Hoja de vida

Nombre Lina Rosa Parra  Bernal
Nombre en citaciones PARRA BERNAL , LINA ROSA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE LA SALLE - COSTA RICA
    Doctorado en Educación con Especialidad en Mediaciones Pedagógicas
    Septiembrede2012 - Noviembrede 2015
    El aprendizaje desde y para los Territorios Virtuales. Una apuesta por la recuperación del sentido de la humano
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Maestria en Educacion
    Enerode2003 - de 2006
    Tejidos del Sujeto Educable
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Tecnologia En Sistemas
    Enerode1995 - de 1998
  •  
  • Pregrado/Universitario Univerisdad Antonio Nariño, Manizales
    Ingenieria de Sistemas
    Enerode2000 - de 2002
  •  
  • Secundario Instituto Politecnico Cooperativo Manizales

    Enerode1986 - de 1991
  •  
  • Primaria Escuela Eugenio Pacelli

    Enerode1980 - de 1985

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Diplomado en Competencias Investigativas
    Agostode2010 - Noviembrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Curso Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
    Marzode2010 - Juniode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Capacitación Docente
    Marzode2010 - Juniode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Seminario Sobre Universidad
    Septiembrede2005 - Noviembrede 2005
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Univirtual
    Mayode2007 - Mayode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Curso de Docencia Universitaria Modalidad Presenci
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración Campus Virtual Risaralda
    IV Seminario de Conectividad para la Eduación
    Enerode2007 - de 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    SEMINARIO PERMANENTE DE UNIVERSIDAD
    Enerode2006 - de 2006
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Introd Al Sistema Electrico En Un Cableado Estruct
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Diplom En Educacion Semipresencial
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Diplomado En Pedagogia Evaluacion y Didáctica
    Enerode2004 - de 2005
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Maestria en Educación
    Juliode2008 - Noviembrede 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2012 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias en Tics, 0 Agosto 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias en Tics , 0 Agosto 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2005 Junio de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: DOCENTE OCASIONAL Febrero de 2005 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SISTEMAS II,  Febrero 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SISTEMAS I,  Febrero 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2002 de Actual

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Directora Licenciaturas 2011 -2013 Directora Maestría en Educación 2013 -2014 Directora Licenciaturas 2015( actual ) Enero de 2010 Enero de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: DOCENTE TIEMPO COMPLETO Enero de 2007 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: DOCENTE TIEMPO PARCIAL Enero de 2005 Noviembre de 2005
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: DOCENTE MEDIO TIEMPO Agosto de 2002 Noviembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de Software Educativo Evaluación de Software Educativo Estructura de Datos Informática Educativa Investigación Pedagógica Proyectos Tecnológicos Ambientes Virtuales de Aprendizaje Diseño Web Introducción a la Tecnología e Informática , 0 Enero 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ELABORACION MODULO PEDAGOGIA Y DIDACTICA DE LA EDUCACION VIRTUAL,  Enero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MODULO EVALUACION,  Enero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MODULO PEDAGOGIA,  Enero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MODULO DIDÁCTICA,  Enero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  OFIMATICA Y LUDOMATICA,  Agosto 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  HERRAMIENTAS DE AUTORIA,  Agosto 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MATERIALES EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS,  Agosto 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGIA E INFORMATICA,  Agosto 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  LA TECNOLOGIA COMO EJE INTEGRADOR DEL TRABAJO EN EL AULA,  Agosto 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INFORMATICA 1,  Agosto 2002 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INFORMATICA IV,  Agosto 2002 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INFORMATICA III,  Agosto 2002 Noviembre 2002
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  CULTURA INFORMATICA,  Agosto 2002
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  REDES DE APRENDIZAJE,  Agosto 2002
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  COMUNIDADES VIRTUALES,  Agosto 2002
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  LA PEDAGOGIA DE LA TECNOLOGIA,  Agosto 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PROYECTO PEDAGOGICO,  Agosto 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  EDUCACION VIRTUAL,  Agosto 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  BASES DE DATOS,  Agosto 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INVESTIGACION,  Agosto 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  REDES,  Agosto 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  HUMANISMO,  Agosto 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Ambientes de Aprendizaje para la enseñanza de la Matemática y la Tecnología e Informática Marzo 2010
  •  
  • AMERICAN BUSINES SCHOOL
    Dedicación: 0 horas Semanales Abril de 2000 Enero de 2009

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: DOCENTE CATEDRÁTICO Abril de 2000 Enero de 2009
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  OFIMATICA,  Abril 2000
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  BUSINESS Y GESTION EMPRESARIAL,  Abril 2000
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  SISTEMAS OPERATIVOS,  Abril 2000
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  BASES DE DATOS,  Abril 2000
  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 1998 Junio de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: DOCENTE CATEDRÁTICO Agosto de 2002 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: COORDINADORA SALAS DE MICROCOMPUTADORES Febrero de 1998 Septiembre de 1999
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CONTEXTO TECNOLÓGICO,  Febrero 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INFORMATICA,  Febrero 2004 Marzo 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA,  Agosto 2002 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INFORMATICA,  Septiembre 1998 Diciembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INFORMATICA BASICA,  Septiembre 1998 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Líneas de investigación

