Hoja de vida

Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Myriam Cecilia Castillo Perilla
Nombre en citaciones CASTILLO PERILLA, MYRIAM CECILIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Instituto Caro Y Cuervo
    Maestría En Literatura Hispanoamericana
    Enerode1993 - de 1995
    La discursividad en la postmodernidad vista en El Largo Atardecer del Caminante
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura En Español
    Febrerode1986 - Diciembrede 1989

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Semiótica contemporánea
    Juniode1998 - Noviembrede 1998
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    Curso de Teoría Del Discurso y Enseñanza de La Len
    Enerode1994 - de 1994
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    Curso de Dialectología Venezolana
    Enerode1994 - de 1994
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Coloquio internacional de literatura hispanoameric
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Seminario Taller La Crítica Literaria y La Crítica
    Enerode1997 - de 1997
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Tercer Encuentro Interno de Investigadores Ciup
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Seminario Internacional Prospectiva y Políticas Ed
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    Seminario Lecturas Semióticas Contemporaneas
    Enerode1997 - de 1997

    Experiencia profesional

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2001 Noviembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Hora Cátedra Febrero de 2001 Noviembre de 2002
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Habilidades Comunicativas,  Febrero 2001 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias Comunicativas,  Febrero 2001 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Catedra de pedagogía y didáctica de la lectura y la escritura en la Especialización en Procesos de Lectura y Escritura,  Febrero 2001 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Énfasis humanidades y Lengua Castellana-Linea de Investigación,  Febrero 2001 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modulo Introducción al Lenguaje y la Literatura,  Febrero 2001 Noviembre 2002
  •  
  • Instituto Caro Y Cuervo
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 1996 Diciembre de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor asistente Febrero de 1996 Diciembre de 1997
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Catedra Novela Hispanoamericana,  Febrero 1996 Diciembre 1997
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1996 Junio de Actual

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de departamento Febrero de 2007 Febrero de 2010
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Agosto de 2006 Marzo de 2007
    -  Otro - Cargo: Otro Julio de 2005 Julio de 2007
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Española, 30 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Hispanoamericana Énfasis en Literatura, 32 Febrero 2004 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Universal,  Febrero 1996 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Colombiana,  Febrero 1996 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos de investigación,  Febrero 1996 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Hispanoamericana,  Febrero 1996 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología de la Comunicación,  Febrero 1996 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tutorías Programa Profecionalización,  Febrero 1996 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Española,  Febrero 1996 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lingüística General,  Febrero 1996 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Española II,  Febrero 1996 Junio 2004
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Formulación de una estrategia didáctica para la cualificación de la representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media Enero 2011 Diciembre 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica de la lectura fundamentada en metacognición, para los grados quinto y sexto de la educación básica primaria. Enero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica de la lectura fundamentada en metacognición, para los grados quinto y sexto de la educación básica primaria. Febrero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Teoría literaria tres modelos pedagógicos Agosto 1997 Diciembre 2001
  •  
  • Colegio Bilingue Nueva Alejandría
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1995 Noviembre de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1995 Noviembre de 1995
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Español y Literatura,  Febrero 1995 Noviembre 1995
  •  
  • Fundacion Universidad Incca De Colombia
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 1994 Noviembre de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor hora cátedra Agosto de 1994 Noviembre de 1997
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión Oral y Escrita,  Agosto 1994 Noviembre 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Literatura Hispanoamericana,  Agosto 1994 Noviembre 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Literatura Colombiana,  Agosto 1994 Noviembre 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura Hispanoamericana II,  Agosto 1994 Noviembre 1997
  •  
  • Centro Las Gaviotas
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1991 Junio de 1992

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1991 Junio de 1992
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Profesora de básica primaria, 20 Febrero 1991 Junio 1992
  •  
  • Colegio Académico San Sebastian
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1990 Noviembre de 1990

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1990 Noviembre de 1990
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Español y Literatura,  Febrero 1990 Noviembre 1990

