Hoja de vida |
Nombre |
Solange Roa Fuentes
|
Nombre en citaciones |
ROA FUENTES, SOLANGE |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Femenino |
|
Formación Académica |
|
Doctorado
CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN
Doctorado en ciencias en la especialidad de matemática educativa
Agostode2008 - Septiembrede 2012
El infinito: Un análisis cognitivo de niños y jóvenes talento en matemáticas. |
|
Maestría/Magister
centro de investigaciones y de estudios avanzados del instituto politecnico
Maestría en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa.
Enerode2006 - de 2008
Mecanismos y construcciones mentales asociados al concepto transformación lineal |
|
Especialización
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
En Educación Matemática
Enerode2002 - de 2004
DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA :Explorando y Descubriendo |
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Licenciatura En Matemáticas
Enerode1995 - de 2001
SITUACIONES PROBLEMATICAS APOYADAS EN EL USO DEL CABRI-GEOMETRE PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO GEOMETRICO EN QUINTO PRIMARIA |
|
Perfeccionamiento
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Diplomado En Enseñanza Del Calculo Diferencial e I
Enerode2001 - de 2002
|
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Dedicación: 40 horas Semanales
Abril de 2010
de
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Práctica docente I, 6
Mayo 2010
|
|
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Dedicación: 3 horas Semanales
Abril de 2010
de
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Seminario de matemáticas y sociedad, 15
Mayo 2010
|
|
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
Dedicación: 40 horas Semanales
Febrero de 2005
de
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor titular
Febrero de 2005
de
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Cálculo I,
Febrero 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: álgebra Superior,
Febrero 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: álgebra Lineal,
Febrero 2005
|
|
Fundación Universitaria Manuela Beltrán
Dedicación: 10 horas Semanales
Junio de 2004
Junio de 2005
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Otro (especifique)
Junio de 2004
Diciembre de 2004
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Matemáticas,
Junio 2004
Junio 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Cálculo I, II, III, IV,
Junio 2004
Junio 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Álgebra Superior,
Junio 2004
Junio 2005
-
Pregrado
- Nombre del curso: Álgebra Lineal,
Junio 2004
Junio 2005
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Enero de 2000
Noviembre de 2003
Actividades de administración
- Otra actividad técnico-científica relevante
- Cargo: Miembro Subgrupo de Semillero Matemático
Noviembre de 2003
de
- Otra actividad técnico-científica relevante
- Cargo: Coordinadora del subgrupo de semillero matemático
Enero de 2002
Noviembre de 2003
- Otra actividad técnico-científica relevante
- Cargo: Integrante del subgrupo de Nuevas Tecnologias
Enero de 2000
Noviembre de 2003
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo:
Enero 2000
Noviembre 2003
|
|
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Dedicación: 12 horas Semanales
Enero de 2000
Octubre de 2004
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Otro (especifique)
Enero de 2000
de
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didactica de la Geometría y la Trigonometría,
Noviembre 2004
-
Pregrado
- Nombre del curso: álgebra Superior,
Enero 2002
Octubre 2004
-
Pregrado
- Nombre del curso: Matemáticas Basicas I,
Enero 2002
Octubre 2004
-
Pregrado
- Nombre del curso: Metodología de La Enseñanza,
Enero 2002
Octubre 2004
-
Pregrado
- Nombre del curso: Didactica de la Geometria y la TrIgonometría,
Enero 2002
Octubre 2004
-
Pregrado
- Nombre del curso: Álgebra Lineal,
Enero 2002
Octubre 2004
-
Pregrado
- Nombre del curso: Matemáticas Básicas II,
Enero 2002
Octubre 2004
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo:
Enero 2002
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Inglés |
Deficiente |
Deficiente |
Aceptable |
Deficiente |
Español |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
|
Líneas de investigación |
Pensamiento matemático avanzado, Activa:Si |
Material didáctico y matemática recreativa, Activa:Si |
Tecnologías informaticas y computacionales como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la matemática y las ciencias, Activa:No |
|
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
Cursos de corta duración |
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
SOLANGE ROA FUENTES,
La Teoría APOE un marco de referencia para desarrollar investigación en Matemática Educativa,
Finalidad: Curso para investigadores en formación, sobre aspectos específicos de la Teoría APOE
. En: México
,2014,
,Universidad Autónoma De Guerrero.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento |
SOLANGE ROA FUENTES,
Seminario de Investigación IV,
Finalidad: Acompañar el proceso de análisis de datos de la experimentación y la redacción del trabajo de grado.
. En: Colombia
,2015,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento |
SOLANGE ROA FUENTES,
Seminario de Investigación IV,
Finalidad: Acompañar el proceso de análisis de datos de la experimentación y la redacción del trabajo de grado.
. En: Colombia
,2014,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento |
SOLANGE ROA FUENTES,
Seminario de Investigación III,
Finalidad: Afinar el proyecto de investigación, profundizando en el estudio del marco teórico, precisando la problemática, y realizando los ajustes necesarios a la metodología.
