Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Alfredis González Hernández
Nombre en citaciones GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, ALFREDIS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD MAIMONIDES
    Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva
    Juniode2009 - Juniode 2012
  •  
  • Especialización FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
    Especialización en estadistica Aplicada
    Febrerode2009 - Agostode 2010
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    psicologia
    Enerode2000 - de 2005
    ¿Comportamiento sociodemográfico y clínico de las demencias en la población mayor de 60 años del municipio de Neiva 2003-2005¿

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2011 Diciembre de 2017

  •  
  • Universidad Antonio Nariño, Neiva
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2011 de 2012

  •  
  • Instituto Colombiano De Bienestar Familiar
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2010 Agosto de 2011

  •  
  • Fundacion Sembrando Futuro
    Dedicación: 25 horas Semanales Febrero de 2006 Junio de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: psicológo educativo Julio de 2006 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Psicológo Febrero de 2006 Junio de 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2004 de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Básica -- Neurociencias
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Envejecimiento normal y patológico , Activa:Si
  •  Cognición social , Activa:Si
  •  Neurodesarrollo y Procesos cognitivos, Activa:Si
  •  Daño cerebral: Traumatismo y accidente cerebrovascular, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis meritoria,UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA - de 2005
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, GISELLA BONILLA SANTOS, JASMIN BONILLA SANTOS, Perfiles clinicos y neurocognitivos de niños y niñas en condicion de acoso escolar  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Maria ALejandra Sanchez, Paola Andrea Yepes,Erika Zea   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Efectos del proyecto de inteligencia Harvard 5.1 sobre la competencia matemàtica, razonamiento en estudiantes de quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Santa Librada de la ciudad de Neiva  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2011,  . Persona orientada: Hernán Dario Rojas, Claudia Lorena González, Diego Armando Castaño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Efecto del programa de estimulación de las funciones cognitivas:RECOVIDA en la atención y memoria de pacientes con TCE de la ciudad de Neiva  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2009,  . Persona orientada: Laura Evelyn Arroyo España  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Relacion entre el deterioro auditivo y el agotamiento emocional en el personal de la policia nacional (2006-2012)  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: Andrea Del Pilar Guerrero Polanco Lina Paola Naranjo Rojas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, CARACTERIZACION DEL COMPONENTE EJECUTIVO Y COMPORTAMENTAL EN NIÑOS ESCOLARIZADOS DE 7 A 11 AÑOS CON FACTORES DE RIESGO FRENTE AL TDC DE LA COMUNA 6 EN LA CIUDAD DE NEIVA  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2011,  . Persona orientada: Dorian Gisela Cala  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, Caracterización neuropsicológica de las funciones ejecutivas, atención y memoria en pacientes de 6 a 16 años con diagnóstico de TCE leve del HHMP de la ciudad de Neiva  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Alex Felipe Saza Quintero, Clara Rivera, Maria Rivas  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, VALORACION DE LOS RIESGOS DE EMERGENCIAS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA LABOURE DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL RISARALDA  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: CLAUDIA LORENA VALENCIA PATIÑO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Calidad en la atención odontologica percibida por los usuarios de la clinica salud vital I.P.S  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: EVA ISABEL DE LA HOZ DE LA CRUZ SANDRA MILENA GALINDO RAMÍREZ LUZ ANDREA GIRALDO OSORIO  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, DOCUMENTACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Y DISEÑO DE SOFTWARE PARA LA IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES S6S0 EN LA EMPRESA TECHINSER S.A.S  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: JESSICA NATHALIA SANCHEZ MEDINA LESLY CATALINA PERDOMO CERQUERA  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, CARACTERIZACION DE ESTERES Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: JUAN PABLO LOPEZ LONDOÑO MAYERLY DAZA PARRAGA SILVIA CRISTINA OSORIO  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN TERAPEUTAS DE LA CORPORACION ESCO IPS ABA SEDE NEIVA  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: EMMA BIBIANA QUIMBAYA BERMUDEZ JENIFFER VANESSA CANO MEDINA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, EVALUACION DEL PROGRAMA ERGONOMICO APLICADO A LOS TRABAJADORES DE CLAROS GARCIA Y ASOCIADOS S.A.S. NEIVA  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2014,  . Persona orientada: ADRIANA LIZETTE ASCUNTAR GARCIA LILIANA MARIA OCAMPO MARTINEZ  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, DISEÑO Y VALIDACION DE UNA GUIA PARA PREVENIR LESIONES OSTEOMUSCULARES, CON BASE EN UN ANALISIS DE PUESTO DE TRABAJO Y VALORACION FISIOTERAPEUTICA PARA EL SECTOR FERRETERO  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2013,  . Persona orientada: YADIS BIANEY ARELLANO QUINTANA RUBEN DARIO MAJE GOMEZ JOHANNA CECILIA TRILLERAS REYES  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, DIAGNOSTICO DE LA GESTION INTEGRAL DEL RIESGO Y FORMULACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE NEIVA (FASE I)  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: JAVIER MAURICIO PATIÑO ZAMORA ALEXANDER OLAYA RODRIGUEZ ALVARO CRISTANCHO LOSADA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, ALTERACIONES PSICOLÓGICAS COMORBILES AL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS DE DOS ESCUELAS PÚBLICAS DE NEIVA  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  psicologia  ,2008,  . Persona orientada: Ivan Osorio Ome  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, ESTIMULACÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  psicologia  ,2009,  . Persona orientada: Laura Evelin Arroyo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Caracterización de las funciones cognitivas: atención, y memoria en estudiantes de 18 a 27 años de la Universidad Surcolombiana de la ciudad de Neiva consumidores de cannabis sativa  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2012,  . Persona orientada: Ana Milena Muñoz Motta, Mayra Alejandra Jaimes Buitron, Ramiro Ramirez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, SIGNOS NEUROLÓGICOS BLANDOS Y SU ASOCIACIÓN CON LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EN NIÑOS DE LA CIUDAD DE NEIVA EN EL AÑO  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2017,  . Persona orientada: Oscar Ivan Bahamon Juan Camilo Jaramillo   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Cognición social en niños con trastorno disocial de la conducta y menores infractores  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada: Yully Tatiana Romero; Camila Milena Ortegón & Ana Gabriela Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Alteración de las funciones ejecutivas y cognición social en personas que han sido víctimas del conflicto armado: artículo de revisión  UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2016,  . Persona orientada:  Nazly Andrea Vivas, Angie Mileidy Cediel, Karol Viviana Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Patrones de comportamiento en niños y niñas del ciclo II y III con discalculia a partir de las interrelaciones cognoscitivas y del entorno familiar de una institución educativa pública y privada de la ciudad de Neiva  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en estudios interdisciplinarios de la complejidad  ,2017,  . Persona orientada: Liby Lorena Cortes Perdomo y Edith Johana Morales Liberato  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Titulo: Diseño y validación de un test de inteligencia musical en niños y niñas de 8 a 12 años Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Diana Carolina Toledo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Titulo: Diseño y validación de un instrumento para medir la opinión frente a las condiciones del programa de psicología de la Universidad Surcolombiana Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Silvia Patricia Sánchez Calderón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Titulo: Funciones ejecutivas y rasgos psicológicos en sujetos homicidas con y sin rasgos de psicopatía recluidos en el establecimiento carcelario y penitenciario de mediana seguridad de Neiva Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico psicologia  Nombre del orientado: Lorena Zambrano  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Titulo: Comparación de los perfiles psicológicos positivos de los integrantes de la banda sinfónica del Huila y orquesta sinfónica de Ibagué con población no musical Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Jenifer Acosta  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, GUSTAVO ALFONSO ROMERO CRUZ, LINA MARIA ORTIZ CALDERON, EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN PRESTADO POR ELECTROHUILA S.A E.S.P., Nombre comercial: Convenio Nro 252 celebrado entre la Universidad Cooperativa de Colombia y Electrohuila, contrato/registro: 252 de 2012, . En: Colombia,  ,2012,  6 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Intervención psicológico y neuropsicológico a 40 adultos mayores de la comuna 6 de la ciudad de Neiva, Nombre comercial: , contrato/registro: 171-II08 Vicerrrectoria de investigaiones Universidad Surcolombiana, . En: Colombia,  ,2008,  4 meses   p.62 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I CONGRESO REGIONAL DE SALUD OCUPACIONAL  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-08-09 00:00:00.0,  2012-08-10 00:00:00.0   en NEIVA   - Centro de Convenciones de Neiva  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caracterización del componente ejecutivo en personal operativo vinculado al sector de Hidrocarburos Huila. 