Hoja de vida

Nombre David Fernando García González
Nombre en citaciones GARCÍA GONZÁLEZ, DAVID FERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
    Agostode2010 - Abrilde 2017
    Bandas sonoras de la colombianidad. Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    magister en estudios culturales
    Juniode2005 - Septiembrede 2008
    Rock en Bogotá. La música que busca y que resiste ser industria
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Sociología
    Enerode1998 - de 2004
    estudio de recepción Francisco el Matemático"
  •  
  • Perfeccionamiento Harvard University
    FAS Fellow in the Deparment of Romance Languages and Literatures
    Juliode2012 - Diciembrede 2012

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Fundación Universidad Central
    Taller de Creación Narrativa
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Otros Harvard University
    .Cultural Agents Fellow
    Agostode2012 - Diciembrede 2012

    Experiencia profesional

  •  
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
    Dedicación: 12 horas Mensuales Enero de 2013 Junio de 2013

  •  
  • Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2011 Enero de 2012

  •  
  • Fundación Universidad Central
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2008 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociología publicitaria Poder e imagen Semiótica del consumo Publicidad y consumo, 100 Enero 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Campo Laboral publicitario: Identidades, roles e imaginarios Febrero 2009
  •  
  • Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2005 Abril de 2005

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (auxiliar de investigación) Febrero de 2005 Abril de 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio de consumo audiovisual por parte de la población con discapacidad auditiva en Colombia Febrero 2005 Abril 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología
  •  Humanidades -- Arte -- Música y musicología
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Deficiente Deficiente Bueno Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Lineas de investigación

  •  Estudios Culturales, Activa:Si
  •  Etnomusicología, Activa:Si
  •  Sociología publicitaria, Activa:Si
  •  Sociología de la música, Activa:Si
  •  Sociología del trabajo, Activa:Si
  •  Músicas populares, Activa:Si
  •  sociologia de la cultura, Activa:Si
  •  Historia y Epistemología de la publicidad, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Beca de Investigación en música,Instituto Distrital de las Artes - Juliode 2016
  • Becario de Colciencias,Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias - Enerode 2011
  • FAS Fellow in the Deparment of Romance Languages and Literature at Harvard University,Harvard University - Juliode 2012
  • Premio a la mejor investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central,Fundación Universidad Central - Agostode 2012
  • Reconocimiento a la excelencia académica,Fundación Universidad Central - Septiembrede 2012
  • Beneficiario Programa Estudiantes Sobresalientes de Posgrado,Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Enerode 2006
  • Tesis de grado Meritoria,Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - de 2004
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorias

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, Características de los roles en las agencias de publicidad del siglo XXI en Colombia  Fundación Universidad Central   Estado: Tesis concluida  Publicidad  ,2011,  . Persona orientada: Alba Prieto, Mayra Carolina   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Participación en comites de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, Revista Nómadas
    en:  Fundación Universidad Central  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Maguaré,  2013,  Diciembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Ciencias Sociales Desafíos de las ciencias sociales en tiempos de transformación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-08-22 00:00:00.0,  2013-08-23 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Representaciones cinematográficas de las mutaciones del trabajo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XXX Simposio Internacional de Ciencias Sociales Desafíos de las ciencias sociales en tiempos de transformación  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-08-22 00:00:00.0,  2013-08-23 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Segundo Encuentro de Investigadores en Publicidad - RELAIP  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-06-01 00:00:00.0,  2012-06-02 00:00:00.0   en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Capitales y movilidad social en el campo publicitario Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Occidente - Sede Valle Del Lili Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Primer Encuentro de Investigadores en Publicidad ¿ RELAIP  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-05 00:00:00.0,  2011-05-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Imaginarios y modelos biográficos: rupturas y continuidades en el campo laboral publicitario Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Primer Encuentro interdisciplinario de investigaciones musicales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-04-01 00:00:00.0,  2007-04-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Biblioteca Luis Ángel Arango  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Rock en Bogotá: hacia la comprensión del campo de la industria del rock Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Biblioteca Luis Angel Arango Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Primer Encuentro de Investigadores en Publicidad   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-06-02 00:00:00.0,  2011-06-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universidad Central Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Segundo Encuentro de Investigadores en Publicidad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-07-04 00:00:00.0,  2012-07-05 00:00:00.0   en CALI   - Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Autónoma De Occidente - Sede Valle Del Lili Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Seminario Internacional Rutas y Encuentros de los Estudios Sociales y Culturales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-04 00:00:00.0,  2011-10-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Naturaleza y Estructura del Campo Publicitario Colombiano Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Los Andes - Uniandes Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: Coloquio: Problemas emergentes en el campo inter-transdisciplinario de las ciencias humanas y sociales  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-01 00:00:00.0,  2012-08-02 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Convergence 2012. The Geo/Body Politics of Emancipation  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-11-09 00:00:00.0,  2012-11-11 00:00:00.0   en durham   - Duke University  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Hemispheric Institute Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: 8th Annual Colloquium in Latin American and Peninsular Languages, Literatures and Cultures  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-10-26 00:00:00.0,  2012-10-27 00:00:00.0   en Davis   - Universidad de California, Davis  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de California, Davis Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: Seminario sobre formación de la cultura nacional en Colombia: afirmaciones, deformaciones y transformaciones  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-02-06 00:00:00.0,  2012-05-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De Colombia - Oficial Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, LUIS FERNANDO ASTAIZA SIERRA, MAURICIO MONTENEGRO RIVEROS, "El campo publicitario colombiano: entre los imaginarios y las condiciones objetivas del oficio" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Universidad Central
    v.36 fasc. p.255 - 265 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, "Breve cartografía de tres usos de la noción de cultura" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Universidad Central
    v.35 fasc.N/A p.245 - 255 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, "Hacia una sociología publicitaria: procesos de institucionalización y legitimación en el campo publicitario" . En: Colombia 
    Revista Investigación-Creación. Facultad De Ciencias Sociales, Humanidades Y Arte  ISSN: 2027-6265  ed: Fundacion Universidad Central
    v.1 fasc.N/A p.30 - 45 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, "Hacia la (re)construcción del campo musical nacional" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Antropologia  ISSN: 0486-6525  ed: Instituto Colombiano de Antropología
    v.45 fasc.2 p.287 - 322 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, "Las lógicas de la industria del rock" . En: Colombia 
    Revista La Tadeo. Centro De Bogotá. Realidades E Imaginarios  ISSN: 0120-5250  ed: Universidad Jorge Tadeo Lozano
    v.72 fasc.N/A p.167 - 178 ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, "El lugar de la autenticidad y de lo underground en el rock" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Universidad Central
    v.29 fasc.1 p.187 - 199 ,2008,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, "Televisión, dinámicas y representaciones del mundo social" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Sociología  ISSN: 0120-159X  ed: Universidad Nacional De Colombia Sede Bogota
    v.25 fasc.N/A p.149 - 168 ,2006,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, "El Campo Laboral Publicitario: Identidades, Roles, Imaginarios" En: Colombia 2012.  ed:Ediciones Fundacion Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0186-7  v. 500 pags. 190
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, "La construcción disciplinar de la publicidad. Reflexiones epistemológicas y reconfiguraciones" En: Colombia 2016.  ed:Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0328-1  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, "The Case of Chocquibtown: Approaches to the Nation in Contemporary New Colombian Music" Territories of Conflict: Traversing Colombia Through Cultural Studies . En: Estados Unidos  ISBN: 978-1-58046-580-9  ed: University of Rochester Press , v. , p.221 - 230  ,2016
  • Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, "Perro Viejo" En: Colombia. 2004. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, Bandas sonoras de la colombianidad. Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DAVID FERNANDO GARCIA GONZALEZ, MTM: Entre la tradición y la innovación. Historia cultural de una compañía discográfica . En: ,  ,2017, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Campo laboral publicitario: identidades, roles e imaginarios
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Noviembre  2010 Fin: Junio  2012 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de consumo audiovisual por parte de la población con discapacidad auditiva en Colombia
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MTM: Entre la tradición y la innovación
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    A excepción de un puñado de músicos, algunos periodistas especializados y un sector minoritario del público, pocos bogotanos saben qué es Discos MTM y quién es Humberto Moreno, su fundador. Sin embargo, no es exagerado afirmar que, desde su creación a principios de la década de 1990, Discos MTM ha sido un sello discográfico que ha influenciado como pocos la historia musical reciente y la diversidad cultural de la ciudad y el país. Dado el desconocimiento extendido sobre la labor de este sello discográfico local, la presente investigación se traza dos objetivos fundamentales. Primero, reconstruir la historia de Discos MTM desde una perspectiva que vaya más allá de lo anecdótico y dé cuenta de la red de agentes y relaciones detrás de esta institución. Segundo, determinar el aporte de Discos MTM al campo musical bogotano en las últimas dos décadas, especialmente en el fortalecimiento de las dimensiones de creación, circulación y apropiación musical. Teniendo en cuenta el carácter histórico y etnomusicológico de esta propuesta, el enfoque metodológico de la investigación será de orden cualitativo; así, junto al trabajo de archivo visual y sonoro, se privilegiará la entrevista a profundidad tanto con el equipo de trabajo de Discos MTM como con otros agentes del campo musical bogotano (artistas, periodistas, empresarios y promotores).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL CUERPO DE TEXTOS HEGEMÓNICO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD EN COLOMBIA (1992-2005)
    Inicio: Enero  2011 Fin proyectado: Noviembre  2012 Fin: Diciembre  2011 Duración 20
    Resumen

    Esta investigación se propone evaluar un periodo clave de la historia de la educación superior en publicidad en Colombia, desde la perspectiva del cuerpo de textos que se transformó, conformó y consolidó en el mismo. Este periodo está enmarcado por la entrada en vigencia, la interpretación y la aplicación en las carreras de publicidad de la ley, en la que se disponen los requisitos para acceder a títulos ¿profesionales¿, y las transformaciones que el llamado sistema de créditos educativos, implementado en carreras de publicidad a partir de 2005, ha supuesto.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Rock en Bogotá: la música que busca y que resiste ser industria
    Inicio: Agosto  2004 Fin proyectado: Septiembre  2008 Fin: Noviembre  2008 Duración 36
    Resumen

    Tesis de maestría titulada "Rock en Bogotá: la música que busca y que resiste ser industria"

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Bandas sonoras de la colombianidad. Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Noviembre  2013 Fin: Diciembre  2016 Duración 48
    Resumen

    Tesis de doctorado titulada: Bandas sonoras de la colombianidad. Un estudio de los íconos musicales de la nación en el siglo XXI