Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2017-12-06 00:00:00.0)
Nombre Luis Hernando Barbosa .
Nombre en citaciones BARBOSA ., LUIS HERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Instituto Politécnico Nacional
    DOCTORADO EN CIENCIAS EN FISICA EDUCATIVA
    Juliode2008 - Octubrede 2012
    Un modelo de aprendizaje activo de la Ley de Presión Hidrodinámica de Bernoulli con Experimentos Discrepantes en estudiantes de ingeniería
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Magister en Ciencias Físicas
    Febrerode2002 - Marzode 2006
    Cálculo del Tiempo de Escape de Estados Metaestables en el Modelo de Ising Bidimensional a partir de Simulaciones en Equilibrio
  •  
  • Especialización Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Especialista En Ciencias Físicas
    Febrerode1998 - Diciembrede 2001
    Simetría y Leyes de Conservación: Su Incidencia en la Enseñanza de la Física
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Licenciatura En Física
    Juniode1988 - Febrerode 1995
    Tres Representaciones Irreducibles Globales: Una Aplicación de la teoría de grupos a la Física.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Distrital Francisco José De Caldas
    XIII Semana de enseñanza de la Física
    Octubrede2010 - Octubrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Sociedad Colombiana De Física
    Enseñanza de La Física Desde La Lúdica Hasta Su Co
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional De Colombia - Oficial
    Aprendizaje Activo en Optica y Fotónica
    Juniode2009 - Juniode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
    XVII Taller Internacional
    Septiembrede2009 - Septiembrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional De Aprendizaje Sena - Sede Bogotá
    Formación Pedagógica Básica
    Juliode1996 - Septiembrede 1996
  •  
  • Otros Corporación Colombiana de Formación Empresarial
    Computación y Sistemas
    Enerode1996 - de 1997

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad De La Salle - Unisalle
    Dedicación: 16 horas Semanales Enero de 2009 Noviembre de Actual

  •  
  • Universidad Central
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Un modelo de enseñanza de la física mediante videos de ExD Enero 2013 Diciembre 2013
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El acompañamiento como estrategia para disminuir la deserción en matemáticas y ciencias naturales Enero 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Experimentos Discrepantes en el Aprendizaje de la Física Enero 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El taller de acompañamiento como un escenario para potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales Enero 2006 Noviembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El uso de las Demostraciones Experimentales en Física Febrero 2003 Noviembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistema de creditos academicos con apoyo en ambientes educativos virtuales :aula virtual de mecanica de particulas Febrero 2003 Noviembre 2006
  •  
  • Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1998 Diciembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1998 Diciembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física Mecánica,  Febrero 1998 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Integral,  Febrero 1998 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo vectorial,  Febrero 1998 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Diferencial,  Febrero 1998 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario linea de Investigación "La enseñanza de la Física y la relación Física Matemática",  Febrero 1998 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Programación de Computadores I,  Febrero 1998 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Programación de Computadores II,  Febrero 1998 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Herramientas para el desarrollo de la intuición Física,  Febrero 1998 Diciembre 2004
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Física,  Febrero 1998 Diciembre 2004
  •  
  • Universidad Manuela Beltrán
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 1998 Diciembre de 2008

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Cátedra Febrero de 1998 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física Mecánica,  Enero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Integral,  Enero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Vectorial,  Enero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ecuaciones Diferenciales,  Enero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas Básicas,  Enero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física Ondas y Optica,  Enero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física Electromagnética,  Enero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Diferencial,  Enero 1998

