Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2017-12-06 00:00:00.0)
Nombre Daniel Enrique Ariza Gómez
Nombre en citaciones ARIZA GÓMEZ, DANIEL ENRIQUE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad de Caldas - Unicaldas
    Doctorado en Diseño y Creación
    Agostode2012 - Agostode 2016
    Huellas Digitales. Performance Digital como profanación del Dispositivo Prisión
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Tecnológica De Pereira - Utp
    Maestría en Estética y Creación
    Agostode2009 - Abrilde 2012
    El Secreto de Vanessa. Teatro Interactivo en la Virtualidad
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad de la Sabana - Unisabana
    Psicología
    Enerode1993 - de 2000
    Caracterización de los estudiantes de la universidad de la Sabana
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Distrital
    Artes Escénicas
    Enerode1987 - de 1995
    Obra de teatro la mujer del abanico" del autor japonés Yukio Mishima

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad de Caldas - Unicaldas
    Diplomado en Docencia Universitaria
    Agostode2004 - Diciembrede 2004
  •  
  • Extensión Instituto Colombiano De Neuropsicología
    Congreso Iberoamericano de Neuropsiocología
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Extensión Universidad de la Sabana - Unisabana
    Evaluación Psicofisiológica Del Dolor
    Enerode1997 - de 1997
  •  
  • Extensión Escuela Nacional de Arte Dramatico
    Dramaturgia
    Enerode1992 - de 1992
  •  
  • Extensión Univ De Santiago De Chile
    Seminario de Psicodrama
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Extensión Universidad de la Sabana - Unisabana
    Antropología de Victor Frankl
    Enerode1997 - de 1997

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Nacional De Colombia - Sede Manizales
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2008 Junio de 2008

  •  
  • Asociación Internacional de Teatro Universitario
    Dedicación: 2 horas Semanales Julio de 2006 Julio de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Miembro del comité Ejecutivo Julio de 2006 Julio de 2010
  •  
  • Teatro Circo Vitalico
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2004 Diciembre de 2004

  •  
  • Universidad de Caldas - Unicaldas
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2004 de Actual

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de departamento Enero de 2006 Diciembre de 2008
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Construcción de Personaje, 15 Agosto 2004 Noviembre 2004
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estructura y Reestructuración del pensamiento creativo, a partir del proceso de creación de una obra de Teatro Enero 2009 Diciembre 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Película "Saliendo de la oscuridad". Proyecto sobre prevención del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes Enero 2007 Noviembre 2007
  •  
  • Universidad Católica de Pereira - UCP
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2003 Abril de 2003

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Inteligencia Corporal ¿ Cinestésica, 25 Febrero 2003 Abril 2003
  •  
  • Casa de protección al menor ¿SENDEROS¿
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2002 Diciembre de 2002

  •  
  • Universidad Tecnológica De Pereira - Utp
    Dedicación: 4 horas Semanales Marzo de 2001 Abril de 2001

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Intervención Terapéutica en crisis a través del Psicodrama , 20 Marzo 2001 Abril 2001
  •  
  • Liceo Cartago
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2001 Julio de 2015

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Valentina y el Cristal Febrero 2002 Junio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Yocasta. Proyecto de Teatro Virtual Marzo 2002 Noviembre 2002
  •  
  • Teatro Cosechemos Paz
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2001 Julio de 2004

  •  
  • Teatro del Cuerpo
    Dedicación: 24 horas Semanales Marzo de 2000 Octubre de 2000

  •  
  • Centro Integral del Adulto Mayor
    Dedicación: 8 horas Semanales Abril de 2000 Septiembre de 2000

  •  
  • Teatro Carpa Mágica
    Dedicación: 24 horas Mensuales Febrero de 1999 Noviembre de 1999

  •  
  • Hospital de Chía
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 1998 Noviembre de 1998

  •  
  • Corporación Universidad Piloto De Colombia
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 1998 Diciembre de 1998

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Director del grupo de teatro de la Universidad,  Enero 1998 Diciembre 1998
  •  
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 1994 Noviembre de 1999

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Profesor de Expresión Corporal,  Enero 1995 Noviembre 1999
  •  
  • Teatro La Mama
    Dedicación: 20 horas Semanales Marzo de 1994 Agosto de 1994

