Hoja de vida

Nombre Eduardo Augusto Duque Cuesta
Nombre en citaciones DUQUE CUESTA, EDUARDO AUGUSTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD NORBERT WIENER
    Doctorado en Educación
    Septiembrede2013 - Abrilde 2017
    Gestión de la Innovación docente con TIC y su relación con el desarrollo de la calidad en las instituciones educativas - Risaralda 2017
  •  
  • Doctorado MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
    Conv. Doctorado en Educación
    Juliode2017 - Octubrede 2017
    Gestión de la Innovación docente con TIC y su relación con el desarrollo de la calidad en las instituciones educativas - Risaralda 2016
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA UTP
    Maestría en Comunicación Educativa
    Octubrede2004 - Diciembrede 2012
    La formación docente en TIC y su uso en los proyectos pedagógicos de aula
  •  
  • Especialización FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    Especialización en informática y telemática
    Juliode2006 - Septiembrede 2007
    Optimización del sistema de evaluación de docentes
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA UTP
    Gerencia de Tecnologías
    Enerode1999 - de 2001
    Propuesta curricular para la educación en tecnología - bachillerato
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA UTP
    Licenciatura en Areas Técnicas
    Juliode1997 - Agostode 1999
    Modelos pedagógicos de los docentes de morfofisiología en la fundación universitaria del area andina - Pereira
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA UTP
    Tecnología Industrial
    Agostode1990 - Marzode 1993
    pasantia

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA PEREIRA
    Departamento de Humanidades
    Noviembrede2010 - Enerode 2011
  •  
  • Otros FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA PEREIRA
    Departamento de Humanidades
    Agostode2005 - Juniode 2006
  •  
  • Otros FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA PEREIRA
    Departamento de Humanidades
    Marzode2009 - Noviembrede 2009
  •  
  • Otros FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA PEREIRA
    Departamento de Humanidades
    Juniode2014 - Diciembrede 2014
  •  
  • Otros FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA PEREIRA
    Departamento de Humanidades
    Agostode2010 - Diciembrede 2010

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA UTP
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 1995 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor contratista Febrero de 1995 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática Educativa VI, 20 Febrero 2010 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática Educativa IV, 25 Julio 2005 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informatica III, 25 Julio 2004 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática Educativa V, 25 Agosto 2004 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoria Investigativa, 30 Agosto 2001 Junio 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Informática, 25 Febrero 1995 Junio 2005
  •  
  • FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 1994 Julio de 2015

