Hoja de vida

Nombre Paco Hernando Talero López
Nombre en citaciones TALERO LÓPEZ, PACO HERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Especialización En Ciencias Físicas
    Enerode1998 - Abrilde 2001
    Propiedades opticas de hilos cuanticos cilindricos
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licentura en Física
    Agostode1992 - Agostode 1997
    ¿Tiene carácter de fluido el campo en electrodinámica clásica?

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2001 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docencia e investigación Febrero de 2001 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  termodinámica,  Febrero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  algebra lineal,  Febrero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  física recreativa,  Febrero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  mecánica clásica I,  Febrero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Calculo diferencial,  Febrero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  mecánica clásica II,  Febrero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  física y matemáticas básicas,  Febrero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  matemáticas avanzadas,  Febrero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ecuaciones diferenciales,  Febrero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  electricidad y magnetismo,  Febrero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  teoria de la probabilidad,  Febrero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  sistemas computacionales I,  Febrero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  sistemas computacionales II,  Febrero 2001
    -   Pregrado - Nombre del curso:  vibraciones y ondas,  Febrero 2001
  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1998 Noviembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1998 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física 1,  Enero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física 2,  Enero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Laboratorio de Física 2,  Enero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Laboratorio de Física 1,  Enero 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Física 3,  Enero 1998

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Astronomía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Ambientes educativos en ciencias naturales, Activa:Si
  •  ciencias básicas y aplicadas, Activa:Si
  •  física e informatica, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, ALEXANDER AGUDELO, A propósito del problema del Tautocronismo y el fenómeno de la Braquistocrona  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licentura en Física  ,2002,  . Persona orientada: Alexander Agudelo  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, FABIAL GALINDO, Elementos para el estudio del caos en un sistema dinámico simple  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licentura en Física  ,2003,  . Persona orientada: Fabial galindo  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, EXPERIMENTOS DISCREPANTES EN LA ENSEÑANZA DE CENTRO DE MASA  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licentura en Física  ,2011,  . Persona orientada: Félix Enrique Salinas Tacuma  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, EXPERIMENTOS DISCREPANTES COMO HERRAMIENTA EN EL APRENDIZAJE ACTIVO DE CIRCUITOS SIMPLES  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licentura en Física  ,2012,  . Persona orientada: SANDRA MILENA TORRES HIGUERA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, ESTUDIO DE LA MECANICA CELESTE DEL VIAJE A MARTE CON EXPERIMENTOS VIRTUALES  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licentura en Física  ,2011,  . Persona orientada: Fernanda Santana Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, EXPERIMENTOS DISCREPANTES COMO HERRAMIENTA EN EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL CONCEPTO DE CALOR Y TEMPERATURA  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licentura en Física  ,2011,  . Persona orientada: ROCIO CASTEBLANCO ESPITIA   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: CONGRESO NACIONAL DE FISICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en quindio   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Oscilador de Fermi en un campo gravitacional Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Pertinencia de las simulaciones en la enseñanza de la Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Simulación de osciladores con un grado de libertad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Descripción de un flujo discrepante mediante la ecuación de Young-Laplace Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Gas ideal confinado en un recipiente esférico Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Diseño e implementación de un carril de aire para la enseñanza de la mecánica newtoniana Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Oscilador de Fermi amortiguado gravitacionalmente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Experimentos virtuales sobre el Tautocronismo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Diseño implementación y aplicación de los laboratorios virtuales de física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Sistema informático educativito para el aprendizaje autónomo de la física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Cazador y mono listos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: PACO HERNANDO TALERO LOPEZ Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS BARBOSA, CESAR MORA LEY, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, "El Soplador mágico: un experimento discrepante en el aprendizaje de la Ley de Presión Hidrodinámica de Bernoulli" . En: Colombia 
    Revista Brasileira De Ensino De Física  ISSN: 0102-4744  ed: Sociedade Brasileira De Fisica
    v.33 fasc.4 p.4309-1 - 4309-7 ,2011,  DOI: www.sbfisica.org.br
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, LEIDY FERNANDA SANTANA GOMEZ, "Circuitos duales y resistencia efectiva" . En: México 
    Latin-American Journal Of Physics Education   ISSN: 1870-9095  ed: Instituto Politécnico Nacional
    v.3 fasc.3 p.670 - 676 ,2009,  DOI: http://www.journal.lapen.org.mx/
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS BARBOSA, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "La compuerta mágica: Descripción de un flujo discrepante en dos globos elásticos interconectados" . En: Colombia 
    Latin-American Journal Of Physics Education   ISSN: 1870-9095  ed: Instituto Politécnico Nacional
    v.3 fasc.1 p.135 - 139 ,2009,  DOI: http://journal.lapen.org.mx/jan09/LAJPE%20224%20Luis%20Barbosa%20f.pdf
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS BARBOSA, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Descripción De Un Flujo Discrepante Mediante La Ecuación De Young- Laplace Modificada" . En: Colombia 
    Revista Colombiana de Fisica  ISSN: 0120-2650  ed: Revista De La Sociedad Colombiana De Fisica
    v.43 fasc.3 p.572 - 576 ,2011,  DOI: http://revcolfis.org/ojs/index.php/rcf
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, LUIS BARBOSA, "Botellas equilibristas: Extracción discrepante de un billete desde la boca de dos botellas verticales invertidas" . En: Colombia 
    Latin-American Journal Of Physics Education   ISSN: 1870-9095  ed: Instituto Politécnico Nacional
    v.3 fasc.2 p.433 - 438 ,2009,  DOI: https://docs.google.com/a/ucentral.edu.co/viewer?a=v&q=cache:TBxcbnJtSiQJ:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3693205.pdf+&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESg4LqC695omZKl9FPNUdMbnBfyfzHQ1Xwq4r3zl5OabaQojEFa8DUGc-Z9FVGZxl_7-VaDYDxkgdFm-_7gApx6NywMl2m9NsPNdUFuC5OHvJnahRVOI8GVSui42l91PkVfp3hbo&sig=AHIEt
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, CESAR MORA LEY, JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, FABIAL GALINDO, "Experimentos virtuales sobre una mosca vagabunda: Más allá de la solución de Neumann" . En: Brasil 
    Revista Brasileira De Ensino De Física  ISSN: 0102-4744  ed: Sociedade Brasileira De Fisica
    v.35 fasc.2 p.1 - 6 ,2013,  DOI: www.sbsica.org.br
    Palabras:
    mosca, problema de Neumann,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, LEIDY FERNANDA SANTANA GOMEZ, CESAR MORA LEY, "Estimación del tiempo de iluminación solar sobre la tierra mediante un modelo analítico: un escenario fértil para enseñar física" . En: Brasil 
    Revista Brasileira De Ensino De Física  ISSN: 0102-4744  ed: Sociedade Brasileira De Fisica
    v.35 fasc.2 p.1 - 7 ,2013,  DOI: www.sbsica.org.br
    Palabras:
    astronomía,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEIDY FERNANDA SANTANA GOMEZ, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "¿Conocer la trayectoria exacta de un planeta implica conocer la posición del planeta como función exacta del tiempo?" . En: México 
    Latin-American Journal Of Physics Education   ISSN: 1870-9095  ed: Instituto Politécnico Nacional
    v.5 fasc.2 p.496 - 500 ,2011,  DOI: http://journal.lapen.org.mx/june11/28_LAJPE_538_Paco_Talero_preprint_corr_f.pdf
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEIDY FERNANDA SANTANA GOMEZ, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Experimentos virtuales sobre el movimiento planetario" . En: México 
    Latin-American Journal Of Physics Education   ISSN: 1870-9095  ed: Instituto Politécnico Nacional
    v.5 fasc.2 p.508 - 512 ,2011,  DOI: http://journal.lapen.org.mx/june11/30_LAJPE_499_Paco_Talero_preprint_corr_f.pdf
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS BARBOSA, PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, "Los experimentos discrepantes como un escenario cautivante con rol social educativo" . En: México 
    Latin-American Journal Of Physics Education   ISSN: 1870-9095  ed: Instituto Politécnico Nacional
    v.5 fasc.1 p.176 - 182 ,2011,  DOI: http://journal.lapen.org.mx/march11/LAJPE_444_Luis_Barbosa_preprint_corr_f.pdf