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas
  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Estéticas Escénicas Expandidas, Activa:Si
  •  Puestas en Escena y Educación, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mención de Honor Premio Nacional de Investigación Teatral y Circense,Ministerio De Cultura De Colombia - Juniode 2017
  • Beca para aplicación de nuevas tecnologías,Ministerio De Cultura De Colombia - Mayode 2014
  • Beca de movilidad, programa internacional de investigadores e innovadores,Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias - Marzode 2014
  • Destacarse en su labor durante el 2008,Universidad de Caldas - Unicaldas - Juliode 2008
  • Desempeño Académico,Universidad de Caldas - Unicaldas - Diciembrede 2008
  • Desempeño Académico,Universidad de Caldas - Unicaldas - Diciembrede 2004
  • Tesis sobresaliente de la maestría,Universidad Tecnológica De Pereira - Utp - Abrilde 2012
  • Actor revelación,T.V y Novelas - de 1997
  • Concurso Docente 2004,Universidad de Caldas - Unicaldas - de 2004
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Estudio comparativo de tres obras de teatro que aplican nuevas tecnologías de la imagen en la ciudad de Medellín entre el 2.010 y el 2.015  Universidad De Antioquia - Udea  Estado: Tesis concluida  Arte Dramático  ,2016,  . Persona orientada: Ángela María Torres Isaza   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Diatriba de amor contra un hombre sentado  Universidad de Caldas - Unicaldas  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Artes Escénicas  ,2006,  . Persona orientada: Alejandra Ortiz Fernandez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Las tecnologías de la Imagen en el teatro. Tres casos en Medellìn  Universidad De Antioquia - Udea  Estado: Tesis en curso  Arte Dramático  ,2016,  . Persona orientada: Angela María Torres Icaza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Otra
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Titulo: Jurado Festival Regional de Teatro Tipo de trabajo presentado:  en:  Instituto Colombiano De Cultura  programa académico Festival Regional de Teatro  Nombre del orientado: Grupos de teatro de Caldas  
    Palabras:
    Cuerpo, Teatro,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Titulo: Sistematización del proceso de creación del ejercicio teatral ¿diez mil cosas/la palabra en cuerpo¿, proyecto participante en el Delta 7, Santiago de Chile- 2014 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Antioquia - Udea  programa académico Artes Escénicas  Nombre del orientado: Laura Muñoz Bermúdez  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Titulo: Narraciones de la imagen del cuerpo anhelado en la cultura de masas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad de Caldas - Unicaldas  programa académico maestria en diseño interactivo  Nombre del orientado: Jessica Giraldo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Titulo: El juego dramático infantil como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje gestual, vehículo hacia el lenguaje verbal en los niños con necesidades educativas especiales de la Fundación Quindiana de Atención Integral Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Del Quindio - Uniquindio  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Rubiel Medina Quintero  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Titulo: ¿¡Al aire al sombrero! Acercamiento al teatro como hecho social en Manizales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad de Caldas - Unicaldas  programa académico Maestría en Ciencias Sociales  Nombre del orientado: Gilberto Leyton  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Humanidades -- Otras historias -- Otras Historias Especializadas,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA ¿ RENOVACION de la CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ¿ UNIMINUTO
    en:  Corporación Universitaria Minuto De Dios 
    Palabras:
    Artes Escénicas, Arte, Pedagogía, Licenciatura, Música, Artes Plásticas,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Concurso Docente para el área de Actuación y Dirección Teatral
    en:  Universidad de Caldas - Unicaldas 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Cuarta Convocatoria de Estímulos 2015
    en:  Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira 
    Palabras:
    Teatro,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Evaluador Externo (referee) del libro "L´esperienza teatrale nella formazione dei futuri mediatori linguistici e culturali
    en:  Universidad De Bologna 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, ¿ Par evaluador colaborativo. Programa de Licenciatura en Artes Representativas. Universidad de Antioquia.
    en:   

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Kepes,  2013,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Centro De Publicaciones Universidad Nacional De Colombia,  2009,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editotial Universidad Nacional De Colombia,  2010,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Centro De Publicaciones Universidad Nacional De Colombia,  2011,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editotial Universidad Nacional De Colombia,  2011,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Las Artes Escénicas,  2013,  Septiembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Las Artes Escénicas,  2009,  Diciembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Las Artes Escénicas,  2011,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Las Artes Escénicas,  2008,  Junio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Las Artes Escénicas,  2009,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Las Artes Escénicas,  2008,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Las Artes Escénicas,  2010,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Pedagogica Nacional Upn,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editotial Universidad Nacional De Colombia,  2008,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Tecnológica De Pereira - Utp,  2013,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Kepes,  2013,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Estudios De Literatura Colombiana,  2012,  Septiembre  

