Hoja de vida

Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2019-09-25 00:00:00.0)
Nombre Patricia Medina Agredo
Nombre en citaciones MEDINA AGREDO, PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad De San Buenaventura - Sede Cali - Usbcali
    Maestria en Educacion: Desarrollo Humano
    Agostode2005 - Noviembrede 2008
    Flexibilidad curricular en universidades del suroccidente colombiano
  •  
  • Especialización Universidad Santiago de Cali - Usc
    Desarrollo Intelectual y Educacion
    Enerode1996 - Noviembrede 1997
    Aplicación del Mentefacto Conceptual y el manejo de relaciones interpersonales
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Santiago de Cali - Usc
    Licenciatura en Biologia y Quimica
    Febrerode1980 - Juliode 1995
    Reestructuracion del Plan de Estudios para el Area de Biologia en la Universidad Santiago de Cali
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Santiago de Cali - Usc
    PSICOLOGIA
    Febrerode2004 - Diciembrede 2013
    ESTUDIO DE CARACTERIZACION SOCIODEMOGRAFICA Y PERFIL PSICOLOGICO EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Santiago de Cali - Usc
    Seminario Taller Sobre Departamentalizacion Academ
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Santiago de Cali - Usc
    I Encuentro de Extension
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Bureau Veritas
    Estructura de la Norma ISO 9001:2015
    Marzode2016 - Marzode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Autónoma De San Luis Potosí
    Diplomado
    Noviembrede2011 - Juniode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Fundacion Dimelee
    Afectividad por los Libros
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Santiago de Cali - Usc
    La Enseñanza en las Disciplinas Sociales y Humanas
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Santiago de Cali - Usc
    Aplicacion de la Matriz de Necesidades Humanas Fun
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Santiago de Cali - Usc
    Mejoramiento de los Procesos de Docencia Universit
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Santiago de Cali - Usc
    Relacion Profesor - Estudiante
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración Escuela Superior de Administracion Publica Cali
    Comportamiento Humano en la Organizacion
    Enerode1985 - de 1985
  •  
  • Otros Universidad Autónoma De San Luis Potosí
    UASLP - UNESCO
    Juliode2003 - Marzode 2007
  •  
  • Otros Universidad Autónoma De San Luis Potosí
    Agenda Ambiental
    Marzode2011 - Diciembrede 2012
  •  
  • Otros Colegio Encuentros y Corpociencias
    Creacion e Implementacion Proyectos Educacion Ambi
    Enerode1997 - de 1997

    Experiencia profesional

  •  
  • Escuela Nacional Del Deporte
    Dedicación: 20 horas Semanales Abril de 2007 Julio de 2010

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente investigador Abril de 2007 Julio de 2010
  •  
  • Cruz Roja Seccional Valle
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2006 Noviembre de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesora curricular Agosto de 2006 Noviembre de 2006
  •  
  • Universidad De Cartagena - Unicartagena
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2005 Noviembre de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesora Octubre de 2005 Noviembre de 2005
  •  
  • Universidad De San Buenaventura - Sede Cali - Usbcali
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2004 Diciembre de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: capacitacion Junio de 2006 Diciembre de 2006
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: consultor Agosto de 2004 Diciembre de 2004
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Asesora para Condiciones Minimas Agosto de 2004 Diciembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Seminarista Modulo Curriculo en Diplomado Pedagogia Colrgio Franciscano en Tulua,  Junio 2006 Diciembre 2006
  •  
  • Universidad Santiago de Cali - Usc
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1999 de Actual