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Energía I" En: Colombia 2005.  ed:Editorial Voluntad  ISBN: 958022264  v. 1 pags. 304
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Guías De Laboratorios Física I" En: Colombia 2007.  ed:Fundacion Universidad Central  ISBN: 9789789582600  v. 1 pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Experimentos virtuales de física mecánica" En: Colombia 2009.  ed:Ediciones Fundacion Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0125-6  v. 1 pags. 139
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Olimpiadas 9" En: Venezuela 2001.  ed:Editorial Excelencia  ISBN: 9803123238  v. 1 pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, JOSE ORLANDO ORGANISTA RODRIGUEZ, LUIS BARBOSA, "Física Activa: Leyes Del Movimiento" En: Colombia 2011.  ed:Editorial Universidad Central  ISBN: 9789582601706  v. 1 pags. 186
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "El Movimiento Unidimensional En Gráficas" En: Colombia 2012.  ed:Editorial Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0187-4  v. 1 pags. 105
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Laboratorio De Física Mecánica" En: Colombia 2012.  ed:Editorial Universidad Central  ISBN: 978-958-26-0189-8  v. 0 pags. 120
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Energía II" En: Colombia 2005.  ed:Voluntad  ISBN: 958022269  v. 1 pags. 312
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Guías De Laboratorios Física I" En: Colombia 2007.  ed:Fundacion Universidad Central  ISBN: 9789789582600  v. 1 pags. 1
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Secuencias Didácticas en Ciencias. Educación Básica Secundaria" En: Colombia 2013.  ed:Ministerio De Educacion  ISBN: 978-958-691-547-2  v. pags. 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Diagrama semi-cuantitativo sobre la evolución del aprendizaje de un micro-contenido físico" En: México. 2013. Latin-American Journal Of Physics Education . ISSN: 1870-9095 p.418 - 422 v.7
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Velocidades: media, promedio e instantánea en el movimiento uniforme acelerado, algunos comenta-rios pedagógicos" En: México. 2013. Latin-American Journal Of Physics Education . ISSN: 1870-9095 p.433 - 435 v.7
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, "Aplicación del FCI a estudiantes de ingeniería de Bogotá: una interpretación de los resultados mediante un modelo aleatorio de dos niveles" En: México. 2013. Latin-American Journal Of Physics Education . ISSN: 1870-9095 p.291 - 293 v.7

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, Diagrama semi-cuantitativo sobre evolución temporal del aprendizaje de la física elemental: un estudio con alumnos de ingeniería . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Articulo en fila para revisión en la Revista Brasileira de Ensino de Física 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • PACO HERNANDO TALERO LOPEZ, Aplicación del FCI a estudiantes de ingeniería de Bogotá: una interpretación de los resultados mediante un modelo aleatorio de dos niveles . En: Colombia,  ,2012,  finalidad: Artículo en fila para revisión en la revista Brasilera Ensino de Física  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    laboratorio como espacio para el aprendizaje de las ciencias naturales en la ingenieria
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    sistema de creditos academicos con apoyo en ambientes educativos virtuales aula virtual de mecanica de particulas
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC)
    Inicio: Abril  2014 Duración 
    Resumen

    Con base en el potencial que las NBIC ((Nano, Bio, Info, Cogno) ciencias y las tecnologías convergentes vienen teniendo y los importantes avances que en Colombia se han dado en los últimos años, en campos como los de la Biotecnología, se propone la conformación de un ¿Clúster de investigación en Ciencias y tecnologías Convergentes NBIC¿, que aproveche y potencie el potencia que la Universidad Central y diversas entidades nacionales e internacionales con las cuales se mantiene actividad en red poseen para en campos contenidos dentro de las NBIC. La articulación que se propone, busca incorporar los niveles de investigación básica, investigación aplicada e investigación para la innovación, de manera tal que el impacto de los trabajos del clúster puedan ser fácilmente trasladables al ámbito de la sociedad donde sea pertinente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    UN MODELO DE APRENDIZAJE DE LA FÍSICA MEDIANTE VIDEOS DE EXPERIMENTOS DISCREPANTES
    Inicio: Enero  2013 Fin: Noviembre  2013 Duración 
    Resumen

    Este proyecto tuvo como antecedente una investigación anterior (elementos discrepantes 1 y 2) que permitió identificar el uso de los experimentos discrepantes (ExD) como un instrumento de gran valor pedagógico para cautivar y movilizar al estudiante y en consecuencia favorecer su aprendizaje y desarrollo de habilidades propias del pensamiento científico. Juntando lo anterior con las ventajas que podría ofrecer un vídeo de un experimento con acciones como parar, continuar, ver en cámara lenta, retroceder, repetir, entre otras, se conjeturó que se podría construir una herramienta, con videos demostrativos de situaciones experimentales, muy adecuada como material de enseñanza y aprendizaje de alguna temática de la Física. En esa visión se especifica que la temática pertinente para investigar desde el enfoque mencionado era el principio de superposición de movimientos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Elavaración Y Evaluación De Un Modelo Didáctico, Mediado por Experimentos Discrepantes, Para El Aprendizaje Activo De La Dinámica En estudiantes de Ingeniería
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen

    Nos proponemos elaborar un plan estructurado que pueda usarse para el apredizaje-enseñanza de la dinámica (Leyes de Newton), tema central de física I. Nos preguntamos por el efecto de incorporar experimentos discrepantes en el desarrollo de competencias fundamentales de estudiantes de ingenieria mediante técnicas de aprendizaje activo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MEDICIÓN DE INDICADORES DE APRENDIZAJE CONCEPTUAL DE FÍSICA INTRODUCTORIA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE UNIVERSIDADES DE BOGOTA
    Inicio: Enero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Duración 12
    Resumen

    El grupo Física y Matemática se propone realizar una investigación que diagnostique el aprendizaje conceptual de ideas básicas de la física newtoniana y electromagnética en estudiantes de ingeniería en Bogotá D. C., para reconocer tanto problemas generales en el aprendizaje de la física como tendencias de razonamiento conceptual en estos ámbitos de conocimiento. El grupo de investigación ha llegado a convencerse de la importancia de realizar estas estadísticas dado que en estudios similares en otros países se revela que los preconceptos o ideas erróneas influyen desfavorablemente en el rendimiento de los estudiantes y la enseñanza tradicional tiene poca incidencia en remover estas ideas. Después de llevar a cabo una revisión bibliográfica (Págs.web: ICFES, ACOFI, IDEP, 2010) se ha notado la ausencia de reportes nacionales de indicadores estadísticos sobre el grado de aprendizaje conceptual de la física introductoria, newtoniana y electromagnética, en las diferentes poblaciones de estudiantes. El grupo ha visto la necesidad de disponer de estas estadísticas para, entre otras cosas, fortalecer las propuestas de extensión que el grupo viene desarrollando como el diplomado en metodologías activas que se está ofertando actualmente y la presentación ante la Secretaria de Educación de programas de formación permanente de docentes (PFPD).