Hoja de vida

Nombre Diana Marcela Sanchez Galvis
Nombre en citaciones Sánchez-Galvis Diana Marcela
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Juliode2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría En Docencia de La Química
    Enerode2001 - Agostode 2007
    Evaluación De La Propuesta Curricular De Énfasis En Química Del I.C.E.F: Un Punto De Vista Desde La Resolución De Problemas.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en química
    Enerode1995 - de 2000
    El cambio didactico de las concepciones y practicas docentes entorno a la resolución de problemas en química: un estudio dirigido al diseño de propuestas de aplicación en el aula

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
    Diplomado Pedagogía en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
    Febrerode2009 - Mayode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
    Diplomado Diseño Curricular
    Febrerode2014 - Abrilde 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
    Diplomado Estrategias de Enseñanza WEB 2.0
    Marzode2013 - Agostode 2013

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad de Valencia
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2018 Mayo de 2018

  •  
  • Secretaría De Educacion-Distrito Capital -
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2010 de

  •  
  • UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2009 Diciembre de 2013

  •  
  • Colegio Anglo Americano
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2004 Diciembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Abril de 2004 de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  química,  Abril 2004
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2004 Noviembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor catedrático Febrero de 2004 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de la química I,  Febrero 2004
  •  
  • INSTITUTO COLSUBSIDIO DE EDUACIÒN FEMENINA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2002 Abril de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 2002 Abril de 2004
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  química,  Enero 2002 Abril 2004
  •  
  • Colegio Lazarillo de Tormes
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2000 Noviembre de 2001

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 2000 Noviembre de 2001
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Biología,  Febrero 2000 Noviembre 2001
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Química,  Febrero 2000 Noviembre 2001

