacional Desafíos de la Educación en el siglo XXI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-09-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Alfonso Lopez Pumarejo, Universidad Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Perspectivas para la formación docente en educación básica inclusiva Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Latinoamericana Para La Promoción De La Ciencia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Seminario Internacional Calidad de la enseñanza  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: II Jornadas Internacionales de Filosofía, Estudios Políticos y Diferencia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-25 00:00:00.0,  2016-05-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pedagogía, Currículo y Democracia: Hacia una praxis educativa democrática y democratizadora Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ Rol en el evento: Ponente magistral

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Una perspectiva de Currículo y competencias en la universidad Iberoamericana" . En: Colombia 
    Horizontes Pedagógicos  ISSN: 0123-8264  ed: Taller Creativo
    v.8 fasc.1 p.61 - 70 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Reflexiones en torno al proyecto educativo de la facultad de educación: Agencias de una praxis significativa" . En: Colombia 
    Revista De Trabajo Social  ISSN: 0120-6877  ed: Ediciones Unisalle
    v.53 fasc. p.261 - 274 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Calidad: Una reflexión más allá de los formatos. Una Cultura. Revista institucional Universidad de la Salle" . En: Colombia 
    Revista De Trabajo Social  ISSN: 0120-6877  ed: Ediciones Unisalle
    v.48 fasc. p.27 - 42 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Escolios de la pedagogía Lasallista: Un pretexto fundacional para una apuesta educativa universitaria" . En: Colombia 
    Revista De Trabajo Social  ISSN: 0120-6877  ed: Ediciones Unisalle
    v.53 fasc. p.71 - 92 ,2010,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, ANDREA MUNOZ BARRIGA, CARMEN AMALIA CAMACHO SANABRIA, CAROL FERNANDA RAMIREZ CAMARGO, LUIS JESUS RINCON USSA, "Evaluación curricular. Realidades y desafíos" En: Colombia 2016.  ed:Ediciones Unisalle  ISBN: 978-958-8939-90-2  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Pensar rigurosamente la formación del pensar riguroso" Pensar en escuelas de pensamiento: Formación, perspectivas y retos de los colectivos del pensar . En: Colombia  ISBN: 978-958-5400-31-3  ed: Ediciones Unisalle , v. , p.39 - 57  1 ,2016
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Presentación" Pensar en escuelas de pensamiento: Formación, perspectivas y retos de los colectivos del pensar . En: Colombia  ISBN: 978-958-5400-31-3  ed: Ediciones Unisalle , v. , p.11 - 16  1 ,2016
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Capital cultural: habitus, campo y currículo" Dispositivo de producción de subjetividades: perspectivas conceptuales . En: Colombia  ISBN: 978-958-5400-19-1  ed: Ediciones Unisalle , v. , p.91 - 120  1 ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Pedagogía: Una Perspectiva Científica" Prácticas Docentes En El Ámbito Universitario . En: Colombia  ISBN: 978-958-8572-30-7  ed: Ediciones Unisalle , v. , p.41 - 58  1 ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Política Pública, Profesión docente y Cultura de Evaluación institucional" Memorias Ii Congreso Nacional. Profesión Docente: Estado Actual Y Proyecciones.Ascofade . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-09-14-0  ed: Asociacion Colombiana De Facultades De Educacion Ascofade , v. , p.29 - 39  ,2006
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Presentación" Currículo y emprendimiento. Experiencias en perspectiva . En: Colombia  ISBN: 978-958-8844-57-2  ed: Ediciones Unisalle , v. , p.7 - 10  1 ,2014
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "¿Por qué gestión curricular del emprendimiento?" Currículo y emprendimiento. Experiencias en perspectiva . En: Colombia  ISBN: 978-958-8844-57-2  ed: Ediciones Unisalle , v. , p.13 - 42  1 ,2014
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Una mirada desde la ventana de la complejidad" Pensar en escuelas de pensamiento: Una aproximación interdisciplinar y transdisciplinar . En: Colombia  ISBN: 978-958-8844-08-4  ed: Ediciones Unisalle , v. , p.41 - 67  1 ,2013
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Colectivos interdisciplinarios" Pensar en escuelas de pensamiento: Colectivos interdisciplinares en construcción . En: Colombia  ISBN: 978-958-8844-75-6  ed: Ediciones Unisalle , v. , p.43 - 60  ,2015
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Presentación" Pensar en escuelas de pensamiento: Colectivos interdisciplinares en construcción . En: Colombia  ISBN: 978-958-8844-75-6  ed: Ediciones Unisalle , v. , p.13 - 18  1 ,2015
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "La práctica docente como experiencia microcurricular sistémica" En: Colombia. 2015. Revista Internacional De Pedagogía Y Currículo . ISSN: 2386-7574 p.75 - 86 v.2
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Currículo y práctica docente. Una mirada sistémica" En: Colombia. 2016. Ruta Maestra. ISSN: 2322-7036 p.25 - 34 v.15

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Hitos 15 El canon de los 100 libros: una estrategia de lectura que avanza hacia su consolidación" En: . 2012. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, "Lineamientos para la gestión curricular articulada a la praxis investigativa" En: . 2013. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LIBARDO ENRIQUE PEREZ DIAZ, Informe final Dispositivos de producción de subjetividad (epistémico, política y moral) de los jóvenes universitarios. (Estrategias gubernamentales y formas de resistencia posible) . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistematización de la experiencia curricular del programa de Ingeniería Agronómica Universidad de La Salle-UTOPÍA
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2013 Fin: Noviembre  2012 Duración 24
    Resumen

    El tiene como propósito la sistematizaciión y cualificación del proyecto curricular del Programa de ingeniería agronómica de la universidad de La Salle, en el marco del proyecto UTOPÍA. Metodológicamente el proceso se aborda desde la sistematización como opción de reconstrucción histórica y ontológica y la investigación acción como posibilidad sistemática de indagación y mejoramiento contínuo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de un modelo de gestión curricular sistémico en la universidad de La salle.
    Inicio: Septiembre  2012 Fin proyectado: Diciembre  2013 Fin: Noviembre  2012 Duración 18
    Resumen

    El proyecto tiene como propósito evaluar el currículo de la universidad de la salle, en los niveles macro, meso y microcurricular, para determinar la esencia de su estructura y lógicas de realización y proponer un modelo curricular sist{emico de gestión.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelo de gestión y evaluación curricular en la Universidad de La Salle
    Inicio: Mayo  2014 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    Los estudios sobre calidad educativa constituyen hoy un campo importante de producción de conocimiento no sólo por las implicaciones que tiene la educación como motor de cambio social, sino por la necesidad existente de posibilitar procesos de inclusión de los sujetos y diferentes grupos poblacionales en las dinámicas sociales. La calidad de la educación implica, entonces, abordar toda una diversidad de problemáticas complejas, cuya comprensión es prioritaria para el país, especialmente en un contexto en el cual las instituciones educativas aún no han logrado apropiar los proyectos educativos institucionales y la autonomía como elementos potenciadores de desarrollo de sus entornos y de la comunidad educativa. En este sentido, y asumiendo la educación como un proceso sistémico en el que intervienen diversos actores e instituciones sociales es inminente tocar el tema de la gestión curricular como enclave de los fines educativos, expresados en las normatividades y movimientos sociales, y lo que las instituciones realizan en su praxis cotidiana. Si asumimos la gestión curricular como un proceso sistemático y flexible que convoca a la participación activa y responsable de todos los actores que intervienen en ella; es prioritario, al interior de las instituciones educativas, tener la capacidad de organizar y poner en marcha el engranaje propio del proceso curricular, esto equivale a decir que pueda dar respuesta a las necesidades específicas de una época y comunidad, a través de procesos pedagógicos que garanticen su viabilidad y de diseños didácticos que permitan su concreción en la cotidianidad del aula.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Dispositivos de producción de subjetividad (epistémico, política y moral) de los jóvenes universitarios. (Estrategias gubernamentales y formas de resistencia posible)
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comprensiones y prácticas de la formación integral
    Inicio: Noviembre  2015 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrativas de paz en contextos educativos rurales. Voces de maestros y maestras
    Inicio: Marzo  2018 Duración 
    Resumen

    Esta investigación identifica las capacidades, las experiencias y los saberes que, a juicio de 600 maestros y maestras rurales de Casanare, Caldas, Chocó, Huila, Atlántico y Putumayo, están relacionadas con la construcción de paz en la escuela, base para el diseño de un proceso de formación y la consolidación de una Estrategia Pedagógica para el Fomento de la CTel, en temas concernientes con la formación política para la construcción de paz. Hemos pretendido reconstruir las voces de maestros y maestras de la escuela rural colombiana con respecto a la construcción de paz. En particular, buscamos identificar las capacidades, las experiencias y los saberes pedagógicos y didácticos que a juicio de 600 maestros y maestras están relacionados con la construcción de paz en instituciones educativas rurales de seis municipios colombianos: Paz de Ariporo, Casanare; Marquetalia, Caldas; Istmina, Chocó; Gigante, Huila; Puerto Colombia, Atlántico y Puerto Leguízamo, Putumayo. Se trata de un estudio mixto que utiliza metodologías tanto cuantitativas como cualitativas y contempla tres momentos de indagación en el marco de la realización de Misiones Pedagógicas Territoriales (Talleres Pedagógicos, prácticas pedagógicas de estudiantes de pregrado, correrías, caminatas y comilonas escolares). El primero, explora las capacidades políticas, éticas y ciudadanas que a juicio de 600 maestros y maestras están directamente relacionadas con la construcción de paz en la escuela. Este proceso se realiza mediante una metodología ¿survey¿ de medición de capacidades políticas, éticas y ciudadanas de maestros y maestras rurales con variables situadas. El segundo, pregunta por las experiencias y saberes pedagógicos y didácticos que para 120 maestros y maestras estaban vinculados con la construcción de paz. Ello, se hizo a través de narrativas. Finalmente, indaga por las diversas orientaciones teóricas, pedagógicas y didácticas propias de un proceso de cualificación docente en temas relacionados con la formación política, ética y ciudadana para la construcción de paz. Este proceso se lleva a cabo mediante grupos focales con 20 maestros y maestras de cada uno de los contextos educativos participantes de esta investigación. Teóricamente, se fundamenta en la relación entre educación y construcción de paz. Desde este punto de vista se asume la educación como un instrumento de transformación social y política, la escuela como un escenario posible de construcción de paz y al maestro y la maestra como sujetos del saber y también de transformación social. Adicionalmente, se apoya en algunos planteamientos de la filosofía moral y política en cuanto a referentes éticos, morales y políticos de la construcción de paz; finalmente, en los estudios de paz y sus aportes a la construcción de paz en la escuela y a las políticas de cualificación docente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES
    Inicio: Julio  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    La formación de docentes se constituye en uno de los factores más determinantes del desarrollo educativo del país, en particular lo que corresponde a los procesos de formación de licenciadas(os), normalistas y, también, de aquellos profesionales que, a partir de la normatividad vigente, llegan a la docencia provenientes de campos diferentes al pedagógico-curricular. Este es un tema al que se le ha dedicado tiempo, esfuerzo y recursos en el contexto colombiano. no obstante, dada la gran variedad de intereses y las múltiples variables intervinientes, no ha sido posible estructurar un sistema que funcione como tal, es decir, que se estructure y gestione a partir de interacciones congruentes y significativas entre cada una de sus partes y garantice una participación democrática y suficientemente protagónica por parte de los actores institucionales y los sujetos que participan en el proceso como agentes principales. Por medio de este proyecto se busca establecer las cualidades fundamentales de un sistema de formación de licenciados, normalistas y profesionales de otros campos, que se estructure y funcione de manera integral y democrática. Por lo anterior, se establecerán las características principales de la estructura y dinámica de la formación actual de normalistas, licenciadas(os) y profesionales de otros campos, se precisará cómo se deben organizar los componentes que constituyen la formación de docentes desde una perspectiva integral en correspondencia con la definición criterios de gestión que orienten de manera congruente el desarrollo de un sistema articulado desde en todos y cada uno de sus componentes.