Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Maribel CASTILLO CAICEDO
Nombre en citaciones CASTILLO CAICEDO, MARIBEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
    Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
    Juliode2010 - Mayode 2014
    Determinantes de acceso a la educación inicial
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Facultad de Ciencias Sociales Y Económicas
    Agostode2004 - Abrilde 2007
    Desajuste educativo por regiones: competencia por salarios o por puestos de trabajo
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Economía
    Enerode1998 - de 2004
    Determinantes de la probabilidad de estar desempleado en el área metropolitana de Cali: Evidencias Micro y Macroeconómicas para el período 1988-1998

    Experiencia profesional

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2005 de

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Julio de 2005 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Evaluación de Políticas Sociales, 15 Enero 2014 Junio 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 4 horas Semanales Junio de 2003 de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asistente de docencia Junio de 2003 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  MICROECONOMÍA,  Agosto 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ECONOMETRIA APLICADA I,  Agosto 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ECONOMIA LABORAL,  Agosto 2004
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de 2004

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  CANALES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EN EL MERCADO LABORAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CALI Enero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  CARACTERISTICAS Y DETERMINANTES DE LA INFORMALIDAD EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO EN LA DECADA DE LOS NOVENTA Junio 2003 Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 2003

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Niñez y Juventud, Activa:Si
  •  Políticas públicas y programas de niñez y juventud, Activa:Si
  •  ECONOMÍA LABORAL, Activa:Si
  •  ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN, Activa:Si
  •  ECONOMETRÍA, Activa:Si
  •  ECONOMIA LABORAL, Activa:Si
  •  ECONOMETRIA, Activa:Si
  •  ECONOMIA DE LA EDUCACION, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Docente Destacado,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI - Mayode 2014
  • Mención especial,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI - Mayode 2015
  • TESIS DE DOCTORADO CUM LAUDE,FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE - Mayode 2014
  • Tesis meritoria de pregrado,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Diciembrede 2004
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Curso de Modelos Multinivel con STATA, Finalidad: Actualización del grupo GICE . En: España  ,2011,  ,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, EXAMINANDO LOS DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN 12 PAÍSES DE LATINOAMÉRICA DURANTE EL PERÍODO 1990-2013¿  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Economía  ,2013,  . Persona orientada: Jennifer rengifo forero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Incidencia social de los programas de fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica y su articulación con la educación media en el imaginario colectivo relacionado conel proyecto de vida de los jóvenes de los municipios del Dovio, Roldanillo y Zarzal Valle del Cauca  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud  ,2014,  . Persona orientada: Oscar Henao  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Factores de demanda que inciden en el funcionamiento del sistema intregrado de transporte MIO en Cali 2005-2013  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en economía aplicada  ,2013,  . Persona orientada: Juan Orovio  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, TEORÍAS Y ENFOQUES EN LA CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD IMPLEMENTADAS EN LA CIUDAD DE PEREIRA  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  Estado: Tesis concluida  Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud  ,2014,  . Persona orientada: ANTONIO POSADA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, EFECTO UNIVERSIDAD EN EL VALLE DEL CAUCA 2009: UN ANÁLISIS MULTINIVEL  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en economía aplicada  ,2013,  . Persona orientada: Viviana Cardona Ceballos, Ricardo Monroy del Castillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Análisis jerárquico de los condicionantes del logro académico de los alumnos colombianos: un estudio comparativo con 11 países a partir de las pruebas internacionales PISA 2012  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Economía Aplicada  ,2013,  . Persona orientada: Bilver Adrián Astorquiza Bustos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Efecto económico y social de las becas John Boris Rincón en sus beneficiarios y sus entornos familiares  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Economía  ,2020,  . Persona orientada: Jose Fernando Carmona  