Hoja de vida

Nombre Martha Elizabeth Varón Páez
Nombre en citaciones VARÓN PÁEZ, MARTHA ELIZABETH
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Doctorado en Educacion Área Pensamiento Educativo
    Enerode2006 - Diciembrede 2012
    Componentes Culturales en el Aprendizaje del Inglés.
  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Educación Social, Fundamentos y Metodología
    Juliode2008 - Marzode 2012
    Componentes Culturales en el aprendizaje del inglés. Un estudio sobre libros de texto contemporáneos usados para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el nivel de básica secundaria en Colombia.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Maestria En Didàctica Del Inglés
    Enerode1996 - de 1998
    Building Independence in Reading Comprehension
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Licenciatura En Lenguas Modernas
    Enerode1987 - de 1991

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Dedicación: 4 horas Semanales Octubre de 2014 Noviembre de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 8 horas Semanales Octubre de 2010 Noviembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Comprensión de textos literarios en inglés , 27 Octubre 2010 Noviembre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2000 de Actual

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Directora del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad del Tolima Enero de 2013 Enero de 2014
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinadora cursos de inglés técnico Marzo de 2000 Octubre de 2005
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curso de conversación avanzada en inglés para los estudiantes de octavo semestre del programa de licenciatura en inglés. Universidad del Tolima . , 15 Enero 2010 Julio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curso de Sociolinguistica y Análisis del Discurso para los estudiantes de octavo semestre del programa de Licenciatura en Inglés. Universidad del Tolima. , 12 Enero 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curso de Estudios socioculturales en inglés para los estudiantes de noveno semestre de la licenciatura en inglés. Universidad del Tolima. , 10 Julio 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curso de Semántica y Pragmática para los estudiantes de sexto semestre. Licenciatura en inglés. , 25 Enero 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés I, II, III, IV. , 25 Febrero 2004 Octubre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés I, II, III, IV. , 25 Febrero 2003 Octubre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés IV, 30 Febrero 2002 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curso de Literatura angloamericana para estudiantes de octavo semestre del programa de licenciatura en lenguas modernas. Español e inglés. , 20 Febrero 2002 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles Basico I. II. III, IV para el programa Lenguas Extranjeras, 30 Marzo 2000 Noviembre 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El componente cultural en el aprendizaje del inglés. Un estudio sobre libros de texto contemporáneos usados para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el nivel de básica secundaria en Colombia Febrero 2007 Noviembre 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La competencia comunicativa intercultural en los libros de texto de inglés. Caso: Headway y New Interchange. Febrero 2007 Febrero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La competencia comunicativa en los libros de texto de inglés. Caso: New Headway I, New Interchange I, y Click On Febrero 2006 Febrero 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Lectura Extensiva. Propuesta para desarrollar lectores eficientes. Enero 2004 Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Story Telling. Strategies to improve conversarional skills in language students. Julio 2000 Julio 2001
  •  
  • Municipio de Ibagué
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1998 Febrero de 2000

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 17 horas Semanales Octubre de 1998 Marzo de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Catedratico Octubre de 1998 Marzo de 2000
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles Basico e intermedio,  Octubre 1998 Marzo 2000
  •  
  • Alcaldía Municipal De Pereira
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1992 Enero de 1998

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Inglés para los grados sexto a once. Colegio Francisco de Paula Santander- Pereira , 300 Enero 1997 Enero 1998
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Inglés para los grados sexto a noveno de básica secundaria en el colegio Villa Santana de Pereira , 250 Enero 1992 Noviembre 1996

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Calidad de la Educación, Activa:Si
  •  Aprendizaje de Lenguas, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Premio Anual a la Mejor Evaluación del año 2012 del Centro de Información Tecnológica de Chile. ,Centro De Informacion Tecnologica - Enerode 2013
  • Beca de mérito académico. Doble titulación Doctoral. Doctorado en Educación Rudecolombia, Universidad de Granada - Doctorado en Educación Social Universidad de Granada ,UNIVERSIDAD DE GRANADA - Juliode 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Seminario: Cultura, Multiculturalismo y Educación Intercutural, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 5 semanas 
    Palabras:
    Interculturalidad , Competencia Comunicativa Intercultural , Discurso escolar, comunicación y cultura , Relaciones lengua cultura ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Competencia Intercultural para la enseñanza del inglés., Finalidad: Reflexionar sobre la responsabilidad de los docentes de lenguas en los contextos contemporáneos sobre la construcción de una educación intercultural libre de estereotipos. . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.  participación: Docente , 0 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Optativa II: Competencia Intercultural, Finalidad: Reflexionar sobre la responsabilidad de los docentes de lenguas en los contextos contemporáneos sobre la construcción de una educación intercultural libre de estereotipos. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA.  participación: Docente , 2 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, The implementation of Collaborative Problem-Solving Strategies for the promotion of accuracy in English as a foreign language by students from Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá.  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Didáctica del Ingles   ,2017,  . Persona orientada: Aura Viviana Díaz   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, The role of fiction in the development of English writing skills in primary level  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Didáctica del Ingles  ,2017,  . Persona orientada: Fernando López   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, FROM PRESCHOOL TEACHERS TO PRESCHOOL TEACHER OF ENGLISH: TRANSFORMING CONTENTS, STRATEGIES, AND BELIEFS IN PUBLIC PRESCHOOL SETTINGS  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas   ,2014,  . Persona orientada: Luisa Fernanda Zapata Londoño   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Titulo: Tesis de maestría: ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DIRECTAS DE APRENDIZAJE EMPLEADAS POR ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN INGLÉS EN FORMA ORAL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: GILDA JOHANA ALBINO GUZMAN y JOANNA JIMENA FORERO MARROQUIN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Titulo: Tesis de maestría: ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE CLASE IMPLEMENTADAS POR DOCENTES DE INGLÉS Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: CLAUDIA LILIANA NIETO VIVAS Y GIOVANI REYES GUERRERO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Titulo: PROPUESTA CURRICULAR BILINGUE ENFOCADA HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL COMUNICATIVA EN PRIMARIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Doctorado en Educación  Nombre del orientado: Silvia Rocío Pabón Suárez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Titulo: El discurso de género de estudiantes bilingues Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Edwin Javier Ortíz Ovalle  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Titulo: El sentido que estudiantes universitarios atribuyen al aprendizaje del inglés, en relación con su proceso de formación profesional Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Sergio Armando Olave Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Titulo: CARACTERIZACION DE UN CURRICULO BILINGÜE COLABORATIVO ENFOCADO HACIA LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Doctorado en Educación   Nombre del orientado: Silvia Rocío Pabón Suárez  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Concurso docente de cátedra asignaturas inglés de negocios I, II, III, IV.
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, LEYLA YINED TELLO RUEDA, SANDRA PATRICIA LASTRA RAMIREZ, Participación en equipo de trabajo para Registro Calificado de la Maestría en Didáctica del Inglés de la Universidad del Tolima.
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Jurado del Concurso docente de Méritos. Universidad del Atlántico Baranquilla. Área: Taller de lengua y cultura inglesa. Pedagogía e investigación
    en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO  
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Jurado del Concurso Docente de méritos Universidad del Tolima 2011. Área: Docencia de la Lengua Inglesa. Facultad de Educación.
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Concurso docente de cátedra Asignatura Análisis del Discurso Carrera: Lic. en Inglés
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Jurado Pedagógico Concurso Docente de Méritos Universidad del Tolima.
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Participación en equipo de trabajo para Registro Calificado de la Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas. Universidad del Tolima.
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Jurado Pedagógico Concurso Docente de Méritos Universidad del Tolima.
    en:   
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Concurso docente de cátedra asignatura Ética y Derecho
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Concurso docente de cátedra de Inglés Comunicativo para pregrado Universidad del Tolima
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Participación en equipo de trabajo para Registro Calificado de la Maestría en Memoria y Construcción de Paz.
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Comité Curricular Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
    en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Jurado del Concurso docente de Méritos. Universidad del Atlántico Baranquilla. Área: Licenciatura en Idiomas Extranjeros. Investigación y Práctica Profesional
    en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac,  2014,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac,  2014,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA,  2014,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Kínesis ,  2014,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac,  2014,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac,  2014,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2013,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE,  2015,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES,  2015,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Publicaciones Universidad de Caldas,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Formacion Universitaria,  2012,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS,  2015,  Abril  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Internacional de Educación. Rudecolombia 10 años  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-10-17 00:00:00.0,  2006-10-21 00:00:00.0   en PAIPA   - Centro de Convenciones PAIPA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Aprender para enseñar? Las tareas en los libros de texto y la preparación de licenciados de Idiomas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red De Universidades Del Doctorado En Ciencias De La Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: III Coloquio Nacional en Didáctica de la lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-09-21 00:00:00.0,  2006-09-23 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una mirada a las tareas propuestas en los textos escolares y desarrollo de la competencia comunicativa. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: Primer Encuentro de Egresados Facultad de Educación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-04-29 00:00:00.0,  2004-04-30 00:00:00.0   en MANIZALES   - Facultad de Educación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Building Independence in Reading Comprehension Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: Primer Coloquio Nacional sobre docencia de lenguas y literatura  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-10-25 00:00:00.0,  2000-10-27 00:00:00.0   en MANIZALES   - Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The Role of Stories in the process of Learning EFL: Story Telling Strategies Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:The Role of Stories in the process of learning EFL: Story Telling Strategies Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: Primer Coloquio Nacional en Didáctica de la lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-11-24 00:00:00.0,  2004-11-26 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle - Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lectura Extensiva (LE): Propuesta para desarrollar lectores autónomos y eficientes en inglés (L2). Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Icfes Universidad Del Valle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Asistente , Compilador de memorias , Ponente
    6 Nombre del evento: Primer Coloquio Latinoamericano de Didáctica de la lengua materna y las lenguas extranjeras  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-09-25 00:00:00.0,  2007-09-28 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Tareas y competencia comunicativa: una mirada a los textos escolares Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: II Coloquio Internacional de Didácticas, Currículo y Sociedad: Diálogos Pedagógicos sobre Currículo y Didáctica y IV Coloquio Nacional de Didácticas de las Ciencias  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-07-28 00:00:00.0,  2010-07-30 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Componente cultural en la didáctica de lenguas extranjeras: crítica a los supuestos teóricos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    8 Nombre del evento: Congreso Latinoamericano de Educación. Universidad Mayor de San Simón.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-04-27 00:00:00.0,  2011-04-29 00:00:00.0   en Cochabamba   - Universidad Mayor de San Simon Cochabamba Bolivia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La didáctica de lenguas extranjeras: hacia una epistemología interdisciplinar e intercultural. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mayor De San Simon Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    9 Nombre del evento: Congreso Latinoamericano de Educación   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-08-26 00:00:00.0,  2013-08-29 00:00:00.0   en Santa Helena   - Universidad Estatal Península de Santa Helena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Construcción del hablante intercultural en los libros de texto de lenguas extranjeras Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Estatal Península de Santa Elena Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    10 Nombre del evento: Segundo Coloquio Interculturalidad y escuela: La construcción negociada del texto.   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-07-11 00:00:00.0,  2007-07-13 00:00:00.0   en Berlanga del Duero   - CEINCE. CENTRO INTERNACIONAL DE LA CULTURA ESCOLAR  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comunicación Intercultural en Lengua Estranjera: ¿Contenido de clase o competencia? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Valladolid Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Conferencia Regional para América latina. IARTEM. International Association of Research in Textbooks and Educational Media   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-07 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Componentes Culturales en el aprendizaje del Inglés: El caso colombiano de básica secundaria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: VII Congreso Nacional y II Internacional de la Red de Universidades por la Paz REDUNIPAZ   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-21 00:00:00.0,  2015-09-23 00:00:00.0   en ENVIGADO   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los personajes en los libros de inglés: Ideologías, Culturas e Identidades en el caso Colombiano de Básica Secundaria. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Compilador de memorias , Ponente
    13 Nombre del evento: Segundo Coloquio Nacional sobre docencia de Lenguas y Literatura   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-09-12 00:00:00.0,  2001-09-14 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES, "COMUNIDAD VIVIENTE Y DESARROLLOS ALTERNATIVOS"   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-07 00:00:00.0,  2014-05-09 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, "Dimensión cultural en la didáctica de lenguas extranjeras: crítica a los supuestos teóricos" . En: Colombia 
    Perspectivas Educativas  ISSN: 2027-3401  ed: Universidad del Tolima
    v.3 fasc.1 p.301 - 326 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Didáctica de las lenguas extranjeras , Componente cultural , Relaciones lengua cultura ,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, "Componente Cultural, Libros de Texto y Enseñanza del Inglés como lengua Extranjera" . En: Colombia 
    Forma Y Función  ISSN: 0120-338X  ed: Universidad Nacional de Colombia
    v.22 fasc.N/A p.95 - 124 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Componente cultural , Didáctica del Inglés, Tareas y Competencias Comunicativas,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, "Consumo Cultural, Inglés y Globalización. Discusiones contemporáneas en torno a la enseñanza de lenguas-culturas" En: Colombia 2014.  ed:Universidad del Tolima  ISBN: 9789588747712  v. pags. 
    Palabras:
    Componente cultural , LIBROS DE TEXTO, Didáctica de las lenguas extranjeras , Relaciones lengua cultura ,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALBERTO FAJARDO CASTANEDA, "The role of stories in theprocess of learning EFL. Story Telling strategies" Primer Coloquio Nacional Sobre Docencia de Lenguas y Literatura - Memorias . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Centro Editorial Universidad De Caldas , v.1 , p.49 - 67  ,2001
    Palabras:
    Tareas y Competencias Comunicativas, Didáctica del Inglés,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, "Personajes no ficticios en manuales contemporáneos para la enseñanza del inglés en Colombia: implicaciones culturales" Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-20129 . En: España  ISBN: 78-84-96723-36-8  ed: Current Medicine Group , v. , p.163 - 188  ,2013
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SYLVIA LUCIA GOMEZ DE GUZMAN, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, "Lectura Extensiva: Propuesta para desarrollar lectores autónomos y eficientes en inglés" La Didáctica De La Lengua Extranjera - Estado De La Discusión En Colombia- . En: Colombia  ISBN: 958-670-463-7  ed: Unidad De Artes Graficas Universidad Del Valle , v.1 , p.77 - 94  1 ,2005
    Palabras:
    Estrategias de comprensión de lectura en ingl, Tareas y Competencias Comunicativas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, "Tareas y competencia comunicativa: una mirada a los textos escolares" Perspectivas Sobre La Enseñanza De La Lengua Materna, Las Lenguas Extranjeras Y La Literatura . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-1912-5  ed: Pontificia Universidad Javeriana , v. , p.117 - 131  1 ,2007
    Palabras:
    Tareas y Competencias Comunicativas, Libros de Texto , Competencia Comunicativa Intercultural ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, "Personajes no ficticios en manuales contemporáneos para la enseñanza del Inglés en Colombia: Implicaciones Culturales" Ciudadanías E Identidades En Los Manuales Escolares (1970-2012) . En: España  ISBN: 978-84-96723-36-8  ed: Diada Editora , v. , p.163 - 187  ,2013
    Palabras:
    Libros de Texto , Relaciones lengua cultura ,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, "El Juego Simbólico: Palabras e imagenes en Educación" En: Colombia. 2007. Aquelarre. Revista De Filosofía, Política, Arte Y Cultura De La Universidad Del Tolima. ISSN: 1657-9992 p.105 - 120 v.10
    Palabras:
    Discurso escolar, comunicación y cultura ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARTHA ELIZABETH VARON PAEZ, "Los personajes de libros de texto en inglés: ideologías, culturas e identidades en el caso colombiano de básica secundaria" En: Colombia. 2016. Congresos de REDUNIPAZ Nacional e Internacional. ISSN: 2539-3731 p.271 - 287 v.1
    Palabras:
    Interculturalidad , LIBROS DE TEXTO, Libros de Texto ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El componente cultural en el aprendizaje del inglés. Un estudio sobre libros de texto contemporáneos usados para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el nivel de básica secundaria en Colombia
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Noviembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 57
    Resumen

    Este proyecto gira en torno a las construcciones culturales en el aprendizaje del inglés producto del uso de los libros de texto. Este trabajo se puede ubicar en una categoría de análisis temático interdisciplinar, de tipo inductivo ensayístico, suscrita dentro de técnicas generales de análisis de contenido de libros de texto, aunque influenciada fuertemente por ideas y soportes provenientes de los estudios culturales británicos, y también, aunque en menor medida, de teorías poscoloniales, de la pedagogía crítica y de la semiótica social.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La competencia comunicativa en los libros de texto de inglés. Estudio de Caso: New Headway I, New Inte rchange I y Click On.
    Inicio: Febrero  2006 Fin proyectado: Febrero  2007 Fin: Febrero  2007 Duración 12
    Resumen

    En el enfoque comunicativo (EC) para la enseñanza de lenguas extranjeras, las tareas han cobrado vigencia especialmente por la creciente necesidad de su uso para desarrollar la competencia comunicativa. Enmarcada en el análisis de contenido de textos escolares, este proyecto dio cuenta de las tareas, actividades y roles diseñados para profesores y alumnos a partir de los libros de clase para la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE). Se propuso estudiar el caso ¿New Headway¿ "New Interchange" y Click On" por tratarse de libros de texto de uso masivo en los de educación media y superior en Colombia. Este estudio de caso representa una muestra para tipificar las competencias que las actividades de tales libros de clase desarrollan. Dichas actividades y tareas para el desarrollo del conocimiento gramatical, vocabulario, lectura y escritura y habilidades de audio y habla, se cotejan con parámetros teóricos que sobre el tema han sido propuestos por Nunan (1989), Clark (1987), Pattison (1987) y Legutke and Thomas (1991) para el desarrollo de la CC en el salón de clase.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La competencia comunicativa intercultural en los libros de texto de inglés. Caso: Headway y New Interchange. Febrero 2007 Febrero 2008
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Febrero  2008 Fin: Junio  2008 Duración 12
    Resumen

    La didáctica de lenguas extranjeras es una disciplina que tradicionalmente se ha fundamentado sobre el desarrollo de la competencia comunicativa. La competencia comunicativa, a su vez, se ha fundamentado sobre el concepto de lengua como código enseñable y traducible en cualquier otro. No obstante, en las últimas décadas, ha surgido una variante en los discursos sobre competencia comunicativa que obliga a una revisión más detallada de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas: se trata de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI). Una de las consecuencias del creciente interés por el desarrollo de esta competencia en la didáctica de lenguas corresponde al uso del término hablante intercultural (HI) para marcar una distinción de la imitación al hablante nativo como ideal que prevaleció por un gran tiempo como objetivo central del aprendizaje de lenguas. Dado que los libros de texto representan supuestamente una evidencia de los avances teóricos de la disciplina, en este proyecto se desarrolló un estudio piloto con el fin de evidenciar las propuestas de desarrollo de la CCI incorporadas en las tareas de dos libros de texto contemporáneos muy usados en escuelas secundarias colombianas para el aprendizaje del inglés: New Interchange 1 y New Headway elementary. Este proyecto se enmarca en técnicas de análisis de contenido cultural e intercultural en los libros de texto para la enseñanza del inglés usados en la Universidad del Tolima.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INTERACCIÓN CROSSCULTURAL: PRACTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA DE ESTUDIANTES DE INGLÉS BÁSICO EN DOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN LENGUA EXTRANJERA EN DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL CENTRO- OCCIDENTE DE COLOMBIA
    Inicio: Julio  2012 Fin proyectado: Julio  2014 Duración 24
    Resumen

    Este proyecto busca describir los eventos de interacción intercultural que se presentan entre estudiantes y profesores alrededor de las prácticas de lectura y escritura en lengua extranjera en dos aulas de clase bilingüe. El estudio inscrito por el grupo de investigación en Didáctica de las Lenguas se desarrola con estudiantes de cursos básicos de Inglés en dos programas de licenciatura en lengua extranjera en dos universidades públicas del centro-occidente del país. (Universidad del Tolima y Universidad del Quindío). Se trata de una investigación cualitativa en la cual se emplean técnicas y métodos etnográficos y de análisis conversacional con el objeto de analizar el habla en las interacciones. Para el análisis de los datos se tienen en cuenta algunas categorías tales como formato de secuencia en la interacción IRF/IRE, cambio de código como clave de contextualización, así como también distintos tipos de interacción intercultural.