Hoja de vida

Nombre Juan Carlos Avila Mahecha
Nombre en citaciones AVILA MAHECHA, JUAN CARLOS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Maestría en docencia de las matemáticas
    Febrerode2007 - Juliode 2011
    Actividades Matemáticas para formular teoremas en teoría de números y grupos
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Cádiz
    Máster Interuniversitario en Matemáticas
    Noviembrede2012 - Septiembrede 2013
    Una interpolación libre de arbitraje para precios de opciones call europeas
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Licenciatura En Matemáticas
    Febrerode2001 - Juliode 2006
    Genración de funciones reales a partir de series

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Diplomado de Pedagogía de Paz y Convivencia
    Enerode2001 - de 2001
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Sergio Arboleda
    Plan de Desarrollo Profesoral-PDP
    Octubrede2016 - Noviembrede 2016
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Sergio Arboleda
    PDP Introducción a Matlab
    Juniode2016 - Juliode 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Sergio Arboleda
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2016 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Álgebra lineal aplicada , 30 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica 1 y teoría de conjuntos , 8 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría euclidiana, 25 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría no euclidiana , 5 Enero 2016 Junio 2016
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2016 Junio de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas numéricos , 21 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Práctica según modalidad, 2 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Profundización en matemáticas elementales , 16 Febrero 2016 Junio 2016
  •  
  • Universidad Sergio Arboleda
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2015 Mayo de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría no euclidiana , 10 Enero 2015 Mayo 2015
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2015 Junio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas numéricos , 21 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de Números , 20 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Analítica , 20 Febrero 2015 Junio 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: El proceso matemático de analizar en el espacio académico Teoría de Números de la Licenciatura en Matemáticas de la UPN-experimentación y evaluación Marzo 2015 Enero
  •  
  • Universidad Sergio Arboleda
    Dedicación: 6 horas Semanales Julio de 2015 Noviembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría no euclidiana , 8 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Euclidiana , 25 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica 1 y teoría de conjuntos , 5 Julio 2015 Noviembre 2015
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estadística para todos, 35 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas numéricos , 20 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Aritmética, 30 Agosto 2015 Diciembre 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: El proceso matemático de analizar en el espacio académico Teoría de Números de la Licenciatura en Matemáticas de la UPN - Experimentación y evaluación. Agosto 2015 Diciembre 2015
  •  
  • Universidad Sergio Arboleda
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2014 Mayo de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica 1 y Teoría de Conjuntos, 3 Enero 2014 Mayo 2014
  •  
  • Universidad Sergio Arboleda
    Dedicación: 4 horas Semanales Julio de 2014 Noviembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica 1 y Teoría de conjuntos , 10 Julio 2014 Noviembre 2014
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2014 Junio de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Analítica, Sistemas Numéricos, Tópicos de historia de las matemáticas , 83 Febrero 2014 Junio 2014
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2014 Diciembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Proceso de autoevaluación y acreditación de la Licenciatura en Matemáticas Agosto de 2014 Diciembre de 2014
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de Números, 20 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas numéricos , 20 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Práctica según modalidad , 2 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Analítica , 25 Agosto 2014 Diciembre 2014
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2014 Diciembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Analítica, Sistemas Numéricos, Teoría de Números , 76 Agosto 2014 Diciembre 2014
  •  
  • Universidad Sergio Arboleda
    Dedicación: 4 horas Semanales Julio de 2014 Noviembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica 1 y Teoría de Conjuntos , 2 Julio 2014 Noviembre 2014
  •  
  • Universidad Sergio Arboleda
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2012 Noviembre de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría no euclidiana , 22 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Álgebra lineal aplicada , 30 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría euclidiana , 8 Julio 2016 Noviembre 2016
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2012 Junio de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Analítica, Estadística, Probabilidad , 80 Febrero 2012 Junio 2012
  •  
  • Universidad Sergio Arboleda
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2012 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Álgebra lineal aplicada , 30 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría no euclidiana , 6 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría euclidiana , 22 Enero 2017 Junio 2017
  •  
  • Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2012 Mayo de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas I (Precálculo) Matemáticas II (Cálculo Diferencial) Matemáticas III (Cálculo Integral y Multivariado), 70 Enero 2012 Mayo 2012
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2011 Diciembre de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas Numéricos Geometría Analítica Teoría de Grupos y Anillos , 70 Agosto 2011 Diciembre 2011
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Los razonamientos inductivo y abductivo Agosto 2011 Diciembre 2011
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2011 Junio de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas Numéricos, Geometría Plana, Geometría Analítica , 90 Febrero 2011 Junio 2011
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Los razonamientos inductivo y abductivo. Febrero 2011 Junio 2011
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2010 Junio de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemática I (Precálculo) y Estadística Paramétrica, 120 Febrero 2010 Junio 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ACTIVIDADES MATEMATICAS PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS LÓGICOS: LOS RAZONAMIENTOS INDUCTIVO Y ABDUCTIVO Febrero 2010 Junio 2010
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2010 Diciembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas I (Precálculo) y Estadística no paramétrica , 120 Agosto 2010 Diciembre 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Los razonamientos inductivo y abductivo Agosto 2010 Diciembre 2010
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 14 horas Semanales Febrero de 2009 Junio de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Aritmética Sistemas numéricos Geometría del espacio, 95 Febrero 2009 Diciembre 2009
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas I Estadística no paramétrica, 120 Agosto 2009 Diciembre 2009
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 14 horas Semanales Julio de 2008 Diciembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Aritmética La geometría en primaria, 75 Julio 2008 Diciembre 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: los procesos matemáticos de ordenar y razonar Julio 2008 Diciembre 2008
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2008 Junio de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Aritmética Sistemas numéricos, 60 Febrero 2008 Junio 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: los procesos matemáticos de ordenar y razonar Febrero 2008
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 15 horas Semanales Julio de 2007 Diciembre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría del espacio Sistemas numéricos, 65 Julio 2007 Diciembre 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: los procesos matemáticos de ordenar y razonar Julio 2007
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 15 horas Semanales Febrero de 2007 Junio de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría del espacio, 60 Febrero 2007 Junio 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: los procesos matemáticos de ordenar y razonar Febrero 2007
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 11 horas Semanales Julio de 2006 Diciembre de 2006