2012 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Memorias I CONGRESO REGIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Antioquia - Sede Carmen De Viboral Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: LEIDY JOHANNA ESPANA PARRASI Rol en el evento: Compilador de memorias
    • Nombre: LINA MARIA ORTIZ CALDERON Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Conducta disocial en escolares "Una aproximación a su abordaje"  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-11-18 00:00:00.0,  2011-11-18 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estimulación Neurocognitiva en escolares con TDC Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: ANGELA MAGNOLIA RIOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EFRAIN AMAYA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Ponente magistral
    3 Nombre del evento:  II Simposio Conducta Disocial en Escolares, pautas para su abordaje‏  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-20 00:00:00.0,  2013-09-20 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Surcolombiana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Intervención en Trastornos Comportamentales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: ANGELA MAGNOLIA RIOS Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: II simposio internacional de neurociencias: Neuropsiquiatria y Neurociencia Social  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-09-01 00:00:00.0,  2011-09-02 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Neurociencia social y neuropsiquiatría: avances en la investigación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: II CONGRESO INTERNACIONAL Y II ENCUENTRO NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION EN NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOLOGIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-10-15 00:00:00.0,  2009-10-17 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Efecto cognitivo y comportamental de la aplicación de un programa de Intervención Neurocognitivo en Niños escolares en Situación de riesgo -frente al TDC Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Memoria de conjunción en Alzheimer Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: DORIAN YISELA CALA MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: II ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION REDSINUSCO  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-10-01 00:00:00.0,  2009-10-10 00:00:00.0   en NEIVA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caracteristicas de la función ejecutiva en 12 niños de 10 a 13 años con factores de riesgo frente al trastorno disocial de la conducta pertenecientes a la escuela Buenos Aires comuna 6 de la ciudad de Neiva Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Caracteristicas de la función ejecutiva en 12 niños de 10 a 13 años con factores de riesgo frente al trastorno disocial de la conducta pertenecientes a la escuela Buenos Aires comuna 6 de la ciudad de Neiva Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: DORIAN YISELA CALA MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Desafios de la investigación en psicologia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-08 00:00:00.0,  2016-11-09 00:00:00.0   en NEIVA   - Universidad Cooperativa sede Neiva  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desafios de la investigación en psicologia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Congreso Colombiano de psicologia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-02 00:00:00.0,  2015-09-05 00:00:00.0   en ARMENIA   - Armenia Quindio  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Trabajo libre - Procesamiento Riesgo-beneficio en el Trastorno Disocial de la Conducta Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Memorias congreso Colombiano de psicologia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DORIAN YISELA CALA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: GISELLA BONILLA SANTOS Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUISA FERNANDA MUNOZ BERNAL Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: III Congreso internacional de Neurociencias y neuropsicologia: "avances y desafios frente al abordaje integral en la infancia adolescencia y envejecimiento"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-10 00:00:00.0,  2015-11-13 00:00:00.0   en NEIVA   - Hotel Chicala  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    • Nombre: ANGELA MAGNOLIA RIOS Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: EFRAIN AMAYA VARGAS Rol en el evento: Asistente , Organizador
    • Nombre: JASMIN BONILLA SANTOS Rol en el evento: Ponente magistral
    10 Nombre del evento: XI Catedra Colombiana de psicologia Mercedes Rodrigo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-02-20 00:00:00.0,  2016-02-20 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibague  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: XI Catedra Colombiana de psicologia Mercedes Rodrigo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-02-06 00:00:00.0,  2016-05-21 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibague  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: 8th Academic International Conference on Social Science and Humanities  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-12-03 00:00:00.0,  2018-12-05 00:00:00.0   en Cambridge   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Neurocognitive intervention targeting components of ToM in school-age children with beahavioral disorder Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: XV Congresso da Sociedade Latinoamericana de Neuropsicologia (SLAN)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-25 00:00:00.0,  2017-09-28 00:00:00.0   en Natal   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Interevención en niños con trastornos comportamentales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: IV Congreso Nacional e Internacional de Neurociencias y Neuropsicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-08-29 00:00:00.0,  2018-08-31 00:00:00.0   en SAN AGUSTÍN   - Hotel Alto de los Andaquíes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoEducando con amor: estrategias neurocognitivas y emocionales dirigidas a familias de niños con trasntornos de conducta   Inicio enFebrero - 2017,  Finalizó en :Febrero - 2017, 
    Nombre del proyectoIntervención neurocognitiva en el componente teoría de la mente en niños escolares con trastornos comportamentales  Inicio enMarzo - 2013,  Finalizó en :Junio - 2015, 
    Nombre del proyectoIntervención neurocognitiva en el componente teoría de la mente en niños escolares con trastornos comportamentales  Inicio enNoviembre - 2013,  Finalizó en :Junio - 2015, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDREA JARAMILLO HERNANDEZ, TATIANA FERNANDA GARCIA RIOS, ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, "Caracterización de los accidentes de trabajo por caída de objetos en empresas del sector de hidrocarburos" . En: Colombia 
    Ingenierías USBMed  ISSN: 2027-5846  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.5 fasc.2 p.80 - 89 ,2014,  DOI: http://dx.doi.org/10.21500/20275846.314
    Palabras:
    Accidentes laborales , Caída de objetos ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, ANGELA MAGNOLIA RIOS, MARIO ALFREDO PARRA RODRIGUEZ, "Feature Binding of Common Everyday Items Is Not Affected by Age" . En: Colombia 
    Frontiers in Aging Neuroscience  ISSN: 1663-4365  ed: Frontiers Media S.A.
    v.9 fasc. p.1 - 12 ,2017,  DOI: 10.3389/fnagi.2017.00122
    Palabras:
    visual working memory binding, cross-cultural validity,, neuropsychological assessment,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, DORIAN YISELA CALA MARTINEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, EFRAIN AMAYA VARGAS, "Lenguaje y funciones ejecutivas en niños con factores de riesgo para el trastorno disocial" . En: México 
    Revista Mexicana de Neurociencia  ISSN: 1665-5044  ed: Academia Mexicana de Neurologia
    v.17 fasc.6 p.31 - 41 ,2016,  DOI: N/A
    Palabras:
    factores de riesgo , Funciones ejecutivas, Trastorno disocial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, "Desempeño cognitivo en pacientes con cáncer de mama tratadas con quimioterapia" . En: México 
    Gaceta Mexicana de Oncologia  ISSN: 1665-9201  ed: Elsevier España S.L.U.
    v.15 fasc.4 p.199 - 206 ,2016,  DOI: https://doi.org/10.1016/j.gamo.2016.07.004
    Palabras:
    quimioterapia , cancer de seno, procesos cognitivos, neuropsicologia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, ANGELA MAGNOLIA RIOS, GISELLA BONILLA SANTOS, "Efecto de la rehabilitación neurocognitiva en pacientes con secuelas de trauma craneoencefálico" . En: México 
    Revista Mexicana de Neurociencia  ISSN: 1665-5044  ed: Academia Mexicana de Neurologia
    v.17 fasc.2 p.21 - 30 ,2016,  DOI: N/A
    Palabras:
    Funciones ejecutivas, memoria, trauma craneoencefalico, rehabilitación neurocognitiva,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, ANGELA MAGNOLIA RIOS GALLARDO, EFRAIN AMAYA VARGAS, GISELLA BONILLA SANTOS, "Resultados de un programa de rehabilitación neurocognitiva en pacientes con secuelas de trauma craneoencefálico" . En: Chile 
    Revista Chilena de Neuro-Psiquiatria  ISSN: 0034-7388  ed: Sociedad Chilena de Neurologia psiquiatria y Neurocirugia
    v.54 fasc.02 p.113 - 122 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272016000200005
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, "Análisis de las causas y consecuencias de los accidentes laborales ocurridos en dos proyectos de construcción" . En: Chile 
    Revista Ingenieria de Construccion  ISSN: 0716-2952  ed: Pontificia Universidad Catolica De Chile
    v.31 fasc.1 p.5 - 16 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732016000100001
    Palabras:
    Accidentes laborales , causas basicas, faltas de control , factores personales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, ANGELA MAGNOLIA RIOS, JASMIN BONILLA SANTOS, LISIMACO VALLEJO CUELLAR, MARIA ALEJANDRA BERMEO LOSADA, DIANA CAROLINA TOLEDO NIETO, "Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad" . En: Colombia 
    Revista Facultad De Salud  ISSN: 1900-186X  ed: Editorial Universidad Autonoma Manizales
    v.8 fasc.1 p.16 - 22 ,2016,  DOI: N/A
    Palabras:
    Control inhibitorio, TDAH, Sistema ejecutivo central,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, PIEDAD GOODING, "Evaluación de la eficacia de un programa de estimulación de las funciones ejecutivas en escolares diagnosticados con TDAH" . En: Colombia 
    Entornos  ISSN: 0124-7905  ed: Editorial Universidad Surcolombiana
    v.21 fasc.1 p.77 - 84 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    TDAH, Funciones ejecutivas, Estimulación cognitiva,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, GISELLA BONILLA SANTOS, JASMIN BONILLA SANTOS, LUISA FERNANDA MUNOZ BERNAL, "Toma de decisiones en menores con factores de riesgo para el Trastorno Disocial de la Conducta." . En: Colombia 
    Revista Médica De Risaralda  ISSN: 0122-0667  ed: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
    v.23 fasc.1 p.13 - 16 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25395203.12311
    Palabras:
    Corteza ventromedial, trastorno de conducta, toma de desiciones, tarea de juego,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, PIEDAD GOODING, "Evaluacion del efecto cognitivo y comportamental de la aplicacion de un programa de estimulación de las funciones ejecutivas en escolares diagnosticados TDAH de dos escuelas públicas de Neiva 2007" . En: Colombia 
    Entornos  ISSN: 0124-7905  ed: Editorial Universidad Surcolombiana
    v.21 fasc.N/A p.51 - 60 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    TDAH, Funciones ejecutivas, Estimulación cognitiva,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, "Procesamiento Riesgo-beneficio en el Trastorno Disocial de la Conducta" . En:  
    Revista Colombiana de Psicologia  ISSN: 2344-8644  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.1 fasc. p.531 - 531 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Riesgo beneficio, Trastorno disocial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, GISELLA BONILLA SANTOS, "Características Neuroendocrinas del Trauma Temprano y su Relación con el Bullying" . En: Ecuador 
    Revista Ecuatoriana de Neurologia  ISSN: 1019-8113  ed: Sociedad Ecuatoriana de Neurologia
    v.26 fasc.3 p.258 - 265 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Neurobiologia, Vulnerabilidad temprana., Acoso escolar,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, LEIDY JOHANNA ESPANA PARRASI, SANDRA BEATRIZ YEPES ARTUNDUAGA, "Caracterización del componente ejecutivo en personal operativo vinculado al sector de hidrocarburos" . En: Colombia 
    Revista Ingenierías Universidad De Medellín  ISSN: 1692-3324  ed: UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    v.16 fasc.31 p.220 - 230 ,2017,  DOI: 10.22395/rium.v16n31a11
    Palabras:
    Elementos de protección , Funciones ejecutivas, Seguridad Industrial, Selección Personal,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, ANGELA MAGNOLIA RIOS, ANGELA CRISTINA RIVEROS, RICARDO VALDEZ, CARLOS ALARCON, PIEDAD GOODING, EFRAIN AMAYA, "Monografia de Actualización en neurociencias. volumen 2" En: Colombia 2005.  ed:Usco  ISBN: 8154669  v. 300 pags. 150
    Palabras:
    memoria, Epidemiologia, Demencias,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Clínica -- Otros Temas de Medicina Clínica, Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Neurociencias,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, "Manual para el abordaje del TDC" En: Colombia 2014.  ed:Alfredis Gonzalez Hernandez  ISBN: 978-958-46-4476-3  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, ANGELA MAGNOLIA RIOS, JASMIN BONILLA SANTOS, "Neurociencia Cognitiva "Evaluación e intervención en daño cerebral por trauma craneoencefálico" En: Colombia 2018.  ed:Editorial Universidad Cooperativa De Colombia  ISBN: 978-958-760-079-7  v. pags. 
    Palabras:
    procesos cognitivos, rehabilitación neurocognitiva,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Básica -- Neurociencias,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANGELA MAGNOLIA RIOS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANGELA CRISTINA RIVEROS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RICARDO VALDEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS ALARCON, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PIEDAD GOODING, "Comportamiento Sociodemografico y clinico de las demencias en la población mayor de 60 años municipio de Neiva periodos 2003-2005" Monografías De Actualización En Neurociencias, Volumen 3, "Trabajos De Grado" . En: Colombia  ISBN: 958-8154-67-7  ed: Universidad Surcolombiana , v.300 , p.1 - 150  ,2005
    Palabras:
    Caracteristicas socidemógraficas, Demencias, Prevalencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Neurociencias,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Tipo: Capítulo de libro
    JASMIN BONILLA SANTOS, Tipo: Capítulo de libro
    ANGELA MAGNOLIA RIOS, "Fundamentos y métodos clínicos para la formulación de protocolos de evaluación y rehabilitación neurocognitiva" Neurociencia cognitiva. Evaluación e intervención en daño cerebral por trauma craneoencefálico . En: Colombia  ISBN: 978-958-760-080-3  ed: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia , v. , p.70 - 78  ,2018
    Palabras:
    Evaluación neuropsicologica, Neuropsi, Programa rehabilitación recovida, Protocolo de evaluación Mayo-Portland.,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Tipo: Capítulo de libro
    JASMIN BONILLA SANTOS, Tipo: Capítulo de libro
    ANGELA MAGNOLIA RIOS, "Contribuciones teóricas e investigativas en rehabilitación del tce" Neurociencia cognitiva. Evaluación e intervención en daño cerebral por trauma craneoencefálico . En: Colombia  ISBN: 978-958-760-080-3  ed: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia , v. , p.19 - 68  ,2018
    Palabras:
    Funciones ejecutivas, trauma craneoencefalico, procesos cognitivos, rehabilitación neurocognitiva,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Básica -- Neurociencias,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, Tipo: Capítulo de libro
    JASMIN BONILLA SANTOS, Tipo: Capítulo de libro
    ANGELA MAGNOLIA RIOS, "Análisis de resultados y nuevos aportes al conocimiento" Neurociencia cognitiva. Evaluación e intervención en daño cerebral por trauma craneoencefálico . En: Colombia  ISBN: 978-958-760-080-3  ed: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia , v. , p.79 - 93  ,2018
    Palabras:
    Afectivo-familiar, Cognición Intervención, Habilidades, Plasticidad Cerebral, Sociales,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, "Modelo integrador vulnerabilidad temprana e incidencia en el acoso escolar" Memorias - Desafíos de la investigación en psicología . En: Colombia  ISBN: 978-958-760-065-0  ed: Fondo Editorial Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia , v. , p.55 - 60  ,2016
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, "Rehabilitación cognitiva en niños con TDAH" En: Colombia. 2008. Encuentro Internacional De Neurociencias Y Neuropsicología Y Encuentro Nacional De Semilleros De Investigación En Neurociencias Y Neuropsicología.. ISSN: 2027-0577 p.1 - 10 v.1
    Palabras:
    Funciones ejecutivas, TDAH, Estimulación cognitiva,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, "Desafios de la investigación en psicologia" En: . 2016. p.

    Empresas de base tecnológica

  • Producción técnica - Empresa de base tecnológica - Start-up
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, Neuropsichopedagogyc brain center SAS, Nit 900592685-9, Registrado ante la c´mara el: 2013-02-15 00:00:00.0,
    Palabras:
    Estimulación cognitiva, Funciones ejecutivas, neuropsicologia, rehabilitación neurocognitiva, trauma craneoencefalico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, GUSTAVO ALFONSO ROMERO CRUZ, LINA MARIA ORTIZ CALDERON, INFORME CONVENIO 252 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN PRESTADO POR ELECTROHUILA S.A E.S.P. . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALFREDIS GONZALEZ HERNANDEZ, DORIAN YISELA CALA MARTINEZ, JASMIN BONILLA SANTOS, LUISA FERNANDA MUNOZ BERNAL, Informe 272 Evaluación del efecto cognitivo y comportamental de un programa de intervenciòn neurocognitivo en niños de 10 a 13 años en situación de riesgo frente al trastorno disocial de la conducta pertenecientes a la comuna 6, 7, 8, 9, 10 de Neiva . En: ,  ,2014, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comportamiento Sociodemografico y clinico de las demencias en la población mayor de 60 años en el municipio de neiva periodos 2003-2005
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Macroproyecto de prevalencia de las demencias realizado en Neiva

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Epidemiología de las demencias en Neiva. Fase definitoria por imageneología.2005-2006
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    Continuación del macroproyecto de prevalencia de las demencias

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de estimulación de las funciones ejecutivas en escolares diagnosticados TDAH
    Inicio: Octubre  2006 Fin proyectado: Diciembre  2007 Fin: Diciembre  2007 Duración 15
    Resumen

    Introducción: Las funciones ejecutivas han sido relacionadas con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad; el diseño de tareas simples y evolutivamente apropiadas para la evaluación e intervención del funcionamiento ejecutivo en niños escolares se ha convertido en un importante campo de estudio; para esta investigación se planteo el objetivo de diseñar y aplicar durante tres meses un programa de estimulación de las funciones ejecutivas para ser aplicado a niños con TDAH y evaluar su efecto a nivel cognitivo y comportamental. Muestra: 22 sujetos con diagnostico de TDAH distribuidos en tres grupos, 2 de ellos pareados por edad y escolaridad (Grupo 2 y 3) y uno con características diferentes (Grupo 1). Procedimiento: La prueba de clasificación de tarjetas del Wisconsin y el Sistema de Observación de la Conducta del BASC fue utilizado como pretest - postest; se diseño y aplico al grupo 1 y 2 un programa de intervención para el componente ejecutivo. Resultados: Se evidenció para los dos grupos sobre los cuales se aplico la variable independiente, cambios positivos significativos (p < 0.05) en el componente ejecutivo operacionalizado en mejores desempeños en postest, y cambios positivos significativos en la variable comportamental (p < 0.05) para el grupo 1. Conclusiones: El programa integral de estimulación de las funciones ejecutivas y control comportamental diseñado y aplicado mejoró el desempeño de los niños del grupo 1 y 2 en prueba estandarizada que evalúa estas funciones y disminuyó la sintomatología de las alteraciones comportamentales para el grupo 1

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CORRELATOS NEUROFISIOLOGICOS (ELECTROENCEFALOGRAFIA) DEL PROCESAMIENTO EMOCIONAL DE LOS PERFILES CLINICOS EN NINOS VINCULADOS AL ACOSO ESCOLAR
    Inicio: Julio  2017 Fin: Marzo  2019 Duración 
    Resumen

    EL PROCESAMIENTO EMOCIONAL EN EL CONTEXTO SOCIAL, ES UN IMPORTANTE INDICADOR EN LAS DINÃ?????MICAS RELACIONALES REFERIDAS A LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DENOMINADA ACOSO ESCOLAR, SIENDO Ã?????STA, UNA PROBLEMÃ?????TICA CARACTERIZADA POR MANIFESTACIONES DE AGRESIÃ?????N DE INICIO TEMPRANO, QUE PUEDEN PRECIPITAR FACTORES DE RIESGO Y AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE DESARROLLAR SÃ?????NTOMAS PSICOPATOLÃ?????GICOS EXTERNOS E INTERNALIZANTES EN LOS NIÃ?????OS. LAS EMOCIONES SON LA FUERZA MOTRIZ QUE GUÃ?????A LAS RELACIONES INTERPERSONALES, DE FORMA QUE MOTIVAN LAS RESPUESTAS DE COMPORTAMIENTOS SOCIALMENTE ACEPTADOS Y BUSCAN EL RESARCIMIENTO DE LOS INADECUADOS. EL DÃ?????FICIT DE PROCESAMIENTO DE EMOCIONES SOCIALES DETERIORA SIGNIFICATIVAMENTE LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INFLUYE DE DIVERSAS FORMAS EN LA MANIFESTACIÃ?????N Y MANTENIMIENTO DE LA SINTOMATOLOGÃ?????A CLÃ?????NICA. POR LO TANTO, LA PRESENTE INVESTIGACIÃ?????N TIENE COMO OBJETIVO DETERMINAR LA RELACIÃ?????N ENTRE EL ACOSO ESCOLAR Y EL PROCESAMIENTO EMOCIONAL EN LOS NIÃ?????OS DE 7 A 11 AÃ?????OS. PARA ELLO, SE PLANTEA UN ESTUDIO CUANTITATIVO, CON DISEÃ?????O DE CORTE TRASVERSAL ANALÃ?????TICO, MEDIANTE UN MUESTREO NO PROBABILÃ?????STICO. COMO RESULTADO SE ESPERA OBTENER LOS CORRELATOS NEURALES DURANTE EL PROCESAMIENTO EMOCIONAL DE IMÃ?????GENES SOCIALES AFECTIVAS DE LAS VÃ?????CTIMAS, INTIMIDADORES Y OBSERVADORES DEL ACOSO ESCOLAR

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Medición Longitudinal de la función de integración en la Memoria a Corto Plazo en pacientes con Deterioro Cognitivo Leve
    Inicio: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    La pronta detección del envejecimiento cognitivo patológico mejora el pronóstico para el paciente con Enfermedad Alzheimer (EA). Debido a esto se han desarrollado pruebas preclínicas para identificar marcadores biológicos y cognitivos que permitan hacer un diagnóstico temprano. El objetivo de este estudio es investigar de manera longitudinal la integración de la memoria a corto plazo (MCP) en pacientes con Deterioro Cognitivo Leve amnésico (DCLa) y Deterioro Cognitivo Leve multimodal (DCLm). Para su desarrollo, se ha diseñado un estudio longitudinal analítico observacional de casos y controles. Se prevé una muestra de 240 pacientes (160 con DCL y 80 controles) que serán valorados tres veces, con un intervalo de 12 meses (± 2 mes), mediante un protocolo de investigación constituido por pruebas cognitivas útiles para la detección temprana de la EA y tres evaluaciones psicofisiológicas de la integración de la MCP, con un intervalo de 12 meses (± 2 mes). Esta metodología permitirá comparar sensibilidad, especificidad y valor predictivo a través de estos métodos de evaluación diferentes. Los resultados de estos análisis podrán informar si esta tarea podría lograr un fidedigno poder predictivo de la EA para ser considera un marcador cognitivo preclínico en adultos mayores del sur de Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de las Funciones Ejecutivas y la Cognición Social en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, diagnosticados con Trastorno de Conducta en la Fundación F.E.I.
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    Uno de los fenómenos clínicos y sociales que en la actualidad ha cobrado relevancia por la violación de los derechos y las conductas relacionadas con la trasgresión a las normas, es el Trastorno de Conducta en la adolescencia, quienes ejercen prácticas delictivas y acciones coercitivas, estas manifestaciones de no ser tratadas a tiempo son factor de riesgo para el desarrollo de un trastorno de personalidad antisocial. La comunidad científica ha identificado diferentes factores de riesgo en este trastorno que se ven operacionalizados en anormalidades en las diferentes áreas cerebrales implicadas en el control y regulación del comportamiento, estarían estrechamente relacionados con dificultades en el funcionamiento de los lóbulos prefrontales, vinculados con la capacidad para planificar las conductas, leer e interpretar los efectos de sus actos sobre otras personas, alteraciones en el ámbito social e interpersonal relacionadas con las limitaciones para procesar efectivamente la información emocional y déficits en las capacidades empáticas. Es así como se desea en un primer momento evaluar y caracterizar las funciones ejecutivas y la cognición social en adolescentes en conflicto con la ley penal diagnosticados con trastorno de conducta (TDC). Se evaluaran 20 adolescentes entre 14 y 18 años que se encuentren en conflicto con la ley penal, actualmente bajo medida de privación de la libertad en centro de Atención Especializada ¿Fundación FEI Neiva¿, los participantes se dividen en dos grupos: el grupo de estudio que está conformado por adolescentes en conflicto con la ley penal diagnosticados con TDC y en el grupo comparación lo integran los adolescentes en conflicto con la ley penal sin TDC.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización Neuropsicológica de Adultos Mayores en un centro día de la ciudad de Neiva
    Inicio: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    El objetivo de esta investigación es caracterizar los procesos neuropsicológico de los adultos mayores en un centro día de la ciudad de Neiva. Para esto se aplican pruebas neuropsicológicas y se realizará análisis descriptivos de los resultados. Además se realizan acciones encaminadas a dos ejes de intervención: El primero encaminado a estimulacion de los procesos cognitivos con el fin de que los abuelos en lo posible conserven por más tiempo sus funciones mentales, el segundo tiene el propósito de de hacer acompañamiento (más en un sentido de escucha) para brindar apoyo a los adultos mayores con dificultades en su estado de ánimo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Intervencion neurocognitiva componente "Teoria de la mente en niños escolares con trastornos comportamentales"
    Inicio: Septiembre  2013 Duración 
    Resumen

