Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Ángela Victoria Vera Márquez
Nombre en citaciones VERA MÁRQUEZ, ÁNGELA VICTORIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Desarrollo social
    Marzode2010 - Septiembrede 2012
    Adaptación social e identidad social de niños y niñas en situación de desplazamiento en un escenario escolar urbano de la ciudad de Ibagué, Tolima
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Centro de EStudios en Didáctica Y Pedagogía -CEDIP
    Mayode2008 - Diciembrede 2008
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Psicologia
    Agostode2002 - Juniode 2007
    Asistente de investigación al grupo EDAFCO
  •  
  • Secundario Colegio de Bachillerato Técnico Nuestra Señora de Fátima

    Enerode1996 - de 2001

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Centro de Innovación educativa -Ávaco
    Febrerode2014 - Juniode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Taller de Narrativa
    Juniode2006 - Diciembrede 2006
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Escritura académica
    Agostode2007 - Octubrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Diplomado en Docencia Universitaria
    Septiembrede2007 - Marzode 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Programa de Liderazgo Juvenil
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Métodos de investigación cualitativa
    Juniode2009 - Juniode 2009
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    Unidad de Investigación UAM
    Marzode2014 - Marzode 2014
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    Unidad de investigación
    Octubrede2014 - Octubrede 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad del Rosario
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2015 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinación académica Agosto de 2015 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación cualitativa, 30 Agosto 2015 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología de la educación, 30 Agosto 2015 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2013 Febrero de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos psicológicos en educación, 17 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación, 20 Febrero 2014 Mayo 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Comunitaria, 40 Febrero 2014 Mayo 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos de construcción y adquisición del conocimiento, 8 Agosto 2014 Septiembre 2014
  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2013 Marzo de 2013

  •  
  • Corporación Universitaria Iberoamericana
    Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2013 Mayo de 2013

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2013 Mayo de 2013

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2012 Diciembre de 2012

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2012 Noviembre de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2012 Mayo de 2012

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Febrero de 2012 Mayo de 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 106 horas Semestrales Septiembre de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Septiembre de 2012 Diciembre de 2012
  •  
  • Centro De Investigaciones De La Universidad Del Norte
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2012 Septiembre de 2012

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2012 Abril de 2013

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Abril de 2012 de
    Actividades de investigación
    -   Joven Investigador - Titulo:  La identidad social de niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento forzado como uno de los factores que incide en su integración en el contexto escolar Abril 2012 Abril 2013
  •  
  • Universidad De San Buenaventura de Medellin Sede Ibagué
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2009 Junio de 2010

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Febrero de 2009 Mayo de 2009
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias comunicativas en psicología, 0 Febrero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Paradigmas epistemológicos y psicología, 0 Febrero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Formación Personal II, 0 Febrero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Paradigmas epistemológicos y psicología, 0 Agosto 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Formación Personal II, 0 Agosto 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Paradigmas espistemológicos y psicología, 0 Febrero 2009 Junio 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 20 horas Semanales Diciembre de 2008 Diciembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Diciembre de 2008 de
  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2007 Mayo de 2011

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Febrero de 2011 Mayo de 2011
    -  Otro - Cargo: Otro Agosto de 2010 Noviembre de 2010
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Febrero de 2010 Julio de 2010
    -  Otro - Cargo: Otro Septiembre de 2007 Diciembre de 2007
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Cognoscitiva, 0 Febrero 2011 Mayo 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Educativa, 0 Febrero 2011 Mayo 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Educativa, 0 Febrero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología educativa, 0 Agosto 2010 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Paz y Región (Docente-Asesor), 0 Febrero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodologías de la Investigación Social, 0 Agosto 2010 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y Fundamentación de la Psicología II, 0 Febrero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tópicos selectivos en educativa I, 0 Agosto 2010 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y fundamentación de la psicología II, 0 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos psicologicos educativa, 0 Febrero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos de construcción y adquisición del conocimiento, 0 Agosto 2010 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Comunitaria, 0 Febrero 2010 Mayo 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y fundamentación de la psicología II, 0 Agosto 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Educativa, 25 Febrero 2009 Mayo 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Comunitaria, 0 Agosto 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del desarrollo, 0 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología General, 0 Agosto 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Comunitaria, 30 Febrero 2009 Mayo 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología General, 0 Febrero 2009 Mayo 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Educativa, 0 Agosto 2009 Agosto 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Comunitaria, 47 Febrero 2008 Mayo 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación II, 40 Febrero 2008 Mayo 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Educativa, 44 Agosto 2008 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología General, 40 Agosto 2008 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Educativa, 41 Febrero 2008 Mayo 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Comunitaria, 13 Agosto 2008 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología General, 46 Febrero 2008 Mayo 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia y Fundamentación de la Psicología II, 17 Agosto 2008 Noviembre 2008
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Educativa, 30 Agosto 2007 Noviembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del Desarrollo, 23 Agosto 2007 Noviembre 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2006 Julio de 2007

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Julio de 2006 Julio de 2007
    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Los Estudiantes Invisibles ¿cómo trabajar con niños desplaados en las escuelas? Julio 2006 Julio 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2004 Febrero de 2005

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Agosto de 2004 Febrero de 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Desarrollo Social, Activa:Si
  •  EDAFCO- Educación, desarrollo, afecto y cognición, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor egresado con impacto en la región de la Universidad de Ibagué_Colpsic Capítulo Tolima,COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS - Noviembrede 2015
  • Premios a la Investigación Científica,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Mayode 2011
  • Premio publicaciones académicas 2010,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Noviembrede 2010
  • Premio publicaciones académicas 2009,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Diciembrede 2009
  • Premio por la producción científica,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Octubrede 2014
  • Matricula de Honor acuerdo No222,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Enerode 2007
  • Matricula de Honor acuerdo No 214,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Enerode 2006
  • Matricula de Honor acuerdo No 180,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Enerode 2005
  • Matricula de Honor acuerdo No 139,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Enerode 2003
  • Matricula de Honor acuerdo No 168,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Enerode 2004
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Seminario taller en ATLAS.ti 7: herramienta informática para el análisis de datos cualitativos, Finalidad: ¿ Brindar herramientas para que los participantes conozcan el software de análisis de datos cualitativo Atlas.ti 7. . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Construcción de la identidad profesional del docente en formación: una mirada desde las autobiografías escolares  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Programa de Psicología  ,2014,  . Persona orientada: Diana Milena Rodríguez Lozada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Monografía Paz y Región municipio de Icononzo 2014  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Programa de Administración de Negocios Internacionales  ,2014,  . Persona orientada: Sergio Andrés Cardozo, Zaira Nieto Padilla  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Importancia de los vínculos familiares en el ser resilientes  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2009,  . Persona orientada: Jacqueline Vargas Martínez, Andrea Muñetón Lozada, Rosalba reyes Herrera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Factores del bajo recaudo del impuesto de industria y comercio del municipio de Venadillo-Tolima  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Programa de Administración de Negocios Internacionales  ,2013,  . Persona orientada: María Alejandra Ayala, Mayra Alejandra Valbuena  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Estrategia Gobierno en línea en el Municipio de Villahermosa, Departamento del Tolima  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Programa de Administración Financiera  ,2013,  . Persona orientada: Carlos Fernando Betancourt; Julio Eduardo Amortegui  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Responsabilidad Social en la Universidad de Ibagué: El caso del Semestre Paz y Región  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Programa de Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Heidy Trejos y Adriana Silva  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Formación ciudadana en contextos universitarios. El caso del Semestre Paz y Región. Trabajo de grado Psicología.  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Programa de Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Leidy Duarte y Pilar Molano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Uso problemático del internet y autoestima en adolescentes: Revisión de la literatura  Universidad del Rosario  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Juan Pablo Mellizo Mejía  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Aproximación a la caracterización de investigaciones y procesos de intervención orientadas a la población en situación de desplazamiento forzado en la ciudad de Ibagué  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Programa de Psicología  ,2011,  . Persona orientada: Jennifer A. Agámez Andrea Herrera Claudia Celemín  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, El relato de vida y la resiliencia en los niños y niñas en situación de desplazamiento  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Programa de Psicología  ,2009,  . Persona orientada: Ana Silvia Ávila, Mónica Tatiana Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Ex combatientes y proceso de reintegración: representaciones sociales de un grupo estudiantes del área de la salud  Universidad del Rosario  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Lilian Estefanya Herrera Marín e Ingrid Lizeth Rubio Olarte  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Participación de niños y niñas en los grupos armados ilegales de Colombia: una revisión de la literatura de los procesos de reclutamiento, permanencia y desmovilización desde el enfoque psicosocial  Universidad del Rosario  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Cindy MArcela Melo Rincón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Titulo: Relación entre exposición a violencia y la interpretación de situaciones de desacuerdo entre pares: El papel de las emociones sobre la decisión de perdonar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  programa académico MAESTRIA EN PSICOLOGIA  Nombre del orientado:   

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo,  2014,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Avances en Psicología Latinoamericana,  2015,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cultura, Educación, Sociedad - Ces,  2013,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Estudios Socio-Jurídicos,  2016,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Perspectivas Internacionales,  2016,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Interdisciplinaria,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Child Behavior Therapy,  2018,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicología 2015 y la 1ra Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología 2015  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-02 00:00:00.0,  2015-12-05 00:00:00.0   en ARMENIA   - Armenia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Escuela y Conflicto: Procesos de Inclusión de Población Infantil Víctima del Conflicto Armado Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 16 th Congress of the world Organization os sytems and cybernetics  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-15 00:00:00.0,  2014-10-17 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Citizen training and university. The experience "Paz y Región" Program Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FRANCISCO PARRA SANDOVAL Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: II congreso Psicologìa y responsabilidad Social: retos y perspectivas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-03-12 00:00:00.0,  2008-03-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los estudiante invisibles ¿cómo trabajar con niños desplazados en las escuelas? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Evaluación de la Comprensión textual narrativa en niños de preescolar de la ciudad de Ibagué Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Escuelas que Educan y Sanan Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Icetex - Instituto Colombiano De Crédito Educativo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XXV Congreso Nacional de Linguistica,Literatura y semiótica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-09-24 00:00:00.0,  2008-09-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploración de la Comprensión textual Narrativa en niños de preescolar de la ciudad de Ibagué Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAFIT Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA DUQUE ARISTIZABAL Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: V Encuentro Colombiano de Psiclogía Social. "La Psicología social ante el conflicto armado"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-10-02 00:00:00.0,  2008-10-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desplazamiento forzado y reconstrucción de identidad: un deber de olvido, de memoria histórica y de hacer uso de los alientos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Cátedra Libre Ignacio Martín Baró Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Pensar y comprender: de las narrativas a los escenarios virtuales del II Congreso Nacional de Psicología COLPSIC y I Congreso Internacional de Psicología COLPSIC-ASCOFAPSI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-08-20 00:00:00.0,  2009-08-22 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Cartagena, Bogotá y Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Identidad narrativa en niños y niñas en situación de desplazamiento como estrategia educativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO INTEGRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Facultades de Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA DUQUE ARISTIZABAL Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: MONICA TATIANA PERDOMO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    7 Nombre del evento: XIV congreso colombiano de psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-04-28 00:00:00.0,  2010-05-01 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Ibagué, Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las madres comunitarias como sujeto y garante de derechos en los Hogares Comunitarios de Bienestar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:El desarraigo: Estudiantes invisibles ¿qué propone la escuela? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana de Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: MONICA TATIANA PERDOMO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    8 Nombre del evento: Semana Universitaria de investigaciones  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-11-02 00:00:00.0,  2011-11-02 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narrativa, Identidad y Población Infantil Desplazada Por La Violencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:El docente como mediador para la comprensión de valores en los textos narrativos en niños de preescolar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: 13er Congreso Colombiano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-04-30 00:00:00.0,  2008-05-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Elaboración de inferencias a partir de un texto narrativo en niños de preescolar de la ciudad de Ibagué Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana de Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA DUQUE ARISTIZABAL Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Primer encuentro Nacional de Clubes de Ciencia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Corferia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: VII expociencia y expotecnología (expociencia Juvenil)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   - Corferia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Tercer Coloquio Nacional de Didáctica de la Lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-09-21 00:00:00.0,  2006-09-23 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Gobernacción del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Universidad y Espacios de Formación Literaria: una opción para la formación Política Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Educación y Psicología: retos y experiencias en la escuela  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-24 00:00:00.0,  2018-10-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad del Rosario. Sede Quinta Mutis  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El campo de la psicología de la educación. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad del Rosario Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    14 Nombre del evento: Educación y desarrollo en infancia, niñez y adolescencia  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-28 00:00:00.0,  2018-10-29 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Interacciones afectivas y cognitivas educador-estudiantes en contextos de aula, desarrollo y éxito académico en la infancia y niñez Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad del Rosario Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicología. Psicología y Construcción de paz  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-08-31 00:00:00.0,  2018-09-02 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Procesos cognitivos y uso de las tic implicados en la escritura académica de estudiantes universitarios Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad del Rosario Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Estudiantes invisibles  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2018-07-31 00:00:00.0   disponible en http://www.urosario.edu.co/Home-V3/Investigacion/Divulgacion-cientifica-Ed-02-2018/Cultura-y-Sociedad/Estudiantes-invisibles/ 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero Árete  Inicio enEnero - 2011,  Finalizó en :Enero - 2012, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, JORGE PALACIO SANUDO, "Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana de Psicologia  ISSN: 0120-0534  ed: Revista latinoamericana de Psicología
    v.47 fasc.03 p.167 - 176 ,2015,  DOI: doi: 10.1016/j.rlp.2015.06.006
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, LUCELY PATINO GARZON, JORGE PALACIO SANUDO, "Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia" . En: México 
    Perfiles Educativos  ISSN: 0185-2698  ed: Universidad Nacional Autonoma de México
    v.XXXVI fasc. p.12 - 31 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Desplazamiento forzado, Escuela, Inclusión educativa, Subjetividad, Infancia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, LUCELY PATINO GARZON, JOSE DAVID MEISEL DONOSO, "Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)" . En: Venezuela 
    Educere  ISSN: 1316-4910  ed: Universidad De Los Andes Merida Venezuela
    v.49 fasc.N/A p.333 - 344 ,2010,  DOI: 
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, CLAUDIA PATRICIA DUQUE ARISTIZABAL, CLAUDIA PATRICIA DUQUE ARISTIZABAL, "Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar" . En: Colombia 
    Revista Colombiana de Psicologia  ISSN: 0121-5469  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.19 fasc.N/A p.21 - 35 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, CLAUDIA PATRICIA DUQUE ARISTIZABAL, CLAUDIA PATRICIA DUQUE ARISTIZABAL, ANGELICA HERNANDEZ, "comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura" . En: España 
    OCNOS  ISSN: 1885-446X  ed: Universidad de Castilla-La Mancha
    v.1 fasc.6 p.35 - 44 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, "La narrativa y las historias en el escenario escolar: una opcion para construir mundo de sentido" . En: Colombia 
    Elementos Para Un Diagnóstico Sobre La Situación De Conflicto Armado En El Tolima  ISSN: 1794-1997  ed: Editorial Universidad De Ibague Coruniversitaria
    v.3 fasc.N/A p.38 - 48 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, LAURA HENAO MORALES, PAOLA BAUTISTA, PATRICIA HINCAPIE LOAIZA, AMALIA OVALLE PARRA, "El texto narrativo como herramienta para la elaboracion de inferencias" . En: Colombia 
    Elementos Para Un Diagnóstico Sobre La Situación De Conflicto Armado En El Tolima  ISSN: 1794-1997  ed: Editorial Universidad De Ibague Coruniversitaria
    v.3 fasc.N/A p.49 - 54 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA TATIANA PERDOMO, CLAUDIA PATRICIA DUQUE ARISTIZABAL, ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, SANDRA PATRICIA PENA BERNATE, "Evaluación de un programa de cualificación a agentes educativos de la primera infancia." . En:  
    Zona Próxima  ISSN: 2145-9444  ed: Ediciones Uninorte
    v.30 fasc. p.1 - 19 ,2019,  DOI: 10.14482/zp.30.372.21
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, KAREN DANIELA ORTIZ RAYO, "La resiliencia: transformarse en situaciones adversas" . En: Colombia 
    Elementos Para Un Diagnóstico Sobre La Situación De Conflicto Armado En El Tolima  ISSN: 1794-1997  ed: Editorial Universidad De Ibague Coruniversitaria
    v.4 fasc.N/A p.26 - 30 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA RITA RUSSO DE VIVO, ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, "Educator´s Reflection on Pedagogical Practices Changes" . En:  
    Revista Brasileira De Educação De Jovens E Adultos  ISSN: 2317-6571  ed: 
    v.4 fasc.7 p.132 - 155 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, MARIA ISABEL GONZALEZ JARAMILLO, CLAUDIA PATRICIA DUQUE ARISTIZABAL, "Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social" . En: Colombia 
    Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo  ISSN: 2145-0366  ed: Editorial Cinde
    v.10 fasc. p.174 - 193 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, "Representaciones sociales: excombatientes de grupos armados al margen de la ley y proceso de reintegración" . En: Colombia 
    Pensamiento Psicológico  ISSN: 1657-8961  ed: Sello Editorial Javeriano
    v.16 fasc.2 p.7 - 19 ,2018,  DOI: 10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.rseg

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, CLAUDIA PATRICIA DUQUE ARISTIZABAL, GINA QUINTERO ALDANA, CLAUDIA ALEJANDRA DUQUE ROMERO, "Mediaciones y procesos cognitivos implicados en la escritura académica en educación superior" En: Colombia 2019.  ed:Universidad del Tolima  ISBN: 9789588932910  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, FRANCISCO PARRA SANDOVAL, RODRIGO PARRA SANDOVAL, "Los Estudiantes Invisibles" En: Colombia 2007.  ed:Universidad de Ibagué  ISBN: 978-958-8028-64-4  v. 300 pags. 198
    Palabras:
    Pedagogía, Desplazamiento,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • NORA CRISTINA OSORIO GUTIERREZ, HERNAN YAIR RODRIGUEZ, ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, "Educación Para La Paz Y La Convivencia Ciudadana En El Tolima" En: Colombia 2010.  ed:Universidad de Ibagué  ISBN: 978-958-754-010-9  v. 1500 pags. 60
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, NORA CRISTINA OSORIO GUTIERREZ, MARTHA FAJARDO VALBUENA, "Sistematización De Prácticas Pedagógicas: Reflexión, Acción Y Cambio Escolar" En: Colombia 2011.  ed:Universidad de Ibague  ISBN: 978-958-754-038-3  v. 1500 pags. 62
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • RODRIGO PARRA SANDOVAL, FRANCISCO PARRA SANDOVAL, ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, HEYDI DURLEY TREJOS CONTRERAS, "La Escuela Total" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Universidad De Ibague Coruniversitaria  ISBN: 978-958-754-159-5  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROBERTO GONZALEZ ARANA, "Democracia y desarrollo humano en América Latina. Una aproximación general" Debates Sobre Cooperación Internacional Para El Desarrollo . En: Colombia  ISBN: 978-958-8422-59-6  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA , v. , p.103 - 125  ,2012
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    HERNAN YAIR RODRIGUEZ, "Sujetos de derechos y desarrollo integral" Hogares Con Vivencias . En: Colombia  ISBN: 978-958-8028-88-0  ed: Universidad de Ibagué , v. , p.152 - 172  ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA TATIANA PERDOMO, "Había Una Vez...Sobre el uso de las narraciones y la narrativa en los Hogares Comunitarios" Hogares Con Vivencias . En: Colombia  ISBN: 978-958-8028-88-0  ed: Universidad de Ibagué , v. , p.109 - 130  ,2009
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA ISABEL GONZALEZ JARAMILLO, "Representaciones sociales sobre el cáncer y el tratamiento oncológico: subjetividad e implicaciones en la intervención social" Subjetividades. Abordajes teóricos y metodológicos . En: Colombia  ISBN: 978-958-738-861-9  ed: Editorial Universidad del Rosario , v. , p.25 - 46  ,2017
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, MARTHA FAJARDO VALBUENA, "El componente afectivo y su relación con el desempeño cognitívo de los estudiantes" En: Colombia. 2007. La Cuartilla. ISSN: 0 p. - v.
    Palabras:
    Desempeño Cognitivo, Afectividad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, FRANCISCO PARRA SANDOVAL, "Semestre Paz y región: educación para la ciudadanía y el desarrollo regional." En: Colombia. 2013. Cátedra Fundadores, 2011. ISSN: 2256-4918 p.97 - 117 v.N/A
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, "Reflexiones sobre la función del profesor universitario" En: Colombia. 2009. La Cuartilla. ISSN: 0 p.1 - v.75

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, CLAUDIA PATRICIA DUQUE ARISTIZABAL, "Infancia en situación de desplazamiento e identidad narrativa" En: Colombia. 2009. Elementos Para Un Diagnóstico Sobre La Situación De Conflicto Armado En El Tolima Editorial Universidad De Ibague Coruniversitaria p.
    Palabras:
    Desplazamiento, Identidad narrativa,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, "La universidad como contexto de desarrollo humano" En: Colombia. 2008. Elementos Para Un Diagnóstico Sobre La Situación De Conflicto Armado En El Tolima Editorial Universidad De Ibague Coruniversitaria p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Identidad Narrativa en Niños en Situación de desplazamiento forzado . En: ,  ,2009, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Exploración de la comprensión textual narrativa en niños de preescolar de la ciudad de Ibagué . En: ,  ,2007, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Diagnóstico de la población atendida en Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar en el Departamento del Tolima . En: ,  ,2009, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, La identidad social de niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento forzado como uno de los factores que incide en su integración en el contexto escolar . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, AMALIA OVALLE PARRA, CLAUDIA PATRICIA DUQUE ARISTIZABAL, Complejización de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de transición desde una perspectiva dialógica educativa ¿ constructiva . En: ,  ,2009, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • FRANCISCO PARRA SANDOVAL, ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, Universidad, formación para la ciudadanía y desarrollo regional. El caso del Semestre Paz y Región . En: ,  ,2017, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ANGELA VICTORIA VERA MARQUEZ, FRANCISCO JOSE RENGIFO HERRERA, SANDRA PATRICIA PENA BERNATE, MONICA TATIANA PERDOMO, Diagnóstico de la Población atendida en Hogares Comunitarios de Bienestar en el Departamento del Tolima . En: Colombia,  ,2009,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diagnóstico de la población atendida en Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar en el Departamento del Tolima
    Inicio: Noviembre  2008 Fin proyectado: Noviembre  2009 Fin: Noviembre  2009 Duración 12
    Resumen

    n un estudio de corte cualitativo, que recoge información de distintas fuentes relacionadas con los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar (HCBF) en el Departamento del Tolima, se pretende elaborar un diagnóstico que permita caracterizar tanto a la población de niños y niñas asistentes a los HCBF, como las condiciones y los recursos que posibilitan o dificultan la atención integral a la primera infancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el ICBF y a los planes de desarrollo y propuestas de educación inicial del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento. Los resultados del diagnóstico son el insumo principal para la elaboración de una propuesta de intervención dirigida a Madres Comunitarias, en la que se aportan herramientas para asumir su papel como agentes educadoras en sus respectivas comunidades. Con base en experiencias previas dirigidas a la población relacionada con los HCBF ¿niños y niñas, madres comunitarias y comunidad beneficiaria en general¿, y a la comunidad comprometida con la educación en primera infancia (Ferreira & Acosta, 2008; Otálora & Guevara, 2007; Alvis & Gomez, 1996; Amar & Madariaga, 2003, Hoyos, 2002); y en los lineamientos establecidos por entidades gubernamentales a nivel nacional y departamental (ICBF, Acuerdo 021 de 1996; DNP, 2007; Gobernación del Tolima, PAI 2009; MEN, 2006); se propone una mirada sobre los datos cuantitativos y cualitativos recogidos en campo, que lleve la caracterización de la población hacia la identificación de necesidades educativas; como insumo fundamental para la elaboración de propuestas de intervención de carácter educativo

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Proyecto para dar Formación a Madres comunitarias del departamento del Tolima
    Inicio: Noviembre  2008 Fin proyectado: Febrero  2009 Fin: Febrero  2009 Duración 4
    Resumen

    Fase inicial de la estrategia educativa dirigida a Madres Comunitarias, que busca convertir las prácticas culturales específicas en instrumentos educativos que serán difundidos en todos los hogares comunitarios del departamento, para fomentar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños y niñas atendidos en los Hogares.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización del docente como mediador entre el niño y el texto narrativo para la comprensión de valores
    Inicio: Noviembre  2009 Fin proyectado: Noviembre  2010 Duración 12
    Resumen

    el interés de este proyecto está en caracterizar al docente como mediador entre el niño de transición y el texto para buscar la comprensión de los valores implícitos y explícitos presentes en un cuento en contextos de interacción en el aula. El interés está en contextos educativos escolares porque aparte de los padres, los docentes que trabajan con la primera infancia tienen un gran compromiso, pues estos se convierte para el niño de preescolar en una figura central para promover su desarrollo cognitivo y personal ¿ social. El proyecto se circunscribe dentro de la psicología socio ¿cultural, siendo representativo en ello la aproximación de Vigotsky, Bruner y Mercer (Vigotsky, 1987; Bruner, 1995, 1997; Mercer, 2001). Partiendo de que la lectura en sí misma es un valor, pero que además ésta debe ser comprensiva en sus diferentes niveles, ya que así permitirá acceder a otros valores, la mayoría de ellos implícitos en los textos narrativos, el grupo persigue, teniendo en cuenta su línea de interés y la necesidad de la región, seguir ahondando en la comprensión textual narrativa, pero ahora buscando que ésta posibilite la educación en valores en los primeros lectores, tomando específicamente los del grado transición, por ser el único grado obligatorio de preescolar. La metodología propuesta es cualitativa, específicamente estará enmarcado en un estudio exploratorio interpretativo, ya que aunque en la ciudad de Ibagué y en Colombia se reportan algunas investigaciones en el tema de la comprensión de textos en niños y niñas, no se presentan indagaciones que exploren la comprensión de textos narrativos en relación a los valores implícitos e implícitos de los textos y la relevancia de la mediación de los docentes en este proceso. En este sentido, el interés del estudio es realizar una aproximación comprensiva a la situación actual del fenómeno en la ciudad de Ibagué.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Complejización de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de transición desde una perspectiva dialógica educativa - construct
    Inicio: Agosto  2008 Fin proyectado: Agosto  2009 Fin: Agosto  2009 Duración 12
    Resumen

    Desde las instancias académicas y gubernamentales se está dando gran importancia a la lectura comprensiva; lo anterior refleja la toma de conciencia de que ésta facilita la adquisición de competencias para desenvolvernos en la vida y en diversas áreas de conocimiento, además del área del lenguaje. Si se parte de que comprender es inferir, posibilitar la elaboración inferencial en los niños es central para lograr que hagan una lectura crítica de un texto. Si bien, desde las políticas educativas, se considera que el niño debe empezar a leer y escribir -descodificar, codificar- al ingresar al primer grado de básica primaria, actualmente se admite, que los años anteriores a la escolarización y el preescolar determinan parcialmente el éxito en la lectura, no sólo como descodificación sino primordialmente como búsqueda de los significados y sentidos del texto. De allí que las experiencias iniciales del niño con el lenguaje escrito sean decisivas en el posterior acercamiento de éste a la lectura. Por lo mismo el grupo EDAFCO, se interesa en indagar en niños de transición (único grado obligatorio de preescolar) la forma en que estos se aproximan a los textos para buscar comprenderlos a partir de la mediación de la docente en el aula. La comprensión inferencial de un textos narrativos requiere de unas características específicas en la interacción entre el docente y el niño pues éste tiene un papel decisivo en su función de mediador entre el niño y el texto, llegando a facilitar u obstaculizar a partir de sus intervenciones ciertos funcionamientos cognitivos fundamentales para la comprensión. hay pocos estudios publicados desde la psicología a nivel mundial y ausencia de estos en Colombia y en Ibagué, que indaguen la elaboración de inferencias en los niños de transición sobre textos narrativos durante las interacciones triádicas (docente ¿ niño ¿ texto) en el aula de clase, desde un análisis semiótico, situado en una perspectiva pragmática; además haciendo uso de la observación como instrumento por excelencia de recolección de información para poder aprehender como totalidad las tres instancias que integran las interacciones: docente ¿ niños ¿ texto. Precisamente por las razones expuestas anteriormente, el proyecto que se propone pretende indagar ¿Qué caracteriza la comprensión inferencial de los niños de transición sobre un texto narrativo en momentos de interacción: docente ¿ niños en el aula de clase alrededor del texto? Para ir más allá de la comprensión de dicho fenómeno es importante involucrar a los actores en el proceso de transformación de estas interacciones alrededor del texto narrativo, a través de la participación activa en el proceso de investigación, para que, por medio de un trabajo conjunto entre docentes, estudiantes e investigadores, se logre determinar ¿Qué características de la interacción docente ¿ niños están relacionadas con calidad (frecuencia y tipo de inferencias) en las comprensiones inferenciales de textos narrativos en niños de transición? Con el proyecto se pretende establecer las posibles relaciones entre las inferencias que elaboran los niños sobre un texto narrativo y las características de las interacciones para lograr la comprensión del texto en el aula de clase para contribuir al desarrollo de la comprensión inferencial narrativa de los niños de transición de la ciudad de Ibagué por medio de un plan de acción elaborado conjuntamente entre docentes e investigadores. Con lo anterior se busca aportar al mejoramiento de la calidad de la educación, por medio de un diálogo entre la psicología y las necesidades de las instituciones educativas a partir de un modelo educativo ¿ constructivo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Identidad Narrativa en Niños en situación de desplazamiento
    Inicio: Agosto  2008 Fin proyectado: Agosto  2009 Fin: Agosto  2009 Duración 12
    Resumen

    La pregunta principal que orientará el estudio es ¿Cómo los niños en situación de desplazamiento realizan una retórica de sí mismos por medio de la renarración de cuentos? Para dar respuesta a esta pregunta, se desarrollará la investigación desde una perspectiva cualitativa, específicamente diseño narrativo, con 10 niños en situación de desplazamiento de una institución educativa con alta recepción de niños desplazados. Entonces, se utilizarán por un lado, entrevistas a profundidad para la construcción de relatos de vida de los niños desplazados y se organizaran sesiones de lectura y escritura de cuentos, para la renarración de las historias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Exploración de la comprensión textual narrativa en niños de preescolar de la ciudad de Ibagué
    Inicio: Noviembre  2006 Fin proyectado: Noviembre  2007 Fin: Noviembre  2007 Duración 0
    Resumen

    El grupo de investigación EDAFCO realizó un estudio exploratorio, que tuvo como objetivo caracterizar las inferencias que elaboran los niños de transición de Ibagué sobre un texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual. La investigación se enmarca en la psicología cognitiva y cultural; para estudiar las inferencias se optó por el marco de referencia construccionista. Participaron 6 grados de transición de seis colegios; el total de niños en los que se exploró la comprensión inferencial fue 96. La investigación arrojó los siguientes resultados: las inferencias que más realizan los niños son las referenciales (coherencia local), las que le siguen son las reacciones emocionales y las consecuentes causales (coherencia global); las inferencias de frecuencia media son la instrumental y predictiva (coherencia global); las demás se presentan en menor frecuencia; finalmente no se presentan prácticamente en ninguno de los niños las de metas superordinada y pragmática.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Impacto de las mediaciones tecnológicas en los procesos cognitivos ligados a la escritura académica en estudiantes de Educación Superior
    Inicio: Marzo  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La educación es un campo propicio para generar cambios en la sociedad. A la vez ésta plantea a diario nuevas exigencias y retos que de alguna manera obligan al docente a estar en permanente revisión de sus prácticas pedagógicas. En la actualidad hay un debate entre quienes plantean que las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben incorporarse incuestionablemente en la educación y quienes se resisten a considerar la idea. Entre tanto, los nativos digitales (Prensky, 2011) acceden casi inconscientemente a ellas. Con el ánimo de aportar al debate elementos que orienten la decisión de apostarle o no a la incorporación de Tic´s en el aula se plantea el presente estudio sobre escritura, Tic´s y procesos cognitivos. La escritura es un proceso complejo en la medida en que es una actividad que involucra el aprendizaje, lo afectivo y lo comunicativo del individuo. Escribir conlleva la ejecución de una serie de procesos cognitivos, lo cual ha sido estudiado por la Psicología cognitiva y algunas disciplinas que estudian el lenguaje como la Psicolingüística. La mediación tecnológica ampliando el concepto de artefacto de Michael Cole (Cole, 1999) es simultáneamente conceptual y material y representa la capacidad transformadora, por parte de su usuario. El proyecto busca, responder las siguientes cuestiones: ¿Cómo incorporar el uso de las tic en los procesos de escritura de estudiantes universitarios, para mejorar los procesos cognitivos ligados a la producción textual y la misma producción textual? ¿Qué características tienen los procesos cognitivos involucrados con la escritura de un texto académico, cuando se emplean Tic´s, al iniciar y al culminar un semestre académico de un curso de escritura, para estudiantes universitarios? Este será un estudio con un diseño mixto; diseño secuencial, derivado de dos etapas por vinculación. La primera etapa es de tipo cuantitativo y una perspectiva explicativa. La segunda etapa es cualitativa con una perspectiva interpretativa. El proyecto se desarrollará a partir de los planteamientos de Cesar Coll (2004), Michael Cole (1999), Daniel Cassany (2012),Giovanni Parodi, (1999) y Prensky, (2011).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Universidad, formación para la ciudadanía y desarrollo regional. El caso del Semestre Paz y Región
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Septiembre  2015 Duración 
    Resumen

