Hoja de vida

Nombre Claudia Marcela Rincón Wilches
Nombre en citaciones RINCÓN WILCHES, CLAUDIA MARCELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Maestria en Estructuras y Procesos de Aprendizaje
    Enerode1993 - de 1995
    La formación de docentes normalistas en torno a las concepciones de lectura y escritura
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Educación Preescolar
    Enerode1987 - de 1990
    El funcionamiento del poder en las relaciones pedagógicas

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Centro Internacional de Capacitación Golda Meir. Haifa. Israel
    Jardín de Infantes en Acción
    Mayode2000 - Juniode 2000

    Experiencia profesional

  •  
  • Instituto Colombiano Para El Fomento De La Eduacion Superior
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2004 Octubre de 2004

  •  
  • Fundacion Universitaria Monserrate
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2003 Noviembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profeso catedrático Febrero de 2003 Noviembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  lenguaje,  Febrero 2003 Noviembre 2003
  •  

  • Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2002 Diciembre de 2009

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de sistemas de apoyo didáctico para favorecer el desarrollo del lenguaje desde una perspectiva Discursiva, Cognitiva y Sociocultural en niños de 3 meses a 3 años Diciembre 2007 Diciembre 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva en niños de 3 meses a 3 años Febrero 2004 Noviembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formas de Ayuda que emplea el educador Infantil para favorecer el desarrollo del lenguaje en su funciòn cognitiva con niños de 3 meses a 5 años Febrero 2002 Diciembre 2003
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2002 Diciembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Asesor para la construcción de pruebas Agosto de 2002 Diciembre de 2004
  •  
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2002 Diciembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesor de las pruebas de evaluación para maestros de Educación Preescolar. Agosto de 2002 Diciembre de 2002
  •  
  • Consejo Nacional De Acreditación
    Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2000 Marzo de 2000

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Evaluador externo Marzo de 2000 Marzo de 2000
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 1999 Junio de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor Enero de 1999 Junio de 1999
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lecto-escritura I,  Enero 1999 Junio 1999
  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1997 Mayo de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Enero de 1997 Mayo de 2003
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  tutoría,  Enero 1997 Mayo 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Constructivismo,  Enero 1997 Mayo 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía de la lectura y la escritura,  Enero 1997 Mayo 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica pedagogica jardin I y II,  Enero 1997 Mayo 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  salidas pedagógicas,  Enero 1997 Mayo 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación:  horas Semanales Agosto de 1994 Enero de

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1994 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Agosto de 1994 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica pedagógica,  Agosto 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación y lenguaje I,  Agosto 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo sociocognitivo,  Agosto 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tutoría,  Agosto 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminarios de profundización,  Agosto 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curriculo en educación inicial,  Agosto 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de practicas pedagógicas y propuestas,  Agosto 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación y lenguaje II,  Agosto 1994
    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Reflexiones de investigación sobre las prácticas pedagógicas de las egresadas de la Licenciatura de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) que promueven la oralidad en niños menores de cinco años Febrero 2012 Junio 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de sistemas de apoyo didáctico para favorecer el desarrollo del lenguaje con niños menores de tres años Diciembre 2007 Diciembre 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva Febrero 2004 Noviembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formas de Ayuda que Emplea el Educador Infantil para favorecer el Desarrollo del Lenguaje en su Función Cognitiva Febrero 2002 Noviembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Experiencias innovativas de practica docente en las facultades de Educación y humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional Febrero 2001 Noviembre 2001
  •  
  • Centro Educativo de Ntra Sra de La Paz
    Dedicación: 25 horas Semanales Febrero de 1992 Noviembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Orientadora y asesora escolar Febrero de 1994 Noviembre de 1995
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  primero de primaria,  Febrero 1992 Noviembre 1993