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Artimética Geometría del espacio, 70 Julio 2006 Diciembre 2006
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. El proceso matemático de representar Julio 2006 Diciembre 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos en la formación de profesores de matemáticas, Activa:No
  •  Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos en la formación de profesores de matemáticas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Pedagogo de excelencia,Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. - Mayode 2015
  • Matrícula de honor,Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. - Diciembrede 2005
  • Beca de posgrado,Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. - Abrilde 2007
  • Distinción Meritoria,Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. - Mayode 2007
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Curso de alto rendimiento académico (Teselados), Finalidad: Este curso buscó motivar jóvenes de Instituciones Educativas del Distrito Capital de básica secundaria en el estudio de algunos temas de la matemática, para el caso particular, teselaciones del plano. Los estudiantes participantes fueron elegidos por sus actitudes y aptitudes hacia las matemáticas . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 10 semanas 
    Palabras:
    Teselaciones, geometría dinámica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Curso de alto rendimiento académico (Grafos), Finalidad: Este curso buscó motivar jóvenes de Instituciones Educativas del Distrito Capital de básica secundaria en el estudio de algunos temas de la matemática, para el caso particular, los grafos. Los estudiantes participantes fueron elegidos por sus actitudes y aptitudes hacia las matemáticas . En: Colombia  ,2014,  ,Universidad Sergio Arboleda.  participación: Docente , 10 semanas 
    Palabras:
    Grafos, Conteo,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Conteo en la teoría de grafos  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas  ,2015,  . Persona orientada: Jenifer Alexandra Fernández Caicedo   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Una caracterización de números primos en Z(sqrt(2)) desde el proceso de analizar  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas  ,2015,  . Persona orientada: Torres García Ruben Dario y Torres Moreno Harry Cristhian  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Un estudio de las rectas en planos oblicuos perpendiculares  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas  ,2011,  . Persona orientada: Julio Miguel Chávez Manjarres & Fernando Fernández Sánchez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Trisección de ángulos mediante curvas mecánicas  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas  ,2014,  . Persona orientada: Angie Lorena Garzón Rodríguez & Dilza Judith Duarte  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Un estudio de la relación de divisibilidad en subconjuntos de Z  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas  ,2016,  . Persona orientada: Gómez Aponte Jhon Alexander   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, YEISON ALEXANDER SANCHEZ RUBIO, Un estudio de la relación de divisibilidad en la extensión cuadrática Z(sqrt(-5))  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas  ,2016,  . Persona orientada: Castro Daza Leidy Lizeth y Sánchez Fúquene Leidy Gisselle  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, El plano cartesiano, una idea sencilla cuyo desarrollo llevó dos milenios  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas  ,2015,  . Persona orientada: Pinto Chiquito Héctor David   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Estudio de algunas proposiciones, resultados y métodos que desarrolló Gauss en la sección tercera de Disquisitiones Arithmeticae  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matemáticas  ,2016,  . Persona orientada: Castro Suárez Edwin y Moreno Bermúdez Ibeth Nathalia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Titulo: Sólidos de ancho constante: Métodos de construcción Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura En Matemáticas  Nombre del orientado: Víctor Prías y Andrés Prieto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Titulo: Números de la forma a+bj donde a,b \in \doubleR y j^2=j con j \not \eq 0 y j\not \eq 1 (números irreales) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura En Matemáticas  Nombre del orientado: Julian Camilo Cano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Titulo: Representación gráfica de la ecuación cuadrática en el sistema coordenado par Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura En Matemáticas  Nombre del orientado: Luis Arturo Ortíz Puentes  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Titulo: Caracterización de la regula falsa, como método de solución de ecuaciones de primer grado Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura En Matemáticas  Nombre del orientado: Karen Lizbeth Moreno Escobar & Lina Marcela Díaz Fernández  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Titulo: La modelación: Una aproximación al concepto de función Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Especialización en Educación Matemática  Nombre del orientado: Arlet Johanna Ballesteros Arias & Sandra Milena Daza Moreno  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Titulo: Resignificación de la derivada a través del uso de gráficos incorporando elementos tecnológicos Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Autónoma De Zacatecas  programa académico Maestría en Matemática Educativa con orientación en el nivel superior  Nombre del orientado: Irma Margarita Rodríguez Flores  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Titulo: Propuesta didáctica al abordar el teorema de Pitágoras con estudiantes de sexto grado empleando el software Cabri Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura En Matemáticas  Nombre del orientado: Sandra Milena Madero & Yadira Espejo Beltrán  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Titulo: Funciones D-aritméticas de los números G-primos duales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura En Matemáticas  Nombre del orientado: Jiwell Enrique Munevar Peña  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Titulo: Análisis sobre la transición del concepto de exponente entero y racional en algunos textos escolares de grado noveno Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Maestría en docencia de las matemáticas  Nombre del orientado: Jeremy Prieto Montenegro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Titulo: Some combinatorial indentities involving a family of generalized eulerian numbers and polynomials Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Sergio Arboleda   programa académico Matemáticas   Nombre del orientado: Sergio Nicolás Villamarín Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Titulo: Efectos de un video juego en el pensamiento numérico en estudiantes de primer semestre de ingeniería Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Sergio Arboleda   programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Cristian Andrés Jaimes Fonseca  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Titulo: Análisis de respuestas acerca de los enfoques intuitivo, frecuencial y clásico de la probabilidad en un grupo de estudiantes de undécimo grado Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Maestría en docencia de las matemáticas  Nombre del orientado: José Alcides Romero y Mónica Andrea Vergara  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Titulo: Música y matemáticas: Una mirada a la armonía desde la teoría de grupos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  programa académico Licenciatura En Matemáticas  Nombre del orientado: Anderson Stiven Pachón Casas  

