Hoja de vida

Nombre Alvaro Hugo Gómez Rosero
Nombre en citaciones GÓMEZ ROSERO, ALVARO HUGO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad Autónoma De Bucaramanga - Unab
    Maestria en E - learning
    Septiembrede2010 - de
  •  
  • Especialización Universidad Mariana - Unimar
    Especialista en Educación con enfasis en Pedagogía
    Febrerode2004 - Juliode 2005
    Uso de las Webquet en el desarrollo de competencias en el manejo de información
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Nariño
    Lic.en Informática
    Febrerode1994 - Diciembrede 1999
    MULTIMEDIA SOBRE ENERGIAS ALTERNATIVAS
  •  
  • Secundario Escuela Normal Superior de Pasto

    Septiembrede1986 - Juliode 1992

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Colombiano De Normas Técnicas - Icontec
    Auditor
    Septiembrede2008 - Mayode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Mariana - Unimar
    Centro de Investigaciones y Publicaciones CIP
    Febrerode2012 - Abrilde 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Tecnológica de Bolívar
    Educación Virtual
    Septiembrede2010 - Diciembrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Tecnológica De Pereira - Utp
    MODELA
    Octubrede2010 - Diciembrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Mariana - Unimar
    Centro de Investigaciones y Publicaciones CIP
    Diciembrede2009 - Febrerode 2010
  •  
  • Extensión Universidda Mariana
    Facultad de Educación
    Agostode2010 - Febrerode 2011
  •  
  • Otros Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Tecnologías de la Información y la Comunicación
    Febrerode2010 - Mayode 2010

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad De Nariño
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2011 Julio de 2014

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité asesor Febrero de 2011 Julio de 2011
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática y sociedad. Informática y corrientes pedagógicas, 40 Febrero 2011 Julio 2011
  •  
  • Universidda Mariana
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2007 Diciembre de 2015

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité asesor Junio de 2008 Julio de 2010
    -  Director de unidad - Cargo: Director de unidad Febrero de 2008 Julio de 2010
    -  Decano de centro - Cargo: Decano de centro Febrero de 2008 Julio de 2009
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Diplomado en Construcción del PEC, 20 Septiembre 2014 Marzo 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Uso pedagógico de TIC, 20 Febrero 2007 Diciembre 2011
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN DE EDUCANDOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, MODALIDAD A DISTANCIA UNIVERSIDAD MARIANA. Noviembre 2013 Diciembre 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluaciòn de la Estructura curricular de la facultad de educación de la Universidad Mariana. Enero 2010 Diciembre 2011
  •  
  • Universidad Mariana - Unimar
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 1997 Diciembre de 2015

  •  
  • Liceo de la Merced Maridíaz
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 1997 Julio de 2007

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Servicio Técnico Especializado Agosto de 1997 Julio de 2007
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Informática, 30 Agosto 1997 Julio 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  implicaciones de la atención en los procesos de enseñanza aprendizaje. Enero 1998 Julio 1999

