Hoja de vida

Nombre Jaime Ruiz Vega
Nombre en citaciones RUIZ VEGA, JAIME
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE NANTES
    Doctorat Sciences du Langage
    Diciembrede2007 - Diciembrede 2011
    La mobilisation discursive des valeurs sociales chez les futurs enseignants de FLE en Colombie
  •  
  • Maestría/Magister COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Maestría en Didáctica del Francés
    Enerode1992 - de 1994
    La BD actuelle en classe de FLE. Analyse sociolinguistique et civilisationnelle. Proposition de fiches pédagogiques.
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Licenciatura Ciencias de la Educación Español-Fran
    Enerode1986 - de 1990
  •  
  • Perfeccionamiento Embajada de Francia y Universidades colombianas
    VIII Seminario Nacional de Profesores de Francés
    Juniode2008 - Juniode 2008
  •  
  • Secundario Instituto Intregado Sergio Camargo

    Enerode1980 - de 1985
  •  
  • Primaria Escuela Rafael Uribe Uribe

    Enerode1975 - de 1979

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Aspectos de la poesía francesa desde el romanticis
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Seminario: Francés con objetivos específicos
    Enerode1997 - de 1997
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Seminario: Francés con objetivos específicos
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Congreso Internacional de Lingüística
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Seminario: Francés con objetivos específicos
    Enerode1996 - de 1996
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Seminario: Francés con objetivos específicos
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración ALIANZA COLOMBO FRANCESA
    Seminario: Auto-aprendizajes y video en clase de f
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Cursos de corta duración PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Cátedra UNESCO de Comunicación Social: ¿Comunicaci
    Enerode2002 - de 2002
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    "À des publics divers, pédagogogies différenciées"
    Enerode2005 - de 2005
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    "Seminario Grammaire et Interculturalité"
    Enerode2004 - de 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Embajada De Francia
    L'évaluation: quels modèles pour la Colombie?
    Enerode2006 - de 2006
  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Colombiana de Profesores de Francésa
    Séminaire sur l'enseignement du français langue ét
    Enerode2003 - de 2003
  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Colombiana de Profesores de Francésa
    "À des demandes nouvelles, réponses adaptées"
    Enerode1998 - de 1998
  •  
  • Cursos de corta duración PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Congreso: ¿Puntos de vista convergentes y divergen
    Enerode2000 - de 2000

    Experiencia profesional

  •  
  • Escuela Superior De Administración Pública - Esap - Sede Bogotá
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2003 Junio de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Febrero de 2003 Junio de 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 3 horas Semanales Enero de 2003 Diciembre de 2003

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés Lengua extranjera, 20 Enero 2003 Diciembre 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2003 Junio de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Enero de 2003 Junio de 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1995 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Marzo de 2009 Febrero de 2010
    -  Otro - Cargo: Otro Enero de 2008 Agosto de 2008
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de departamento Agosto de 2008 Septiembre de 2008
    -  Otro - Cargo: Otro Enero de 2007 Agosto de 2007
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2006 Diciembre de 2008
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador Académico Proyecto Curricular Español y Lenguas Septiembre de 2005 Marzo de 2009
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador del Ambiente de Formación Lengua Extranjera - Francés Enero de 2004 Marzo de 2010
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Ocasional Tiempo Completo Julio de 2003 Septiembre de 2003
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de Planta Tiempo Completo Septiembre de 2003 de
    -  Otro - Cargo: Otro Febrero de 2003 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Febrero de 1995 Junio de 1995
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Didáctica de las Culturas Enseñanza, Aprendizaje y Adquisición de las Lenguas Extranjeras Análisis de las Prácticas de Enseñanza Sistemas de Escritura y Sistema Gráfico Francés, 27 Octubre 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Énfasis en Francés Lengua Extranjera I y II: Recepción y Producción de Textos. Énfasis en Francés Lengua Extranjera I y II: Competencia Comunicativa y Didáctica de la Gramática, 15 Febrero 2004 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y Cultura Francófona I Lengua y Cultura Francófona II Lengua y Cultura Francófona III Lengua y Cultura Francófona IV Competencias en Lengua Francesa Lengua y Literatura Francófonas, 25 Junio 2003 Diciembre 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (computador) en el desarrollo del aprendizaje de las lenguas extranjeras Enero 2006 Diciembre 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Léxico disponible en estudiantes bogotanos Enero 2004 Enero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Lectura, metacognición y evaluación Febrero 2002 Noviembre 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 1995 Junio de 1995

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Febrero de 1995 Junio de 1995
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1994 Diciembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador del Área de Francés Enero de 1999 Junio de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Tiempo Completo Junio de 1997 Diciembre de 2002
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Febrero de 1994 Junio de 1997
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Metodología y Marco de Referencia Europeo, 12 Agosto 2002 Noviembre 2002
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés como Lengua Extranjera en los niveles básico, intermedio y avanzado Metodología del Francés como Lengua Extranjera Profesor Asistente, 25 Febrero 1994 Diciembre 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Competencia Comunicativa Intercultural Crítica Enero 2002 Junio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Competencia Comunicativa Intercultural Crítica (Hacia un estado del arte) Julio 2002 Noviembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La recuperación de la relación pedagógica en la evaluación del proceso de aprendizaje de una lengua extranjera en la Pontificia Universidad JAVERIANA Julio 2001 Noviembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Propuesta curricular general para la enseñanza de lenguas extranjeras - Segunda etapa - Seminario Formación de Profesores Enero 2001 Junio 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Competencia Comunicativa Intercultural Crítica - Cuarta etapa Julio 2001 Noviembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Propuesta curricular general para la enseñanza de lenguas extranjeras - Primera etapa Enero 2000 Noviembre 2000
  •  
  • ALIANZA COLOMBO FRANCESA
    Dedicación: 15 horas Semanales Junio de 1991 Junio de 1994

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor de Francés LE Junio de 1991 Junio de 1994