    Introducción: El Trastorno Disocial de la Conducta (TDC) se ha convertido en un tema obligado para los profesionales de la salud mental e investigadores de los patrones comportamentales humanos, debido a que es un trastorno que contribuye directa e indirectamente a la generación de violencia. Método: La presente investigación se planteó desde el enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo comparativo. Se utilizó un muestreo de tipo intencional, la muestra estuvo conformada por un grupo de 28 niños y 1 niña con TDC leve quienes fueron comparados con un grupo de 31 niños y 2 niñas. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas especializadas en valoración del componente ejecutivo (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planeación) y lenguaje (semántico, nominativo, comprensivo) Resultados: La muestra objeto de estudio presenta evidencia estadística de alteración en la función ejecutiva específicamente componentes de flexibilidad cognitiva, planeación y memora de trabajo (TMT parte B, Fluidez Fonológica, Test de Wisconsin, Figura de Rey Copia, retención de dígitos, claves), de igual manera en pruebas orientadas a valorar lenguaje nominativo (Boston) y lenguaje comprensivo (Token Test). Discusión: En esta investigación se encontró que la muestra objeto de estudio presenta evidencia de alteración en las funciones ejecutivas, específicamente en componentes de flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y planeación, aspecto íntimamente ligado al lenguaje nominativo y comprensivo. De esta manera los niños con TDC leve son capaces de ¿comunicarse¿ o presentar un lenguaje fluido igual al de sus pares, pero presentan deficiencias en lenguaje comprensivo y nominativo; dificultades que pueden verse expresadas en el TDC como una tendencia mayor a utilizar la agresión proactiva (dificultades en control inhibitorio) al no encontrar en la palabra la expresión (flexibilidad cognitiva) que le permita nombrar y/o solucionar el conflicto (lenguaje nominativo), interpretando de forma errada (lenguaje comprensivo) las conductas de otras personas atribuyendo intenciones hostiles a sus acciones. Los resultados obtenidos llevan a proponer la necesidad de plantear nuevos estudios orientados a demostrar si las deficiencias en lenguaje y componente ejecutivo, pueden ser considerados marcadores preclínicos del TDC. Palabras claves: Trastorno Disocial de la Conducta (TDC) leve, funciones ejecutivas, lenguaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Overview of psychotherapy in breast cancer: a systematic review of randomized controlled trials
    Inicio: Marzo  2018 Fin: Marzo  2019 Duración 
    Resumen

    Psychological morbidities are common in breast cancer patients, clinical condition like depression, cognitive alterations, anxiety, distress, fear of cancer, sleep disorders and fatigue may persist in cancer survivors. Therefore, psychological interventions are an important treatment in breast cancer. To identify psychological interventions and psychological outcomes for women with breast cancer. Five databases were searched: EMBASE, ScienceDirect, MEDLINE (Ovid), CENTRAL (Ovid) y PsycINFO (APA PsyNET), from Jan 2014 to Jun 4th, 2018. Two authors reviewed all title articles and abstracts in databases and select potentially eligible studies. A narrative synthesis of results was used due to the heterogeneity in randomized controlled trials, population characteristics, psychotherapies applied, outcomes and timing of assessments. This overview included 14 randomized controlled trials compromise 1914 participants (included non-metastatic and metastatic) across 21 articles. The most common psychological interventions were cognitive-behavioral based. Principal psychological outcomes assessed were depression, quality of life, fatigue, and anxiety. Results from this review are useful to clarify an overview of intervention in psychological morbidities in breast cancer. Comorbidities vary, contributes costs to patients and there is not sufficient empiric evidence about psychotherapies to resolve all psychological morbidities in breast cancer woman.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo cognitivo en niños vinculados a escuelas de sectores vulnerables
    Inicio: Agosto  2018 Duración 
    Resumen

    Los trastornos específicos del aprendizaje se entienden como aquella dificultad en el ámbito escolar en donde la capacidad para realizar procesos como la lectura, cálculo o expresión escrita están por debajo de lo esperado para un niño atendiendo a su edad cronológica, nivel educativo y de inteligencia. Esta patología no discrimina estrato socioeconómico, sexo o raza; sus manifestaciones suelen ser heterogéneas complicaciones en procesos cognitivos, motrices e incluso emocionales, es por ello que desde el punto de vista clínico-práctico se requiere una adecuada evaluación e intervención de carácter interdisciplinar. Teniendo en cuenta las implicaciones que acarrea este trastorno sobre el desempeño académico y la salud mental, se propone la siguiente investigación que pretende caracteriza el funcionamiento neurocognitivo en niños y niñas con trastornos específicos del aprendizaje a partir de la evaluación neuropsicológica exhaustiva que caracterice el perfil de los componentes deficitarios implicados en la dificultad para el aprendizaje escolar. Se utilizará un diseño descriptivo con un grupo de estudio y uno de referencia. La población la conformaran escolares (de tercero y cuarto de primaria) pertenecientes a una escuela pública de la ciudad de Neiva. La muestra estará conformada por aproximadamente 60 niños a quienes se les administrará los instrumentos tamizado y clínicos para corroborar el cumplimiento de los criterios de inclusión y exclusión definidos para este estudio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Marcadores biológicos, neurocognitivos de niños y nias de 7 a 9 años víctimas de acoso escolar
    Inicio: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    El objetivo del proyecto es caracterizar los marcadores biológicos neurocognitivos de niños y niñas de 7 a9 años víctimas de acoso escolar pertenecientes a las escuelas públicas de la comuna 8 de la ciudad de Neiva, frente a un grupo de referencia

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PATRONES DE PERSONALIDAD, HABILIDADES SOCIALES Y ADAPTACIÓN AL ENTORNO EN ADOLESCENTES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Los comportamientos sociales son un bagaje de habilidades aprendidas a lo largo del ciclo vital, es así que ciertas conductas o patrones de conducta de los adolescentes como relacionarse con sus pares, ser amables con los adultos, reaccionar de forma agresiva, vandalismo o consumo de sustancias, dependen del proceso de socialización (Lacunza et al, 2009; Pacheco, Melo, 2012). En este orden de ideas, el contexto social y cultural en el que se desenvuelve un niño o adolescente ejerce un impacto decisivo en su desarrollo, influyendo sobre todo en sus estilos de socialización, (Cohen, Esterkind, Betina, Caballero, y Martinengh, 2011), atendiendo a esto se considera que las HHSS van a estar siempre referidas a un contexto particular (Contini, Coronel, Levin, y Hormigo, 2010; Cohen et al, 2011). Sin embargo, esta población joven se enfrenta con innumerables obstáculos que los excluyen de diferentes ámbitos que garanticen un estilo de vida saludable y confortable y que en consecuencia permearán el desarrollo de habilidades y destrezas en lo social y personal (Organización Mundial de la Salud, 2000), obstáculos que a nivel nacional están estrechamente relacionados con la pobreza, la marginación, la discriminación, la poca presencia del estado, con contextos de violencia armada, desplazamiento y pocas posibilidades de acceso a los servicios de salud y educación (Ministerio de Educación Nacional-MEN, 2013). Creándose fronteras que separa a pobres de ricos en los países de América Latina supone una situación crítica (Cohen Imach., et al, 2011). En la actualidad, la pobreza se puede considerar una problemática que atraviesa el país y la comunidad, debido a su incremento en los últimos años En Colombia, en el tema de la pobreza monetaria, la tasa a nivel nacional para el 2014 fue de 29.3%, (DANE, septiembre de 2014), esta compleja realidad del contexto Colombia conllevan constantemente a esta población a situaciones de delincuencia, consumo de sustancias alucinógenas, embarazo no deseado, entre otras problemáticas de difícil complejidad, que pueden asociarse con un incremento en los problemas de salud mental (Alba, 2010; Torres, 2010).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto de intervención neurocognitivo en el componente "cognicion social" en niños escolares de 7 a 12 años con diagnostico de trastorno de conducta, vinculados a la institución eduativa el limonar de la ciudad de Neiva.
    Inicio: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    La necesidad de un diagnostico e intervención tempranos se hace pues, evidente cuando se conoce que aproximadamente entre un 60 -70 % de los niños diagnosticados con TDAH, continuan teniendo sintomas en la adolescencia y en la edad adulta (Wender, 1995), y solo el 4% aproximadamente llegan a un ambito profesional. Se planteo como objetivo ejecutar una etrategia de intervención neurocognitivo en el componente de la cognicion social en 30 niños escolares de 7 a 12 años con diagnostico de transtorno de conducta vinculados a la institucion educativa Limonar de la ciudad de Neiva. Se aplicaron un total de 30 actividades grupales, durante 4 meses con una duración de 30 minutos por actividad de igual forma se realizaron dos talleres con los docentes donde se brindaron estrategias para el abordaje de los niños con trastornos de conducta en el aula de clase. los resultados demuestran en los los niños mejores procesos de reconocimiento de emociones basicas y complejas en si mismo y en los demas y mejores desempeños en el procesamiento cognitivo de la cognicion social, esto se convierte en un factor protector que propicia la disminución de las conductas disruptivas de los niños con transtorno de conducta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Habilidades prosociales en padres o cuidadores y su relación con el trastorno de conducta en niños y niñas de la ciudad de neiva
    Inicio: Marzo  2016 Fin: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    Marin 2010, señala que los comportamientos prosociales son todos aquellos que sin buscar una recompensa externa favorecen a otras peronas o grupos sociales, y aumentan la probabilidad de generar una reciprocidad positiva de calidad y solidadridada en las relaciones interpersonales y sociales, se han realizado diversos estudios sobre la conducta prosocial en la infancia y adolescencia que destacan su importancia en en la aceptación social, las interacciones positivas y por tanto en la formacion de un mejor autoconcepto. METODOLOGIA: cuantitativo alcance descriptivo comparativo, no experimental transversal de tipo descriptivo. dividido en 3 fases de ejeccion, 1era contacto y acercamiento 2da aplicacion delos instrumentos 3ra analisis de información.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CARACTERIZACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y LA COGNICION SOCIAL EN ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL, DIAGNOSTICADOS CON TRANSTORNO DISOCIAL DE LA CONDUCTA.
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    El transtorno disocial de la conducta se caracteriza por ser un patron reiterativo e incistente de comportamiento en el que se vulneran los derechos de los demas, se transgreden las normas y leyes de la sociedad, manifestando conductas agresivas y violentas hacia las personas y/o animales. destruccion de la propieda engaño o robo e incumplimiento grave de las normas. Metodologia. cuantitativo de diseño descriptivo comparativo de corte transversal. población: 80 adolescentes entre 14 y 18 años en conflicto con la ley penal.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización neuropsicológica de las funciones ejecutivas, atención y memoria en pacientes de 6 a 16 años con diagnóstico de TCE leve del HHMP de la ciudad de Neiva
    Inicio: Abril  2015 Fin: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    El traumatismo craneoencefálico (TCE) representa una problemática de salud pública a nivel mundial con secuelas a nivel físico, cognitivo y social. En pacientes pediátricos la lesión genera alteraciones en los procesos de neurodesarrollo que no son tenidos en cuenta y se entienden las secuelas neuropsicológicas de acuerdo a la gravedad de la lesión (Trauma grave igual a secuelas graves, trauma leve igual a secuelas leves). Objetivo: determinar las secuelas neuropsicológicas de la atención, memoria y funciones ejecutivas en pacientes con diagnóstico de trauma craneoencefálico leve de 6 a 16 años. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal realizado durante el periodo 2015 ¿ 2016, el estudio conto con 12 pacientes, se emplearon los instrumentos Evaluación neuropsicológica Infantil (ENI), Instrumentos de datos sociodemográfico y BRIEF. Resultados: Los pacientes con trauma craneoencefálico leve demuestran que el componente verbal de la memoria presenta alteración, de igual manera se encontró bajo rendimiento en el domino de atención; En las funciones ejecutiva se evidenció un rendimiento bajo para el subdominio de fluidez gráfica y verbal; además, bajo rendimiento para la edad en los dominios de habilidades metalingüísticas y aritmética principalmente en el manejo numérico y calculo, importantes para el rendimiento de habilidades académicas. PALABRAS CLAVES: Atención, Memoria, Funciones ejecutivas, trauma craneoencefálico pediátrico.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Educando con amor: estrategias neurocognitivas y emocionales dirigidas a familias de niños con trastornos de conducta
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    el proyecto busca evaluar el impacto de la aplicacion de un programa de intervencion basado en estrategias neurocognitivas y emocionales dirigido a familias de niños entre los 7 a 13 años de edad con transtornos de conducta de las comunas 6 y 8 de la ciudad de neiva.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROGRAMA DE DESARROLLO COGNITIVO DIRIGIDO AL COMPONENTE EJECUTIVO, EMOCIONAL Y COMPORTAMENTAL DE NIÑOS Y NIÑAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO RESIDENTES DE LA CIUDAD DE NEIVA
    Inicio: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Los conflictos armados se relacionan con dificultades sociales, económicas, políticas y culturalesque afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables, enfrentándolos a eventostraumáticos como el reclutamiento, secuestro y desplazamiento, que generan a su vez efectossobre su salud física y mental. En Colombia, una de las mayores consecuencias que dejó elconflicto armado es el desplazamiento forzado acompañado de extrema pobreza, maltrato y abandono. El plan nacional de desarrollo tiene estrategias dirigidas al postconflicto que buscanreparar a las víctimas del conflicto armado, priorizando su situación económica, laboral, física ymental. Diversos estudios a nivel mundial han demostrado las secuelas y alteraciones que deja laexposición a la guerra a nivel emocional, cognitivo y comportamental, así como la prevalencia delos niños como los más afectados. El presente proyecto tiene como objetivo evaluar el efecto dedos programas de intervención (Programa de desarrollo cognitivo y Programa psicoeducativo)sobre el componente ejecutivo, emocional y comportamental de 120 niños y niñas de 6 a 11 años víctimas del conflicto armado en situación de desplazamiento, por medio de un diseño cuasiexperimental pre-post con 2 grupos experimentales y un grupo control (niños no víctimas del conflicto armado). Se utilizarán instrumentos que evalúan la cognición social (reconocimiento emocional, Falsas creencias, lenguaje y comportamiento social) el componente ejecutivo y variables electrofisiológicas (Biosemi ActiveTwo). Finalmente, se espera obtener efectos positivoscon las dos modalidades de intervención, mejorando la cognición social, funciones ejecutivas ycomportamiento de los niños y niñas víctimas del conflicto armado participantes del estudio y porlo tanto, mejorar su adaptación a su nuevo entorno social, educativo y cultural (impacto esperadoa mediano y largo plazo).

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Estudio de calidad del servicio de Comercialización y Distribución prestado por Electrohuila S.A. E.S.P
    Inicio: Junio  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 6
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Intervención neurocognitiva componente "Teoria de la Mente" en niños escolares con Trastornos comportamentales
    Inicio: Mayo  2013 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    La teoría de la mente se define como la habilidad psíquica que poseemos para representar en nuestra mente los estados mentales de otros (pensamientos, deseos, creencias, intenciones, conocimientos) y mediante esta representación psíquica poder explicar y predecir su conducta (Téllez J, 2006). La teoría de la mente habilita al individuo para actuar sin dificultades en sus relaciones interpersonales. Se ha señalado que los pacientes con alteraciones neuropsiquiatricas como la personalidad antisocial tienen dificultades para percibir las emociones de los otros (son ciegos mentales en menor o mayor grado) razón por la cual se comportan con rudeza, falta de sutileza, carencia de compasión (o empatía), egocentrismo y arrogancia e incluso exhiben comportamientos de heteroagresión. Los trastornos comportamentales han sido señalados como un factor de riesgo para el desarrollo de la personalidad antisocial (Lahey y Loeber, 1992; Kratzer, 1997; Sobral J. y col, 2000). Se pretende mediante este estudio describir las características del componente de la ToM en niños con diagnostico de trastorno de la conducta (TDAH, TOD, TDC) y a partir de esta caracterización desarrollar e implementar un programa de intervención en dicho componente. Este modelo de intervención será aplicado en los niños y niñas seleccionados con diagnostico de Trastorno de conducta pertenecientes a nueve escuelas públicas de las comunas marginadas de la ciudad de Neiva (6, 7, 8, 9); Para llevar a cabo este experimento, se tomará la muestra de niños que resulten positivos luego del diagnóstico clínico interdisciplinario; luego se tomará

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Funciones Ejecutivas y Riesgo Laboral
    Inicio: Julio  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Fin: Junio  2014 Duración 18
    Resumen

    Cuáles son las características del componente ejecutivo en sujetos con dificultades para utilizar sus elementos de protección personal con respecto a un grupo de comparación

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación del efecto cognitivo y comportamental de un programa de intervenciòn neurocognitivo en niños de 10 a 13 años en situación de riesgo frente al trastorno disocial de la conducta pertenecientes a la comuna 6, 7, 8, 9, 10 de Neiva
    Inicio: Diciembre  2010 Fin: Noviembre  2012 Duración 
    Resumen

    Teniendo presente la violencia como una de las principales problemáticas de nuestro municipio (reportes observatorio del delito en Neiva) pretende desarrollar la segunda fase del proyecto mencionado, con el objeto de evaluar el efecto a nivel cognitivo y comportamental de la aplicación de un programa de intervención neurocognitivo en niños y niñas en situación de riesgo frente al trastorno disocial de la conducta (TDC) ubicados en las comunas marginales de Neiva (6,7,8,9,10); este proyecto es acorde con una de las prioridades establecidas en el plan Nacional de Salud como es la atención a grupos vulnerables con riesgo de alteración mental y lesiones violentas evitables.