Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Maria Constanza CANO QUINTERO
Nombre en citaciones CANO QUINTERO, MARIA CONSTANZA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Valladolid
    INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR EN EDUCACION
    Septiembrede2015 - Diciembrede 2018
    LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LA MAESTRA DE PREESCOLAR
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    Agostode1998 - Marzode 2000
    El significante y el significado del lenguaje musical desde el enfoque Saussure
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
    Juliode1990 - Diciembrede 1994
    No aplica

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Seminario Preparación de Escritos Científicos para Publicaciones
    Octubrede2009 - Noviembrede 2009
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    RUTAS DE FORMACIÓN DOCENTE
    Juniode2016 - Juniode 2016
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Seminario-taller de Mediación Pedagógica
    Agostode2009 - Agostode 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • Institución Educativa Juan Pablo II
    Dedicación: 30 horas Semanales Abril de 2003 Octubre de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 25 horas Semanales Febrero de 2003 Julio de 2006

  •  
  • CENDOE
    Dedicación: 30 horas Semanales Noviembre de 1997 Abril de 2003

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Dedicación:  horas Semanales Febrero de 1996 de

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Dedicación: 15 horas Semanales Enero de 1995 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  LA FORMACION MUSICAL DE LAS LICENCIADAS EN PREESCOLAR DE LA USC Febrero 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  PEDAGOGIA Y CURRICULO, Activa:Si
  •  PEDAGOGIA INFANTIL, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Gestión y acompañamiento EstudiantIl y docencia,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - Mayode 2015
  • En reconocimiento a su trayectoria profesional, a su compromiso institucional y su colaboración en las diferentes actividades realizadas en el programa Licenciatura en Educación Preescolar ,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - Octubrede 2013
  • Exalta en grado sumo la labor pedagógica, compromiso y entrega como Docente de práctica Pedagógica,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - Juniode 2011
  • Otorga Reconocimiento Especial Por Obtener el primer lugar en la Modalidad Finalizado al proyecto " LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LA MAESTRA DE PREESCOLAR",UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - Septiembrede 2012
  • Por ser Profesora vinculada a la facultad, comprometida con la Educación de los estudiantes, en sus conocimientos habilidades y sensibilidades. aportando al Desarrollo Humano de nuestra región y de nuestro País.,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - Mayode 2012
  • Reconocimiento a la valiosa y loable gestión desarrollada por quienes han participado en la celebración de los 50 años de la facultad en su ciclo de conferencias con la Ponencia "EDUCACIÓN, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN",UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - Febrerode 2012
  • Por su liderazgo y Compromiso Intitucional en la realización de buenas prácticas en Extensión y Proyección Social Universitaria,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - Noviembrede 2015
  • CERTIFICACIÓN DE PARTICIPACIÓN COMO PONENTE,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - Agostode 2016
  • Por su colaboración yApoyo en la organización logística y académica del Modulo Introductorio del seminario Taller de Cualificación en Competencias Claves para Ejercicio Docente en el marco se las Rutas de Formación del profesorado. ,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - Septiembrede 2012
  • PARTICIPACIÓN EN PROCESO DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD DEL PROGRAMA DE PREESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - Febrerode 2010
  • DESEMPEÑO DOCENTE "NOTA DE ESTILO",UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - Noviembrede 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Socialización de las Oreintaciones Para Las Transiciones Armónicas en el Entorno Educativo, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,Ministerio De Educación De Cuba.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, 1° Conferencia Internacional " prácticas pedagogicas para una escuela inclusiva ene el siglo XXI", Finalidad: . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.  participación: Otro , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, COLOQUIO " Las Competencias Básicas y los Planes de Mejora Escolar", Finalidad: Actualización Egresados Santiaguinos-PAES . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Primer Congreso Internacional de Neurociencias Aplicadas a la Educación", Finalidad: . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, DIPLOMADO DE RUTAS FORMACIÓN DOCENTE, Finalidad: FORTALECER EL SABER PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.  participación: Docente , 18 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, DIDÁCTICA DEL ARTE I y II, Finalidad: DESARROLLAR HABILIDADES DIDÁCTICAS - MUSICALES EN LAS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN PREESCOLAR . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.  participación: Docente , 18 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, CURSO DE PROYECTO SÍNTESIS, Finalidad: DESARROLLAR HABILIDADES EN INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA LENGUAS . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.  participación: Docente , 18 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA I, Finalidad: FORTALECER LAS HABILIDADES PEDAGÓGICAS- INVESTIGATIVAS DE LAS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN PREESCCOLAR . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.  participación: Docente , 18 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, CURSO DE JUEGO Y APRENDIZAJE, Finalidad: ESTIMULAR Y BRINDAR HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA . En: Colombia  ,2010,  ,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.  participación: Docente , 18 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, CURSO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, Finalidad: BRINDAR HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA QUE LAS FUTURAS LIC. EN PREESCOLAR OFREZCAN UNA OPTIMA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD . En: Colombia  ,2009,  ,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.  participación: Docente , 18 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, CURSO DE JUEGO Y APRENDIZAJE, Finalidad: ESTIMULAR Y BRINDAR HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA . En: Colombia  ,2009,  ,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.  participación: Docente , 18 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Asistió al proceso de Descripción de Niveles de Desempeño Saber Pro para la Prueba de Educación., Finalidad: . En: Colombia  ,2012,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, LA ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES BASICAS MOTRICES A TRAVÉS DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN POBLACIÓN CON DÉFICIT COGNITIVO.  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Preescolar  ,2012,  . Persona orientada: Ángela Truquez, Leonor Arrazola, Silvia Adriana Insuasty, Luz Estella Angulo, Yuraniz Andrea Jiménez, Lina Marcela Valencia Talaga, Katherine Saldaña Castaño, Johana Claros Mosquera, María del Pilar Soto Soto, Sandra Viviana Melo Gómez, Karen Patricia Meléndez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, La tradición oral afropacifica para iniciar procesos de lectura y escritura  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Preescolar  ,2012,  . Persona orientada: Katerine Delgado, Tatiana Aragon, Lina Constanza Barona, Katerine Roldán, Lina Marcela Chamorro, Sonia Perea, Sofi Carolina Rodriguez, Jennifer Ortiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES BÁSICAS COGNITIVAS A TRAVÉS DE ACTIVIDADES MUSICALES, EN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DÉFICIT COGNITIVO DE ASODISVALLE Y EL COLEGIO VILLA DE LAS PALMAS.  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Preescolar  ,2013,  . Persona orientada: ANA MARÍA GUEVARA MARTINEZ ANGELA LEOMAR BARBA TENORIO FRANCENITH VALLEJO BALLESTEROS KELLY JOHANNA SÁNCHEZ MOSQUERA LINA FERNANDA MORALES BELALCAZAR LAURA VICTORIA PEREA OCORÓ MARYLIN RODALLEGA NAZARITH SONIA LORENA ISAZA MORALES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Las características pedagógicas y personales que desarrolla una maestra para la inclusión en población con necesidades educativas especiales (N.E.E.)  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Preescolar  ,2012,  . Persona orientada: YESSICA CHICA, ERIKA SUSANA MONTOYA, PAOLA VALDERRAMA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, La tradición oral afropacifica para iniciar procesos de lectura y escritura  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Preescolar  ,2012,  . Persona orientada: Katerine Delgado, Tatiana Aragon, Lina Constanza Barona, Katerine Roldán, Lina Marcela Chamorro, Sonia Perea, Sofi Carolina Rodriguez, Jennifer Ortiz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Las características pedagógicas y personales que desarrolla una maestra para la inclusión en población con necesidades educativas especiales (N.E.E.)  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Preescolar  ,2012,  . Persona orientada: YESSICA CHICA, ERIKA SUSANA MONTOYA, PAOLA VALDERRAMA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, LA ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES BASICAS MOTRICES A TRAVÉS DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN POBLACIÓN CON DÉFICIT COGNITIVO.  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Preescolar  ,2012,  . Persona orientada: Ángela Truquez, Leonor Arrazola, Silvia Adriana Insuasty, Luz Estella Angulo, Yuraniz Andrea Jiménez, Lina Marcela Valencia Talaga, Katherine Saldaña Castaño, Johana Claros Mosquera, María del Pilar Soto Soto, Sandra Viviana Melo Gómez, Karen Patricia Meléndez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, HABILIDADES METODOLÓGICAS EN LOS DOCENTES PARA LA ESTIMULACIÓN PERCEPTIVO¿SENSORIAL A TRAVÉS DE LA CARTILLA ¿EXPLORANDO MIS SENTIDOS¿ CON NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LAS CIUDADES DE CALI Y YUMBO  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Preescolar  ,2013,  . Persona orientada: ALEJANDRA OSPINA LEON ANA MARIA ARCINIEGAS QUIROGA ANGELA MARIA GARCIA CAICEDO EYLEEN LORENA VALENCIA GONZALEZ GIOVANNA ANDREA MERCADO GONZALEZ ISABEL CRISTINA ARCE NIEVA JOAN BETSY MARTINEZ IBAÑEZ JULIANA MOSQUERA VARGAS LADDY MELISSA SABOGAL SOSCUÉ MARIONY CRUZ MARTINEZ PAOLA ANDREA GOMEZ TAPASCO   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA POR MEDIO DE TÉCNICAS NO GRAFICAS EN NIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE DOWN DE LA FUNDACIÓN AMADEUS Y ASODISVALLE  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Preescolar  ,2013,  . Persona orientada: ANA MARIA TERAN BETSY CAICEDO CARMENZA RODRIGUES DIANA CAROLINA MUÑOZ JENNIFER RENTERIA KAROL VALENCIA LINA AGUADO LUISA QUINTANA LUZ NEY VARGAS MARCELA MARTINEZ XIMENA AGUDELO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, LA ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES BASICAS MOTRICES A TRAVÉS DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN POBLACIÓN CON DÉFICIT COGNITIVO.  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Preescolar  ,2012,  . Persona orientada: Ángela Truquez, Leonor Arrazola, Silvia Adriana Insuasty, Luz Estella Angulo, Yuraniz Andrea Jiménez, Lina Marcela Valencia Talaga, Katherine Saldaña Castaño, Johana Claros Mosquera, María del Pilar Soto Soto, Sandra Viviana Melo Gómez, Karen Patricia Meléndez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, La práctica coral como estrategia para fortalecer la autoregulación emocional en niños y niñas de 3ro de Primaria  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Especialización en Pedagogía Infantil  ,2011,  . Persona orientada: Alexander Henao  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, La formación musical de niños y las niñas con NEE. Propuesta de un plan de aula  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Especialización en Pedagogía Infantil  ,2011,  . Persona orientada: Filipo Cárdenas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, factores personales y del contexto pedagógico en la práctica simulada influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes de cuarto semestre de enfermería de la Universidad Santiago de Cali  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis en curso  Maestria en Educación  ,2019,  . Persona orientada: Nancy Bonilla Casierra Rosalbina Castillo Núñez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, El currículo en Educación Infantil  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Preescolar  ,2019,  . Persona orientada: Jessica Namastuta, Gisel Castillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: LA IMPORTANCIA DE LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL COLEGIO NUEVO CAMBRIDGE CALI Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura en Preescolar  Nombre del orientado: Ana Milena Lucumí, Carolina Zambrano Jaramillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: Estrategias Pedagógicas Para La enseñanza- Aprendizaje de la historia a través de la Numismática en los grados tercero a Noveno de la Educación Básica en Colombia" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES  Nombre del orientado: Maria constanza Cano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: Estudios Comparativos sobre la Enseñanza Actual de las Ciencias Sociales en el grado Noveno de la Educación Básica Secundaria de la Institución Nuestra Señora del Carmen y Del Colegio San Gabriel FUDESIA" Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: Estrategias Pedagógicas Para La enseñanza- Aprendizaje de la historia a través de la Numismática en los grados tercero a Noveno de la Educación Básica en Colombia" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES  Nombre del orientado: Maria constanza Cano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: Competencias afectivas en niños y niñas entre los 5 y 6 años de edad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Especialización en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Ximena Granada Escobar, Cesar Mauricio Castillo Concha  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: EL MUNDO MAGICO DE RAMITRI: PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA COMPETENCIA CIUDADANA DE CONVIVENCIA Y PAZ, CENTRADA EN LA ESTIMULACION DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL DESDE LA LUDICA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Especialización en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Diana Maria Gil Hernandez, Gloria Stella Cruz Garcia, Maria Fernanda Mancilla Granja, Mariam Faride Albarracin,  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: Estrategia pedagógica para la enseñanza ¿ aprendizaje de la historia a través de la numismática en los grados, tercero a noveno de la educación básica en Colombia" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura en Ciencias Sociales  Nombre del orientado: José Andrés marines Castillo, y Víctor Emilio Pórtela Cuadrado  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: LENGUAJE MATEMÁTICO EN LA LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Especialización en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Lyda del Carmen Cuesta Alfaro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: Diseño de estrategias Didácticas para favorecer el Aprendizaje de la lateralidad en niños y niñas de 5 a 7 años Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA INFANTIL  Nombre del orientado: Ingrid Dayana Nuñez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: LA MAESTRA DE PREESCOLAR Y LA MÚSICA Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA INFANTIL  Nombre del orientado: MÓNICA BORRERO Y RAQUEL HENRIQUEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: EL CUIDADO DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura en Preescolar  Nombre del orientado: WENDY ZULEY AMÚ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: Habilidades Interpersonales en doentes de Preescolar y su incidencia en los procesos de enseñanza en el Jardín Santiaguitos de la Universidad Santiago de CAli Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura en Preescolar  Nombre del orientado: PIedad Ortega, Sandra Viviana Saldaña, Verónica Murillo, Yazmín Muñoz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: Aplicación de los PRAES según su contexto: Institución Educativa Liceo Departamental Femenino Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura en Preescolar  Nombre del orientado: Deyci Correa, Amy Giraldo  
    Palabras:
    Proyecto Ambientales Escolares, Educación Ambiental,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: Caracterización de los procesos de Inclusión en las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura en Preescolar  Nombre del orientado: MARIA ANGÉLICA ACERO, NATALI ARÉVALO, MAYERLING AVILA, KATHERINE BARBA Y OTRAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: Cómo Influye el entorno familiar en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas del grado jardín, Jardín Infantil MI pequeño Mundo. Cali Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura en Preescolar  Nombre del orientado: Maria Isabel Ortega  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Titulo: Procesos de Inclusión en algunas Instituciones Privadas de la Ciudad de Cali Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura en Preescolar  Nombre del orientado: Beatriz Yaguara, Beatriz Vargas, Diani Marcela Gutierrez, Elizabeth Salazar y otras  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Renovación de registro calificado programa de Especialización en Pedagogía Infantil
    en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Renovación de registro calificado programa de Especialización en Enseñanza de Inglés
    en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Renovación de acreditación Programa de Licenciatura en Preescolar
    en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Programa Municipal de Concertación 2016
    en:  Secretaria de Cultura y Turismo Palmira 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Colegio Americano, Cali,  2015,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI,  2011,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI,  2012,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI,  2016,  Junio  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, El Prisma de la Formación docente en Colombia-Digital, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  Usc Universidad Santiago De Cali Editorial  p.254 
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Pedagogía, afrocolombianidad y cine. Un diálogo de saberes., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  Usc Universidad Santiago De Cali Editorial  p.120 
    Palabras:
    Atención Educativa a la Diversidad, Formación Universitaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, El Prisma de la Formación docente en Colombia- Impreso, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  Usc Universidad Santiago De Cali Editorial  p.200 
    Palabras:
    Formación del Profesorado, Formación Investigativa, Formación Universitaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Pedagogía, afrocolombianidad y cine. Un diálogo de saberes.-Digital, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  Usc Universidad Santiago De Cali Editorial  p.117 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Encuentro Interno de Investigadores  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-02 00:00:00.0,  2016-11-03 00:00:00.0   en PEREIRA   - UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Formación Investigativa de las maestras de Preescolar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: Simposio Internacional Pedagogia y emprendimiento  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-15 00:00:00.0,  2014-10-16 00:00:00.0   en CALI   - Universidad de San Buenaventura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencia proyectos Ambientales (Prae) en Instituciones educativas del sector oficial en Santiago de Cali Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Atendiendo la Diversidad en un Ambiente Inclusivo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-11 00:00:00.0,  2012-10-11 00:00:00.0   en CALI   - Institución Educativa Pedro Vicente Abadia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Institución Pedros Vicente Abadia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Reflexión sobre la investigación Calitativa  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-06-09 00:00:00.0,  2011-06-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Las competencias " Formar y Evaluar", abordada en el modulo introductorio del Seminario Taller de cualificación de competencias claves para el ejercicio Docente  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-06-19 00:00:00.0,  2012-06-22 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Simposio Internacional de Pedagogia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-04-19 00:00:00.0,  2012-04-20 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Autonoma de Occidente -Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Univ Autonoma Del Sur Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Ponente magistral
    7 Nombre del evento: Discusión Publica para la Construcción de Lineamientos pedagógicos para la Educación de la Primera Infancia en Colombia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-19 00:00:00.0,  2012-10-19 00:00:00.0   en CALI   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Ponente magistral
    8 Nombre del evento: ENCUENTRO DE ZAMORANOS EN VALLADOLID  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:,    en Valladolid   - VALLADOLID- ESPAÑA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CONFERENCIA "EL FOLCLOR DE COLOMBIA. MUSICA, BAILES Y COSTUMBRES TIPICAS" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: I Jornada Interna de Investigación Docente  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-29 00:00:00.0,  2014-10-30 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación Investigativa de la Maestra Preescolar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Concierto de Gala del Taller de Opera. Universidad del Valle  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-01-28 00:00:00.0,  2010-01-30 00:00:00.0   en CALI   - Cali - Valle; Calima-Darien- Valle; Popayan- Cauca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Socialización de proyectos de Investigación del Programa de Preescolar- USC  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-01 00:00:00.0,  2010-10-02 00:00:00.0   en CALI   - SANTIAGO DE CALI - VALLE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: II SEMINARIO INTERNACIONAL EN PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-20 00:00:00.0,  2016-10-22 00:00:00.0   en CALI   - UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:II SEMINARIO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Coloquio Internacional de Pensamiento Latinoamericano. "Realismo y Pluralismo 2016"  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-08-16 00:00:00.0,  2016-08-17 00:00:00.0   en POPAYÁN   - Fundación Universitaria de Popayán  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Formación Investigativa Docente, una mirada desde las Políticas, las Prácticas, los Discursos y los Actores Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: Primer Seminario Internacional Permanente "Estudios Educativos"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-03-21 00:00:00.0,  2017-09-20 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido impresa

    Nombre SITUACIONES ADIDACTICAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICAS EN EL PREESCOLAR  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:en el ámbito   en la fecha   disponible en  

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Programa de Radio "Onda Educativa  Inicio enAgosto - 2017,  Finalizó en :Agosto - 2017, 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Psicomotricidad e infancia  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Enero - 2018, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Primera Infancia  Inicio enEnero - 2019,  Finalizó en :Enero - 2019, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "The Teachers¿ Training in Colombia. Beginnings, Route and Current Events" . En: Canadá 
    Modern Applied Science  ISSN: 1913-1852  ed: Canadian Center of Science and Education
    v.12 fasc. p.65 - 70 ,2018,  DOI: 10.5539/mas.v12n9p65
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "The Teachers¿ Training in Colombia. Beginnings, Route and Current Events" . En: Canadá 
    Modern Applied Science  ISSN: 1913-1844  ed: Canadian Center of Science and Education
    v.12 fasc. p.65 - 70 ,2018,  DOI: 10.5539/mas.v12n9p65

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "El prisma de la formación docente en Colombia, teoría pedagógica y experiencias didácticas" En: Colombia 2017.  ed:Editorial Universidad Santiago de Cali  ISBN: 978-958-8920-70-2  v. pags. 
    Palabras:
    Formación del Profesorado, Formación Investigativa, Formación Universitaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "Pedagogía, Afocolombianidad y Cine. Un diálogo de saberes" En: Colombia 2017.  ed:Editorial Universidad Santiago de Cali  ISBN: 978-958-8920-68-9  v. pags. 
    Palabras:
    Atención Educativa a la Diversidad, Formación del Profesorado, Formación Investigativa, Formación Universitaria, Políticas, Población afrodescendiente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "Comunidades epistemológicas. Investigando la actualidad desde diversas disciplinas. Tomo I" En: Colombia 2018.  ed:Editorial Universidad Santiago de Cali  ISBN: 978-958-5522-75-6  v. pags. 
    Palabras:
    Atención Educativa a la Diversidad, Formación Universitaria, Políticas, Población afrodescendiente, Procesos de Aprendizaje en Educación Superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "Comunidades epistemológicas. Investigando la actualidad desde diversas disciplinas. Tomo II" En: Colombia 2018.  ed:Editorial Universidad Santiago de Cali  ISBN: 978-958-5522-73-2  v. pags. 
    Palabras:
    Atención Educativa a la Diversidad, Formación Universitaria, Políticas, Población afrodescendiente, Procesos de Aprendizaje en Educación Superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "Comunidades epistemológicas. Investigando la actualidad desde diversas disciplinas. Tomo I" En: Colombia 2018.  ed:Editorial Universidad Santiago de Cali  ISBN: 978-958-5522-76-3  v. pags. 
    Palabras:
    Atención Educativa a la Diversidad, Formación Universitaria, Políticas, Población afrodescendiente, Procesos de Aprendizaje en Educación Superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "Comunidades epistemológicas. Investigando la actualidad desde diversas disciplinas. Tomo II" En: Colombia 2018.  ed:Editorial Universidad Santiago de Cali  ISBN: 978-958-5522-74-9  v. pags. 