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras, Activa:Si
  •  Pedagogía del lenguaje, Activa:Si
  •  Pedagogía del lenguaje, Activa:No
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JAIME RUIZ VEGA, Seminario Investigación III, Finalidad: Formación investigativa de nivel maestría . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME RUIZ VEGA, Análisis y programación de las prácticas de enseñanza, Finalidad: Formación de docentes investigadores críticos en nivel de postgrado - Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME RUIZ VEGA, Teorías pragmáticas y comunicación didáctica, Finalidad: Formación de docentes investigadores críticos en nivel de postgrado - Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME RUIZ VEGA, Seminario Investigación II, Finalidad: Formación de docentes investigadores en nivel de postgrado - Maestría en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME RUIZ VEGA, Programación y análisis de las prácticas de enseñanza, Finalidad: Formación de docentes investigadores críticos en nivel de postgrado - Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras . En: Colombia  ,2009,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME RUIZ VEGA, Seminario Investigación II, Finalidad: Formación de docentes investigadores en nivel de postgrado - Maestría en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras . En: Colombia  ,2011,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME RUIZ VEGA, Systèmes d'écriture et système graphique français, Finalidad: Formación de docentes investigadores críticos en nivel de postgrado - Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras . En: Colombia  ,2009,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME RUIZ VEGA, Didáctica de las culturas y estereotipos culturales, Finalidad: Formación de docentes investigadores críticos en nivel de postgrado - Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras . En: Colombia  ,2009,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME RUIZ VEGA, Enseñanza, aprendizaje y adquisición de las lenguas extranjeras, Finalidad: Formación de docentes investigadores críticos en nivel de postgrado - Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras . En: Colombia  ,2009,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME RUIZ VEGA, Docimología y evaluación, Finalidad: Formación de docentes investigadores críticos en nivel de postgrado - Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JAIME RUIZ VEGA, Seminario Investigación III, Finalidad: Formación de docentes investigadores en nivel de postgrado - Maestría en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME RUIZ VEGA, Construcción del sentido y didáctica de la lengua extranjera, Finalidad: Formación de docentes investigadores críticos en nivel de postgrado - Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME RUIZ VEGA, Pedagogía Crítica 1, Finalidad: Formación de docentes investigadores críticos en nivel de postgrado - Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME RUIZ VEGA, Análisis y programación de las prácticas de enseñanza, Finalidad: Formación de docentes investigadores críticos en nivel de postgrado - Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME RUIZ VEGA, Pedagogía Crítica 1, Finalidad: Contribuir a la formación de nivel de posgrado especialmente en una orientación crítica-transformadora . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 3 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JAIME RUIZ VEGA, Fiches pédagogiques et culture française  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licanciatura en Lenguas Modernas  ,1998,  . Persona orientada: Clara Eugenia Roa y Angélica Garzón  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JAIME RUIZ VEGA, La cohésion et la cohérence dans des textes écrits d¿étudiants de la Licence en langues modernes  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licanciatura en Lenguas Modernas  ,2000,  . Persona orientada: María Esilda Pumarejo  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JAIME RUIZ VEGA, Hacia un estado del arte del concepto de interculturalidad  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis en curso  Licanciatura en Lenguas Modernas  ,2004,  . Persona orientada: Luz Stella Pinzón y Claudia Liliana Sánchez  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAIME RUIZ VEGA, Les représentations sémantiques et la mobilisation de valeurs dans le discours de la didactique des langues: la construction de la signification lexicale des apprenants avancés, futurs enseignants de FLE  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en enseñanza de lenguas extranjeras  ,2013,  . Persona orientada: Claudia Milena Pérez Guerrero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAIME RUIZ VEGA, Représentations, valeurs sociales et traits identitaires dans l'apprentissage et l'enseignement du FLE en contexte exolingue  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras  ,2015,  . Persona orientada: Edison Giovanny Contreras Gamba   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JAIME RUIZ VEGA, Titulo: La compétence argumentative pragmatique : le cas des manuels de FLE dans l'éducation supérieure colombienne. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Edwin Andrés Londoño Álape  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JAIME RUIZ VEGA, Titulo: Parlons de notre réalité : Une stratégie de sensibilisation à la langue française et la production orale élémentaire chez les élèves du 502 de l¿école Villemar el Carmen au moyen du dessin artistique Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades español e inglés  Nombre del orientado: Diana Marcela Castaño Suárez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JAIME RUIZ VEGA, Titulo: Comment l¿analyse dialogique rend compte du rapport établi a l¿écrit par les apprenants universitaires de FLE avec le discours d¿autrui ? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en enseñanza de lenguas extranjeras  Nombre del orientado: Natalia Esperanza Aguilera Arias  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JAIME RUIZ VEGA, Titulo: La construction de la représentation identitaire de l¿apprenant et de l¿enseignant chez trois communautés et culturelles et linguistiques diverses. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en enseñanza de lenguas extranjeras  Nombre del orientado: Óscar Orlando Torres Rubiano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JAIME RUIZ VEGA, Titulo: L'approche pédagogique de la diversité en prenant l'art comme stratégie pour développer la compréhension et l'expression orale chez les élèves de troisième année à l'IED Manuel Elkin Patarroyo. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Camila Suárez Espitia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JAIME RUIZ VEGA, Titulo: Les jeux: la première approche à la langue française. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Yuly Marcela Vivas Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JAIME RUIZ VEGA, Titulo: L'apprentissage du FLE dans le niveau initial à partir de l'introduction d'une perspective interculturelle. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Norma Constanza Ortiz Cañón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JAIME RUIZ VEGA, Titulo: La tâche comme déclencheur de l'interaction orale et la spontanéité du FLE: une proposition pédagogique pour développer la production orale chez les élèves débutants. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español y Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Sylvana María Salazar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JAIME RUIZ VEGA, Titulo: Les arts plastiques: appui pour l'apprentissage du FLE à travers l'approche actionnelle Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Proyecto curricular en educación básica con énfasis en humanidades: español y lenguas extranjeras  Nombre del orientado: María Paula Bautista Becerra y Nathaly Alfonso  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JAIME RUIZ VEGA, Titulo: Représentations, valeurs sociales et traits identitaires dans l¿apprentissage et l¿enseignement du FLE en contexte exolingue Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: Edison Giovanny Contreras Gamba  
    Palabras:
    (Re)construcción identitaria, Aprendizaje, Enseñanza, Representación lingüística, Semántica de los Posibles Argumentativos, Valores sociales,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JAIME RUIZ VEGA, Titulo: Oralité et écriture en FLE chez des enfants débutants: un défi à relever Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Proyecto curricular en educación básica con énfasis en humanidades: español y lenguas extranjeras  Nombre del orientado: Liliane Goreth Medina Doncel  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JAIME RUIZ VEGA, Comité de Autoevaluación para la acreditación de calidad
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • JAIME RUIZ VEGA, Informe final de autoevaluación - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Español y Lenguas Extranjeras
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • JAIME RUIZ VEGA, Informe final de autoevaluación - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Español y Lenguas Extranjeras
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • JAIME RUIZ VEGA, Informe final de autoevaluación - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Español e Inglés
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • JAIME RUIZ VEGA, Concurso público de méritos para empleados públicos docentes del nivel universitario en dedicación detiempo completo y medio tiempo.
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • JAIME RUIZ VEGA, Concurso público de méritos para empleados públicos docentes del nivel universitario en dedicación de tiempo completo y medio tiempo para docentes "Generación de Relevo Universidad Pedagógica 50 años".
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Folios,  2012,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Folios,  2015,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Folios,  2014,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VIIIe Séminaire national des professeurs de français  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Libre  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Embajada de Francia y Universidades colombianas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME RUIZ VEGA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Colloque International des jeunes chercheurs du CERCI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-12-01 00:00:00.0,    en Nantes   - Université de Nantes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Movilización de los valores sociales en el discurso de los estudiantes de francés de nivel avanzado de la Universidad Pedagógica Nacional Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NANTES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME RUIZ VEGA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Congreso: ¿Puntos de vista convergentes y divergentes acerca de los lenguajes¿  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME RUIZ VEGA Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: VI Séminaire National des Professeurs de français "À des publics divers, pédagogies différenciées"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME RUIZ VEGA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Investigación Lingüística y III Coloquio Internacional de Argots  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-23 00:00:00.0,  2016-11-25 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Representaciones lingüísticas y axiologización de la entidad léxica tarea escolar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME RUIZ VEGA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: 2°Encuentro de Jóvenes Investigadores: Formación y Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Colombia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-22 00:00:00.0,  2016-04-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media sobre la entidad léxica tarea escolar (presentación y primeros avances) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME RUIZ VEGA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: X Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas y II Encuentro Nacional de Formación en Lenguas: Políticas y horizontes educativo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-04-10 00:00:00.0,  2014-04-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aspectos del desarrollo de competencia comunicativa: algunas representaciones de la entidad léxica tarea escolar en la Educación básica y media de Bogotá Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME RUIZ VEGA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME RUIZ VEGA, "L¿évaluation formative: est-il posible de l¿intégrer dans les programes universitaires?" . En: Colombia 
    Revista Interlenguajes  ISSN: 0124-9398  ed: Editorial Javegraf
    v.1 fasc. p. - ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Evaluación, Aprendizaje, Enseñanza, Autoevaluación, Francés como lengua extranjera (FLE), Pedagogía,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME RUIZ VEGA, "Evaluación (y auto-evaluación) ¿Atadura y sumisión, o emancipación?" . En: Colombia 
    Revista Interlenguajes  ISSN: 0124-9398  ed: Editorial Javegraf
    v.2 fasc. p. - ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Autoevaluación, Autonomía, Competencia comunicativa, Evaluación, Pensamiento crítico, Enseñanza,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME RUIZ VEGA, "Las TIC y el aprendizaje de las lenguas extranjeras" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.58 fasc.N/A p.40 - 78 ,2010,  DOI: 
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME RUIZ VEGA, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, "Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.42 fasc.N/A p.105 - 126 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Núcleo, Representación lingüística, Repesentación social, Tarea escolar, Estereotipos, Entidad léxica, Valores sociales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME RUIZ VEGA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales: la tarea escolar." . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.40 fasc.N/A p.105 - 124 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Semántica, Semántica de los Posibles Argumentativos, Significado léxico, Representación, Valores,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME RUIZ VEGA, "Des interfaces pour l¿analyse de la signification et du sens." . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.37 fasc.N/A p.27 - 50 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Análisis Lingüístico del Discurso, Discurso, Modalidad, Modalización, Semántica de los Posibles Argumentativos, Semántica, Significado, Sentido,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME RUIZ VEGA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "Aproximación a la representación del significado léxico de la entidad léxica tarea escolar" . En: Colombia 
    Forma Y Función  ISSN: 0120-338X  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.19 fasc.N/A p.151 - 178 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Entidad léxica, Estereotipos, Tarea escolar, Representación lingüística, Valores, Significado léxico,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JAIME RUIZ VEGA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, "Lectura, Metacognición Y Evaluación" En: Colombia 2005.  ed:ALEJANDRÍA LIBROS   ISBN: 9583383759  v. 1 pags. 213
    Palabras:
    Evaluación, Lectura, Metacognición,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,

    Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Artículo
  • JAIME RUIZ VEGA, "Ética de la alteridad" En: Colombia. 2005. Folios. . Idioma original:. Idioma traducción:Francés. Autor: Martine Abdallah-Pretceille. Nombre original: Éthique de l'altérité. fasc. 21. v..
    Palabras:
    Enseñanza, Educación, Ética, Comunicación, Alteridad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • JAIME RUIZ VEGA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Concepciones de los estudiantes de educaci¿n b¿sica secundaria y media de Bogot¿ sobre la entidad l¿xica tarea escolar, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  12 meses   p.129 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • JAIME RUIZ VEGA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, La movilizaci¿n discursiva de valores sociales asociados a la entidad l¿xica tarea escolar en la educaci¿n b¿sica y media de Bogot¿, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014,  12 meses   p.141 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JAIME RUIZ VEGA, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, La movilización discusiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media de Bogotá . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JAIME RUIZ VEGA, ALVARO WILLIAM SANTIAGO GALVIS, MYRIAM CECILIA CASTILLO PERILLA, Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar . En: ,  ,2017, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Léxico disponible de estudiantes bogotanos (Léxico disponible - Bogotá)
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    Realización del diagnóstico de la disponibilidad léxica de los estudiantes bogotanos de los grados quinto y once, a partir de una muestra representativa de los planteles educativos de Bogotá

