Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Rosa Julia Guzmán Rodriguez
Nombre en citaciones GUZMÁN RODRIGUEZ, ROSA JULIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidade Nova De Lisboa
    Doctorado en Educación
    Enerode1987 - de 1992
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Católica de São Pablo
    Postdoctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
    Febrerode2012 - Febrerode 2012
  •  
  • Maestría/Magister CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCAICÓN Y DESARROLLO HUMANO
    Maestria en investigación y desarrollo educativo
    Enerode1981 - de 1985
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Psicologia educativa
    Enerode1976 - de 1981
  •  
  • Técnico - nivel superior Instituto Pedagógico Nacional
    Normalista Superior
    Enerode1967 - de 1972

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2008 de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Febrero de 2008 de
  •  
  • Universidad De Harvard
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2008 de

    Actividades de administración
    -  Consultor Ad-hoc - Cargo: Consultor cursos en línea para formación de docentes en Enseñanza para la Comprensión Enero de 2008 de
  •  
  • Trabajo Interinstitucional
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2006 de 2007

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2004 de

  •  
  • Fundación Restrepo Barco
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 1998 de

  •  
  • IV Encuentro Nacional de pedagogías constructivistas, pedagogías activas
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1997 de

  •  
  • FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1996 de

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1996 de 1999

  •  
  • Proyecto Cosmología
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1996 de

  •  
  • MEN - Universidad de Harvard
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 1995 Diciembre de 1996

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1994 de 1996

  •  
  • Instituto Ser De Investigacion
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1992 de

  •  
  • Colegio Helvetia
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1991 de 2006

  •  
  • Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1989 de

  •  
  • FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1989 de 1999

  •  
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Dedicación: 6 horas Semanales Mayo de 1988 de 1994

  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1988 de 1989

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1988 de 1989

  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1988 de 1990

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente metodologia de investigación Enero de 1988 de 1990
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Contexto sociocultural Enero de 1988 de 1989
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1985 de 1988

  •  
  • Asociación Bogotana de Lenguaje
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1984 de 1987

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Presidenta Enero de 1984 de 1987
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1983 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1983
  •  
  • FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1983 de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinadora academica postgrado Enero de 1989 de 1995
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigadora asociada asesora de tesis Enero de 1983 de
  •  
  • Consulta particular en problemas de aprendizaje
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1980 de 1988