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Linea de investigación:Comunicación y lenguaje. Proyecto de investigación: Construccion se sistemas de apoyo didáctico para favorecer el desarrollo del lenguaje en niños menores de tres años., Activa:Si
  •  Linea de investigación:Formación de maestros: Proyecto de Investigación:Prácticas pedagógicas de las egresadas de la Licenciatura de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional que promueven la oralidad en niños menores de cinco años., Activa:No
  •  Linea de investigación:Formación de maestros: Proyecto de Investigación.Experiencias Innovativas de Práctica Docente en las facultades de Educación y Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional, Activa:No
  •  Linea de investigación: Comunicación y lenguaje. Proyecto de investigación: Construcción de una propuesta didactica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva., Activa:Si
  •  Linea de investigación:Comunicación y lenguaje. Proyecto de investigación: Formas de ayuda que emplea el educador infantil para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva en niños de 3 meses a 5 años, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Por su participación como integrante del Comité Dictaminador de Ponencias en el marco del Congreso Internacional de educación "Innovación y desarrollo para la escuela del futuro",SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO - EDUCACION SUPERIOR - Noviembrede 2011
  • Por participar como integrante del comité Académico de Dictaminación en el 5o Coloquio Internacional La educación básica y la formación docente en América Latina: retos y perspectivas,SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO - EDUCACION SUPERIOR - Octubrede 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Estudio Monográfico sobre la Oralidad en la primera infancia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Infantil  ,2014,  . Persona orientada: Sandra Milena Gaona Suarez Angie Patricia Gómez Garzón Stephany Victoria Rodríguez Hidrobo Diana Carolina Torres Chaux  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Los textos orales en la primera infancia: una experiencia investigativa desarrollada con maestras egresadas en la Escuela Maternal de la UPN.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Infantil  ,2011,  . Persona orientada: María Cristina Andrade Hernández / Angélica María Arias Ortiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, La reflexión docente en torno a la asamblea como estrategia pedagógica que potencia la oralidad en niños y niñas en educación inicial.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Infantil  ,2011,  . Persona orientada: Liliana Marcela Rodríguez Bejarano / Karen Gissel Rodríguez Rodríguez / Angie Paola Santamaría Beltrán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Resignificación de las prácticas pedagógicas de las maestras egresadas y en formación de la UPN que promuevan el dialogo como una práctica discursiva que incide en el desarrollo social del niño(a) de la Escuela Maternal de la UPN¿  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Infantil  ,2011,  . Persona orientada: Paola Carolina Carvajal López / Andrea Johana Valencia Peña   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, ¿Proceso de desarrollo del habla en niños y niñas de tres meses a tres años en la experiencia de innovación pedagógica de Reggio Emilia y el Sistema Educativo de Israel.¿  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Infantil  ,2009,  . Persona orientada: BULA, Soto Joyce Andrea y CRUZ, Moyano Dinelly Paola  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, ¿El papel del maestro de Educación Infantil en el desarrollo de lenguaje con niños y niñas menores de tres años¿  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Infantil  ,2009,  . Persona orientada: Adriana Marcela Cortes Ortiz y Cindy Melissa Rodríguez Huertas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Titulo: Sonidos y silencios: desarrollo de la competencia comunicativa oral en niños de preescolar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna  Nombre del orientado: Yuly Andrea Salamanca Martínez  
    Palabras:
    lengua materna, oralidad, práctica pedagógica, preescolar, discurso en el aula, competencias comunicativas, Practica discursiva, reflexión docente, maestro,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA, Titulo: Anticipación y reconstrucción verbal del movimiento: Una propuesta pedagógica para potenciar la oralidad en niños de 3 a 4 años Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Infantil  Nombre del orientado: Lizeth Albornoz Villalobos / Marcela Guerrero Balcarcel  
    Palabras:
    Practica discursiva, Primera infancia, aprendizaje, comunicación, discurso en el aula, lengua materna, oralidad, reflexión docente,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Titulo: Revista ¿el club de los niños¿ Una propuesta para enriquecer y promover la produccion de textos escritos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Infantil  Nombre del orientado: Angelica Gavilan Gavilan y Nydia Landazuri Valbuena  
    Palabras:
    Didáctica, educador infantil, enseñanza, infancia, lengua materna, práctica pedagógica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Titulo: Enfoques didácticos para la alfabetización inicial: Una mirada a través de los textos escolares Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Adriana Galindo Rodríguez / Liliana Amanda Antolinez Gómez  
    Palabras:
    Didáctica, aprendizaje, enseñanza, lectura, investigación, práctica pedagógica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Titulo: ¿Diseño e Implementación de un Club Ambiental como Estrategia para la Sensibilización y Reflexión con los niños (as) de La Escuela Valle del Abra Frente a la situación ambiental de su comunidad¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Infantil  Nombre del orientado: Nubia Liliana Angel Sanchez / Jheny Marcela Borbon Alvarado / Evelyn Camargo Cala / Linda Catherine Mahecha Serrano / Lizeth Rocio Pineda Garcia  
    Palabras:
    Didáctica, Primera infancia, aprendizaje, enseñanza, infancia, práctica pedagógica, Educación Ambiental,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Titulo: ¿La literatura en la práctica pedagógica de Espantapájaros Taller: Aproximación a un ejercicio de sistematización¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Infantil  Nombre del orientado: Astrid Avendaño / Lina Soche y Angélica Rayo  