    Actividades de administración
    -  Decano de centro - Cargo: Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali (USC). Enero de 2016 Enero de
    -  Miembro de cuerpo editorial - Cargo: Coeditora Revista Contextos Junio de 2012 Diciembre de 2014
    -  Coordinador de programa - Cargo: Directora de Programa Enero de 2010 Diciembre de 2015
    -  Director de unidad - Cargo: Directora Departamentos Académicos Junio de 2010 Diciembre de 2015
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asistente de Planeación y Desarrollo Julio de 2001 Diciembre de 2006
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Metodología y Diseño Curricular , 30 Julio 2007 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Pedagógico I. , 10 Julio 2005 Diciembre 2010
    -   Otro - Nombre del curso:  Comprensión y producción textual I - II, 30 Febrero 1999 Junio 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Líder Grupo de Investigación en Educación Superior Febrero 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Docente Investigador Octubre 2004
  •  
  • Alcaldia Santiago de Cali Dagma Plan Naciones Unidas Proyecto Col 96 021
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 1999 Diciembre de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Consultor Noviembre de 1999 Diciembre de 2000
  •  
  • Centro Docente Bajo Palace
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1997 Diciembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Enero de 1997 Diciembre de 1999
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Español,  Enero 1997 Junio 1999
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Artistica,  Enero 1997 Junio 1999
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias Naturales,  Enero 1997 Junio 1999
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias Sociales,  Enero 1997 Junio 1999
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Etica y Valores,  Enero 1997 Junio 1999
  •  
  • Centro Academico Ased
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 1996 Diciembre de 1999

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Enero de 1996 Diciembre de 1999
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias Naturales,  Enero 1996 Diciembre 1999
  •  
  • Instituto Tecnico de Comercio y Sistemas
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1994 Diciembre de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Enero de 1994 Diciembre de 1997
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias Naturales,  Enero 1994 Diciembre 1997
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Etica y Valores,  Enero 1994 Diciembre 1997
  •  
  • Caja Nacional de Prevision Social
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1980 Diciembre de 1992

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Almacenista Enero de 1980 Diciembre de 1992
  •  
  • Escuela Antonia Santos
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 1979 Diciembre de 1979

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Enero de 1979 Diciembre de 1979
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Todas las materias del grado 3,  Enero 1979 Diciembre 1979
  •  
  • Centro Nocturno Eleazar Libreros Distrito Educativo no 5
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 1978 Diciembre de 1980

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Enero de 1978 Diciembre de 1980
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Ciencias Naturales,  Septiembre 1978 Junio 1980

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Currículo, cultura y sociedad. , Activa:Si
  •  Discurso, lenguaje y políticas de plurilinguismo, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Procesos de renovación de registro del programa de la Especialización en Pedagogía Infantil.,Universidad Santiago de Cali - Usc - Juliode 2013
  • Para la familia Santiaguina: Un homenaje a la formación de maestros.,Universidad Santiago de Cali - Usc - Mayode 2017
  • Mejor Facultad en Investigación e Innovación., - Noviembrede 2017
  • Eficacia en Investigación - Grupo CIEDUS,Universidad Santiago de Cali - Usc - Noviembrede 2017
  • Comité Editorial y Científico.,Universidad Santiago de Cali - Usc - Octubrede 2014
  • Responsabilidad Social Universitaria.,Universidad Santiago de Cali - Usc - Noviembrede 2014
  • Gestión y acompañamiento estudiantil y docente.,Universidad Santiago de Cali - Usc - Mayode 2015
  • Nota de estilo, en reconocimiento por compromiso con la Facultad de Educacion y como profesional destacada.,Decanatura Facultad de Educacion - de 2005
  • Reconocimiento a la valiosa gestión desarrollada en los procesos de Acreditación para los programas de Ingenieria y Salud, y de expansion en la Seccional Palmira.,Rectoria Universidad Santiago de Cali - de 2003
  • Reconocimiento por compromiso y dedicacion en la realizacion de sus labores.,Rectoria Universidad Santiago de Cali - de 2005
  • Agradecimiento y reconocimiento por la gestion académica en el desempeño como docente,Rectoria y Vicerectoria Universidad Santiago de Cali - de 2002
  • Reconocimiento por su participacion activa en el desarrollo del PEI, por su actitud apasimera para constriuirlo, por su alegria y entusiasmo para difundirlo, por su esfuerzo constante para lograr el ascenso de nuestra Universidad mediante la vivencia de s,Universidad Santiago de Cali - Usc - de 2000
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Diplomado Virtual en Competencias Educativas para el Desarrollo Sostenible., Finalidad: . En: México  ,2012,  ,La Universidad Autónoma de San Luis Potosí..  participación: Otro , 30 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Flexibilidad curricular en educación superior., Finalidad: . En: Colombia  ,2007,  ,Universidad Autónoma De San Luis Potosí.  participación: Otro , 30 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, La practica pedagógica en la formación de maestros y maestras de ciencias naturales y educación ambiental., Finalidad: Socializaciones de proyectos de la practica pedagogica y de los procesos que se adelantan para la reestructuracion de los programas de formación de profesores de la Facultad de Educación. . En: Colombia  ,2015,  ,Universidad De Antioquia - Udea.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Practica Pedagógica.,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Seminario taller de cualificación en competencias clave para el ejercicio docente., Finalidad: Rutas de formación y actualización permanente del profesorado Santiagino. . En: Colombia  ,2013,  ,Universidad Santiago de Cali - Usc.  participación: Docente , 2 semanas 
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Titulo: Propuesta de un plan de mejoramiento del Factor Procesos academicos del area clinica del programa de odontologia Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Santiago de Cali - Usc  programa académico odontologia  Nombre del orientado: German Eduardo Garcia, Karen Montebello, Angelica Burbano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Titulo: Aspectos de convergencia y divergencia de las competencias docentes universitarias frente a las competencias instituidas. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De San Buenaventura - Sede Cali - Usbcali  programa académico Maestria en Educacion: Desarrollo Humano  Nombre del orientado: Angela Maria Naranjo Gaviria, Leonor Celis Galindo y Olga Maria Blandon.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Titulo: Diseño de una propuesta pedagogica dirigida a docentes de segundo de primaria para prevenir el acoso escolar o bullying Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Santiago de Cali - Usc  programa académico Pedagogía Infantil   Nombre del orientado: María del Carmen Gomez Mosquera, Carolina Latorre Echeverry, Sussan Narvaez Lozano.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Titulo: DEsarrollo de competencias comunicativas a partir del uso de herramientas que involucran tecnologias de la informacion y la comunicacion, en estudiantes de quinto de primaria del colegio Fe y alegria S. T. J. Tipo de trabajo presentado:  en:  Universidad Santiago de Cali - Usc  programa académico Licenciatura en Matematica  Nombre del orientado: Alex Fabian Gonzalez Torres y Carlos Andres Vasquez Gallego  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Titulo: Códigos sociolinguísticos y análisis crítico del informe de la actividad diagnóstica 5 propuesta por el ICFES y el MEN en el componente saber lenguaje -2012. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Santiago de Cali - Usc  programa académico Maestría en Educación Superior  Nombre del orientado: Ercilia Hurtado Olivero  

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, I Simposio Internacional de Pedagogía Innovación Educativa con TIC.
    en:  Universidad Libre Seccional Cali 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, ALFONSO PAZ SAMUDIO, MARIO DIAZ VILLA, Asistente del departamento de Planeacion y Desarrollo
    en:  Universidad Santiago de Cali - Usc 
    Palabras:
    Autievaluacion,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Licenciatura Ciencias Naturales y educación ambiental - Universidad del Tolima.
    en:  Consejo Nacional De Acreditación 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Doctorado en Educación.
    en:  Universidad Santiago de Cali - Usc 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Maestría en Educación.
    en:  Universidad Santiago de Cali - Usc 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Maestría en la enseñanza del Inglés.
    en:  Universidad Santiago de Cali - Usc 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Revista Contextos.
    en:  Universidad Santiago de Cali - Usc 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, Renovación de registro de la Especialización en Pedagogía Infantil.
    en:  Universidad Santiago de Cali - Usc 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, XII Encuentro interno de investigación formativa.
    en:  Universidad Santiago de Cali - Usc 
    Palabras:
    Investigación,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Universidad Eafit,  2010,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Magis - Revista Internacional De Investigación En Educación,  2016,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Contextos USC,  2016,  Noviembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Simposio internacional de educación pedagogía y emprendimiento.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-15 00:00:00.0,  2014-10-16 00:00:00.0   en CALI   - Universidad San Buenaventura Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencia proyectos ambientales (PRAE) en instituciones educativas del sector oficial en Santiago de Cali. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad san Buenaventura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: I jornada interna de investigación docente.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-29 00:00:00.0,  2014-10-30 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Santiago de Cali.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Proyectos ambientales escolares en instituciones educativas del sector oficial del municipio de Santiago de Cali. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Coloquio Regional de los procesos de acreditación de las licenciaturas. ASCOFADE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-03-03 00:00:00.0,  2016-03-04 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad de Nariño  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educacion Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: II seminario internacional en educación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-21 00:00:00.0,  2016-10-22 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santiago de Cali - Usc Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Encuentro regional de pedagogía e investigación en educación.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-05 00:00:00.0,  2016-10-07 00:00:00.0   en FLORIDABLANCA   - Universidad Santo Tomas seccional Buicaramanga.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Jornada de trabajo con universidades - fomento y fortalecimiento a programas de formación relacionados con educación inicial.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-01 00:00:00.0,  2016-04-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Ministerio de Educación Nacional.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educacion Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: Seminario taller de cualificación en competencias clave para el ejercicio docente.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-06-12 00:00:00.0,  2013-06-26 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Santiago de Cali.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santiago de Cali - Usc Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: LAS CIENCIAS NATURALES, LA EDUCACION AMBIENTAL Y LA PEDAGOGIA: BIODIVERSIDAD Y CIENCIA  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2010-05-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:MEMORIAS DE LA I JORNADA DE REFLEXION ACADEMICA Y SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS NATURALES, LA EDUCACION AMBIENTAL Y LA PEDAGOGIA: BIODIVERSIDAD Y CIENCIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Seminario Proyecto Educativo Institucional USC  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: Seminario Proyectos Ambientales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lineamientos en los componentes y fases de un PRAES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: III Encuentro Nacional y II Internacional de lectura y escritura  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,  2009-01-02 00:00:00.0   en CALI   - Universidad San Buenaventura Cali - Pontificia Universidad Javeriana Cali - Universidad del Valle Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana De Universidades - Ascun Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Conferencia Regional de educacion Superior 2008 (CRES 2008)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Cartagena  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educacion Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: VIII Encuentro Interno de Investigacion Formativa   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santiago de Cali - Usc Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: Jardin  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en ROLDANILLO   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Encuentro de mujeres poetas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: Seminario PEI  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santiago de Cali - Usc Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: Semionario Sobre proyectos Ambientales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Dagma Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Conversatorio-Taller ¨La Necesidad de una Política Pública de Formación de Educadores: Un Desafío del Plan Decenal de Educaciónal 2026",celebrado en Cali el 5 de mayo del 2017.  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-17 00:00:00.0,  2017-05-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Ministerio de Educación Nacional.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio de Educacion Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: Junta Nacional ASCOFADE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-07 00:00:00.0,  2016-10-07 00:00:00.0   en FLORIDABLANCA   - Universidad Santo Tomas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Facultades de Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PATRICIA MEDINA AGREDO Rol en el evento: Ponente

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Cuarta Mesa Regional como parte del Proceso de Divulgación y Comunicación de los Derechos Básicos de Aprendizaje (versión 02) y las Mallas de Aprendizaje en las áreas de Lenguaje y Matemáticas  Inicio enSeptiembre - 2017,  Finalizó en :Septiembre - 2017, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, DIANA JANETH LOPEZ, "Sobre Ciclos y Créditos" . En: Colombia 
    Politica Universitaria  ISSN: 1657-9461  ed: Universidad Santiago de Cali
    v.9 fasc.N/A p.22 - 27 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Ciclos, creditos,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, "Aproximación a la Flexibilidad Curricular en la Educación Superior en Colombia." . En: Colombia 
    Revista Científica Guillermo De Ockham  ISSN: 2256-3202  ed: USB
    v.1 fasc. p. - ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, "Aproximaciones a la flexibilidad curricular en la educación superior en Colombia" . En: Colombia 
    Redes  ISSN: 1692-6803  ed: Editorial Universidad Santiago de Cali
    v.1 fasc. p.35 - 52 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, ALFONSO PAZ SAMUDIO, MARIO DIAZ VILLA, "La acreditación y la política académica universitaria de la universidad Santiago de Cali." . En: Colombia 
    Revista Virtual [Con] Textos No 4  ISSN: 2145-3985  ed: Departamento De Publicaciones Universidad Santiago De Cali
    v.6 fasc. p.73 - 92 ,2011,  DOI: N/A
    Palabras:
    Pedagogía , Educacion superior, Investigación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, "Strategies Used by Professors through Virtual Educational Platforms in Face-To-Face Classes: A View from the Chamilo Platform." . En: Canadá 
    ENGLISH LANGUAGE TEACHING  ISSN: 1916-4742  ed: 
    v.10 fasc.8 p.1 - 10 ,2017,  DOI: 10.5539/elt.v10n8p1
    Palabras:
    Educacion superior, Investigación, Pedagogía ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, "Strategies Used by Professors through Virtual Educational Platforms in Face-To-Face Classes: A View from the Chamilo Platform" . En: Canadá 
    English Language Teaching  ISSN: 1916-4750  ed: 
    v.10 fasc.8 p.1 - 10 ,2017,  DOI: http://doi.org/10.5539/elt.v10n8p1
    Palabras:
    Investigación, Educacion superior, Pedagogía ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, "Aproximaciones a la flexibilidad curricular en la educacion superior en Colombia" . En: Colombia 
    Guillermo De Ockham  ISSN: 1794-192X  ed: Editorial Bonaventuriana
    v.6 fasc.N/A p.79 - 89 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Flexibilidad curricular, educacion superior,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, "Aproximaciones a la flexibilidad curricular en la educacion superior en Colombia" . En: Colombia 
    Redes  ISSN: 1692-6803  ed: Editorial Universidad Santiago de Cali
    v.6 fasc.N/A p.35 - 51 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Flexibilidad curricular, Modelos de organizacion c,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, "Aproximaciones a la flexibilidad curricular en la educacion superior" . En: Colombia 
      ISSN:   ed: 
    v. fasc. p. - ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Flexibilidad curricular, educacion superior,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, "La gestión del conocimiento." En: Colombia 2015.  ed:Editorial Universidad Santiago de Cali  ISBN: 978-958-8920-06-1  v. pags. 
    Palabras:
    Educacion superior, Investigación, Pedagogía ,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, "EducarNOS+Leer= Permanencia en la Universidad." En: Colombia 2017.  ed:EDITORIAL USC  ISBN: 978-958-8920-56-6  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, "Educar-nos + Leer-nos, = permanencia en la Universidad" En: Colombia 2017.  ed:EDITORIAL USC  ISBN: 978-958-8920-57-3  v. pags. 
    Palabras:
    Educacion superior, Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, MARIA INES MEDINA BERMUDEZ, HERIBERTO GONZALEZ VALENCIA, MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "El prisma de la formación docente en Colombia. Teoría pedagógica y experiencias didácticas." En: Colombia 2017.  ed:EDITORIAL USC  ISBN: 978-958-8920-70-2  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, ALBA DEICY MARTINEZ NORENA, HERIBERTO GONZALEZ VALENCIA, MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, LUZ KARIME GIRALDO GARCIA, MARIA INES MEDINA BERMUDEZ, "El prisma de la formación docente en Colombia. Teoría pedagógica y experiencias didácticas." En: Colombia 2017.  ed:EDITORIAL USC  ISBN: 978-958-8920-71-9  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PATRICIA MEDINA AGREDO, "Aproximaciones en la relacion: Educacion, Comunicacion y Lenguaje." Teoria Del Lenguaje I . En: Colombia  ISBN: 978-958-8338-18-7  ed: Poemia Su Casa Editorial , v. , p.89 - 94  ,2008
  • Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA MEDINA AGREDO, "Devenir en la implementación de los departamentos académicos." La gestión del conocimiento. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8920-06-1  ed: Editorial USC , v. , p.19 - 26  ,2015
    Palabras:
    Educacion superior, Investigación,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA MEDINA AGREDO, "Coordinaciones de nivel central y perpectivas." La gestión del conocimiento. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8920-06-1  ed: Editorial USC , v. , p.87 - 96  ,2015
    Palabras:
    Educacion superior, Pedagogía , Practica Pedagógica.,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA MEDINA AGREDO, "Fundamentación de las áreas de conocimiento en los departamentos de la Facultad de Educación." La gestión del conocimiento. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8920-06-1  ed: Editorial USC , v. , p.29 - 84  ,2015
    Palabras:
    Educacion superior, Pedagogía , Investigación,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA MEDINA AGREDO, "Balance de los procesos de acreditación de alta calidad y registro calificado de las licenciaturas en educación, una aproximación en el Suroccidente Colombiano." Trazos de formación. . En: Colombia  ISBN: 978-958-59793-0-7  ed: Editorial ENSP 1935 , v. , p.129 - 140  ,2017
    Palabras:
    Investigación, Educacion superior, Practica Pedagógica., Pedagogía ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA MEDINA AGREDO, Tipo: Capítulo de libro
    ALBA DEICY MARTINEZ NORENA, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA INES MEDINA BERMUDEZ, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "Proyectos Ambientales escolares en Instituciones educativas del Sector Oficial en el Municipio de Santiago de Cali." El prisma de la formación docente en Colombia. Teoría pedagógica y experiencias didácticas. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8920-71-9  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.1 - 10  ,2017
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, "Apropiación sobre los lineamientos a las licenciaturas según nuevo marco regulatorio en Colombia." En: Colombia. 2016. Memorias del Encuentro Regional de Pedagogía e investigación en Educación. ISSN: 1111-1111 p.55 - 72 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, "Sobre Ciclos y Creditos" En: Colombia. 2005. . ISSN:  p. - v.9

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Prólogo
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, "Habilidades emocionales de las maestras preescolares en las practicas de enseñanza." En: . 2013. p.
    Palabras:
    Educacion superior, Pedagogía , Practica Pedagógica.,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, ALFONSO PAZ SAMUDIO, MARIO DIAZ, La Acreditación y la Política Académica Universitaria de la Universidad Santiago de Cali . En: Colombia,  ,2006,  finalidad: Informe en el proceso de autoevaluacion de los programas academicos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, ALFONSO PAZ SAMUDIO, Guía de Autoevaluacion con fines de acreditación de los programas académicos . En: Colombia,  ,2005,  finalidad: Proceso de autoevaluacion en los programas de pregrado de la USC 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • PATRICIA MEDINA AGREDO, ALFONSO PAZ SAMUDIO, MARIO DIAZ, La Acreditación y la Política Académica Universitaria de la Universidad Santiago de Cali . En: Colombia,  ,2006,  finalidad: Informe en el proceso de autoevaluacion de los programas academicos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El modelo de autoevaluacion con fines de acreditacion de la USC
    Inicio: Noviembre  2005 Fin proyectado: Noviembre  2006 Fin: Diciembre  2006 Duración 12
    Resumen

    La investigacion en el Modelo e autoevaluacion con fines de acreditacion de la USC, tiene importancia, ya que permite diagnosticar el estado del arte en la transicion de los programas academicos de la universidad, desde la obtencion de los registros calificados.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Organizacion academica de la educacion superior en colombia
    Inicio: Junio  2008 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 18
    Resumen

    Este proyecto aborda uno de los problemas cruciales de la educación superior en Colombia como es el de su organización académica. Hace parte del programa de investigaciones sobre la semiótica del currículo y su propósito es establecer lo que podría denominarse la ¿gramática de la organización académica¿ que subyace a las diferentes expresiones o formas organizativas de las instituciones de educación superior del país, y su efecto en la división del trabajo y en las relaciones sociales de los agentes institucionales, especialmente de los profesores como categorías constituyentes del campo académico. A partir del propósito básico, el proyecto busca indagar la existencia de los modelos de organización académica dominante, la consonancia de éstos con la lógica organizativa de las disciplinas y regiones del conocimiento, y con el tipo de instituciones de educación superior existentes en el país. A partir de los resultados que se produzcan de la investigación sobre este problema, será posible esclarecer los nexos entre los modelos de organización académica de las IES y el modelo de universidad dominante en Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación cualitativa de la comprensión y la producción textual en los estudiantes de primeros semestre de la Universidad Santiago de Cali ; 2010 - 2011
    Inicio: Enero  2009 Duración 
    Resumen

    Se trata de una investigación cualitativa de las competencias lectoras y escritoras en los estudiantes que hacen presencia en los diferentes Programas de Pregrado en La Universidad Santiago de Cali. El proyecto se realizará una valoración cualitativa de la lectura y la escritura, las actividades y los propósitos generales y específicos de cada uno de los elementos del Programa en tres fases investigativas. Primera, se aplicará una prueba diagnóstica diseñada por el Grupo de Evaluación a todos los estudiantes que ingresan a todos los programas de pregrado en las primeras semanas del primer semestre. En la segunda fase se hará una intervención pedagógica destinada a suplir las falencias detectadas en la prueba. En la aplicación de un currìculo del Programa de Comprensión y producción textual En la tercera fase se aplicara un nuevo instrumento de evaluación y se demostrará las fortalezas y debilidades del Programa de Comprensión y Producción textual y se redactaran las sugerencias y recomendaciones al programa y a la Universidad para la configuración mediante una investigación evaluativa de naturaleza formativa el proceso de inserción de estudiantes al sistema de Créditos académicos en la Acreditación de Alta Calidad dentro de la Universidad Santiago de Cali . Finalmente, resaltamos la vinculación mediante este Proyecto a la red de investigación de Centro Occidente Colombiano en donde participan todas las universidades de la región. Los resultados de esta investigación serán presentados en eventos regionales y nacionales organizados en la red de docentes universitarios de lectura y la escritura

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ANÁLISIS DIDÁCTICO DEL EFECTO DE LA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL DOMINANTE DEL ÁLGEBRA ESCOLAR EN LA ACTIVIDAD DOCENTE. EL CASO DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
    Inicio: Noviembre  2009 Fin proyectado: Febrero  Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Flexibilidad curricular en universidades del sur-occidente Colombiano.
    Inicio: Agosto  2007 Fin: Enero  2009 Duración 0
    Resumen

    Investigacion para evidenciar si existe la flexibilidad curicular, su grado de flexibilidad y expresiones de la misma, en seis universidades del suroccidente colombiano a traves de algunos programas academicos en las facultades de Economia y Educacion.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos de comprensión lectora y programa de permanencia estudiantil en la universidad Santiago de Cali.
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    Contribución al programa integral de permanencia estudiantil, PIPE, mediante el diseño e implementación de estrategias de comprensión lectora para reducir los indices de deserción académica en la universidad santiago de Cali.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Monitorias académicas en competencias de lectura y escritura para los nuevos admitidos en la universidad Santiago de Cali.
    Inicio: Septiembre  2016 Duración 
    Resumen

    Monitorias académicas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Departamentalización como modelo de organización académico administrativa en la USC.
    Inicio: Marzo  2013 Fin: Marzo  2014 Duración 
    Resumen

    El propósito de la Investigación, es estudiar las unidades académicas denominadas departamentos como modelo de organización académico administrativa para la USC, su consonancia con la lógica organizativa de las disciplinas y regiones del conocimiento, su desarrollo como nuevas formas de administración y gestión a partir de la tipología de las instituciones objeto de estudio definida en el discurso oficial. Los resultados de la investigación permitirán esclarecer los nexos entre el modelo de organización tradicional por programas y facultades y este nuevo modelo de organización académico administrativa para la USC. El trabajo de investigación girará en torno a la siguiente pregunta: ¿Son los departamentos la forma de organización académico administrativa que necesita la USC y cuál es su efecto en la división del trabajo académico? El objetivo general será documentar el proceso de reorganización académico administrativa para la USC alrededor de los departamentos y cuál es su efecto en la división del trabajo académico; los objetivos específicos están encaminados en describir el proceso de implementación de los departamentos en la USC, y realizar un diagnóstico situacional, referente a la organización académica de los docentes que los conforman. La orientación teórica, tendrá como referente los enfoques conceptuales de diferentes autores que han analizado y reflexionado sobre la Educación Superior en Europa, Norte América, América Latina y nuestro país Colombia. De igual forma, se considerarán las políticas institucionales que permitan profundizar en los departamentos como nuevas unidades académicas en la estructura académico administrativa que adoptan las IES objeto de estudio en esta investigación. Palabras clave: departamentos, organización académica, división de trabajo, modelo, unidad académica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de caracterización sociodemografico y perfil psicológico en estudiantes de Licenciatura de la Universidad Santiago de Cali
    Inicio: Enero  2012 Fin: Noviembre  2013 Duración 
    Resumen

    Se interroga acerca de la importancia de la vida de los estudiantes, como conocer mas allá de cuantos son los estudiantes, lo que deriva propuestas y otros estudios encaminados en planes de mejoramiento en la vida académica y personal de las comunidades en las instituciones educativas; y en estudios relacionados con la deserción, intereses académicos, proyección de los programas curriculares, entre otros.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyectos Ambientales Escolares en Instituciones Educativas del Sector Oficial en el Municipio de Santiago de Cali.
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Febrero  2014 Duración 18
    Resumen

    La presentación del proyecto tiene como propósito identificar la existencia de los mismos como requisito dentro de los Proyectos educativos institucionales, su concepción, su aplicación, transversalidad y pertinencia con el contexto.