Hoja de vida

Nombre Tulia Rosa Villa Macias
Nombre en citaciones VILLA MACIAS, TULIA ROSA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Arquitectura
    Agostode1995 - Noviembrede 2000
    El espacio natural de la música

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Observatorio para la paz
    Juliode2003 - Noviembrede 2003
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente
    Juniode2016 - Agostode 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2014 Junio de 2015

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo superior - Cargo: Docente Tiempo Completo Ocasional Febrero de 2014 Junio de 2015
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gramática visual en educación artística; Producción y montaje de espacios escenográficos y expositivos; Arte espacio y naturaleza; Color., 170 Febrero 2014 Junio 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2014 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Docente Tiempo Completo, Coordinación Curricular, Coordinación Modular 1 Agosto de 2014 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos del diseño; Ecodiseño; Diseño y color; Historia del arte y el diseño II., 115 Agosto 2014 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Dirección Semillero de Investigación Enero 2016 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2012 Noviembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Docente Tiempo Completo Ocasional Febrero de 2012 Noviembre de 2013
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gramática visual en educación artística; Color; Seminario Historia del arte; La fotografía en el contexto escolar., 180 Febrero 2012 Noviembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2010 Noviembre de 2011

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Docente Tiempo Completo Ocasional Febrero de 2010 Noviembre de 2010
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gramática visual en educación artística; Estudio sobre el entorno natural y social., 90 Febrero 2010 Noviembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2009 Noviembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Docente Tiempo Completo Ocasional Febrero de 2009 Noviembre de 2009
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ciudad y patrimonio cultural en el contexto de la Educación; Evolución del diseño; Gramática visual en educación artística; Estudios sobre el entorno natural y social., 120 Febrero 2009 Noviembre 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2008 Noviembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estudio sobre el entorno natural y social; Teoría y práctica de la investigación artística:Bogotá, arte, cultura y medio ambiente; Evolución del diseño; Artes visuales I; Patrimonio cultural, ciudadanía y estética urbana., 150 Febrero 2008 Noviembre 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2007 Noviembre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Evolución del diseño; Artes visuales I; Teoría y práctica de la investigación artística: Bogotá, arte, cultura y medio ambiente., 120 Febrero 2007 Noviembre 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2006 Noviembre de 2006

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría y práctica de la investigación artística:Bogotá, arte, cultura y medio ambiente; Evolución del diseño; Artes visuales I; Artes visuales II; Artes visuales III; Patrimonio cultural, ciudadanía y estética urbana., 180 Febrero 2006 Noviembre 2006
  •  
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Dedicación: 12 horas Semanales Agosto de 2005 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño básico I; Diseño básico II; Cátedra de Nivelación Técnicas Constructivas I; Análisis de Proyectos arquitectónicos; Procesos de creación en artes y el diseño., 138 Agosto 2005 Mayo
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2005 Noviembre de 2005

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría y práctica de la Investigación artística:Bogotá, arte, cultura y medio ambiente; Evolución del diseño; Artes Visuales I; Artes Visuales III., 120 Agosto 2005 Diciembre 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2004 Noviembre de 2004

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Docente Tiempo Completo Ocasional Febrero de 2004 Noviembre de 2004
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación educativa:Proyecto contexto UD; Práctica docente e investigación artística:Arte y vida cotidiana; Artes Visuales I, II y III; Teoría y Práctica de la Investigación artística: Bogotá, arte, cultura y medio ambiente; La interpretación visual en los lenguajes artísticos, 90 Febrero 2004 Noviembre 2004
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2003 Noviembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Docente Tiempo Completo Ocasional Febrero de 2003 Noviembre de 2003
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Artes Visuales I; Artes Visuales II; Teoría y práctica de la investigación artística: Bogotá, arte, cultura y medio ambiente; Práctica docente e investigación artística:Arte y vida cotidiana., 60 Febrero 2003 Noviembre 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coinvestigadora Febrero 2003 Noviembre 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 15 horas Semanales Agosto de 2002 Noviembre de 2002

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Artes Visuales I, Artes Visuales II, Apreciación y análisis de espacios escolares, Análisis y producción de espacios escenográficos., 60 Agosto 2002 Noviembre 2002
  •  
  • Corporación Universal de Investigación y Tecnología
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2002 Mayo de 2002

