Hoja de vida

Nombre Fáber Andrés Piedrahíta Lara
Nombre en citaciones PIEDRAHÍTA LARA, FÁBER ANDRÉS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    DOCTORADO EN FILOSOFIA
    Juliode2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Maestría en Educación
    Febrerode2010 - Febrerode 2012
    Maestros colombianos en las narrativas autobiográficas: héroes, ordalías y recompensas en los espacios educativos
  •  
  • Especialización Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Especialización en Literatura: producción de textos e hipertextos
    Juliode2002 - Febrerode 2004
    Literatura educabilidad y enseñabilidad en el ámbito escolar
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Español
    Febrerode1998 - Diciembrede 2001
    Lectura y escritura semióticas

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2003 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor asociado Enero de 2006 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de programa Julio de 2006 de
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Evaluación en la enseñanza para la comprensión,  Julio 2003 Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Didáctica y currículo en la enseñanza para la comprensión,  Julio 2003 Agosto 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de investigación,  Enero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literatura,  Enero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y Cultura,  Enero 2003
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Humanismo,  Enero 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La formación a través de textos literarios desde las concepciones y prácticas de los maestros en el área de lengua castellana Enero 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Julio 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Julio 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de una propuesta metodológica y desarrollo de un sistema sincrónico y asincrónico para la creación colaborativa de documentos hipertextuales e hipermediales que fortalezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito de la Educación Sup Julio 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Teoría Literaria
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Educabilidad del Sujeto, Activa:Si
  •  Nuevos Ambientes de Aprendizaje, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Grado Honorífico,Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín - Juliode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad médica
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, LOS MAESTROS Y SUS CONCEPCIONES SOBRE LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS: DEL TEXTO AL CONTEXTO  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: María Catalina Mejía Sosa, Claudia Patricia Vélez Galeano, Juan Guillermo Aristizábal Cuervo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, El erotismo en la obra Las Piadosas de Federico Andahazi Desde diferentes perspectivas: Bataille, Foucault, Freud, Genette  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Especialización en Literatura: producción de textos e hipertextos  ,2011,  . Persona orientada: María Catalina Mejía Sosa; Sandra María Vélez Correa;Paula Andrea Pino Vélez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, UNA MIRADA A LA PROPUESTA ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA LITERATURA INFANTIL  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis en curso  Especialización en Literatura: producción de textos e hipertextos  ,2012,  . Persona orientada: Nelson Enrique Vélez Correa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, LA CONCEPCIÓN DE INFANCIA: ODISEA, SUBLIMACIÓN Y APOTEOSIS DESDE UNA PERSPECTIVA NARRATIVA  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (Inglés)  ,2010,  . Persona orientada: Laura Cristina Navarrete Carrasquilla; Diana Marcela Rendón Muñoz; Daniel Acosta Giraldo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Retratos de Maestros: una investigación narrativa sobre la subjetividad  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  Estado: Tesis concluida  Licenciaura Inglés-Español  ,2012,  . Persona orientada: Cañas Ochoa, Melissa; Espinal Orozco, Eliana; Patiño Pérez, Juliana; Gómez Valencia, Karla Alejandra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Experiencias de felicidad de los estudiantes de secundaria instituciones educativas de la ciudad de Medellín  Centro de Innovación del Maestro   Estado: Tesis concluida  Educación  ,2013,  . Persona orientada: Sandra Triviño-Gerardo Clavijo Mayorga  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Concepciones de vida que tienen los estudiantes de las instituciones educativas: La Independencia, El Salado, Ángela Restrepo Moreno, Ciudadela Nuevo Occidente, San Aguistín, San Antonio de Prado de Medellín, a partir de historias de vida  Centro de Innovación del Maestro   Estado: Tesis concluida  Educación  ,2015,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
     