    Palabras:
    Primera infancia, comunicación, literatura, Didáctica, práctica pedagógica, sistematización,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Titulo: ¿Lugar de la pregunta en el aula de clase¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Infantil  Nombre del orientado: Paola Hortua / Jessica Neira / Natalia Perez  
    Palabras:
    Formación docente, comunicación, lenguaje, discurso en el aula, oralidad, práctica pedagógica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Titulo: ¿¿Qué comunican los bebés y cómo lo comunican?¿Cuáles son las características comunicativas de su juego? Acercamiento comprensivo en un estudio de caso que indaga por la comunicación no verbal de los bebés de Materno 1 y Caminadores 2, del centro Aeiotü Orquídeas de Suba" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Infantil  Nombre del orientado: Luisa Castillo Restrepo  
    Palabras:
    Primera infancia, andamiaje, habla materna, Juego, estudio de caso,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Titulo: El desarrollo de la oralidad y su fortalecimiento dentro de los procesos de participación y escucha. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Infantil  Nombre del orientado: Liliana Patricia Ochoa / Jennifer Bautista Moyano  
    Palabras:
    oralidad, comunicación, educador infantil, enseñanza, habla materna, infancia, práctica pedagógica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Titulo: Concepciones de dos maestras sobre el fortalecimiento de la oralidad y la argumentación en el aula desde los primeros grdos escolares Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Infantil  Nombre del orientado: Lady Paola Callejas Ragua / Sandra Patricia Celis Molano / Aura Isabel Pinzón Pérez  
    Palabras:
    Formación docente, Primera infancia, educador infantil, lengua materna, oralidad, práctica pedagógica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, La evaluación diagnóstica en el nivel preescolar: una propuesta de intervención con las docentes en formación de la Escuela Normal.
    en:  SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO - EDUCACION SUPERIOR 
    Palabras:
    Formación docente, educador infantil, infancia, investigación, preescolar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, La anulación del respeto como valor relacional en los niños preescolares
    en:  SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO - EDUCACION SUPERIOR 
    Palabras:
    preescolar, práctica pedagógica, Educación en valores, interacción, Investigación acción, violencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Diferencias en el rendimiento académico en alumnos de primaria en relación al estilo de liderazgo docente
    en:  SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO - EDUCACION SUPERIOR 
    Palabras:
    Formación docente, Sujeto social, aprendizaje, enseñanza, infancia, interacción, intersubjetividad, reflexión docente, liderazgo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, La formación escolar del niño: una reflexión del docente
    en:  SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO - EDUCACION SUPERIOR 
    Palabras:
    Formación docente, infancia, aprendizaje, enseñanza, interacción, reflexión docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, Situaciones que inciden en el desarrollo de competencias comunicativas de alumnos indígenas en el contexto escolar, y que tienen el mazahua como su lengua materna
    en:  SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO - EDUCACION SUPERIOR 
    Palabras:
    Formación docente, educación indígena, aprendizaje, enseñanza, lengua materna, segunda lengua, práctica pedagógica, competencias comunicativas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación preescolar y básica,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Consejo Nacional De Acreditación,  1999,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Instituto Colombiano Para El Fomento De La Eduacion Superior,  2002,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Instituto Colombiano Para El Fomento De La Eduacion Superior,  2004,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XXII Congreso Internacional sobre Educación y Aprendizaje   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-09 00:00:00.0,  2015-07-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad San Pablo CEU  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El aprendizaje de la oralidad en la primera infancia y las prácticas pedagógicas que la potencian Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El aprendizaje de la oralidad en la primera infancia y las prácticas pedagógicas que la potencian Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: IX Taller Nacional para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.   Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-10 00:00:00.0,  2011-10-12 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellin, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El acompañamiento: una fase importante en la construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la lengua materna con maestras de primera infancia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: VII Taller nacional para la transformación de la formación docente en lenguaje.   Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-13 00:00:00.0,  2010-10-16 00:00:00.0   en SAN JOSÉ DEL GUAVIARE   - San Jose del Guaviare  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Elementos para la reflexión en torno a la didáctica del lenguaje en la primera infancia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Seminario Internacional de Educación Infantil. Entrelanzando los hilos de la Infancia. Debates, Reflexiones y acciones  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-19 00:00:00.0,  2013-09-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación de maestros/as y el desarrollo del lenguaje en la primera infancia Universidad Pedagógica Nacional. Septiembre de 2013 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Ponente magistral
    5 Nombre del evento: VII Seminario taller latinoamericano para la transformación de la formación docente en lenguaje y x encuentro nacional de maestros por el fomento de la lectura y producción de textos en la educación básica. Red latinoamericana para la transformación de la formación docente en lenguaje.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-11-03 00:00:00.0,  2009-11-06 00:00:00.0   en Oaxaca   - Oaxaca. México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las prácticas de enseñanza del lenguaje como objeto de reflexión e investigación con niños menores de tres años Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Las prácticas de enseñanza del lenguaje como objeto de reflexión e investigación con niños menores de tres años Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 Oaxaca Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: II Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad y V Encuentro Latinoamericano de Identidades  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,  2013-10-11 00:00:00.0   en Granada   - Granada, España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reflexiones sobre las prácticas pedagógicas de las egresadas de la licenciatura de educación infantil de la universidad pedagógica nacional, colombia que promueven la oralidad en niños y niñas menores de cinco años Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Reflexiones sobre las prácticas pedagógicas de las egresadas de la licenciatura de educación infantil de la universidad pedagógica nacional, colombia que promueven la oralidad en niños y niñas menores de cinco años Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE GRANADA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: X Taller Nacional para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.   Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-08 00:00:00.0,  2012-10-10 00:00:00.0   en SAN ANDRÉS DE TUMACO   - Tumaco, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo del lenguaje y la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la UPN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Laboratorio aeioTu Tejemos comunidades. Charlas pedaógicas sobre filosofía educativa de Reggio Emilia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-04 00:00:00.0,  2015-11-06 00:00:00.0   en FUSAGASUGÁ   - Bogotá, Fundación Carulla, Museo Chico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Carulla Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre oralidad. Oralidades y Cultura  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en Ciudad de Mexico   - Universidad Nacional Autónoma de México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Practicas pedagógicas que promueven la oralidad en la primera infancia en el marco de una experiencia de investigacion Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Seminario: Una Mirada a la Educación Infantil a través de Experiencias Significativas en el Estado de Israel. Universidad Pedagógica Nacional Y Embajada de Israel.   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-09-12 00:00:00.0,  2003-09-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una mirada a la educación Infantil a través de experiencias significativas en el Estado de Isrrael Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JUANA CARRIZOSA UMANA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Segundo Encuentro Nacional de la Red Iberoamericana de Estudios de la Oralidad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-10 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogota, Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: Seminario Profesoral. Universidad Pedagógica Nacional  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-05-11 00:00:00.0,  2004-05-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogota, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El lenguaje y su funcion cognitiva a través de las concepciones y prácticas de los educadores infantiles Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CONSUELO LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA IVONETH LOZANO RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ZULMA PATRICIA ZULUAGA OCAMPO Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: VI Encuentro Iberoaméricano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que hacen Investigación e Innovación desde la Escuela.   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-07-17 00:00:00.0,  2011-07-22 00:00:00.0   en Cordoba   - Córdoba, Argentina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Elementos para la reflexión en torno a la didáctica del lenguaje en la primera infancia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colectivos Escolares y Redes de Maestros y Maestras que hacen Investigación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: SEMINARIO Y COLOQUIO LA DIDACTICA DE LA LENGUA MATERNA LAS LENGUAS EXTRANJERAS Y LA LITERATURA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-11-25 00:00:00.0,  2004-11-27 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle. Cali. Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto: Tipo de producto Avances en la construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Avances en la construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA IVONETH LOZANO RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: 3er Simposio Internacional en temas y problemas de investigación en educación: Complejidad y Escenarios para la paz  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-08-25 00:00:00.0,  2016-08-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES Rol en el evento: Asistente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de Cualificación de Educadores en Ejercicio RED-CEE  Tipo de redReal,  Creada el:2004-02-16 00:00:00.0,  2006-11-30 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Red de lenguaje  Tipo de redReal,  Creada el:2010-02-20 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con 266 participantes 
    Nombre de la red Red Iberoamericana de estudios sobre oralidad  Tipo de redReal,  Creada el:2011-06-08 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con 0 participantes 
    Nombre de la red Red de inducción a la docencia / Red de intercambio sobre los problemas y procesos de formación del profesorado principiante en cualquiera de los niveles educativos.  Tipo de redVirtual,  Creada el:2015-11-02 00:00:00.0,    en Sevilla   con participantes 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, "Lenguaje, Español y Literatura 3" En: Colombia 1995.  ed:Editorial Santillana  ISBN: 958-24-0188-5  v. pags. 
    Palabras:
    Didáctica, aprendizaje, comunicación, curriculo, educador infantil, enseñanza, intersubjetividad, lengua materna, lenguaje, maestro,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, "Lenguaje 3 . Guia para el docente" En: Colombia 1995.  ed:Editorial Santillana  ISBN: 958-24-0187-7  v. pags. 
    Palabras:
    Didáctica, aprendizaje, Primera infancia, comunicación, curriculo, educador infantil, enseñanza, lengua materna, lenguaje, maestro,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, "Sistematización de experiencias innovativas de práctica docente en las Facultades de Educación y Humanidades de la U.P.N." El Oficio De Investigar. Educación Y Pedagogía Frente A Nuevos Retos . En: Colombia  ISBN: 958-9097-82-0  ed: Editorial Apice , v. , p.151 - 189  3 ,2002
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, "Experiencias de investigación en la Escuela Maternal" En: Colombia. 2014. Voces De La Escuela Maternal. ISSN: 2357-5751 p.1 - 28 v.6
    Palabras:
    Formación docente, práctica pedagógica, investigación, reflexión docente, comunicación, lenguaje, lengua materna, Practica discursiva, Didáctica, enseñanza, aprendizaje, educador infantil, habla materna, formas de ayuda, interacción, intersubjetividad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA, "Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional" En: Colombia. 2013. Educación Y Ciudad. ISSN: 0123-0425 p.9 - 19 v.24
    Palabras:
    Formación docente, investigación, reflexión-transformación, infancia, lengua materna,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, MARIA IVONETH LOZANO RODRIGUEZ, MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA, ZULMA PATRICIA ZULUAGA OCAMPO, CONSUELO LOPEZ, "Formas de Ayuda que emplea el educador infantil para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva" En: Colombia. 2007. Lenguaje. ISSN: 0120-3479 p.137 - 166 v.35
    Palabras:
    formas de ayuda, mediación, lenguaje, comunicación, cognición, educador infantil, interacción, andamiaje, enseñanza, aprendizaje, Formación docente,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, MARIA IVONETH LOZANO RODRIGUEZ, MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA, ZULMA PATRICIA ZULUAGA OCAMPO, "Construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva" En: Colombia. 2008. Enunciación. ISSN: 0122-6339 p.95 - 108 v.13
    Palabras:
    lenguaje, lengua materna, aprendizaje, Didáctica, interacción, reflexión docente,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, ERIKA LILIANA CRUZ VELASQUEZ, JENNY JOHANA CASTRO BALLEN, "PERSPECTIVAS CRITICAS A LAS TENDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN LA FORMACION DE DOCENTES PARA LA EDUCACION INFANTIL MAYO 2014" En: . 2014. p.
    Palabras:
    Formación docente, Primera infancia, Sujeto social, aprendizaje, concepciones del profesor, curriculo, educador infantil, enseñanza, innovación, investigación, maestro, práctica pedagógica, reflexión docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, "APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN EL ÁREA DEL LENGUAJE EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN INICIAL" En: . 2013. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, MARIA IVONETH LOZANO RODRIGUEZ, MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA, ZULMA PATRICIA ZULUAGA OCAMPO, CONSUELO LOPEZ, "EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS PRIMEROS AÑOS DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL" En: . 2003. p.
    Palabras:
    Primera infancia, andamiaje, aprendizaje, cognición, comunicación, educador infantil, enseñanza, formas de ayuda, habla materna, interacción, intersubjetividad, lengua materna, lenguaje, maestro, mediación, oralidad, práctica pedagógica, reflexión docente,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, ERIKA LILIANA CRUZ VELASQUEZ, BETTY SANDOVAL GUZMAN, "TENDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN LA FORMACION DE DOCENTES PARA LA EDUCACION INFANTIL EN COLOMBIA, ARGENTINA, CHILE, BRASIL, CANADA Y FINLANDIA NOV 2013" En: . 2013. p.
    Palabras:
    Formación docente, Primera infancia, Sujeto social, andamiaje, aprendizaje, concepciones del profesor, curriculo, educador infantil, enseñanza, innovación, investigación, intersubjetividad, mediación, práctica pedagógica, reflexión docente, sistematización,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA, "Prácticas Pedagógicas de Egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional que promueven la oralidad en niños y niñas menores de cinco años" En: . 2014. p.
    Palabras:
    Didáctica, Diálogo, Formación docente, Practica discursiva, Primera infancia, andamiaje, aprendizaje, comunicación, educador infantil, enseñanza, habla materna, intersubjetividad, investigación, mediación, oralidad, práctica pedagógica, reflexión docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, "DOCUMENTO ANALITICO SOBRE EL CONTEXTO INTERNACIONAL CAMPO PROFESIONAL DEL EDUCADOR INFANTIL DEMANDAS DE FORMACION, LABORALES Y SOCIALES PAISES DOCUMENTADOS: FINLANDIA, NUEVA ZELANDA, AUSTRALIA, QUEBEC-CANADA, REINO UNIDO Y E.E.U.U. ABRIL 2013" En: . 2013. p.
    Palabras:
    Formación docente, Primera infancia, Sujeto social, aprendizaje, concepciones del profesor, curriculo, educador infantil, enseñanza, innovación, intersubjetividad, investigación, maestro, mediación, práctica pedagógica, reflexión docente, sistematización,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, MARIA ISABEL GONZALEZ TERREROS, "EL TRABAJO DE GRADO EN EL PROYECTO CURRICULAR DE EDUCACION INFANTIL" En: . 2008. p.
    Palabras:
    Formación docente, Primera infancia, Sujeto social, aprendizaje, concepciones del profesor, educador infantil, enseñanza, innovación, investigación, maestro, práctica pedagógica, reflexión docente, sistematización,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, ERIKA LILIANA CRUZ VELASQUEZ, "PERSPECTIVAS CRÍTICAS A LAS TENDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN LA FORMACION DE DOCENTES PARA LA EDUCACION INFANTIL NOV 2014" En: . 2014. p.
    Palabras:
    Formación docente, Primera infancia, aprendizaje, curriculo, enseñanza, investigación, maestro, práctica pedagógica, reflexión docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, "APORTES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES A LA PRACTICA Y AL PROCESO DE RENOVACION CURRICULAR DE LA LICENCIATURA" En: . 2017. p.

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, MARIA IVONETH LOZANO RODRIGUEZ, CONSUELO LOPEZ, MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA, ZULMA PATRICIA ZULUAGA OCAMPO, "La didáctica de la lengua materna - Estado de la discusion en Colombia-" En: . 2005. p.
    Palabras:
    comunicación, escritura, Formación docente, lectura, Didáctica, lenguaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, MARIA IVONETH LOZANO RODRIGUEZ, MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA, ZULMA PATRICIA ZULUAGA OCAMPO, CONSUELO LOPEZ, "Reflexiones y experiencias de investigación sobre la oralidad y la escritura" En: . 2009. p.
    Palabras:
    Didáctica, Formación docente, Primera infancia, andamiaje, aprendizaje, comunicación, curriculo, educador infantil, enseñanza, formas de ayuda, habla materna, investigación, lengua materna, lenguaje, maestro, oralidad, práctica pedagógica, reflexión docente,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, "Boletín pedagógico 5 Proyectos Educativos. Red de Cualificación de Educadores en ejercicio RED-CEE" En: . 2005. p.
    Palabras:
    Formación docente, Primera infancia, enseñanza, aprendizaje, investigación, práctica pedagógica, reflexión-transformación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MARIA IVONETH LOZANO RODRIGUEZ, CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA, ZULMA PATRICIA ZULUAGA OCAMPO, "Perspectivas de investigación y experiencias de formación en lengua materna" En: . 2011. p.
    Palabras:
    comunicación, lengua materna, Didáctica, Formación docente, andamiaje, aprendizaje, educador infantil, enseñanza, formas de ayuda, investigación, mediación, reflexión docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA, JOSE IGNACIO GALEANO BORDA, Prácticas Pedagógicas de las egresadas del Proyecto Curricular de Educación Infantil de la UPN que promueven la oralidad en niños menores de 5 años . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, ALFONSO TORRES, CONSTANZA MENDOZA, DISNEY BARRAGAN, LUZ MIRYAM SIERRA, Experiencias innovativas de practica docente en las facultades de Educación y humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional . En: ,  ,2001, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, MARIA IVONETH LOZANO RODRIGUEZ, MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA, ZULMA PATRICIA ZULUAGA OCAMPO, Construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva . En: ,  ,2006, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, MARIA IVONETH LOZANO RODRIGUEZ, MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA, ZULMA PATRICIA ZULUAGA OCAMPO, Construcción de sistemas de apoyo didáctico para favorecer el desarrollo del lenguaje con niños menores de tres años. . En: ,  ,2009, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA MARCELA RINCON WILCHES, CONSUELO LOPEZ, MARTHA LEONOR SIERRA ÀVILA, ZULMA PATRICIA ZULUAGA OCAMPO, Formas de ayuda que emplea el educador infantil para favorecer el desarrollo del lenguaje en niños de 3 meses a 5 años. . En: ,  ,2003, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva.
    Inicio: Febrero  2004 Fin: Noviembre  2006 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto surge de los resultados obtenidos en la investigación: Formas de ayuda que emplea el educador infantil para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva, desarrollada por el grupo de investigación de Comunicación y Lenguaje del programa curricular de Educación Infantil, durante los años 2002 y 2003. Esta investigación permitió reconocer que la estrategias empleadas por las educadoras en su generalidad son consideradas formas de ayuda para el desarrollo del lenguaje y la cogición, pero sólo en el sentido de su estructura formal, ya que en el caso del lenguaje, por ejemplo, promueven únicamente el desarrollo de aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos, éste último, sólo desde interpretaciones literales. Desde el aspecto cognitivo, consecuente con los desarrollos en torno al lenguaje, promueve procesos centrados en la memoria y la atención y por consiguiente en el establecimiento de relaciones mecánicas entre los objetos y los hechos. Esta reflexión pone en evidencia la Inter.-relación e interdependencia que se da entre lenguaje y pensamiento, ya que en tanto se afectan determinados procesos del pensamiento, se afectan de igual forma procesos de lenguaje y viceversa. Las estrategias pedagógicas, entonces, empleadas por el educador infantil no se constituyen en formas de ayuda en tanto impiden procesos de interacción que favorezcan su internalización, y en este sentido, no propician el paso de lo interpsicológico a lo intrapsicológico y no favorecen el desarrollo del aprendizaje autónomo. De otra parte, no promueven conflicto sociocognitivo, ni la negociación de significados, aspectos fundamentales en el desarrollo y el aprendizaje del lenguaje. En este sentido la presente investigaciòn se plantea como interrogante : ¿Qué procesos de formación docente implica la estructuración de una propuesta didáctica para que genere verdaderas transformaciones en las concepciones y en las prácticas de los educadores infantiles, en relación con el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva? La investigación, se apoya en el paradigna socio-crítico de la investigación cualiitativa, por cuanto desde sus postulados se busca no sólo interpretar una realidad, sino ir más allá y transformar situaciones educativas concretas. La perspectiva metodológica es la investigación acción participativa.. La población objeto de esta investigación será entonces 2 de los jardines infantiles en los que se realizó la primera investigación, con dos de las educadoras y sus grupos entre los 3 meses y los 6 años.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas pedagógicas de las egresadas de la Licenciatura de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional que promueven la oralidad en niños menores de cinco años.
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Junio  2013 Duración 
    Resumen