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Expresión y Rotulación I, 25 Febrero 2002 Mayo 2002

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Arquitectura y Urbanismo
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas
  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  • Líneas de investigación

  •  Diseño para la transformación social, Activa:Si
  •  Relaciones entre la pedagogía y la didáctica de las Ciencias de los Proyectos de Formación., Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Excelencia Académica,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Juliode 2005
  • Excelencia Académica,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Mayode 2011
  • Excelencia Académica,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Mayode 2013
  • Excelencia Académica,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2006
  • Excelencia Académica,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Diplomado "La paz como cultura y posibilidad para la vida", Finalidad: Formación sobre paz y reconciliación . En: Colombia  ,2003,  ,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.  participación: Otro , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Sistematización: posicionamiento digital de la agencia Wan  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2017,  . Persona orientada: SEBASTIAN FRANCO ARCINIEGAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, El color de la Candelaria. Análisis cromático de fachadas en la Candelaria  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2018,  . Persona orientada: Sebastián Rivera Londoño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Procesos creativos del diseñador gráfico dentro de la práctica empresarial en la Aeronaáutica Civil  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Diseño Gráfico  ,2017,  . Persona orientada: Paula Alejandra Rodríguez Avila  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: "EL SAPO RONDÓN" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística  Nombre del orientado: PAOLA STEFANÍA FERNÁNDEZ PACHECO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: "VIDEOCIUDAD CITY ZOMBIE" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística  Nombre del orientado: JORGE ENRIQUE VARGAS VIRACACHÁ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: "ESCENOGRAFÍA TEATRAL COLOMBIANA - LA AUSENCIA DE LO EVIDENTE" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística  Nombre del orientado: ANGELICA MARÍA GACHA MELO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: "PEDAGOGÍA CONCEPTUAL APLICADA A LA DIDÁCTICA, PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS A TRAVÉS DE LOS FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE WUCIUS WONG" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística  Nombre del orientado: ALEXANDRA LOZANO ESPINOSA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: "EL HOMBRE EN TRÁNSITO. UN ESTUDIO DE LA POSMODERNIDAD EN RELACIÓN CON EL PARADIGMA ARTÍSTICO" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística  Nombre del orientado: CAMILO ALEJANDRO MUÑOZ PAMO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: "EL SIKU COMO INSTRUMENTO DE CONVIVENCIA" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística  Nombre del orientado: ALEXANDER PARRA GALLO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: "DISEÑO DE UNA SERIE DE OBJETOS DIDÁCTICOS ELABORADOS CON BOTELLAS PLÁSTICAS, PARA UNA POBLACIÓN DE NIÑOS CON RETARDO MENTAL LEVE Y AUTISMO" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística  Nombre del orientado: MARIBEL JIMÉNEZ MOLINA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: "PEDAGOGÍA CONCEPTUAL APLICADA A LA DIDÁCTICA, PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS A TRAVÉS DE LOS FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE WUCIUS WONG" Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística  Nombre del orientado: NIDIA CONSTANZA ACOSTA GUAUTA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: "PEDAGOGÍA CONCEPTUAL APLICADA A LA DIDÁCTICA, PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS A TRAVÉS DE LOS FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE WUCIUS WONG" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística  Nombre del orientado: DIANA XIMENA MEJÍA TORRES  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: "EL TEJIDO: TRADICIÓN Y CULTURA. PROPUESTA PEDAGÓGICA DENTRO DE LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL GRADO 6º DE LA EDUCACIÓN MEDIA" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística  Nombre del orientado: MARÍA AZUCENA CRUZ GONZÁLEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: "CIUDAD Y ESCUELA DOS REALIDADES FRENTE A LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística  Nombre del orientado: MIGUEL ANDRÉS ÁLVAREZ LEAÑO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Diseño Gráfico  Nombre del orientado: Andrés Fernando Vargas Pérez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: Alfabelizando Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Diseño Gráfico  Nombre del orientado: Madelein Josedina Vallejo Morales  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: Festival a vuelo de Cóndor: Análisis de procesos de producción Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Diseño Gráfico  Nombre del orientado: Ximena Andrea Moreno Quijano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Titulo: Videoclip de la canción la chica Transmilenio Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística  Nombre del orientado: Paola Rincón Avendaño  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Designia,  2019,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Colegio Mayor Del Cauca - Institución Universitaria,  2019,  Febrero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I Workshop: poblaciones vulnerables, territorio y hábitat  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-26 00:00:00.0,  2020-10-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Web  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: TULIA ROSA VILLA MACIAS Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Formación en ciencia, tecnología en innovación  Tipo de redReal,  Creada el:2018-07-30 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido de audio

    Producción técnica - Generación de contenido de audio
    TULIA ROSA VILLA MACIAS, Mi ejercicio académico vs. Covid-19, En: Mayo - 2020 . En: BOGOTÁ, D.C..  Formato: MP3  Descripción: Lectura del diario de resultados, vivencias y emociones a causa de la confrontación del ejercicio docente, con un sistema mediado por tecnologías en tiempos de pandemia y confinamiento. 
    Palabras:
    Confinamiento, Covid, experiencia, vivencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Mi ejercicio académico vs. Covid-19 . En: Colombia,  ,2020,  .Emisora: Universidad Santo Tomás  ,0 minutos 

    Generación de contenido virtual

    Nombre El Currículo: Una aproximación a su razón de ser en el ámbito escolar  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2015-07-10 00:00:00.0   disponible en http://www.usta.edu.co/   Descripción:Desde la finalidad del currículo en donde la organización de las experiencias de enseñanza-aprendizaje dan sentido al mismo, el cual se piensa desde la persona y para la persona propendiendo por su autodeterminación, la unidad desarrolla a partir de tres líneas fundamentales los aspectos que deben ser objeto de problematización y conceptualización en el marco de ésta temática con base en el planteamiento de preguntas que se proponen revisar la manera como el docente visualiza su labor. En ese sentido, la identificación de vacíos, necesidades y expectativas en el campo de la enseñanza, todos ellos en razón a la manera como se comprende el currículo se constituye en la posibilidad de ampliar el espectro en el ejercicio pedagógico.

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia I Workshop: poblaciones vulnerables, territorio y hábitat  Inicio enOctubre - 2020,  Finalizó en :Octubre - 2020, 
    Nombre de la estrategia Mi ejercicio académico vs. Covid-19  Inicio enMarzo - 2020,  Finalizó en :Abril - 2020, 
    Nombre de la estrategia Estampatón "Cancionero Latinoamericano"  Inicio enMayo - 2019,  Finalizó en :Mayo - 2019, 
    Nombre de la estrategia ESTAMPATON "Su acción es importante para salvarlos"  Inicio enOctubre - 2015,  Finalizó en :Octubre - 2015, 
    Nombre de la estrategia ESTAMPATON "Bogotá ciudad de colores"  Inicio enNoviembre - 2016,  Finalizó en :Noviembre - 2016, 
    Nombre de la estrategia De la vieja Vieja a la nueva Vieja  Inicio enJunio - 2016,  Finalizó en :Julio - 2016, 
    Nombre de la estrategia CiCoDi  Inicio enJunio - 2017,  Finalizó en :Diciembre - 2017, 
    Nombre de la estrategia ESTAMPATON "Celebrando el día de la tierra"  Inicio enAbril - 2016,  Finalizó en :Abril - 2016, 
    Nombre de la estrategia FotoDibuGrafiando  Inicio enSeptiembre - 2010,  Finalizó en : - , 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Grupo de estudio Laboratorio Gráfico  Inicio enEnero - 2019,  Finalizó en :Diciembre - 2019, 
    Nombre de la estrategia Semillero de investigación Ciudad, Color y Diseño  Inicio enEnero - 2016,  Finalizó en :Diciembre - 2019, 

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioProyecto Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior  Realizado el:2015-06-20 00:00:00.0,  2016-11-30 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -   Con20 participantes 
     Nombre del espacioIII Encuentro Académico Nacional  Realizado el:2019-05-16 00:00:00.0,  2019-05-17 00:00:00.0   en Bogotá, D.C.   -   Con0 participantes 
     Nombre del espacioTaller de renovación curricular  Realizado el:2018-05-30 00:00:00.0,  2018-05-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -   Con15 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, "De cronotopos y presencias" . En: Colombia 
    Expeditio  ISSN: 2145-6836  ed: Universidad De Bogota Jorge Tadeo Lozano
    v.05 fasc.N/A p.88 - 95 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    espacio, tiempo, memoria,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, "Vivencias de un semillero: El paisaje cromático de la ciudad" En: Colombia. 2018. EL BUSCADOR. ISSN: 2539-2123 p.7 - 7 v.13
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, "El espíritu del Roble" En: Colombia. 2019. Somos Palabra. ISSN: 2500-7912 p.1 - 1 v.3