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Enseñanza Aprendizaje, Activa:No
  •  Formación de Maestros, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Premio ala Calidad Investigativa Universidad Marina,Universidad Mariana - Unimar - Diciembrede 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, DESARROLLO DE COMPETENCIA MOTRIZ EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS QUINTO DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CIUDADELA MIXTA COLOMBIA.  Universidad Mariana  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes   ,2012,  . Persona orientada: ALICIA DEL CARMEN ESTUPIÑAN ORTIZ HUGO RUFINO CABEZAS CORTES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS GRADOS TERCERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ROBERTOMARIO BISCHOFF DE SAN ANDRES DE TUMACO.  Universidad Mariana  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes   ,2012,  . Persona orientada: RUBEN DARIO LANDAZURY CEBALLOS, PEDRO ALFONSO TORRES DIAZ, JAMES QUIJANO BURBANO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, EL JUEGO COMO PROPUESTA DIDACTICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO MOTOR EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR LA INMACULADA DE BARBACOAS NARIÑO  Universidad Mariana  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes   ,2012,  . Persona orientada: FEDER ALEXANDER QUIÑONES QUIÑONES, CARLOS EDGAR CORTES PRECIADO, JUAN ORTIZ PRADO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS COMO ALTERNATIVA METODOLOGICA PARA MEJORAR LA COORDINACIÓN MOTRIZ EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDOS DE LA INTITUCION EDUCATIVA ELISEO PAYAN DEL MUNICIPIO DE MAGUI PAYAN.  Universidad Mariana  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes   ,2012,  . Persona orientada: PEDRO AUGUSTO ARIZALA BATALLA, JOHN JAIRO BATALLA RINCON  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDAD MOTRICE A TRAVÉS DE LA LATERALIDAD EN LOS NIÑOS DE GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER DE TUMACO.  Universidad Mariana  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes   ,2012,  . Persona orientada: JUAN LANDAZURY GARCIA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, MANEJO DEL TIEMPO Y EL ESPACIO EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ EN EL GRADO TERCERO DE PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO PUMBI LAS LAJAS DEL MUNICIPIO DE ROBERTO PAYAN.  Universidad Mariana  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes   ,2012,  . Persona orientada: NESTOR JAVIER GOMEZ, UBER AIDEN PRADO, FAUSTO LANDAZURY, CELIN ENRIQUE PRADO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, ESTRATEGIA LUDICO MOTRIZ PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COORDINACIÓN CORPORAL ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO SEDE NUMERO CINCO INSTITUCION NORMAL SUPERIOR LA INMACULADA.  Universidad Mariana  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes   ,2012,  . Persona orientada: ELDER RANULFO ANGULO QUIÑONES, OSCAR OLAYA RODRÍGUEZ, JUAN CARLÓS CEBALLOS Y ARINSON PRADO.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, JUEGOS Y RONDAS TRADICIONALES QUE PERMITEN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ EN LA TÉCNICA DEL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO A TRAVES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO Y SEXTO DE LA I. E. POLICARPAS BOCAS DE TELEMBI Y YACUM DEL MUNICIPIO DE ROBERTO PAYAN.  Universidad Mariana  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes   ,2012,  . Persona orientada: JHON FRANCISCO PINEDA CABEZAS, CHEPE MARIN RAMOS QUIÑONES, MARCOS FRANCISCO PRECIADO GARCIA, JAMES ANEL PRECIADO CORTES.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO ESTRATEGIA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE GRADO 4º DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD LA HORMIGA Y CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN JUAN VIDES DE ORITO  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: MARIO ADOLFO ROBLES DAVILA FLORALBA ISABEL SILVA CALPA DILIA OMAIRA ZAMORA ROSERO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EL GRADO SEGUNDO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL EMPALME  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: GRACIELA ANACONA PALADINEZ ALBA INES GUERRERO VALLEJOS DARWIN FERNANDO USA MARTINEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA MULTIPLICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA SEDE DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL LUCITANIA, MUNICIPIO DE ORITO PUTUMAYO  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: CAMILO ANDRES PABÓN MUÑOZ CARLOS ARTEMIO CHAMORRO CULMA MARCO AURELIO ORTIZ GARCIA PEDRO JOSE CHAMORRO SALAZAR  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LIBERTAD (SEDE LAS VEGAS) Y DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN ISIDRO (SEDE SAN ISIDRO Y COSTA RICA) - MUNICIPIO VALLE DEL GUAMUEZ  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: ARNULFO ARMANDO ARMERO RODRÍGUEZ JOSÉ EVER BURBANO ARTEAGA JUAN PABLO CHAMORRO CASTILLO MARÍA ORFA CÓRDOBA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL NACIONAL SEDE EXPORCOL - TÚMACO  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación Básica con énfasis Educación Física Recreación y Deportes   ,2012,  . Persona orientada: CARLOS ALBERTO SEGURA OBREGON RAUL JACOME MESA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO MOTRIZ EN LOS GRADOS TERCEROS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO NACIONAL MAX SEIDEL.  Universidad Mariana  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes   ,2012,  . Persona orientada: HEMER LEONCIO CORREA, HAMES ENRIQUE CASTILLO RAMOS.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, GIROS Y MARCHAS, DESARROLLO DE COMPETENCIA MOTRIZ EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTO DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CIUDADELA MIXTA COLOMBIA.  Universidad Mariana  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes   ,2012,  . Persona orientada: ANDRES VALENCIA ORDOÑEZ, CARLOS ARTURO PALACIOS CAICEDO.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO GALÁN DEL MUNICIPIO PUERTO CAICEDO PUTUMAYO.  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: NORBERTO RAMÍREZ LÓPEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, APLICABILIDAD DE LA MATEMÁTICA DEL PUEBLO KOFAN, EMBERA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PROPIA DEL GRADO QUINTO  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: HECTOR GUASIRUMA RUBY IDALY SALAZAR  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, PROPUESTA DE RESIGNIFICACIÓN DEL MICRO CURRÍCULO EN EL GRADO CUARTO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL MARAVELEZ MUNICIPIO VALLE DEL GUAMUEZ  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: ELSA MARLENY CHITIVA PABON DIEGO FERNANDO GUERRA WILSON ALBERTO GÓMEZ INSUASTY NELSON JAIRO MORALES MORALES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA DIVISION EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL MARAVELEZ DEL MUNICIPIO VALLE DEL GUAMUEZ, PUTUMAYO.  