  •  Educación, Innovación y TIC , Activa:Si
  •  Educación y Tic , Activa:Si
  •  Prácticas y Formación Docente , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Distinción Universidad Católica de Manizales en sus Diez Años ,UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES - Mayode 2013
  • Postulados a Maestro Destacado 2009, - Mayode 2009
  • Honor al Mérito, - Mayode 2009
  • Postulados a Maestro Destacado 2008, - Mayode 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: COMO POSIBILIDAD PARA DEVELAR LA NOCIÓN DE SUJETO  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educacion  ,2013,  . Persona orientada: Paula Andrea Moreno Morales   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES ARITMETICAS BASICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNOD DEL COLEGIO CRISANTO LUQUE DE SAMARIA  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2007,  . Persona orientada: MONICA YULIANA ESTRADA  , Dirigió como: ,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, CAMILO BUITRAGO, PENSAMIENTO CREATIVO Y EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA E INFORMATICA  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2003,  . Persona orientada: CAMILO BUITRAGO  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Comunidades Virtuales en el ciberespacio y sus emergencias en la sociedad  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis en curso  Maestria en Educacion  ,2013,  . Persona orientada: Nancy Ximena Zuluaga   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Los Mecs en los ambientes de aprendizaje significativos, como potenciadores de la inteligencia lingüística y lógico matemática en los grados kínder y primero del colegio Seminario Redentoristas San Clemente María Hofbauer  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2009,  . Persona orientada: MARIN GUTIÉRREZ SANDRA LORENA   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Transversalización del área de español y literatura con el área de tecnología e informática en el grado primero de la educación básica primaria.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2008,  . Persona orientada: Arias Marín, Jorge Enrique  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, los Mecs como una forma creativa para la potenciación del pensamiento tecnológico en la escuela primaria  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2009,  . Persona orientada: Alicia Joanna Olaya Zapata  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Las tics en el proceso de formación docente como mediación pedagógica frente al nuevo rol del maestro en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del ciclo complementario de formación docente de la escuela normal superior Claudina Múnera, aguadas  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2008,  . Persona orientada: MAGDA YANETH RINCÒN ARCILA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Evaluación del impacto de las TIC´S como mediación para fortalecer competencias tecnológicas en Estudiantes de educación Básica de las Instituciones Nuestra Señora de Fátima (Riosucio) y Nuestra Señora del Rosario ( Manizales)  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2009,  . Persona orientada: Alejandra Agudelo Marín, Luz Adriana Castaño Ladino  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Los Mecs¿ para leer y comprender el mundo  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2009,  . Persona orientada: Francy Milena Castrillon, Lady Diana Quintero Giraldo, Jacqueline Guapacha  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Enter y entérate, que divertido es leer y escribir  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2009,  . Persona orientada: Dora Liliana Morales Arcila  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes del grado primero del centro educativo Columbia a través de la enseñanza de la tecnología e informática  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2009,  . Persona orientada: Gloria Stella Jaramillo Zapata  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Material Educativo Computarizado en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Operaciones Aritméticas Básicas de los Estudiantes del grado segundo del colegio Crisanto Luque de Samaria  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2007,  . Persona orientada: Estrada, Mónica Yuliana   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Ambientes de Aprendizaje Significativos a través de Materiales Educativos Computarizados ( Mecs ) para potenciar y desarrollar la inteligencia lingüística y lógico matemática en los estudiantes de los grados Kinder y Primero de las instituciones Renán Barco ( Dorada ) y Colegio Seminario Redentoris  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2008,  . Persona orientada: Sepúlveda, Juliana Marcela. Noreña, Pastora Inés   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, el aprendizaje significativo como eje integrador entre el conocimiento y la realidad  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2008,  . Persona orientada: María Migdonia Restrepo Oquendo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Potenciación de Pensamiento Tecnológico partiendo de la creatividad y la resolución de problemas en los estudiantes de preescolar a tercero de primaria de la institución educativa el Horro de Anserma.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2007,  . Persona orientada: Carvajal Alarcón, Sandra Milena   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Los Mecs como mediación pedagógica en la enseñanza y aprendizaje del idioma francés  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2009,  . Persona orientada: José William Loaiza Londoño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Fortalecimiento del compromiso Ecológico frente al cuidado del agua en los estudiantes de los niveles 3,4,y 5º de primaria de la sede Quenier Giraldo de la Institución Educativa Justiniano Echavarría del corregimiento de Villanueva (valle del Cauca)¿  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2008,  . Persona orientada: María Francisley Ortega  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, la educación en tecnología a través de la implementación de proyectos tecnológicos de aula, como estrategia de aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º de la Institución educativa san José  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2009,  . Persona orientada: Nidia Sorelly Higuita Cañola  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, LAS TICS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE COMO MEDIACIÓN  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2008,  . Persona orientada: Marín López, Diana Patricia   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, PROPUESTA CURRICULAR ENFOCADA AL ESPÍRITU EMPRESARIAL PARA  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2008,  . Persona orientada: Zafra Hernández, Liliana. Montoya Ceferino  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Transversalización del área de tecnología e informática con el área de Español a través de proyectos tecnológicos para los estudiantes del grado 6 del colegio Pablo VI.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2008,  . Persona orientada: Cardona, Dora Inés. Cardona, Ingrith Paola. Ramírez, Olga Lucía  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, la educación en tecnología e informática, una propuesta para la creación de ambientes de aprendizaje significativos en los estudiantes de los grados sextos de la básica secundaria de la institución ¿monseñor j. Iván Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2008,  . Persona orientada: María Nellibia Argaez Urrego  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje lecto-escriturales en los grados primeros  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2009,  . Persona orientada: Ruby Argenis Guapacha Bueno  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Las tics como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado segundo en la institución educativa Renan barco (dorada)  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Tecnología E Informatica  ,2009,  . Persona orientada: Francia Elena López Castaño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Análisis del nivel de gestión académica: un estudio en la institución educativa Alférez Real en el nivel de básica primaria del municipio de Popayán 2016-2017.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   ,2016,  . Persona orientada: Yuli Estella Benavides, Egna Rocio Ceballos, Paula Andrea Londoño   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Incorporación de TIC en los Procesos de enseñanza en la Fundación Universitaria María Cano  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC  ,2015,  . Persona orientada: Carolina Múnera Bedoya   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Convivencia escolar multidiversa a partir de la gestión del conocimiento mediado por las TIC.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   ,2016,  . Persona orientada: Deysi Carolina Tósse , Carlos Perafan, Bibiana sotelo   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, La Gestión Del Capital Humano Para Mejorar Los Procesos De Gestión Directiva En La Institución Educativa Marco Fidel Suarez Bolívar Cauca.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis en curso  Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   ,2016,  . Persona orientada: Marta Lucía Sánchez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, El Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contendido (TPACK) de los Profesores del Área de Lenguaje de Grados Octavo y Noveno de Básica Secundaria en el Colegio Jefferson  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis en curso  MAESTRÍA EN DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC  ,2015,  . Persona orientada: Juan Pablo Caicedo Serrano   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Aportes de la Gestión del Conocimiento al Desarrollo Profesional Docente del Instructor SENA  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   ,2016,  . Persona orientada: Olga Lucía Cárdenas   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Aportes de la gestión del conocimiento al desarrollo del currículo en el área de inglés de básica primaria de la institución educativa San Agustín- sede libertador  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   ,2016,  . Persona orientada: Shirley Escalante   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Aplicación del Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido) en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Un Caso de Estudio.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC  ,2015,  . Persona orientada: Rubén Dario Lasso Monsalve  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   ,2018,  . Persona orientada: Karen Rengifo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MEDIADAS POR TIC, UN APORTE A LA INNOVACIÓN.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   ,2018,  . Persona orientada: Maria Ximena López, Leydi Jhoana Ceballos   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, El Entorno Virtual de Aprendizaje como estrategia de Gestión del Conocimiento Educativo en el CERES de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de El Bordo, Cauca  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   ,2017,  . Persona orientada: Angela María Palacios   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, INTEGRACIÓN DE LAS TIC A LOS PROCESOS FORMATIVOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC  ,2017,  . Persona orientada: Cesar Augusto Rojas   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, El capital intelectual de la Institución Educativa Agropecuaria Villalobos  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   ,2016,  . Persona orientada: Fabián Andres Vargas   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, El aprendizaje organizacional en la resignificación de procesos académicos  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   ,2017,  . Persona orientada: Paula Andrea Londoño, Egna Rocío Ceballos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, APRENDIZAJE ORGANIZATIVO EN EL AREA DE EDUCACION AMBIENTAL, EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DON BOSCO POPAYAN  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   ,2016,  . Persona orientada: Willinton Martinez, Jose David Villa   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, La Apropiación del Conocimiento en las Prácticas de Enseñanza Docente: Una experiencia a partir del Uso de las TIC  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   ,2016,  . Persona orientada: Rocío Lorena Salazar   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Diseño y aplicación de una interface lúdica-musical en la formación de públicos Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educación   Nombre del orientado: Ricardo Hernan Giraldo Zuluaga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: La escuela como colmena democrática para reconfigurar nuevas lógicas de humanización y liderazgo en construcción de sujetos políticos Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educación   Nombre del orientado: María Sonia Sánchez Ordoñez, Julio César Balanta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Por el renacer de la esperanza Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: Jhoana Alejandra Sanchez, Ana Margarita Valencia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: EXPRESION ARTISTICA Y MATEMATICAS, UNA MEDIACIÓN PARA LA HABITANCIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: OLGA PATRICIA ÁLVAREZ GALLEGO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Ámbitos de la gestión del conocimiento para transformar la enseñanza en el aula Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   Nombre