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Competencia Comunicativa Intercultural Crítica (Hacia un estado del arte)
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media de Bogotá
    Inicio: Septiembre  2013 Fin: Septiembre  2014 Duración 
    Resumen

    Las tareas escolares se constituyen en un aspecto de los procesos educativos que en la actualidad se ha convertido en objeto de debate, tanto académico como legal, a tal punto que hay propuestas, tan extremas como las de algunos legisladores, que buscan eliminar este tipo de actividades del ámbito escolar; así como prácticas escolares que llevan a la reacción de educandos y padres de familia que llegan a calificarlas de actividades sin sentido. El proyecto que se presenta centra, entonces, su interés en este tipo de actividad: las tareas escolares. En este sentido, el fin del proyecto apunta a analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de lengua de la educación básica y media de Bogotá; dicho análisis se fundamenta en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (SPA), que se torna en la orientación teórica y metodológica para el desarrollo del trabajo en cuestión. Así, el objetivo del trabajo se dirige hacia el análisis de los valores sociales que de la entidad léxica tarea escolar tienen los docentes de lengua de los ciclos 1 a 5 de la ciudad de Bogotá; aspecto éste que implica identificar las representaciones del significado léxico que los docentes tienen con respecto a la entidad léxica tareas escolares, caracterizar estas representaciones semánticas y, finalmente, determinar los valores sociales que los docentes movilizan en tales representaciones. Para ello, en términos metodológicos, de acuerdo con los protocolos establecidos por la SPA, el trabajo estará dividido en dos grandes momentos: a) La primera etapa da cuenta de la representación significado léxico a partir de corpus lexicográficos, para ello se recurre al estudio de algunos diccionarios representativos de la lengua español, para efectos de establecer el núcleo, los estereotipos y los posibles argumentativos, a la luz del discurso establecido como base orientadora de los hablantes de español. b) La segunda etapa busca la identificación de las ocurrencias relacionadas con la entidad léxica tarea escolar, y que tienen lugar en un discurso definido y delimitado: la movilización discursiva de los docentes de lengua de los ciclos 1 a 5, de distintas instituciones de educación de Bogotá. Para efectos de adelantar el trabajo, se recurrirá al cuestionario para la recolección de la información, el cual estará configurado por tres apartados: a) identificación del núcleo del significado léxico de la entidad tareas escolares, lo cual se logra mediante la definición propuesta por los informantes; b) determinación de los estereotipos asociados a la entidad léxica tareas escolares, datos que se obtienen gracias a la presentación de formas léxicas que los informantes relacionan con el término objeto de análisis y c) identificación de posibles argumentativos, a través de la valoración