    Palabras:
    Formación Investigativa, Formación Universitaria, Procesos de Aprendizaje en Educación Superior, Formación del Profesorado,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "La educación artística como estrategia de inclusión educativa" 50 Años De La Facultad De Educación Universidad Santiago De Cali. . En: Colombia  ISBN: 978-958-57440-3-5  ed: Editorial Universidad Santiago de Cali , v. , p.90 - 95  ,2012
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "La educación artística como estrategia de inclusión educativa" 50 Años De La Facultad De Educación Universidad Santiago De Cali. . En: Colombia  ISBN: 978-958-57440-3-5  ed: Editorial Universidad Santiago de Cali , v. , p.90 - 95  ,2012
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "El racismo desde la perspectiva de la multiculturalidad. El caso de los afrodescendientes y el papel de las universidades en la problemática" Comunidades Epistemológicas Tomo I Investigando La Actualidad Desde Diversas Disciplinas . En: Colombia  ISBN: 978-958-5522-75-6  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.155 - 168  ,2018
    Palabras:
    Atención Educativa a la Diversidad, Formación Investigativa, Formación Universitaria, Procesos de Aprendizaje en Educación Superior,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "Apectos Fundantes de la Investigación cualitativa" Comunidades Epistemológicas. Investigando La Actualidad Desde Diversas Disciplinas. Tomo II . En: Colombia  ISBN: 978-958-5522-73-2  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.159 - 179  ,2018
    Palabras:
    Formación Investigativa, Formación Universitaria, Procesos de Aprendizaje en Educación Superior, Formación del Profesorado,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "Aspectos fundantes de la investigación cualitativa" Comunidades epistemológicas. Investigando la actualidad desde diversas disciplinas. Tomo II . En: Colombia  ISBN: 978-958-5522-74-9  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.159 - 179  ,2018
    Palabras:
    Formación del Profesorado, Formación Investigativa, Formación Universitaria, Procesos de Aprendizaje en Educación Superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "El racismo desde la perspectiva de la multiculturalidad. El caso de los afrodescendientes y el papel de las Universidades en la Problemáctica" Comunidades epistemológicas. Investigando la actualidad desde diversas disciplinas. Tomo I . En: Colombia  ISBN: 978-958-5522-76-3  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.155 - 168  ,2018
    Palabras:
    Atención Educativa a la Diversidad, Formación Universitaria, Políticas, Población afrodescendiente, Procesos de Aprendizaje en Educación Superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, "Acercamiento a las políticas estatales para la inclusión de la población afrodescendiente en Colombia" 978-958-8920-68-9 . En: Colombia  ISBN: 978-958-8920-68-9  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.79 - 99  1 ,2017
    Palabras:
    Atención Educativa a la Diversidad, Formación Universitaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "La investigación formativa como estrategia pedagógica para la construcción del conocimiento. Una mirada desde las políticas, los actores, las práctica y los discursos" El prisma de la formación docente en Colombia. Teoría pedagógica y experiencias didácticas . En: Colombia  ISBN: 978-958-8920-70-2  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.53 - 67  1 ,2017
    Palabras:
    Formación del Profesorado, Formación Investigativa, Formación Universitaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, "La investigación formativa como estrategia pedagógica para la construcción del conocimiento. Una mirada desde las políticas, los actores, las práctica y los discursos" El prisma de la Formación docente en Colombia. Teoría pedagógica y experiencias didácticas . En: Colombia  ISBN: 978-958-8920-71-9  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.53 - 67  1 ,2017
    Palabras:
    Formación del Profesorado, Formación Investigativa, Formación Universitaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, "Acercamiento a las políticas estatales para la inclusión de la población afrodescendiente en Colombia" Pedagogía, Afrocolombianidad y Cine. Un diálogo de Saberes . En: Colombia  ISBN: 978-958-8920-69-6  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.79 - 99  1 ,2017
    Palabras:
    Atención Educativa a la Diversidad, Formación Universitaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "El racismo desde la perspectiva de la multiculturalidad de los afrodescendientes y el papel de las universidades en la problemática." Comunidades Epistemológicas. Investigando la actualidad desde diversas disciplinas . En: Colombia  ISBN: 978-958-5522-75-6-  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.151 - 167  1 ,2018
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "El racismo desde la perspectiva de la multiculturalidad. El caso de los afrodescendientes y el papel de las universidades en la problemática" El racismo desde la perspectiva de la multiculturalidad. El caso de los afrodescendientes y el papel de las universidades en la problemática . En: Colombia  ISBN: 978-958-5522-76-3-  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.151 - 167  1 ,2018