    Ediciones ó revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, LUIS FERNANDO LOAIZA, MARINA LILIANA HURTADO SAENZ, GILBERTO LEYTON, RUBEN DARIO ZULUAGA GOMEZ, Revista Colombiana de las Artes Escénicas, Nombre comercial: Revista Colombiana de las Artes Escénicas, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008,  Centro Editorial Universidad Universidad De Caldas  p.155 
    Palabras:
    Estéticas Expandidas, Pedagogía, Teatro, Universidad, comedia, drama, postdramático,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Educación - Educación superior,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XI Congreso Mundial de Teatro Universitario de la AITU  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-05 00:00:00.0,  2016-09-10 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Del Secreto a Huellas. Trilogía del performance Digital en la Universidad de Caldas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Caldas - Unicaldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: BREDY YEINS GALLEGO GIRALDO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA LEGUIZAMON LONDONO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: FABIAN ADIEN MARTINEZ RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ISABEL CRISTINA FLORES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JOSE FERNANDO OVALLE LOPERA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: LUIS FERNANDO LOAIZA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: MARINA LILIANA HURTADO SAENZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: RUBEN DARIO ZULUAGA GOMEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: SERGIO ARENAS GUZMAN Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: V Encuentro de Investigación en Artes Escénicas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-03 00:00:00.0,  2013-09-06 00:00:00.0   en MANIZALES   - universidad de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Caldas - Unicaldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: GILBERTO LEYTON Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: RUBEN DARIO ZULUAGA GOMEZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: XI Festival Internacional de la Imagen  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-04-16 00:00:00.0,  2012-04-20 00:00:00.0   en MANIZALES   - Centro cultural y de convenciones Los Fundadores  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Convivio y Expectación En el Teatro Interactivo en la Virtualidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Caldas - Unicaldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: II Congreso Internacional y XXXI Simposio de Ciencias Sociales  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-28 00:00:00.0,  2014-08-29 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Huellas Digitales¿, proyecto de Innovación social con jóvenes privados de la libertad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:¿Huellas Digitales¿, proyecto de Innovación social con jóvenes privados de la libertad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: IX Foro Académico de Diseño - XI Festival Internacional de la Imagen  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-04-16 00:00:00.0,  2013-04-18 00:00:00.0   en MANIZALES   - universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Convivio y expectación en el teatro interactivo en la virtualidad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Caldas - Unicaldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: VIII Congreso Mundial de Teatro Universitario  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-06-28 00:00:00.0,  2010-07-02 00:00:00.0   en Leicester   - De Montfort University, Leicester, UK  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Creación y Pedagogía Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:De Montfort University Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: VII Congreso Mundial de Teatro Universitario  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-02-01 00:00:00.0,  2008-06-06 00:00:00.0   en Puebla   - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Puestas en escena significativas para la construcción cultural Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Benemérita Universidad Autónoma De Puebla Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: XII Festival Internacional de Teatro Universitario de Agadir.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en Agadir   - Universidad de Ibn Zhor (Agadir, Marruecos)  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Agadir Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: VI Congreso Mundial de Teatro Universitario  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-07-21 00:00:00.0,  2006-07-26 00:00:00.0   en Urbino, Italia   - Universidad de Urbino  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:RECUPERACION DEL FESTIVAL DE TEATRO UNIVERSITARIO DE MANIZALES, COMO UN MEDIO PARA CONFRONTAR LA PRODUCTIVIDAD ARTISTICA ¿ ACADEMICA Y GENERAR UNA CONTRIBUCION AL CAMBIO SOCIAL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Internacional de Teatro Universitario Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Acerca de Artes Mediales- Mediáfora-Artes Mediales en Iberoamérica   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-09 00:00:00.0,  2016-11-11 00:00:00.0   en cordoba   - Universidad de Cordoba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Del Secreto a las Huellas. Teatro y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Caldas 2012-2014 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Cordoba Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: II Coloquio Heterotopias. Indagaciones Multidisciplinarias en las prácticas de investigación en artes y ciencias sociales  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-19 00:00:00.0,  2016-10-21 00:00:00.0   en Bernau bei Berlin   - Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El cuerpo político de la guerra en una Unidad de Cuidado Intensivo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: IV Simposio Internacional de Investigaciones  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-27 00:00:00.0,  2015-08-28 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Digitalización del cuerpo de jóvenes privados de la libertad en el performance ¿Huellas Digitales¿, como creación que subvierte la mirada panóptica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Del Quindio - Uniquindio Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Conferencia Internacional Balance-UnBalance  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-09 00:00:00.0,  2016-05-11 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cuerpo, huella y relato en Huellas Digitales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Caldas - Unicaldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: Festival Internacional de Arte Contemporáneo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-26 00:00:00.0,  2016-10-01 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El cuerpo político en el performance Huellas Digitales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Caldas - Unicaldas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Estudios Teatrales  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-05-16 00:00:00.0,  2012-05-18 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Teatro Interactivo Virtual Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Udea Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Estudios