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, NATALIA CAROLINA PEREZ PENA, PIEDAD ROCIO GOMEZ CASTILLO, DENIZE ASCENETH TORRES RUIZ, PAULA CAMILA AMADOR CARDONA, HARVEY YESID MONTILLA BUITRAGO, CLAUDIA MARCELA ARIAS MEJIA, Procedimiento de intervención y ajuste al plan de estudios del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás. Nit 860012357-6, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, NATALIA CAROLINA PEREZ PENA, Celosías. Estudios visuales y discursivos de arte neogranadino durante el periodo colonial . En: ,  ,2017, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Boletín Autoevaluación y Acreditación . En: Colombia,  ,2003,  finalidad: Coordinación de Arte y Diseño de la publicación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Metáfora - Revista de Literatura, Arte y Cultura . En: Colombia,  ,2002,  finalidad: Coordinación de Arte y Diseño de la publicación 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, II Encuentro Nacional de Investigación, Interdisciplinariedad y Pedagogía Artística . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Identidad gráfica del evento en la - Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Ciencias y Educación - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • TULIA ROSA VILLA MACIAS, Anibailando -La danza zoomorfa en la escena escolar, autor Hanz Plata Martínez . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: Ilustración 

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: Estudio Primario  Fecha de inicio: 2017-04-20 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Sabores y Lenguas Bogotá  Fecha de inicio: 2005-08-05 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: Muestras LEA  Fecha de inicio: 2005-07-01 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    De la caligrafía a la tipografía. Estudio comparativo de la letra en documentos del siglo XVI al XIX custodiados por el Archivo Histórico de la Provincia de San Luís Bertrán de Colombia
    Inicio: Marzo  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    Los estudios alrededor de la caligrafía han proporcionado una descripción que cobija su evolución morfológica y reseñas sobre los documentos en que fue empleada. Sin duda, esta manifestación hace parte importante de la historia de la comunicación y por ende, del diseño gráfico pues la letra ocupa un lugar de enorme importancia en su quehacer. Es por ello, que una investigación que reconozca las consecuencias plásticas de la caligrafía proporcionará insumos históricos de tipo cualitativo que contribuyan en el reconocimiento de un arte y técnica en la formación del diseñador gráfico quien se inicia de manera temprana en las lindes del signo caligráfico y posteriormente tipográfico. Esto se verá reflejado en una selección de documentos de tipo jurídico, objeto de estudio de características plásticas diversas en la letra y que son consecuencia de condiciones culturales e intereses de unificación o economía. Así, a la luz de la descripción y comparación de tres momentos caligráficos junto con las familias tipográficas que la Asociación Tipográfica Internacional reconoce en su clasificación, se establecerán aquellos aspectos plásticos que se han transformado y que son reinterpretados por las formas tipográficas originadas posterior a la difusión de la imprenta en Maguncia, Alemania, hecho que define la transición de la manifestación caligráfica a la tipográfica que hoy en día debe su lugar al trazo manual generado con pluma o cálamo. Partiendo de lo anterior, esta investigación pretende contribuir en la visibilización y reconocimiento del valor de un archivo histórico desde el hecho caligráfico y el signo tipográfico, tesoro que custodia la historia de la humanidad en folios, cartas, libros y otros documentos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Celosías. Estudios visuales y discursivos de arte neogranadino durante el periodo colonial
    Inicio: Marzo  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto pretende indagar y profundizar en los orígenes de la producción pictórica neogranadina durante el periodo colonial, sus causas, referentes, condiciones e incluso las motivaciones de sus ejecutores como de sus determinadores. Se procura entonces, desarrollar una investigación que supera las limitaciones de la interdisciplinariedad para hacer uso de los recursos conceptuales disponibles y pertinentes en un ejercicio transdisciplinar de profundas y diversas implicaciones académicas bajo la mirada del diseño gráfico y las artes plásticas.