    La investigación parten del interés del grupo de Comunicación, lenguaje e Infancia de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) UPN por abordar la oralidad en la primera infancia en el marco de una formación de maestros centrada en procesos que articulen la investigación con la práctica pedagógica de los maestros en formación, sus trabajos de grado y el acompañamiento a egresadas de la licenciatura, así como los aportes a nivel curricular en términos de actualización de los espacios académicos de comunicación y lenguaje del ciclo de fundamentación de la licenciatura. De manera particular, la investigación busca reconocer qué caracteriza las prácticas pedagógicas de las egresadas que potencializan la oralidad en niños y niñas menores de cinco años y a nivel investigativo, por la ausencia de un trabajo sistemático y riguroso desde la perspectiva pedagógica y discursiva en torno al desarrollo de la oralidad con esta población infantil, ya que por una parte, los desarrollos investigativos están relacionados con el campo médico o terapéutico desde perspectivas conductuales o empiristas de la lengua según las cuales la oralidad se aprende de forma espontánea, no requiere de acompañamiento pedagógico y sistemático alguno. Se le aborda desde la perspectiva de problemas de lenguaje. Por otra parte, si bien existen investigaciones en el contexto nacional en relación con la oralidad que aportan sustancialmente al campo disciplinar y retoman la importancia de un acompañamiento reflexivo por parte de los docentes, sólo estudian el campo de la oralidad con niños mayores de cinco años o centran la atención en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. En consecuencia, la investigación aquí socializada permite reconocer el lugar de la pregunta, la reformulación y el préstamo de voz de la maestra en contextos diálogicos a partir de propuestas pedagógicas que favorecen el uso de diversos géneros discursivos, el principio de alteridad, así como el carácter proxémico, paralingüístico y kinestésico en la construcción de la significación, lo cual muestra la complejidad de la oralidad y la importancia de un adulto cualificado que potencie este proceso con niños menores de cinco años en contextos pedagógicos colaborativos de reflexión permanente, así como el papel de la investigación en la formación de los maestros colombianos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formas de Ayuda que Emplea el Educador Infantil para favorecer el desarrollo del Lenguaje en su función cognitiva en niños de 3 meses a 5 años
    Inicio: Febrero  2002 Fin: Noviembre  2003 Duración 
    Resumen

    Investigacion de caracter etnografico en la cual se hace el analisis de las situaciones comunicativas que se dan en algunas instituciones de educación infantil para reconocer, especificamente, el papel que desempena el docente responsable de la educacion de los ninos de tres meses a cinco anos, como agente potenciador del desarrollo del lenguaje, y de esta manera, analizar las formas de ayuda que ofrece para que los ninos logren autonomia y control en la apropiacion del lenguaje. Dichos analisis se apoyan fundamentalmente en la teoria interaccionista del lenguaje y del aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de sistemas de apoyo didáctico para favorecer el desarrollo del lenguaje con niños menores de tres años.
    Inicio: Diciembre  2007 Fin: Diciembre  2009 Duración 
    Resumen

    La presente investigación da cuenta de las condiciones y características a partir de las cuales se logran configurar Sistemas de Apoyo Didáctico para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva con niños menores de tres años. Lo anterior implica una nueva mirada de la didáctica en donde categorías como interacción, reflexión, conflicto sociocognitivo, negociación de significados, intersubjetividad, se constituyen en conceptos estructurantes. En este sentido, la construcción de sistemas de apoyo didáctico está sustentado en una mirada constructiva y social de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el que se reconocen tres componentes activos: maestro, niños y saber en relación con el lenguaje, enmarcados en un contexto particular, los cuales participan de manera interactiva e interdependiente en función de propósitos específicos en relación con el desarrollo del lenguaje y acciones intencionales que los favorezcan.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Experiencias innovativas de practica docente en las facultades de Educación y humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional
    Inicio: Febrero  2001 Fin: Noviembre  2001 Duración 
    Resumen

    El proyecto tiene como propósito sistematizar las experiencias de practica innovativa de las facultades de Educación y Humanidades de la UPN.La metodología de investigación fue la sistematización y con ella se busco realizar una reconstrucción de las experiencias de práctica y su interpretación desde ejes: la innovación,la investigación, lo comunitario, la tensión entre teoría y práctica y la práctica como espacio de formación de identidades. Sus resultados dan pauta para una serie de recomendaciones que contribuyen a la cualificación de las políticas internas de la universidad en ese campo y a los ajustes al interior de las diferentes licenciaturas.