Teatrales  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-11-04 00:00:00.0,  2009-11-06 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cadáver exquisito, desandando los pasos de la creación teatral Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Udea Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: Foro Central de Sociedades Digitales: Industrias Culturales en la Era Digital #SD13Colombia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-06 00:00:00.0,  2013-09-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Biblioteca Nacional de Colombia - Auditorio ¿Aurelio Arturo¿  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Teatro en la era Digital Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundacion Sociedades Digitales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    18 Nombre del evento: X Congreso Mundial de Teatro Universitario  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-06-30 00:00:00.0,  2014-07-04 00:00:00.0   en Liege   - Universidad de Lieja  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El cuerpo digital en la creación escénica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:AITU - Universidad de Lieja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Asociación Internacional de Teatro Universitario  Tipo de redReal,  Creada el:2007-06-10 00:00:00.0,    en Lieja   con participantes 
    Nombre de la red Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (CITU)  Tipo de redReal,  Creada el:2009-09-15 00:00:00.0,    en MANIZALES   con participantes 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia VI Encuentro de Investigación en Artes Escénicas  Inicio enOctubre - 2013,  Finalizó en :Octubre - 2013, 
    Nombre de la estrategia V Encuentro Internacional de investigación en artes escénicas  Inicio enOctubre - 2012,  Finalizó en :Octubre - 2012, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, "Cuerpo digital como sustrato del ser cuerpo" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Las Artes Escénicas  ISSN: 2011-222X  ed: Centro Editorial De La Universidad De Caldas
    v.8 fasc. p.96 - 109 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Cuerpo, Artificialidad, Digital, Huellas Digitales, Merleau-Ponty,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, "Verona, mas alla de Romeo y Julieta" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Las Artes Escénicas  ISSN: 2011-222X  ed: Centro Editorial De La Universidad De Caldas
    v.3 fasc. p.70 - 79 ,2009,  DOI: http://200.21.104.25/artescenicas/downloads/artesescenicas3_8.pdf
    Palabras:
    hermenéutica, Teatro, Shakespeare, Violencia, Amor,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, "Conversar, investigar, crear, la conversacion como forma para evidenciar procesos de creación." . En: Colombia 
    Calle14  ISSN: 2011-3757  ed: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
    v.9 fasc.14 p.102 - 108 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, "Presentación, presencia, presente. Reflexión sobre vanguardia y poder" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Las Artes Escénicas  ISSN: 2011-222X  ed: Centro Editorial De La Universidad De Caldas
    v.7 fasc. p.126 - 133 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Action Painting, Arte, Teatro Postdramático, Representación, Poder, Presentación, Acción,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, "La pantalla como soporte del performance, la web cam como máquina de lo visible" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v.39 fasc.NA p.59 - 70 ,2013,  DOI: NA
    Palabras:
    Cuerpo, Virtualidad, Interactivo, Performance, Poética, Web cam,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, "Cuerpos virtuales, cuerpos escindidos" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Las Artes Escénicas  ISSN: 2011-222X  ed: Centro Editorial De La Universidad De Caldas
    v.6 fasc.NA p.87 - 96 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Cuerpo, Virtualidad, Teatro, suicidio, arte colaborativo, escisión, fragmentación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, "Teatro Interactivo en la Virtualidad" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v.34 fasc.NA p.244 - 267 ,2011,  DOI: NA
    Palabras:
    Acontecimiento Teatral, Interacción, Teatro, Virtualidad,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, MARINA LILIANA HURTADO SAENZ, "El espacio en el teatro, dos relatos de viaje sobre creación" . En: Colombia 
    Cuadernos De Musica, Artes Visuales Y Artes Escenicas  ISSN: 1794-6670  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
    v.6 fasc. p.35 - 51 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Teatro, Espacio,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, "LA MÚSICA DE LAS PALABRAS EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DE MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Las Artes Escénicas  ISSN: 2011-222X  ed: Centro Editorial De La Universidad De Caldas
    v.2 fasc.2 p.133 - 140 ,2008,  DOI: NA
    Palabras:
    Teatro, Inglés, Pedagogía, Aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, "El cuerpo - huella en el performance 10 minutos" . En: Colombia 
    (Pensamiento), (Palabra) Y Obra  ISSN: 2011-804X  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.17 fasc. p.118 - 124 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Fajaditos, Cuerpo-huella, 10 minutos, Performance Digital, Minas antipersona,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, ALEJANDRA PAOLA MURCIA SANTAFE, DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA, GILBERTO LEYTON, GLORIA PATRICIA ALZATE TORO, ILIANA HERNANDEZ GARCIA, INGRID JOHANNA TROCHEZ BARONA, JOSE FERNANDO OVALLE LOPERA, LUIS FERNANDO LOAIZA, PAOLA ACOSTA, SERGIO ARENAS GUZMAN, "Huellas Digitales" En: Colombia 2015.  ed:Fondo Editorial Universidad De Caldas  ISBN: 978-958-759-085-2  v. pags. 
    Palabras:
    Artes Escénicas, Medios digitales en teatro, Nuevas tecnologías en el arte,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, "Construcción de textos dramáticos a partir de un proceso de Dramaterapia. Revista Dramateatro. número 14. Páginas 19 - 24" En: México. 2000. dramateatro. ISSN: 0 p. - v.
    Palabras:
    dramaturgia, dramaterapia, vejez, psicoterapia,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, "El Teatro como recurso psicoterapéutico. Revista de los 10 años del Festival Nacional Intercolegiado de Teatro-" En: Colombia. 2001. revista VETUSTA NOVA. ISSN: 0 p.15 - 15 v.
    Palabras:
    Teatro, Pedagogía,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, "Historia del Teatro Universitario en Colombia" En: Italia. 2009. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Estructura y reestructuración del pensamiento creativo a partir de una obra de teatro . En: ,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Finalización y circulación de la creación ¿Huellas Digitales¿, que hace parte del proyecto de investigación - creación ¿La casa de cristal, del cuerpo marginado al cuerpo expresivo en la virtualidad . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, Confesionarios, cuerpos escindidos . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, INTER ¿ FACE, estudio sobre el acontecimiento teatral mediado por recursos tecnológicos . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, La Casa de Cristal, del cuerpo marginado al cuerpo expresivo en la virtualidad . En: ,  ,2014, 

    Cursos de corta duración

  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, GILBERTO LEYTON, RUBEN DARIO ZULUAGA GOMEZ, V Encuentro Internacional de Investigación en Artes Escénicas,  Universidad de Caldas - Unicaldas . En: Colombia,  ,2012, 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, RUBEN DARIO ZULUAGA GOMEZ, GILBERTO LEYTON, IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes Escénicas,  Universidad de Caldas - Unicaldas . En: Colombia,  ,2011, 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, GILBERTO LEYTON, RUBEN DARIO ZULUAGA GOMEZ, VI Encuentro Internacional de Investigación en Artes Escénicas,  Universidad de Caldas - Unicaldas . En: Colombia,  ,2013, 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, PAOLA ACOSTA, GILBERTO LEYTON, IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes Escénicas . En: Colombia,  ,2011,  finalidad:  
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DANIEL ENRIQUE ARIZA GOMEZ, La música de las palabras. El teatro como herramienta de motivación del aprendizaje del idioma inglés. . En: Italia,  ,2009,  finalidad: Conferencia sobre el proyecto.  

    Obras o productos

    Nombre del producto: Yo soy Rivera, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Enero de 2017
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Salle du TURLg, Fecha de presentación: 2017-03-15, Entidad convocante 1: AITU - Universidad de Lieja
    Nombre del producto: 10 minutos, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Septiembre de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Festival Internacional de Teatro de Manizales, Fecha de presentación: 2016-09-03, Entidad convocante 1: Festival Internacional de Teatro de Manizales
    Nombre del producto: Huellas Digitales, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Mayo de 2014
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: XXXVI Festival Internacional de Teatro de Manizales, Fecha de presentación: 2014-08-25, Entidad convocante 1: Festival Internacional de Teatro de Manizales
    Nombre del producto: Confesionarios, cuerpos escindidos, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Septiembre de 2012
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: XXXIV Festival Internacional de Teatro de Manizales , Fecha de presentación: 2011-09-08, Entidad convocante 1: Festival Internacional de Teatro de Manizales
    Nombre del producto: El Secreto de Vanessa, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Febrero de 2011
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: XVth Edition of Les Fêtes internationales du théâtre ¿ International Next Wave Theatre Festival, Fecha de presentación: 2011-04-22, Entidad convocante 1: Collège de Valleyfield
    Nombre del producto: Interior, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Enero de 2009
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: 26 Festival Internacional de Teatro Universitario de Lieja - Bélgica - , Fecha de presentación: 2009-02-16, Entidad convocante 1: Universidad De Liége

    Eventos artisticos

    Nombre del evento: IX Festival Internacional de Teatro Universitario  Fecha de inicio: 2012-10-09 00:00:00.0 
    Tipo del evento: Artístico-académico 
    Nombre del evento: VIII Festival Internacional de Teatro Universitario  Fecha de inicio: 2011-10-03 00:00:00.0 
    Tipo del evento: Artístico-académico 
    Nombre del evento: VII Festival Internacional de Teatro Universitario  Fecha de inicio: 2010-09-27 00:00:00.0 
    Tipo del evento: Artístico-académico 
    Nombre del evento: VI Festival Internacional de Teatro Universitario  Fecha de inicio: 2009-10-14 00:00:00.0 
    Tipo del evento: Artístico-académico 
    Nombre del evento: V Festival Internacional de Teatro Universitario  Fecha de inicio: 2008-10-01 00:00:00.0 
    Tipo del evento: Artístico-académico 
    Nombre del evento: IV Festival Internacional de Teatro Universitario  Fecha de inicio: 2007-09-04 00:00:00.0 
    Tipo del evento: Artístico-académico 
    Nombre del evento: III Festival de Teatro Universitario  Fecha de inicio: 2006-11-07 00:00:00.0 
    Tipo del evento: Artístico-académico 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Festival Internacional Universitario de Teatro de la Universidad de Caldas
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2013 Duración 12
    Resumen

    Evento que muestra diferentes trabajos teatrales como resultado de procesos investigativos y de creación académica de universidades nacionales e internacionales que tienen programa de formación en Artes Escénicas

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Prevención y promoción a través de las artes escénicas y visuales
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Febrero  2010 Duración 36
    Resumen

    Producciones teatrales de cine o vídeo que permitan la prevención y promoción de la salud o que estén relacionados con proyectos comunitarios

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Puestas en escena académicas
    Inicio: Julio  2011 Fin proyectado: Agosto  2012 Duración 12
    Resumen

    Generación y promoción de productos académicos

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Estructura y Reestructuración del Pensamiento creativo a partir de la creación de una obra de teatro
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Noviembre  2009 Fin: Noviembre  2009 Duración 11
    Resumen