    Actividades de administración
    -  Decano de centro - Cargo: Decano Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas Julio de 2015 Enero de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Director Informática Educativa Agosto de 2004 Julio de 2015
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Director de Sistemas y luego Director departamento de Informática Educativa Mayo de 1994 Julio de 2004
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Guias Interactivas Powerlab: Electrofisiología Junio 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales)
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  TIC, Educación y Sociedad, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA, ALEXANDER LONDONO ARISTIZABAL, IMPLEMENTACIÓN DE UN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL EN METODOLOGÍA B-LEARNING PARA INFLUENCIAR EL USO DE LOS LABORATORIOS VIRTUALES CLOUDLABS®  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN  ,2017,  . Persona orientada: CHRISTIAN ALEXIS CONTRERAS PEÑALOZA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA, Titulo: Validación de resultados del proyecto Redvolución mediante un estudio segmentado en el municipio de Dosquebradas. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA UTP  programa académico Maestria en Comunicación Educativa  Nombre del orientado: Jeyson Eduardo Martinez Pulgarin  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA, Titulo: EL CONOCIMIENTO, LOS USOS Y LA APROPIACIÓN DEL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA MULTIMEDIAL EN LOS DOCENTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA DEL MUNICIPIO DE ARMENIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA UTP  programa académico Maestría en Comunicación Educativa  Nombre del orientado: Melissa Florez Valencia y Maritza Florez Valencia  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA, Foro Educativo Municipal ambientes escolar
    en:  ALCALDIA MUNICIPAL DE PEREIRA 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI Simposio Internacional - VII Nacional de investigación y XIII premio a investigadores  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-01 00:00:00.0,  2015-10-02 00:00:00.0   en PEREIRA   - Fundación Universitaria del Área Andina - Seccional Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Plan Institucional para Uso y Apropiación de las TIC Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: TICAL 2015  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-06 00:00:00.0,  2015-07-08 00:00:00.0   en Viña del Mar   - Hotel Casino Municipal de Viña del Mar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Plan Institucional para Uso y Apropiación de las TIC Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COOPERACION LATINO AMERICANA DE REDES AVANZADAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Risaralda Vive Digital -Gobernación de Risaralda - Cámara de Comercio de Pereira - MinTIC   Tipo de redReal,  Creada el:2009-02-02 00:00:00.0,    en PEREIRA   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA, DAGO HERNANDO BEDOYA, LUIS ALEJANDRO FLETSCHER, "Construcción de una red academica de alta velocidad" . En: Colombia 
    Scientia Et Technica  ISSN: 0122-1701  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v.1 fasc.35 p.377 - 382 ,2007,  DOI: No aplica
    Palabras:
    Redes de Alta Velocidad, Redes de Computadores, Redes de Próxima Generación, Nuevas Tecnologías ,
    Sectores:
    Educación, Otros sectores - Informática,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA, JOSE FRANCISCO AMADOR MONTANO, HECTOR GERARDO SANCHEZ BEDOYA, JORGE LUIS ROJAS GARCIA, "Las Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en los Proyectos de Aula" . En:  
    Encuentros  ISSN: 1692-5858  ed: Universidad Autonoma Del Caribe
    v.13 fasc.2 p.25 - 38 ,2015,  DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i2.496
    Palabras:
    Ayuda Hipermedial Dinamica, Interactividad, Proyecto de aula,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA, JOSE FRANCISCO AMADOR MONTANO, JORGE LUIS ROJAS GARCIA, HECTOR GERARDO SANCHEZ BEDOYA, "Transformaciones comunicativas en el ambiente de aprendizaje de una institución beneficiaria de CPE cuando los docentes desarrollan competencias técnicas y tecnológicas e incorporan TIC en la actividad conjunta" . En: Colombia 
    Scientia Et Technica  ISSN: 0122-1701  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v.20 fasc.1 p.88 - 94 ,2015,  DOI: No aplica
    Palabras:
    Comunicación educativa, Incorporación de TIC, ambiente de aprendizaje, aprendizaje mediado,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA, JORGE LUIS ROJAS GARCIA, YOGEL ALBERTO RUAS AMAYA, HECTOR GERARDO SANCHEZ BEDOYA, JOSE FRANCISCO AMADOR MONTANO, "Modelos de gestión de la innovación docente con uso de TIC" . En: Colombia 
    Miradas  ISSN: 0122-994X  ed: Publiprint Pereira
    v.1 fasc.13 p.27 - 40 ,2015,  DOI: http://dx.doi.org/10.22517/issn.2539-3812
    Palabras:
    Gestion de la innovación, Ayuda Hipermedial Dinamica, Gestión Educativa, TIC, aprendizaje mediado,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA, JOSE FRANCISCO AMADOR MONTANO, JORGE LUIS ROJAS GARCIA, HECTOR GERARDO SANCHEZ BEDOYA, "La Ayudas Hipermediales Dinamicas Otra Forma De Enseñar Y Aprender" En: Colombia 2013.  ed:Publiprint Pereira  ISBN: 978-958-722-165-7  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA, "Plan institucional para uso y apropiación de las TIC Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira" Actas TICAL 2015 - Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información . En: Chile  ISBN: 978-956-9390-04-3  ed: RED CLARA , v. , p.321 - 333  1 ,2015
  • Softwares

  • Producción técnica - Softwares - Computacional
  • EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA, YOGEL ALBERTO RUAS AMAYA, Software para la evaluaciòn docente, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2006,  .plataforma: Windows - Visual FoxPro 6,  .ambiente: Windows,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA, Informe Uso e impacto de la dotación TIC de Risaralda Digital en los municipios no certificados de Risaralda. . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • EDUARDO AUGUSTO DUQUE CUESTA, Informe Uso e impacto de la dotación TIC de Risaralda Digital en los municipios no certificados de Risaralda. . En: ,  ,2012, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las Ayudas Hipermediales Dinámicas
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Abril  2013 Duración 
    Resumen