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  (AADFIS)Ambientes de Aprendizaje Didáctico de la Física, Activa:Si
  •  Ciencias Básicas y Aplicadas, Activa:Si
  •  Redes de Aprendizaje, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • PRESEA LÁZARO CÁRDENAS 2013,Instituto Politécnico Nacional - Mayode 2013
  • Mejor desempeño académico de Doctorado,Instituto Politécnico Nacional - Septiembrede 2011
  • Mención de Excelencia Docente,Universidad Manuela Beltrán - de 2007
  • Mejor Bachiller Académico,Colegio San Gregorio Magno - de 1987
  • Mejor Expresión Literaria,Colegio San Gregorio Magno - de 1986
  • Mérito Académico - Mejor Labor Docente,Fundación Universidad Central - de 2007
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, IGNACIO ALBERTO MONROY, Descripción del corrimiento Lamb en el espectro de Hidrógeno  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2003,  . Persona orientada: Ignacio Alberto Monroy  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, YESID VERGARA, Caracterización de la analogía entre Hidrodinámica y Electrodinámica clásica para la ecuación de continuidad  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2004,  . Persona orientada: Yesid Vergara  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Fabricación de equipos de informática y máquinas para oficinas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, MILLER JOVANNI PENA, Validez del principio de exclusión de Pauli en la interpretación y explicación cuántica del ferromagnetismo  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2004,  . Persona orientada: Miller Jovanni Peña  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, IVONNE SANCHEZ GUAQUETA, Una aproximación a la interpretación de la condensación de Bose-Einstein a partir de un gas perfecto de bosones  Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física  ,2005,  . Persona orientada: Ivonne Sánchez Guaqueta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Tecnológica De Pereira - Utp,  2015,  Noviembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 1er Coloquio Internacional sobre la enseñanza-aprendizaje de la ciencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-05 00:00:00.0,  2013-09-07 00:00:00.0   en Ciudad de Guanajuato   - Ciudad de Guanajuato  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de la ecuación de Bernoulli en estudiantes de ingenierías Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Guanajuato Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO BARBOSA Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: Latin American Science Education Research Association (LASERA)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-20 00:00:00.0,  2013-10-26 00:00:00.0   en Manaus   - Manaus Brasil  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Incorporación del Principio de superposición de movimientos en primeros semestres de ingenenierias mediante una secuencia didáctica de videos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad de Estado del Amazonas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO BARBOSA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 1er CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-11-19 00:00:00.0,  2008-11-21 00:00:00.0   en Guayaquil   - Escuela Politecnica del Litoral  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DESCRIPCIÓN DE UN FLUJO DISCREPANTE MEDIANTE LA ECUACIÓN DE YOUNG-LAPLACE MOFIFICADA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO BARBOSA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: XVII Taller Internacional "Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física"  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-09-17 00:00:00.0,  2009-09-20 00:00:00.0   en Puebla   - Puebla, Mexico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN INGENIERÍA MEDIADA CON UN EXPERIMENTO DISCREPANTE: EL SOPLADOR. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO BARBOSA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: International Conference on Physics Education  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-08-15 00:00:00.0,  2011-08-19 00:00:00.0   en D.F.   - IPN-MEXICO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:THE MAGIC BLOWER AS A DIDACTIC ELEMENT IN LEARNING THE BERNOULLI'S LAW OF HYDRODYNAMIC PRESSURE IN ENGINEERING STUDENTS Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO BARBOSA Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    6 Nombre del evento: XIX Congreso Nacional de Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad Nacional, Sede Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De Colombia - Oficial Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO BARBOSA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: XXI Congreso Nacional de Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-10-24 00:00:00.0,  2005-10-28 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlantico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL USO DE LA HERRAMIENTA MATEMÁTICA PARA EXPLICAR LOS BEC EN PRIMEROS NIVELES DE FÍSICA BÁSICA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Cálculo del tiempo de escape de estados metaestables del modelo de Ising Bidimensional desde condiciones en equilibrio Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Física Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De Colombia - Oficial Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO BARBOSA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    8 Nombre del evento: XX Congreso Nacional de Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,  2003-09-05 00:00:00.0   en Armenia   - Universidad del Quindio  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CARACTERIZACIÓN DE LA RELACIÓN FÍSICA Y MATEMÁTICA EN LAS FORMULACIONES VARIACIONAL Y HAMILTONIANA DE LA MECÁNICA CLÁSICA. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:DEMOSTRACIONES EXPERIMENTALES COMO UN RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:UN MOVIMIENTO DISCREPANTE EN EL ESTUDIO DE UNA LEY DE LA FÍSICA DE FLUIDOS: LA ECUACIÓN DE BERNOULLI Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De Colombia - Oficial Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO BARBOSA Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: XXII Congreso Nacional de Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-10-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DEFORMACIÓN DE LAS FIGURAS DE LISSAJOUS POR UN SISTEMA MECÁNICO CON ROZAMIENTO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:LOS EXPERIMENTOS DISCREPANTES COMO UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:DESCRIPCIÓN DE UN FLUJO DISCREPANTE MEDIANTE LA ECUACIÓN DE YOUNG-LAPLACE MOFIFICADA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Física Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS HERNANDO BARBOSA Rol en el evento: Organizador

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, JOSE DANIEL MUNOZ, "Calculo del tiempo de vida media de la fase metaestable en el modelo de Ising bidimensional a partir de simulaciones en equilibrio" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Física  ISSN: 0120-2650  ed: Revista De La Sociedad Colombiana De Fisica
    v.38 fasc.2 p.982 - 985 ,2006,  DOI: http://revcolfis.org/publicaciones/vol38_2/articulos/pdf/3802982.pdf
    Palabras:
    Metaestabilidad, Estados metaestables, Modelo de Ising, Simulaciones en equilibrio, Simulación de sistemas físicos,
    Sectores:
    Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Desarrollo de programas (software),
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, "Un movimiento discrepante en el estudio de una ley de la fisica de fluidos: La ecuación de Bernoulli" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Física  ISSN: 0120-2650  ed: Revista De La Sociedad Colombiana De Fisica
    v.35 fasc.1 p.95 - 98 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Experimentos Discrepantes, Demostraciones Experimentales,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, "CONSTRUCCIÓN, VALIDACIÓN Y CALIBRACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA DEL APRENDIZAJE: TEST DE LEY DE BERNOULLI" . En: Colombia 
    Revista Educación En Ingeniería  ISSN: 1900-8260  ed: Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria Acofi
    v.8 fasc.15 p.24 - 37 ,2013,  DOI: http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/301
    Palabras:
    Aprendizaje de la Física, Test de Investigación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, "Los Experimentos Discrepantes en el Aprendizaje activo de la Física" . En: México 
    Latin-American Journal Of Physics Education   ISSN: 1870-9095  ed: Instituto Politécnico Nacional
    v.2 fasc.3 p.246 - 252 ,2008,  DOI: http://journal.lapen.org.mx/index_sep08.html
    Palabras:
    Experimentos Discrepantes, Science Inquiry, Aprendizaje activo, Physics Education Research, Learn Toys Physics, Learning Physics,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, PACO H TALERO, "La compuerta mágica: Descripción de un flujo discrepante en dos globos elásticos interconectados" . En: México 
    Latin-American Journal Of Physics Education   ISSN: 1870-9095  ed: Instituto Politécnico Nacional
    v.3 fasc.1 p.135 - 139 ,2009,  DOI: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3689021.pdf
    Palabras:
    Demostraciones Experimentales, Didáctica de la Física, Discrepants Events, Enseñanza de la Física, Event Discrepant, Gobos interconectados, Learning Physics, Experimentos Discrepantes,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, PACO H TALERO, "Botellas equilibristas: Extracción discrepante de un billete desde la boca de dos botellas verticales invertidas" . En: Colombia 
    Latin-American Journal Of Physics Education   ISSN: 1870-9095  ed: Instituto Politécnico Nacional
    v.3 fasc.2 p.433 - 438 ,2009,  DOI: http://www.journal.lapen.org.mx/May09/LAJPE%20278%20preprint%20f.pdf
    Palabras:
    Experimentos Discrepantes, Discrepants Events, Demostraciones experimentales en Física, Didáctica de la Física,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, "Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición fisica" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional
    v.Extra fasc.N/A p.169 - 175 ,2009,  DOI: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/TED/article/view/242
    Palabras:
    Experimentos Discrepantes, Demostraciones Experimentales, Discrepants Events, Enseñanza de la Física,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, "Los Experimentos Discrepantes como una Herramienta Pedagógica en el Aprendizaje de la Física" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Física  ISSN: 0120-2650  ed: Revista De La Sociedad Colombiana De Fisica
    v.42 fasc.N/A p.11 - 15 ,2010,  DOI: http://revcolfis.org/ojs/index.php/rcf/article/viewDownloadInterstitial/420103/pdf
    Palabras:
    Experimentos Discrepantes,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, JOSE ORLANDO ORGANISTA, LEONOR HERNANDEZ, PACO H TALERO, "Los experimentos discrepantes como un escenario cautivante con rol social educativo" . En: Colombia 
    Latin-American Journal Of Physics Education   ISSN: 1870-9095  ed: Instituto Politécnico Nacional
    v.5 fasc.N/A p.176 - 182 ,2011,  DOI: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3699672
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, "Los Experimentos Discrepantes Como Escenario Propicio Para Cultivar La Intuición Física En Estudiantes" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Física  ISSN: 0120-2650  ed: Revista De La Sociedad Colombiana De Fisica
    v.43 fasc.3 p.565 - 570 ,2011,  DOI: http://revcolfis.org/ojs/index.php/rcf/article/view/430306
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, "Descripción De Un Flujo Discrepante Mediante La Ecuación De Young- Laplace Modificada" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Física  ISSN: 0120-2650  ed: Revista De La Sociedad Colombiana De Fisica
    v.3 fasc.3 p.571 - 576 ,2011,  DOI: http://revcolfis.org/ojs/index.php/rcf/article/view/430307/pdf
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, "El Soplador mágico: un experimento discrepante en el aprendizaje de la Ley de Presión Hidrodinámica de Bernoulli" . En: Brasil 
    Revista Brasileira De Ensino De Física  ISSN: 0102-4744  ed: 
    v.33 fasc.4 p.4309-1 - 4309-7 ,2011,  DOI: http://www.sbfisica.org.br/rbef/pdf/334309.pdf
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, "INSTRUCCIÓN DEL PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MEDIANTE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE VIDEOS" . En: Colombia 
    Revista Educación En Ingeniería  ISSN: 1900-8260  ed: Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria Acofi
    v.9 fasc.18 p.106 - 118 ,2014,  DOI: http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/415/230
    Palabras:
    principio de superposición, principio de independencia de movimientos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, "Diseño y desarrollo de un entorno virtual inmersivo para instruir el principio de superposición de movimientos a estudiantes de ingeniería" . En: Colombia 
    Revista Educación En Ingeniería  ISSN: 1900-8260  ed: Asociacion Colombiana De Facultades De Ingenieria Acofi
    v.12 fasc.23 p.101 - 108 ,2017,  DOI: https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/viewFile/759/319

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, LUIS HERNANDO BARBOSA, GUILLERMO ROJAS, "Física Activa: Leyes Del Movimiento" En: Colombia 2011.  ed:Editorial Universidad Central  ISBN: 9789582601706  v. 1 pags. 186
    Palabras:
    Física Activa, Leyes del Movimiento,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, "The magic blower as a didactic element in learning the Bernoulli's law of hydrodynamic pressure in engineering students" En: México. 2012. Latin-American Journal Of Physics Education . ISSN: 1870-9095 p.133 - 138 v.5
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • RUBEN SANCHEZ SANCHEZ, LUIS HERNANDO BARBOSA, "Tratado epistemológico del Principio de Bernoulli para estudiantes de ingeniería" En: México. 2013. Latin-American Journal Of Physics Education . ISSN: 1870-9095 p.560 - 567 v.7
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • PACO TALERO, JOSE ORLANDO ORGANISTA, LUIS HERNANDO BARBOSA, "Aplicación del FCI a estudiantes de ingeniería de Bogotá: una interpretación de los resultados mediante un modelo aleatorio de dos niveles" En: México. 2013. Latin-American Journal Of Physics Education . ISSN: 1870-9095 p.291 - 293 v.7
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • PACO TALERO, JOSE ORLANDO ORGANISTA, LUIS HERNANDO BARBOSA, "Diagrama semi-cuantitativo sobre la evolución del aprendizaje de un micro-contenido físico" En: México. 2013. Latin-American Journal Of Physics Education . ISSN: 1870-9095 p.418 - 422 v.7
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, "Montajes de ExD para incorporar la ley de presión hidrodinámica de Bernoulli en ambientes escolares de Ingeniería" En: Colombia. 2013. Latin-American Journal Of Physics Education . ISSN: 1870-9095 p.399 - 406 v.7
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • PACO TALERO, JOSE ORLANDO ORGANISTA, LUIS HERNANDO BARBOSA, "Velocidades: media, promedio e instantánea en el movimiento uniforme acelerado, algunos comenta-rios pedagógicos" En: México. 2013. Latin-American Journal Of Physics Education . ISSN: 1870-9095 p.433 - 435 v.7

    Softwares

  • Producción técnica - Softwares - Computacional
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, LHBFISICA, Nombre comercial: LHBFISICA, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2008,  .plataforma: Ajax (Asynchronous JavaScript And XML),  .ambiente: WINDOWS,
    Palabras:
    LHBFISICA, L. H. BARBOSA, Experimentos Discrepantes, Física Mecánica, Física electromagnética,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Softwares - Computacional
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, APLICACIÓN DE REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS, Nombre comercial: APLICACIÓN DE REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS, contrato/registro: 13-63-18, . En: Colombia,  ,2016,  .plataforma: Windows,  .ambiente: Unity,
    Sectores:
    Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Desarrollo de programas (software),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, JOSE ORLANDO ORGANISTA, PACO TALERO, Informe Final de Un modelo de enseñanza de la Física mediante videos de ExD . En: ,  ,2013, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JANETH VASQUEZ, LEONOR HERNANDEZ, LUIS HERNANDO BARBOSA, El taller de acompañamiento como una estrategia para fortalecer el rendimiento académico . En: Colombia,  ,2007,  finalidad: Mejoramiento de aprendizaje 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, Las Demostraciones Experimentales como un Recurso Pedagógico para la Enseñanza de la Física . En: Colombia,  ,2003,  finalidad: Física Lúdica 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUIS HERNANDO BARBOSA, La Integración Numérica Como Una Aplicación En Visual Basic. . En: Colombia,  ,2003,  finalidad: Reflexión sobre métodos numéricos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Elementos Discrepantes
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen

    Mediante experimentos discrepantes se busca potenciar las competencias de estudiantes de educación media vocacional en jornadas sabatinas. Permitió ´ producción de conocimiento que se socializó en Un Congreso de Puebla en 2009 sobre nuevas tendencias en enseñanza de la física. Se participó en dos congreso nacionales de Física. Se participó en una Conferencia Iberoamericana de Física en Medellín.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El acompañamiento como estrategia para disminuir la deserción en matemáticas y ciencias naturales
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Mayo  2008 Fin: Junio  2008 Duración 0
    Resumen

    El propósito general de este proyecto fue originar un plan extra-aula de interacción con el profesor, material didáctico e interacción con una aula virtual. Este proyecto fue dirigido por Luis Facundo Maldonado. Participamos cinco profesores del Depto. de Ciencias Naturales para desarrollar la dimensión de la asignatura de Física Mecánica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El taller de acompañamiento como un escenario para potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen

    Este proyecto buscaba originar un escenario para mejorar el aprendizaje de las ciencias básicas que imparte el Dpto. de ciencias naturales. El escenario correspondió a un taller de acompañamiento con talleres que atacaron los problemas cognitivos de las respectivas asignaturas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistema de creditos academicos con apoyo en ambientes educativos virtuales :aula virtual de mecanica de particulas
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    El proyecto valoró la influencia de los ambientes digitales en el desempeño académico de los estudiantes que tomarón el aula visrtual de mecáncia de partículas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El uso de las Demostraciones Experimentales en Física
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Consistió en un proyecto que buscaba caracterizar un escenario de aprendizaje motivado mediante experimentos impactantes

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La enseñanza de la Física y la relación Física Matemática
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Este proyecto buscaba caracterizar la relación Física-Matemática y su utilidad en la enseñanza de la Física

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Demostraciones Experimentales en Física
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Uno de los fines de la enseñanza en nuestra universidad y en particular del departamento de física es que los estudiantes deben formarse como intelectuales de la física al tiempo que como docentes-investigadores. Esta no es una tarea sencilla en el ambiente tradicional de la enseñanza de la física ya que tal contexto siempre ha sido de consumismo de las teorías de la física sin mucha reflexión y con mucho dogmatismo. Así los paradigmas establecidos por los métodos tradicionales no forjan mentes con visión y actitud de investigador. Difícilmente serán investigadores quienes piensen y vivan sometidos al criterio de la autoridad, a las convenciones del ambiente o a la enseñanza desde los libros sin ninguna reflexión. Ante esta situación, nosotros vislumbramos el primer problema, ¿Cómo forjar escuela de investigación desde los primeros niveles de enseñanza de la física en la universidad?, más particularmente, ¿Con qué actividades se puede generar ambiente de investigación en el ámbito básico de la enseñanza de la física?. ¿Cómo generar desafío por la autoridad para dudar de los paradigmas establecidos, inicialmente?. Otro de los tantos problemas es que debido al afán por cumplir con un plan curricular, no hay espacio para ambientes donde se genere gusto y actitud, por el asombro, por la observación, por la pregunta, por la conjetura, por el análisis, etc., entonces, vale la pena plantear otra dificultad, ¿Qué ambiente es propicio para que el estudiante se entrene en acciones propias de la investigación como observación, conjetura, abstracción, predicción, modelación, etc.? Por supuesto hay otros problemas inmersos que resultan interesantes, así por ejemplo, a nivel de enseñanza media no es fácil cautivar al estudiante y un poco más difícil, capturar su interés para trabajar temáticas de la física. De la misma manera, luego de ya haber capturado el interés del estudiante, éste se asombra, pero si no hay un fin y una metodología de trabajo, la fiebre pasa pronto y de

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC)
    Inicio: Abril  2014 Duración 
    Resumen

    Con base en el potencial que las NBIC ((Nano, Bio, Info, Cogno) ciencias y las tecnologías convergentes vienen teniendo y los importantes avances que en Colombia se han dado en los últimos años, en campos como los de la Biotecnología, se propone la conformación de un CLÚSTER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS CONVERGENTES (NBIC), que aproveche y fortalezca el potencial que la Universidad Central y diversas entidades nacionales e internacionales con las cuales se mantiene actividad en red poseen para en campos contenidos dentro de las NBIC. La articulación que se propone, busca incorporar los niveles de investigación básica, investigación aplicada e investigación para la innovación, de manera tal que el impacto de los trabajos del clúster puedan ser fácilmente trasladables al ámbito de la sociedad donde sea pertinente

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo didáctico de inmersión para incorporar el principio de superposición de movimientos en estudiantes de ingeniería
    Inicio: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    El problema que motiva esta investigación radica en los niveles de aprendizaje que desarrollan los estudiantes de física frente a dos metodologías pedagógicas, la tradicional y una que involucre un sistema de inmersión virtual sensorio-motora. En una investigación previa, el grupo de docentes logró determinar que los resultados del aprendizaje tradicional, que se evidencian en pruebas de evaluación, son inferiores a los promedios que se espera de un estudiante que puede generar modelos de pensamiento acertados. Es decir, el estudiante puede acertar la respuesta al memorizar la respuesta por la autoridad del docente o de un texto, pero que no puede descomponer su conocimiento o integrarlo a fenómenos en los que puede servir para darles explicación. Esta investigación recurre a la enseñanza del principio de superposición de movimientos (PSM) que es básico para la física mecánica y se relaciona con fenómenos de la física avanzada. Sobre ese respecto se propone el desarrollo experimental de un entorno tecnológico de inmersión virtual que le permita al estudiante tener una experiencia del PSM, a partir de la cual logre incorporar un modelo mental que le permita plantear el conocimiento en contextos que se desliguen de unas condiciones materiales inmediatas y que pueda generar abstracciones susceptibles de muchas aplicaciones. El proyecto tiene componentes de desarrollo y apropiación tecnológica, así como de experimentación pedagógica. En este orden de ideas se deben atender dos grandes frentes; el primero compuesto por el desarrollo del sistema inmersivo y el segundo enfocado en concebir una estructura pedagógica que encamine el desarrollo del sistema inmersivo hacia el aprendizaje de la física. En este sentido, la investigación es de corte experimental con diseño tecnológico cuyo alcance será el de contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje mediante la incorporación de tecnologías de punta, primero con fundamentos de la física y que luego pueda ser extendido a niveles superiores en esta y otras áreas del conocimiento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Un modelo de aprendizaje de la física mediante videos de experimentos discrepantes
    Inicio: Febrero  2013 Fin proyectado: Diciembre  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 10
    Resumen

    El grupo Física y Matemática se ha consolidado en los últimos años no solo por sus publicaciones sino por el planteamiento y ejecución de proyectos que han incorporado el tinte innovador de los experimentos discrepantes (ExD) (Barbosa, 2008) y la formalidad y rigurosidad de la psicometría del aprendizaje de la física (PER). Ya que el grupo cuenta con resultados valiosos de estas investigaciones, surge la necesidad de intervenir poblaciones escolares de ingeniería donde ciertas destrezas y conocimiento son la base de la formación científica de esas poblaciones. Estos resultados plantean el reto de una intervención con una metodología no solo efectiva en aprendizaje, sino eficiente en tiempo de ejecución. En este orden de ideas se plantea este proyecto como generador una metodología que incorpora videos demostrativos de situaciones físicas, algunas de ellas discrepantes para originar un escenario de aprendizaje efectivo del saber Newtoniano y eficiente en tiempo de ejecución. El problema de esta investigación se inscribe en un problema más general reportado por PER acerca de que la experiencia de los estudiantes instaura en su mente modelos de ideas intuitivas con una estructura cognitiva contraria a la estructura de un pensamiento científico y que los estudiantes luego de aprobar sus asignaturas de física general tienen escasos cambios en esa estructura de conceptos (McDermott, 1999), incluso que luego de cursar la asignatura originan una idea de apatía por el saber de la física. Ya que en una investigación anterior se logró identificar que el uso de los ExD puede generar un escenario cautivante y de mucha movilización para favorecer el aprendizaje del estudiante, se pretende avanzar en la construcción de una herramienta con videos demostrativos de situaciones experimentales algunas discrepantes, con actividades de aprendizaje activo consolidadas en una publicación de texto (Física Activa, 2011) y con la rigurosidad y confianza de la psicometría del aprendizaje. Conjeturamos que un modelo que recree situaciones de la física con videos cortos y demostrativos de situaciones de la física mecánica puede ser adecuado para originar un ambiente fecundo de evolución del aprendizaje en poblaciones de estudiantes de ingeniería. Entonces se plantea grabar y editar distintas situaciones de una temática de la Física Newtoniana. Será posible articular una unidad en moodle constituida de situaciones experimentales en física con videos, actividades didácticas, unidades de síntesis, test de evaluación para monitorear la evolución del aprendizaje y así, evaluar el efecto de incorporar un ambiente activo en escolares de ingeniería calculando la ganancia promedio normalizada de Hake y índice de concentración de Bao con muestras obtenidas en distintos momentos. Se pretende aportar en la sociedad de conocimiento con reporte de resultados a través de artículos en LAJPE o RBEF, ponencias en ICPE 2013 en Praga, CIEF en Guayaquil 2013 y XXIV CNF en 2013, así como socialización de resultados a través del seminario del Grupo ¿Ciencia Activa¿.