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, ""ACERCAMIENTO A LAS POLITICAS ESTATALES PARA LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE EN COLOMBIA"" Pedagogía, Afrocolombianidad y Cine. Un diálogo de saberes . En: Colombia  ISBN: 978-958-8920-68-9  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.79 - 99  ,2017
    Palabras:
    Atención Educativa a la Diversidad, Formación del Profesorado, Formación Universitaria, Políticas, Población afrodescendiente, Procesos de Aprendizaje en Educación Superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, ""LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. UNA MIRADA DESDE LAS POLÍTICAS, LOS ACTORES, LAS PRÁCTICAS Y LOS DISCURSOS." EL PRISMA DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN COLOMBIA TEORÍA PEDAGÓGICA Y EXPERIENCIA DIDÁCTICA . En: Colombia  ISBN: 978-958-8920-70-2  ed: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial , v. , p.57 - 70  1 ,2017
    Palabras:
    Formación del Profesorado, Formación Investigativa, Formación Universitaria, Procesos de Aprendizaje en Educación Superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUIS CARLOS GRANJA ESCOBAR, MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "Una mirada a las políticas estatales para la inclusión y diversidad cultural en la educación superior: el caso de la población afrodescendiente colombiana" En: Colombia. 2018. PRAXIS EDUCACIÓN PEDAGOGÍA. ISSN: 2619-4791 p.128 - 149 v.1
    Palabras:
    Atención Educativa a la Diversidad, Formación Universitaria, Políticas, Población afrodescendiente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "El docente de Preescolar ante la música" En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, "La música en el Preescolar" En: . 2015. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Actividades que estimulan las habilidades auditivas para el aprendizaje del Inglés en estudiantes de IV Semestre de Lic. en Lenguas de la USC . En: Colombia,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Estrategías metodológicas que estimulan la motivación para el aprendizaje del Inglés en estudiantes de IV semestre de la Licenciatura en Lenguas. USC . En: Colombia,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, LA ESCRITURA COMO REPRESENTACIÓN EN NIÑOS PREESCOLARES . En: Colombia,  ,2010, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Ponencia: Estado del arte de la Formación Investigativa del Profesorado en Latinoamérica" . En: Colombia,  ,2018,  finalidad: Socializar en evento Académico la revisión de la Formación del Profesorado en América Latina 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Ponencia en Seminario Internacional en Pedagogía, Didáctica y Lenguaje . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Socializar con la comunidad, apartes de la Investigación sobre La formación Investigativa de las Maestras de Preescolar; se hizo la ponencia de Título "Políticas, actores, prácticas y discursos de la Formación Investigativa" 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS MAESTROS . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EVENTO ACADÉMICO INTERNACIONAL 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, La formación Investigativa docente, una mirada desde las Políticas, las Prácticas, los Discursos y los Actores . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EVENTO ACADÉMICO INTERNACIONAL 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Ponencia en Simposio Internacional¿Experiencia Proyectos Ambientales Escolares (Prae) en instituciones educativas del sector oficial en Santiago de Cali¿ . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Socializar los resultados de la Investigación mencionada en el Simposio Internacional de Educación, Pedagogía y Conocimiento.  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA CONSTANZA CANO QUINTERO, Ponencia: "La formación Pedagógica de la maestra Preescolar" . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Socializar los avances de la Investigación sobre la Formación Investigativa de la Maestra Preescolar, en evento de Investigadores 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización e Impacto de los Trabajos de Grado en lo últimos 5 años
    Inicio: Octubre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SECTOR OFICIAL EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI
    Inicio: Febrero  2011 Fin: Mayo  2014 Duración 
    Resumen

    La investigación en ¿PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SECTOR OFICIAL EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI¿ (PRAE), tuvo como propósito identificar la existencia de los mismos como requisito dentro de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), su concepción, su aplicación, transversalidad y pertinencia con el contexto. El PRAE más allá de ser un documento por exigencia normativa en las instituciones educativas (IE), es importante por el papel que puede desarrollar en la socialización y sensibilización de la problemática ambiental que cada día es vital en el mundo entero. En esta orientación, un grupo de Profesoras de la Facultad de Educación de la USC tomaron como referente tres (3) IE del sector oficial de Cali, donde además del propósito de estudio, la búsqueda lleva a interrogarse y plantear procesos de como desde el aula y la practica en la formación de nuevos licenciados, se puede aportar en el proceso de fortalecimiento de los PRAES para el municipio de Cali. A partir de los objetivos y planteamiento de problema, se procede dentro de un marco teórico y metodológico en el proceso de indagación. Este documento presenta de manera sucinta y general los resultados estadísticos (Anexo 1), a partir de la aplicación de una encuesta con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de las tres IE abordadas para esta investigación. Las IE son: Politécnico Municipal (PM), Liceo Departamental (LD), Eustaquio Palacios (EP).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La formación investigativa de la maestra de Preescolar. Estudio de Caso. Universidad Santiago de Cali / Universidad de Valladolid
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    La propuesta de proyecto de Investigación que se presenta a continuación esta enmarcada en el proyecto de Tesis Doctoral que realiza la investigadora principal, cuya temática central es La formación investigativa de la futura maestra preescolar; esta indagación se realiza haciendo un estudio exhaustivo de esta área en el programa de Licenciatura en Preescolar de la Universidad Santiago de Cali, el cual cuenta con acreditación de alta calidad, principalmente por el énfasis en el área investigativa de la propuesta currícular del programa para las maestras en formación. En ese sentido la investigación pretende conocer las orientaciones, fundamentos teóricos y epistémicos del programa en el ámbito de la formación investigativa, adicionalmente revisar las prácticas y desarrollo curricular del mismo intentanto reconocer cómo se vivencia esta área En un segundo momento se pretende realizar un estudio comparativo con el programa de Magisterio en infantil de la Universidad de Valladolid ¿España, en las mismas áreas aquí indagadas y establecer los paralelos, teniendo en cuenta los diferentes contextos, políticas y orientaciónes en general. Se plantea orientar la investigación en un enfoque de investigación cualitativa, a través del estudio de caso como principal método de investigación. Se espera que los resultados de la investigación sirvan de reflexión y avance a los programas académicos involucrados, a la vez que permita hacer una generalización sobre la formación en investigación de las futuras docentes de preescolar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El proceso de inclusión educativa en las Instituciones oficiales del suroccidente Colombiano
    Inicio: Octubre  2014 Fin: Octubre  2016 Duración 
    Resumen

    La inclusión educativa es una manifestación de la responsabilidad que tiene la sociedad, especialmente con aquellas poblaciones que históricamente han sido desconocidas, marginadas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Según la UNESCO alrededor de 40 de los 115 millones de niños y niñas que están fuera de la escuela en el mundo tienen alguna discapacidad, y solamente el 2% de los niños y niñas en esta situación consiguen concluir sus estudios. (Cross, 2010). Datos del Banco Mundial (2009), estiman que en América Latina y el Caribe existen al menos 50 millones de personas con discapacidad, sólo entre el 20% y el 30% de los niños/as con discapacidad asisten a la escuela y cuando entran, suelen ser excluidos enseguida de los sistemas educativos. Estos datos evidencian una profunda situación de exclusión en los países de la región y una inmensa deuda social y ética de los estados con las personas con discapacidad, de manera que puedan disfrutar plenamente de la realización del derecho a la educación y de todos los otros derechos humanos En Colombia, el Censo General adelantado por el DANE (2005) concluyó que el 6,4% de los colombianos tiene una limitación permanente, cifra que podría ser una subestimación en razón a las dificultades conceptuales y técnicas de las encuestas. El Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, realizado por este mismo departamento, arrojó cifras de aproximadamente un 9,3% de población discapacitada en 800 municipios colombianos (González, 2007; Gómez, 2007). Las personas registradas como discapacitadas entre los cero y 17 años (infancia), corresponde al 20% de la población total ¿aproximadamente 500 mil niños, niñas y jóvenes¿, de los cuales solo el 4% están siendo atendidos a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); el 96% restante no tiene acceso a ningún programa de bienestar social en sus municipios. Respecto al acceso educativo, entre los tres y cuatro años tan solo el 23,63% asiste a un establecimiento educativo; entre los 5 y 9 años un 64,3%; de los 10 a 14 años se registra un 68,1%, cifra que comienza a bajar significativamente, hasta el 39,8% para los jóvenes entre 15 y 19 años. (Moreno, 2010) Teniendo en cuenta la anterior información, la presente propuesta de investigación pretende analizar los procesos de inclusión de población con Necesidades Educativas Especiales y Étnicas, como fenómeno educativo implementado en las instituciones educativas; en algunas ocasiones por lineamiento legal y formalismo gubernamental, pero en otros casos por sensibilidad y reconocimiento de la necesidad de abrir espacios desde la educación, a la diversidad, la diferencia, a la otredad, entendiendo que la condición diversa del ser humano es una característica inherente a él. El propósito es hacer una exploración y descripción de las condiciones, características, agentes, fortalezas, debilidades, oportunidades, visiones y fundamentos de la inclusión, su aplicación, impacto y respuesta por parte de los principales miembros de las comunidades educativas, en una muestra de las Instituciones educativas del sector oficial, en el sur Occidente Colombiano.