    Jurado en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Titulo: CONCEPCIONES DE LOS MAESTROS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. DOS CASOS: COLEGIO DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA E INSTITUCION EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Luisa Fernanda Bran Vásquez; Marcela María García Jiménez; Gloria Lucía Rúa Lopera  
    Palabras:
    Maestro, Lectura, Enseñabilidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Titulo: ¿CUÁLES PODRÍAN SER LOS APORTES DE LA LITERATURA EN LA CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS POSIBLES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA COMO UNA PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: RUBÉN DARÍO RAMÍREZ ARROYAVE; SANTIAGO PÉREZ GARCÍA; CARLOS GABRIEL YELA  
    Palabras:
    Maestro, Formación, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Titulo: CUERPOS SONOROS E HIPERTEXTOS DE CIUDAD: UNA LITERATURA DEL HABITAR Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  programa académico Maestría en Literatura  Nombre del orientado: SAYRA RÍOS PULGARÍN  
    Palabras:
    Hipertexto, Literatura, Ciudad,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Titulo: EL HÉROE Y EL ANTIHÉROE EN LA VIRGEN DE LOS SICARIOS: UNA BATALLA CONTEMPORÁNEA DE UNA GUERRA ETERNA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  programa académico Maestría en Literatura  Nombre del orientado: Esteban Alberto Aristizábal Agudelo; Johan Yesid Úsuga Úsuga; Catherine Vélez Mejía  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Titulo: TRANSEÚNTES SONOROS POR CIEN AÑOS DE SOLEDAD Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín  programa académico Maestría en Literatura  Nombre del orientado: NATALIA HENAO GALEANO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Titulo: LA INFLUENCIA DE LOS CUENTOS TRADICIONALES EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Antioquia - Udea  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: YUDY ASTRID MEJÍIA BETANCUR  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Titulo: LAS EXPRESIONES MURALES: NARRATIVA PARA CONSTRUIR EL DIÁLOGO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Antioquia - Udea  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: CÉSAR EMILIO TANGARIFE BEDOYA  

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, NARRATIVA AUTOBIOGRÁFICA EN EDUCACIÓN: UN POSIBLE CAMINO
    en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín 
    Palabras:
    Narrativa, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red Colombiana de Semilleros de Investigación,  2012,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Hallazgos,  2016,  Febrero  

    Ediciones ó revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Concurso Un cuento muy colombiano en lenguas materna y extranjera, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  Editorial Universidad Pontificia Bolivarirana  p.73 
    Palabras:
    Literatura, Narrativa, Arte,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Obra Maravillosa 4, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011,  Universidad Pontificia Bolivariana  p.230 
    Palabras:
    Hipertexto, Literatura, Narrativa, Educación,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IX Jornadas del Maestro Investigador  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-12-25 00:00:00.0,  2014-12-27 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Simposio Internacional de Narrativas en Educación  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-08-26 00:00:00.0,  2011-08-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TEXTO y RELATO; TIEMPO y FORMACIÓN Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Udea Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: MARIA LOPERA RENDON Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: XII Jornadas del Maestro Investigador  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-27 00:00:00.0,  2011-10-29 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:NARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICAS DE MAESTROS PREMIADOS EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA LOPERA RENDON Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XII Cihela Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-03-15 00:00:00.0,  2016-03-18 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Ruta N  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación de maestros en el marco del Estado y los Organismos Internacionales entre 1980 y 2014 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Udea Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines  Tipo de redReal,  Creada el:2007-08-23 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   con participantes 
    Nombre de la red Red Colombiana de Semilleros de Investigación  Tipo de redVirtual,  Creada el:2007-03-05 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   con participantes 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, MARIA LOPERA RENDON, JUAN CARLOS RODAS MONTOYA, Programa de radio Akoustikoi Literario . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,30 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Literatura Específica, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Teoría Literaria,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, MARIA LOPERA RENDON, JUAN CARLOS RODAS MONTOYA, Programa de radio Akoustikoi Literario . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,30 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, MARIA LOPERA RENDON, JUAN CARLOS RODAS MONTOYA, Progama de radio Akoustikoi Literario . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,30 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, JUAN CARLOS RODAS MONTOYA, MARIA LOPERA RENDON, Progama de radio Akoustikoi Literario . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,30 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, JUAN CARLOS RODAS MONTOYA, MARIA LOPERA RENDON, Progama de radio Akoustikoi Literario . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,30 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, JUAN CARLOS RODAS MONTOYA, MARIA LOPERA RENDON, Progama de radio Akoustikoi Literario . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,30 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, JUAN CARLOS RODAS MONTOYA, MARIA LOPERA RENDON, Progama de radio Akoustikoi Literario . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,30 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, JUAN CARLOS RODAS MONTOYA, MARIA LOPERA RENDON, Progama de radio Akoustikoi Literario . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,30 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, JUAN CARLOS RODAS MONTOYA, MARIA LOPERA RENDON, Progama de radio Akoustikoi Literario . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,30 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, JUAN CARLOS RODAS MONTOYA, MARIA LOPERA RENDON, Progama de radio Akoustikoi Literario . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Radio Bolivariana  ,0 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Progama de radio Akoustikoi Literario . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Radio Bolivariana  , minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Progama de radio Akoustikoi Literario . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Radio Bolivariana  , minutos 

    Generación de contenido virtual

    Nombre El hombre de arena  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Blog,  en 2010-05-13 00:00:00.0   disponible en http://semillerohombredearena.blogspot.com.co/   Descripción:En este blog encontrarán algunas memorias del semillero y la posibilidad de crear entradas acerca de los temas y textos que circulan en el semillero. En la columna de la derecha encontrarán los enlaces de las lecturas recomendadas por el profesor Fáber Piedrahíta y pasados miembros del semillero, sólo deben dar clic en el título para descargar o leer online.

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Literatura El hombre de arena  Inicio enOctubre - 2016,  Finalizó en :Octubre - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, ADRIANA ALVAREZ CORREA, MARLENY LOPEZ RESTREPO, RUTH MARINA GARCIA GIRALDO, SANDRA MARIA BEDOYA MENESES, "El concepto de hipertexto desde la literatura" . En: Colombia 
    Revista Q  ISSN: 1909-2814  ed: Universidad Pontificia Bolivariana
    v.1 fasc.1 p.1 - 17 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Hipertexto, Literatura, Hipermedia, Parodia,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, "Una Lectura de El Ahogado más Hermoso del Mundo desde la Arqueología de Foucault" . En: Colombia 
    Revista Textos Facultad De Educación 4° Jornadas Del Maestro Investigador  ISSN: 0123-8957  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
    v.10 fasc.N/A p.181 - 188 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Literatura, Arqueología, Experiencia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, "El problema de la formación a través de textos literarios desde las concepciones y prácticas de los maestros en el área de lengua castellana" . En: Colombia 
    Universitas Científica, Revista De Divulgación Científica Y Académica Del Cidi  ISSN: 1692-0155  ed: Editorial Upb
    v.IX fasc.N/A p.37 - 41 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Formación, Literatura, Educación, Maestro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, "La cualificación permanente del maestro en Colombia: Un problema de comunidades académicas" . En: Colombia 
    Calidad Educativa  ISSN: 1794-7022  ed: 
    v.8 fasc.11 p.15 - 17 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, Formación, Maestro,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, MARIA LOPERA RENDON, RICHARD URIBE, "Acompañamiento y apoyo a las Escuelas Normales Superiores del Departamento de Antioquia" En: Colombia 2012.  ed:Editorial Universidad Pontificia Bolivariana  ISBN: 978-958-8711-38-6   v. pags. 
    Palabras:
    Calidad de la educación, Comunidades académicas, Investigación, Formación, Construcciones curriculares,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, "Las contradanzas de la ciudad: entre la memoria y el olvido" Serie Cuadernos De Clase: Lengua Y Cultura. . En: Colombia  ISBN: 9586963705  ed: Fondo Editorial Upb , v.1 , p.153 - 163  ,2004
    Palabras:
    Ciudad, Contradanza, Memoria, Olvido,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, "Investigación Narrativa: estudio de la experiencia y la tranformación" Encuentro Con-Sentido Pedagógico . En: Colombia  ISBN: 978-958-88888-44-6  ed: MOVA , v. , p.74 - 81  ,2016
    Palabras:
    Educación, Investigación, Narrativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA LOPERA RENDON, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, "Un diseño metodológico entre la investigación educativa y la narrativa" Monográfico Maestría en Educación Vol. 11 . En: Colombia  ISBN: 2145-2199  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.86 - 98  ,2013
    Palabras:
    Investigación, Narrativa, Metodología de la investigación, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, "El cuerpo y el devenir sujeto en el arte" Obra Maravillosa. Serie Cuadernos De Clase Literatura . En: Colombia  ISBN: 958-696-532-5  ed: Universidad Pontificia Bolivariana , v.2 , p.23 - 37  1 ,2006
    Palabras:
    Cuerpo, Sujeto, Arte, Formación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA CALLE GONZALEZ, "El auge de ciertas expresiones de la iconografía religiosa en la ciudad de Medellín" Educación para la comunicación . En: Colombia  ISBN: 85-87589-31-8  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v.2 , p.91 - 104  1 ,2007
    Palabras:
    Religiosidad popular, Ciudad, Abducción,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, "Enseñabilidad de la literatura como experiencia" Obra Marvillosa 1 . En: Colombia  ISBN: 9586963551  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v.1 , p.83 - 90  1 ,2004
    Palabras:
    Enseñabilidad, Literatura, Experiencia, Entendimiento, Comprensión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA LOPERA RENDON, "Pugnas entre el Movimiento Pedagógico y el Estado: paradojas y crisis del maestro y la institución. Un análisis documental en la revista Educación y Cultura 1984-2005" La Cuestión Maestros: Pensamiento, Escritura E Instituciones. . En: Colombia  ISBN: 978-958-696-956-7  ed: Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.289 - 316  ,2012
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA LOPERA RENDON, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, "TEXTO y RELATO; TIEMPO y FORMACIÓN" Memorias Simposio Internacional De Narrativas En Educación. Subjetividad Y Formación . En: Colombia  ISBN: 978-958-8709-75-8  ed: Editorial Universidad de Antioquia , v. , p.1 - 8  ,2011
    Palabras:
    Literatura, Narrativa, Sujeto, Formación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, "Posibilidades investigativas de la narrativa y sus implicaciones en la transformación de las ciencias sociales" Desafíos de las ciencias sociales en tiempos de transformación . En: Colombia  ISBN: 978-958-764-198-1  ed: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.269 - 282  ,2014
    Palabras:
    Epistemología, Filosofía, Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    BEATRIZ ELENA LOPEZ VELEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, "La formación de maestros en el marco del Estado y los Organismos Internacionales entre 1980 y 2014" Historia de las prácticas, instituciones y saber pedagógico en Iberoamérica . En: Colombia  ISBN: 2539-2603  ed: Universidad de Antioquia , v. , p.874 - 891  ,2016
    Palabras:
    Educación, Maestro, Formación, Historia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia de Colombia,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Documentos de trabajo

  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, "Documento Maestro Especialización en Literatura" En: . 2010. p.
    Palabras:
    Hipertexto, Educación, Formación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, OSCAR HINCAPIE GRISALES, "Documento Maestro Especialización en Literatura" En: . 2014. p.
    Palabras:
    Formación, Literatura, Educación, Hipertexto,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
  • JUAN CARLOS RODAS MONTOYA, FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, "Documento Maestro Maestría en Literatura" En: . 2012. p.
    Palabras:
    Educación, Hipertexto, Investigación, Narrativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • FABER ANDRES PIEDRAHITA LARA, MARIA LOPERA RENDON, CARMEN TULIA CANO ALVAREZ, DIEGO LEANDRO GARZON AGUDELO, JOSE WILMAR PINO MONTOYA, MICHELLE BETANCUR ZULUAGA, LUZ CELINA CALDERON GUTIERREZ, EMERSON ECHAVARRIA GONZALEZ, YICEL NAYROBIS GIRALDO GIRALDO, DAYRO LEON QUINTERO LOPEZ, GUILLERMO DE JESUS ECHEVERRI JIMENEZ, MERCEDES VALLEJO GOMEZ, PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EXPERIENCIAS Y CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y EL QUEHACER EDUCATIVO EN CONTEXTO DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES POSTULADOS AL PREMIO CIUDAD DE MEDELLÍN A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 2010 - 2013 . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de una propuesta metodológica y desarrollo de un sistema sincrónico y asincrónico para la creación colaborativa de documentos hipertextuales e hipermediales que fortalezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito de la Educación Sup
    Inicio: Enero  2005 Duración 0
    Resumen

    El proyecto busca diseñar una propuesta metodológica y desarrollar un sistema para crear, de manera colaborativa, documentos hipertextuales e hipermediales en el ámbito de la literatura en la Educación Superior, en principio. Posteriormente, se piensa extender a otras áreas del saber.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La formación a través de textos literarios desde las concepciones y prácticas de los maestros en el área de lengua castellana
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Agosto  2010 Duración 24
    Resumen

    El proyecto busca hacer un ejercicio indagatorio de cuáles son las concepciones de los maestros en la literatura y la formación de los estudiantes. También pretende hacer el mismo ejercicio, desde las tendencia teóricas y las concepciones legales, para hacer un ejercicio comparativo y analítico entre estos tres aspectos.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Concepciones de calidad a partir de las escrituras de maestros e instituciones participantes del Premio Calidad de la Educación
    Inicio: Enero  2014 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Plantear lineamientos para establecer los aspectos referidos a la inclusión digital como un factor clave de la calidad educativa en el marco de los Premios a la Calidad de la Educación. Describir las concepciones sobre calidad a partir de las escrituras de maestros e instituciones participantes del Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Medellín Imaginada: Archivos
    Inicio: Enero  2012 Fin: Enero  2013 Duración 
    Resumen

    En los proyectos de intervención ciudadana ¿educativos, culturales, sociales, religiosos o políticos¿ se hace necesaria la pregunta por los sujetos, por los procesos de subjetivación y por los ámbitos donde unos y otros aparecen, interactúan. La tradición investigativa consulta, consuetudinariamente para tal propósito, las estadísticas oficiales, los censos, los sondeos de opinión y las versiones oficiales sobre la ciudad y los ciudadanos, casi siempre desde la ciudad planificada, urbanizada, objetual y a la cual se le conoce como la ¿ciudad real¿. Pero hay otra ciudad que no ocurre en los objetos tangibles: la ciudad habitada por los sujetos, la ciudad cargada, estéticamente, por las percepciones de quienes la padecen, la ciudad múltiple de los múltiples puntos de vista y que se construye en las maneras de ser habitada por esos sujetos que, hoy, necesariamente, son ciudadanos: esa otra ciudad que podríamos llamar la ¿ciudad imaginada¿. Para ese otro diagnóstico se precisa de otras maneras de indagación que sepan capturar los datos a partir de los archivos sociales: esas incorporaciones en objetos a través de los cuales los temores, los anhelos, los deseos ciudadanos, es decir, los imaginarios, carentes en sí mismo de cuerpo, se hacen perceptibles, se manifiestan, existen.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas Tutoriales Universitarias: Caso Universidad Pontificia Bolivariana
    Inicio: Agosto  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto de investigación se apoya en la categoría de "prácticas" con el objeto de poner en evidencia las múltiples perspectivas en las que se despliega teórica y prácticamente el ejercicio de acompañamiento tutorial en la UPB. Dicha categoría revela no solo la dimensión fáctica en la que los tutores realizan su labor, sino que da lugar a un horizonte reflexivo para producir un marco teórico que mantenga vivo el diálogo sobre las posibilidades pedagógicas vitales que entraña la tutoría universitaria, tanto en el marco singular de esta institución como también con dinámicas institucionales foráneas. Además, se hará un análisis de las entrevistas realizadas a tutores con el propósito de indagar sobre las nociones, conceptos, preconceptos, prejuicios, demandas y necesidades que permitan plantear una propuesta conceptual a través de la publicación de diversos textos escritos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Retratos de Maestros
    Inicio: Septiembre  2015 Fin: Septiembre  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se pregunta por el retrato del maestro -el cuerpo, el lenguaje, la historia y la interioridad- cuando se lo presupone como modelo de autoridad moral e intelectual, técnicamente eficiente e insensible a los cambios de humor. Esta pregunta surge desde lo que Greene (1995) denomina ¿el hombre detrás del hombre¿; esto es, un sujeto maestro que, en el contexto nacional, es invisible para sí mismo y para los demás porque es objeto de endilgaciones, exigencias y prescripciones. Es por esta razón que el proyecto pretende comprender, a través del análisis y la escritura de relatos, al maestro como sujeto, no desde la idealización, sino como individuo al que, en el ámbito escolar, se siente frágil, cansado, furioso, etc., es decir es un sujeto al que también le suceden cosas en su microcosmos.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
    Inicio: Octubre  2013 Fin: Abril  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto pretende contribuir al mejoramiento de la calidad del sistema de enseñanza y aprendizaje en la ciudad de Medellín a través de la formación y la investigación educativa.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Plan de Fortalecimiento de las Escuelas Normales de Antioquia
    Inicio: Julio  2011 Fin: Noviembre  2011 Duración 
    Resumen

    La propuesta de acompañamiento y apoyo a las 17 Escuelas Normales Superiores oficiales del Departamento de Antioquia, apunta a dar Sostenibilidad a lo obtenido en el proceso de la verificación de las condiciones de Calidad realizado por el MEN y apoyar el Mejoramiento Continuo de la calidad educativa en todos los procesos formativos de estas Instituciones. Con ello se fortificará: - la propuesta curricular y los planes de estudio, - el fomento de la investigación en la cotidianidad escolar, - la relación práctica docente y la investigación pedagógica, - el sistema institucional de evaluación, la autoevaluación institucional, - los planes de mejoramiento, - el manejo de la subjetividad del maestro - los procesos lectoescriturales. Los elementos anteriores en general aportan a su consolidación en el camino del mejoramiento de la calidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La formación de formadores en el país, los modelos de formación de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana y las concepciones de sus egresados (1980-2005)
    Inicio: Julio  2008 Fin proyectado: Diciembre  2010 Fin: Diciembre  2011 Duración 18
    Resumen

    El proyecto plantea las siguientes preguntas problematizadoras: ¿cuáles han sido los modelos de formación con los cuales la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana ha formado a sus licenciados?; ¿cómo han influido estos modelos en las concepciones de sus egresados?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Literatura: ciudadanía e imaginarios en la formación escolar
    Inicio: Agosto  2011 Fin proyectado: Agosto  2012 Duración 12
    Resumen

    El modo de leer los textos literarios está determinado por el conjunto de valores que las sociedades desean formar en los ciudadanos. En este sentido, se hace necesario hacer descripción una de cómo las prácticas de los maestros están determinadas por el canon literario y de cómo, a través de éste, operan las proyecciones, los imaginarios y la formación del tipo de ciudadano que la sociedad demanda de las instituciones educativas. Estas prácticas, los imaginarios y la formación se encuentran, en gran medida, consignadas y registradas en los dispositivos de escritura que la institución le demanda al maestro, así como documentos públicos, los planes curriculares, proyectos escolares, las teorías literarias y otras modalidades de textos o narraciones que se privilegian y que, por tanto, precisan de una revisión sistemática que permita construir una panorámica de la concepción de formación, del tipo ciudadano que se desea formar a través de ésta y el imaginario lo que sustenta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONCEPCIONES DE MAESTRO EN LAS HISTORIAS PUBLICADAS EN EL MARCO DE CONCURSOS Y DISTINCIONES EN COLOMBIA ENTRE LOS AÑOS 2002 Y 2009: UNA DESCRIPCIÓN DESDE LA NARRATIVA
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Agosto  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 18
    Resumen

    La investigación describe las concepciones de la profesión maestro a partir de las historias publicadas por organismos gubernamentales y no gubernamentales en el marco de concursos y distinciones entre los años 2002 y 2009 en Colombia, desde una perspectiva narrativa.