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Evaluación de cursos
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, Evaluador de ponencias en las categorías: Reportes de investigación y comunicaciones breves
    en:  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Tercera escuela nacional de historia y educación matemática   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-27 00:00:00.0,  2010-10-29 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Peirce y tres formas de razonar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro De Investigaciones De La Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO CAMILO VALDERRAMA REINA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: NUBIA SOLER ALVAREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: VIVIANA MANRIQUE PEREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: XXIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-09-08 00:00:00.0,  2011-09-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aspectos matemáticos de los objetos lógicos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Aspectos matemáticos de los objetos lógicos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Distrital Francisco José De Caldas Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS JULIO LUQUE ARIAS Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: IV Encuentro Internacional de Meta-matemática   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,  2014-10-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Sergio Arboleda  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Y...¿Qué tal que el plano cartesiano no fuera el usual? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Sergio Arboleda Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    4 Nombre del evento: XVIII Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y VI Encuentro de Aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: XXII Seminario Departamental de Matemáticas, Física, Estadística e Informática  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en SOGAMOSO   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Boyacense de Matemáticas y Física Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Olimpiadas Colombianas de Matemáticas  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: I Encuentro Nacional de Estudio de Clase. Intercambio de Experiencias de Aula para el Desarrollo de   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educación Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: XVII Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y V Encuentro de Aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: XIX Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones y VII Encuentro de Aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: 1er Coloquio Nacional de Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Católica De Colombia - U.C.C. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: XVI Encuentro de Geometría y sus aplicaciones y IV encuentro de aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá D.C.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Primer seminario internacional de tecnologías en educación matemática  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá D.C.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: XV Encuentro de geometría y sus aplicaciones y III encuentro de aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: XIV Encuentro de geometría y sus aplicaciones y II encuentro de aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: XIII Encuentro de geometría y sus aplicaciones y I encuentro de aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: XII Encuentro de geometría y sus aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: XX Coloquio distrital de matemáticas y estadística  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: III congreso internacional y quinto encuentro departamental de matemática educativa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   - Colegio Leonidas Rubio Villegas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una noción del cálculo desde la geometría dinámica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Grupo Cambiemos Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: 16° Encuentro colombiano de matemática educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Colegio champagnat  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El proceso matemático de analizar en teoría de números desde la relación de divisibilidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El proceso matemático de analizar en teoría de números desde la relación de divisibilidad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA MILENA ROJAS TOLOSA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YEISON ALEXANDER SANCHEZ RUBIO Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: XI Encuentro internacional de matemáticas EIMAT 2015  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-20 00:00:00.0,  2015-10-23 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El proceso matemático de analizar: un estudio realizado con estudiantes de la UPN enmarcada en la aritmética de cuerpos cuadráticos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad del Atlántico Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WILLIAM ALFREDO JIMENEZ GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YEISON ALEXANDER SANCHEZ RUBIO Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: III Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática ¿ EIMEM  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-26 00:00:00.0,  2015-08-28 00:00:00.0   en DUITAMA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una caracterización de números primos en el conjunto Z[sqrt(2)] desde el proceso de analizar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Una caracterización de números primos en el conjunto Z[sqrt(2)] desde el proceso de analizar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N. Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: 23° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-21 00:00:00.0,  2017-06-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Sergio Arboleda  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Explorando la geometría hiperbólica en el modelo de Poincaré Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    • Nombre del producto:Explorando la geometría hiperbólica en el modelo de Poincaré Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Sergio Arboleda Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    23 Nombre del evento: 5° Encuentro de programas de formación de profesores de matemáticas   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-25 00:00:00.0,  2015-05-27 00:00:00.0   en La Haya   - Universidad Antonio Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El quehacer matemático como herramienta de la didáctica de las matemáticas: una postura del Grupo de Álgebra de la Universidad Pedagógica Nacional para la formación de profesores de matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N. Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS AVILA MAHECHA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA MILENA ROJAS TOLOSA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WILLIAM ALFREDO JIMENEZ GOMEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YEISON ALEXANDER SANCHEZ RUBIO Rol en el evento: Ponente

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, CARLOS JULIO LUQUE ARIAS, NUBIA SOLER ALVAREZ, "Actividades Matemáticas Para El Desarrollo De Procesos Lógicos: Razonar" En: Colombia 2013.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 978-958-8650-42-5  v. pags. 
    Palabras:
    Actividades Matemáticas, razonamiento, Inducción, abducción,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, "Una caracterización de números primos en el conjunto Z[\sqrt(2)] desde el proceso de analizar" En: Colombia. 2015. Memorias III Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática EIMEM. ISSN: 2346-2566 p.17 - 20 v.1
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, YEISON ALEXANDER SANCHEZ RUBIO, WILLIAM ALFREDO JIMENEZ GOMEZ, "El proceso de analizar: un estudio realizado con estudiantes de la UPN enmarcada en la aritmética de cuerpos cuadráticos " En: Colombia. 2015. Memorias EIMAT 2015. ISSN: 2346-1594 p.101 - 102 v.1
    Palabras:
    Estructuras algebraicas , Factorizar, Proceso matemático de analizar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, SANDRA MILENA ROJAS TOLOSA, YEISON ALEXANDER SANCHEZ RUBIO, "El proceso matemático de analizar en teoría de números desde la relación de divisibilidad" En: Colombia. 2015. Revista Colombiana de Matemática Educativa RECME. ISSN: 2500-5251 p.72 - 73 v.1
    Palabras:
    Actividad Matemática, Descomponer, Factorizar, Proceso matemático de analizar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,

    Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, "La ecuación de la recta en otro sistema coordenado: El caso del plano pe-pe" En: . 2014. p.
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, "Explorando la geometría hiperbólica" En: . 2016. p.
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, "Memorias del curso de Lógica 1 Teoría de Conjuntos" En: . 2015. p.
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,

    Trabajos técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, SANDRA MILENA ROJAS TOLOSA, YEISON ALEXANDER SANCHEZ RUBIO, Informe técnico final del proyecto de investigación titulado: Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: el proceso matemático de analizar en el espacio académico Teoría de Números de la Licenciatura en Matemáticas de la UPN-Experimentación y evaluación, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.131 
    Palabras:
    Formación de docentes, Proceso matemático de analizar, Descomponer, Factorizar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, YEISON ALEXANDER SANCHEZ RUBIO, LYDA CONSTANZA MORA MENDIETA, CLAUDIA SALAZAR AMAYA, Proceso de autoevaluación del Programa Académico Licenciatura en Matemáticas, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  0 meses   p.0 
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otro,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JUAN CARLOS AVILA MAHECHA, YEISON ALEXANDER SANCHEZ RUBIO, SANDRA MILENA ROJAS TOLOSA, Informe técnico final del proyecto de investigación titulado: Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: el proceso matemático de analizar en el espacio académico Teoría de Números de la Licenciatura en Matemáticas de la UPN-Experimentación y evaluación . En: ,  ,2016, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: los procesos matemáticos de Razonar y ordenar
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Febrero  2009 Fin: Febrero  2009 Duración 24
    Resumen

    Históricamente se puede observar cómo los procesos de ordenar y razonar están vinculados de manera estrecha y aunque su importancia dentro de la matemática es ubicua, ninguno de estos aspectos es suficientemente enfatizado en el currículo actual del proyecto de Licenciatura en Matemáticas.Nuestro propósito en este proyecto, es presentar actividades matemáticas basadas en los conocimientos previos y en las concepciones que tienen los estudiantes, siempre con el propósito fundamental que los estudiantes experimenten la posibilidad de hacer matemáticas. Teniendo en cuenta las propuestas y los avances obtenidos con los tres proyectos anteriores, pretendemos investigar; en particular, sobre el proceso matemático de ordenar y su relación con el proceso de razonar. En suma, el problema objeto de la presente investigación es: ¿Cuáles actividades matemáticas elementales favorecen el desarrollo de los procesos matemáticos de ordenar y razonar, en los estudiantes para profesores de matemáticas, que han cursado los espacios académicos Aritmética, Sistemas Numéricos y Construcción de Estructuras Algebraicas, del proyecto curricular de Licenciatura en Matemáticas de la UPN? Con base en este problema, se propone emplear como metodología de investigación, la Ingeniería Didáctica, pues es un método de investigación propio de la Didáctica de las Matemáticas y es coherente con la formulación teórica que sustentan este proyecto y sus propósitos.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    ACTIVIDADES MATEMATICAS PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS LÓGICOS: LOS RAZONAMIENTOS INDUCTIVO Y ABDUCTIVO
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen

    Una de las preguntas que constantemente se realiza el grupo de álgebra, está directamente relacionada con identificar conocimiento profesional del profesor de matemáticas en lo que respecta a los conceptos y habilidades matemáticas que necesita desarrollar en su formación inicial. Reconociendo la importancia del álgebra y la aritmética en la construcción histórica de las matemáticas, se hace la pregunta acerca de cuales deben ser los conceptos y procesos matemáticos relacionados con esta área de conocimiento que deberían ser aprendidos y desarrollados por los futuros profesores. Se hace también la pregunta acerca de que tipos de actividades en el aula propician el desarrollo de dichos conocimientos y habilidades matemáticas. A partir de las investigaciones realizadas por el grupo de la Universidad Pedagógica Nacional, hasta este momento se han estudiado, entre otros, los procesos matemáticos de contar, medir, representar, ordenar y razonar y se han presentado propuestas de actividades que han sido implementadas en algunos espacios académicos de la línea de álgebra de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad. El proyecto realizado por el grupo en los años 2007 y 2008, en el que se estudió el proceso de razonar, mostró la necesidad de estudiar razonamientos matemáticos diferentes al deductivo, como los son el inductivo y el abductivo, según los define Peirce; y que son fundamentales en la construcción de conocimiento matemático, pues están directamente relacionados con la creatividad y la generalidad. De otra parte, revisando las actividades diseñadas por el grupo hasta este momento fue posible reconocer que muchas de estas propician el desarrollo de estos dos tipos de argumentos. En este sentido, la propuesta investigativa que se desarrolla tiene como fin estudiar el razonamiento inductivo y el abductivo para luego diseñar actividades y situaciones didácticas que propicien el desarrollo de estos razonamientos en estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos. El proceso matemático de medir
    Inicio: Enero  2003 Fin proyectado: Enero  2005 Fin: Enero  2005 Duración 0
    Resumen

    La necesidad de superar las dificultades presentadas por los estudiantes en el desarrollo de los procesos lógicos, y en particular las carencias que se revelan en el manejo de nociones, propiedades y procedimientos referidos al concepto de número racional e irracional, nos ha llevado a plantearnos la urgencia de revisar los métodos, las actividades y la presentación de los contenidos en los cursos que se desarrollan a través de la carrera. A partir de esta reflexión hemos encontrado que estos aspectos tienen una crucial incidencia en la forma en que los alumnos abordan el conocimiento y se involucran en la construcción de conceptos que fundamentan la manipulación de las nociones referidas a los sistemas numéricos. En este sentido, el problema objeto de esta investigación es: ¿Qué actividades matemáticas deberían desarrollarse para mejorar en los estudiantes de segundo semestre del nuevo proyecto curricular de la Licenciatura en Matemáticas, los desempeños en el manejo de los números racionales e irracionales? Se pretende contribuir con la fundamentación matemática de los estudiantes que están en el programa y con ello el desarrollo de su pensamiento lógico. Lo que se realiza es: Construir los instrumentos para la recolección de información pertinente a las habilidades mentales que forman parte de la actividad de medir y representar medidas; diseñar un conjunto de actividades matemáticas que mejoren el desempeño en el manejo de los números racionales e irracionales en los estudiantes de segundo semestre del proyecto de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional; experimentar la propuesta de actividades con estudiantes de segundo semestre, dentro del curso de Sistemas Numéricos, que ofrece el programa de Licenciatura en Matemáticas de la UPN. Validar los resultados obtenidos durante su aplicación.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: El proceso matemático de representar
    Inicio: Enero  2005 Fin: Enero  2007 Duración 24
    Resumen