    La propuesta responde al interés de aportar a la comprensión sobre la manera en que las universidades responden a la promoción de la ciudadanía en un contexto que exige un papel más protagónico de las universidades para enfrentar las tensiones y retos del mundo actual. Además busca plantear recomendaciones pedagógicas y de política que fortalezcan la educación para la ciudadana desde las universidades. La investigación hace parte del proyecto ¿Ciudadanía y escuela en la transición a la sociedad del conocimiento¿ que lidera el Convenio Andrés Bello y que se realiza en el periodo 2013-2016, el cual hace parte de línea programática ¿El sector educativo y la construcción de la ciudadanía¿, de su Plan Estratégico Saberes para la Ciudadanía. Este abordaje se realiza desde el análisis de la experiencia del Semestre Paz y Región, de la Universidad de Ibagué-Tolima; estrategia que fue creada con el propósito de ofrecer un escenario de formación integral a los estudiantes de sus diferentes programas académicos. Esta iniciativa traduce la misión y la visión institucional y le permite a la Universidad enriquecer y articular sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social en coherencia con la realidad y demandas de la región (Informe al Consejo de fundadores, 2011); a través del Semestre se ha logrado una presencia institucional cada vez más fuerte en los municipios del Tolima en el que se apoyan proyectos concebidos a largo plazo que están articulados a los planes de desarrollo municipal.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La identidad social de niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento forzado como uno de los factores que incide en su integración en el contexto escolar
    Inicio: Abril  2012 Fin: Abril  2013 Duración 
    Resumen

    Partiendo del interés de producir conocimientos contextualizados a la realidad social colombiana y frente a una problemática social como el desplazamiento forzado, la presente investigación se enfocó en analizar los procesos de construcción de la identidad social de niños, niñas y adolescentes que atraviesan por esta situación y que se encuentran en contextos escolares. El presente trabajo se soporta en la teoría de aculturación de Berry (1997) y la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1986). De igual forma se recurrió a la revisión de autores que desarrollan las implicaciones de la violencia política en las personas desplazadas (Palacio y Sabatier, 2002), y en la construcción de la identidad (Bello, 2001). El interés del estudio fue responder a preguntas como: ¿Cuáles son las versiones que construye la comunidad escolar sobre la población en situación de desplazamiento? ¿Qué tipo de comportamientos presenta la comunidad escolar receptora con la población en situación de desplazamiento forzoso que asiste a la escuela? Alrededor de estas preguntas se proyectó identificar: a) procesos particulares de confrontación que en torno a la identidad social asumen la población desplazada en el escenario escolar, b) condiciones particulares de inserción en la escuela de población en situación de desplazamiento forzado, c) factores que promueven las relaciones entre población en situación de desplazamiento forzoso y comunidad escolar receptora, y d) factores que inciden o dificultan la adaptación de la población en situación de desplazamiento en el escenario escolar y la incidencia de la identidad social en estos procesos. La investigación asumió una perspectiva cualitativa, partió de la historia de los sujetos, de su memoria y reconstrucción narrativa, que da cuenta de sus sentidos, significados y relaciones con el entorno (Sandoval, 2002). En este sentido, las fuentes de información fueron niños, niñas y padres en situación de desplazamiento y comunidad educativa receptora o no desplazada. Específicamente, se desarrolló un análisis secundario en el que se hizo énfasis en la ¿descripción densa¿ propuesta por Geertz (2000). Para el análisis de la información se optó por una categorización que integró el procedimiento deductivo e inductivo y se utilizó la técnica del análisis de contenido. Se analizaron 25 entrevistas de niños y niñas, padres y madres de familia en situación de desplazamiento y de la comunidad receptora, así como docentes y directivos de la escuela. Los resultados muestran la importancia del papel de la escuela en el logro de procesos de inclusión y estrategias de integración que pueden promover el bienestar de la población infantil víctima de violencia política. Además, los hallazgos se convierten en un referente que dan cuenta de las diversas tensiones que experimentan las identidades sociales en los escenarios educativos y que pueden afectar los procesos de adaptación que promuevan el bienestar de la población infantil en situación de desplazamiento.