Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Ana María Suárez Monsalve
Nombre en citaciones SUÁREz-MONSALVE, ANA MARÍA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE CHILE
    Estudios Latinoamericanos
    Marzode2010 - Diciembrede 2017
    Discursos sobre la ciudad latinoamericana, entre el ideal turístico y la realidad urbana. Los casos de Medellín y Rio de Janeiro entre 2010 y 2012
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestría en Educación - Educación superior
    Enerode1999 - Diciembrede 2001
    LOS MEJORES MAESTROS DE LA UNIVERSIDAD MEDELLIN, LECTURA DEL SER, HACER Y CONOCER
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Comunicación Social-Periodismo
    Enerode1986 - Mayode 1992
    Comunicacion social periodismo
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

    Enerode2001 - de 2001
    DIPLOMADO EN INVESTIGACION CIENTIFICA
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

    Enerode2003 - de 2003
    SEMINARIO CONFORMACION Y GESTION DE GRUPOS DE INVESTIGACION
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

    Enerode2004 - de
    SEMINARIO TALLER DE COOPERACION Y GESTION INTERNACIONAL
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

    Enerode2002 - de 2002
    DIMPLOMADO EN DESARROLLO Y HABILIDADES PARA LA LECTURA Y ESCRITURA
  •  
  • Secundario Idem Liborio Bataller

    Enerode1973 - de 1978
  •  
  • Primaria ESCUELA ANEXA MARÍA GORETTI

    Enerode1975 - de 1980

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

    Enerode2001 - de 2001
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

    Enerode2004 - de 2004

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 1997 Agosto de 2004

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Miembro del Comité de Currículo del Programa Comunicación y Relaciones Corporativas Agosto de 2004 de
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Proyecto de Factibilidad para el Doctorado de Comunicación en Convenio con Universidad de Málaga Junio de 2004 de
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Formulación de proyectos de investigación para el Grupo Comunicación e Identidad Julio de 2004 de
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Orientación del Convenio académico con la Universidad de Florida, USA Junio de 2004 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora del área profesional del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas Febrero de 2000 Febrero de 2002
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Representante de los Coordinadores ante el Consejo de Facultad Marzo de 1999 Marzo de 2000
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Docencia en sesiones de Doctorado de Comunicación Universidad de Málaga,  Julio 2004
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Programa de Protocolo Empresarial,  Agosto 1997 Noviembre 1999
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Preproyecto: Los programas de las relaciones públicas de las trasnacionales en Colombia y su influencia en la cultura. Mayo 2004
    -   Pasantías - Titulo:  Marzo 2004 Abril 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Julio 2004
    -   Pasantías - Titulo:  Marzo 2003 Abril 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Septiembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 2003 Agosto 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  RELACIONES PUBLICAS EN COLOMBIA: PAPEL SOCIAL Y VARIABLES CONTEXTUALES Agosto 2002 Junio 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ESTUDIO DE NECESIDADES EN SERVICIOS Y PRODUCTOS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN 53 EMPRESAS DE MEDELLÍN QUE HACEN PARTE DE LAS 300 EMPRESAS MÁS GRANDES DE COLOMBIA SEGUN VOLUMEN DE VENTAS Y PRODUCTIVIDAD EN 2001 Y 2002 Agosto 2001
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1997 Junio de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: INVESTIGADOR PRINCIPAL Agosto de 2002 Junio de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: DOCENTE Agosto de 1997 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ANALISIS DE CASOS,  Agosto 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  RELACIONES PUBLICAS,  Agosto 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INTRODUCCION A LA COMUNICACION,  Agosto 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  COMUNICACION ORGANIZACIONAL,  Agosto 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  RELACIONES PUBLICAS LOBBY,  Agosto 1997
  •  
  • Puente K Comunicaciones
    Dedicación: 0 horas Semanales Noviembre de 1996 Noviembre de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: COORDIANCION DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL Noviembre de 1996 Noviembre de 1997
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Noviembre de 1996 Noviembre de 1997

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: COORDINADORA DE PROYECTOS DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL Noviembre de 1996 Noviembre de 1997
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1992 Enero de 1994

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: COORDIANCION DE REALACIONES PUBLICAS Junio de 1992 Enero de 1994
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1992 Enero de 1994

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: COORDINADORA DE RELACIONES PUBLICAS, PUBLICIDAD Y PROTOCOLO Junio de 1992 Enero de 1994
    -  Dirección y Administración - Cargo: COORDINADORA Junio de 1992 Enero de 1994
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 1991 Mayo de 1992

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: PERIODISMO Octubre de 1991 Mayo de 1992
  •  
  • Noticiero Maya Television
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 1991 Mayo de 1992

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: PERIODISTA Octubre de 1991 Mayo de 1992

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Periodismo
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  •  Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Comunicación e identidad, Activa:Si
  •  Comunicación Corporativa, Activa:Si
  •  Relaciones Públicas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • TOP 3 6TH INTERNATIONAL INTERDISCIPLINARY RESEARCH PUBLIC RELATIONS CONFERENCE,PRSA EDUCATORS AND PUBLIC RELATIONS INSTITUTE - de 2003
  • Distinción como Mejor Profesora de la Facultad de Comunicación,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN - Octubrede 2009
  • Premio Fundadores Universidad de Medellín,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN - Agostode 2010
  • Distinción Medalla Doctoral Universidad de Chile,UNIVERSIDAD DE CHILE - Noviembrede 2018
  • Beca Enlazamundos para Doctorado,Alcaldía De Medellin - Juliode 2010
  • Beca Colfuturo ,Colfuturo - Marzode 2010
  • Beca Ayudas para estadías de investigación para doctorandos UChile,UNIVERSIDAD DE CHILE - Agostode 2013
  • Primer premio en la Categoría "Propuesta" Feria de la Creatividad 2004,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN - de 2004
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Módulo Comunicación para el Desarrollo para el Diplomado en liderazgo y planeación del desarrollo, Finalidad: . En: Colombia  ,2005,  ,Fundación social, Universidad Pontificia Bolivariana y Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Geopolítica contemporánea y Relaciones Públicas Globales, Finalidad: Módulo de la Especialización en Relaciones Públicas de la Universidad de Medellín . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 40 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, DISEÑO DEL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida    ,2002,  . Persona orientada: CARLOS ANDRÉS ARANGO LOPERA y DIANA PATRICIA LOMBANA HERRERA  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Estudio de Necesidades en servicios y productos de comunicación corporativa en 53 empresas de Medellín que hacen parte de las 300 empresas más grandes de Colombia según volumen de ventas y productividad  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis en curso    ,2002,  . Persona orientada: Johana Guzmán Muriel  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Estudio de necesidades en servicios y productos de comunicación corporativa en 53 empresas de Medellín que hacen parte de las 300 empresas de Colombia según volumen de ventas y productividad  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis en curso    ,2002,  . Persona orientada: Natalia Correa Correa  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Estudio de necesidades en servicios y productos de comunicación corporativa que hacen parte de las 300 empresas más grandes de Colombia según volumen de ventas y productividad.  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis en curso    ,2002,  . Persona orientada: Adriana Arenas Soto  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Estudio de necesidades en servicios y productos de comunicación corporativa que hacen parte de las 300 empresas más grandes de Colombia según volumen de ventas y productividad  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis en curso    ,2002,  . Persona orientada: Diana Patricia Lombana  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Homologación de práctica profesional  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida    ,2004,  . Persona orientada: Juan Camilo Arrubla  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, IDENTIDAD CORPORATIVA EN ÉPOCA DE TRANSICIÓN Acercamiento a la convergencia de la identidad corporativa en la transición de la Gobernación de Sucre entre el 2015 y 2016  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación  ,2017,  . Persona orientada: Paola Andrea Carvajal Gallo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Evaluador interno de proyectos de investigación presentados en convocatoria institucional
    en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Evaluación y diseño de nueva propuesta pra las líneas de énfasis del programa Comunicación y Relaciones Corporativas
    en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Lasallista De Investigación,  2014,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Comunicación,  2017,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: (01201166) Revista Comunicación UPB,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Comunic@cción Revista de investigación en Comunicación y Desarrollo,  2018,  Junio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Seminario Internacional de Estudios Culturales: La Construcción de Conocimiento en América Latina y el Caribe: entre lo local y lo global  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. UNal Sede Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XIII Congreso de Relaciones Públicas y Comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en Buenos Aires   - Buenos Aires  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Latinoamericana de Relacionistas Públicos Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: 6th Internationa, Interdisciplinary Public Relations Research Conference  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en Miami, Fl   - Universidad de Miami  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PRSA Educators and Institute Public Relations Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: 6th International, Interdisciplinary Public Relations Research Conference  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en Miami, Fl   - Universidad de Miami  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PRSA Educators and Institute Public Relations Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Congreso Internacional Viña del Mar 2010, uniendo América  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en Santiago de Chile   - Viña del Mar, Chile  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Jornadas de Estudiantes de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Enero 11-14 de 2011, Santiago de Chile.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-11 00:00:00.0,  2011-01-14 00:00:00.0   en Santiago de Chile   - Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Esto de ser Caribe. Apuntes para un análisis de la identidad Caribe en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CHILE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento:  VI Jornadas Brasileñas y III Jornadas de Culturas de Lengua Portuguesa en el Mundo., 29, 30 y 31 de agosto 2011  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-08-29 00:00:00.0,  2011-08-31 00:00:00.0   en Santiago de Chile   - Universidad de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un quilombo en Medellín: una mirada a los vínculos de africanía entre Brasil y Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CHILE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: I Congreso Mundial de Comunicación Ibero-Américana CONFIBERCOM 2011, 31 julio a 04 de agosto de 2011 en Univesidad de São Paulo, Brasil.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-07-31 00:00:00.0,  2011-08-04 00:00:00.0   en São Paulo   - Universidad de Sao Paulo, Brasil  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pensar la integración latinoamericana desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAO PABLO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: IV Congreso Internacional Ciencias Tecnologías y Culturas. Diálogos entre las disciplinas del conocimiento. Hacia una internacional del conocimiento.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-09 00:00:00.0,  2015-10-12 00:00:00.0   en Santiago de Chile   - Universidad Santiago de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Transformaciones en el consumo cultural, a propósito del turismo en ciudades latinoamericanas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Santiago De Chile Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: XII Congresso da ABRALIC 2011, Asociación Brasileña de Literatura Comparada, 18 al 22 de julio de 2011 en Curitiba, Brasil.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-07-18 00:00:00.0,  2011-07-22 00:00:00.0   en Rio de Janeiro   - Curitiba, Brasil  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Brasileña de Literatura Comparada Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano de Comunicación: El Futuro de la Comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en SEVILLA   - La cartuja  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Necesidad de Comunicación en Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SEVILLA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: 7th Annual International, Interdisciplinary Public Relations Research Conference GLOBALIZATION: CHALLENGES AND OPPORTUNITIES  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en Miami   - Best Western South Miami  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PRSA EDUCATORS AND PUBLIC RELATIONS INSTITUTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: V SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: Comunicación, Participación y Responsabilidad Social  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Corporación Autónoma de Occidente, CUAO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Autónoma de Occidente Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: II Congreso Iberoamericano de Comunicación Estratégica: Comunicación para la acción  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Univrsidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:GRUPO DE ESTUDIO E INVESTIGACION CONTABLE DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: 2003 Annual PRSA Conference  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en New Orleans   - New Orleans Hilton Riverside, Two Poydras Street, New Orleans, LA 70140  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Public Relations Society of America Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: 22 Conferencia Hemisférica de Comunicación y Relaciones Públicas, CECORP  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Hotel Intercontinental  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombiano de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Encuentro Académico de AFACOM  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación de Facultades de Comunicación de Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: VII SNC Seminario Nacional de Capacitación ANEIAP  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Auditorios Hogar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Nacional de Estudiantes de Inegeniría Civil Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: Jornadas Colombianas, Colombia: todo un tema. 2 de Noviembre de 2012 Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, CECLA, Universidad de Chile  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en Santiago de Chile   - Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile, Chile.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CHILE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: Curso de Comunicacao Social-habiltacoes Relacoes Públicas, FACCAT, Taquara, Brasil  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en Taquara   - Faculdades Integradas de Taquara, Rio Grande du Sur, Brasil  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Faculdades Integradas de Taquara Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: X Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, 30 julio a 3 de agosto de 2012, Cali, Colombia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad del Valle, Cali, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ciudades y ciudadanías en el Gran Caribe, escenarios y vivencias de transculturación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Ciudades y ciudadanías en el Gran Caribe, escenarios y vivencias de transculturación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS 2015  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Plaza Mayor Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El rol crítico de los comunicadores y relacionistas ante las transformaciones organizacionales en las ciudades latinoamericanas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: Conferencia Regional Internacional AEJMC Santiago 2015  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-15 00:00:00.0,  2015-10-17 00:00:00.0   en Santiago de Chile   - Pontifica Universidad Católica de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Panel "Profesionalización de las relaciones públicas en Sudamérica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Católica De Chile Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS 2015  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en Urbana   - Plaza Mayor Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: Congresso Iberoamericano Relacoes Publicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en Brasilia   - Procuraduría General  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Conferp Conselho Federal de Relacoes Públicas y Senado Fedral de Brasil Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: VII Congreso Lationamericano de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BUENOS AIRES   - Universidad Nacional de La Plata  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Latinoamericana de Invetigadores de Comunicación ALAIC Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    27 Nombre del evento: El Futuro de la Comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en SEVILLA   - Universidad de Sevilla  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SEVILLA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    28 Nombre del evento: VII Jornadas de investigación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    29 Nombre del evento: Seminario Internacional - Dimensión Global de las Relaciones Públicas: Tendencias y pronósticos.   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:GRUPO DE ESTUDIO E INVESTIGACION CONTABLE DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    30 Nombre del evento: Doctorado "Comunicación Organizacional"  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en MÁLAGA   - Universidad de Málaga  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Malaga Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    31 Nombre del evento: Foro del Investigador 2009-1  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Organizador
    32 Nombre del evento: 7th International Intersdisciplinary Public Relations Research Conference  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-03-01 00:00:00.0,    en Miami   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Needs of Communication in Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:WHAT ARE THE NEEDS IN COMMUNICATION AND PUBLIC RELATIONS IN SOME OF THE LARGEST COLOMBIAN COMPANIES: A PERSPECTIVE OF ADMINISTRATORS, EMPLOYEES AND PROFESIONAL PUBLIC RELATIONS Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Asistente
    33 Nombre del evento: 7o Congreso Latinamericano de Investigadores de la comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en LA PLATA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La comunicación en las organizaciones: ¿Necesidad creada o necesidad sentida? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Asistente
    34 Nombre del evento: Simposio Iberoamericano de Comunicación Organizacional  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El papel de los profesionales colombianos de Relaciones Públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales a ir más allá de la comunicación con los ´públicos organizacionales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Asistente
    35 Nombre del evento: 2007 Convention of the Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), Public Relations Division, Washington, D.C.  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-08-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Molleda, J.C., Martinez, B., & Suárez, A.M. (2007, August). Building multi-sector partnerships for progress with strategic, participatory communication: a case study from Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Asistente
    36 Nombre del evento: II Congreso de Iberoamericano de Comunicación Estratégica¿Universidad de Medellín con la Red Iberoamericana de Comunicación Estratégica.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cómo la crisis de Colombia obliga a los profesionales a ir más allá de la acción con sus públicos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Asistente
    37 Nombre del evento: X Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. Fronteras e Interculturalidad.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-07-30 00:00:00.0,  2012-08-03 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle, Cali, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ciudades y ciudadanías en El Gran Caribe, escenarios y vivencias de transculturación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Ponente
    38 Nombre del evento: XI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social: Comunicación, democracia y ciudadanía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en San Juan de Puerto Rico   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Responsabilidad Social de la Comunicación Corporativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Asistente
    39 Nombre del evento: 2003 Annual Conference Public Relations Review  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en New Orleans   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿The Role of Colombian Public Relations Professionals as Agents of Social Transformation: How the country´s crisis forces professionals to go beyond communication with organizational publics¿ Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Asistente
    40 Nombre del evento: XV Encuentro FELAFACS 2015   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Plaza Mayor Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El rol crítico de los comunicadores y relacionistas ante las transformaciones organizacionales en las ciudades latinoamericanas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Ponente
    41 Nombre del evento: IX Congreso Internacional de Ciencias Sociales: Educación, Conflicto y Paz.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-04-27 00:00:00.0,  2017-04-28 00:00:00.0   en CALI   - Unviersidad de Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El turismo y la violencia urbana, una mirada a los derechos de los ciudadanos. Breve análisis en Medellín y Rio de Janeiro Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Ponente
    42 Nombre del evento: Encuentro de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación ¿Balance y perspectivas de la investigación en comunicación en Colombia¿  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-26 00:00:00.0,  2016-05-27 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte de Barranquilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Responsabilidad social de los Relacionistas públicos Colombianos según los Resultados del LCM 2015-2016 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Investigadores de la Comunicación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Ponente
    43 Nombre del evento: Cuadragésimo Encuentro Académico de la Asociación de Facultades de Comunicación AFACOM  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-03-29 00:00:00.0,  2017-03-30 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte de Barranquilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Resultados del Latin American Communication Monitor y el rol del Dircom en América Latina Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación e Informaci Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Ponente magistral
    44 Nombre del evento: Cátedra Europa   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-03-28 00:00:00.0,  2017-03-31 00:00:00.0   en PRAGA   - Universidad del Norte de Barranquilla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El rol social de los profesionales Dircom latinoamericanos en el LCM 2014-2015 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA MARIA SUAREZ MONSALVE Rol en el evento: Ponente magistral

