Hoja de vida

Nombre Julio César Acevedo Tabares
Nombre en citaciones ACEVEDO TABARES, JULIO CÉSAR
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Educación Superior
    Enerode1998 - de 2000
    Características atribuidas a los maestros reconocidos como los mejores por sus estudiantes en la Univerisdad de Medellín
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Licenciatura En Filosofía
    Enerode1987 - de 1990
    Examen de Madurez
  •  
  • Pregrado/Universitario Instituto De Misiones Extranjeras De Yarumal
    Filosofía y Ciencias Eclesiásticas
    Enerode1984 - de 1986
    Ensayo filosófico religioso

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Pedagogía Básica
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Investigación Científica
    Enerode2001 - de 2001
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Lectura y Comprensión En Inglés
    Enerode2006 - de
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Uso Del Video En El Aula
    Enerode2003 - de 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 2 horas Semanales Enero de 2012 Diciembre de 2014

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2005 de

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de ECAES Enero de 2006 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador Enero de 2006 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Julio 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Comunicación Pública- "Un espacio complejo para la construcción de democracia" - Investigación sobre la construcción de referentes sociales en la Alcaldía de Medellín. Julio 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Más Comunicación que Medios Julio 2005
  •  
  • Universidad Santo Tomás - Medellín
    Dedicación: 5 horas Semanales Enero de 2002 Febrero de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: docente Enero de 2002 Febrero de 2003
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Hermenéutica,  Enero 2002 Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía Clásica,  Enero 2002 Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía Moderna,  Enero 2002 Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Moderna,  Enero 2002 Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Latinoamericana,  Enero 2002 Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía Contemporánea,  Enero 2002 Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación formativa,  Enero 2002 Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Contemporánea,  Enero 2002 Febrero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Colombiana,  Enero 2002 Febrero 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2002 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente investigador de tiempo completo Enero de 2002 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Hermenéutica,  Enero 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología,  Enero 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación II,  Enero 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos de Investigación,  Enero 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación I,  Enero 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teorías de la Formación,  Enero 2002
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2002 Febrero de 2003

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Tutor de examen de madurez filosófica Enero de 2002 Febrero de 2003

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Latín
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Griego
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Comunicación Corporativa, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor docente de la facultad de comunicación elejido por los estudiantes,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN - de 2006
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIO CESAR ACEVEDO TABARES, Gestión de la comunicación para la educación ambiental en entidades públicas. Análisis de caso Valle de Aburrá  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Facultad de Comunicaciones  ,2013,  . Persona orientada: Isabel Cristina Roldán Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JULIO CESAR ACEVEDO TABARES, Estudio de los factores de sustentabilidad en las salas de teatro con producción propia en Medellín  UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES  Estado: Tesis en curso  Facultad de Administración  ,2013,  . Persona orientada: Olga Elena Vásquez Solórzano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI bienial de comunicación  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comunicación publica: un espacio para la construcción de la democracia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR ACEVEDO TABARES Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: VIII Jornadas Nacionales y I Jornadas Internacionales de Investigación  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lacomunicación publuca y la costrucción de democracia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR ACEVEDO TABARES Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Congreso Latinoamericano de Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás de Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás Bogotá-Maestría Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR ACEVEDO TABARES Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Seminario de Divulgación Científica. Política Nacional de Apropiación social de la ciencia y la tecnología.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR ACEVEDO TABARES Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano de Comunicación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR ACEVEDO TABARES Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Seminario Internacional de Filosofía Antigua  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JULIO CESAR ACEVEDO TABARES Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO CESAR ACEVEDO TABARES, "La visión de sí mismo y de lo otro como referentes obligados en las prácticas formativas y comunicativas. Ambientes e interacciones de la educación superior." . En: Colombia 
    Revista Juridica Universidad De Medellin  ISSN: 0120-5692  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.77 fasc.1 p.13 - 32 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Formación, Educación, Interacciones, Conocimiento, Investigación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIO CESAR ACEVEDO TABARES, "Mas mediados que comunicados" . En: Colombia 
    Anagramas : Rumbos Y Sentidos De La Comunicación  ISSN: 1692-2522  ed: Sello Editorial Universidad De Medellin
    v.11 fasc.N/A p.19 - 35 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    comunicación, mediados, comunicados,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JULIO CESAR ACEVEDO TABARES, "Epistemología de la Comunicación" En: Colombia 2010.  ed:Sello Editorial Universidad De Medellin  ISBN: 978-958-8348-71-1  v. 1 pags. 121
    Palabras:
    Disciplinariedad, Conocimiento, Educación, Investigación, Interacciones, Método, Saber, ciencia,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis comparativo de los modelos de Propaganda y comunicación Política entre el Socialismo del Siglo XXI y la Seguridad Democrática¨
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 12
    Resumen

    el objeto de este proyecto investigativo se enmarca dentro de la necesidad de comprender los modelos de Propaganda y Comunicación política de los proyectos políticos más importantes de la República de Colombia y La República Bolivariana de Venezuela, es decir, la Seguridad Democrática y el Socialismo del Siglo XXI. En tal sentido, este proyecto de investigación estudia la relación entre Poder y Persuasión, entendiendo que en el contexto internacional contemporáneo, esta última es una herramienta indispensable en cualquier intento de conseguir o conservar el poder político, y en este punto la Comunicación juega un papel preponderante.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    comunicación en pymes: de la comunicación estratégica al talento humano (segunda fase)
    Inicio: Octubre  2009 Fin proyectado: Octubre  2010 Fin: Octubre  2010 Duración 12
    Resumen

    evaluación y análisis de la relevancia de las comunicaciones para la dinámica productiva de la región en las Pymes de la zona del Aburrá Sur del Área Metropolitana de Medellín.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Más Comunicación que Medios
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comunicación Pública- "Un espacio complejo para la construcción de democracia" - Investigación sobre la construcción de referentes sociales en la Alcaldía de Medellín.
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    «Cómo desarrollar las capacidades profesionales por medio del aprendizaje en el entorno laboral, las TIC y las estrategias de comunicación en el marco de una organización competitiva»
    Inicio: Julio  2011 Duración 
    Resumen

    Cómo desarrollar las capacidades profesionales por medio del aprendizaje en el entorno laboral, las TIC y las estrategias de comunicación en el marco de una organización competitiva» El segundo propósito, y tal vez el más importante, estriba en destacar la vital importancia que representa para la dinámica de la producción económica actual, en cualquiera de los sectores productivos, la relación que se establece entre Gestión Humana, Comunicación, Tecnologías de la información con las distintas posturas y dinámicas del aprendizaje incorporados a dichos procesos productivos, que a la postre rendirán cuenta en escala de competitividad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DESAFIOS EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN, LA EDUCACIÓN Y LAS TIC - ESTADO DEL ARTE
    Inicio: Julio  2010 Fin: Julio  2011 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se propuso la fundamentación del campo ¿Comunicación, Educación y TIC¿, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, mediante la realización de un Estado del Arte, con miras a identificar y analizar los referentes teóricos, modelos, estudios y prácticas que pueblan este campo de saber, de manera que se puedan precisar las tendencias y perspectivas; las temáticas y problemáticas abordadas; las conceptualizaciones y teorizaciones; los recorridos metodológicos; y, los resultados y efectos que estos referentes han generado en las prácticas de la comunicación y de la educación. Como punto de partida, reconocimos que las indagaciones en este campo de saber se han movido, fundamentalmente, en tres rutas: la educación para la recepción, la comunicación en la educación y la educación y las nuevas tecnologías. La primera ha puesto énfasis en los estudios de audiencias, los efectos de los medios en los distintos públicos; los tipos de medios, formatos y sus usos. En este caso el componente educativo se asume desde la finalidad de formar una conciencia crítica para la deconstrucción de contenidos. La segunda ha explorado las posibilidades, los efectos en las prácticas pedagógicas y los contextos de aprendizaje de la incursión de los medios masivos de comunicación en la escuela. Y la tercera ruta hace énfasis en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el escenario escolar; construcción de objetos virtuales y sus efectos en el aprendizaje; bien en la oferta y la demanda de programas bajo la metodología virtual o cuando menos en la incorporación de esta metodología en los programas de modalidad presencial.