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras historias -- Historia de la Ciencia y Tecnología
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Resolución de Problemas en la enseñanza de las ciencias, Activa:Si
  •  Relación entre historia y epistemología de las ciencias, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, Las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) Integradas a una Unidad Didáctica Interactiva para el Aprendizaje del Metabolismo de Carbohidratos, Estructurada a partir del Modelo de Resolución de Problemas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en química  ,2012,  . Persona orientada: Lina Marcela Arévalo y Jesús David A.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras historias -- Historia de la Ciencia y Tecnología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, Diseño De Un Micro Currículo En Ciencias Naturales, Articulado Con El Eje Transversal De Lenguaje  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en química  ,2011,  . Persona orientada: Paola Montaña, Edgar Silva Chacón y German Gabriel Umaña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, Políticas Públicas Para La Educación En Bogota: Aportes De La Investigación Educativa Desde El Campo De La Especialización En Educación Sexual De La Universidad Distrital Francisco José De Caldas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en química  ,2007,  . Persona orientada: Esmeralda Campos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, Políticas Públicas Para La Educación En Bogotá: Aportes De La Investigación Educativa Desde El Campo De Gestión Ambiental Y Ciencias Naturales Específicamente En Química De La Universidad Distrital Francisco José De Caldas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en química  ,2007,  . Persona orientada: Noly Esmith Benitez Romero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, Caracterización Del Diseño De Una Aula Virtual Como Herramienta Para La Enseñanza ¿ Aprendizaje De La Asignatura Didáctica De La Química I, Proyecto Curricular De Licenciatura En Química De La Universidad Distrital Francisco Josè De Caldas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en química  ,2011,  . Persona orientada: Jeimy Barreto  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, Titulo: Aporte Al Mejoramiento De La Formación Pedagógico Didáctica Del Profesorado Universitario En Su Desempeño Profesional. Un Estudio De Casos Con Profesores De Tecnología En Saneamiento Ambiental Bajo La Concepción De Investigación Acción No Participante Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en química  Nombre del orientado: Leidy Johanna Castelblanco Arias, Iván Dario Guevara Castro Y Gustavo Arnulfo Rojas Duarte  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, Titulo: Informe De Coinvestigación En El Diseño E Implementación De La Unidad Didáctica ¿Equilibrio Químico¿ Para Lograr Un Aprendizaje Significativo En Los Estudiantes Del Área De Química Básica II Del Proyecto Curricular De Licenciatura En Química De La Universidad Distrital Francisco José De Caldas: Un E Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en química  Nombre del orientado: Diana Millán  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, Titulo: La Enseñanza Del Aprendizaje De La Naturaleza Discontinua De La Materia En Estudiantes De Secundaria. Diseño De Una Unidad Didáctica Computarizada Basada En El Uso Del Video Juego Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en química  Nombre del orientado: Leonardo Enrique Abella Peña y Jenny Lucia Casteblanco Castro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, Titulo: Diseño De Unidades Didácticas Como Factor Comunicacional A Través De Tramas Conceptuales Desde Ciencias De La Complejidad En: Desarrollo De Pensamiento Espacial Y Geometría Molecular Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en química  Nombre del orientado: por Jenny Paola Guerrero Melo, Nidia Jiménez Vargas , Ana Leidy López Blanco Y Diana Milena Melo León  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, Titulo: Diseño Y Aplicación De Una Unidad Didáctica De Mezclas Apoyada En Un Simulador De Cromatografía En Columna Desde Un Modelo De Resolución De Problemas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en química  Nombre del orientado: William Moreno y Alex Gallego  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, Titulo: Estudio De Casos Del Proyecto De Innovación Realizado Por Los Profesores Del Área De Ciencias De Los Grados 6 Y 8 Del IED Oswaldo Guayasamín ¿Entorno Al Diseño De Unidades Didácticas Y El Aprendizaje Significativo En Los Estudiantes En El Contexto De Los Museos Interactivos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en química  Nombre del orientado: Diego Germán Guio Y David Spenser Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, Titulo: Una Propuesta Didáctica Para La Enseñanza De Los Conceptos Estructurales De Discontinuidad De La Materia Y Unión Química Desde La Epistemología Y La Historia De La Ciencia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en química  Nombre del orientado: Andrea Marcela Reyes y Carlos Alberto Hernández  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VIII Congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Cuarto Congreso Internacional sobre Formación de profesores en Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-10-14 00:00:00.0,  2009-10-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Planeación Pedagógica Como Estrategia De Investigación Para Fortalecer La Formación Científica De Los Estudiantes En Las Áreas De Ciencias Básicas De La Universidad Manuela Beltrán Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Cuarto Congreso Internacional sobre Formación de profesores en Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-10-14 00:00:00.0,  2009-10-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Desarrollo De La Práctica Profesional Docente A Partir De La Planeación Y Aplicación De Unidades Didácticas Basadas En Resolución De Problemas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: I Coloquio Internacional en Didácticas  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-04-02 00:00:00.0,  2008-04-04 00:00:00.0   en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Analogías: Herramientas Para La Enseñanza - Aprendizaje De La Química En La Escuela. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: International Congress of Science Education, 10 Years of the Journal of Science Education  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-07-15 00:00:00.0,  2009-07-18 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reestructuración De Un Sistema De Evaluación En Las Áreas De Matemáticas, Química Y Biología. Experiencia De La Facultad De Ciencias Básicas De La Universidad Manuela Beltrán Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: II Congreso Internacional Virtual de Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-24 00:00:00.0,  2018-10-25 00:00:00.0   en Valencia   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de secuencias didácticas en ciencias soportadas en cuatro ejes transversales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, ALVARO GARCIA MARTINEZ, SANDRA DIAZGRANADOS, RODRIGO DEVIA, "LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: Una Conceptualización a Partir de su Desarrollo Evolutivo." . En: Colombia 
    Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE
    v.55 fasc. p.43 - 51 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Didáctica, Ciencias, Evolución,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, ALVARO GARCIA MARTINEZ, SANDRA DIAZGRANADOS, RODRIGO DEVIA, "El Cambio Didáctico De Las Concepciones Y Prácticas Docentes En Torno A La Resolución De Problemas En Química: Un Estudio Dirigido al Diseño de Propuestas de Aplicación en el Aula" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.2 fasc. p.71 - 103 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    resolución de problemas, Didáctica, Ciencias, Química, Cambio Didáctico,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, ALFONSO RAUL TRUJILLO, "La resolución de problemas por investigación escolar dirigida: un enfoque evaluativo en el contexto de las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad apoyado en el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc. p.187 - 188 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    resolución de problemas, CTS, Didáctica, Evaluación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, "El Desarrollo De La Práctica Profesional Docente A Partir De La Planeación Y Aplicación De Unidades Didácticas Basadas En Resolución De Problemas" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.n/a fasc.n/a p.288 - 295 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, "La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de ciencias básicas de la Universidad Manuela Beltrán" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.n/a p.827 - 832 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, "La práctica profesional en la formación didáctica y pedagógica de docentes" . En: Colombia 
    Perspectivas Educativas  ISSN: 2027-3401  ed: Universidad del Tolima
    v.n/a fasc.n/a p.55 - 66 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, "Currículos en ciencias de Singapur, Canadá (Ontario) y Colombia: Una Revisión para reflexionar" . En:  
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.n/a p.1 - 9 ,2018,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA MARCELA SANCHEZ GALVIS, "Diseño de secuencias didácticas en ciencias soportadas en cuatro ejes transversales" Book of abstracts CIVINEDU 2018 . En: España  ISBN: 978-94-92805-07-2  ed: adayapress , v. , p.117 - 118  1 ,2018
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Impacto en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias naturales de un curriculo articulado desde las concepciones científicas de interacción
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen