Hoja de vida

Nombre Javier Sánchez Castañeda
Nombre en citaciones SÁNCHEZ CASTAÑEDA, JAVIER
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    MAESTRIA PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
    Enerode2010 - Enerode 2011
    Magister en Psicología del Consumidor
  •  
  • Especialización Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
    Enerode2009 - Enerode 2010
  •  
  • Pregrado/Universitario Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Psicología
    Enerode1993 - de 1999

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Fundacion Universitaria Konrad Lorenz

    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Extensión Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá
    Maestría en Comunicación
    Enerode2006 - de

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad de Ibagué
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2012 Noviembre de 2012

  •  
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 2011 Julio de 2012

  •  
  • Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2009 de Actual

  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2009 de Actual

  •  
  • Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2003 Junio de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigador - Docente Febrero de 2005 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Catedra Febrero de 2004 Mayo de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Catedra Agosto de 2004 Noviembre de 2004
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Catedra Febrero de 2003 Mayo de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Catedra Agosto de 2003 Noviembre de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Catedra Agosto de 2002 Noviembre de 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable

    Lineas de investigación

  •  Responsabilidad Social Empresarila, Activa:No
  •  Comportamiento del Consumidor , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis Meritoria,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Enerode 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAVIER SANCHEZ CASTANEDA, Curso Virtual de Cultura Ambiental, Finalidad: . En: Colombia  ,2013,  ,Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAVIER SANCHEZ CASTANEDA, Curso Virtual de Comportamiento del Consumidor, Finalidad: Curso virtual de educaciòn a Distancia . En: Colombia  ,2009,  ,Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.  participación: Docente , 8 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JAVIER SANCHEZ CASTANEDA, ¿CUAL ES LA PERCEPCIÓN QUE TIENEN LOS CLIENTES DE ECOSOLUCIONES ACERCA DE LA CALIDAD DE SERVICIO?  Fundacion Universitaria Konrad Lorenz  Estado: Tesis concluida  Administración de Negocios Internacionales  ,2014,  . Persona orientada: DALIA ANDRADE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JAVIER SANCHEZ CASTANEDA, INTELIGENCIA DE MERCADOS UNIVERSIDADES  Fundacion Universitaria Konrad Lorenz  Estado: Tesis concluida  Mercadeo  ,2013,  . Persona orientada: JOHN EDWIN MARIN, WILMER ALEXANDER PRADA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JAVIER SANCHEZ CASTANEDA, DOS LIDERES, DOS REALIDADES ¿LAS MISMAS DECISIONES E INTELIGENCIA EMOCIONAL?  Fundacion Universitaria Konrad Lorenz  Estado: Tesis concluida  Administración de Negocios Internacionales  ,2014,  . Persona orientada: JUAN SEBASTIAN LOZANO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JAVIER SANCHEZ CASTANEDA, BANCARIZACIÓN COLOMBIANA EN CENTROAMERICANA  Fundacion Universitaria Konrad Lorenz  Estado: Tesis concluida  Administración de Negocios Internacionales  ,2014,  . Persona orientada: CRISTIAN ANDRES CARO   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JAVIER SANCHEZ CASTANEDA, AVON: BELLEZA Y CUIDADO PERSONAL PARA LAS MUJERES DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE EN COLOMBIA.  Fundacion Universitaria Konrad Lorenz  Estado: Tesis concluida  Administración de Negocios Internacionales  ,2014,  . Persona orientada: JENNY CAROLINA AREVALO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JAVIER SANCHEZ CASTANEDA, EL ÉXITO DE LOS NEGOCIOS EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE  Fundacion Universitaria Konrad Lorenz  Estado: Tesis concluida  Administración de Negocios Internacionales  ,2014,  . Persona orientada: FREDY GIOVANNI PEÑA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Generación de contenido virtual

    Nombre Proceso de Investigación de Mercados  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2011-09-10 00:00:00.0   disponible en http://repovirtual.konradlorenz.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=54&func=fileinfo&id=608   Descripción:Generación, dinamización y actualización de aulas virtuales.
    Nombre La sesión de Grupo  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2011-09-10 00:00:00.0   disponible en http://repovirtual.konradlorenz.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=54&func=fileinfo&id=612   Descripción:Generación, dinamización y actualización de aulas virtuales.
    Nombre Fundamentos de la Investigación de Mercados  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2011-09-10 00:00:00.0   disponible en http://repovirtual.konradlorenz.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=54&func=fileinfo&id=617   Descripción:Fundación Universitaria Konrad Lorenz
    Nombre La medición en Investigación Cuantitativa y Escalas Básicas de Medición  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2011-09-10 00:00:00.0   disponible en http://repovirtual.konradlorenz.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=54&func=fileinfo&id=615   Descripción:Generación, dinamización y actualización de aulas virtuales.
    Nombre La Entrevista en la Investigación de Mercados  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2011-09-10 00:00:00.0   disponible en http://repovirtual.konradlorenz.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=54&func=fileinfo&id=611   Descripción:Generación, dinamización y actualización de aulas virtuales.
    Nombre La investigación cuantitativa  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2011-09-10 00:00:00.0   disponible en http://repovirtual.konradlorenz.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=54&func=fileinfo&id=613   Descripción:Generación, dinamización y actualización de aulas virtuales.
    Nombre Escalas comparativas y no comparativas en Investigación de Mercados  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2011-09-10 00:00:00.0   disponible en http://repovirtual.konradlorenz.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=54&func=fileinfo&id=614   Descripción:Generación, dinamización y actualización de aulas virtuales.
    Nombre Función de la investigación de mercados  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2011-09-10 00:00:00.0   disponible en http://repovirtual.konradlorenz.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=54&func=fileinfo&id=1768   Descripción:Generación, dinamización y actualización de aulas virtuales.
    Nombre Proceso de Investigación cualitativa en mercadeo  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2011-09-10 00:00:00.0   disponible en http://repovirtual.konradlorenz.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=54&func=fileinfo&id=609   Descripción:Generación, dinamización y actualización de aulas virtuales.
    Nombre Diseños de cuestionarios en investigación cuantitativa  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2011-09-10 00:00:00.0   disponible en http://repovirtual.konradlorenz.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=54&func=fileinfo&id=616   Descripción:Generación, dinamización y actualización de aulas virtuales.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • JAVIER SANCHEZ CASTANEDA, "Contextualización y enfoques en el estudio de comportamientos proambientales o ecológicos con miras a la perfilación del consumidor verde" . En: Colombia 
    Suma De Negocios  ISSN: 2215-910X  ed: Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    v.5 fasc.10 p.34 - 39 ,2014,  DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70007-2
    Palabras:
    Concientización ambiental, Consumo sustentable, Consumidor ecológico, Marketing verde, Comportamientos proambientales,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Perfil Ambiental o Ecológico de Jovenes universitarios en la ciudad de Bogotá
    Inicio: Enero  2013 Fin proyectado: Diciembre  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 12
    Resumen

    A partir de los impactos ambientales generados por el hombre en el mundo, se ha venido incrementando una preocupación por el deterioro de este, lo cual ha formado un segmento de consumidores, llamados consumidores ecológicos o verdes, que manifiesta esta preocupación por medio de su comportamiento de compra y buscan bienes y servicios que son percibidos como de menor impacto sobre el mundo. Sin embargo, en nuestro contexto es de suma importancia determinar las características que definen al consumidor como ecológico o verde, con el fin de que en el futuro se puedan generar estrategias de mercadeo especificas a sus necesidades, con lo cual es pertinente realizar una investigación que se enfoque en el estudio de variables de tipo psicográficas (actitudes, estilos de vida) así cómo conocimientos ambientales, y las características que tienen en cuenta a la hora de elegir productos en función de su empaque, reciclaje de envases, contenido y criterios de tipo ambiental.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización del mercado de productos de Agricultura Ecológica en la Sabana de Bogotá
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    A partir del desarrollo del Plan de Mercados Verdes emanado del Ministerio del Medio ambiente y Desarrollo Sostenible en el año de 2002, cuyo objetivo ¿era consolidar la producción nacional de bienes y servicios ambientales y aprovechar las ventajas comparativas que el país tiene en este sector¿, y luego de más de una década de empezar a implementarse dicho plan, es relevante analizar el desarrollo que ha tenido la categoría de Agricultura Ecológica, una de las de mayor crecimiento de mercado tanto a nivel nacional como internacional, pues está enfocada en el consumidor final de dichos bienes que según varios estudios ha venido incrementando su consumo. Este proyecto busca caracterizar los procesos de mercado de dichos productos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Branding sensorial infantil. Apropiación de claves de recuperación sensorial para marcas y productos de loncheras en niños entre 6 y 9 años de Bogotá D.C.
    Inicio: Junio  2012 Fin proyectado: Mayo  2013 Fin: Mayo  2013 Duración 12
    Resumen

    Los niños en la actualidad son un segmento muy importante para el mercadeo y la publicidad gracias al poder y la influencia que tienen; esto ha evolucionado desde los años cuarenta cuando los niños eran considerados tan solo como extensiones del poder de compra de sus padres según lo expuesto por Wimalasiri (2004), en complemento Lindstrom & Seybold (2003) sugieren que para cautivar a los niños es necesario crear experiencias únicas con las cuales se construya una relación solida con las marca, siendo la mejor alternativa construir diferentes experiencias sensoriales; cuantos más sentidos estimule la marca, mejor será la recordación y preferencia. En este sentido, se realizo una investigación respecto a las claves sensoriales que utilizan las marcas de productos para la lonchera en la población infantil; se diseño una investigación combinando tres diferentes técnicas de recolección de información (observación mediante registro fotográfico, entrevistas grupales y encuestas con ítems de asociación de palabras por imágenes). Los resultados demuestran que existe una alta conciencia y familiaridad de marca debido a historia de estimulación sensorial (características físicas del producto y publicidad de las marca), con lo cual se influencia la preferencia y fidelización de los consumidores infantiles.