    El libro aborda los principales temas de los seis niveles que hacen parte del proceso de formación Computadores para Educar -Universidad Tecnológica de Pereira, convirtiéndose, por tanto, en un material muy útil para profundizar y reforzar los conocimientos adquiridos. Los contenidos y actividades serán familiares para quienes han participado en esta experiencia, y para quienes deseen vivirla, verán en ellos una propuesta mediada con TIC que posibilita un cambio en las prácticas educativas de los maestros y maestras, acorde con las exigencias del momento. El libro consta de nueve capítulos; el primero fundamenta las Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) como una propuesta pedagógica en TIC fundamentada en el socioconstructivismo. El segundo aborda el reconocimiento del computador como herramienta mediadora en procesos educativos. El tercero ofrece un espacio de aprendizaje del mantenimiento preventivo de los computadores en las sedes beneficiarias de CPE, con énfasis en el uso de software de diagnóstico. El cuarto trata acerca de la utilidad de la ofimática con propósitos educativos. El quinto se enfoca en el uso de contenidos digitales en entornos educativos publicados en portales como colombiaaprende. El sexto brinda un escenario donde se observa el uso de herramientas digitales de la web 2.0 al servicio de la educación. El séptimo hace énfasis en el aspecto comunicativo de algunas de las herramientas de la web 2.0 con el fin de incorporarlas en el desarrollo y construcción del conocimiento. El octavo destaca el desarrollo del aprendizaje por proyectos con uso de las TIC, y el noveno, centra su atención sobre Scratch como herramienta de producción de material educativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Uso e impacto de la dotación TIC de Risaralda Digital en los municipios no certificados de Risaralda.
    Inicio: Enero  2012 Fin: Octubre  2012 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los maestros y maestras de las instituciones educativas beneficiadas por Computadores para Educar 2012-2014 al implementar proyectos de aula en TIC
    Inicio: Julio  2012 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La formación docentes en TIC y su impacto académico - Municipios no certificados de Risaralda
    Inicio: Enero  2010 Fin: Enero  2012 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Transformaciones comunicativas en el ambiente de aprendizaje de una institución beneficiaria de CPE cuando los docentes desarrollan competencias técnicas y tecnológicas e incorporan TIC en la actividad conjunta
    Inicio: Julio  2012 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    Los ambientes de aprendizaje mediados por TIC son un espacio en el que se llevan a cabo procesos educativos donde la comunicación educativa tiene incidencia en las formas de enseñar y de aprender. En esta investigación se presenten determinar qué relaciones comunicativas de transforman en el interior de los ambientes de aprendizaje cuando los docentes incorporan TIC a sus prácticas educativas. Como conclusión principal en esta investigación se encuentran transformaciones comunicativas que van de lo análogo a lo digital, de lo privado a lo público, de lo autónomo a lo colaborativo, del reconocimiento de las oportunidades educativas que ofrece un entorno cada vez más mediatizado y digitalizado, para que los docentes que desarrollan competencias técnicas y tecnológicas produzcan y propongan nuevas formas de representar y presentar la información para construir conocimiento de manera conjunta con los estudiantes en un ambiente de aprendizaje en el que las TIC se convierten en un apoyo de los procesos educativos y formativos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La formación docente en TIC y su aplicación en los proyectos de aula
    Inicio: Junio  2010 Fin: Noviembre  2012 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistema de información para la evaluación docente
    Inicio: Enero  2006 Fin: Noviembre  2007 Duración 
    Resumen

    Sistema de información que permite a los estudiantes y directivos docentes evaluar a los docentes y consolidar resultados individuales y conjuntos asi mismo, en tiempo real permite conocer el progreso del proceso e ir monitoreando el estado en el cual se encuentra. Consolida resultados por grupos, programas, facultades y resultados individuales por docentes. Ranking de promedios docentes, por programas y facultad.