del orientado: Ana Patricia Muñoz Velásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Las tic como mediación pedagógica en la relación familia y escuela desde las competencias comunicativas en el grado primero: el caso de la escuela normal superior de caldas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Nancy Lucía Grajales  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: MODELO DE FORMACIÓN MUSICAL FUNDACIÓN CENIDI: UN CAMBIO DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   Nombre del orientado: ALEXANDRA GONZÁLEZ ANGEL  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Los saberes del maestro y el aporte del uso de las Tic en la formación del capital humano en el Centro Educativo la Chicueña del municipio de el Tambo Cauca Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   Nombre del orientado: María Janeth Cometa Valencia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Prácticas para la innovación en los procesos de investigación del programa de formación complementaria de la institución educativa escuela normal superior los Andes de la Vega Cauca Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   Nombre del orientado: Jonathan Ordoñez Erazo, Nathaly Pineda Salazar, Jorge Enrique Torres Caicedo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Estrategias de lectura para la apropiación del conocimiento en el área de lenguaje en niños de primero a tercero de básica primaria de la Institución Educativa Carlos Albán Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   Nombre del orientado: Doris Agustina Palomino Montaño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: VENTAJAS PEDAGÓGICAS DE LA INCORPORACIÓN DE MEDIADORES TECNOLÓGICOS (Facebook, foros y página web) EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN CIUDADANA: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DEL MUNICIPIO DE MARINILLA, GRADOS 9°, 10° Y 11° Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: MARÍA OMAIRA GÓMEZ ARCILA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Secuencias didácticas interactivas en el área de tecnología e informática Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Licenciatura en Tecnología e Informática   Nombre del orientado: Luisa Fernanda Arenas, Yonnatan Echeverri  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Software educativo para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en primaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Licenciatura en Tecnología e Informática   Nombre del orientado: Ana Milena Amador  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Estrategia Tecnodidáctica para el fortalecimiento de la compresión lectora Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Licenciatura en Tecnología e Informática   Nombre del orientado: Germán Dario Ospina, Jhon Felipe Duque Castro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Mediación de las TIC en la formación investigativa de la educación media del Colegio San Ignacio de Loyola de Medellín Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Patricia Zapata Barrientos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Estrategias didácticas para el fortalecimiento de aprendizajes y competencia de los estudiantes de programación de software convenio ampliación y cobertura Andap- Sena Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Licenciatura en Tecnología e Informática   Nombre del orientado: Francisco Javier Gómez, Néstor Jairo Quintero Escobar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Los sistemas hipermedia: mediadores en el aprendizaje de la lectoescritura de las estudiantes del Colegio Nuestra Señora de los Angeles de la Ciudad de Manizales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Licenciatura en Tecnología e Informática   Nombre del orientado: Marcela Motato  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: comprensiones de las prácticas educativas en educación básica con relación a la didáctica específica en el área de tecnología e informática Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Licenciatura en Tecnología e Informática   Nombre del orientado: Juan Gabriel Alzate, Yuliana Arias  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Comprensiones prácticas educativas en educación básica con relación a la didáctica específica en el área de tecnología e informática Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Licenciatura en Tecnología e Informática   Nombre del orientado: Nataly Giraldo, Claudia Patricia Herrera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Software abrapalabra en el proceso de lectoescritura para niños de grado primero Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Licenciatura en Tecnología e Informática   Nombre del orientado: Andrea Cardona Cortés, Lina Guiselly Castro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: LA FORMACIÓN DE NATIVOS DIGITALES MEDIADA POR EL TIC, UNA MIRADA HOLÍSTICA DE LA PRÁCTICA DEL MAESTRO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestria en Educacion  Nombre del orientado: FREDY ALBERTO GÓMEZ BUITRAGO, CRISTIAN CAMILO CHALARCA SALAZAR, SANDRA LILIANA OSPINA GARCIA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: CONVERSAR: UNA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DESDE LA ESTÉTICA A LA ALTERIDAD Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: CONVERSAR: UNA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DESDE LA ESTÉTICA A LA ALTERIDAD  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: LA AVENTURA DE LA PEDAGOGÍA EN BÚSQUEDA DE LA DIVERSIÓN DE LA PALABRA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Alex Adrián Murcia Gonzales  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: ESCUELA NUEVA U ESTILO DE ESDUCACIÓN, NUEVOS DESAFÍOS PEDAGÓGICOS DESDE EL ÁMBITO RURAL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Ciro Leal Sandoval  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: VOCES DEL DESARROLLO FORMATIVO INTERCULTURAL Y SUS INTERACCIONES PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS, UNA RAZÓN ÉTICA, HUMANA Y SOCIAL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Víctor Hugo Vergara Ramírez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en Inglés a través del uso de las estrategias metacognitivas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Monica Dayana Patiño Ospina  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: LA RESILENCIA COMO CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO SOCIAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR: CRECER DESDE LA ADVERSIDAD Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Diana María Bañol  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Familia y Escuela. Una propuesta de Gestión del Conocimiento en el Ámbito Educativo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   Nombre del orientado: Fabian Enrique Chavez, Karen Stefanny Méndez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: IMPACTO EN LA CREACIÓN DE CAPITAL INTELECTUAL, A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ABORDAJE A LA DIVERSIDAD EN LA I.E. CECILIA LLERAS DE LA CIUDAD DE MONTERÍA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo   Nombre del orientado: Melisa Andrea Babilonia, Janeth Patricia Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: LA INCLUSIÓN EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGÍCA PARA DAR SENTIDO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: María Eugenia Mahecha  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Sentidos de las prácticas musicales en la Formación Integral en la Universidad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Edwin Janei García Ospina  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN ÁMBITOS ETNOEDUCATIVOS. LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN CUESTIONES DE CIUDADANÍA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Gloria Alexandra Toro Aguilar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL Y LA EDUCACIÓN FÍSICA RURAL UN RETO PARA EL SIGLO XXI Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Albeiro Marin Arenas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: las prácticas de comprensión lectora con mediación tecnológica en estudiantes de grado sexto de la Escuela Normal Superior de leticia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Nancy Lozano Matapi  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: La Aventura de la Pedagogía en búsqueda de diversión con la palabra Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Alex Adrian Murcia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Las Prácticas Pedagógicas y su Relación con la Formación de la Subjetividad Política en Niños de 9 y 11 años Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Alejandra Vergara, Liliana Arias  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: La Inclusión Educativa como estrategia pedagógica para dar sentido a la convivencia escolar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Maria Eugenia Mahecha  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Metodologías para la enseñanza de las ciencias sociales apoyadas por las nuevas tecnologías para la formulación de estrategias educativas de innovación en la institución educativa Luis Andrade Valderrama Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Clínica Universitaria Bolivariana - Universidad Pontificia Bolivariana  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Juan David Giraldo Restrepo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: Escuela Nueva y Estilos de Educación. Nuevos Desafíos Pedagógicos desde el ámbito rural. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Ciro Leal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Titulo: La Resiliencia como construcción del sujeto social en el ámbito escolar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado: Diana Maria Bañol  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Informe Acreditación programa Licenciatura en Tecnología e Informática
    en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Innovación Programa Ondas - Caldas ,  2014,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista De Investigaciones,  2015,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium,  2016,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista De Investigaciones,  2015,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES,  2018,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas,  2018,  Enero  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Educacion, Sociedad y Cultura, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  Universidad Simón Bolivar   p.145 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Trayectorias y Horizontes de la investigación"  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red de Maestrías y Doctorados en Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Simposio Internacional de Pedagogía ¿ Humanidades y Educación. Escuela y Pedagogía Transformadora  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2012-04-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EN LOS PRPOCESOS DE INVESTIGACION DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: XII Foro de investigadores en informática educativa ¿ Versión internacional, que se desarrollará en el marco del XIV Encentro Internacional de Virtual Educa.  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2013-06-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Usos Pedagógicos de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: en Prácticas Educativas Formales en la Educación Superior Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: XII Foro de investigadores en Informática Educativa versión internacional   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-19 00:00:00.0,  2013-06-20 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Plaza Mayor - Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Iberoamericana De Informatica Educativa -Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: I congreso nacional de educación en tecnologia e informática   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en MANIZALES   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,  2013-10-10 00:00:00.0   en TUNJA   - Centro de convenciones - Tunja  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Taller Regional de Instituciones de Educación Superior  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Capacitación de Procesos de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior 2010  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad Católica de Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: IV Semi9nario de Conectividad para la Educación y la Sociedad  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Campus Virtual Risaralda Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: I Simposio Horizontes Humanos. Límites Paisajes y Perspectivas Educativas   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ESCUELA ALEJANDOR GUTIÉRREZ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Los Desarrollos de las Metodologías de la Educación a Distancia en Colombia   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación colombiana de instituciones de Educación Superior Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Congresos Sociedad / Educación / Cultura. Investigaciones Abiertas / Críticas y Complejas   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad Católica de Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Taller de Formación de Formadores para la Apropiación de Estándares de Competencias Básicas y Ciudadanas.   Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en PEREIRA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: II Encuentro de Semilleros de Investigación Nodo Caldas   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: Seminario PNL para el desarrollo del proceso de clase   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Unitécnica  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:uni.tecnica Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: Desconectado. Primer Encuentro Presencial de la Educación Virtual   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Visibilización de Revistas Científicas  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Centro de estudios avanzados en niñez y juventud  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de Estudios Avanzados en Niñez y juventud Umanizales-Cind Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: Encuentro de grupos de investigación en ciencia y religión en la universidad católica de pereira  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en PEREIRA   - Universidad Católica de Pereira  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: Sexto encuentro nacional y segundo regional de experiencias curriculares y de aula en Educación en Tecnología e Informática   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en PASTO   - Universidad de Nariño  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento:
    20 Nombre del evento: Semana Internacional del Conocimiento   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en CALDAS   - Termales del Otono  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Alcaldia Municipal De Manizales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: Buenas prácticas currículo internacional - docentes UCM  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-02-28 00:00:00.0,  2018-02-28 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Católica de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Fortalecimiento del currículo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Ponente
    22 Nombre del evento: Congreso Internacional Todos los Saberes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-08-10 00:00:00.0,  2018-08-11 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Católica de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El conocimiento didáctico del contenido una apuesta para mejorar la práctica educativa en matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: Ciclo de conferencias en innovación educativa   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-03 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad Catolica de Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: Jornada de aprendizaje sobre productos bajo el modelo de métrico de grupos en Colciencias   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-02-15 00:00:00.0,  2019-02-15 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Catolica de Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LINA ROSA PARRA BERNAL Rol en el evento: Asistente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de investigadores sobre apropiación de tecnologías   Tipo de redVirtual,  Creada el:2019-04-02 00:00:00.0,    en Buenos Aires   con participantes 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Documento Maestro Licenciatura en Tecnología e Informática   Inicio enEnero - 2010,  Finalizó en :Diciembre - 2010, 
    Nombre de la estrategia Documento Maestro Licenciatura en Tecnología e Informática   Inicio enEnero - 2016,  Finalizó en :Noviembre - 2016, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, DIANA ANDREA NIETO, "Ambientes de aprendizaje para la enseñanza de la Tecnología e Informatica en los procesos de investigación de los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales" . En: Colombia 
    Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803  ISSN: 2256-1536  ed: 
    v.814 fasc.N/A p.3 - ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    EDUCACION EN TECNOLOGIA, ambientes de aprendizaje , Tics ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, "LA PRÁCTICA REFLEXIVA DEL PROFESOR Y LA RELACIÓN CON EL DESARROLLO PROFESIONAL EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR" . En: Colombia 
    Latinoamericana De Estudios Educativos  ISSN: 1900-9895  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.15 fasc.1 p.155 - 175 ,2019,  DOI: 10.17151/rlee.2019.15.1.9
    Palabras:
    práctica reflexiva, desarrollo profesional,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLAUDIA ESPERANZA CARDONA LOPEZ, LINA ROSA PARRA BERNAL, "Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Una propuesta pedagógica pendiente de construir" En: Colombia 2018.  ed:Centro Editorial Universidad Catolica De Manizales  ISBN: 978-958-8022-95-6  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    LINA ROSA PARRA BERNAL, Tipo: Capítulo de libro
    LUZ MERY CHAVERRA RODRIGUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    JHOANA ALEXANDRA PATINO LOPEZ, "Aprendizajes, preguntas y recomendaciones" Educación sociedad y cultura . En: Colombia  ISBN: 978-958-8930-66-4  ed: Universidad Simón Bolivar , v. , p.138 - 146  ,2016
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUZ MERY CHAVERRA RODRIGUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "MASCULINO Y FEMENINO: MODOS DIVERSOS CON LOS QUE SE TEJEN LA IGUALDAD, Y LA ASOCIACIÓN" MASCULINO Y FEMENINO: MODOS DIVERSOS CON LOS QUE SE TEJEN LA IGUALDAD, Y LA ASOCIACIÓN . En: Colombia  ISBN: 978-958-56159-7-7  ed: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente , v. , p.15 - 43  ,2018
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, "El Obelisco" En: Colombia. 2011. El Obelisco . ISSN: 2011-0952 p.4 - 4 v.04
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, "Educación matemática realista y entornos interactivos para determinar el nivel cognitivo de estudiantes universitarios a partir del concepto de la integral definida y sus aplicaciones en ingeniería" En: Venezuela. 2020. Revista Espacios . ISSN: 0798-1015 p.357 - 370 v.41
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, "EL BIOAPRENDIZAJE: POSIBILIDAD PARA DESPLEGAR LA CONDICIÓN DE HUMANIDAD EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS" En: España. 2019. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico. ISSN: 1887-3898 p.191 - 199 v.13
    Palabras:
    EDUCACION, Bioaprendizaje, Biopedagogia ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Modulo: Fundamentos de Tecnología e Informática" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    TECNOLOGIA, Informatica, EDUCACION EN TECNOLOGIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Modulo: Relaciones Educativas y Tecnológicas desde la virtualidad" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    EDUCACION, Virtualidad, TECNOLOGIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Modulo: La Tecnología en la Escuela Virtual" En: Colombia. 2005. p.
    Palabras:
    EDUCACION EN TECNOLOGIA, Virtualidad, Escuela Virtual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Modulo: Diseño de Material y sistemas hipermediales educativos" En: Colombia. 2002. p.
    Palabras:
    Material Educativo Computarizado, Diseño de Material, Metodologias de Mec, Hipermedia, Multimedia, Internet,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Modulo: La investigacion Pedagógica" En: Colombia. 2003. p.
    Palabras:
    investigacion, investigacion pedagógica, formacion,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Modulo Etnografia" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    Etnografia, Investigacion Etnográfica, investigacion,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Módulo: La Tecnología como Eje Integrador del trabajo en el aula" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    TECNOLOGIA, Curriculo, EDUCACION EN TECNOLOGIA, Proyectos tecnológicos de aula, proyectos de aula,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Módulo: Gestión Tecnológica en Educacion" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    gestion, transferencia tecnológica, EDUCACION, EDUCACION EN TECNOLOGIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Módulo: Gestión de Redes y Centros de Información" En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    Redes, Hardware, Administracion de centros de computo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Modulo: Tecnología y Sociedad" En: Colombia. 2007. p.
    Palabras:
    EDUCACION EN TECNOLOGIA, TECNOLOGIA, Virtualidad,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Módulo: Evaluación de Software Educativo" En: Colombia. 2010. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Módulo: Diseño de Software Educativo" En: Colombia. 2010. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Módulo: Proyectos Tecnológicos" En: Colombia. 2010. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Módulo: Introducción a la Tecnología e Informática" En: Colombia. 2010. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Módulo: Desarrollo en Tecnologías de la Información" En: Colombia. 2010. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LINA ROSA PARRA BERNAL, "Módulo Gestión de la innovación mediada por las tic" En: . 2017. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, Investigación Curricular. Una mirada crítica a los horizontes formativos de los programas académicos de la UCM . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LINA ROSA PARRA BERNAL, El uso de herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Una propuesta pedagógica pendiente de construir . En: ,  ,2014, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ambientes de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas y la tecnología e informática.
    Inicio: Marzo  2010 Fin: Noviembre  2011 Duración 0
    Resumen

    El proyecto espera evidenciar los desarrollos investigativos de los programas de Licenciatura en Tecnología e Informática y Licenciatura en Matemáticas, alrededor de las prácticas pedagógicas de sus estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Apropiación de las competencias TIC en docentes de Educación Superior y contribución en la generación de ambientes educativos innovadores
    Inicio: Julio  2020 Duración 
    Resumen

    Hoy en día los docentes de Educación Superior se han visto en la necesidad de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación ¿ TIC en sus prácticas pedagógicas, esto gracias a la reflexión continua que realizan de su quehacer, lo que ha puesto de manifiesto la importancia del desarrollo y apropiación de las competencias TIC, puesto que estas se constituyen en mediación para los procesos de enseñanza y aprendizaje. El uso de estas tecnologías posibilita la transformación de la práctica de aula y contribuye a la adquisición del conocimiento a través de la generación de diferentes ambientes de aprendizaje enriquecidos con diversas estrategias didácticas. El docente del siglo XXI debe estar capacitado para afrontar el reto que deviene del uso e implementación de diferentes herramientas tecnológicas en el aula, razón por la cual se hace necesario identificar las competencias que posee, el uso que realiza de estas herramientas, en perspectiva de planes de formación que permitan fomentar el desarrollo y adquisición de competencias TIC.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de prácticas pedagógicas innovadoras y el rol del maestro innovador
    Inicio: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    Desde la investigación se espera develar las caracteristicas de las prácticas pedagógicas innovadoras, identificadas en algunas instituciones educativas de la ciudad de Manizales, al igual que el rol del actor innovador que esta propiciando desde su propio ejercicio acciones transformadoras de su quehacer. En la última década, la innovación ha venido constituyendose en un ámbito de análisis dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para Carbonell (2002), la innovación es el conjunto de ideas, procesos y estrategias que buscan provocar cambios en las prácticas de los maestros. Por lo tanto, reconocer las experiencias de cambio desarrolladas por los diferentes actores (profesores y/o administrativos), identificar los aspectos que involucran una práctica pedagógica innovadora, las características de los actores que realizan estas innovaciones, es el eje nodal de la investigación, que opta por el conocimiento y profundización de experiencias de educación básica y media a través de las cuales se busca responder el siguiente planteamiento: ¿Cuáles son las características de algunas prácticas pedagógicas innovadoras y el rol del actor innovador en diferentes niveles educativos del municipio de Manizales?. La investigación privilegia el enfoque mixto, ya que el proceso investigativo implica, la identificación de las practicas pedagógicas innovadoras, para lo cual se abordará, un primer momento referido al diseño y la aplicación de una encuesta acerca de las características de innovación, que deben estar presentes en una práctica pedagógica para ser considerada como práctica innovadora, y en virtud de esto ser seleccionada para el estudio, y en un segundo momento una vez se cuenta con esta información, realizar el proceso de análisis, descripción, categorización y sistematización de las prácticas y de las características del actor innovador.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas y discursos de los maestros. Una mirada desde las Tic y la Innovación educativa
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    El interés primordial de la presente investigación se centra en analizar los discursos emergentes en el aula a través de las prácticas educativas en el contexto de los procesos de innovación educativa mediados por las TIC en maestros de educación básica y media. Durante las últimas décadas, las TIC se han venido incorporando de manera significativa al aula, por lo que se hace esencial reconocer las experiencias de los maestros y estudiantes bajo esta interacción, destacando la necesidad de identificar los discursos que emergen a partir de la interacción entre las TIC, el currículo y la práctica educativa como proceso innovador en el quehacer del maestro.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La práctica reflexiva del maestro y su co-relación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: comprensiones y experiencias
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    Las prácticas y experiencias de los docentes en las instituciones educativas; las lógicas y dinámicas educativas provenientes de demandas socio-económicas, políticas; las comprensiones solamente prescriptivas, normativas e instrumentales de la didáctica, del currículo, de la investigación en el aula y de la profesionalizaciòn del docente; la relación entre teoría y práctica en la formación del docente, son un conjunto de aspectos que continuamente plantean desafíos, tareas y cuestionamientos frente al lugar que ocupan las prácticas reflexivas de los maestros de cara a la profesionalización del docente

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigación Curricular en la UCM. Una mirada crítica a los horizontes formativos de los programas académicos de la UCM
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Abril  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La práctica reflexiva del maestro y su co-relación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: comprensiones y experiencias- Fase II
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación tiene como referencia el giro reflexivo, el maestro como profesional reflexivo y la transformación en la formación y el desarrollo profesional del docente. Particularmente aborda desde lo comprensivo y experiencial las posibles relaciones entre las prácticas reflexivas de los maestros y su desarrollo profesional docente. De este modo, y teniendo en cuenta las diversas comprensiones, teorías y sentidos subyacentes al desarrollo profesional docente, se busca desde la práctica reflexiva del maestro prufundizar en nuevas comprensiones de dicho desarrollo, así como sus posibles co-relaciones crìticas y performativas con las pràcticas reflexivas del maestro.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Articulación de las Tic en los contextos escolares
    Inicio: Febrero  2013 Fin proyectado: Febrero  2015 Duración 24
    Resumen

    Develar la articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto escolar se centra como el interés primordial de esta investigación. Conocer el cómo se están llevando la TIC al aula, los usos que realizan maestros y estudiantes de ellas y las transformaciones que están suscitando en las prácticas pedagógicas son el horizonte de esta investigación. El interés por teorizar, describir e interpretar la implementación de las TIC en el aula, sitúa esta investigación como cualitativa y de tipo hermeneútico, la cual se desarrolla en dos fases. Fase I ¿ Descripción: ¿ Realiza el rastreo, categorización y descripción de las prácticas pedagógicas con uso de las TIC, realizadas por los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología e Informática, Fase II ¿ Organización Creadora ¿ Constrartar las prácticas pedagógicas a la luz de los desarrollos teóricos de las TIC e interpretar los usos que de ellas se han derivado. ¿ Divulgar los hallazgos de la investigación en términos de nuevo conocimiento y las mediaciones tecnológicas utilizadas a través de la publicación de un texto. Es vital reconocer que desde ésta investigación se establecen metodologías y principios didácticos que garanticen la efectiva articulación de las TIC en el aula y su posterior uso por parte de otros agentes de la comunidad académica

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    USOS PEDAGÓGICOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS FORMALES EN LA EDUCACIÒN SUPERIOR
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Mayo  2013 Fin: Noviembre  2014 Duración 16
    Resumen

    La investigación busca profundizar en experiencias educativas que implementan tecnologías digitales de la información y la comunicación TIC, mediante la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los usos pedagógicos de las herramientas digitales de la información y comunicación, en experiencias universitarias de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en escenarios con comunicación bimodal (presencial y virtual) y virtual?; con el propósito de: Interpretar los usos pedagógicos de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de propuestas desarrolladas en entornos b- learning y e- learning. Los objetivos específicos pretenden:- Identificar los usos previstos de las TIC digitales en cada uno de los componentes pedagógicos de las experiencias de enseñanza y aprendizaje planeadas en las experiencias del estudio.- Identificar y describir los usos de las TIC digitales desarrollados en cada una de las propuestas. - Contrastar los usos pedagógicos de las TIC planeados con los vehiculados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objeto de analizar los usos reales de estas herramientas en cada una de las experiencias. La fundamentación teórica del estudio es de tipo socioconstructivista (Coll, 1995, 2001), en la que el aprendizaje es un proceso de construcción activa de significados a partir de la interacción entre los sujetos y el entorno con los contenidos escolares, bajo la guía del profesor y los compañeros más competentes, y las TIC, se conciben como ayudas mediadoras de la actividad conjunta, las cuales deben ser planeadas pedagógicamente de acuerdo con los entornos educativos específicos. La metodología, de carácter interpretativo, se basa en el método de estudio de casos, con seis propuestas didácticas completas, en las que se observa, analiza e interpreta lo que sucede con los usos pedagógicos de las TIC, que ayuden a documentar prácticas educativas apoyadas en estas herramientas en entornos bimodales y virtuales, buscando contribuir al mejoramiento de la formación universitaria. Los resultados del proceso serán transferidos a las comunidades académica y educativa a través de un artículo científico, ponencias, un libro, los seminarios con el equipo que incluye estudiantes de pregrado y postgrado en educación.