. En: Colombia
,2014,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento |
SOLANGE ROA FUENTES,
Fundamentación Didáctica del Álgebra Lineal,
Finalidad: Desarrollar las habilidades propias de un profesor investigador que les permitan generar procesos de construcción de conocimiento en sus alumnos, como resultado de su reflexión sobre los elementos básicos necesarios para construir los conceptos del álgebra lineal a partir de su naturaleza abstracta
. En: Colombia
,2014,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento |
SOLANGE ROA FUENTES,
Fundamentación Didáctica del Cálculo,
Finalidad: Obtener los conocimientos necesarios para entender el papel de la epistemología y el rol de la didáctica del cálculo como elementos imprescindibles para mejorar los procesos de modelamiento ligados a las pequeñas variaciones.
. En: Colombia
,2012,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento |
SOLANGE ROA FUENTES,
Fundamentación Epistemológica del Álgebra Lineal,
Finalidad: Desarrollar habilidades para comprender cómo la epistemología del álgebra lineal se constituye en una base importante para el desarrollo de las ideas relacionadas con esta área de la matemática, como resultado de la reflexión y el trabajo personal sobre la construcción de conceptos fundamentales com
. En: Colombia
,2016,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento |
SOLANGE ROA FUENTES,
Fundamentación Epistemológica del Álgebra Lineal,
Finalidad: Desarrollar habilidades para comprender cómo la epistemología del álgebra lineal se constituye en una base importante para el desarrollo de las ideas relacionadas con esta área de la matemática, como resultado de la reflexión y el trabajo personal sobre la construcción de conceptos fundamentales com
. En: Colombia
,2014,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento |
SOLANGE ROA FUENTES,
Seminario de Investigación II,
Finalidad: Elaborar el proyecto de investigación que desarrollarán como trabajo de grado de la maestría.
. En: Colombia
,2013,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento |
SOLANGE ROA FUENTES,
Seminario de Investigación II,
Finalidad: Elaborar el proyecto de investigación que desarrollarán como trabajo de grado de la maestría.
. En: Colombia
,2013,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento |
SOLANGE ROA FUENTES,
Seminario de Investigación III,
Finalidad: Afinar el proyecto de investigación, profundizando en el estudio del marco teórico, precisando la problemática, y realizando los ajustes necesarios a la metodología.
. En: Colombia
,2015,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento |
SOLANGE ROA FUENTES,
Seminario de Investigación IV,
Finalidad: Acompañar el proceso de análisis de datos de la experimentación y la redacción del trabajo de grado.
. En: Colombia
,2015,
,UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
participación: Docente
, 0 semanas
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Un esquema de transformación lineal: construcción de la representación geométrica y matricial relacionada con una base ordenada
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación Matemática
,2014,
. Persona orientada: Doris Evila González
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Construcciones dinámicas y estáticas del infinito: Un análisis teórico en un contexto de paradojas
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación Matemática
,2013,
. Persona orientada: Diana Paola Villabona Millan
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Construcción cognitiva de la matriz asociada a una transformación lineal
Universidad Autónoma De Guerrero
Estado: Tesis concluida
Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa
,2014,
. Persona orientada: Ofelia Montelongo Aguilar
, Dirigió como: Coturor/asesor,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Proceso de Generalización; Una perspectiva de estudiantes de básica primaria
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2013,
. Persona orientada: Mónica Pineda - Xiomara Corredor
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
El rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria: Una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraico
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2012,
. Persona orientada: Janeth Castellanos Rodríguez y Juddy Amparo Valderrama Moreno
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Construcción de la matriz cambio de base: Un análisis cognitivo en términos de la Teoría APOE
Universidad Autónoma De Guerrero
Estado: Tesis concluida
Maestría en Matemática Educativa
,2014,
. Persona orientada: Esteban Mendoza Sandoval
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
EL PROYECTO LUDOMÁTICA COMO UN ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO: UNA MIRADA SOBRE SU DESARROLLO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAFÉ MADRID
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2012,
. Persona orientada: Leiny Viviana Pabón Jaimes
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Un estudio del control en el proceso de resolución de problemas en niños matemáticamente talentosos
Cicata
Estado: Tesis en curso
Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa
,2015,
. Persona orientada: Zeidy Margarita Barraza García
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Concepto de Variable: Procesos que favorecen su construcción.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Licenciatura En Matemáticas
,2011,
. Persona orientada: Ordóñez Velásquez, Marco Anibal y Torres Salgar, Oscar Leonardo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
SOLANGE ROA FUENTES,
AlNuSet como medio: Situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Licenciatura En Matemáticas
,2011,
. Persona orientada: Rueda Calderón, María Angélica y Muñoz Robinson
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Evidencias del tránsito entre los modos de pensamiento geométrico, aritmético y estructural en estudiantes de secundaria y primer año de universidad: El caso de los sitemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
En Educación Matemática
,2010,
. Persona orientada: Álvaro Ardila Corzo - Claudia Montañez Villamizar
, Dirigió como: Coturor/asesor,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Sistemas de ecuaciones lineales en AlNuSet: Situaciones que propician el tránsito entre los modos de pensamiento sintético geométrico, analítico aritmético y analítico estructural con profesores en formación
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Matemáticas
,2016,
. Persona orientada: Nelson Daniel Vásquez López
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
|
SOLANGE ROA FUENTES,
El uso del tangram en estudiantes de quinto grado: Una propuesta para introducir los conceptos de área y perímetro
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
En Educación Matemática
,2010,
. Persona orientada: Jose Luis Mendoza Villabona
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
SOLANGE ROA FUENTES,
La resolución de problemas en los lineamientos curriculares: Una lectura regional
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Licenciatura En Matemáticas
,2010,
. Persona orientada: Jorge Andrés Cristancho
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Un esquema de transformación lineal: Construcción de la representación geométrica y matricial relacionada con una base ordenada.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación Matemática
,2015,
. Persona orientada: Doris Evila González Rojas
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Procesos de objetivación en el desarrollo del pensamiento algebraico temprano
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación Matemática
,2015,
. Persona orientada: Johanna Carolina Martínez Avendaño
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Estructuras y mecanismos mentales desarrollados por estudiantes de secundaria en la construcción del concepto de función
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación Matemática
,2018,
. Persona orientada: Hellen Catherine Serrano Iglesias
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Construcción del concepto de eingevalor y eingevector Una experiencia con estudiantes universitarios de primer año
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación Matemática
,2018,
. Persona orientada: Alexander Betancour Sánchez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
El desarrollo del talento matemático Una perspectiva desde la creatividad en una escuela rural
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación Matemática
,2019,
. Persona orientada: MARIA ALEJANDRA SOLANO DELGADO
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
ASUMAN OKTAÇ,
Construcción de concepciones dinámicas y estáticas del infinito matemático en contextos paradójicos, del cálculo diferencial y de la teoría de conjuntos
CINVESTAV
Estado: Tesis concluida
Doctorado en Matemática Educativa
,2016,
. Persona orientada: Diana Paola Villabona Millán
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Comprensión del concepto de dependencia lineal una perspectiva de las estructuras y mecanismos mentales de estudiantes universitarios de primer año
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación Matemática
,2018,
. Persona orientada: SILVIA JULIANA BALLESTEROS GUALDRÓN
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
|
SOLANGE ROA FUENTES,
La fracción como parte de un todo, como conjunto y como razón: Análisis de las concepciones de los estudiantes de sexto grado
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
En Educación Matemática
,2010,
. Persona orientada: Jose Antonio Parra Serrano y María Stella Suárez Gelvez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Pensamiento algebráico: Un análisis de los miembros de una comunidad matemática
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2017,
. Persona orientada: Oscar Mauricio Serrano Ardila
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Construcción del concepto de área de estudiantes de básica secundaria: una experiencia a partir de la aplicación de acciones sobre objetos concretos apoyada en el uso del software geogebra
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Informática para la Educación
,2019,
. Persona orientada: Giselle Paola Bayona
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Estructuras y mecanismos mentales asociados a la suma de fracciones
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2018,
. Persona orientada: John Edison López Patiño
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Un modelo cognitivo de construcción de los sistemas de ecuaciones lineales
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación Matemática
,2017,
. Persona orientada: Laura Fernanda Oliveros Tasco
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Razonamiento inferencial en el proceso de generalización de patrones
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación Matemática
,2017,
. Persona orientada: Saúl Fernando Blanco García
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Noción de número racional en grado tercero: Construcción de objetos abstractos a partir de acciones concretas
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2017,
. Persona orientada: Angely Padierna Rodríguez, Ana Zapata Gutiérrez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
El proceso de generalización: Una perspectiva apoyada en el uso de material concreto
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación Matemática
,2017,
. Persona orientada: Julio César Porras Rueda
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Desarrollo del pensamiento relacional y la comprensión del signo igual: Una experiencia con estudiantes de tercer año de primaria
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación Matemática
,2017,
. Persona orientada: Luz Dary Páez Sarmiento
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Desarrollo de pensamiento funcional: Un estudio exploratorio de los niveles de sofisticación
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación Matemática
,2017,
. Persona orientada: Paola Cecilia Delgado Puentes
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
La construcción de una comunidad matemática en el aula como estrategia para el desarrollo de pensamiento funcional
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2017,
. Persona orientada: Ana María Correal Jurado
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Estructuras y mecanismos mentales para la construcción de noción de área: Un acercamiento con estudiantes de secundaria
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2017,
. Persona orientada: Martha Londoño Jaramillo, Marcela Palacio Mazo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Metodología estudio de clase: El caso de la multiplicación
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2017,
. Persona orientada: María Hinestroza, Mirla Mosquera Mosquera
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Enseñanza y aprendizaje de la noción de área para figuras planas en quinto de primaria: Un estudio desde los modos de pensamiento
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2017,
. Persona orientada: Jessica Franco Agudelo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Desarrollo del pensamiento aleatorio: Una experiencia con estudiantes de básica primaria
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2017,
. Persona orientada: José Luis Valdivieso Laitón
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Metodología estudio de clase : El caso de la multiplicación
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2017,
. Persona orientada: Alexandra Mosquera Ordoñez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Desarrollo del pensamiento algebraico temprano y el estudio de patrones: Una experiencias sustentada en la construcción de una comunidad matemática
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2017,
. Persona orientada: Jenny Paola Romero López
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Construcción e interpretación de gráficos estadísticos (Diagrama de barras y circular)
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Estado: Tesis concluida
Maestría en Educación
,2017,
. Persona orientada: María Mosquera Palacios
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Desarrollo de pensamiento algebráico temprano: construcción de una comunidad matemática en el aula
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Estado: Tesis concluida
Maestría en Pedagogía
,2017,
. Persona orientada: Omar Gilberto Garcia Mogotocoro
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: Maneras de Generalizar patrones lineales a partir de secuencias pictóricas por niños de quinto grado
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
programa académico Maestría en Educación
Nombre del orientado: Juan Sebastián Cuartas Carmona
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: El caso de los procesos infinitos presentes en la construcción de los números reales en algunos libros de texto de matemáticas de 8º vistos desde la Teoría APOE
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Docencia de la Matemática
Nombre del orientado: Madga Pilar Ángel Ruíz; Alejandro Humberto Rojas Tovar
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: El caso de los procesos infinitos presentes en la construcción de los números reales en algunos libros de texto de matemáticas de 8º vistos desde la Teoría APOE
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Docencia de la Matemática
Nombre del orientado: Madga Pilar Ángel Ruíz; Alejandro Humberto Rojas Tovar
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: La objetivación de número racional a partir del proceso de medición
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
programa académico Maestría en Educación
Nombre del orientado: José Wilde Cisneros
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: La Teoría APOE en el desarrollo de Competencias Matemáticas en secundaria
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: Universidad Autónoma De Zacatecas
programa académico Maestría Profesionalizante en Matemática Educativa
Nombre del orientado: Dania Yajaira Núñez Quiñones
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: Evaluación de una implementación de situaciones a-didacticas para la enseñanza de simetría axial utilizando CABRI como Medio
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado:
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: Estrategias que emergen en la resolución de problemas de variación de estudiantes de precálculo
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Licenciatura en Matemáticas
Nombre del orientado: Edwin López Velandia
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: El caso de los procesos infinitos presentes en la construcción de los números reales en algunos libros de texto de matemáticas de 8º vistos desde la Teoría APOE
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
programa académico Maestría en Docencia de la Matemática
Nombre del orientado: Madga Pilar Ángel Ruíz; Alejandro Humberto Rojas Tovar
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: Formación inicial de profesores de matemáticas alrededor de la atención a la diversidad
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Educación Matemática
Nombre del orientado: Silvia Johanna Pineda Garavito
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: Conocimientos y dificultades de niños de quinto grado, cuando proponen y resuelven problemas matemáticos
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
programa académico Maestría en Educación - Línea Educación Matemática
Nombre del orientado: Catalina Andrea Herrera Restrepo
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: Situaciones adidácticas para la enseñanza de la homotecia usando Cabri Elem como medio
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Educación Matemática
Nombre del orientado: Luis Ángel Pérez Fernández
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: Acercamiento al proceso de demostración en el Grado Noveno en un ambiente de Geometría Dinámica
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
programa académico Maestría en Educación Matemática
Nombre del orientado: Sergio Andrés Martínez Aparicio
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: Teoría APOE como herramienta para el diseño de actividades y el desarrollo de competencias matemáticas en secundaria
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: Universidad Autónoma De Zacatecas
programa académico Maestría en Matemática Educativa
Nombre del orientado: Dania Yajaira Núñez Quiñones
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: Conflictos de significado que manifiestan estudiantes de undécimo grado y primer semestre de universidad en la resolución de tareas algebraicas
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
programa académico Maestría en Educación - Línea Educación Matemática
Nombre del orientado: Luis Carlos Villa Monsalve
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
SOLANGE ROA FUENTES,
Titulo: Enseñanza y aprendizaje de la función lineal: Un estudio desde la teoría de modos de pensamiento
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
programa académico Maestría en Educación
Nombre del orientado: Ana Luisa Mena, Freddy Henao Restrepo
|
|
Participación en comités de evaluación |
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente |
SOLANGE ROA FUENTES,
Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Personal de Maestros de Educación Básica en Servicio 2011 - 2012
en: Secretaria de Educación Pública - México
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente |
SOLANGE ROA FUENTES,
Concurso Público de Méritos para empleados públicos docentes nivel universitario en la dedicación de tiempo completo
en: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
|
|
Par evaluador |
Ámbito: Internacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Educación Matemática,
2015,
Junio
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación,
2015,
Abril
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Revista De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales,
2015,
Agosto
|
Ámbito: Internacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Educación Matemática,
2014,
Mayo
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Revista Chilena de Educación Matemática,
2018,
Febrero
|
Ámbito: Internacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Educación Matemática,
2016,
Mayo
|
|
|
Ediciones/revisiones |
Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Revista Integración,
Nombre comercial: Revista Integración,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2012,
Uis Publicaciones
p.0
|
Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
|
SOLANGE ROA FUENTES,
Revista Educación Matemática,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: México,
,2018,
Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, A.C
p.
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2013-10-27 00:00:00.0,
2013-11-01 00:00:00.0
en Yucataán - Universidad Autónoma de Yucatán
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Construcciones dinámicas y estáticas del infinito: Una explicación en términos de la teoría APOE
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Sociedad Matematica Mexicana
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente
|
|
2 Nombre del evento: VIII Simposio Nororiental de Matemáticas
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Internacional
Realizado el:2013-12-04 00:00:00.0,
2013-12-06 00:00:00.0
en BUCARAMANGA - Universidad Industrial de Santander
|
Productos asociados
- Nombre del producto:La paradoja de Aquiles y la Tortuga: Construcción de procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
- Nombre del producto:El rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria: Una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraico.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Compilador de memorias
|
|
3 Nombre del evento: VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-05-07 00:00:00.0,
2014-05-09 00:00:00.0
en PASTO - Universidad de Medellín
|
Productos asociados
- Nombre del producto:La Teoría APOE un Marco de referencia para desarrollar investigación en Matemática Educativa
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
|
|
4 Nombre del evento: 14 Encuentro de Matemática Educativa -ECME 14
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,
2013-10-11 00:00:00.0
en BARRANQUILLA - Universidad de Atlántico
|
Productos asociados
- Nombre del producto:El teorema fundamental del cálculo: Escenario para su comprensión
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
- Nombre del producto:Patrones geométrico, numéricos y verbales como iniciadores el proceso de generalización en la educación básica primaria.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociacion Colombiana de Matematica Educativa
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente
|
|
5 Nombre del evento: 13 Encuentro de Matemática Educativa
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2012-10-11 00:00:00.0,
2012-10-13 00:00:00.0
en MEDELLÍN - Universidad de Antioquía
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Paradoja de las pelotas de tenis: Construcción del infinito como un proceso iterativo infinito y un objeto trascendente.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente
|
|
6 Nombre del evento: VIII Simposio Nororiental de Matemáticas
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Internacional
Realizado el:2013-12-04 00:00:00.0,
2014-12-06 00:00:00.0
en BUCARAMANGA - Universidad Industrial de Santander
|
Productos asociados
- Nombre del producto:El rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria: Una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraico.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
- Nombre del producto:La paradoja de Aquiles y la Tortuga: Construcción de procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
- Nombre del producto:La paradoja de Aquiles y la Tortuga: Construcción de procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes.
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Compilador de memorias , Ponente
|
|
7 Nombre del evento: Vigésimo Séptima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2013-07-15 00:00:00.0,
2014-07-19 00:00:00.0
en SANTA MARTA -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Construcción de un concepto matemático a partir de una descomposición genética: El caso de las transformaciones lineales
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Comité Latinoamenricano de matemática educativa
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente
|
|
8 Nombre del evento: VIII Semana de Licenciatura en Matemáticas
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,
en BUCARAMANGA -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Curso Básico de Cabri Geometry en la TI 92 plus
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
- Nombre del producto:Conferencia: Cabri Geometry una Herramienta en el Aula
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
9 Nombre del evento: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Relme 23.
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2009-07-13 00:00:00.0,
2009-07-17 00:00:00.0
en Santo Domingo - República Dominicana
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Comunicación Breve: La asimilación del conocimiento matemático como una actividad del sujeto
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
10 Nombre del evento: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2009-07-01 00:00:00.0,
en Santo Domingo -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 23
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
11 Nombre del evento: Primer Coloquio de Estudiantes de Doctorado.
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2010-09-01 00:00:00.0,
en Ciudad de Mexico -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:El infinito: Una mirada desde la teoría APOE
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
12 Nombre del evento: XVIII Congreso colombiano de matemáticas, Colombia.
Tipo de evento: Congreso
Ámbito:
Realizado el:2011-07-01 00:00:00.0,
en BUCARAMANGA -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Cursillo: AlNuSet como medio: Situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable.
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
13 Nombre del evento: XIII CIAEM-IACME
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2011-06-26 00:00:00.0,
2011-06-30 00:00:00.0
en Recife - Universidad Federal de Pernambuco
|
Productos asociados
- Nombre del producto:El infinito y niñ@s talento en matemáticas: Una mirada desde APOE.
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
14 Nombre del evento: Seminario de los JUEVES XXIII del Área de Educación Superior del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN
Tipo de evento: Seminario
Ámbito:
Realizado el:2011-11-01 00:00:00.0,
en Distrito Federal -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Seminario de los JUEVES XXIII del Área de Educación Superior del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
15 Nombre del evento: Seminario de Investigación en línea del posgrado en Matemática Educativa del CICATA
Tipo de evento: Seminario
Ámbito: Internacional
Realizado el:2011-12-05 00:00:00.0,
2011-12-06 00:00:00.0
en Distrito Federal - CICATA
|
Productos asociados
- Nombre del producto:¿Atención y seguimiento al talento matemático: Un análisis de las construcciones que Saúl logra del infinito en un contexto de paradojas.¿
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
16 Nombre del evento: Primer Coloquio de Doctorado
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2010-10-01 00:00:00.0,
en NEIVA -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Memorias del Primer Coloquio de Doctorado
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
17 Nombre del evento: 6th Annual Conference on Mathematics , Statistics & Mathematics Education.
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2012-06-01 00:00:00.0,
en -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Resumen: Mathematically talented students thinking about infinity: A cognitive perspective using APOS theory
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
18 Nombre del evento: IX Semana de Licenciatura en Matemáticas
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,
en BUCARAMANGA -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Didáctica de la Geometría-Explorando y Descubriendo
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
19 Nombre del evento: RELME 19
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
en Montevideo -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Cursillo: Didáctica de la geometría - Explorando y Descubriendo
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
20 Nombre del evento: V Simposio Nororiental de Matemáticas
Tipo de evento: Simposio
Ámbito:
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
en BUCARAMANGA -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Cursillo: Teselados una alternativa en la escuela
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
21 Nombre del evento: VI SIMPOSIO NORORIENTAL DE MATEMÁTICAS
Tipo de evento: Simposio
Ámbito:
Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,
en BUCARAMANGA -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Ponencia: Construcciones y mecanismos mentales asociados al concepto transformación lineal
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
22 Nombre del evento: RELME 22 CLAME
Tipo de evento: Otro
Ámbito:
Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,
en Ciudad de México -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Reporte de Investigación: Transformación Lineal una perspectiva desde la teoría APOE
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
23 Nombre del evento: Seminario de Matemática Educativa, Fundamentos de la Matemática Universitaria
Tipo de evento: Seminario
Ámbito:
Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Memorías Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Asistente
|
|
24 Nombre del evento: XVIII Congreso colombiano de matemáticas
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2012-07-01 00:00:00.0,
2012-07-05 00:00:00.0
en BUCARAMANGA - Universidad Industrial de Santander - UIS
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Organizador
|
|
25 Nombre del evento: XLI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,
en Valle de Bravo - Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Sociedad Matematica Mexicana
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Organizador
|
|
26 Nombre del evento: XV CIAEM Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2019-05-05 00:00:00.0,
2019-05-10 00:00:00.0
en MEDELLÍN - Universidad de Medellín
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Objeto Virtual de Aprendizaje OVA: Un planteamiento desde la Teoría de Situaciones Didácticas TDS
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
- Nombre del producto:Desarrollo de Talento matemático y la Creatividad
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
- Nombre del producto:Las prácticas pedagógicas en la enseñanza del cálculo diferencial
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
- Nombre del producto:Construcciones mentales para la comprensión del concepto de Ortogonalidad
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente
|
|
27 Nombre del evento: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME 33
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2019-07-07 00:00:00.0,
2019-07-12 00:00:00.0
en La Habana - Universidad de las Ciencias Informáticas
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): Una mirada al desarrollo del Pensamiento Algebraico a la luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD)
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad de las Ciencias Informáticas
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente
|
|
28 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Ciencias Básicas
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2019-04-10 00:00:00.0,
2019-04-12 00:00:00.0
en TUNJA - Universidad Santo Tomas
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Objeto Virtual de Aprendizaje, una herramienta didáctica para desarrollar habilidades matemáticas
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente magistral
|
|
29 Nombre del evento: V congreso Internacional de Investigación y Pedagogia IP
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2019-10-07 00:00:00.0,
2019-10-11 00:00:00.0
en TUNJA - Universidad Santo Tomas
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Objeto Virtual de Aprendizaje: una estrategia para desarrollar Pensamiento Algebraico a la luz de la Teoria de las Situaciones Didacticas
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente
|
|
30 Nombre del evento: III Congreso Nacional de Formadores en Matemáticas y en Física
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2019-10-16 00:00:00.0,
2019-10-17 00:00:00.0
en VALLEDUPAR - Universidad Popular del Cesar UPC
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Objeto virtual de aprendizaje, recurso digital para desarrollar competencias matemáticas
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente
|
|
31 Nombre del evento: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 31)
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2018-07-31 00:00:00.0,
2018-08-05 00:00:00.0
en Lima - Universidad de Lima
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Construcción de pensamiento funcional Una experencia en un programa de enrequecimiento extracurricular
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad De Lima
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente
|
|
32 Nombre del evento: 11th Annual International Conference on Mathematics Teaching Theory Applications.
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2017-06-26 00:00:00.0,
2017-06-29 00:00:00.0
en Atenas - Athens Institute for Education and Reasearch
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Mental Structures that Shape the Learning of a Linear Algebra Theorem Cases Study in a University Context
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Journal For Research In Mathematics Education
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente
|
|
33 Nombre del evento: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 29)
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2015-07-20 00:00:00.0,
2015-07-25 00:00:00.0
en Lima - Universidad de Lima
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Desarrollo de una comunidad matemática en el aula
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Instituto De Investigaciones - Universidad De Panamá
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
- Nombre de la institución:Universidad De Lima
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente
|
|
34 Nombre del evento: XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2016-05-03 00:00:00.0,
2016-05-07 00:00:00.0
en Tuxtla -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Un esquema de Transformación Lineal asociado al concepto Base
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad del Valle de México
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: SOLANGE ROA FUENTES
Rol en el evento: Ponente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
SOLANGE ROA FUENTES,
ASUMAN OKTAÇ,
"El infinito potencial y actual: descripción de caminos cognitivos para su construcción en un contexto de paradojas"
. En: México
Educación Matemática
ISSN: 1665-5826
ed: Editorial Santillana
v.26
fasc.1
p.73
- 102
,2014,
DOI:
Palabras:
Teoría APOE,
procesos iterativos infinitos,
objeto trascendente ,
paradojas,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
SOLANGE ROA FUENTES,
"Estructuras Mentales que Modelan el Aprendizaje de un Teorema del Álgebra Lineal: Un Estudio de Casos en el Contexto Universitario"
. En: Chile
Formacion Universitaria
ISSN: 0718-5006
ed: Vicerroctoria De Investigacion Y Extension Centro De Informacion Tecnologica
v.10
fasc.4
p.15
- 32
,2017,
DOI: 10.4067/S0718-50062017000400003
Palabras:
Teoría APOE,
álgebra lineal,
Descomposición genética,
Aprendizaje ,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
SOLANGE ROA FUENTES,
ASUMAN OKTAÇ,
"Validación de una descomposición genética de transformación lineal: Un análisis refinado por la aplicación del ciclo de investigación de APOE"
. En: México
Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa
ISSN: 1665-2436
ed: Clame-Comite Latinoamericano Mat Educ
v.15
fasc.2
p.199
- 232
,2012,
DOI:
Palabras:
Análisis de datos,
Teoría APOE,
Transformación lineal,
Ciclo de Investigación,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
SOLANGE ROA FUENTES,
ASUMAN OKTAÇ,
"Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal"
. En: México
Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa
ISSN: 1665-2436
ed: Clame-Comite Latinoamericano Mat Educ
v.13
fasc.1
p.89
- 112
,2010,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
SOLANGE ROA FUENTES,
"Un esquema de transformación lineal: construcción de objetos abstractos a partir de la interiorización de acciones concretas"
. En:
Ensenanza de las Ciencias
ISSN: 0212-4521
ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
v.35
fasc.2
p.89
- 107
,2017,
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2150
Palabras:
Teoría APOE,
Transformación Lineal,
Representación Matricial,
Base,
Esquema,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
SOLANGE ROA FUENTES,
"Procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes: Un modelos de construcción del infinito matemático desde la teoría APOE"
. En: México
Educación Matemática
ISSN: 1665-5826
ed: Editorial Santillana
v.28
fasc.2
p.119
- 150
,2016,
DOI:
Palabras:
Infinito,
Teoría APOE,
Triángulo de Sierpinski,
objeto trascendente ,
procesos iterativos infinitos,
|
|
Libros |
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
JIM COTTRILL,
ILANA ARNON,
ED DUBINSKY,
ASUMAN OKTAÇ,
SOLANGE ROA FUENTES,
MARIA TRIGUEROS,
KIRK WELLER,
"APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Educaction"
En: Estados Unidos
2014.
ed:Springer Science+Business Media New York
ISBN: 978-1-4614-7965-9
v.
pags.
Palabras:
Teoría APOE,
Pensamiento Matemático ,
Marco teórico,
Ciclo de Investigación,
|
|
Capitulos de libro |
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
ASUMAN OKTAÇ,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
SOLANGE ROA FUENTES,
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
MARCO ANTONIO RODRIGUEZ ANDRADE,
"Equity Issues Concerning Gifted Children in Mathematics: A perspective from Mexico"
Mapping Equity And Quality In Mathematics Education
. En: Estados Unidos
ISBN: 978-90-481-9802-3
ed: Springer
, v.
, p.1
- 480
,2011
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI
Un modelo de clase con base en un camino cognitivo descrito desde la teoría APOE: el caso de las transformaciones lineales
Inicio: Agosto
2013
Fin: Diciembre
2013
Duración 12
Resumen
Esta investigación se enmarca dentro de la Didáctica de la Matemática, en la línea denominada "Pensamiento Matemático Avanzado" (PMA). El PMA estudia los procesos inmersos en la construcción de los conceptos matemáticos "universitarios". Los últimos 20 años desde diferentes miradas teóricas y con variados métodos se ha estudiado cómo los estudiantes construyen los conceptos en Álgebra Lineal (AL) en diferentes contextos, cuáles son las dificultades que enfrentar al abordar, con un alto grado de abstracción, objetos matemáticos como: espacio vectorial, base, conjunto generador, espacio generado y transformación lineal. Hoy contamos con una basta literatura que muestra las dificultades que presentan los estudiantes, miradas cognitivas, epistemológicas, didácticas y afectivas que constituyen información valiosa sobre las interacciones en el aula de matemáticas. En este trabajo con base en el análisis teórico que presentamos en Roa-Fuentes y Oktaç (2010; 2012), nos proponemos diseñar y desarrollar un modelo de clase del concepto TL. Esta propuesta busca llevar resultados de investigación de Didáctica de las Matemáticas al aula, de tal manera que profesores y estudiantes tengan acceso a resultados de investigación que buscan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Formación de ciudadanos matemáticamente competentes: Un camino hacia la construcción de una comunidad matemática en el aula
Inicio: Diciembre
2014
Fin: Agosto
2016
Duración
Resumen
Este proyecto busca fundamentalmente la integración entre la UIS e instituciones de educación públicas de la región a través de la asesoría de especialista del Grupo de Investigación EDUMAT-UIS para construir una dinámica activa en la clase de matemáticas, que simule las actividades propias de una comunidad matemática. A través del uso del Calendario Matemático, Material Concreto Didáctico y de actividades diseñadas en GeoGebra, este proyecto propone la construcción de una Comunidad Matemática en el aula de clase en donde sus miembros construyen conocimiento mediante una dinámica de diálogo fundamentada en la solución de situaciones problema; con el principal objetivo de potenciar tres procesos matemáticos: Formulación matemática de las situaciones, Interpretación, aplicación y valoración de resultados matemáticos y, Empleo de conceptos, datos, procedimientos y razonamientos matemáticos (OECD, 2014). Inmersos en estos proceso se plantea el desarrollo de acciones específicas en donde un aproximado de 2000 estudiantes y 25 maestros logren fomentar acciones sobre su actividad matemática relacionadas con los procesos: conjeturar, argumentar, generalizar y demostrar. Esta propuesta espera generar cambios sobre cómo se concibe el profesor de matemáticas y los estudiantes en los procesos de aprendizaje y enseñanza respectivamente. Se espera que el impacto del desarrollo de esta propuesta se relacionen con una reconstrucción de los métodos tradicionales de la clase de matemáticas, en donde el estudiante tenga un rol protagonista. Principalmente se espera potenciar la formación de ciudadanos matemáticamente competentes, convencidos del impacto de su formación matemática en su vida académica y personal. Por otra parte este proyecto busca establecer una relación directa entre la investigación que se desarrollan en la UIS y el trabajo que realizan las instituciones educativas de la región en pro de contribuir en la formación de estudiantes con capacidades para proyectarse exitosamente en el ámbito profesional.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Un Esquema de los conceptos básicos del álgebra lineal: Construcción de Objetos abstractos a partir de la interiorización de Acciones concretas
Inicio: Marzo
2018
Fin: Marzo
2018
Duración
Resumen
En este proyecto estudia la construcción del Esquema de los CBAL (Conceptos Básicos del Álgebra Lineal) tomando como elemento principal de relación el concepto de base ordenada. A partir de él se analizan las estructuras y los mecanismos mentales que hacen parte del Esquema de los CBAL y que pueden dar lugar a la construcción de la representación matricial y geométrica de los CBAL. Estas dos representaciones ¿la geométrica y la matricial¿ son consideradas como sub-Esquemas del CBAL, que permiten realizar acciones sobre objetos concretos, que pueden ser interiorizadas en Procesos para propiciar la construcción de Objetos abstractos.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Construcción de puentes cognitivos entre la aritmética y el álgebra. Desde el pensamiento algebraico temprano hasta el tratamiento de ideas asociadas al álgebra lineal y el álgebra abstracta.
Inicio: Octubre
2018
Duración
Resumen
En esta investigación se propone desde la Teoria APOE, acronimo de Acción Proceso Objeto Esquema (Arnon, Cottrill, Dubinsky, Oktac, Roa-Fuentes, Trigueros & Weller, 2014), diseñar modelos cognitivos validados que en diferentes niveles de escolaridad le permitan a los estudiantes potenciar su Pensamiento Algebraico. En particular centrando la mirada en la construcción de la noción de variable y el proceso de generalización, inmersos en el desarrollo de la comprensión de conceptos matemáticos asociados a los niveles de Primaria, Secundaria y Universitario, establecidos por las directrices y políticas institucionales (Ministerio de Educación Nacional 1998, 2000; Programas de los cursos de Algebra lineal I y Algebra Moderna de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander). A partir de este panorama se proponen la siguientes pregunta de investigación: Que mecanismos y estructuras mentales pueden potenciar la construcción de puentes cognitivos entre la aritmetica al álgebra en estudiantes de diferentes niveles escolares, cuando construyen la noción de variable y el proceso de generalización inmersos en la comprensión de conceptos matemáticos asociados a cada nivel escolar?
|
|