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación ALAIC  Tipo de redVirtual,  Creada el:2017-03-01 00:00:00.0,    en São Paulo   con participantes 
    Nombre de la red International Association for Media and Communications Research   Tipo de redReal,  Creada el:2017-02-01 00:00:00.0,    en Eugene Oregon   con participantes 
    Nombre de la red Public Relations Society of America  Tipo de redReal,  Creada el:2014-06-02 00:00:00.0,    en Washington, DC   con participantes 
    Nombre de la red Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación ACICOM  Tipo de redReal,  Creada el:2017-01-16 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   con participantes 
    Nombre de la red European Public Relations Education and Research Association.  Tipo de redReal,  Creada el:2016-07-08 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   con participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Latin American Communication Monitor 2016-2017  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-01-02 00:00:00.0   disponible en http://www.latincommunicationmonitor.com/   Descripción:El Latin American Communication Monitor (LCM) se realiza en Latinoamérica como parte del proyecto Global Communication Monitor, vinculado al European Communication Monitor (ECM), Este conjunto de investigaciones constituyen el mayor estudio longitudinal sobre la profesión de gestión de comunicación y relaciones públicas en todo el mundo con datos de más de 4.500 profesionales en alrededor de 80 países en cada edición.
    Nombre Latin American Communication Monitor 2014-2015  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2016-05-02 00:00:00.0   disponible en www.latinamericancommunication.com   Descripción:El Latin American Communication Monitor (LCM) es una investigación transnacional organizada por EUPRERA, patrocinada por FCC y desarrollada por académicos de 11 prestigiosas universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos, cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento del campo de la comunicación estratégica y las relaciones públicas.Este estudio se lleva a cabo con objetivos y estándares científico y permitirá análisis comparados entre países con el fin de promover la profesionalidad de los comunicadores estratégicos en todo el mundo latino de habla hispano-lusa. La investigación está dirigida por los doctores Ángeles Moreno, Profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos y Juan Carlos Molleda, Director del Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de Florida con la participación de las siguientes instituciones universitarias y el apoyo de las principales asociaciones profesionales:

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, JUAN CARLOS MOLLEDA, "Challenges in Colombia for public relations professionals: a qualitative assessment of the economic and political environments" . En: Estados Unidos 
    Public Relations Review  ISSN: 0363-8111  ed: JAI Press Inc.
    v.31 fasc. p.21 - 29 ,2005,  DOI: 
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Responsabilidad social de la comunicación corporativa" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.2 fasc.N/A p.91 - 99 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    identidad, comunicacion corporativa, Ética social, Valores corporativos, Transformación social,
    Sectores:
    Educación, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, JUAN CARLOS MOLLEDA, "The role of Colombian Public Relations Professionals as Agents of Social Transformation." . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.3 fasc.N/A p.87 - 134 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    responsabilidad social, rol social, Relaciones publicas,
    Sectores:
    Educación, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, JUAN CARLOS MOLLEDA, ANGELES MORENO, ANDREIA ATHAYDES, "Sobre la Gestión en Comunicación y Relaciones Públicas en América Latina 2009-2012" . En: Argentina 
    Revista Dircom  ISSN: 1851-3581  ed: 
    v.93 fasc.N/A p.26 - 32 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Asesoría en comunicación, responsabilidad social, Relaciones publicas,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento o consultoría jurídica, contábil, de opinión pública y en la gestión de empresas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Discursos sobre la ciudad: Medellín entre la construcción y la reconstrucción" . En: Brasil 
    Revista Latinoamericana De Ciencias De La Comunicación  ISSN: 1807-3026  ed: Alaic
    v.N/A fasc.N/A p.206 - 215 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Discurso, reconstrucción, ciudad, construcción,
    Sectores:
    Desarrollo Urbano, Otros sectores - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Pensar la integración latinoamericana-también-desde la comunicación organizacional y las relaciones públicas" . En: Brasil 
    Organicom Revista Brasileira De Comunicação Organizacional E Relações Públicas  ISSN: 1807-1236  ed: 
    v.8 fasc.N/A p.29 - 48 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Integración, Desarrollo, Identidades, Comunicación, Relaciones publicas,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, JUAN CARLOS MOLLEDA, ANGELES MORENO, ANDREIA ATHAYDES, "Artículo de investigación: Macroencuesta latinoamericana de comunicación y relaciones públicas." . En: Brasil 
    Organicom Revista Brasileira De Comunicação Organizacional E Relações Públicas  ISSN: 1807-1236  ed: 
    v.7 fasc.N/A p.118 - 141 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Relaciones publicas, Papel social, Profesionalismo, Tendencias,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, ANGELES MORENO, JUAN CARLOS MOLLEDA, "Comunicación estratégica y relaciones públicas en entornos socioeconómicos y políticos en transición: estudio contextual comparativo en Colombia México y Venezuela." . En: México 
    Razón Y Palabra  ISSN: 1605-4806  ed: 
    v.N/A fasc.51 p.N/A - N/A ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Relaciones publicas, Transformación social, credibilidad, rol social,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento o consultoría jurídica, contábil, de opinión pública y en la gestión de empresas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Factor Analysis to identify the social roles of colombian public relations professionals" . En: Puerto Rico 
    Glossa, An Ambilingual Interdisciplinary Journal  ISSN: 1931-776X  ed: 
    v.1 fasc.1 p.11 - 17 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Necesidad de comunicación" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.5 fasc.N/A p.81 - 90 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Necesidad de comunicación, comunicacion corporativa, Comunicación directa, Asesoría en comunicación, Asistencia técnica,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, BELIO ANTONIO MARTINEZ, JR., JUAN CARLOS MOLLEDA, "Building Multi-Sector Partnerships for Progress eith Strategic, Participatory Communication: a Case Study from Colombia" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.6 fasc.N/A p.105 - 126 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Strategic communications, participatory communication, multi-sector partnerships,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Estrategias de comunicación para generar alianzas" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.7 fasc.N/A p.93 - 104 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Comunicación pública, Estrategias de Comunicación, Strategic communications, identidad, intermediacion,
    Sectores:
    Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro, Otros sectores - Información y Gestión C,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Ciudadanías y rol social de los comunicadores y relacionistas públicos en Colombia. Aportes para la discusión según el Latinamerican Communication Monitor (LCM) 2014-2015" . En: Colombia 
    Comunicación  ISSN: 0120-1166  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.N/A fasc.38 p.27 - 48 ,2017,  DOI: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/index
    Palabras:
    Ciudadanía, Comunicación, Relaciones Públicas, rol social, Latin American Communication Monitor,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ, "Investigación En Comunicación: Vigencia Y Prospectiva. Comunicación Pública, Organizacional Y Ciudadana - Comunicación E Identidad." En: Colombia 2008.  ed:Sello Editorial Universidad De Medellin  ISBN: 978-958-8348-26-1  v. 0 pags. 268
    Palabras:
    Comunicación e identidad, Comunicación pública, Gestión de Comunicación, Estrategias de Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento y consultoría en publicidad,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Investigación En Comunicación: Vigencia Y Prospectiva. Comunicación Pública, Organizacional Y Ciudadana - Comunicación E Identidad." En: Colombia 2008.  ed:Sello Editorial Universidad De Medellin  ISBN: 978-958-8348-26-1  v. 0 pags. 268
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, ANGELES MORENO, JUAN CARLOS MOLLEDA, MARCO HERRERA, ANDREIA ATHAYDES, "Latin American Communication Monitor 2016-2017 Tendencias en comunicación estratégica: big data, automatización, engagement, influencers, coaching y competencias. Resultados de una encuesta en 17 países." En: España 2017.  ed:EUPRERA  ISBN: 978-84-617-8400-4  v. pags. 
    Palabras:
    Relaciones publicas, Tendencias, Temas estratégicos, Redes sociales, Networking, Latin American Communication Monitor, Gestión de Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ERNESTO CORREA HERRERA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ, "Grupo de investigación: Comunicación e identidad" Pesar La Comunicación: Reflexiones Y Avances En La Investigación . En: Colombia  ISBN: 958-97766-3-9  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin , v. , p.415 - 434  ,2006
    Palabras:
    Comunicación pública, Comunicación e identidad, Comunicación audiovisual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación, Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Políticas de recuperación de ciudad, una mirada crítica a las estrategias de comunicación e imagen turística de Medellín y Río de Janeiro" Turismo Y Cultura: Retos Y Perspectivas En América Latina . En: Colombia  ISBN: 9789587720808  ed: Editorial Universidad Externado De Colombia , v. , p.37 - 59  ,2013
    Palabras:
    ciudad, Comunicación, Gestión, Turismo, Ciudadanía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Desarrollo Urbano, Planeamiento y gestión de las ciudades, incluso política y planeamiento de vivienda, Otros sectores - Otro,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Influences of postcolonialism over the understanding and evolution of public relations in Latin America" Experiencing public relations, international voices . En: Reino Unido  ISBN: 9781138632431  ed: Routledge (New York) , v. , p.152 - 164  N/A ,2018
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANDREIA ATHAYDES, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANGELES MORENO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS MOLLEDA, "Los influenciadores en redes sociales y las nuevas configuraciones de audiencias. Aportes preliminares del Latin American Communication Monitor 2016-2017" Anais ALAIC 2017 Cone Sul Brasil IV Seminario de la Associación Latinoamericana de la Comunicación . En: Colombia  ISBN: 978-85-495-0122-6  ed: Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación , v. , p.926 - 941  ,2017
    Palabras:
    Audiencias, LCM 2016-2017, Latin American Communication Monitor, Influenciadores,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
    Sectores:
    Otros sectores - Información y Gestión C,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Intervención del comunicador en la construcción de identidades" Investigación En Comunicación: Vigencia Y Prospectiva. Comunicación Pública, Organizacional Y Ciudadana - Comunicación E Identidad. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8348-26-1  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin , v. , p.229 - 248  N/A ,2008
    Palabras:
    Comunicación e identidad, Estrategias de Comunicación, Gestión de Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Investigación formativa Proyecto de aula" Investigación Formativa Proyecto De Aula . En: Colombia  ISBN: 9789588348872  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin , v. , p.97 - 111  N/A ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JUAN CARLOS MOLLEDA, "Engaging Colombian Coffee Growers in dialogue: Social Reportes Campaign of the Departmental Committee of Antioquia" International And Intercultural Public Relations. A Campaign Case Approach. . En: Estados Unidos  ISBN: 0-205-37520-0  ed: Pearson Education , v. , p.306 - 319  N/A ,2006
    Palabras:
    Relaciones publicas, Comunicación intercultural, Cultura Organizacional, Estrategias de Comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Educación, Desarrollo Urbano, Educación - Educación superior, Otros sectores - Otro,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, JUAN CARLOS MOLLEDA, ANDREIA ATHAYDES, ANGELES MORENO, "Latin American Communication Monitor 2014-2015" En: España. 2015. Memorias Xv Encuentro Felafacs 2015. ISSN: 2463-1574 p.138 - 148 v.1
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, JUAN CARLOS MOLLEDA, ANGELES MORENO, "Relacionistas públicos colombianos: su punto de vista sobre la profesión en el Latin American Communication Monitor 2014-2015 / Colombians Public Relations: their views of the profession in the Latin American Communication Monitor 2014-2015" En: Colombia. 2016. Revista Internacional De Relaciones Públicas . ISSN: 2174-3681 p.73 - 90 v.6
    Palabras:
    Relaciones publicas, Colombia, Latin American Communication Monitor, Temas estratégicos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Networking y uso de redes sociales por los comunicadores y relacionistas públicos colombianos, según su participación en el Latin American Communication Monitor" En: Ecuador. 2016. ComHumanitas. ISSN: 1390-5619 p.67 - 95 v.7
    Palabras:
    Latin American Communication Monitor, Relaciones publicas, Networking, Redes sociales, Relacionistas públicos colombianos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Networking y uso de redes sociales por los comunicadores y relacionistas públicos colombianos, según su participación en el Latin American Communication Monitor1" En: Ecuador. 2016. ComHumanitas. ISSN: 1390-5619 p.61 - 75 v.7

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Comunicación, conficto y construcción de paz" En: . 2018. p.
    Palabras:
    Influenciadores, LCM 2016-2017, Colombia, Audiencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, "Balances y perspectivas de la investigación en comunicación en Colombia" En: . 2018. p.
    Palabras:
    Latin American Communication Monitor, Profesionales colombianos, Comunicación estratégica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),

    Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, JORGE IGNACIO SANCHEZ, DIANA PATRICIA LOMBANA HERRERA, MARIA VICTORIA MEJIA ARANGO, Centro de Asesorías y Consultorías de Comunicación Corporativa, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2003, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Presentación pública del estudio Latin American Communication Monitor 2014-2015 . En: ,  ,2015, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Ludoteca para el desarrollo de estrategias comunicativas . En: Colombia,  ,2004,  finalidad: Promover el desarrollo de las competencias comunicativas por medio de la simulación y la lúdica 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, ERNESTO CORREA HERRERA, MAURICIO ALVAREZ, DIANA PATRICIA LOMBANA HERRERA, MONICA VIVIANA LEON, CARLOS ALBERTO GALVIS ORTIZ, Construcción de la imagen de Medellín a través de los documentales realizados por documentalistas de la ciudad y sobre Medellín . En: Colombia,  ,2004,  finalidad: Identificar la influencia del concepto imagen de ciudad de los documentalistas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, ERNESTO CORREA HERRERA, DIANA PATRICIA LOMBANA HERRERA, MONICA VIVIANA LEON, LUIS RODRIGO VIANA, El concepto de identidad nacional a partir de las campañas publicitarias visuales e impresas entre el 2001 y el 2004. . En: Colombia,  ,2004,  finalidad: Investigar cómo la comunicación publicitaria contribuye con la creación de identidad individual y nacional 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, La historia de las relaciones públicas en Colombia, sus protagonistas y antagonistas . En: Colombia,  ,2004,  finalidad: Realizar un registro histórico de entrevistas sobre los protagonistas de las Relaciones Públicas en Colombia. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, JUAN GUILLERMO ESTRADA, CAMILO ESTEBAN VERA SEPULVEDA, Simulaciones empresariales para el desarrollo de la identidad corporativa . En: Colombia,  ,2004,  finalidad: Promover el desarrollo de las competencias comunicativas por medio de la simulación y la lúdica 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, JORGE IGNACIO SANCHEZ, Responsabilidad Social de los Relacionistas Públicos . En: Colombia,  ,2003,  finalidad: Divulgación de investigación 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, El turismo y la violencia urbana, una mirada a los derechos de los ciudadanos. Breve análisis en Medellín y Río de Janeiro. . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Divulgar avances de la tesis doctoral en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, Presentación de los resultados del estudio Latin American Communication Monitor 2015-Datos Colombia . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Divulgar ante el programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista los resultados del estudio Latin Amercan Communication Monitor 2014-2015 Dato 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, ANGELES MORENO, ANDREIA ATHAYDES, Presentación de los resultados por Colombia del Latin American Communication Monitor 2014-2015 . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Divulgar la Academia Colombiana de Relaciones Públicas los resultados del estudio Latin Amercan Communication Monitor 2014-2015  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANA MARIA SUAREZ MONSALVE, ANDREIA ATHAYDES, ANGELES MORENO, Presentación de informe de resultados del "Latin American Communication Monitor lcm 2014-2015 . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Compartir los resultados del Estudio Latin American Communication Monitor 2014-2015 con comunidad universitaria de la Corporación Universitaria Lasallista 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Alianzas multisectoriales basadas en estrategias de comunicación, un estudio de caso en el Valle de Aburrá, Colombia
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Marzo  2009 Fin: Marzo  2009 Duración 12
    Resumen

    Este proyecto se centra en el uso de la estrategia de comunicación como proceso para construir alianzas multisectoriales. Es un caso de estudio basado en la experiencia del Plan Estratégico del Norte y Sur del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia, región andina de Colombia. Pretende explicar el papel de la comunicación para generar vínculos entre organizaciones representativas de tres sectores: organizaciones comunitarias, empresa privada y estado. En el caso de estudio se demuestra que la creación de las alianzas multisectoriales requiere de estrategias de comunicación que recojan los acuerdos previos en discursos informativos, persuasivos y argumentativos, los consolide en una identidad visual y en procesos de comunicación que fortalezcan las relaciones y posibilite la confianza. Identificar los elementos que constituyen la estrategia de comunicación efectiva en alianzas multisectoriales que buscan el desarrollo social. D. Hipótesis o supuestos: Las estrategias de comunicación a implementar en las alianzas de múltiples sectores de la sociedad inciden favorablemente o negativamente en la confianza que soporta estas alianzas. E. Preguntas de investigación: ¿Una estrategia de comunicación facilita la construcción de alianzas multisectoriales? ¿Cuáles pueden ser los aspectos específicos en el proceso de participación que pueden afectar positiva o negativamente el desarrollo, la implementación y la evaluación de la estrategia de comunicación? ¿Cuáles fueron las estrategias y tácticas desarrolladas en la alianza desarrollada para el Plan Estratégico del Norte y Sur del Valle de Aburrá? ¿Cuáles fueron los aspectos más importantes de la estrategia de comunicación desarrollada para el Plan Estratégico del Norte y Sur del Valle de Aburrá?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Identidad territorial en los jóvenes del oriente antioqueño, un estudio de caso con 23 jóvenes participantes del proyecto Ojos que ven, corazones que sienten.
    Inicio: Agosto  2008 Fin proyectado: Agosto  2009 Fin: Marzo  2010 Duración 12
    Resumen

    Objetivos: Identificar los referentes de identidad territorial presentes en el proyecto Ojos que ven, corazones que sienten, en el que participaron 23 jóvenes del oriente antioqueño. Preguntas de investigación: ¿Qué referentes de identidad territorial contienen los trabajos fotográficos de los jóvenes participantes en el proyecto Ojos que ven, corazones que sienten? ¿Cuál es la relación de los jóvenes participantes del proyecto con el territorio oriente antioqueño? ¿Cuál es la percepción de los jóvenes sobre el territorio oriente antioqueño y la influencia que tiene en sus vidas? ¿Cuáles son los imaginarios de los jóvenes sobre el oriente antioqueño? ¿Qué referentes impone el contexto local y regional en el discurso que construyeron los jóvenes con sus relatos, expresados en fotografías y textos? Esta investigación se justifica desde tres perspectivas: La primera, es la necesidad expresa de PRODEPAZ de profundizar y sistematizar en los proyectos con población joven y de manera específica en el área de la comunicación, con la intención de generar conocimiento a partir de las prácticas y proyectar la intervención en el Oriente antioqueño. La segunda, corresponde al interés que la UNIVERSIDAD DE MEDELLIN tiene de proyectar su intervención en las regiones, atendiendo al propósito misional de generación y gestión del conocimiento para contribuir con la solución de problemas de la sociedad colombiana. De acuerdo con el plan de desarrollo 2007¿2014 y la política de investigación hacer presencia en las regiones antioqueñas, más que una opción, es un deber con la comunidad académica y con la sociedad. La tercera, es la necesidad de hacer efectivas alianzas para el trabajo interinstitucional y cooperativo con el propósito de generar conocimiento para el desarrollo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RELACIONES PUBLICAS EN COLOMBIA: PAPEL SOCIAL Y VARIABLES CONTEXTUALES
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Investigación Aplicada en las tres ciudades más importantes de Colombia, Medellín, Bogotá y Cali, con los profesionales de comunicación y relaciones públicas asociados a CECORP, Centro Colombiano de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTUDIO DE NECESIDADES EN SERVICIOS Y PRODUCTOS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN 53 EMPRESAS DE MEDELLÍN QUE HACEN PARTE DE LAS 300 EMPRESAS MÁS GRANDES DE COLOMBIA SEGUN VOLUMEN DE VENTAS Y PRODUCTIVIDAD EN 2001 Y 2002
    Inicio: Agosto  2001 Fin proyectado: Agosto  2002 Fin: Agosto  2003 Duración 36
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Preproyecto: Los programas de las relaciones públicas de las trasnacionales en Colombia y su influencia en la cultura.
    Inicio: Enero  2000 Fin: Diciembre  2000 Duración 
    Resumen

    Propuesta para desarrollo de Responsabilidad Social de trasnacionales en Colombia

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Capacidades Globales en Relaciones Públicas y Gestión de la Comunicación en Colombia. (Colombian Global Capabilities Framework Research), un aporte al Global Capabilities Framework)
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    Esta investigación se concentra en las capacidades que reconocen los profesionales en gestión de la comunicación y relaciones públicas en Colombia, con el fin de contribuir a la discusión de la Global Alliance for Public Relations (GA en adelante) para elevar el nivel de los estándares mundiales de la formación académica y humana. Estudia las calificaciones profesionales y estándares educativos existentes a nivel mundial, identificado en el "Cuerpo Global de Conocimiento", GBOK, por sus siglas en inglés, previamente construido por GA en una primera fase aplicada en 2015, que concluyó en 2017, y la segunda fase que recogió avances globales con la publicación del presentado en la conferencia anual de Global Alliance en 2018. La publicación del GCH constituyó la base para las siguientes consultas con las asociaciones miembros de Global Alliance. En esta investigación se exploró conceptualmente acerca del conocimiento y comportamiento en la gestión de comunicación y relaciones públicas en Colombia, con revisión de documentos, consulta Delphi a profesionales, grupo focal y entrevistas individuales formales a Dircom y académicos del país. La Facultad de Comunicación se sumó al propósito de explorar conceptualmente si el conocimiento y los elementos de comportamiento en la gestión de la comunicación y relaciones públicas en Colombia aporta conceptos y actuación práctica en marco de capacidades globales identificadas en el GBOK.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Capacidades globales de los relacionistas públicos de Colombia
    Inicio: Octubre  2017 Fin: Septiembre  2018 Duración 
    Resumen

    El marco de capacidades globales (GCF por sus siglas en inglés) fue discutido en el Foro Mundial de Relaciones Públicas, realizado por Global Alliance en Toronto, Canadá, en mayo de 2016. Allí se estableció la ruta a seguir para que se cumplan los principios fundamentales de este proyecto, que son: ¿ Ofrecer valor práctico a los profesionales afiliados a Global Alliance (GA) y a sus miembros, en todo el mundo; ¿ Reflejar las variaciones culturales y regionales en las relaciones públicas como una profesión global; ¿ Cumplir con una visión prospectiva en su enfoque. ¿ Cumplir con los estándares académicos de rigor la pertinencia del GCF y de la participación en este proyecto por parte de la Universidad de Medellín y su Facultad de Comunicación, ya que éste tiene la intención ofrecer a los educadores y profesionales, miembros individuales y asociaciones, criterios globales para evaluar las prioridades y las direcciones para la enseñanza y el ejercicio de las relaciones públicas, lo que a su vez influirá en las decisiones sobre recursos, CPD y diseño curricular. - Participando en este estudio, con la aplicación de instrumentos en Colombia e integrándolos en esta visión global, se mantendrán estándares de calidad internacional y se vinculará en la prospectiva que mantenga, a futuro, el programa académico fundador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Adicionalmente, como tarea encomendada por la Public Relations Society of America, PRSA, se tendrán criterios actualizados y comprobados globalmente para extender el liderazgo de la enseñanza, la investigación y la práctica en Relaciones Públicas, a la par de Argentina y Perú, que ya hacen parte de este proyecto GCF con la vinculación de la Universidad de Belgrano y la Universidad San Martín de Porres. - Descripción del proyecto  Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y justificación: Este documento establece las unidades clave de análisis y esboza las decisiones que se deben tomar en relación con la recopilación y el análisis de datos El proyecto global se orienta por las siguientes preguntas, previamente discutidas y acordadas durante el Congreso Anual de Alianza Global realizado en mayo de 2016 en Toronto, Canadá. Estas son las preguntas que retoma el proyecto desde la dirección de la segunda fase, por parte de University of Huddersfield.: RQ1. ¿Existe un conjunto compartido de capacidades de relaciones públicas que definen la profesión a nivel mundial? Y, si es así, ¿Cómo se determina? RQ2. ¿Cuáles son, si las hay, las variaciones por región / cultura y por grupos de stakeholders? ¿Existe diversidad en el valor profesional? -¿Cómo es el acceso a los recursos necesarios para ejercer la profesión? RQ3. ¿Cómo puede un marco de referencia como el GCF apoyar el desarrollo profesional a nivel individual, nacional, regional y mundial? ¿Cuáles son los criterios de evaluación para profesiones / miembros / educadores de Relaciones Públicas y Gestión de la Comunicación?  Solución que aporta la investigación: Al preguntarse por si la evaluación y proyección de los conocimientos y práctica profesional en relaciones públicas en Colombia es coherente con un marco de capacidades globales (con flexibilidad local), el estudio pueda servir para elevar los estándares de relaciones públicas en los próximos años en nuestro país. De igual manera, como resultado de esta evaluación y proyección, se plantea como solución la ampliación del impacto nacional e internacional del programa Comunicación y Relaciones Corporativas y, por tanto, ampliar el liderazgo en la enseñanza, la investigación y publicación nacional, además de potenciar mayor demanda de estudiantes tanto en pregrado como posgrado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LatAmCom 2009-2012: Macroencuesta Latinoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas
    Inicio: Enero  2009 Fin: Enero  2010 Duración 
    Resumen

    La macroencuesta Latinoamericana en Relaciones Públicas es un estudio conjunto entre investigadores, profesores de Universidad de Florida, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Luterana de Brasil y Universidad de Medellín que consultó profesionales en comunicación y relaciones públicas de 10 países latinoamericanos con el objetivo de identificar las tendencias del ejercicio de la profesión para el año 2012. Participaron cerca de 200 profesionales y se abordó también el tema de la responsabilidad social en el ejercicio profesional del área de estudio, describiendo el rol social interno y externo del comunicador y relacionista.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Latin American Communication Monitor 2014-2015
    Inicio: Agosto  2014 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Latin American Communication Monitor es una extensión del European Communication Monitor (ECM; www.communicationmonitor.eu), el mayor estudio anual sobre la comunicación estratégica en el mundo, con ocho ediciones publicadas desde 2007. Su ampliación a América Latina, mediante el proyecto Global Communication Monitor, tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la profesión en todo el mundo y realizar estudios comparativos entre países, regiones y continentes. Por medio de esta encuesta se consulta a profesionales lationamericanos de relaciones públicas y gestión de la comunicación que trajaban en empresas, asociaciones, instituciones, agencias consultoras o como asesores independientes en organizaciones de los ámbitos público y privado, en cualquier sector de la economía. Los profesionales que participen en esta encuesta, contribuirán con sus respuestas a hacer una descripción y caracterización de las relaciones públicas y la gestión de la comunicación en Latinoamérica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Latin American Communication Monitor 2016-2017
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Es la segunda edición del estudio longitudinal Latin American Communication Monitor, con una encuesta aplicada en 17 países latinoamericanos, a profesionales de las relaciones públicas y la gestión de la comunicación.