  •  
  • Colegio Helvetia
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1972 de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinadora are de Español Enero de 1991 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente area Español Enero de 1972 de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Pedagogía e Infancia, Activa:Si
  •  Maestria en Desarrollo Educativo y Social, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, El Preescolar y el lenguaje escrito. ABLE, Finalidad: . En: Colombia  ,1984,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Seminario Taller: Desarrollo de competencias en lenguaje en la iniciación de la lectura y la escritura en el preescolar y básica primaria. Secretaria de Educación de Bogotá, Finalidad: . En: Colombia  ,2000,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Didácticas Especiales. Universidad Pedagógica Nacional, Finalidad: . En: Colombia  ,1984,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, El papel de la lectura y la escritura en la Enseñanza para la Comprensión. SEDUC, Finalidad: . En: Colombia  ,2008,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, La evaluación como parte constitutiva de la enseñanza del lenguaje. Colegio Iragua, Finalidad: . En: Colombia  ,2012,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Seminario Taller sobre el lenguaje escrito y sus dificultades. Universidad Mariana, Finalidad: . En: Colombia  ,1995,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Prevención y detección de dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en el nivel preescolar. Ministerio de Educación Nacional, Finalidad: . En: Colombia  ,1988,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, La Lectura en la Escuela Primaria. ABLE-COLCULTURA, Finalidad: . En: Colombia  ,1983,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, El preescolar y el inicio en los procesos de lectura y escritura. Colegio Iragua, Finalidad: . En: Colombia  ,2011,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Seminario Taller: La lectura y la escritura en el marco de la Enseñanza para la comprensión. Universidad Pedagógica de Nicaragua, Finalidad: . En: Colombia  ,2003,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Seminario Taller sobre la iniciación a la lectura y escritura. U.P.T.C., Finalidad: . En: Colombia  ,1996,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Capacitación a docentes de primer grado de Cartagena en el área de lectoescritura. Alcaldía de Cartagena, Finalidad: . En: Colombia  ,1994,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Cursos de formación permanente en lectura y escritura a diferentes profesores, Finalidad: . En: Colombia  ,2000,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, El lenguaje en el currículo. Colegio Los Pinares, Finalidad: . En: Colombia  ,2010,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Prevención, diagnóstico e intervención de problemas de aprendizaje en lectoescritura. ABLE, Finalidad: . En: Colombia  ,1985,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Evaluación del aprendizaje. DIE-CEP, Finalidad: . En: Colombia  ,1985,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Enfoque Interdisciplinario de la Enseñanza. CINDE-DIE-CEP, Finalidad: . En: Colombia  ,1987,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Enseñanza para la comprensión a través del currículo. área de Lenguaje. Colegio Marymount, Finalidad: . En: Colombia  ,2009,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Enseñanza de la artesanía como oficio familiar  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Yeimmy Castellanos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Construcción del significado de escuela en niños de preescolar y sus familias a partir de sus creencias, IED Silveria Espinosa de Rendón y CED Palermo Sur  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2014,  . Persona orientada: Laura Salamanca y Ingrid Betancourt  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Caracterización de estrategias pedagógicas y didácticas basadas en el constructivismo para trabajar los procesos de escritura en poblaciones diversas con niños que cursan el primer grado de básica primaria  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2012,  . Persona orientada: Alexandra Rodríguez, Claudia Liliana Gómez, Edith Alexandra Calderón y Martha Liliana Peña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, La escritura de reseñas. Una estrategia el desarrollo del pensamiento crítico  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Sonia Cárdenas y Nubia Pedraza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Escritura y desarrollo de habilidades de pensamiento  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Sandra Yamile Toro y Aída Luz Chavarrio  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, La producción de textos en entornos de indagación  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2012,  . Persona orientada: Águeda Cabarcas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, La enseñanza de la música en preescolar. Desarrollo audioperceptivo mediante trabajo con EpC en cursos numerosos  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Rodrigo Romero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Estudio de caso de una experiencia de alto nivel de calidad educativa en la localidad de Teusaquillo. El colegio George Williams  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2012,  . Persona orientada: Milena Rojas y Juan Carlos Lavado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Trayectorias de pensamiento en la construcción de conceptos pedagógicos en estudiantes de Maestría en Pedagogía  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Tatiana Ghitis  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Desarrollo de comprensiones en niños de transición en Ciencias Naturales  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Lyda Valbuena  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Propuesta didáctica para fortalecer las competencias comunicativas orales a partir del trabajo cooperativo en estudiantes de grado décimo del colegio Cortijo Vianey  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2013,  . Persona orientada: Luz Jenny Ortiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Concepciones de los estudiantes de odontología de la universidad el bosque sobre la calidad de la docencia universitaria  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2014,  . Persona orientada: Diana Sofía Pedraza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, La producción de textos argumentativos. Cómo escriben los jóvenes de hoy  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Maricel Díaz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Una mirada pedagógica a problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura diagnosticados en niños de 5 a 6 años de edad por disciplinas de apoyo como la fonoaudiología y la terapia ocupacional  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Martha Lucía Prieto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, La enseñanza de la gramática en niños de primaria, con enfoque comunicativo  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Claudia Gualtero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Tres formas de acceder a una segunda lengua  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en educación  ,2009,  . Persona orientada: Mónica Jacobsen  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Diseño de un programa educativo flexible para jóvenes mayores de 13 años y adultos del área rural y/o urbana en condiciones de vulnerabilidad  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Diana Forero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Desarrollo del a comprensión de la facilitación neuromuscular propioceptiva de estudiantes de fisioterapia de la Universidad de La Sabana  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2012,  . Persona orientada: Adriana Castellanos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Pedagogía hospitalaria: efectos de la dimensión psicológica del aprendizaje lingüístico sobre el aprendizaje psicomotor en educandos pediátricos domiciliarios   UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Lina Flórez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Desarrollo del alfabetismo emergente en un Jardín de la Secretaría Distrital de Integración Social  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2014,  . Persona orientada: Yenifer Saavedra y María Zoraida Garzón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Necesidades psicolingüísticas y sociales de ingreso al primer grado con respecto a la lectura y la escritura  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2010,  . Persona orientada: Clara Solano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Comparación de las concepciones y actitudes hacia la convivencia ciudadana entre estudiantes de nivel secundario y universitario  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Aporte del programa de formacion "Técnico en Administración del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros", a la construcción de ciudadanía en conductores de taxi  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Propuesta curricular y pedagógica de enseñanza en Administración de Empresas utilizando la metodología ABP  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Concepciones de infancia que tienen los educadores del nivel inicial, que trabajen en instituciones de estrato alto y de estrato bajo en Chía  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil  ,2007,  . Persona orientada: ALARCON MARTINEZ, ERIKA MARIA. BERNAL DE FELIPE, GLORIA ELIZABETH   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Los contratos pedagógicos como estrategia didáctica para el aprendizaje de la escritura en inglés en estudiantes de nivel A1 de Uniminuto  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Diana Escandón  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Desplazamiento del pensamiento discursivo hacia un pensamiento narrativo a través de la escritura de sintagmas, intermediados por la representación en imágenes  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Pedagogía  ,2011,  . Persona orientada: Ludmila Escorcia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA,  2009,   
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,  2009,   
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Pedagógia Y Saberes,  2011,   
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI,  2012,   
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Latinoamericana De Ciencias, Niñez Y Juventud. Convenio Universidad De Manizales Y Cinde,  2008,   
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Hemisferio,  2000,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Científica Educación Y Educadores,  2001,   
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Educación,  2002,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cinde Journal, (Cinde J.),  2010,   
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Ingfórmate De La Facultad De Ingenieria De La Universidad Distrital,  2010,   
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Centro Diagnostico E Investig Perinatale Cidep,  2001,   
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias,  2009,   

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Consultora de Positivo Informática Educativa, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,0,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Consultora Wide World. Universidad de Harvard, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Consultora de CORPOEDUCACIÓN, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,0,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Consultora ICFES, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Consultora del Ministerio de Educación Nacional, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2003,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Consultora de la AED, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: El Salvador,  ,0,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Elaboración de programas de enseñanza de lectoescritura en español, a través de computador, para niños de comunidades latinas en EE.UU., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Estados Unidos,  ,1991,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Consultora de Positivo Informática Educativa, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011,  0 meses   p.0 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Investigación en Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones de infancia que tienen los educadores del nivel inicial en Chía Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Concepciones de infancia que tienen las educadoras del nivel inicial en Chía Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Primer Congreso Latinoamericano de Lectoescritura  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1984-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Influencia escolar en el comportamiento lector Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento:  Seminario Nacional de Constructivismo  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La lengua escrita: una perspectiva constructivista Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: X Congreso Latinoamericano de Lectura.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Informática y alfabetización. Un estudio comparativo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Congreso Nacional de alfabetismo emergente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los niños están aprendiendo a escribir, pero yo no les he enseñado: Una experiencia didáctica. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: Congreso Internacional de Educación infantil en América Latina  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Y cómo hicieron para aprender? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: Noveno Congreso Nacional de Lectura.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿De qué infancias, de qué lecturas y de qué medios estamos hablando? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Pedagogía e Infanci: Contextos y aplicaciones  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en CHÍA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Historia de las concepciones de infancia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia: Contextos y aplicaciones.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en CHÍA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: Segundo Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia. Educar con tecnologías hoy  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en CHÍA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Nos adelantamos al futuro o el futuro se nos adelantó? Informática y alfabetización inicial Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia Contextos y aplicaciones. El buen trato, vitamina para el desarrollo educativo en Colombia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-10-26 00:00:00.0,    en CHÍA   - Universidad de La Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones de infancia a lo largo de la historia. Implicaciones en el trato a los niños y a las niñas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Concepciones de infancia a lo largo de la historia. Implicaciones en el trato a los niños y a las niñas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Miembro de la red latinoamericana de Infancias y juventudes   Tipo de redReal,  Creada el:2009-06-20 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con 0 participantes 
    Nombre de la red Red de primera infancia, lenguaje e inclusión social   Tipo de redReal,  Creada el:2011-10-27 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con 0 participantes 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Ponente en el Primer Congreso Internacional de Investigación en Educación. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Inicio enEnero - 2007,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponencia en la Jornada de Socialización de investigación de la Universidad de La Sabana. "Cómo aprenden los profesores"  Inicio enEnero - 2011,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el Congreso Educativo ¿Cómo hacer visible la comprensión de los niños? FUNDACIES  Inicio enEnero - 2006,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el Seminario de constructivismo" una perspectiva constructivista de la lengua escrita" UNIVERSIDAD DE MANIZALES  Inicio enEnero - 1993,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el CUARTO SEMINARIO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO EN DESARROLLO DEL NIÑO. Informática y aprendizaje de la lengua escrita. UNIVERSIDAD DISTRITAL  Inicio enEnero - 2010,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Conferencia central en el Encuentro de profesores. Secretaría de Educación de Sabaneta. Antioquía. "La evaluación de competencias en educación inicial, básica y media"  Inicio enEnero - 2011,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Conferencia central "La evaluación de los aprendizajes". Congreso Internacional de evaluación. SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL.  Inicio enEnero - 2011,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en la SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CIUDADES INNOVADORAS CICI 2011 UNITED NATIONS INSTITUTE FOR TRAINING AND RESEARCH UNITAR. Ponencia presentada: Informática y alfabetización   Inicio enEnero - 2011,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Conferencia central en el Seminario Internacional de Infancia y lenguajes "Prácticas pedagógicas y desarrollo del lenguaje en educación inicial"   Inicio enEnero - 2011,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el Congreso Internacional de Educación Infantil en América Latina. UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE  Inicio enEnero - 2009,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Conferencia inaugural en la Séptima semana del educador. Programa de Pedagogía Infantil. Universidad de La Sabana.  Inicio enEnero - 2012,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Conferencia central en el Seminario Distrital de Oralidad, Lectura y Escritura, en el marco del concurso "Orden literario Don Quijote de la Mancha" SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ   Inicio enEnero - 2012,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Conferencia magistral inaugural en el Primer Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia. Contextos y aplicaciones. UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Inicio enEnero - 2006,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponencia "Influencia escolar en el comportamiento lector" Presentada al PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE LECTOESCRITURA.  Inicio enEnero - 1984,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en la SEGUNDA SESIÓN DEL CURSO POSTDOCTORAL EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD. Conocimiento académico y conocimiento práctico.  Inicio enEnero - 2010,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el Segundo Congreso Internacional de Educación Infantil. Implicaciones de la alfabetización inicial en el desarrollo infantil  Inicio enEnero - 2010,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Conferencia "Perspectivas latinoamericanas de atención pedagógica a la dislexia" Noveno Congreso Internacional de Educación. Fundación Nuevas Claves Educativas Universidad de Deusto.  Inicio enEnero - 2012,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Seminario "Participación en Educación" Ponencia presentada: "El papel del docente en procesos participativos en educación" PONTIFICIA UNIVERSIDAD DEL PERÚ  Inicio enEnero - 1987,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el Congreso Internacional de Visible Thinking. FLORIDA INTERNATIONAL UNIVERSITY. "Diferencias entre las trayectorias de pensamiento en la construcción de conceptos predagógicos de estudiante que llegan a la maestría en Pedagogía de la Unisabana  Inicio enEnero - 2013,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el encuentro INFANCIAS, INVESTIGACIÓN, PEDAGOGÍA. Aprendizaje de los profesores sobre la alfabetización inicial UNIVERSIDAD DISTRITAL.  Inicio enEnero - 2010,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el Seminario Primera Infancia, lenguaje e inclusión social. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. "Investigaciones en pedagogía e infancia de la Universidad de La Sabana". Mesa Investigación en infancia y educación.  Inicio enEnero - 2011,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el Foro: "La lectoescritura en el preescolar" COMPENSAR   Inicio enEnero - 1993,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el CICLO CIENTÍFICO. Ponencia presentada: Visión y lectura. Facultad de optometría. Universidad de La Salle.  Inicio enEnero - 2011,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Conferencia "El saber pedagógico de los educadores de primera infancia". Congreso Internacional Prácticas y saberes en la educación inicial. Universidad Libre   Inicio enEnero - 2013,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el Congreso Nacional de Alfabetismo Emergente. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - COMPENSAR  Inicio enEnero - 2004,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Conferencia central en el Congreso Internacioanl de infancia ASPAEN. "El apremdizaje de la lectura y la escritura tomatiempo"   Inicio enEnero - 2011,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en la Semana del Educador. Concepciones de Infancia. UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Inicio enEnero - 2004,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Tercer Seminario Nacional de Investigación en Educación "El proceso de apropiación del lenguaje escrito" UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - COLCIENCIAS - MEN  Inicio enEnero - 1985,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Conferencia "Marcos pedagógicos de inclusión". Cuarto Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia. Universidad de La Sabana.  Inicio enEnero - 2012,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el Congreso de Cerebro, corazón y mente. COLEGIO ROCHESTER  Inicio enEnero - 2009,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el Laboratorio Nacional de Lectura y escritura. Fiesta de la lectura. FUNDALECTURA - ICBF   Inicio enEnero - 2009,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el X Congreso Latinoamericano de Lectura. International Reading Asociation  Inicio enEnero - 2009,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el Segundo Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia. Educar con tecnologías hoy. UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Inicio enEnero - 2008,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el Noveno Congreso Nacional de Lectura. FUNDALECTURA  Inicio enEnero - 2009,  Finalizó en :Enero - , 
    Nombre de la estrategia Ponente en el SEMINARIO INTERNACIONAL ROL DEL LEMGUAJE EN EL DESARROLLO PSÍQUICO, COGNITIVO Y CULTURAL EN LA PRIMERA INFANCIA. Ponencia presentada: "Prácticas pedagógicas y desarrollo del lenguaje"  Inicio enEnero - 2011,  Finalizó en :Enero - , 

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioPrimera Muestra Nacional de Innovaciones Educativas. COLCIENCIAS - MEN  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -   Con0 participantes 
     Nombre del espacioAsesora, moderadora y relatora en el seminario "Relación entre lestoescritura y éxito o fracaso escolar" UNESCO - MEN  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -   Con0 participantes 
     Nombre del espacioVisible Thinking in early childhood. Florida International University  Realizado el:,    en Miami   -   Con0 participantes 
     Nombre del espacioResponsable del taller de lectura y escritura en el Congreso de Enseñanza para la Comprensión, evaluación y estándares de calidad. FUNDACIES  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -   Con0 participantes 
     Nombre del espacioConferencista y tallerista en el Sexto Congreso de Constructivismo. FUNDACIES  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -   Con0 participantes 
     Nombre del espacioCongreso Pedagógico "Creando culturas de pensamiento y colaboración: protocolos y rutinas de pensamiento" FUNDACIES - ACN  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -   Con0 participantes 
     Nombre del espacioSeminario de Pedagogía Activa. Gimnasio moderno  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -   Con0 participantes 
     Nombre del espacioResponsable del taller de lectoescritura en el Congreso de Inteligencias múltiples y enseñanza para la comprensión. Colegio Santa Francisca Romana - Universidad de Harvard   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -   Con0 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Manejo escolar del lenguaje escrito" . En: Colombia 
    Revista Colombiana de Educación  ISSN: 0  ed: 
    v.16 fasc. p. - ,1986,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Como construyen los niños el lenguaje escrito" . En: Colombia 
    Revista Colombia: Ciencia y Tecnologia  ISSN: 0  ed: 
    v.- fasc. p.- - - ,1988,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "El aula de clase: La cúspide de la enseñanza" . En: Colombia 
    Revista Centro de Investigaciones Universidad Central  ISSN: 0  ed: 
    v.- fasc. p.- - - ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    enseñanza, lenguaje, producción de conocimiento,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial" . En: Colombia 
    Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia
    v.37 fasc.N/A p.87 - 97 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Concepciones de infancia que tienen las educadoras del nivel inicial. Un estudio comparativo" . En: Colombia 
    Infancias Imágenes  ISSN: 1657-9089  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.- fasc.7 p.43 - 49 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Infancia, concepciones de infancia, formación de educadores,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, INES ECIMA VALBUENA, "Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.- fasc.34 p.3 - 14 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    alfabetización inicial, formación docente, conocimiento práctico, conocimiento académico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Producción infantil de textos expositivos" . En: Colombia 
    Educación Y Educadores  ISSN: 0123-1294  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.- fasc.- p.- - - ,2004,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial." . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.53 fasc.- p.176 - 193 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    educadores, primera infancia, concepciones de infancia, Escuela,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "La evaluación ¿Tema de administración o de pedagogía?" . En: Colombia 
    Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía  ISSN: 1692-4053  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
    v.- fasc.55 p.74 - 79 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    evaluar, calificar, educar, competencias, calidad educativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura." . En: Colombia 
    Educación Y Educadores  ISSN: 0123-1294  ed: Edciones Universidad De La Sabana
    v.9 fasc.- p.117 - 133 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE
    v.9 fasc.2 p.861 - 872 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Escuela, Infancia, alfabetización,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, TATIANA GHITIS JARAMILLO, "Uso de la tecnología en la alfabetización de niños con déficit cognitivo leve" . En: Colombia 
    Infancias Imágenes  ISSN: 1657-9089  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.9 fasc.1 p.25 - 31 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    alfabetización, Necesidades educativas especiales, lectura, escritura, informática educativa, enseñanza, E-Blocks en español, déficit cognitivo leve, contexto,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Los proyectos de aula como fuente de construcción de saber pedagógico" . En: Colombia 
    Magis  ISSN: 2027-1174  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.1 fasc.N/A p.62 - 67 ,2014,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Lectura Y Escritura. Cómo Se Enseña Y Se Aprende En El Aula." En: Colombia 2014.  ed:Editorial Universidad De La Sabana  ISBN: 978-958-12-0347-5  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Referentes Para La Didáctica Del Lenguaje En El Tercer Ciclo" En: Colombia 2010.  ed:Secretaría de Educación Distrital  ISBN: 978-958-8312-81-1  v. 0 pags. 108
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Competencia Comunicativa. Guía De Escritura." En: Colombia 2010.  ed:Da Vinci Editores  ISBN: 978-958-44-7845-0  v. 0 pags. 48
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Primer Encuentro Nacional Y 7° Encuentro De Investigaciones. La Investigación Como Articulador Entre La Ciencia Y La Paz. 30años De Compromiso Con Colombia." En: Colombia 1984.  ed:Universidad Nacinal De Colombia Sede Medellin  ISBN: 57-15481-89-9  v. 0 pags. N/A
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Lecturas Y Lenguajes Expresivos En El Desarrollo Infantil Temprano." En: Colombia 2011.  ed:Fundalectura  ISBN: 978-958-623-119-0  v. 0 pags. -
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Ecritura Académica En La Universidad. Dirección De Publicaciones." En: Colombia 2012.  ed:Editorial Universidad De La Sabana  ISBN: 978-958-12-0299-7  v. pags. 
    Palabras:
    escritura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Escuela y concepciones de infancia." En: Colombia 2010.  ed:COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO   ISBN: 978-958-20-1009-6  v. 1 pags. 110
    Palabras:
    Escuela, concepciones de infancia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Los E-Blocks, un programa de informática para alfabetizar y niñas entre los 4 y 8 años" Niños Y Niñas: La Expresión De Sus Saberes A Través De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación . En: Colombia  ISBN: 978-958-8782-00-3  ed: Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.164 - 172  na ,2012
    Palabras:
    informática educativa, alfabetización, enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Pedagogía, concepciones de infancia y alfabetización inicial" Primera Infancia, Lenguajes E Inclusión Social: Una Mirada Desde La Investigación . En: Colombia  ISBN: 978-958-631-818-1  ed: Ediciones Usta , v. , p.327 - 346  NA ,2013
    Palabras:
    Infancia, concepciones de infancia, alfabetización inicial,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    RITA FLOREZ, "Promoción del aprendizaje de la lectura inicial y prevención de las dificultades de comprensión. Investigación y experiencia en Bogotá y Chía" Lectura Y Escritura. Cómo Se Enseña Y Se Aprende En El Aula. . En: Colombia  ISBN: 978-958-12-0347-5  ed: Editorial Universidad De La Sabana , v. , p.14 - 44  N/A ,2014
    Palabras:
    aprendizaje, lectura, educación inicial, comprensión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Aprendizaje de los educadores sobre la enseñanza de la lectura y escritura" Lectura Y Escritura. Cómo Se Enseña Y Se Aprende En El Aula. . En: Colombia  ISBN: 978-958-12-0347-5  ed: Editorial Universidad De La Sabana , v. , p.374 - 396  N/A ,2014
    Palabras:
    aprendizaje, enseñanza, escritura, lectura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Recursos utilizados por los niños de tercer grado en la escritura de los cuentos" Lectura Y Escritura. Cómo Se Enseña Y Se Aprende En El Aula. . En: Colombia  ISBN: 978-958-12-0347-5  ed: Editorial Universidad De La Sabana , v. , p.106 - 134  N/A ,2014
    Palabras:
    lectura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Alfabetización y construcción de subjetividad" Doctorado en Educación: temas y conceptos . En: Colombia  ISBN: 978-958-12-0379-6  ed: Editorial Universidad De La Sabana , v. , p.141 - 156  ,2016
    Palabras:
    alfabetización, primera infancia, formación docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Comunicación y lenguajes en educación inicial" ICBF Lecturas y lenguajes expresivos en el desarrollo infantil temprano . En: Colombia  ISBN: 978-958-623-119-0  ed: Printer Colombia S.A. , v. , p.11 - 13  ,2011
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Documento propuesta de Colombia para la UNESCO basada en el seminario ¿Relación entre lectoescritura y éxito o fracaso escolar¿" En: Colombia. 1989. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Producción de textos - Material para Docentes" En: . 1999. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "La fiesta del alfabeto - texto para niños" En: . 1994. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "La comunicación - Material para docentes" En: . 1999. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "¿Nos adelantamos al futuro o el futuro se nos adelantó? Informática y alfabetización" En: . 2008. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Influencia escolar en el comportamiento lector" En: . 1984. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Video para docentes en lenguaje - Material de trabajo didáctico para desarrollar las competencias básicas en lenguaje a través del trabajo en proyectos" En: . 2000. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "La lengua escrita - Módulo de trabajo y lectura para el plan de capacitación de docentes de primer grado en Cartagena" En: . 1994. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "coautora de las guías Sociales para Escuela Nueva" En: . 1995. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Cartilla de Sociales para segundo de primaria. Programa Escuela Nueva" En: . 1997. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Pequeños aprendices grandes comprensiones" En: . 1998. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Historia de las concepciones de infancia." En: . 2006. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "¿Y cómo hicieron para aprender?" En: . 2009. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Desarrollo de competencias de empleabilidad - Material dirigido a jóvenes que inician tempranamente su vida laboral" En: . 2001. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Adaptación para Colombia del material didáctico de lenguaje del portal chileno de Internet "Internet educativo"" En: . 2000. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Comprensión de lectura - Material para docentes" En: . 1999. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Prevencuón pedagógica de los problemas de aprendizaje en lectoescritura" En: . 1986. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Autora de la guía de trabajo para docentes de Escuela Nueva, ganadora de la licitación convocada por el Ministerio de Educación Nacional" En: . 1995. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "La lengua escrita: una perspectiva constructiva" En: . 1993. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "La Lengua escrita de primero a tercer grado" En: . 1995. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Fantasía - cartilla de iniciación a la lectoescritura" En: . 1986. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "La escritura en la investigación de Ciencias Sociales" En: . 2001. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Orientaciones para promover el desarrollo de competencias básicas en educación inicial" En: . 2001. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Los niños están aprendiendo a escribir, pero yo no les he enseñado: Una experiencia didáctica" En: . 2004. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Iniciación académica del lenguaje escrito" En: . 1985. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "La lectura y la escuela - Material para docentes" En: . 1999. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "El alfabetismo emergente y la formación de educadores." En: . 2004. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "NIvelémonos para despegar hacia el éxito - Material de Iniciación en lectura dirigido a niños y jóvenes en extraedad" En: . 2001. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Videos para niños - Material dirigido a niños y padres de familia para desarrollar las competencias básicas en lenguaje" En: . 2000. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Cartilla de iniciación a la lectoescritura" En: . 1995. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "La Escritura y la escuela - Material para docentes" En: . 1999. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, "Escritura académica en la universidad" En: . 2012. p.

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ROSA JULIA GUZMAN RODRIGUEZ, MARIA ANDREA MENDEZ SANCHEZ, INGRID ANZELIN ZULUAGA, Consultoría PROFUNDIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS QUE BRINDAN ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS EN PRIMERA INFANCIA EN LOS GRADOS DEL NIVEL PREESCOLAR , Nombre comercial: , contrato/registro: 43142037, . En: Colombia,  ,2013,  0 meses   p.153 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades de comprensión lectora- PROLECIN
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cómo aprenden los educadores del nivel inicial a generar estrategias de facilitación de la alfabetización inicial
    Inicio: Enero  2008 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones de infancia que tienen los educadores del nivel inicial en Chía
    Inicio: Enero  2006 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Informática y alfabetización inicial en poblaciones de estrato bajo, sector urbano y rural, grados transición y primaria, población con déficit cognitivo y población indígena
    Inicio: Enero  2007 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evolución de las estructuras en los textos expositivos en niños de segundo y tercero de primaria
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las competencias del talento humano que trabaja en educación inicial con población afectada por el conflicto
    Inicio: Abril  2018 Duración 
    Resumen

    El propósito de este proyecto es determinar las competencias (conocimientos, prácticas y valores) del talento humano que trabaja en educación inicial con población afectada por el conflicto armado colombiano. El proyecto adopta una perspectiva sistémica puesto que se preocupa por la interrelación entre factores individuales, institucionales, interinstitucionales y de gobierno. Asume, por lo tanto, una noción de sistema competente que define las competencias como un conjunto articulado de conocimientos, prácticas y valores, y propone un marco común de competencias para el talento humano. Lo anterior tiene como antecedentes directos los estudios CORE (Urban et al., 2011) y CORE-C (Flórez et al., 2013), y los referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia (MEN, 2014b). Se propone una investigación de enfoque cualitativo, desde una perspectiva de sistema competente en la educación inicial que se realizará en dos de las localidades con mayor índice de población desplazada en Bogotá D. C. y un municipio de Cundinamarca receptor de población afectada por el conflicto. Su alcance es establecer y conceptualizar las competencias requeridas para responder a las realidades sociales de la primera infancia en el país, puesto que el talento humano y las comunidades son esenciales para el logro de los objetivos de la política del país en relación con la calidad de la educación inicial y la transformación social hacia la paz y el posconflicto. Los participantes serán los equipos de talento humano que trabaja con los niños y niñas menores de seis años y sus familias en escenarios de educación para la primera infancia, expertos académicos y diseñadores de política pública. Así mismo se espera contribuir al diseño de políticas de cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Visibilización del pensamiento en el aprendizaje de los profesores
    Inicio: Enero  2011 Fin: Septiembre  2012 Duración 
    Resumen

    En este proyecto de investigación se plantea la pregunta por la diferencia existente en las formas de pensar para construir o modificar algunos conceptos pedagógicos entre estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana que tienen formación previa en educación y los estudiantes que no la tienen. La pregunta hace parte de un proceso en el que viene investigando acerca de cómo aprenden los profesores. El procedimiento escogido para responder a la pregunta de investigación es la visibilización del pensamiento, tema en el que ha trabajado desde hace unos años el doctor David Perkins de la Universidad de Harvard y se hará utilizando los protocolos diseñados para registrar las rutinas de pensamiento, durante la participación de los estudiantes de la Maestría en un curso de Enseñanza para la Comprensión.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La investigación de aula en la formación de postgrado de profesores en ejercicio
    Inicio: Enero  2015 Duración 
    Resumen

    Con esta investigación se busca describir el impacto que tiene en las prácticas cotidianas, la formación en investigación de aula de un grupo de profesores de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, estudiantes en diferentes áreas de Educación y Pedagogía en la Universidad de La Sabana. Interesa de manera especial comprender cómo la investigación de aula que desarrollan los estudiantes de las maestrías durante dos años, contribuye a modificar sus prácticas y a su formación como profesionales reflexivos. Se trabaja con un enfoque investigativo mixto que incluye elementos de metodologías cuantitativa y cualitativa. Se busca lograr mayores comprensiones sobre el impacto del desarrollo de la investigación de aula en la formación de profesionales reflexivos. Con el desarrollo de la investigación de aula que harán los profesores durante sus estudios de maestría se busca que desarrollen capacidades para aprender a aprender y con la investigación sobre estos procesos, se quiere aportar conocimiento sobre la formación de docentes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Profundización de los resultados de la caracterización de establecimientos educativos que brindan atención a niño y niñas en primera infancia en los grados del nivel preescolar. UNICEF
    Inicio: Enero  2013 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado del arte de las investigaciones realizadas en Bogotá en educación preescolar, básica y media entre 2002 y el 2004
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aspectos de la práctica pedagógica relacionada con los logros en el área de lenguaje en la prueba censal de competencias básicas aplicadas en Santafé de Bogotá
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones de infancia que tienen las estudiantes de primero y de últimos semestres del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen

    FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Investigadora principal.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cómo se modifican las concepciones de infancia de las estudiantes del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana a lo largo de su formación
    Inicio: Enero  2010 Duración 
    Resumen

    FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Investigadora principal.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta de capacitación a docentes para el manejo del lenguaje en la escuela primaria
    Inicio: Enero  1987 Duración 
    Resumen

    ¿. CINDE - COLCIENCIAS Investigadora principal

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Influencia del uso del programa E-Blocks en español en la alfabetización inicial de cuatro grupos de niños con diferentes características. Estudio comparativo
    Inicio: Enero  2007 Duración 
    Resumen

    FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE LA SABANA. POSITIVO INFORMÁTICA. BRASIL. Investigadora principal.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Elementos que manejan los niños para producir cuentos de calidad
    Inicio: Enero  1994 Duración 
    Resumen

    COLEGIO HELVETIA - CINDE - COLCIENCIAS Proyecto 6563- 11- 041- 94. Investigadora principal.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Promoción de la lectura inicial y prevención de las dificultades de comprensión lectora- PROLECIN
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen

    UNIVERSIDAD DE LA SABANA ¿ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Co-investigadora.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Innovaciones en los procesos de enseñanza de la lectura, escritura y ortografía
    Inicio: Enero  1984 Fin proyectado: Enero  1986 Duración 
    Resumen

    CINDE - COLCIENCIAS - Colegio Helvetia. Proyecto Colciencias 3214-10-002-83.