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Voluntariado social u opción de empleo, el caso de la defensa civil en el valle del cauca  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Economía  ,2008,  . Persona orientada: Miguel Angel Piragauta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, La relación entre la pobreza subjetiva y la cultura en Cali 2009  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  economia  ,2010,  . Persona orientada: Jhon Jairo Sanclemente  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Demanda laboral de profesionales en Cali: Van de la mano el capital humano y la señalización  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en economía aplicada  ,2010,  . Persona orientada: Geovanny Castro Aristizabal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "BRECHAS SALARIALES POR GÉNERO EN INDIVIDUOS CON EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS MULTIMÉTODO"  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Economía Aplicada  ,2015,  . Persona orientada: Natalia Escobar Váquiro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Trabajo infantil en niñas en Colombia: Se invisibiliza a la mujer?  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud  ,2015,  . Persona orientada: JENY LIZETH AVENDAÑO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Caracteristicas de la Demanda de Salud por parte de usuarios del ESM : Un análisis de redes neuronales  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  MBA  ,2016,  . Persona orientada: CARLOS OTALORA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, DERECHOS Y GARANTÍAS SOBRE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS DE TUMACO  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ  ,2017,  . Persona orientada: Leidy Yascuarán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, El paradigma de la felicidad en el contexto del acuerdo de paz con las FARC  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ  ,2016,  . Persona orientada: Ilsa Yaneth Barrera Santisteban  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, MODELO DE DESARROLLO PROPIO Y SU POTENCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ TERRITORIAL: ESTUDIO DE CASO PROYECTO NASA EN TORIBIO ¿ CAUCA, COLOMBIA  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ  ,2017,  . Persona orientada: JUANA BOLENA PELAEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Titulo: "ANÁLISIS DE LA DURACIÓN DE LAS VACANTES EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INFORMACIÓN LOS DATOS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO EN 2014-2015" Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría en Economía Aplicada  Nombre del orientado: Nini Johana Serna  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Titulo: Demanda Laboral de Profesionales en Ciencias Económicas e Ingeniería en Cali: ¿Van de la mano el capital humano y la señalización? Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  programa académico Maestría en economía aplicada  Nombre del orientado: Geovanny Castro Aristizabal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Titulo: Pobreza subjetiva en Cali: ¿Cali cómo vamos en pobreza 2008? Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Economía  Nombre del orientado: Oscar Andrés González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Titulo: La raza como determinante del acceso a un empleo de calidad: Un estudio para Cali Tipo de trabajo presentado:  en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  programa académico economia  Nombre del orientado: Christian David Bustamante  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Titulo: VOLUNTARIO: ¿TRABAJO SOCIAL U OPCION DE EMPLEO? UN ESTUDIO PARA LA DEFENSA CIVIL DE SANTIAGO DE CALI AÑO 2007 Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Economía  Nombre del orientado: Miguel Angel Piragauta  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Revisión de proyectos de regalías Colciencias 2012
    en:  Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias,  2012,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Sociedad Y Economía,  2013,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Sociedad Y Economía,  2012,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Ikala, Revista De Lenguaje Y Cultura,  2013,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias,  2012,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista De Ciencias Sociales,  2015,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lecturas De Economía,  2016,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Apuntes Del Cenes,  2015,  Marzo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Interamericana De Educación De Adultos,  2016,  Febrero  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Informe socioeconómico de la población de corteros de caña en la rivera del Rio Cauca 2009, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  0 meses   p.200 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: SEAS CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTRÉS LABORAL   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-15 00:00:00.0,  2016-09-17 00:00:00.0   en Valencia   - UNIVERSIDAD DE VALENCIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Characterization of job stress for the employed population lives in Cali: an empirical study using multiple correspondence analysis and a model generalized multinomial ordered. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIBEL CASTILLO CAICEDO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: HDCA 2015 Conference ¿ Capabilities on the Move: Mobility and Aspirations  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-08 00:00:00.0,  2016-02-14 00:00:00.0   en WASHINGTON   - Georgetown University  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Recognition before Capabilities: Early Childhood and their Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIBEL CASTILLO CAICEDO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: IX CONGRESO REGIONAL DE LAS AMÉRCIAS: ILERA INTERNATIONAL LABOUR AND EMPLOYMENT RELATIONS ASSOCIATION  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-11 00:00:00.0,  2017-10-13 00:00:00.0   en Buenos Aires   - ilera argentina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Measuring the Job Stress of the Employed Population. The Case of Labor Market in Cali-Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIBEL CASTILLO CAICEDO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: The 2013 Annual Conference entitled ¿Human Development: Vulnerability, Inclusion and Wellbeing¿ will take place at the Universidad Centroamericana-UCA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-09 00:00:00.0,  2013-09-13 00:00:00.0   en managua   - Managua  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:universidad de Centro América Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIBEL CASTILLO CAICEDO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: VII TALLER INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en la habana   - la habana cuba  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De La Habana Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIBEL CASTILLO CAICEDO Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano de Antropología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en Salamanca   - Universidad de Salamanca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Salamanca Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIBEL CASTILLO CAICEDO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Estado actual de la economía Colombiana  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - CAMARA DE COMERCIO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Para La Educación Superior Y El Desarrollo - Fedesarrollo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIBEL CASTILLO CAICEDO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: LA ECONOMÍA COLOMBIA DE CARA AL 2005  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - HOTEL INTERCONTINENTAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ANIF-CAMARA DE COMERCIO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIBEL CASTILLO CAICEDO Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: VIENCUENTRO NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Sede Cali Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIBEL CASTILLO CAICEDO Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Grupo de Investigación para la Justicia Social GICE  Tipo de redVirtual,  Creada el:2012-03-04 00:00:00.0,    en Madrid   con 52 participantes 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Economía Función de la Excelencia  Inicio enEnero - 2017,  Finalizó en :Diciembre - 2017, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Economía Función de la Excelencia  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Diciembre - 2018, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Economía Función de la Excelencia  Inicio enEnero - 2020,  Finalizó en :Diciembre - 2020, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Economía Función de la Excelencia  Inicio enEnero - 2019,  Finalizó en :Diciembre - 2019, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Economía Función de la Excelencia  Inicio enEnero - 2016,  Finalizó en :Diciembre - 2016, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "DETERMINANTES DE LA PROBABILIDAD DE ESTAR DESEMPLEADO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CALI: EVIDENCIAS MICRO Y MACROECONÓMICAS PARA EL PERÍODO 1988-1998" . En: Colombia 
    Documentos De Trabajo Del Cidse  ISSN: 0122-5944  ed: Universidad del Valle
    v.73 fasc. p.1 - 29 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    MODELOS DE PROBABILIDAD LINEAL, DESEMPLEO, PROBABILIDAD DE ESTAR DESEMPLEADO,
    Sectores:
    Mercado de trabajo y mano de obra,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "DEMANDA LABORAL INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CALI: UN ANÁLISIS ENTRE 1995 Y 2001" . En: Colombia 
    Documentos De Trabajo Del Cidse  ISSN: 0122-5944  ed: Universidad del Valle
    v.89 fasc. p.1 - 31 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    DEMANDA LABORAL, ELASTICIDAD, INDUSTRIA, DATOS DE PANEL,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, RICARDO DAVID MONROY DEL CASTILLO, "Efecto universidad en el Valle del Cauca 2009: un análisis multinivel" . En: Colombia 