    Pretende estudiar cuales son los mecanismos mentales y físicos que se involucran en un proceso de creación teatral, y si existen aspectos que presenten influencia, observar y teorizar acerca de cómo estos aspectos ¿ mentales y físicos ¿ pueden influir dentro de la creación. La motivación de esta investigación, surge del resultado de un proyecto anterior, en el cual un grupo de 14 estudiantes de artes escénicas provenientes de 4 universidades latinoamericanas fueron convocados para la realización de una puesta en escena a partir del tema: ¿Muerte y Fiesta¿. Después de una primera etapa, en la que estudiantes y profesores de cada una de las universidades realizaron el montaje de una escena a partir del tema propuesto y de los pretextos formulados, el colectivo se reunió en Manizales bajo la dirección de un maestro en Arte Dramático (profesor de la Universidad de Antioquia) y durante 20 días se realizó el ensamble de las escenas presentadas. Como resultado de esta segunda etapa y después de una depuración de las escenas y de un ejercicio introspectivo, se creó la obra ¿¿Así nos queme los labios¿. A partir de lo citado anteriormente, surge una inquietud relevante en tanto la creación artística, que parece no haber sido suficientemente explorada por los teóricos del arte y/o la filosofía. Se trata de poder indagar, a partir del estudio de cuatro casos, la forma como fueron surgiendo las imágenes y sonidos del espectáculo teatral que fue presentado al público y de qué manera sus estructuras del pensamiento fueron reformuladas durante esta segunda etapa del proceso, teniendo en cuenta que contamos con un registro de la sucesión de acontecimientos presentados en la mencionada puesta en escena. De manera, que este proyecto de investigación, presentará como resultado, no sólo un ejercicio descriptivo de procesos personales y colectivos de los participantes, sino también, un análisis de esas descripciones que nos lleven a fundamentar la relación de la creatividad con las vivencias personales y los constructos culturales de los participantes en este proceso. Sobre todo, dentro de los procesos creativos que se desarrollaron en cada una de las Universidades participantes. La razón principal de esta inquietud reflexiva surgida de un montaje teatral (un arte cuya estructura estética fundamental ha sido lo efímero) es la de generar una reflexión teórica sobre esta práctica, que nos sirva, en primer lugar, como antecedente para la formulación del segundo proyecto colectivo ¿cadáver Exquisito 2009¿ a realizarse en 2009 en Argentina. Y en segundo lugar, para fundamentar una reflexión sobre el carácter creativo de los participantes. El Dr. Carlos Vásquez, miembro del cuerpo académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad de Guadalajara, el Magíster en Dirección Teatral Victor Arrojo, director del grupo de carreras de artes del espectáculo de las Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, el especialista en dramaturgia Eduardo Sánchez, profesor titular del Departamento de Teatro de la Universidad de Antioquia y el Maestro en Artes Escénicas y Psicólogo, Daniel Ariza, Director del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, trabajarán en todas las etapas del proyecto, desde cada una de las Universidades y en dos encuentros investigativos que se desarrollarán en Lieja (Bélgica) y Mendoza (Argentina).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Teatro herramienta pedagógica
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Enero  2011 Duración 24
    Resumen

    Realizaciones teatrales que permitan logros pedagógicos

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Gira Europa "Yo Soy Rivera" 2017
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    XI Congreso Mundial de Teatro Universitario de la AITU
    Inicio: Septiembre  2016 Fin: Septiembre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    XI Congreso Mundial de Teatro Universitario de la AITU
    Inicio: Septiembre  2016 Fin: Septiembre  2016 Duración 
    Resumen

    El Congreso, que se realizará del 5 al 9 de septiembre del 2016, en la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia), hace parte de uno de los eventos de mayor trascendencia para el desarrollo del teatro universitario del país, y por qué no decirlo, de América Latina. Creado desde el año 1994, el congreso ha venido realizándose en diferentes países miembro de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU). Sin embargo, la mayoría de eventos se han realizado en Europa y tan sólo una vez en América Latina en el año 2008 en México. Es por este motivo, que traer el congreso por primera vez a Suramérica se convierte en un importante logro para el teatro universitario ya que fortalecerá los lazos académicos y de creación entre las universidades de la región, sobre todo de aquellas que se han vinculado a través de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (constituida actualmente por 16 universidades de México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina) y otras que llegarán de los demás continentes. En términos numéricos, a cada evento llegan universidades de cerca de 30 países, congregando más de 300 académicos que a través de conferencias, workshop, presentaciones escénicas, clases magistrales y talleres, configuran una programación amplia y especializada sobre el tema a tratar. Para el XI Congreso, la Universidad de Caldas, ubicada en la ciudad de Manizales conocida por ser ¿La ciudad del teatro¿ de Colombia, se prepara para recibir a los participantes bajo uno de los temas de mayor importancia para el alma mater: ¿La investigación teatral en la Universidad¿. Este tema surge de la preocupación, que, en este momento, tienen la mayoría de universidades alrededor del mundo sobre la investigación relacionada con las artes. Este trabajo, ha dado origen a una mayor proposición de postgrados en el área y, además, a la conformación de diferentes grupos y líneas de investigación-creación. ¿Cuáles son los parámetros para la investigación relacionada con el teatro?, ¿de qué manera se financia la investigación-creación?, ¿qué líneas de investigación se han creado en este campo?, ¿cuál ha sido la relación de la investigación en teatro con las instituciones que regulan esta materia en cada país (Colciencias, Conacyt, Conicyt, entre muchas otras)? ¿cuál ha sido la relación de la investigación teatral con las instituciones que manejan la cultura en términos, por ejemplo, de ministerios? son algunos de los interrogantes que pueden aparecer en el escenario de discusión académica para el congreso 2016.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Confesionarios, cuerpos escindidos
    Inicio: Abril  2012 Fin proyectado: Abril  2013 Fin: Abril  2013 Duración 12
    Resumen

    Con base en los avances obtenidos en comunicación virtual, creación de entornos ciberespaciales o realidad virtual, el desarrollo del proyecto de investigación permite la generación de nuevas preguntas en torno a la presente investigación. Una de ellas referida a cómo mejorar las condiciones de emisión y recepción de la obra. En este orden se propone una mayor investigación sobre redes de alta velocidad y de manera específica a proponer un nuevo proyecto que ponga en dialogo los protocolos de IPv4 e Ipv6. De otro lado y teniendo en cuenta que el concepto de convivio sugerido por Dubatti ya ha sido redefinido a través de las dos propuestas realizadas desde el año 2009, se debe pensar con los logros de Confesionarios en como lograr una mayor intertextualización entre la realidad cotidiana y virtual que permita instalar al espectador en la frontera entre los dos vectores de realidad que en este momento soportan el cronotopo de los seres humanos. Por lo dicho, la importancia del proyecto radicó en su potencia práctica, o mejor, en la teorización que en estas líneas y en los dos artículos aceptados por revistas indexadas, se pretende hacer de la praxis lograda en la singularidad de la creación escénica. El ver y el mirar, como extremos polares entre el estímulo y la interpretación (la percepción que cobra sentido) actúan en torno al artefacto ocular, el ojo. La expansión potenciadora de ese artefacto gracias a la integración de dispositivos oculares ¿telescopios, microscopios, cámaras de vigilancia, web cams, lupas, nanocámaras quirúrgicas¿ implica una nueva dimensión y función tanto del espectador ¿el que mira¿, como del que entra en escena, en general de la puesta en escena. La irrupción de estos dispositivos en la producción y en la creación teatral y performativa en general abren un campo de investigación gigantesco para las artes escénicas, que articulan en su quehacer actual nuevas formas de presencialidad. El hecho de encontrar actualmente presencias virtuales en fenómenos estéticos inaugura un territorio de acción y de investigación a través del proyecto que estamos terminando. El Secreto de Vanessa, realizado como primera fase en el camino del desarrollo de un concepto intentó provocar otra mirada sobre la relación del teatro y la virtualidad en Colombia y ahora ¿Confesionarios cuerpos escindidos¿ representan nuestro aporte en esta línea de trabajo que vincula de manera intensa el arte escénico y las nuevas tecnologías, en donde se ha propuesto que la mirada haga una variación fundamental del plano general del escenario hacia la visión digital de un plano restringido por lo que ofrece la webcam. La interface virtual diseñada para tal fin sirvió como hilo conductor y escenario de toda la propuesta. El recorrido por la página, la hipermedialidad y el hipertexto lograron refundar así la idea de escenario mientras los espectadores navegaron de manera libre por una propuesta que dejaba claro que el teatro puede tener como soporte de inscripción la pantalla de un computador. El llegar a presentar la obra en 12 momentos diferentes y para contextos como festivales, encuentros de investigación, eventos sobre performance, nos permitió enfrentar el problema planteado acerca de la presencia escénica, la Desterritorialización del teatro, al tiempo que nos ofrece un mayor número de inquietudes sobre el concepto que estamos desarrollando y que esperamos plantear en un nuevo proyecto que haga posible la finalización de la trilogía pensada.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Digitalización del cuerpo de jóvenes privados de la libertad en el performance ¿Huellas Digitales¿, como medio que busca subvertir la mirada panóptica
    Inicio: Septiembre  2012 Duración 36
    Resumen

    El presente proyecto de investigación corresponde a mi tesis doctoral. Doctorado en Diseño y creación de la Universidad de Caldas. Es el resultado de un estudio sobre la manera como, la digitalización del cuerpo de jóvenes privados de la libertad, habilita su aparición en el performance ¿Huellas Digitales¿, que configura diferentes miradas que buscan subvertir la mirada panóptica. Por lo anterior, ¿Huellas Digitales¿ no sólo corresponde a una creación sino que se convierte en el objeto del estudio de la investigación. La obra, en tanto creación, permite la interrelación entre arte y tecnología; vista como objeto de estudio, permite dar cuenta de un proceso que abre un discurso sobre el dispositivo prisión, y de manera específica, el encierro del cuerpo de población juvenil, como parte de una sanción contra la estructura social.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    La Casa de Cristal, del cuerpo marginado al cuerpo expresivo en la virtualidad
    Inicio: Marzo  2013 Fin proyectado: Octubre  2014 Fin: Octubre  2014 Duración 18
    Resumen

    La presente investigación / creación, hace parte integral de mi trabajo de grado como doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas y está centrada en dos objetivos concretos: el primero de ellos, la puesta en escena de la última obra de la trilogía de Teatro Interactivo en la Virtualidad (TIV) llamada ¿La casa de cristal¿, que retoma los elementos de investigación que vengo desarrollando desde el año 2009 y que están relacionados con la presencia escénica y el uso de dispositivos de intermediación tecnológica en el acontecimiento teatral tales como las cámaras web y el internet; el segundo, continuar con la teorización en torno al TIV como nueva categoría teatral (que ya cuenta con tres publicaciones), a través del análisis de la micropoética de ¿La casa de cristal¿ y del análisis macropoético que reúne todas las obras de la trilogía con el fin de presentar, ante la comunidad artística y científica, los logros de innovación obtenidos durante todo el proceso investigativo. El proyecto de creación estará dividido en tres etapas partiendo de la temática que se ha seleccionado para este fin y que está asociada al uso de cámaras en el contexto carcelario y el consecuente sometimiento del cuerpo y la expresión del interno. La puesta en escena se propone un entrelazamiento entre la realidad cotidiana, la realidad virtual y la realidad aumentada con participación de internos, performers, bailarines y actores. Como compromisos del proyecto se prevén: cinco presentaciones de la obra en contextos nacionales e internacionales, participación en eventos de carácter académico y científico y una publicación en la Revista Colombiana de las Artes Escénicas. El proyecto recibirá apoyo del grupo de investigación DICOVI (Diseño y Cognición en entornos virtuales), el doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, el grupo de investigación Comunicación estratégica y creativa del Politécnico Gran Colombiano

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Inter - Face estudio sobre el acontecimiento teatral mediado por recursos tecnológicos
    Inicio: Mayo  2010 Fin proyectado: Mayo  2011 Fin: Mayo  2011 Duración 12
    Resumen

    El proyecto ¿Inter-Face, estudio sobre el Acontecimiento Teatral mediado por recursos tecnológicos¿, fue realizado entre junio de 2010 y mayo de 2011 por el profesor Daniel Ariza Gómez adscrito al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, con el apoyo de la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidad Tecnológica de Pereira. El profesor, que además es el coordinador del grupo de investigación Teatro, Cultura y Sociedad, realizó un trabajo experimental que dio origen al Performance ¿El Secreto de Vanessa¿ que fue estrenado en la ciudad de Cartago (lugar en donde se llevó a cabo la investigación) y posteriormente en el Festival Internacional de Teatro organizado por el Collège de Valleyfield (Salaberry de Valleyfield, Canadá). Para el segundo semestre del 2011, se espera una gira por diferentes ciudades del territorio nacional. El estudio permitió conocer, a través del proceso de montaje del performance, que la utilización de artefactos tecnológicos y específicamente de interfaces virtuales para las puestas en escena posibilita, por una parte, acotar el límite entre la realidad física y la realidad virtual generando un borramiento del espacio topográfico, y por otra, la redefinición de la presencia del cuerpo en escena sin mediación tecnológica como una de las características del Acontecimiento Teatral de acuerdo a la teoría expuesta por el teatrólogo argentino Jorge Dubatti. Es justamente este último hallazgo el más importante de la investigación en tanto que permitió poner en dialogo la interacción y la intermedialidad tecnológica reconociendo que la potencia está justamente en la posibilidad que tienen actores y espectadores de interactuar en ambientes ciberespaciales. En este sentido, vale la pena mencionar que si bien es cierto se habían creado algunos proyectos que utilizan la virtualidad, aún no se ha profundizado en formas de interacción a través de estos medios, constituyéndose este proyecto en una propuesta que abre un camino en esta vía. Al tiempo de haber logrado una propuesta escénica que abordó los riesgos de las propuestas contemporáneas teatrales, es importante anotar que la obra permite visibilizar una problemática social que afecta a la comunidad del eje cafetero como lo es la trata de personas y específicamente la explotación sexual femenina a través de cámaras web. Para finalizar y con base en lo anterior, se puede decir que la obra es coherente en su constitución estética con el problema social que tomó, en tanto que ambos se sirven de la interacción corporal a través de prótesis virtuales, la liminalidad entre la ficción y la realidad y la utilización del ciberespacio como escenario de un Acontecimiento.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Encuentro Internacional de Investigación en Artes Escénicas
    Inicio: Febrero  2009 Duración 
    Resumen

    Desarrollar un espacio de encuentro académico que permita la presentación de diferentes trabajos de investigación en pro del desarrollo investigativo de las Artes Escénicas en la Universidad de Caldas

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    10 minutos. Performance Digital que pone en tensión la relación cuerpo-máquina en un contexto de una UCI
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto corresponde a una investigación que toma como punto de partida la creación del performance digital 10 minutos, para a través de este (su proceso de creación y presentaciones) se logre un discurso estético que ponga en tensión la relación cuerpo-máquina y cuerpo-medio ambiente. La obra de creación, tiene como eje central la relación cuerpo humano ¿máquina que se gesta en un espacio que pone en crisis la relación vida - muerte del ser humano, como lo es una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Es este espacio, el escenario en el cual hará emergencia una experiencia estética ¿performance- para la que no existen espectadores, toda vez que quienes asistan a ella, se convertirán en participantes activos, en seres humanos que deben reaccionar en un escenario liminal, en el que la vida está soportada por una serie de máquinas que alejan momentáneamente la muerte de quien padece una enfermedad, se ha accidentando, o en general, está en una situación crítica.La creación partirá de la transdisciplinariedad, provocando con ello, un diálogo entre diferentes disciplinas que componen una experiencia estética sustentada en lo que Dixon (2007) define como Performance Digital. Teatro, danza, música, performance, video danza, instalación, harán posible la configuración de un espacio-tiempo ficcionales que se conectarán con la realidad física. De esta manera, el límite estrecho, casi invisible, entre la ficción y la realidad, que ha hecho presencia en las diferentes puestas en escena de la línea de investigación-creación ¿Teatro y nuevas tecnologías¿ del grupo de investigación ¿Teatro, Cultura y Sociedad¿ Posterior a la configuración poética (que ya cuenta con parte de los recursos gracias a la convocatoria interna de investigación-creación de la Universidad de Caldas), se iniciará un proceso de decantación acerca del significado que tiene el cuerpo en relación con el medio ambiente. Esta mirada se emprenderá a partir de los discursos que emergen de creadores y espectadores a ¿10 minutos¿. Como compromisos del proyecto se prevén: cinco (5) presentaciones de la obra (Manizales, Pereira y Bogotá), la participación en eventos de carácter académico y además un artículo con carácter de publicación para una revista indexada y otro para revistas dedicadas a la difusión de la investigación-creación de las artes escénicas, como por ejemplo: Revista Colombiana de las Artes Escénicas y Calle 14 (indexadas actualmente por Colciencias) o la Revista Chilena ¿Teatro Apuntes¿, indexada en Latindex.