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: ANGELICA MARIA GOMEZ TULIO ASMAZA HERMOSO LUIS DIXON CUMBALAZA JOSE NICOLAS HERNANDEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, ENSEÑANZA DE LA MULTIPLICACIÓN CON ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS APLICADAS AL CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN ETNOEDUCATIVA SANTA ROSA DEL GUAMUÉZ E INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TIGRE  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: GERMAN HERMINSUL ESCOBAR CHAMORRO CRUZ MARIELA LUCERO CUARAN MARIXA ANDREA MALPUD TATICUAN ORLANDO ANTONIO SOTELO ALOMIA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, LOS JUEGOS DIDÁCTICOS Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS APORTAN HACIA EL APRENDIZAJE DE LA DIVISIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL NUEVA BENGALA, MUNICIPIO DE ORITO.  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: ARTEAGA BENITEZ LUIS IGNACIO MALPUD TATICUAN EVER KITSON  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE MULTIPLICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE LA I.E.R. JORDÁN GUISIA DEL MUNICIPIO VALLE DEL GUAMUEZ  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: HUGO HERMOGENES CHAGUEZA SANDRO ALEXANDER DIAZ BURBANO LIDA ARGENIS GUALPAZ MANUEL HOVEYMAR ROMERO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, IMPORTANCIA DE LA LÚDICA EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO EN LAS INSTITUCIONES VALLE DEL GUAMUÈZ, EL VENADO Y EL EMPALME.  Universidad Mariana - Unimar  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemáticas   ,2011,  . Persona orientada: NELLY CASTRILLON GALEANO GRETELH YOLIMA DELGADO TOBAR NANCY PATRICIA RIASCOS CANCIMANCE ILIA ROSALVA TITISTAR CORDOBA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Didasc@Lia: Didáctica Y Educación,  2013,  Agosto  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-04-24 00:00:00.0,  2013-04-26 00:00:00.0   en TUNJA   - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CURRÍCULO PROBLÉMICO EN LOS PROCESOS DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HAYDEE NIRA SOTELO GUERRERO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: III CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE CALIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LA FORMACION VIRTUAL CAFVIR 2012  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-04-25 00:00:00.0,  2012-04-27 00:00:00.0   en Madrid   - Universidad de Alcalá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia:Metodología del desarrollo de aprendizaje colaborativo con enfoque constructivista Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Sexto Encuentro Nacional y Segundo Regional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-01 00:00:00.0,  2012-11-03 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad De Nariño  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Nariño Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Foro Internacional Ciencia, Tecnología e Innovación para la Transformación de la sociedad colombiana y el desarrollo humano sostenible  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-13 00:00:00.0,  2012-09-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Del Bosque  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Educación y Políticas Sociales: Sinergias para la Inclusión  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-11-12 00:00:00.0,  2013-11-13 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Instituto Nacional de Planeamiento de la Educación- UNESCO sede Buenos Aires  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Primer Encuentro Ponencias de Grupos de Investigación para la Educación Superior  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-09-13 00:00:00.0,  2011-09-14 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad Autónoma de Nariño  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 1er Encuentro Nacional en Pedagogía, Investigación y Cultura  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-13 00:00:00.0,  2014-11-14 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad Mariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Factores determinantes en la deserción en la modalidad de educación a Distancia de la Universidad Mariana. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    8 Nombre del evento: Primer Seminario Internacional en Práctica Pedagógica: "De la Teoría a la Práctica"   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-09-15 00:00:00.0,  2011-09-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Francisco de Paula santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR PROBLÉMICA EN LA FACULTAD DE EDUCACIÒN DE LA UNIVERSIDAD MARIANA. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HAYDEE NIRA SOTELO GUERRERO Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Virtual De tutores  Tipo de redVirtual,  Creada el:2010-02-13 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, HAYDEE NIRA SOTELO GUERRERO, "INCIDENCIA DEL CURRÍCULO EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS" . En: Cuba 
    Revista Didasc@Lia: Didáctica Y Educación  ISSN: 2224-2643  ed: 
    v.3 fasc.6 p.141 - 152 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Currículo problémico, integración de saberes, Investigación acción, práctica pedagógica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, HAYDEE NIRA SOTELO GUERRERO, "ponencia: Currículo problémico enlos procesos de la formación de Maestros" . En: Colombia 
    Congreso Internacional De Educación A Distancia : Memorias [Recurso Informático]  ISSN: 2344-7990  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.1 fasc.N/A p.58 - 59 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Currículo problémico, práctica pedagógica, integración de saberes, Investigación acción,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, HAYDEE NIRA SOTELO GUERRERO, "Evaluación de la estructura curricular problémica" En: Alemania 2014.  ed:Editorial académica Española  ISBN: 978-3-659-08537-6  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, "Deserción Vs Retención en Educación a Distancia" En: Alemania 2017.  ed:Editorial académica Española  ISBN: 978-620-2-23884-7  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, "Certificación ISO 9000 en educación superior" En: Colombia. 2007. Pedagogía Atriz, No. 1. ISSN: 0123-9775 p.12 - 17 v.11

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, MARIA TERESA GONZALEZ SILVA, Avance de Investigación ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN DE EDUCANDOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, MODALIDAD A DISTANCIA UNIVERSIDAD MARIANA. . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, HAYDEE NIRA SOTELO GUERRERO, Avance de investigación de evaluación Curricular problémica en la formación de maestros de la Universidad Mariana . En: Colombia,  ,2011, 
    Palabras:
    Currículo problémico, Educación, Educación a distancia, Formación de maestros,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ALVARO HUGO GOMEZ ROSERO, HAYDEE NIRA SOTELO GUERRERO, EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR PROBLÉMICA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MARIANA . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Artículo para dar a conocer los avances de la Investigación Profesoral Evaluación Estructura curricular en la Revista Unimar 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de apoyo interinstitucional a las comunidades educativas de la región andina Colombo- Ecuatoriana.
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La frontera colombo ecuatoriana, merece la atención de diferentes actores para trabajar en forma integrada y coordinada buscando un fin común, el buen vivir de las comunidades. En el documento denominado las Zonas de Integración Fronteriza de la Comunidad Andina: Comparación de sus alcances, realizado por la Universidad de Antioquia (Ramírez, 2008), refiere que los cambios que vienen ocurriendo en éstas zonas se han hecho más rápidos y profundos bajo la presión de distintas dinámicas. ¿La presencia de las poblaciones móviles, migrantes en ésta frontera está atravesada por un conjunto de factores de naturaleza sociopolítica, económica y ambiental, asociados a los desplazamientos¿¿ (Morales Abelardo y col., 2010). Según Ramírez a pesar de los esfuerzos traducidos en tratados y acuerdos de cada gobierno estos han carecido de aplicación porque no funcionan algunos y tampoco existen políticas para fomentar el desarrollo económico y social en la zona, en el campo de la educación, salud, económico y participación comunitaria, entre otros; vacíos que según la investigación binacional de la Universidad Mariana en diez instituciones educativas de la Frontera Colombo ecuatoriana¿ (Lucero, Dávila y otros 2012), son: - Escasos escenarios de articulación entre educación, salud, emprendimiento y participación. - Descontextualización del proyecto educativo institucional Es así como el mejoramiento de las condiciones de vida de ésta región requiere de un desarrollo humano sostenible visto como la capacidad de una región para satisfacer las necesidades esenciales, facilitando la participación real de las personas con posibilidades de tomar decisiones sobre su destino tanto individual como colectivo, impregnando la familia, la educación y las organizaciones sociales, en escenarios importantes como las Instituciones Educativas y su relación con el entorno. Se plantea entonces la necesidad de investigar ¿Cuáles son los lineamientos existentes en educación, salud, emprendimiento y participación social desde la institución educativa, como escenario principal que convoca a sectores y a la sociedad civil con el propósito común de promover el desarrollo humano y social de la población de la zona andina de la frontera de Colombia ¿ Ecuador?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN DE EDUCANDOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, MODALIDAD A DISTANCIA UNIVERSIDAD MARIANA.
    Inicio: Junio  2013 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Ante los últimos datos estadísticos relevados por el Sistema de Prevención de la Deserción en Educación Superior ¿ SPADIES demuestran que el porcentaje de estudiantes que se retira de la universidad por diferentes situaciones se mantiene en un 50% en los estudiantes de pregrado en programas presenciales, cifra que se incrementa sustancialmente en los programas de formación a distancia, la mayoría lo hacen entre el primer y tercer semestres, generando de esta manera un costo social significativo. En este sentido, la problemática según los estudios investigativos establecen que la falta de políticas de apoyo económico y de orientación académica a los estudiantes bachilleres son los factores más relevantes para que se presente esta crisis en el sistema educativo colombiano, sin embargo las IES con sus programas y departamentos investigativos a través de estudios internos dan un fundamento científico que se constituyen en la base para establecer los factores específicos reales que influyen en la deserción estudiantil, las diferencias en cada región, por la multiculturalidad étnica que caracteriza a la nación no se pueden establecer estrategias generales ya que estas excluirían del sistema a algunos sectores, sino que por el contrario deben ser especificas, pertinentes y efectivas en cada contexto. Conscientes de la problemática interna de deserción en la Facultad de Educación de la Universidad Mariana y de la urgente necesidad de contribuir sustancialmente en el establecimiento de políticas nacionales en cuanto al fenómeno de la deserción y trazar estrategias que favorezcan la retención estudiantil, el presente estudio tiene como propósito determinar estrategias de retención de educandos en la Facultad de Educación, modalidad a distancia en la Universidad Mariana que determinen claramente por qué razones se da la deserción en los programas de Educación Preescolar y Etnoeducación en los municipios de Pasto, Tumaco, Barbacoas y la Hormiga. Este trabajo investigativo está fundamentado para desarrollarse en tres partes, la primera da cuenta de la caracterización de los factores de deserción en la facultad de educación a distancia en los últimos cinco años, la segunda pretende proporcionar el diseño y la implementación del sistema de retención en la facultad y en la tercera se presentarán las conclusiones del proceso de evaluación y el impacto generado al ser implementado el sistema.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de la Estructura curricular de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen

    La investigación se centra en la evaluación de la estructura curricular problémica de la facultad de educación de la Universidad Mariana, que desarrolla los programas en distintas zonas del suroccidente colombiano en la modalidad a distancia. Esta estructura fue implementada desde el año 2000. Actualmente se aplica por la apropiación que se tiene de ella y por el eco producido en la formación de los egresados, sin embargo no ha sido objeto de investigaciones que precisen el valor educativo y pedagógico para validar su impacto real. Por esta razón surgió el interrogante: ¿Cuáles han sido los resultados de la aplicación de la estructura curricular problémica desarrollada en la Facultad de Educación de la Universidad Mariana?, que dio lugar al objetivo general: Evaluar la estructura curricular problémica desarrollada en la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, con miras a orientar la toma de decisiones para la actualización permanente; y formular los siguientes objetivos específicos para su alcance: Describir la coherencia y pertinencia documental de la teoría curricular de la Universidad y de la Facultad; identificar las fortalezas y debilidades de la estructura curricular que posibiliten su adecuación a las exigencias institucionales, políticas nacionales y contextos regionales; analizar si la integración de los saberes Pedagógico-Humanístico, Investigativo y Práctica Pedagógica; y el Saber Específico, responde a las necesidades de los núcleos problémicos de la estructura curricular, para finalmente, presentar una propuesta de mejoramiento. Este documento contiene los hallazgos suministrados en el desarrollo del primer objetivo específico que permitió describir la relación entre teoría curricular y la formación de Maestros y en la que participaron dos estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. Esta investigación se inscribió en el paradigma cualitativo, pues pretende comprender la realidad en la que se encuentran los sujetos relacionados con el contexto, entre ellos mismos y el conocimiento práctico, con enfoque Critico social puesto que pretende incidir en el mejoramiento de la realidad y el tipo de investigación es evaluativo porque su propósito es evaluar el currículo en su fase de desarrollo, es decir la forma como se generan los proceso y proyectos para que el educando logre el desarrollo de competencias básicas y profesionales (MCMILLAN & CHUMACHER, 2005), esta entonces orientada a observar los proceso metodológicos, pedagógicos, didácticos y educativos a través de los cuales se realiza la acción educativa y formadora que finalmente permitirán conducir a la revisión del currículo para hacer los reajustes necesarios , mejorarlos y tomar la decisión sobre la continuación o desarrollo de la estructura curricular. Para el proceso de la información se utilizó la herramienta Atlas ti 6.0 aplicando el modelo de Strauss y Corbin en el análisis cualitativo de datos. (STRAUSS & CORBIN, 2002). Los aportes teóricos de Kemmis, Sthenhause, Posner, Sacristán, Magendzo, Nelson López, y Mario Díaz, han permitido fundamentar las posiciones frente a los hallazgos encontrados en la misma. Los resultados parciales, permiten afirmar que: la estructura curricular problémica es emancipatoria porque parte de las necesidades del contexto y se enmarcan en las políticas educativas contempladas en los planes sectoriales de educación; la formación de maestros es pertinente si se trasciende sobre las necesidades sociales de cada lugar de la práctica pedagógica; se requiere continuamente de reflexiones pedagógicas que involucren conocer las necesidades de sus alumnos, sus intereses y sus proyecciones hacia la comunidad o su contexto sociocultural para poder desarrollar una estructura curricular pertinente.