Hoja de vida

Nombre Doris Adriana Guzmán Umaña
Nombre en citaciones GUZMÁN UMAÑA, DORIS ADRIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister University of Louisville
    Master of Music
    Agostode2009 - Mayode 2011
    Sound Image and Organic Form in York Holler's Regen-Kanon (Spharen, IV)
  •  
  • Pregrado/Universitario PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Estudios Musicales
    Agostode1995 - Agostode 2003
    Seis Composiciones Integral para Cuarteto de Cuerdas, Pentativo para ensamble de percusión, Breve para clarinete en Bb, Experimento 1, Travesia Dual para flauta en G y piano, Composición serial para violín solo.
  •  
  • Secundario Colegio La Salle

    Enerode1989 - de 1994

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Diplomado Introducción a La Educación Superior
    Enerode2006 - de 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2012 Diciembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Dirección de programas académicos Enero de 2012 Diciembre de 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2003 Noviembre de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Auxiliar Agosto de 2003 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contrapunto II,  Agosto 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estudio Musical Básico II, IV, V y VI,  Agosto 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Apreciación Musical IV,  Agosto 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Formas y Análisis I,  Agosto 2003

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Música y musicología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Estéticas Prehispánicas, Activa:Si
  •  Cosmografias musicales Prehispánicas, Activa:Si
  •  Diseño, tipología formal y afinación de instrumentos musicales prehispánicos de las culturas Tumaco-Tolita clásico (300.a.C.-600 d.C) y Tuza (1250-1500 d.C), Activa:Si
  •  Estéticas Prehispánicas, Activa:Si
  •  Estéticas Prehispánicas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Dean's citation award to academic excellence ,University of Louisville - Mayode 2011
  • Beca Fulbright de posgrado para las regiones,Comisión Fullbright - Agostode 2008
  • Residencia Artística,Ministerio De Cultura De Colombia - Septiembrede 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA, El Pantano de Vargas  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  licenciatura en música  ,2014,  . Persona orientada: Douglas Antonio Vinasco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA, Cuatro formas de simbolizar acordes en el sistema tonal ejercicios y equivalencias  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  licenciatura en música  ,2013,  . Persona orientada: Diego Fernando López  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA, El piano en la salsa y raspa de las orquestas de musica bailable de Cali- Guia de ejrcicios tirmicos para lectura e interpretacion de obligados en el piano  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  licenciatura en música  ,2013,  . Persona orientada: Juan manuel Alvear Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA, Guia para la realizacion de esquemas melodicos en progresiones de jazz  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Música  ,2013,  . Persona orientada: Andrés Felipe Moreno Vélez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA, Transcripcion y analisis armonico, melodico, ritmico y formal de reperotio jazzistico general para la comprension del genero y sus estructuras en personas de nivel basico intermedio  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Música  ,2014,  . Persona orientada: David Quintero Acevedo, John Brainer Velz Toro   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 20th International Symposium on electronic Art  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-30 00:00:00.0,  2014-11-08 00:00:00.0   en NEIVA   - Zayed University  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Digital intervention of archaeological sounds of Tuza Aerophones Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Zayed University Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: 2012 Conference on interdiscplinary Musicology in Gottingen  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-09-04 00:00:00.0,  2012-09-05 00:00:00.0   en QUIBDÓ   - University of Gottingen  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sonidos de Barro. Pre-Hispanic Aerophones in the Colombian Cultures Tuza and Tumaco La Tolita Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University of Göttingen Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: 18th Annual Meeting of the European Association of Archaeologists (www.eea2012.fi)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-08-29 00:00:00.0,  2012-09-01 00:00:00.0   en NEIVA   - University of Helsinki  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sonidos de barro: pre-hispanic Aerophones in the Colombian Tuza and Tumaco La Tolita Ceramic Production Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University of Helsinki Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: Primer encuentro interdisciplinario de investigaciones musicales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ACOFARTES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Diseño y Sociedad 10  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-26 00:00:00.0,  2015-10-30 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Instalacion artistica TUZA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: congreso colombiano de arqueologia 2017  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-10 00:00:00.0,  2017-05-12 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Norte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estudio y Apropiacion digital de contenidos sonoros en instrumentos arqueologicos de la produccion ceramica Tuza (Nariño 1250- 1550) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: XV Symposium of the ICTM Study Group on Music Archaeology & Workshop of the European Music Archaeology Project (EMAP)  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-08-24 00:00:00.0,  2017-08-26 00:00:00.0   en Liubliana   - Slovenian Academy of Sciences and Arts - Ljubljana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA, "El sonido del caracol. Aerofonos de la cultura Tuza" . En: Colombia 
    Entreartes  ISSN: 1657-9526  ed: Universidad del Valle
    v.8 fasc.NA p.218 - 223 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA, ""10 Minutos¿ Performance Digital. una hibridación cuerpo-imagensonido" . En: Colombia 
    Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte  ISSN: 2011-3757  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.14 fasc. p.170 - 187 ,2019,  DOI: 10.14483/21450706.14056

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DORIS ADRIANA GUZMAN UMANA, "Sound Image And Organic Form" En: Estados Unidos 2011.  ed:Lambert Academic Publishing  ISBN: 978-3-8454-7900-2  v. 1 pags. 60
    Palabras:
    analisis musical , Musica Contemporanea, Composición Musical, Imagen sonora, forma musical orgánica,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,

    Obras o productos

    Nombre del producto: Digital Intervention of Archaeological Sounds And Images: The Tuza Art Installation, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Fecha de creación: Octubre de 2014
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Congreso Internacional de Investigaci¿n y Creaci¿n en DIse¿, Fecha de presentación: 2015-10-30, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DEL VALLE
    • Nombre del espacio o evento: Congreso Internacional de Investigaci¿n y Creaci¿n en DIse¿, Fecha de presentación: 2015-10-30, Entidad convocante 1: Universidad del Valle univalle
    • Nombre del espacio o evento: Congreso Internacional de Investigaci¿n y Creaci¿n en DIse¿, Fecha de presentación: 2015-10-30, Entidad convocante 1: Uiniversidad Del Valle
    Nombre del producto: Huellas digitales-performance digital, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Fecha de creación: Abril de 2014
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: , Fecha de presentación: , Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Sonidos de Barro. CD MULTIMEDIA, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Fecha de creación: Enero de 2010
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: 18th Annual Meeting of the European Association of Archaeologist, Helsinky 2012 , Fecha de presentación: 2012-11-06, Entidad convocante 1: University of Helsinki
    • Nombre del espacio o evento: 18th Annual Meeting of the European Association of Archaeologist, Helsinky 2012 , Fecha de presentación: 2012-11-06, Entidad convocante 1: University of Helsinki

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DISEÑO, TIPOLOGÍA FORMAL Y AFINACIÓN DE INSTRUMENTOS PREHISPÁNICOS DE LAS CULTURAS TUZA (1250 - 1500 d.C) Y TUMACO - TOLITA CLÁSICO (300.a.C. - 600 d. C)
    Inicio: Mayo  2007 Fin: Mayo  2009 Duración 24
    Resumen

    Este proyecto propone reunir a tres investigadores de disciplinas diversas como son la música, el diseño y la arqueología, en torno al estudio y reflexión de la producción cultural de instrumentos musicales prehispánicos pertenecientes a las culturas Tumaco-Tolita Clásico (300 a.C - 600 d.C.) y Tuza (1250-1550 d.C.) del suroccidente colombiano. Son 31 instrumentos entre ocarinas y silbatos seleccionados de una colección que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico "Julio César Cubillos" ubicado en la Universidad de Valle.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Realización escénica de la obra Pájaros maleducados
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Idiota de Chernobyl
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    El proyecto denominado El Idiota de Chernóbil pretende realizar una dramaturgia propia y puesta en escena original, a partir de fuentes documentales diversas, sobre el universo de la tragedia nuclear mas importante de la historia. Chernobil, puede ser considerado como el acontecimiento mas significativo del siglo XX. Además de la tragedia humana y ambiental por la explosión de la planta pensada para la paz, Chernóbil determinó la caída del imperio soviético y lo mas importante, significó un cambio substancial en las maneras de concebir el mundo. Chernobil transformó nuestras relaciones, nuestra fe, los paradigmas de la ciencia, los referentes éticos y espirituales de la humanidad. Chernóbil desbastó los cimientos de la cultura rusa y mundial. El Idiota de Chernóbil es un proyecto de creación escénica a partir de diversos relatos y de la experiencia personal de algunos de los investigadores del proyecto, quienes coincidieron, en aquel 1986, con el accidente atómico. Una de la fuentes documentales del proyecto de Creación e investigación El Idiota de Chernóbil son los testimonios del volumen Voces de Chernóbil de la Premio Nóbel Svetlana Alexiévich, sin embargo no se trata de una adaptación o puesta en escena de ese relato. El eje de la puesta en escena será un diálogo entre los personaje de El Idiota de Feodor Dostoievsky y los relatos Voces de Chernóbil. El Príncipe Mishkin héroe principal de El Idiota y los cientos de personajes de Voces de Chernóbil alternarán como apariciones dentro de la trama. Tanto Mishkin como los físicos, dioses del período soviético, han sufrido una derrota; la ciencia y el humanismo quedaron rebatidos y cuestionados después de Chernobil. La puesta en escena inicia con la preparación un Tours por la zona de la catástrofe. Una de esas excursiones que actualmente se realizan por Pripiart, la ciudad fantasma desalojada. Un grupo de científicos inducirá a los espectadores en un viaje por las entrañas del reactor. Los científicos caídos en decadencia después de la tragedia, ahora organizan excursiones por la zona de la catástrofe. Los espectadores se introducirán por el espacio donde surgirán los testimonios de los habitantes de la zona, quienes alternarán con los personajes de Dostoievsky. Para la realización del proyecto El Idiota de Chernóbil se conformará un grupo transdisciplinar compuesto por actores, directores, dramaturgos, físicos, artistas visuales y músicos, quienes tienen el reto de construir una reflexión sobre las trasformaciones en el pensamiento humano que generó el suceso. Por su parte elaboraremos dispositivos para transmitir la presencia de una supuesta radiación, una sensación que no se ve, no se siente, no se escucha, pero que está ahí. La gran paradoja de la tragedia es que se ha enfrentado como si fuese una confrontación militar, con los mismos mecanismos y armamento, las directrices sobre la manera como enfrentarla no fueron dictaminadas por los científicos.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    SONIDOS DE BARRO: ESTUDIO Y APROPIACIÓN DIGITAL DE CONTENIDOS SONOROS EN AEROFÓNOS DE LA PRODUCCIÓN CERÁMICA TUZA Y TUMACO - LA TOLITA. FASE DE DESARROLLO DE PRODUCTOS DE SOCIALIZACIÓN Y VISIBILIZACIÓN.
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Hiperlab 2.0 - Pacíficos Investigación, Experimentación y Creación Hipermedia
    Inicio: Junio  2013 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    La presente propuesta investigativa se plantea como la segunda fase del proyecto denominado "Creación de un laboratorio de hipermedia", un escenario de creación que tiene como objeto de estudio investigar sobre la interrelación, arte, ciencia, tecnología, campos convergentes que proporcionan un sinfin de relaciones problemáticas que son la base, hoy en dia, para generar procesos de innovación en el área de las artes electrónicas.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Creación de Laboratorio Hipermedia
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Septiembre  2013 Fin: Febrero  2014 Duración 12
    Resumen

    Los constantes desarrollos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) configuran nuevas maneras de ver y comprender las características estéticas de las obras y los productos comunicativos contemporáneos. Este incontenible advenimiento ¿tecnoestético¿, que entre otras, le da lugar a ¿la desterritorialización del espacio y el tiempo¿ (Pierre Levy, 2007), promueven una relación ternaria entre la comunicación, la estética y la tecnología, campos convergentes que proporcionan un sin fin de relaciones problémicas que pretenden ser objeto de estudio en la presente investigación. En este contexto surge la necesidad de crear un laboratorio de investigación y de producción (Hiper-Lab) en donde estudiantes, egresados y docentes tengan la posibilidad de desarrollar proyectos artísticos innovadores soportados en el uso y la apropiación de las tecnologías actuales. Dicho laboratorio, tiene como objetivo fundamental generar un escenario de reflexión sobre los conceptos de la ¿Estética Digital¿ (Claudia Giannetti, 2002), y un espacio para la creación y producción de obras artísticas hipermedia (Media Art).