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Mayo  2017 Duración 
    Resumen

    Si se asume que la sociedad se impone la obligación de contribuir a la transformación positiva de sus integrantes mediante una práctica perfectible: la educación. Tanto esa sociedad como la práctica social misma deben ocuparse del análisis crítico permanente de los fenómenos que en virtud de sus actuaciones tomen lugar en la realidad. Desde los primeros momentos de la presencia social en la vida de los futuros ciudadanos hasta los programas de postdoctorado, todas las etapas de la formación hacen parte del interés transformador de la sociedad, así como de las instituciones que la representan y orientan el presente y el porvenir sociocultural. En consecuencia, las temáticas, los fines educativos, las prácticas metodológicas, las relaciones de los actores, las prácticas evaluativas y las tareas escolares son objetos de preocupación y mejoramiento insoslayables especialmente en el mundo actual. Son los deberes escolares, las denominadas tareas, un supuesto puente entre las prácticas en el interior de la escuela y el contexto, esto es, el mundo aparentemente externo a la institución educativa; estos deberes, desde algún tiempo, se han tornado en tema y actividad objeto de preocupación, de discusión, de propuestas y de decisiones a nivel nacional e internacional. Asignadas y calificadas por los profesores, desarrolladas por estudiantes y acudientes o solamente por estos últimos, y caracterizadas por múltiples aristas, las tareas escolares son el blanco de diversidad de críticas de distintos actores educativos, a tal punto que frecuentemente se considera que carecen de una programación, de un seguimiento y valoración, de una incidencia positiva y de un mejoramiento permanente. En pocas palabras, las prácticas ligadas a las tareas y las tareas mismas son cuestionadas progresivamente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Uso de las tecnologías de la información (CALL) en el desarrollo del aprendizaje autónomo de la lengua inglesa
    Inicio: Enero  2006 Duración 12
    Resumen

    El proyecto está orientado hacia la identificación y el análisis de la utilización de las tecnologías, en especial del computador, en los estudiantes del Departamento de Lenguas fomentando a su vez el aprendizaje autónomo como refuerzo extra-clase para obtener un mejor rendimiento académico. De esta manera, el proyecto resulta pertinente por la necesidad de formar docentes de lenguas capaces de proponer metodologías innovadoras donde se integre la tecnología como herramienta didáctica para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Lectura, metacognición y evaluación
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Medir la incidencia de una intervención sistemática en las estrategias de metalectura y metaescritura utilizadas por los estudiantes de primer semestre del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, en la cualificación de sus procesos de lectura y escritura.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta curricular general para la enseñanza de lenguas extranjeras - Primera etapa
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta curricular general para la enseñanza de lenguas extranjeras - Segunda etapa - Seminario Formación de Profesores
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Competencia Comunicativa Intercultural Crítica - Cuarta etapa
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La recuperación de la relación pedagógica en la evaluación del proceso de aprendizaje de una lengua extranjera en la Pontificia Universidad JAVERIANA
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Competencia Comunicativa Intercultural Crítica
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen