Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Colciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) (con vigencia hasta 2019-12-05 00:00:00.0) - Convocatoria 781 de 2017
Nombre Luis Alejandro Murillo Lara
Nombre en citaciones MURILLO LARA, LUIS ALEJANDRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Doctorado en Filosofía
    Agostode2011 - Abrilde 2016
    A Conception of Body-Content in the Guidance of Everyday Activities
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Maestría en Filosofía
    Febrerode2007 - Abrilde 2011
    "En Busca de una Aproximación Fisicalista a la Conciencia"
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Filosofía
    Febrerode2002 - Agostode 2006
    "La Relación Qualia, Conciencia Fenoménica, Cerebro"

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Fundacion Universitaria Monserrate
    Programa de Formación Pedagógica
    Juliode2010 - Abrilde 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2017 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación. Febrero de 2017 Enero de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Educación alternativa: Propuesta pedagógica de la enseñanza de la filosofía en instituciones de educación alternativa. Febrero 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SALLE
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2016 Noviembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica I, 15 Agosto 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica II, 10 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía del Lenguaje, 20 Agosto 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica II, 10 Agosto 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía del Lenguaje, 10 Febrero 2016 Junio 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    Dedicación: 3 horas Semanales Noviembre de 2016 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Investigación en Educación, 10 Marzo 2017 Julio 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Desarrollo de Habilidades LectoEscriturales, 10 Noviembre 2016 Marzo 2017
  •  
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Dedicación: 9 horas Semanales Febrero de 2016 Noviembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Matemáticas, 20 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Pensamiento Formal, 30 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Pensamiento Formal, 30 Febrero 2016 Mayo 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Fundamentos Lógico-Matemáticos, 10 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller de Fundamentos Lógico-Matemáticos, 10 Febrero 2016 Mayo 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 3 horas Semanales Febrero de 2016 Noviembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía Contemporánea, 45 Febrero 2016 Noviembre 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 15 horas Semanales Enero de 2016 Mayo de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología, 20 Enero 2016 Mayo 2016
  •  
  • Institut Jean-Nicod
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 Noviembre de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2011 Junio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica III, 30 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica IV, 30 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía Contemporánea, 35 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica IV, 30 Agosto 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica I, 30 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Epistemología de las Ciencias Naturales, 90 Agosto 2011 Enero 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sujeto, Objeto y Cognición. Adscrito a Cilec Febrero 2012 Junio 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 11 horas Semanales Febrero de 2010 Junio de 2011

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Septiembre de 2010 Enero de 2011
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Argumentación, 25 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía Contemporánea, 25 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía de la Mente, 25 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía Moderna, 25 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía Moderna, 25 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lectura y escritura de textos filosóficos, 25 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lectura y escritura de textos filosóficos, 25 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía de la Cultura, 35 Febrero 2010 Junio 2010
  •  
  • Secretaría De Educacion-Distrito Capital -
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2010 Agosto de 2011

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de departamento de Ciencias Sociales (Jornada de la Mañana) Febrero de 2011 Agosto de 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 7 horas Semanales Agosto de 2008 Diciembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía Política, 30 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía de la Psicología, 30 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Filosofía Moderna, 30 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía del Lenguaje, 30 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica II, 30 Febrero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía del Lenguaje, 30 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica I, 30 Agosto 2008 Diciembre 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Grupo de Investigación en Conciencia, adscrito a Cilec. Agosto 2008 Diciembre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2007 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Febrero de 2007 Diciembre de 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Grupo de Investigación en Contenido Mental No-Conceptual (adscrito al CILEC) Febrero 2007 Diciembre 2007
  •  
  • Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2006 Junio de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2005 Diciembre de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Grupo de Investigación en Contenido Mental No-Conceptual (adscrito al CILEC) Febrero 2005 Diciembre 2005

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Filosofía de la Mente, Activa:Si
  •  Filosofía del Lenguaje, Activa:Si
  •  Enseñanza de la Filosofía, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Beca de Estudiante Sobresaliente de Posgrado,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - Juliode 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Incidencia de la labor del docente en la formación del valor de la tolerancia en primera infancia en el colegio El Libertador IED de Bogotá  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Clemencia Lorena Delgado Zambrano, Diego Alfredo Sánchez Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Propuesta didáctica apoyada con Geogebra para la enseñanza del teorema de Pitágoras en grado noveno  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Ana Milena Acosta Acero, Fabio Alexánder Jiménez Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Implementación de la estrategia TWA para motivar el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado 3° de la IED Porfirio Barba Jacob y del grado 9° de la IED Tequendama  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Flor Marleny Buitrago Ávila, Martha Cecilia González Pulido, Duvier José Cifuentes Hernández  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Estudio del proceso formativo de investigación académica policial para la elaboración de la monografia de grado en el programa de administración policial de la escuela de cadetes de policía general Francisco de Paula Santander  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Karen Yulieth Marín Moreno  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Desarrollo de las habilidades propias del pensamiento crítico mediante una planeación didáctica que aborda el consumo de marihuana con estudiantes de grado décimo del Colegio Bellavista (IED)  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Liliana Rocío López Hernández, Mónica Cecilia Zamora González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Impacto motivacional de una estrategia didáctica con el uso Google Earth como herramienta para el aprendizaje sobre la influencia de la geografía en la organización social y económica de Colombia, en el grado noveno de Gimnasio Psicopedagógico de Suba  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Eva Cristina Rozo Niño, David Leonardo Villalobos Buriticá  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Titulo: Potenciar la lectura crítica de los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad la Gran Colombia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Gloria María Montaña  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Titulo: Incidencia de la formación socio-humanística en el contexto universitario de la ciudad de Bogotá, D.C. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Luis Teodoro Gómez Gómez, Mario Francisco Dublanqui Hoyos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Titulo: Modelo de la formación virtual para ofrecer educación informal para las pymes ubicadas en la ciudad de Bogotá Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: John Fredy Avendaño Mancipe  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Titulo: La excepcionalidad humana y la mente corporizada Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Doctorado en humanismo y persona  Nombre del orientado: Daniel Esteban Buitrago Arria  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Titulo: Propuesta de una estrategia didáctica para el uso y aplicación de HIV y TIC en el proceso de la enseñanza-aprendizaje formativo de ingeniero industrial en la educación CIDCA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA   programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Jorge Enrique Moreno Donoso, Héctor Hernando Rico Galvis  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: EDICIONES GRANCOLOMBIANAS,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE LA SABANA,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS,  2018,  Julio  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Imágenes de la mente en el mundo natural, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  Editorial Universidad Nacional  p.144 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Formación de subjetividades: alcances y desafíos de la escolaridad no tradicional en Bogotá, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  Editorial Uniagustiniana  p.258 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Encuentro de Investigadores Mentis¿Cilec  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad del Valle - Sede Meléndez  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XV Foro Nacional de Filosofía  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: III Congreso Colombiano de Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad del Valle - Sede Meléndez  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mary y el Dualismo Conceptual: viabilidad de una estrategia fisicalista Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Seminario y Ciclo de Conferencias ¿Los Griegos: Filosofía y Educación¿  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: II Congreso Colombiano de Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes, Universidad del Rosario  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: IV Congreso Colombiano de Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Universidad de Caldas, Universidad Nacional (Sede Manizales)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mente, Cuerpo y Mundo: superando la brecha explicativa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: 10th National Conference of the Italian Society for Analytic Philosophy (SIFA)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-09-01 00:00:00.0,    en Alghero   - Università degli Studi di Sassari  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Minds and Bodies: Trying to overcome a dead end Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Italian Society for Analytic Philosophy Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Congrès international triennal 2015 de la Société de Philosophie Analytique (SoPhA)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-17 00:00:00.0,  2015-06-20 00:00:00.0   en Montreal   - Université de Montréal et Université de Québec à Montréal (UQÀM)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Défense