    En la enseñanza básica de las matemáticas en Colombia, el álgebra a grandes rasgos, se basa en la manipulación de símbolos; sin embargo, esta es sólo una parte del álgebra que debe ser complementada en los estudiantes que se forman para profesores de matemáticas. Complementar esta visión del álgebra, desde una enseñanza basada en los conocimientos previos y en las concepciones que tienen los estudiantes es la tarea que se emprende en este proyecto, siempre con el propósito fundamental de que los estudiantes experimenten la posibilidad de hacer matemáticas. Tendiendo en cuenta las propuestas y los avances obtenidos con los dos proyectos anteriores, se pretende investigar el proceso matemático de representar asociado al concepto de estructura matemática. En suma, el problema objeto de esta investigación es: ¿Cuáles actividades matemáticas elementales favorecen la abstracción de estructuras algebraicas y del proceso matemático de representarlas, en los estudiantes para profesores de matemáticas, que han cursado los espacios académicos Aritmética y Sistemas Numéricos, del proyecto curricular de Licenciatura en Matemáticas de la UPN? Con base en este problema, se propone como metodología de investigación, la Ingeniería Didáctica, pues es un método de investigación propio de la Didáctica de las Matemáticas y es coherente con la formulación teórica que sustentan este proyecto.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Estrategia de Formación en el Marco del Programa para la Transformación de la Calidad de la Educación MEN
    Inicio: Marzo  2012 Fin: Julio  2012 Duración 
    Resumen

    Participación en la elaboración de un módulo de matemáticas para el Programa de Transformación de la Calidad de la Educación del MEN.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: el proceso matemático de analizar en el espacio académico Teoría de Números de la Licenciatura en Matemáticas de la UPN-Experimentación y evaluación
    Inicio: Marzo  2015 Duración 
    Resumen

    El grupo de Álgebra, desde sus inicios se ha preocupado por identificar el conocimiento profesional del profesor de matemáticas en lo que respecta a los conceptos y habilidades matemáticas que necesita desarrollar en su formación inicial. Reconociendo la importancia del álgebra y la aritmética en la construcción histórica de las matemáticas, el grupo se pregunta acerca de cuáles deben ser los conceptos y procesos matemáticos relacionados con esta área de conocimiento que deberían ser aprendidos y desarrollados por los futuros profesores. También se cuestiona acerca del tipo de actividades que en el aula propiciarían el desarrollo de dichos conocimientos y habilidades matemáticas. Es así como en las investigaciones hasta ahora realizadas, se han estudiado, entre otros, los procesos matemáticos de contar, medir, representar, ordenar y razonar y razonar de forma abductiva y deductiva, presentado propuestas de actividades implementadas en espacios académicos de la línea de Álgebra de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad. El proceso de analizar, es otro de los procesos que configura el conocimiento profesional de un futuro licenciado en matemáticas, que integrado con el proceso de sintetizar, constituyen una forma de abordar adecuadamente el estudio de cualquier objeto. En el caso de las matemáticas, estos procesos pueden verse en forma complementaria, puesto que por un lado, la matemática es sintética en el sentido de que los objetos se estudian por su comportamiento con otros, y por otro, es analítica, al concebir y estudiar tales objetos como compuestos por partes elementales que permiten conformar con las misma partes objetos diferentes. En este sentido, esta propuesta se centra en estudiar el proceso matemático de analizar en el espacio académico de Teoría de Números y particularmente en el concepto de factorización. En términos metodológicos esta propuesta se enmarca en la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau, fundamentada en el hecho de que el maestro debe generar situaciones didácticas y a-didácticas suficientemente estructuradas para que el estudiante logre aprender matemáticas construyendo matemáticas, es decir resolviendo y validando problemas matemáticos. Con base en esta teoría y nuestro objetivo general de investigación, se propone emplear como metodología de investigación, la Ingeniería Didáctica, pues es un método de investigación propio de la Didáctica de las Matemáticas, que se desarrolla en cuatro fases (análisis preliminar, análisis a priori, experimentación y análisis a posteriori y evaluación). En el último proyecto de investigación del grupo, se desarrollaron las dos primeras fases de la ingeniera didáctica, lo que condujo a la consolidación de una propuesta de actividades para favorecer el proceso de analizar en el curso de Teoría de Números y se establecieron como hipótesis algunas variables macro y micro didácticas. Para este proyecto de investigación se abordaran las dos últimas fases de la ingeniería didáctica: experimentación, análisis a posteriori y evaluación.