    Apuntes Del Cenes  ISSN: 0120-3053  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.34 fasc. p.15 - 38 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Efecto Universidad, Educación, Mercado laboral, Análisis multinivel,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, OSCAR ANDRES GONZALEZ, DIANA ESCANDON, DIANA MARCELA ESCANDON BARBOSA, "Cali, ¿cómo vamos en pobreza? Efectos de zona, comuna y hogar en la percepción de la pobreza" . En: Colombia 
    Coyuntura Económica  ISSN: 0120-3576  ed: FEDESARROLLO
    v.XLII fasc.1 p.117 - 138 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Medición y Análisis de Pobreza, Bienestar Gen,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, JORGE IVAN GONZALEZ, "Econometría + Investigación Acción Participativa:¿se reconoce la utilidad de usarlos juntos en las Ciencias Sociales?" . En: Venezuela 
    Revista de Ciencias Sociales  ISSN: 1315-9518  ed: Universidad Del Zulia
    v.XVIII fasc.2 p.353 - 364 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Investigación Acción Participativa, modelos e,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, GEOVANNY CASTRO, OSCAR ANDRES GONZALEZ, ""Los hijos e hijas y la percepción de pobreza en hogares caleños" . En: Colombia" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE
    v.9 fasc.NA p.573 - 588 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Medición y Análisis de Pobreza, Bienestar Gen,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, ANA MARIA OSORIO, CATALINA BOLANCE, "Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia" . En: México 
    Revista Iberoamericana de Educacion Superior  ISSN: 2007-2872  ed: Elsevier Bv
    v.III fasc.6 p.31 - 57 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    deserción, graduación, modelos de supervivenc,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "Deserción y retención, en la carrera de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali: un análisis de supervivencia, 2000-2008" . En: Colombia 
    Economía, Gestión Y Desarrollo  ISSN: 1657-5946  ed: Universidad Javeriana
    v.7 fasc.9 p.11 - 33 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    MODELOS DE PROBABILIDAD LINEAL, CAPITAL HUMANO,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "Influencia de las barreras a la exportación sobre el compromiso exportador y su incidencia en los resultados internacionales" . En: Colombia 
    Revista Escuela De Administración De Negocios  ISSN: 0120-8160  ed: Escuela De Administracion De Negocios Ean
    v.75 fasc. p.38 - 53 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "Desajuste educativo por regiones en Colombia: ¿competencia por salarios o por puestos de trabajo?" . En: Colombia 
    Cuadernos de Economia (Colombia)  ISSN: 0121-4772  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.26 fasc.46 p.105 - 137 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, LUIS MIGUEL TOVAR CUEVAS, "Determinantes del trabajo infantil y la escolaridad: el caso del Valle del Cauca en Colombia" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE
    v.7 fasc.2 p.707 - 733 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "Job stress in the labor market: an application of the fuzzy set measurement method for the Colombian case" . En: Colombia 
    Lecturas De Economía  ISSN: 0120-2596  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.93 fasc.NA p.3 - 33 ,2020,  DOI: 10.17533/339564
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "¿Existe brecha salarial en el mercado laboral infantil en Colombia?" . En: Colombia 
    Panorama Económico  ISSN: 0122-8900  ed: Universidad De Cartagena
    v.27 fasc.2 p.2 - 17 ,2019,  DOI: 10.32997/2463-0470
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusión" . En: Colombia 
    Lecturas De Economía  ISSN: 0120-2596  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.89 fasc. p.69 - 101 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "Measuring the Job Stress of the Employed Population. The Case of Labor Market in Cali-Colombia" . En: España 
    Revista de Metodos Cuantitativos para la Economia y la Empresa  ISSN: 1886-516X  ed: Universidad Pablo de Olavide
    v.25 fasc. p.272 - 294 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "El emparejamiento en el mercado laboral del Valle del Cauca" . En: Colombia 
    Cuadernos de Economia (Colombia)  ISSN: 0121-4772  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.74 fasc. p.22 - 60 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIBEL CASTILLO CAICEDO, GEOVANNY CASTRO, "Factores asociados a la adquisición de competencias en América Latina" . En: Venezuela 
    Revista de Ciencias Sociales  ISSN: 1315-9518  ed: Universidad Del Zulia
    v.23 fasc.23 p.33 - 54 ,2017,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "Demanda laboral industrial en el Valle del Cauca 1995-2001" Ensayos de Economía Aplicada al Mercado Laboral . En: Colombia  ISBN: 958-440018-5  ed: Artes Graficas Del Valle Ltda , v. , p.77 - 98  1 ,2006
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "Probabilidad de estar desempleado en Cali 2006" Ensayos de Economía Aplicada al Mercado Laboral . En: Colombia  ISBN: 958-440018-5  ed: Artes Graficas Del Valle Ltda , v. , p.37 - 47  ,2006
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "Demanda Laboral de Profesionales en Ciencias Económicas y Administrativas e Ingeniería" Investigaciones en Economía de la educación . En: España  ISBN: 978-84-694-0889-6  ed: ASOCIACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN AEDE , v. , p.825 - 849  ,2010
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Tipo: Capítulo de libro
    GEOVANNY CASTRO, ""Demanda Laboral de Profesionales en Ciencias Económicas, Administrativas e Ingenierias, Cali 2009. ¿van de la mano Capital Humano y Señalización?" Investigaciones en Economía de la educación . En: España  ISBN: 978-84-694-0889-6  ed: ASOCIACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN AEDE , v. , p.825 - 846  ,2010
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía, Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Econometría,
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "Caracterización del estrés profesional para la población ocupada en los principales departamentos de Colombia: un estudio empírico con modelos de elección discreta a partir del Índice de Estrés Laboral (IEL)" Infancias y Juventudes Iberoamericanas: transformaciones democráticas, justicia social y procesos de construcción de paz . En: Colombia  ISBN: N-978-958-8045-46-7  ed: Centro Editorial CINDE - Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Fundación Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano Cinde - Universidad de Manizales; Buenos Aires ¿ Argentina: CLACSO, 2017 , v. , p.130 - 137  2 ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "Characterization of job stress for the employed population lives in Cali: An empirical study using multiple correspondence analysis and a mode" Libro de resúmenes. Ansiedad y estrés., 2016. XI Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS . En: España  ISBN: 9788461744138  ed: SEAS , v. , p.36 - 36  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "Estrés laboral como una propuesta de línea de investigación desde la economía laboral: varios ejemplos empíricos para Colombia empleando análisis de correspondencia múltiple y un modelo multinomial ordenado generalizado" Libro de resúmenes. Ansiedad y estrés., 2018. XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS . En: España  ISBN: 9788461744138  ed: SEAS , v. , p.37 - 47  XIII ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIBEL CASTILLO CAICEDO, Tipo: Capítulo de libro
    GEOVANNY CASTRO, Tipo: Capítulo de libro
    DIANA ESCANDON, "Las Tecnologías de la Información y Comunicación como determinante en el rendimiento académico escolar, Colombia 2006-2009" *) (978-84-694-0889-6) Investigaciones en Economía de la educación . En: Colombia  ISBN: 978846-174413-8  ed: Asociación Economía de la Educación AEDE , v. , p.37 - 47  ,2012
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • DIANA ESCANDON, ANDREA HURTADO, MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "Influencia de las barreras a la exportación sobre el compromiso exportador y su incidencia en los resultados internacionales" En: Colombia. 2013. Revista Escuela De Administración De Negocios. ISSN: 0120-8160 p.38 - 53 v.75
    Palabras:
    NEGOCIOS INTERNACIONALES, BARRERAS A LA EXPORTACION, COMPROMISO EXPORTADOR,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIBEL CASTILLO CAICEDO, "ESTUDIO DE LAS VARIABLES QUE INFLUYERON EN EL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO (MIO) DE SANTIAGO DE CALI EN EL PERIODO 2009 ¿ 2013" En: . 2016. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIBEL CASTILLO CAICEDO, GEOVANNY CASTRO, "Principales determinantes en la adquisición de competencias en América Latina: un análisis multinivel a partir de los resultados en PISA 2012" En: . 2016. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Duración del desempleo de profesionales en el área metropolitana de Cali 2009
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Mayo  2010 Duración 6
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CARACTERISTICAS Y DETERMINANTES DE LA INFORMALIDAD EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO EN LA DECADA DE LOS NOVENTA
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CANALES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EN EL MERCADO LABORAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CALI
    Inicio: Enero  2006 Duración 1
    Resumen

    Los estudios sobre el desempleo en Colombia no han enfatizado en la importancia de los canales de búsqueda de empleo como mecanismos para disminuir el desempleo friccional. Estos canales pueden ser formales o informales. Si los canales son formales (respuesta a convocatorias, puesta de avisos clasificados, inscripción en oficinas de intermediación laboral, etc.), el mercado laboral está más institucionalizado y, por lo tanto, el encuentro entre vacantes y desempleados es más ágil. Por el contrario, si los canales son informales (amigos, recomendaciones, entrega individual de hojas de vida, etc.) y además, son los más utilizados, esta situación muestra un mercado laboral que se ajusta lentamente, o sea que el encuentro entre oferentes y demandantes de empleo es poco eficiente. Los estudios revelan que la utilización de los canales formales es señal de un mercado laboral más institucionalizado. De acuerdo con esto, el objetivo general del proyecto es estudiar los principales canales de información utilizados en mercado laboral colombiano en el año 2003, con base en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) y la Encuesta de Calidad de Vida (ECV). Así como establecer la relación que existe entre estos canales formales e informales y la duración del período de búsqueda de empleo. La teoría de la búsqueda de empleo tiene una amplia tradición en la economía laboral (Stigler 1961, 1962). En este proyecto se utilizarán modelos basados en esta teoría que permitan identificar determinantes de la duración del desempleo. Esta duración se estudiará por canal de búsqueda. En Colombia se han hecho numerosos estudios sobre la duración del desempleo, desafortunadamente no se han encontrado trabajos publicados sobre su relación con los canales de búsqueda de empleo. Esto conduce a que en lo teórico lo fundamental sea la revisión bibliográfica a nivel internacional. Para la estimación de la duración del desempleo por canal de búsqueda, se iniciará con modelos no paramét

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Deserción y retención el carrera de economía: un análisis de supervivencia 2009
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Julio  2009 Fin: Julio  2009 Duración 6
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Georreferenciación de la calidad educativa en Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca medir el grado de aglomeración de la calidad educativa en Colombia, esto para determinar cómo dicha aglomeración afecta al fenómeno de la segregación académica, entendida como la no socialización (o mezcla) de la población que muestra baja calidad en educación, con la que evidencia alta calidad [nivel de competencias escolares]. La calidad educativa se define como la puntuación obtenida en el Índice Sintético de Calidad Educativa ¿ISCE¿, construido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ¿ICFES¿, con base en los resultados de las pruebas SABER. El objetivo principal del proyecto es entender cómo el proceso de aglomeración de la calidad en educación ha generado segregación académica, georreferenciando la calidad de la educación departamentos de Colombia. Específicamente, se busca identificar cuáles son los principales factores que contribuyen a que se presente el fenómeno de segregación académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EDUCACIÓN EN PRIMERA INFANCIA: UNA APUESTA POR EL RECONOCIMIENTO
    Inicio: Junio  2010 Fin: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    La educación en primera infancia ha cobrado importancia en el desarrollo de la política pública, el trabajo realizado por Heckman (2004) mostró la relevancia en la productividad del país de invertir en educar la primera infancia, de ahí el surgimiento de la Política de Cero a 5iempre del actual gobierno en Colombia, que la ha colocado como uno de los pilares de su Plan de Desarrollo (2010-2014). En el caso de Colombia los programas sectoriales se separaron de los programas destinados a los niños, llevando a que se dispersen recursos y no se haya mejorado el bienestar de los menores de cinco años. La niñez y la juventud no tienen un estatuto teórico (González, 2005, p.4). Por tal razón, se buscó con esta tesis doctoral avanzar en la construcción de dicho estatuto teórico, pero no sólo considerando bases desde la teoría económica, sino complementando el análisis con un componente más próximo a las demás Ciencias Sociales. De ahí que la revisión del concepto de primera infancia se hará con una exploración histórica, y teniendo en cuenta lo que plantea Arrow(1963) sobre el tipo de bien que es la educación, para este autor dicho bien no es analizado como un instrumento del mercado, dado que las cantidades demandadas y ofrecidas están marcadas por el sentimiento moral, para Arrow, ni la educación ni la salud responden a los parámetros típicos del mercado, por otra parte, si se sigue a Smith como lo hace González (2005), tales sentimientos morales tienen que ver con la simpatía y las manifestaciones del egoísmo impuro (solidaridad, altruismo, entre otras) que van en contra de la solidez del sistema de precios. Por lo anterior, para determinar el efecto contexto en la educación de la primera infancia en el presente trabajo se plantea hacer una revisión histórica del tratamiento a la primera infancia en Colombia, también un abordaje desde la teoría económica en torno a la economía de la familia y a las elecciones que realizan los miembros de la misma; la mayoría de los análisis se han hecho en el contexto unitario de Samuelson (1956), aquí se buscará una aproximación más cercana a la planteada por Sen (2000) en torno a la libertad y a la ampliación de las capacidades, y se involucrará la correspondencia con el desarrollo de teorías relacionadas con la solidaridad y el reconocimiento como las planteadas por Honneth (1997). Para el planteamiento metodológico se realizó un trabajo de Investigación Acción Participativa (IAP), con diferentes instituciones de atención en primera infancia en Cali (Cuatros Centros de Desarrollo Infantil), para ver el impacto de la política en los niños y sus familias, y plantear planes de acción para mejorar los problemas que se identificaron con el trabajo de campo. Finalmente se realizó un Modelo Econométrico de tipo Multinivel en cuatro niveles (región, zona, hogar, individuo) para Colombia y en dos niveles para el caso de Cali (Comuna, Individuo) con el objetivo de analizar con base en las Encuestas de Calidad de Vida del país (ECV 2003-2008-2011-2012 y ECV para Cali 2013) cuál es el papel del hogar, de la sociedad y de las instituciones en la decisión de enviar a los niños entre cero y cinco años a recibir educación en primera infancia teniendo en cuenta la información de las encuestas mencionadas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización del estrés profesional para la población ocupada en los principales departamentos de Colombia: un estudio empírico con modelos de elección discreta a partir del Índice de Estrés Laboral (IEL)
    Inicio: Octubre  2015 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    The economic contexts where the people (employees) participante as part of labor market affect directly the development of their skills and abilities. In economic theory this situation is motivated by the compensation that the employees obtain for their efforts in despite of their leisure time. However, there are situations in the organizational context that could affect individual's performance like professional stress.This research aims to analize, by means of qualitative and quantitative methods, social, economic and demographic factors associated with professional stress in the working population living in Cali. For this purpose, two econometric techniques are proposed: The first one refers to multiple correspondence analysis (MCA) that is used to construct a professional sress Index (PSI) taking into consideration a collection of variables that have been preliminarily selected. The second one technique is used for estimating an ordinal multinomial model, that could be useful to characterize the employees who has a high profile professional stress. The database used for the statistical and econometric analysis came from the Employment and Quality of Life Survey applied in the city of Cali by the Ministry of Labour and the Municipality of Santiago de Cali in the period November 2012 - January 2013.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización del estrés laboral para la población ocupada residente en Cali: un estudio empírico empleando análisis de correspondencia múltiple y un modelo multinomial ordenado generalizado.
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Los contextos económicos en los cuales se ven inmersos las personas participantes en el mercado de trabajo (ocupados) inciden directamente en el desarrollo de sus habilidades y destrezas, pues en ultimas, estar empleado implica la obtención de una remuneración salarial (monetaria) que en teoría debe compensar la titularidad académica alcanzada por el individuo, al igual que su decisión en emplear su tiempo en ocio. Sin embargo, al interior de estos contextos se han detectado situaciones de ámbito organizacional que repercuten en el desempeño del individuo y que originan condiciones que lo hacen proclive a presentar estrés; síntoma que lo hace reaccionar de manera positivas o negativas al ambiente que ha sido expuesto, sustento teórico presentado por Lazarus y Folkman (1984). Ahora, si bien es claro que uno de los factores productivos de una organización es el empleado, caracterizar los individuos que presentan algún grado de estrés se justifican por cuando indicen directamente sobre la productividad general de las organizaciones, lo cual puede afectar directamente el desempeño económico de las sociedades. Por tal razón es fundamental identificar patologías organizacionales y signos de alerta que permitan la búsqueda de mecanismos que conduzcan a combatir el estrés laboral. Es importante reconocer que el estrés laboral depende de circunstancias tanto del individuo como del entorno de trabajo, y al realizan un análisis exploratorio preliminar se encontraron factores que bien pueden estar asociados con inconformismo laboral y que a su vez, pueden dar indicios de estrés laboral: - El 32% de la población ocupada considera que su empleo es inestable. - La proporción de gastos en el hogar destinados a esparcimiento y vacaciones es bajo. - El 16.78% reporta que hay incompatibilidad entre su trabajo y las responsabilidades familiares. - El 25.37% manifiesta querer cambiar de trabajo. - El 21.83% no está conforme con su jornada laboral. - El 20.81% no está conforme con el número de horas trabajadas a la semana. Adicionalmente se encontró que se trabaja en promedio 51 horas a la semana. - El 39.8% de las personas ocupadas en Cali trabaja más de 48 horas a la semana. - El 34.08% no está conforme con la remuneración salarial que recibe. - El 15% admite un estado de salud regular o malo. Lo anterior muestra que una proporción de la población ocupada en Cali presenta síntomas como exceso de trabajo, inconformismo con su salario con las horas trabajadas, inestabilidad laboral, entre otra condiciones que pueden causar estrés laboral.