du contenu représentationnel sur le corps dans l‟action quotidienne Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University Of Quebec At Montreal Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: 17th meeting of the Association for the Scientific Study of Consciousness (ASSC17)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-12 00:00:00.0,  2013-07-16 00:00:00.0   en San Diego   - San Diego Sheraton Hotel and Marina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Bodily Awareness and the Schema/Image Distinction Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De San Diego Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: IV Seminario de historia y filosofía de la ciencia  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-04-15 00:00:00.0,  2015-04-17 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El contenido motor-intencional y las representaciones corporales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: VII Congreso Colombiano de Filosofía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-08-15 00:00:00.0,  2018-08-18 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana De Filosofía Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica (ALFAn)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-16 00:00:00.0,  2018-05-18 00:00:00.0   en VILLA DE LEYVA   - Hotel Duruelo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, "Is the body represented in everyday bodily activities?" . En: Países Bajos 
    Phenomenology and the Cognitive Sciences  ISSN: 1572-8676  ed: Kluwer Academic Publishers
    v.17 fasc.3 p.591 - 604 ,2018,  DOI: 10.1007/s11097-017-9535-x
    Palabras:
    Affordance, Representación del cuerpo, Contenido mental, Acción,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, LEONARDO GONZALES, "Mary y el Dualismo Conceptual: viabilidad de una estrategia fisicalista" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Filosofia De La Ciencia  ISSN: 0124-4620  ed: Universidad El Bosque
    v.XI fasc.N/A p.47 - 60 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Frank Jackson, Argumento del Conocimiento, Terence Horgan, Dualismo Conceptual, Fisicalismo,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, JOHN ANDERSON PINZON DUARTE, "El Contenido Mental No-Conceptual y la Experiencia Perceptual Espacial" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Filosofia De La Ciencia  ISSN: 0124-4620  ed: Universidad El Bosque
    v.XI fasc.N/A p.7 - 28 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Contenido Mental No-Conceptual, Experiencia Perceptual, Propiedades Espaciales, Gareth Evans, John McDowell,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, "Conciencia, Cerebro y Neurociencia: Parte II. La Relación Qualia, Conciencia Fenoménica, Cerebro" . En: Colombia 
    Saga - Revista De Estudiantes De Filosofía  ISSN: 0124-8480  ed: Universidad Nacional de Colombia
    v.13 fasc.N/A p.71 - 79 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Filosofía, Filosofía de la Mente, Conciencia, Fisicalismo, Qualia, Brecha Explicativa, Hard Problem,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, "Conciencia, Cerebro y Neurociencia: Parte I. Breve Panorama del Debate" . En: Colombia 
    Saga - Revista De Estudiantes De Filosofía  ISSN: 0124-8480  ed: Universidad Nacional de Colombia
    v.12 fasc.N/A p.55 - 71 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Filosofía, Filosofía de la Mente, Conciencia, Fisicalismo, Qualia, Brecha Explicativa, Hard Problem,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, "The Content of the Body Representations that Guide Everyday Action" . En: Eslovaquia 
    Organon F  ISSN: 1335-0668  ed: Slovak Acad Sciences
    v.26 fasc.3 p.1 - 27 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    Action, Body representations, M. Merleau-Ponty, non-conceptual mental content,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, "Representaciones del cuerpo. Orientación de la acción y contenido no conceptual" . En: Colombia 
    Ideas y Valores  ISSN: 0120-0062  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.67 fasc.N/A p.129 - 148 ,2018,  DOI: https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n4Supl.73414
    Palabras:
    M. Merleau-Ponty, Acción, Contenido Mental No-Conceptual, Representación del cuerpo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, "Explaining the felt location of bodily sensations through body representations" . En: Estados Unidos 
    Consciousness and Cognition  ISSN: 1053-8100  ed: Elsevier Academic Press
    v.60 fasc.N/A p.17 - 24 ,2018,  DOI: https://doi.org/10.1016/j.concog.2018.01.007
    Palabras:
    Bodily sensations, Body representations, Body image, Brian O¿Shaughnessy,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Tipo: Capítulo de libro
    JOHN ANDERSON PINZON DUARTE, Tipo: Capítulo de libro
    RAUL ERNESTO MELENDEZ ACUNA, Tipo: Capítulo de libro
    JUAN DIEGO MORALES OTERO, "Fisicalismo en la Filosofía de la Mente" Imágenes De La Mente En El Mundo Natural . En: Colombia  ISBN: 978-958-761-999-7  ed: Universidad Nacional de Colombia , v. , p.57 - 80  ,2014
    Palabras:
    Argumento del Conocimiento, Brecha Explicativa, Dualismo Conceptual, Filosofía de la Mente, Fisicalismo, Hard Problem, Problema Mente-Cuerpo,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, "La concepción socrática de la filosofía y de su enseñanza en la educación media" Formación de subjetividades: Alcances y desafíos de la escolaridad no tradicional en Bogotá . En: Colombia  ISBN: 978-958-5498-03-7  ed: Editorial Uniagustiniana , v. , p.14 - 43  ,2018
    Palabras:
    Filosofía de la educación, Educación popular, Teoría del conocimiento, Subjetividad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Otro,
  • Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • LUIS ALEJANDRO MURILLO LARA, Estrategia para la optimización y modelación de la producción investigativa de grupos de investigación en la Uniagustiniana, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Grupo de Investigación en Contenido Mental No-Conceptual (adscrito al CILEC)
    Inicio: Enero  2009 Fin: Diciembre  2011 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Emociones y contenido: entre lo conceptual y lo no conceptual.
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    Según la teoría cognitivista, las emociones han de ser entendidas como un tipo de estado mental que se caracteriza de manera primaria porque poseen un determinado contenido de tipo cognitivo, porque están asociadas con una serie de creencias, valoraciones y juicios. De este modo, las emociones serían un tipo de estado mental intencional, ellas refieren a algo, involucran representaciones. Esta aproximación, que deja el aspecto cualitativo en un plano secundario, aunque captura muchas de nuestras intuiciones acerca de lo que son las emociones y ha expandido nuestra concepción sobre este fenómeno, enfrenta obstáculos difíciles de superar. En primer lugar, es difícil determinar la naturaleza del contenido de las emociones para que ellas no colapsen en otras categorías, como pueden ser el de las creencias u otros estados proposicionales. Por otro lado, si aceptamos que el contenido de las emociones es de tipo conceptual, se obstaculiza la posibilidad de atribuir emociones a seres que no poseen conceptos. Finalmente, no es claro cómo, si las emociones son un tipo de juicios (como algunos han afirmado) ellas no necesariamente se ven afectadas por las deliberaciones que el mismo agente pueda hacer; yo puedo saber que los aviones son la manera más segura de viajar, pero no por ello sentir menos miedo. Con esto en el horizonte nuestra investigación intentará explorar si el contenido de las emociones, o de al menos algunas, no posee las características propias de un contenido conceptual, que tiene una estructura proposicional, sino que es un contenido de tipo no conceptual.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Currículo en licenciaturas en filosofía: entre las apuestas institucionales y la legislación para programas de educación surgida a partir de plan nacional de desarrollo 2015.
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    A partir de 2015, los programas de Licenciatura en filosofía han debido ajustar sus programas de estudio en función de exigencias gubernamentales que les obligan, en el corto plazo, a obtener la acreditación de alta calidad y modificar sus planes de estudio. En este proceso, son muchas las mediaciones que deben hacer las instituciones, entre sus apuestas institucionales y las exigencias ministeriales. En este marco, nuestro objetivo es comprender la manera en que cuatro licenciaturas en Filosofía negocian en su currículo sus apuestas institucionales y la legislación para programas de educación surgida a partir de plan nacional de desarrollo 2015. Para esto, abordaremos como categorías centrales currículo y políticas públicas. Nuestra apuesta metodológica está sustentada en el paradigma histórico hermenéutico y el enfoque cualitativo a través de análisis crítico del discurso, entrevistas semiestructuradas y análisis genealógico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación alternativa: Propuesta pedagógica de la enseñanza de la filosofía en instituciones de educación.
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    Los modelos tradicionales de educación han permeado el quehacer pedagógico tanto en la escuela como en el ámbito universitario. Independientemente del modelo pedagógico que se elija para la enseñanza de las diversas áreas del conocimiento, siempre se busca responder a estándares mínimos establecidos desde competencias tanto conceptuales como procedimentales, así como entrar en el ejercicio de la competitividad de la adquisición de los mínimos que le permiten al individuo acceder al mercado profesional y laboral. La enseñanza de la filosofía no escapa a este ejercicio, pues debe responder de la misma manera a esos mínimos y ¿amoldarse¿, en cierta medida a las competencias globalizantes del conocimiento. Sin embargo, aumentan cada vez más las tendencias a trabajar pedagogías alternativas que fomenten diversas formas de acceder al conocimiento, así como de posicionarse frente a la cultura y a la sociedad en general. Es así, como de esta manera se está invitando desde diversas entidades (Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, Ministerio de Educación Nacional, entre otros) a las instituciones educativas a presentar propuestas que promuevan una pedagogía que responda asertivamente al contexto histórico cultural, sin detrimento de las competencias mínimas que se deben alcanzar en cada disciplina del conocimiento. Por eso, se considera importante analizar los planteamientos pedagógicos que existen en instituciones donde se han adoptado modelos pedagógicos alternativos y de la misma manera, una vez realizado ese análisis, diseñar propuestas para la enseñanza de la filosofía a partir del fortalecimiento de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, que sean fruto de un proceso de investigación en aula y en las instituciones, que permitan ser sistematizadas y que impacten los currículos de las licenciaturas, en particular en filosofía, que permitan a los estudiantes adaptarse a las nuevas tendencias pedagógicas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas de los docentes universitarios de filosofía en Bogotá.
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    El presente es un estudio acerca de cómo se caracterizan las prácticas pedagógicas de los profesores de filosofía de nivel universitario, como un estudio exploratorio para poder determinar las principales dificultades de carácter pedagógico y didáctico, de tal manera que se permita identificar factores que sirvan para construir un plan de formación permanente de docentes para licenciaturas en filosofía. Desde el punto de vista metodológico, el proyecto adoptará el paradigma investigativo hermenéutico y el correspondiente enfoque cualitativo. Con respecto a los productos e impacto esperados, se pretende generar productos tanto de nuevo conocimiento como de fortalecimiento de la comunidad científica y de apropiación social del conocimiento, así como impactos de corto, mediano y largo plazo. En general, se espera que la ejecución del proyecto aporte una nueva perspectiva sobre los programas de formación permanente de docentes en ejercicio, que enriquezca realmente tanto el ejercicio profesional de los educadores como los aprendizajes de sus estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Grupo de Investigación Sujeto, Objeto y Cognición
    Inicio: Marzo  2012 Duración 
    Resumen

    La cognición es un objeto de estudio altamente complejo, debido a la particularidad de su naturaleza ¿sobre la cual no se ha dicho la última palabra¿. En la filosofía de la mente se han desarrollado diversos enfoques que pretenden explicar cómo se constituyen las mentes a partir del mundo físico. Sin embargo, estos enfoques, que coinciden con la ciencia natural en utilizar ¿métodos de tercera persona¿, han encontrado inexorables callejones sin salida: una dificultad inherente a estos métodos es que les resulta extremadamente difícil (acaso imposible) dar cuenta del carácter subjetivo de la conciencia. Consecuentemente, algunos han pensado que la alternativa es reemplazar estos análisis de lo mental desde la tercera persona por ¿métodos de primera persona¿. No obstante, los callejones sin salida amenazan con presentársele igualmente a estos métodos: el problema de un enfoque en primera persona no es principalmente que sea ajeno a los métodos científicos, pues hay una razón a la base de esa disociación, y es que a partir de un enfoque en primera persona es extremadamente difícil (acaso imposible) dar cuenta de la objetividad. Ahora bien, dentro de la fenomenología de Husserl esto parece no representar un problema, en tanto las definiciones de ¿objetividad¿ y ¿subjetividad¿ se ven completamente transformadas. Lo que habría que examinar es cuál es el costo de esta transformación. Por lo anterior, algunas aproximaciones recientes han buscado nuevas maneras de concebir la relación mente-mundo. Algunos de los pilares básicos de estas aproximaciones son que el cuerpo es constitutivo de la cognición y que los límites de cuerpo son flexibles. Nuestro interés en este grupo de investigación es, en primer lugar, evaluar si estas aproximaciones logran su cometido, sorteando las dificultades insalvables que enfrentan tanto los métodos de tercera persona como los de primera persona. Nos interesa estudiar si es posible establecer un puente entre los métodos de tercera persona y los métodos de primera persona como forma de sortear dichas dificultades. En segundo lugar, y esta es nuestra intuición de principio, queremos examinar la idea de que no sólo estas aproximaciones, sino cualquier aproximación que desee tener éxito en la persecución de este objetivo debe cuestionar la distinción sujeto‒objeto; lo anterior nos conducirá, sin duda, a revisar versiones de este cuestionamiento ya se encuentran en el pensamiento de Husserl, así como en el de Sartre, Merleau‒Ponty y Heidegger. Los resultados de este cuestionamiento para el asunto que nos compete pueden ser increíblemente variados: desde la supresión de la distinción sujeto‒objeto, hasta su re‒significación (completa o parcial), o a la conclusión de que realmente se trata de una distinción teóricamente irrelevante para una teoría de la mente y de su relación con el mundo.