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Teoría Literaria
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Pedagogía del lenguaje, Activa:Si
  •  Didáctica de la literatura, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, La concepción poética de la muerte en algunos escritores mexicanos y españoles  Instituto Caro Y Cuervo  Estado: Tesis en curso  Maestría En Literatura Hispanoamericana  ,2001,  . Persona orientada: Tito Pérez Martínez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Asuntos de un hidalgo disoluto: La construcción de un héroe postmoderno  Instituto Caro Y Cuervo  Estado: Tesis en curso  Maestría en Literatura Hispanoamericana  ,2002,  . Persona orientada: Sandra Liliana Pinzón Daza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: La escritura neobarroca como expresión de la degradación del mundo comunal en Respirando el Verano Tipo de trabajo presentado:  en:  Instituto Caro Y Cuervo  programa académico Maestría En Literatura Hispanoamericana  Nombre del orientado: Wilfredo Vega Bedoya  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Noticias del Imperio: UNa propuesta posmoderna Tipo de trabajo presentado:  en:  Instituto Caro Y Cuervo  programa académico Maestría En Literatura Hispanoamericana  Nombre del orientado: Huberto Obando Gil  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Análisis semiótico de cuatro textos de la Narrativa Urbana Tipo de trabajo presentado:  en:  Instituto Caro Y Cuervo  programa académico Maestría En Literatura Hispanoamericana  Nombre del orientado: Carlos Raúl Morales Yaruro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Génesis Ideológica y Discursiva de Cien Años de Soledad Tipo de trabajo presentado:  en:  Instituto Caro Y Cuervo  programa académico Maestría En Literatura Hispanoamericana  Nombre del orientado: Orlando Araújo Foltavo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Polifonía Textual: Carnaval, Neobarroco e Interferencia religiosa de en De dónde son los cantantes. Tipo de trabajo presentado:  en:  Instituto Caro Y Cuervo  programa académico Maestría En Literatura Hispanoamericana  Nombre del orientado: María Eugenia Guardo Simancas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Integración de la corporeidad y la experiencia estética literaria en el desarrollo de la expresión escrita. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Sebastián Andrés Ballesteros Dávila y Viviana Carolina Vásquez Delgado  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: La metaescritura como una didáctica para mejorar la composición escrita en los estudiantes del curso 801 del IED Manuel Elkin Patarroyo. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Edna Rocío Durán Cruz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: El uso conciente de las categorías de la construcción de la trama expuestas por Boris Tomachevsky en teoría de la literatura: Una propuesta hacia el fortalecimiento del proceso de la escritura. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Ingrid González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: El teatro como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Dayra Isabel Martínez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Autobiografiados: cualificación de los procesos de lectura y escritura mediante el uso de la estrategia de la autobiografía en los estudiantes del grado 201 de la IED Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Yesid Alexander Uchuvo González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Argumentar y solucionar: Resolución de conflictos a través de la argumentación Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Jairo Iván García Guatavita  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: De la experiencia estética a la interpretación de la obra artística literaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades español e inglés  Nombre del orientado: Yenny Alejandra Marín Casallas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Desarrollo de procesos de escritura a través del texto narrativo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  Nombre del orientado: Yeini Paola Leal Pava  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Pienso, luego escribo: metacognición y competencia argumentativa escrita Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  Nombre del orientado: Ibette Eleani Carreño Sotelo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Metacognición: camino a una mejor comprensión lectora Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  Nombre del orientado: Milton Vargas Barajas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Elementos de la novela gráfica en el desarrollo de procesos de lectura intertextual en las estudiantes del grado 1004 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades español e inglés  Nombre del orientado: Jhon Alexcander Mora Luna  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Estrategias metacognitivas : caminos que mejoran la comprensión lectora Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Mayerlly Julieth Corredor Morales  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Benavidez Lina María  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Estrategias para fortalecer la producción creativa con textos narrativos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades Español y Lenguas extranjeras  Nombre del orientado: aura Cristina Alvarado Velásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Acercamiento a la escritura de textos literarios con fines creativos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Nicolás Osorio Chaparro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Titulo: Un bestiario fantástico para la producción textual Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés  Nombre del orientado: Delly Yadira jaimes  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Informe final de autoevaluación - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Español y Lenguas Extranjeras
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Informe final de autoevaluación - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Español y Lenguas Extranjeras
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Informe final de autoevaluación - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Español e Inglés
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Folios,  2009,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Folios,  2016,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Folios,  2004,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Folios,  2006,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Curso seminario: Últimas tendencias del siglo XX  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colsubsidio  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Museo de Arte y Cultura Colsubsidio Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XIII Feria Internacional del Libro  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Corferias  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Cámara Colombiana del Libro y Corferias Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional y Unesco Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: I Foro Internacional de Reflexión UNEDA para Creadores y Profesores de Literatura  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Interdisciplinariedad en la docencia de la literatura Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Docentes de Lenguaje y Literatura  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.42 fasc.N/A p.105 - 126 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "Hacia una teoría de la intertextualidad" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.8 fasc. p.31 - 34 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Análisis literario, Discursividad, Interdisciplinariedad, Intertextualidad, Literatura, Texto literario,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "Las voces del otro" . En: Colombia 
    Revista Educación y Pedagogía  ISSN: 0  ed: 
    v.XIV fasc. p.105 - 108 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Análisis literario, Intertextualidad, Literatura, Narrativa, Texto literario,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "Teoría y didáctica de la literatura" . En: Colombia 
    Revista Cuadernos Pedagógicos  ISSN: 0  ed: 
    v.No.9 fasc. p.81 - 106 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Análisis literario, Discursividad, Docencia de la literatura, Lectura, Literatura, Texto literario,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, "Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.23 p.91 - 101 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Lectura, metacognición, evaluación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "Pedagogía y didáctica de la lengua y la literatura" . En: Colombia 
    Praxis Pedagogica  ISSN: 0121-1494  ed: uniminuto
    v. fasc.6 p.63 - 69 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    pedagogía, Literatura, didáctica, lengua,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, JAIME RUIZ VEGA, "La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales: la tarea escolar." . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.40 fasc.N/A p.105 - 124 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Estereotipos lingüísticos, Representación, Semántica de los Posibles Argumentativos, Significado léxico, Valores,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, GERAL EDUARDO MATEUS, LUIS RODRIGUEZ, GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, "Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.36 fasc.N/A p.115 - 130 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Lectura, representación mental, modelo de la situación, inferencia,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.42 fasc.N/A p.105 - 126 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, DORA LUZ MORALES CASTIBLANCO, "Didáctica de la lectura basada en metacognición" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.30 p.3 - 24 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Cognición, Comprensión, Lectura, aprendizaje, didáctica,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, JAIME RUIZ VEGA, "Aproximación a la representación del significado léxico de la entidad léxica tarea escolar" . En: Colombia 
    Forma Y Función  ISSN: 0120-338X  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.29 fasc.N/A p.151 - 178 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Tarea escolar, Representación, Estereotipos lingüísticos, Significado léxico, Valores, Entidad léxica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, DORA LUZ MORALES CASTIBLANCO, "Estrategias y enseñanza aprendizaje de la lectura" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.26 p.27 - 38 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Lectura, Comprensión, metacognición, Cognición, Estrategias, Configuración didáctica,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, JAIME RUIZ VEGA, "La tarea escolar: representaciones lingüísticas de los estudiantes" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.48 fasc. p.101 - 119 ,2018,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "Posibilidades Expresivas, Cognoscitivas E Imaginativas Del Texto Literario" En: Colombia 2003.  ed:Corporación Universitaria Minuto de Dios  ISBN: 9588165172  v. 1 pags. 83
    Palabras:
    Texto literario, Expresión literaria,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "Intertextualidad En Del Amor Y Otros Demonios, La" En: Colombia 1999.  ed:Arfo Editores Upn  ISBN: 958-9097-31-6  v. pags. 110
    Palabras:
    Análisis literario, Discursividad, Interdisciplinariedad, Intertextualidad, Literatura, Texto literario,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, JAIME RUIZ VEGA, "Lectura, Metacognición Y Evaluación" En: Colombia 2005.  ed:ALEJANDRÍA LIBROS   ISBN: 9583383759  v. 1 pags. 213
    Palabras:
    Lectura, metacognición, evaluación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, GERAL EDUARDO MATEUS FERRO, "Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición" En: Colombia 2014.  ed:Pensamiento Critico Alejandria Libros  ISBN: 978-958-46-4212-7  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "Una propuesta de lectura postmoderna de Tres Cuentos de Julio Cortázar" El oficio de Investigar: Educación y pedagogía hacia el nuevo milenio . En: Colombia  ISBN: 0  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL , v. , p.299 - 327  ,2000
    Palabras:
    Literatura, Postmodernidad, Narrativa,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación, Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas,
  • Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, JAIME RUIZ VEGA, Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar,, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: ,  ,2017,  meses   p.128 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  meses   p.118 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Formulacióbn de una estrategia didáctica para la cualificación de la representación mental de textos expositivos en estudiantes en educación media . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media de Bogotá . En: ,  ,2014, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto de investigación: Teoría literaria: tres modelos pedagógicos
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica de la lectura.
    Inicio: Enero  2006 Duración 0
    Resumen

    La investigación tiene como propósito identificar la incidencia que tiene en las prácticas pedagógicas de los maestros de lenguaje una intervención didáctica sustentada en metacognición, así como en el proceso lector de los estudiantes de los grados cuarto y quinto.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Lectura, metacognición y evaluación
    Inicio: Enero  2002 Duración 0
    Resumen

    Medir la incidencia de una intervención sistemática en las estrategias de metalectura y metaescritura utilizadas por los estudiantes de primer semestre del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, en la cualificación de sus procesos de lectura y escritura.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formulación de una estrategia didáctica para la cualificación de la representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2011 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá
    Inicio: Septiembre  2013 Fin: Septiembre  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto que se presenta centra su interés en este tipo de actividad: las tareas escolares. En este sentido, el fin del proyecto apunta a analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de lengua de la educación básica y media de Bogotá; dicho análisis se fundamenta en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (SPA), que se torna en la orientación teórica y metodológica para el desarrollo del trabajo en cuestión.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Mayo  2017 Duración 
    Resumen

    Si se asume que la sociedad se impone la obligación de contribuir a la transformación positiva de sus integrantes mediante una práctica perfectible: la educación. Tanto esa sociedad como la práctica social misma deben ocuparse del análisis crítico permanente de los fenómenos que en virtud de sus actuaciones tomen lugar en la realidad. Desde los primeros momentos de la presencia social en la vida de los futuros ciudadanos hasta los programas de postdoctorado, todas las etapas de la formación hacen parte del interés transformador de la sociedad, así como de las instituciones que la representan y orientan el presente y el porvenir sociocultural. En consecuencia, las temáticas, los fines educativos, las prácticas metodológicas, las relaciones de los actores, las prácticas evaluativas y las tareas escolares son objetos de preocupación y mejoramiento insoslayables especialmente en el mundo actual. Son los deberes escolares, las denominadas tareas, un supuesto puente entre las prácticas en el interior de la escuela y el contexto, esto es, el mundo aparentemente externo a la institución educativa; estos deberes, desde algún tiempo, se han tornado en tema y actividad objeto de preocupación, de discusión, de propuestas y de decisiones a nivel nacional e internacional. Asignadas y calificadas por los profesores, desarrolladas por estudiantes y acudientes o solamente por estos últimos, y caracterizadas por múltiples aristas, las tareas escolares son el blanco de diversidad de críticas de distintos actores educativos, a tal punto que frecuentemente se considera que carecen de una programación, de un seguimiento y valoración, de una incidencia positiva y de un mejoramiento permanente. En pocas palabras, las prácticas ligadas a las tareas y las tareas mismas son cuestionadas progresivamente.