Hoja de vida

Nombre Marlenny Guevara Guerrero
Nombre en citaciones GUEVARA GUERRERO, MARLENNY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSITY OF GRONINGEN
    Developmental Psychology
    Enerode2012 - Diciembrede 2015
    Peer Interaction and Scientific Reasoning Procesess in Preschoolers. An Intra-Individual Approach
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Psicología
    Agostode2004 - Diciembrede 2007
    Aproximación Dinámica al Funcionamiento de Herramientas Cognitivas
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Programa de Psicología
    Agostode1999 - Diciembrede 2004
    Estudio Exploratorio del Funcionamiento de la Planificación en Niños Invidentes al Resolver una Situación de Resolución de Problemas

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración The International Language Institute of Massachusetts
    English
    Septiembrede2011 - Diciembrede 2011
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (DINTEV)
    Octubrede2018 - Octubrede 2018
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (DINTEV)
    Agostode2017 - Diciembrede 2017
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (DINTEV)
    Octubrede2018 - Octubrede 2018

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2016 de Actual

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Directora del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle Abril de 2019 Enero de
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Creadora y Coordinadora del Ciclo de conferencias permanente denominado "Avances y Retos en Psicología y Educación" del Centro de Investigaciones en Psicología, cognición y Cultura de la Universidad del Valle 1er ciclo: Octubre14, Noviembre 10 y 17 2do ciclo: Mayo 8, 19 y Junio 5 Octubre de 2016 Junio de 2017
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  402200M PSICOLOGÍA EDUCATIVA I Grupo: 01 , 41 Octubre 2019 Febrero 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del Desarrolo I: Infancia y Niñez CÓDIGO: 402187M-Grupo 02, 20 Mayo 2019 Agosto 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Educativa, 44 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del Desarrollo I: Infancia y Niñez (402187M), 24 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Permanente en Cognición I (402082) Contenido temático creado para el curso: "Método Microgenético y Cambio", 5 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Electiva II / Seminario de Reflexión Teórica en Psicología II [Introducción a la perspectiva dinámica del desarrollo] , 2 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Educativa I (402200M), 44 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Profesional Supervisada I (402222M), 3 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRÁCTICA PROFESIONAL I (Asesora y Supervisora) Lugar práctica: Proyecto "Aprendizaje por indagación Estudiantes: 1. Cindy Vanessa Galvis 2. Claudia Viviana Concha 3. César Augusto Insignares, 3 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica de Fundamentación profesional I (402212M), 3 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica de Fundamentación profesional II (402221M), 2 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos Psicológicos Básicos, 54 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Profesional Supervisada II (402224M), 3 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRACTICA DE FUNDAMENTACIÓN I (Asesora y supervisora) Lugar práctica: Museo de Ciencias Naturales- Cali Actividad: Actividades de seguimiento y diagnóstico del perfil pedagógico de los guías del Museo. Estudiantes: 1. Miguel Alzate 2. Sebastián Salazar , 2 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Dirección de Seminario de trabajo de grado (402217M), 2 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Permanente en Psicología (402012), 4 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del Desarrollo I: Infancia y Niñez, 29 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Capacitación en el uso de la Técnica State Space Grids. El curso estuvo dirigido a estudiantes del doctorado en Psicología, sin embargo también fueron invitados estudiantes de maestría y algunos jóvenes de pregrado pertenecientes a los semilleros de investigación, 12 Marzo 2016 Marzo 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRACTICA DE FUNDAMENTACIÓN II (Asesora y supervisora) Lugar práctica: Museo de Ciencias Naturales- Cali Actividad: Desarrollo de actividades pedagógicas para el Museo de Ciencias Naturales Carlos Lehman de Cali Estudiantes: 1. Cindy Vanessa Galvis 2. Claudia Viviana Concha , 2 Agosto 2016 Diciembre 2017
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  CLASE COMO DOCENTE INVITADA al curso de "Historia de la Psicología" a cargo del Profesor Nelson Molina. Clase preparada para el curso: Jean Piaget, Biología y Conocimiento Fecha: Noviembre 1 de 2016, 8 Noviembre 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del Desarrollo I: Infancia y Niñez, 21 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Permanente en Cognición I, 1 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos Psicológicos Básicos, 32 Agosto 2016 Diciembre 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aprendizaje por Indagación: Un programa de formación de docentes. El proyecto es financiado por la Universidad del Valle ($15 millones de COP). Agosto 2016 Febrero 2018
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2018 Mayo de 2018

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Teorías contemporáneas del Desarrollo Psicosocial. Este curso se dictó semanalmente. 4 Horas por sesión, 29 Estudiantes. , 29 Enero 2018 Mayo 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Teorías contemporáneas del Desarrollo Psicosocial. Este curso se dictó semanalmente. 4 Horas por sesión, 29 Estudiantes. , 29 Enero 2018 Mayo 2018
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 2016 Noviembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Teorías contemporáneas del Desarrollo Psicosocial. Este curso se dictó semanalmente en dos cursos de 4 horas, cada uno con 25 estudiantes., 50 Julio 2016 Noviembre 2016
  •  
  • Universidad Tecnológica de Bolívar
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2008 Diciembre de 2015

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante: Dirección del grupo de Investigacion Desarrollo, Salud y Desempeño Humano Marzo de 2010 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Laboratorio de Psicología III, 20 Enero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Aprendizaje y Memoria, 34 Enero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Cualitativa, 29 Julio 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento y Lenguaje, Grupo 1526 y Grupo 1527, 55 Julio 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Cualitativa, 29 Julio 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Cualitativa - Grupo de Comunicación Social, 20 Julio 2008 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación II, 11 Enero 2008 Mayo 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Cualitativa - Grupo de Psicología, 33 Julio 2008 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pensamiento y Lenguaje, 18 Julio 2008 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Problemas Fundamentales de la Psicología Social, 17 Julio 2008 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cognición y Creatividad, 13 Enero 2008 Mayo 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Aprendizaje y Memoria, 35 Enero 2008 Mayo 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Tratamientos No Lineales de la Planificación Cognitiva en Niños Pequeños Febrero 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Desarrollo en el Primer Año de Vida: Una mirada Sistémica. Junio 2009
  •  
  • UNIVERSITY OF GRONINGEN
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2012 Diciembre de 2015

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Scientific reasoning and peer interaction in young children (PhD project) Enero 2012
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2001 Diciembre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Diseño, Coordinación e implementación de la estrategia de multiplicación del Programa de intervención temprana: El niño científico - matemático-lector-escritor y sujeto social,  Septiembre 2007 Diciembre 2007
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Consultoria para la elaboración de un documento guía para preescolar escolarizado (Recopilación de experiencias pedagógicas de un grupo de docentes del departamento del Cauca). Actividad financiada por el Programa de Educación Rural (PEP) del Cauca,  Septiembre 2007 Octubre 2007
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Capacitadora y coordinadora del Módulo Pensamiento científico en el "Programa de Intervención temprana: El niño científico-matemático-lector-escritor y sujeto social. Estrategia para la comprensión del desarrollo",  Mayo 2006 Diciembre 2006
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Programa de Formación Permanente: Estudios en Invervenciones en la Primera Infancia - Cursillo "El niño como Científico".,  Febrero 2004 Mayo 2004
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Coordinación e implementación de la estrategia de multiplicación del Programa "Implementación y fortalecimiento del nivel de Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el área rural del Departamento del Cauca",  Agosto 2004 Diciembre 2004
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Diplomado "Estrategias de intervención para la promoción de los buenos tratos y la convivencia",  Septiembre 2004 Diciembre 2004
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Programa de Formación Permanente: Estudios e Intervenciones en la Primera Infancia - Cursillo "El Niño como Matemàtico".,  Octubre 2001 Noviembre 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de intervención temprana: El niño científico - matemático-lector-escritor y sujeto social. Estrategia para la comprensión del desarrollo Diciembre 2006 Noviembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formación de Herramientas Científicas y Situaciones Expertas: una vía para la enseñanza de las ciencias en niños pequeños Marzo 2004 Junio 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Implementación y Fortalecimiento del nivel de Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el área rural del Departamento del Cauca Noviembre 2003 Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Inferencia en la comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes Noviembre 2002 Octubre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2001 Diciembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción de la operación multiplicativa y el sistema de notación en base diez: una relación posible. (Etapa II) Enero 2001 Diciembre 2001
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2001 Junio de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Hora cátedra Enero de 2007 Junio de 2007
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asistente de Docencia Febrero de 2005 Diciembre de 2006
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asistente de Investigación Agosto de 2004 Junio de 2005
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Administradora del Programa de Formación Perm Enero de 2002 Agosto de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Monitora de Investigación en el grupo Cognici Septiembre de 2002 Julio de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Monitora de Investigación - Grupo Matemática Enero de 2001 Diciembre de 2001
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Auxiliar en un programa de Formación de Maest Octubre de 2001 Noviembre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cognición y Desarrollo III. Dictado en la sede principal de la Universidad del Valle.,  Enero 2007 Junio 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Cognitiva Aplicada a la Educación I. Dictado en la sede de Palmira de la Universidad del Valle.,  Febrero 2006 Mayo 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cognición y Desarrollo I. Dictado en la sede principal de la Universidad del Valle.,  Febrero 2006 Mayo 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del Aprendizaje. Dictado en la sede Principal de la Uhiversidad del Valle.,  Agosto 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tutoría de un curso virtual "Cognición y Creatividad". Dictado a estudiantes del programa de 3er semestre de psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar,  Febrero 2006 Junio 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tutora del curso virtual "Cognición y Creatividad", en la Universidad Tecnológica de Bolívar,  Febrero 2006 Mayo 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Psicología Cognitiva. Dictado en la sede principal de la Universidad del Valle,  Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Cognitiva II. Dictado en la Sede de Palmira de la Universidad del Valle,  Agosto 2005 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Cognitva I. Dictado en las sedes de Buga y Palmira de la Universidad del Valle.,  Febrero 2005 Junio 2005
  •  
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Dedicación: 20 horas Semanales Diciembre de 2006 Enero de 2007

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Capacitadora de un taller financiado por OIM Diciembre de 2006 Enero de 2007
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Capacitación del "Módulo de Inducción" en el marco del Proyecto de Atención a Niños, Niñas y Jóvenes Desvinculados del conflicto Armado, en la ciudad de Cali.,  Diciembre 2006 Enero 2007

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Desarrollo y Cognición, Activa:Si
  •  Desarrollo Humano y Cognición, Activa:Si
  •  Desarrollo de la Racionalidad Científica en el Niño, Activa:Si
  •  Construcción del Conocimiento Matemático, Activa:No
  •  Pensamiento Científico, Activa:Si
  •  Formación de docentes, Activa:Si
  •  Dynamic Systems Approach, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Beca Francisco José de Caldas para estudios doctorales en el exterior - convocatoria 512,Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. - Diciembrede 2010
  • Mención Meritoria por la tesis de Maestría Aproximación Dinámica al Funcionamiento de Herramientas Cognitivas,Programa de Psicología de la Universidad del Valle - Octubrede 2007
  • CONVOCATORIA CIAM 2018- Modalidad 1- Fomento Internacional,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Abrilde 2018
  • Docencia destacada - Universidad del Valle - 2017,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Enerode 2017
  • Psicologa,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Enerode 2004
  • Magíster en Psicología - Tesis Meritoria,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Diciembrede 2007
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Tratamientos no lineales a la planificación cognitiva en niños pequeños: Prueba Piloto  Universidad Tecnológica de Bolívar  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2010,  . Persona orientada: Alydys Laura Morales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Relación Entre Sensibilidad Emocional, Estrés y Afrontamiento Con Respecto A La Salud Percibida En Cadetes Navales Colombianos  Universidad Tecnológica de Bolívar  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Carolina Florido y Camila Fernandez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Scientific Reasoning: the relation between actions and verbalizations in young children (4-6 years).  UNIVERSITY OF GRONINGEN  Estado: Tesis concluida  Psychology Department  ,2014,  . Persona orientada: Miranda Devres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, How do interaction styles and scientific reasoning in dyads of young children relate and develop over time?  UNIVERSITY OF GRONINGEN  Estado: Tesis concluida  Psychology Department  ,2014,  . Persona orientada: Shanti Kruijs  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Estudio microgenético de las trayectorias de Experimentación en niños de 4 a 5 años al resolver una situación problema de sombras  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2018,  . Persona orientada: Isabella Fernanda Muñoz Caicedo y Laura Isabel De la cruz Ossa   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, La Comprensión de Fenómenos Luminosos en Preescolares bajo el modelo de resolución de Problemas  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   Estado: Tesis en curso  Maestría en Psicología  ,2018,  . Persona orientada: Leidy Yesenia Morales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Intervención de las prácticas de guianza en el museo departamental de ciencias naturales a partir del fortalecimiento de las interacciones guías-niños  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Programa de Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Miguel Angel Alzate Agudelo y Sebastian Salazar Rendón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Trayectorias De Razonamiento Científico E Interacción En Diadas En Niños Preescolares  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Psicología  ,2018,  . Persona orientada: Yesenia Morales Tello  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Intervención Con Guías Del Museo Departamental De Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann Centrado En El Fortalecimiento De Las Prácticas De Guianza  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis en curso  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Miguel Angel Alzate Agudelo y Sebastián Salazar Rendón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Estudio Microgenético De Las Trayectorias De Razonamiento Científico En Niños De 4-6 Años Al Resolver Una Tarea De Sombras  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis en curso  Psicología  ,2018,  . Persona orientada: Isabella Fernanda Muñoz y Laura Isabel De la Cruz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, SANDRA PATRICIA PENA BERNATE, Titulo: El modelamiento y la formulación de hipótesis en una tarea de balanza aplicada en niños de 10 a 12 años Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Programa de Psicología  Nombre del orientado: Nazly Patricia y Luberny Rivera  
    Palabras:
    Modelamiento, Racionalidad Científica, Desarrollo cognitivo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Titulo: Algoritmo de signación en niños de primero y segundo de primaria de las escuelas para población no oyente de la ciudad de Cali Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Programa de Psicología  Nombre del orientado: Edgar Andres Gallo  
    Palabras:
    Conocimiento matemático, Desarrollo cognitivo, Habilidades Cognitivas, Poblacion Infantil, Situaciones de resolución de problemas, Variabilidad Cognitiva, Población no oyente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Titulo: Mapeo del estado del arte en investigaciones sobre primera infancia y adolescencia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Tecnológica de Bolívar  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Jeniffer Acevedo y Jenifer Saldarriaga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Titulo: Estudio sobre las fuentes de cambio de la actividad cognitiva en niños al resolver una tarea de composición numérica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Programa de Psicología  Nombre del orientado: Viviana Varon Vega  
    Palabras:
    Cambio cognitivo, Desarrollo cognitivo, Habilidades Cognitivas, Conocimiento matemático, Variabilidad Cognitiva, Situaciones de resolución de problemas, Poblacion Infantil,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Titulo: Comprensión del valor de posición desde la relación entre: el conteo ¿a partir de¿, la composición aditiva y la equivalencia numérica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Programa de Psicología  Nombre del orientado: Félix Alexander Ceballos Cifuentes  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Titulo: Estilos de vida, calidad de vida y rendimiento académico, un estudio en estudiantes de Finanzas y Negocios internacionales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Tecnológica de Bolívar  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Juanita Pinto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, DIEGO FERNANDO GUERRERO LOPEZ, Titulo: Relación entre la Memoria de Trabajo y la Matemática en Niños y Adolescentes que han sido tratados con Ácido Valproico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Catherine Belalcazar Saldarriaga (cód. 201223361) y Jazmón Andrea Hernández Cardona (cód. 201227099)  
    Palabras:
    Memoria de Trabajo, Situaciones de resolución de problemas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • HERNAN SANCHEZ RIOS, MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Titulo: Teorías implícitas de niños y niñas acerca de masculinidades y feminidades diversas en contextos de interacción escolar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Orina Yaruro Gutiérrez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Titulo: Trayectorias de razonamiento geométrico y estrategias de medición de congruencia en niños pequeños utilizando Ambientes de Geometría Dinámica Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría en Psicología  Nombre del orientado: Jazmín Andrea Hernández Cardona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Titulo: Intervención en la comprensión numérica de niños con discalculia: Un estudio de caso Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad del Valle Sede Buga  programa académico Programa de Psicología  Nombre del orientado: Anna Belén Martínez Girón y Andrea Ramírez Castellanos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Titulo: vcxvc Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Cesar Augusto Insignares  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR AURELIO ORDONEZ MORALES, MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Titulo: Predicción de múltiples variables en el razonamiento de estudiantes de psicología Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Cesar Augusto Insignares  
    Palabras:
    Desarrollo cognitivo, Microdevelopment, Racionalidad Científica, Variabilidad Cognitiva,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: PAIR - European Network Of Psychoeducational Assessment, Intervention and Rehabilitation,  2019,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Iberoamericana De Psicología: Ciencia Y Tecnología,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES,  2019,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,  2019,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ,  2009,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Suma Psicológica,  2012,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE LA SABANA,  2010,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Infancia y Aprendizaje,  2009,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Opinión Y Crítica En Ciencias Sociales / Universidad Cooperativa De Colombia-Indesco. Centro De Estudios Sociales,  2013,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE LA SABANA,  2010,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana de Psicologia,  2014,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Pontificia Universidad Javeriana Cali,  2009,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Iberoamericana de Psicologia,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: springer nature,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Infancia y Aprendizaje ,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Infancia y Aprendizaje ,  2018,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE,  2018,  Abril  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 1er Encuentro Internacional de Investigadores en Cognición y Desarrollo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-12-10 00:00:00.0,  2008-12-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: III Seminario Nacional de Desarrollo en Contexto  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,  2010-01-02 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena, Sede principal  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: 41st Annual Meeting of the Jean Piaget Society  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-06-02 00:00:00.0,  2015-06-04 00:00:00.0   en Berkeley   - Berkeley, California, Jun 2-4, 2011  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF CALIFORNIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: 44 Anual meeting of Jean Piaget Society, May 29 -31 2014, San Francisco   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-29 00:00:00.0,  2014-05-31 00:00:00.0   en San Francisco, CA   - San Francisco, CA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Jean Piaget Society Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF GRONINGEN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: 1er Congreso Nacional de Neurolopsicología, Conducta y Cognición, realizado del 15 al 17 de abril de 2004  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-04-15 00:00:00.0,  2004-04-17 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Auditorio Centro Comercial San Diego  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Uso de herramientas cognitivas en niños pequeños Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Heymans Symposium Research worth spreading  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-04-03 00:00:00.0,  2014-04-03 00:00:00.0   en Groningen   - Groningen , The Netherlands  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF GRONINGEN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 16th biennial conference of the ECDP  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-03 00:00:00.0,  2013-09-07 00:00:00.0   en Lausanne   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A multiple case study comparing micro trajectories of peer interaction during a solving problem task Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF GRONINGEN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: 1er Congreso Nacional De Neuropsicología, Conducta Y Cognición  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-04-15 00:00:00.0,  2004-04-17 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Autotorio del Centro Comercial San Diego  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Tienen los niños invidentes herramientas cognitivas semejantes a las de los niños videntes? Estudio empírico del caso de la herramienta de planificación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    9 Nombre del evento: Biennial conference of the VNOP  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-04-03 00:00:00.0,  2014-04-03 00:00:00.0   en Groningen   - Wageningen, The Netherlands  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF GRONINGEN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: JURE - European association for research on learning and Instruction(EARLI). Preconference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-08-25 00:00:00.0,  2013-08-30 00:00:00.0   en Munich   - Munich / Germany at the Technische Universität München (TUM). 25-30 August of 2013  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The dynamics of peer interaction and scientific reasoning in young children Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF GRONINGEN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Preforo ¿ Foro Mundial de Grupos de Trabajo: Primera Infancia, Sociedad Civil y Estado  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,  2009-01-01 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad Tecnológica de Bolivar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: XIV Congreso Colombiano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,  2010-01-03 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Hotel Casa Morales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Qué nos dicen las trayectorias sobre el desarrollo? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Cursillo Taller "El Examen Sensoriomotor" Una propuesta de Comprension del desarrollo del niño.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,  2003-01-01 00:00:00.0   en CALI   - Centro de Investigaciones en Psicologia e Instituto de Psicología - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: 47th Annual Meeting of the Jean Piaget Society (JPS)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-08 00:00:00.0,  2017-06-10 00:00:00.0   en San Francisco, CA   - Hilton Finantial District, San Francisco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ORGANIZED SIMPOSIUM: "Discovering the Dynamics between interaction and reasoning in pre-school and elementary school children" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    • Nombre del producto:INDIVUDUAL PRESENTATION: " Collaborating or not? The case of dyads of preschoolers solving hands-on tasks" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF GRONINGEN Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JAIRO ANDRES MONTES GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIJN VAN DIJK Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    15 Nombre del evento: 18th European Conference on Developmental Psychology (ECDP).   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-08-29 00:00:00.0,  2017-09-01 00:00:00.0   en Utrecht   - Dom Church - Utrecht, the Netherlands  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Children's reasoning about physics: How much do they know about what they do? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF GRONINGEN Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JAIRO ANDRES MONTES GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LISSETTE JONGE HOEKSTRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIJN VAN DIJK Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: STEFFIE VAN DER STEEN Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: 1er Ciclo de conferencias "Avances y Retos en Psicología y Educación" del centro de Investigaciones en psicología  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-10 00:00:00.0,  2016-11-10 00:00:00.0   en CALI   - Auditorio Germán Colmenares Edif 386 1er piso - Universidad del Valle sede Melendez  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Simposio: Desarrollo y cambio cognitivo: su estudio desde los sistemas dinámicos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    • Nombre del producto:Ponencia: Dinámicas de la interacción en niños preescolares Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de Investigación en Psicología, Cognición y Cultura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ERNESTO COMBARIZA CRUZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JAIRO ANDRES MONTES GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: OSCAR AURELIO ORDONEZ MORALES Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: 2do Ciclo de conferencias "Avances y Retos en Psicología y Educación" del centro de Investigaciones en psicología  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-08 00:00:00.0,  2017-05-25 00:00:00.0   en CALI   - Auditorio Germán Colmenares - Edif. 385 1er piso  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:II Ciclo de Conferencias Avances y Retos en Psicología y Educación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de Investigación en Psicología, Cognición y Cultura Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: VII Simposio Internacional de Psicología On- Line Calidad de Vida en el Siglo XXI: Aportes de la Psicología 2020  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-21 00:00:00.0,  2020-10-23 00:00:00.0   en Bogotá   - Online - Universidad Católica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Trayectorias de Razonamiento Científico e Interacción de Diadas de Niños durante la Resolución de Problemas con Instrumentos Ópticos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LEIDY YESENIA MORALES TELLO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    19 Nombre del evento: VII Simposio Internacional de Psicología On- Line Calidad de Vida en el Siglo XXI: Aportes de la Psicología 2020  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-21 00:00:00.0,  2020-10-24 00:00:00.0   en Bogotá   - Online - Universidad Católica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Trayectorias de Experimentación en Niños entre 4 A 5 Años al Resolver una Situación Problema de Sombras Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ISABELLA FERNANDA MUNOZ CAICEDO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LAURA ISABEL DE LA CRUZ OSSA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    20 Nombre del evento: I semana de apropiación social de conocimiento en la universidad del Valle: hacia la construcción de una política institucional  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-19 00:00:00.0,  2020-10-23 00:00:00.0   en CALI   - Univesridad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Importancia de la práctica investigativa en la Apropiación Social del Conocimiento: La experiencia delCentro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: OSCAR AURELIO ORDONEZ MORALES Rol en el evento: Ponente magistral
    21 Nombre del evento: Discusiones contemporáneas del Desarrollo. ASCOFAPSI, Cali-Colombia. DOI: 10.13140/RG.2.2.29244.59524  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-01 00:00:00.0,  2020-01-02 00:00:00.0   en CALI   - Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Desarrollo una Ciencia en movimiento - DOI: 10.13140/RG.2.2.29244.59524 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HERNAN SANCHEZ RIOS Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    22 Nombre del evento: 48th Annual Meeting of the Jean Piaget Society: The Dynamics of Development: Process, (Inter-)Action, & Complexity  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-29 00:00:00.0,  2018-06-02 00:00:00.0   en Amsterdam   - Amsterdam, Países Bajos (Hotel Casa Amsterdam)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:INDIVIDUAL PRESENTATION: Understanding Interaction and Scientific Reasoning as Dynamic Processes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:ORGANIZED SYMPOSIUM: The dynamic micro-development of scientific reasoning and interaction in elementary school children Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIRO ANDRES MONTES GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LISETTE DE JONGE HOEKSTRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIJN VAN DIJK Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: OSCAR AURELIO ORDONEZ MORALES Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: APA 2018 - 126th Annual Convention  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-08-09 00:00:00.0,  2018-08-12 00:00:00.0   en San Francisco, CA   - San Francisco - Moscone Center  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Promoting Inquiry In Science: Results Of An Intervention Program With First-Grade Teachers Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARLENNY GUEVARA GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: TATIANA ROJAS OSPINA Rol en el evento: Ponente magistral

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, REBECA PUCHE NAVARRO, "The Emergence of Cognitive Short-term Planning: Performance of Preschoolers in a Problem-Solving Task." . En: Colombia 
    Acta Colombiana de Psicologia  ISSN: 0123-9155  ed: Universidad catolica de colombia
    v.18 fasc.2 p.13 - 27 ,2015,  DOI: doi:10.14718/ACP.2015.18.2.2
    Palabras:
    Desarrollo cognitivo, Habilidades Cognitivas, Planificación cognitiva, Poblacion Infantil, Sistemas dinámicos no lineales, Sistemas dinámicos. Variabilidad, Desarrollo cogni, Situaciones de resolución de problemas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, "La resolución de problemas ¿Una alternativa integradora?" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.18 fasc.46 p.169 - 189 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Desarrollo cognitivo, Situaciones de resolución de problemas, Habilidades Cognitivas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNAN SANCHEZ RIOS, ELDA CERCHIARO CEBALLOS, MARLENNY GUEVARA GUERRERO, ELDA LUZ CERCHIARO CEBALLOS, "Cambio y variabilidad: un marco de referencia en los estudios sobre el primer año de vida" . En: Colombia 
    Acta Colombiana de Psicologia  ISSN: 0123-9155  ed: Universidad catolica de colombia
    v.16 fasc.1 p.101 - 113 ,2013,  DOI: 1909-9711
    Palabras:
    Cambio cognitivo, Causalidad operatoria, Escala Uzgiris-Hunt, Desarrollo cognitivo, Variabilidad Cognitiva,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HERNAN SANCHEZ RIOS, MARLENNY GUEVARA GUERRERO, ELDA CERCHIARO CEBALLOS, "Desarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica en el primer año de vida" . En: Colombia 
    Avances en Psicología Latinoamericana  ISSN: 2145-4515  ed: Universidad del Rosario
    v.31 fasc.2 p.291 - 309 ,2013,  DOI: 79928611001
    Palabras:
    Desarrollo cognitivo, Escala Uzgiris-Hunt, Variabilidad Cognitiva, Causalidad operatoria, Noción de objeto permanente,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, RALF COX, MARIJN VAN DIJK, PAUL VAN GEERT, "Attractor Dynamics of Dyadic Interaction: A Recurrence Based Analysis" . En: Estados Unidos 
    Nonlinear Dynamics, Psychology, and Life Sciences  ISSN: 1573-6652  ed: Society for Chaos Theory in Psychology & Life Sciences
    v.21 fasc.3 p.289 - 317 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, REBECA PUCHE NAVARRO, "¿Se desarrolla y cambia la psicología del desarrollo hacia los sistemas dinámicos no lineales?" . En: Colombia 
    Avances en Psicología Latinoamericana  ISSN: 1794-4724  ed: Universidad del Rosario
    v.27 fasc.2 p.327 - 338 ,2009,  DOI: 79915035009
    Palabras:
    Psicología del desarrollo, Sistemas dinámicos no lineales, Variabilidad Cognitiva, Emergencia, Autoregulación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • TATIANA ROJAS OSPINA, MARLENNY GUEVARA GUERRERO, PAUL VAN GEERT, "Understanding transfer from a dynamic system approach: Two studies of children using problem-solving tasks" . En: Reino Unido 
    Cogent Education  ISSN: 2331-186X  ed: Taylor and Francis Ltd.
    v.7 fasc. p.1 - 21 ,2020,  DOI: 10.1080/2331186X.2020.1814512
    Palabras:
    Experimentation, Habilidades Cognitivas, Microdevelopment, Peer Interaction, Problem-solving, Physics domain, Peer interaction, Psicología Cognitiva, Sistemas dinámicos. Variabilidad, Desarrollo cogni, Scientific Reasoning,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, "Microdevelopment of peer interactions and scientific reasoning in young children / Microdesarrollo de la interacción entre pares y el razonamiento científico en niños pequeños." . En: España 
    Infancia y Aprendizaje  ISSN: 1578-4126  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.39 fasc.NA p.1 - 20 ,2016,  DOI:  10.1080/02103702.2016.1215083
    Palabras:
    Microdevelopment, non-ergodicity, Process analysis, Peer interaction,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, "Peer Interaction and Scientific Reasoning in Preschoolers. An Intra-individual Approach" En: Países Bajos 2015.  ed:University of Groningen  ISBN: 9789036784009  v. pags. 
    Palabras:
    Habilidades Cognitivas, Poblacion Infantil, Racionalidad Científica, Sistemas dinámicos no lineales, Sistemas dinámicos. Variabilidad, Desarrollo cogni, Situaciones de resolución de problemas, Interacción entre pares,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, YENNY OTÁLORA SEVILLA, "Libro Guía. Recuperando Y Significando Ando. Prácticas Culturales Para La Comprensión Y Promoción Del Desarrollo Infantil." En: Colombia 2007.  ed:Artes Graficas Del Valle Editores Impresores Ltda  ISBN: 978-958-44-1946-0  v. 500 pags. 132
    Palabras:
    Desarrollo cognitivo, Prácticas culturales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, YENNY OTÁLORA SEVILLA, "Otalora Y Guevara M 2007 Jugando Y Rondando Ando Practicas Culturales Para La Comprension Y Promocion Del Desarrollo Infantil Cartilla 1" En: Colombia 2007.  ed:Artes Graficas Del Valle Editores Impresores Ltda  ISBN: 958-44-1839-4  v. 1 pags. 168
    Palabras:
    Desarrollo cognitivo, Prácticas culturales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, YENNY OTÁLORA SEVILLA, "Otalora Y Guevara M 2007 Construyendo Y Creando Ando Practicas Culturales Para La Comprension Y Promocion Del Desarrollo Infantil Cartilla 3" En: Colombia 2007.  ed:Artes Graficas Del Valle Editores Impresores Ltda  ISBN: 958-44-1840-8  v. 1 pags. 112
    Palabras:
    Desarrollo cognitivo, Prácticas culturales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, YENNY OTÁLORA SEVILLA, "Construyendo Y Creando Ando Practicas Culturales Para La Comprension Y Promocion Del Desarrollo Infantil" En: Colombia 2007.  ed:Artes Graficas Del Valle Editores Impresores Ltda  ISBN: 958-44-1842-4  v. 1 pags. 88
    Palabras:
    Desarrollo cognitivo, Prácticas culturales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, YENNY OTÁLORA SEVILLA, "Otalora Y Guevara M 2007 En Lo Cotidiano Ando Practicas Culturales Para La Comprension Y Promocion Del Desarrollo Infantil Cartilla 4" En: Colombia 2007.  ed:Artes Graficas Del Valle Editores Impresores Ltda  ISBN: 958-44-1843-2  v. 1 pags. 86
    Palabras:
    Desarrollo cognitivo, Prácticas culturales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARLENNY GUEVARA GUERRERO, "Guía del agente educativo para la estrategia de multiplicación" Libro Guía. Recuperando Y Significando Ando. Prácticas Culturales Para La Comprensión Y Promoción Del Desarrollo Infantil. . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-1946-0  ed: Artes Graficas Del Valle Editores Impresores Ltda , v. , p.115 - 132  1 ,2007
    Palabras:
    Prácticas culturales, Desarrollo cognitivo, Estrategia de Multiplicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARLENNY GUEVARA GUERRERO, "El saber científico en los niños" Libro Guía. Recuperando Y Significando Ando. Prácticas Culturales Para La Comprensión Y Promoción Del Desarrollo Infantil. . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-1946-0  ed: Artes Graficas Del Valle Editores Impresores Ltda , v.1 , p.69 - 79  1 ,2007
    Palabras:
    Racionalidad Científica, Habilidades Cognitivas, Prácticas culturales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARLENNY GUEVARA GUERRERO, "Chromatic and anisotropic cross-recurrence quantification analysis of interpersonal behavior" Recurrence Plots and Their Quantifications: Expanding Horizons : Proceedings of the 6th International Symposium on Recurrence Plots . En: Suiza  ISBN: 978-3-319-29922-8  ed: Springer Publishing Company, Inc. , v. , p.209 - 225  ,2016
    Palabras:
    Sistemas dinámicos no lineales, Sistemas dinámicos. Variabilidad, Desarrollo cogni, Variabilidad Cognitiva, Interacción entre pares, Recurrent Plots, Cross-Recurrence Quantification Analysis,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARLENNY GUEVARA GUERRERO, "A dynamic approach fo funtining of cognitive tools" En: Colombia. 2007. p.
    Palabras:
    Desarrollo cognitivo, Sistemas dinámicos no lineales, Variabilidad Cognitiva,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, REBECA PUCHE NAVARRO, ALEXANDER GONZALEZ TASCON, Desplegar la Mente, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2005, 
    Palabras:
    Habilidades Cognitivas, Racionalidad Científica, Poblacion Infantil, Situaciones de resolución de problemas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, REBECA PUCHE NAVARRO, Tratamientos no lineales a la planificación cognitiva en niños pequeños . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARLENNY GUEVARA GUERRERO, HERNAN SANCHEZ RIOS, ELDA CERCHIARO CEBALLOS, Desarrollo en el primer año de vida. Una mirada sistémica . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • TATIANA ROJAS OSPINA, MARLENNY GUEVARA GUERRERO, Aprendizaje por Indagación: un programa de formación de docentes . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto Desarrollo en el primer año de vida. Una mirada sistémica
    Inicio: Junio  2009 Fin: Junio  2011 Duración 15
    Resumen

    Los trabajos adelantados por dos grupos del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle constituyen los antecedentes de este proyecto: 1) el Grupo Desarrollo Representacional (Puche, 1993, 1994, 2000a), realizó una serie de proyectos de investigación que entregaron evidencias sobre las capacidades cognitivas de los bebés para comprender las regularidades del mundo físico, específicamente el reconocimiento de propiedades gravitacionales; 2) el grupo de Desarrollo Psicológico en Contextos (Orozco, Sánchez & Ochoa, 2000; Orozco, Perinat & Sánchez, 2006; Sánchez, Torrado & Mantilla, 2006; Orozco, Sánchez, Paba & Cerchiaro, 2007) entrega resultados que establecen las relaciones posibles entre el desarrollo cognitivo de los niños y sus contextos de interacción: familia y hogar comunitario. El proyecto tiene por objetivo estudiar el desarrollo cognitivo y social de bebés que crecen en las barriadas pobres de Colombia. Específicamente queremos estudiar como se transforma la interacción del bebé con los objetos de uso cotidiano y con el adulto cuidador - madre, padre, abuela, tía, hermano/a mayor - a lo largo del primer año de vida y establecer relaciones entre las trayectorias de desarrollo cognitivo y social y los nichos ecológico culturales (en adelante eco-culturales) que sirven de marco a los escenarios de actividad, constituidos por rutinas de la vida familiar, en los que los bebés interactúan con el adulto cuidador. El estudio de esta interacción nos permitirá estudiar la organización y funcionamiento cognitivo de los bebés relativos a la comprensión del mundo físico -permanencia del objeto y relaciones de causalidad - y del mundo social -intencionalidad y aspectos comunicativos - en el marco de los escenarios de actividad conformados por las rutinas familiares en las que participan. Queremos igualmente describir los nichos eco-culturales que sirven de marco a las rutinas familiares y los escenarios de actividad que éstas especifican. Desde la perspectiva del desarrollo cognitivo y social de los bebés, ubicamos la investigación, en las nuevas tendencias de la psicología del desarrollo que estudian las trayectorias del desarrollo (Valsiner, 2006) con observaciones sucesivas durante períodos más o menos largos de tiempo, para establecer la variabilidad de las mismas y algunos posibles retrocesos. Infortunadamente, los riesgos que se viven en las comunidades - pérdida de los sujetos de investigación por la movilidad de sus familias y la inseguridad a la que está expuesto el equipo de investigación - nos llevan a decidirnos por un trabajo de campo no superior a 3 meses. Queremos estudiar al bebé en interacción con el adulto cuidador porque nos interesa la aproximación que dos autores adoptan para la comprensión del desarrollo cognitivo del bebé. Para Rodríguez (2006) la aparición de la función semiótica en el bebé se logra a través del uso de los objetos cotidianos en interacción con los adultos. Para Perinat (2007), el acoplamiento entre el cuidador y el niño crean un sistema que evoluciona de manera peculiar a lo largo de este año. Este autor considera que los primeros encuentros entre el recién nacido y su madre o el adulto que lo cuida, "son de hecho, un eslabón fundamental de esa historia de mutuas perturbaciones que inciden en el desarrollo" (p. 168) tanto del adulto como del bebé.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Tratamientos no lineales a la planificación cognitiva en niños pequeños
    Inicio: Febrero  2010 Fin: Diciembre  2011 Duración 12
    Resumen

    Este proyecto propone una aproximación dinámica al estudio del razonamiento científico, particularmente a la herramienta de planificación en niños entre los 3,5 y 4 años, con el fin de dar cuenta de la temprana aparición de uno de los aspectos del razonamiento científico. Esta herramienta de pensamiento permite orientar acciones dirigidas a una meta y por ende, su importancia radica en la conquista de nuevos conocimientos vinculados a la resolución de problemas y a la autorregulación del comportamiento que caracteriza el desempeño en actividades de la vida cotidiana. Además de tratar de evidenciar la aparición temprana de la habilidad de planificación y su papel en la construcción del conocimiento científico, el sello particular de este estudio, es el abordaje de los sistemas dinámicos no lineales (SDNL) como una vía conceptual y metodológica que permite recuperar la naturaleza dinámica de los procesos cognitivos, su devenir, sus momentos de cambio y variabilidad. La perspectiva de los SDNL en las últimas décadas está cobrando gran fuerza en los estudios sobre desarrollo (e.g. Hollestein, 2005; Lewis, Lamey, & Douglas, 1999; Lewis, & Howe, 2005; Smith & Thelen, 2003; Thelen & Smith 1998; van Geert, 1998; van Geert & van Dijk, 2002), pues surge como alternativa al uso de metodologías tradicionales que en principio permiten describir "estados" particulares de la actividad cognitiva y que poco dicen acerca de su funcionamiento en términos de "procesos" propiamente dichos. El proyecto se inscribe en la línea de investigación de los dos grupos que lo formulan y que pretende acumular información respecto al razonamiento científico del niño desde los sistemas dinámicos no lineales. En este caso el proyecto busca especificar mayor información respecto a la aparición y comportamiento de la planificación. De manera general el proyecto se apoya en una herencia postpiagetiana del desarrollo que sigue fiel a adoptar y defender el punto de vista del niño. Pero igualmente que avanza en dirección de entregar unas aproximaciones nocionales y metodológicas que integren al niño con su razonamiento. En términos prácticos y específicos la propuesta de reconocer la forma que toman los funcionamientos que caracterizan la actividad mental y el razonamiento científico, abre mayores perspectivas acerca de la manera como dichos funcionamientos y procesamientos pueden ser potenciados tanto en contextos cotidianos como escolares, además de generar reflexiones acerca de la manera en que intervenimos y establecer cómo propiciar prácticas enriquecedoras en las que se propicie el despliegue de sus habilidades de pensamiento. El marco conceptual en el que se inspira el proyecto proviene de una conceptualización que trata de leer la actividad mental como un sistema dinámico y abierto. Se apoya en evidencia según la cual la actividad mental presenta transformaciones y conquistas de conocimientos que muestran el funcionamiento cognitivo como un sistema que puede aplicar a la categoría de inestable. En otros textos hemos caracterizado su funcionamiento 'de ires y venires' donde no hay finales definitivos ni comienzos absolutos. En esas condiciones, el acceso al conocimiento esta marcado por la variabilidad al tiempo que por estados de estabilidad relativa.(Puche, 2003; Puche & Ossa 2006).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación de Herramientas Científicas y Situaciones Expertas: una vía para la enseñanza de las ciencias en niños pequeños
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    Este proyecto gira alrededor del funcionamiento de las herramientas cognitivas que se identifican con el ¿pensar bien¿ en el niño. Las herramientas cognitivas son el eslabón entre una concepción que se formula en términos de ¿pensamiento científico¿ y una postura que defiende mas llanamente la concepción de una racionalidad que puede ser científica. Las situaciones-expertas de las que se parte, así como las situaciones-artefacto hacia las que se orienta el trabajo, enfatizan la presencia de herramientas cognitivas tales como la inferencia, la planificación, la experimentación y la formulación de hipótesis, en los niños entre los dos y los seis años de edad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción de la operación multiplicativa y el sistema de notación en base diez: una relación posible. (Etapa II)
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    En la segunda etapa se indaga sobre la relación entre escritura, lectura de numerales y las invariantes del sistema y posibles cambios, a corto y largo plazo, en la comprensión de los niños al escribir y leer numerales. Un estudio cuasi-experimental, con diseño transversal y longitudinal, permite comparar las producciones de 77 niños -de 1° a 3° de EBP, en dos colegios de Cali, Colombia, con edades correspondientes a cada grado- entre grados y en dos momentos diferenciados del mismo grado escolar. En la primera aplicación, se presentan 4 tareas: escritura y lectura de numerales, composición numérica y equivalencia de unidades; en la segunda, las dos primeras tareas. Los aciertos de los niños al resolver todas las tareas, se asignan a tres niveles: bajo, medio y alto, en función de criterios específicos para cada tarea. Para analizar los errores al escribir numerales se utilizan las categorías de error, éxico y sintáctico (McCloskey et all, 1985, 1993). La comparación de las producciones de los niños, sin diferenciar grados, al escribir y leer los numerales que escriben y resolver las equivalencias presenta una correlación positiva y significativa entre todas las tareas; en función de grados las correlaciones no siempre son altas y significativas. A corto plazo, los niños de 1º y 2º, mejoran entre aplicaciones y logran una mejor comprensión en la segunda aplicación; en los de 3º, no se operan cambios significativos. A largo plazo, los niños de los tres grados escriben correctamente los numerales en rango propio, confirmando los resultados de la primera etapa. Los controles en el diseño de las tareas, permiten señalar, en las dos aplicaciones, un porcentaje significativamente mayor de niños de 1º y 2º presenta errores sintácticos cuando escriben numerales de rango superior; en cambio, en 3º, un porcentaje significativamente mayor de niños cometen errores léxicos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implementación y Fortalecimiento del nivel de Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el área rural del Departamento del Cauca
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Esta propuesta pretende, a través de la valoración de las experiencias y conocimientos que tienen los educadores de preescolar escolarizados y no escolarizados, recuperar los elementos y prácticas de enseñanza de modo que puedan elaborar herramientas para intervenir mejor en el desarrollo del niño. Se proponen 6 talleres (4 dirigidos a docentes de preescolares escolarizados y a funcionarios multiplicadores y 2 dirigidos a agentes educativos de preescolares desescolarizados) cuya característica fundamental es que son espacios de trabajo que combinan proporcionalmente actividades teórico-conceptuales y prácticas que permiten una articulación provechosa para la transformación de las prácticas pedagógicas de los participantes. Cada taller tiene un propósito específico de acuerdo a los términos de referencia de la entidad contratante, según se describe más adelante. En conjunto, los talleres para los docentes de preescolares escolarizados y funcionarios multiplicadores, así como para los dirigidos a agentes educativos de preescolares desescolarizados buscan aportar elementos metodológicos y técnicos que les permitan reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza actuales y elaborar criterios para transformarlas. Apoyándose en lineamientos teóricos específicos, se busca proponer una intervención orientada al trabajo grupal en el aula, que les permitan recuperar, mediante situaciones de resolución de problemas, las capacidades de los niños. Cada taller está diseñado para que los maestros aprendan a utilizar modalidades sencillas y diferenciadas de trabajo que favorezca llevar a la práctica concepciones nuevas sobre la manera como el niño construye el conocimiento en cuatro dominios fundamentales en la educación temprana: uso de herramientas cognitivas típicas del razonamiento científico del niño, conocimiento matemático, destrezas de lectura y escritura, y conocimiento social y razonamiento moral. Así mismo, los talleres intentan promover prácticas investigativas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de intervención temprana: El niño científico - matemático-lector-escritor y sujeto social. Estrategia para la comprensión del desarrollo
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Inferencia en la comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    La problemática que define este proyecto es explorar el funcionamiento de distintos tipos de inferencia en los niños invidentes entre edades comprendidas entre los 3 y 10 años, ante distintas situaciones de resolución de problemas. Se intenta reconstruir los itinerarios inferenciales que están en la base del complejo proceso de construcción de conocimientos en las edades mencionadas. Con base en los resultados del estudio, se propone formular lineamientos para una intervención que recupere y permita aprovechar en forma más sistemática las posibilidades y herramientas cognitivas con las que cuentan los niños invidentes y /o deficientes visuales para alcanzar una racionalidad científica y la comprensión de textos narrativos. El proyecto se realiza entonces, en dos tiempos diferenciados. En un primer momento propone explorar la actividad cognitiva en niños invidentes y / o deficientes visuales, en particular los funcionamientos inferenciales de estos niños a partir del desarrollo de herramientas científicas y de la comprensión de textos narrativos. En un segundo momento, propone repensar la intervención educativa con actividades novedosas, que respondan mejor a las características intelectuales y cognitivas del invidente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación y Niñez en Tiempos de Pandemia: Dinámicas Educativas e Innovación en Procesos de Formación Agentes Educativos
    Inicio: Septiembre  2020 Fin: Septiembre  2021 Duración 
    Resumen

    RESUMEN: Debido a la pandemia (covid-19), en Colombia como en otros países se establecieron medidas de distanciamiento social, transformando abruptamente las dinámicas sociales y educativas. Las instituciones educativas tuvieron que implementar la educación remota de emergencia apoyadas en el uso de tecnologías [1], reto para el cual no todas las instituciones, ni familias estaban preparadas. En consecuencia, se evidenciaron nuevos retos en nuestra sociedad [2, 3, 4]: a) Dificultad de acceso a recursos tecnológicos y conectividad: algunos sectores de la población, por déficit de recursos económicos no cuentan con acceso a un computador, Tablet, celular o internet [5, 6, 7]. b) Falta de infraestructura y habilidades tecnológicas: las instituciones educativas de preescolar y primaria no cuentan con la infraestructura tecnológica y los docentes no siempre cuentan con las competencias técnicas y pedagógicas para diseñar actividades educativas adecuadas para la educación virtual [8, 9]. c) El nuevo rol de los cuidadores: el confinamiento, exige que los cuidadores distribuyan su tiempo entre los quehaceres del hogar, la búsqueda de soluciones económicas y el acompañamiento escolar desde casa, [10, 11, 12, 13]. d) Vulnerabilidad de Niños de preescolar y básica primaria: Esta población requiere de mayor acompañamiento en las actividades de aprendizaje. Los niños han perdido el contacto de su grupo escolar y con la mediación de un cuidador, reciben instrucciones educativas desde una pantalla para aprender desde casa. Estas actividades no siempre promueven aprendizajes significativos, ni permiten que los niños tengan un contacto con sus compañeros, incrementando la vivencia de aislamiento social y debilitando los vínculos que ofrece el contexto escolar [14, 15]. Este proyecto busca analizar las dinámicas de las interacciones educativas remotas (docentes-niños- cuidadores) en el contexto de pandemia en instituciones públicas de Cali, enfocándonos en la población de niños que requiere mayor acompañamiento educativo en casa (preescolar, 1° a 3° de primaria). Con la identificación de estas necesidades, se llevará a cabo la conceptualización y diseño de un programa piloto que innove en la formación de agentes educativos para promover aprendizajes significativos (presenciales o no presenciales). Este programa implica diseñar una ruta virtual de formación gamificada, que incluirá material y actividades para desarrollar competencias en integración de TIC a contextos educativos. Los docentes y cuidadores se beneficiarán con 2 conferencias basadas en estrategias para mitigar las dificultades educativas. Adicionalmente, los docentes se beneficiarán con el desarrollo de 4 talleres de formación educativa, basados en los elementos centrales del programa de formación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación de Herramientas Científicas y Situaciones Expertas: una vía para la enseñanza de las ciencias en niños pequeños
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    Este proyecto gira alrededor del funcionamiento de las herramientas cognitivas que se identifican con el ¿pensar bien¿ en el niño. Las herramientas cognitivas son el eslabón entre una concepción que se formula en términos de ¿pensamiento científico¿ y una postura que defiende mas llanamente la concepción de una racionalidad que puede ser científica. Las situaciones-expertas de las que se parte, así como las situaciones-artefacto hacia las que se orienta el trabajo, enfatizan la presencia de herramientas cognitivas tales como la inferencia, la planificación, la experimentación y la formulación de hipótesis, en los niños entre los dos y los seis años de edad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Apoyo al fortalecimiento de centros e Institutos de la Universidad del Valle - 2019
    Inicio: Junio  2019 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    (1) PROCESO AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO O INSTITUTO PARA EL RECONOCIMIENTO COMO ACTORES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN - MINCIENCIAS: El apoyo a la elaboración de los documentos y requisitos para la presentación al reconocimiento de Centros e Institutos de Minciencias, ha permitido hacer un proceso analítico por parte de la dirección, así como de los miembros de los grupos de investigación con el fin de establecer acciones y estrategias de mejora. Como resultado se radicó la postulación (proceso de autoevaluación) ante Minciencas en la plataforma de actores de CTeI. (2) ADQUISICIÓN DE EQUIPOS (ver anexo 1): La adquisición de 6 equipos portátiles, 4 discos duros y 3 mouse inalámbricos, han tenido un impacto positivo en el desarrollo de actividades misionales del centro de investigaciones (ver Figura 4, anexo 1). En consecuencia, ha sido posible poner a disposición el recurso tecnológico para llevar a cabo actividades logísticas relacionadas con el proceso de autoevaluación del Centro de Investigaciones (35%), para la aplicación de reconocimiento de centros de Colciencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de factibilidad para la implementación del Programa LEAPS-Jóvenes Líderes por la Primera Infancia en el Valle del Cauca
    Inicio: Enero  2019 Fin: Marzo  2020 Duración 
    Resumen

    La secretaría de educación convocó a varios actores locales para participar del proyecto. El 24 de Enero de 2019 se firmó acta de compromiso de las entidades interesadas en participar del proyecto. La actividad fue documentada: https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/62087/impulsan-en-el-valle-novedoso-programa-de-liderazgo-juvenil-para-primera-infancia/

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CROSS-CULTURAL ADAPTATION AND EVALUATION OF THE "YOUTH LEADERS FOR EARLY CHILDHOOD ASSURING CHILDREN ARE PREPARED FOR SCHOOL" (LEAPS) PROGRAM
    Inicio: Enero  2020 Duración 
    Resumen

    Executive summary We aim to address a multi-level set of outcomes and explore the process of implementation and impact of LEAPS. To our knowledge, this is the first intergenerational model designed to promote child and youth development in Colombia in areas of low access to educational opportunities for both children and youth. To our knowledge, this would also be the one of the first studies to explore indicators of successful learning for children and youth that are culturally relevant, in order to inform individualized strategies in diverse cultural, ethnic, and sociodemographic contexts in the country. The aims of the project are well aligned with the Jacobs Foundation¿s goal to address individual characteristics for successful learning during the developmental trajectory of children and youth. We will approach this goal in different ways. First, by characterizing the skills, attributes, and outcomes of child and youth development that are valued in the local context, the pilot will 3 identify how to improve the program¿s content, pedagogical approach, and impact in future applications. Second, we will explore if individual difference is specific domains of executive function (e.g. inhibitory control and cognitive flexibility and short-term and working memory) are associated with program effects among children. This will inform possible future areas of intervention targeting executive function promotion. Third, we will also explore the use of online/electronic platforms to support professional development of the youth, while drawing from principles of adaptive management which draw on individualized needs of the youth Fourth, as a cross-cutting issue, the program will be anchored in the ¿Supports Paradigm¿ for developmental disabilities to address the needs of children with unique learning and developmental needs (Thompson, et al., 2014). 1 As such, the pilot will provide a framework to integrate differential learning needs and trajectories as part of the programmatic strategy. The program addresses the Foundation¿s focus on applying multidisciplinary research approaches to learning, investing in early childhood by applying innovative models, and contributing to rural livelihoods by investing in the human capital offered by the youth in rural areas, as well as building upon remote technologies for professional development (previously applied in West Africa by Research Fellows) to the Latin American context. --- Marlenny Guevara and Oscar Ordoñez: Co-lead CYL training; train assessors on servational quality and child and youth outcome instruments. The Universidad del Valle has led the implementation of CELQI and IDELA regionally.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Apoyo al fortalecimiento de centros e Institutos de la Universidad del Valle - 2017
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Julio  2018 Duración 
    Resumen

    Creación de un semillero de investigación a partir del trabajo de los grupos de Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. Se elaboró una propuesta para el trabajo en edades iniciales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aprendizaje por indagación: Un programa de formación de docentes
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Agosto  2017 Duración 
    Resumen

    PROYECTO COLABORATIVO UNIVALLE - JAVERIANA-CALI Investigadoras: Marlenny Guevara Guerrero y Tatiana Rojas Ospina. RESUMEN: El presente estudio busca realizar un programa de intervención con docentes con el fin de propiciar los procesos de indagación en las clases de ciencias en niños de primero de primaria. Con este proyecto se busca por tanto, fortalecer las prácticas pedagógicas de un grupo de docentes del área de ciencias, de 1ro de primaria, de colegios públicos de la ciudad de Cali. El diseño del proyecto consiste en un pre-test luego cuatro meses de intervención y posteriormente un post-test (en cada momento se llevarán a cabo filmación y observación del aula de clase ¿ CLASS). En el caso de la intervención, los docentes serán capacitados en relación con el ciclo empírico como recurso para promover la indagación en los niños, y esta se llevará a cabo en ciclos de observación del desempeño de los maestros, retroalimentación del mismo y acompañamiento en el uso del ciclo empírico en sus clases de ciencias. Se espera que los resultados del programa, muestren cambios positivos en las prácticas pedagógicas de los docentes, de manera que ellos puedan influenciar el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico de niños de primaria. Palabras clave: Aprendizaje por indagación, educación inicial, CLASS, ciclo empírico, docentes, programa de formación

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Scientific Reasoning and Peer Interaction in Young Children
    Inicio: Enero  2012 Fin: Agosto  2015 Duración 
    Resumen

    Estudio de habilidades científicas (e.g. descripciones, predicciones, explicaciones) en diadas de niños preescolares (4 -6 años) resolviendo situaciones problema sobre conceptos físicos (i.e. presión de aire y planos inclinados). El proyecto cubre principalmente tres ejes temáticos: 1) racionalidad científica, 2) Interacción entre pares y 3) transferencia de aprendizaje Este estudio es realizado en los Países Bajos como parte del proyecto investigativo de proceso de formación Doctoral (Beca Francisco José de Caldas para estudios doctorales en el exterior, convocatoria 512).